Publicado hace 12 años por --207412-- a jesusgonzalezfonseca.blogspot.com

Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo, pero ¿sabemos qué hace nuestro organismo y nuestro cerebro mientras duerme que no pueda hacer despierto?, ¿por qué dormimos?, ¿qué son los ciclos del sueño y cómo nos afectan?.

Comentarios

telaeh

#9 después de una buena comida, tengo que hacer grandes esfuerzos para no quedarme frito en la misma mesa. :-)

Pues yo después de una buena comida me fumo un cigarro...

D

#22 A mí siempre me ha pasado igual desde que tengo razón de ser ^^ Además está guay eso de estar soñando algo y despertarte y decir, bueno pues ahora cuando me vuelva a dormir quiero seguir con el sueño y seguirlo por donde lo habías dejando lol Y si algo no me gusta, cambio lo que sea del sueño lol

Además también suelo entrar fácil en ese "limbo" del que hablas lol Sobretodo me pasa cuando suena el despertador, lo apago y estoy tan cansada que me vuelvo a "dormir", dura minutos (a veces ni 5), pero yo me quedo descansada como si fueran horas lol

KirO

#16 a mi me ha pasado con la tele o con gente hablando... o llamándome (intentándome despertar jeje, pero se me colaban en el sueño!), pero eso solo puede ocurrir en fases poco profundas del sueño.

#22 Las pocas veces que he podido "disfrutar" de ese limbo casi siempre de pronto me acordaba que tenía que despertarme pronto por cualquier cosa y pasaba de dormido a salir escopetado de la cama... aunque aunque claro... ese "limbo" suele aparecerme entre despertador y despertador así que puede que sea por eso...

#38 a mi hace mucho que no me pasa pero me acuerdo de la primera vez y fue horrible

Isial

#22 lo del dolor fisico real mientras sueñas te doy toda la razón.
Nunca olvidare aquella mala expereciencia en la que en un sueño me clavaban un cuchillo por la espalda lol

Señor_Mandarina

#23 Muy interesante lo de la Web de los ciclos.

Squash019

#23 Muy curiosa la web. Sabes por casualidad en qué horario está? Es que acabo de hacer la prueba (son las 03.11 AM hora española peninsular) y me dice que me podría levantar a las 4.55 AM, pero creo que lo va a hacer su madre lol

t

#48 supongo que lo hace calculando intervalos de 90 minutos (90mins=un ciclo de sueño), mas los 14 que dice la teoría que tardas en dormirte. O sea de las 3.11 que lo pusiste a 4.55 sería un sólo ciclo, hora y media + 14

Squash019

#57 Pues si pretendía que durmiese 104 minutos va lista la web, me pegué un buen sueñecito, jajajajaja. Gracias por la aclaración

telaeh

#4 Ok, para compensar mi comentario fuera de tonto, que en 3,2,1 será gris.... voy a menear tu noticia...

D

#5 no te preocupes tanto por el karma hombre, no merece la pena

telaeh

#6 ¿Qué dices, estás loco o que? el karma lo es todo en esta vida.

l

#30 A qué te refieres con "falsos recuerdos"? A mi me pasa a menudo que en el sueño "recuerdo" hechos que considero totalmente reales y cuando me despierto me doy cuenta de que no lo son...

#32 Ufff... en mi época de estudiante de ciencias, me pasaba a menudo con problemas de química! encontraba la respuesta en mitad de la noche...

N

#42 Exactamente a lo que tú dices, mientras sueño, recuerdo hechos que sirven para construir la historia que estoy soñando en ese momento. Al despertar, me doy cuenta de todo y los "falsos recuerdos" quedan en eso, en invenciones.

Por ejemplo, esta noche he soñado que entraba en un barrio con mi padre. Íbamos de visita a ver a unos amigos. Mientras circúlabamos por ese barrio me daba cuenta de que ya había estado allí, e incluso sabía a quienes íbamos a visitar. Conocía las casas, las calles e incluso entramos en una tienda en la que yo ya "había estado" previamente (falso).

Al despertar me he dado cuenta de que todo era "inventado" por mi mente. El barrio era inventado y los anfitriones de nuestra visita también.

l

#49 Vale, entonces es lo mismo que me pasa a mí. Es muy curioso, no? A alguien más le pasa? Hay alguna explicación de ello?

N

#50 Hay una cosa que me inquieta de todo este asunto. Ahora que veo que compartimos experiencia, ¿no has pensado alguna vez que cuándo nos aseguran qué consolidamos nuestra memoria cuando soñamos en realidad no es así? Quiero decir, que saben que determinadas neuronas se encienden cuando estamos despiertos y recordamos algo, por lo tanto, pueden creer que si se encienden esas mismas neuronas mientras dormimos es porque estamos consolidando nuestra memoria. Y tú y yo sabemos que no es exactamente lo mismo.

¿Confundirán el proceso "inventa-recuerdos" con el de "consolidar-recuerdos"?

No sé, qué rayada...

l

#51 Ufff, no lo sé, no me lo había planteado todo lo que tú dices... Mira, lo que sí te puedo explicar es que, cuando era pequeña, cuando estaba en 6º de Primaria, la profe de Sociales nos hacía estudiar el temario al día y nos lo preguntaba cada día. Yo, como buen estudiante que era, lo estudiaba todas las tardes pero tuve la costumbre durante unos meses de recitar de memoria lo que había estudiado ese día cuando estaba ya en la cama, a punto de dormirme (sí, era un poco masoca). Tengo que decirte que a la mañana siguiente me acordaba a la perfección de todo lo que había estudiado el día anterior...

Respecto a lo que dices, tiene sentido. No sé exactamente cúal es proceso por el cual estudian esta consolidación de la memoria pero es un planteamiento muy interesante. Lo pensaré.

denominador_comun

#51 La consolidación de la memoria se comprueba fácilmente con experimentos en los que se presentan objetos, caras o procedimientos a sujetos que habrán de memorizarlos o aprenderlos antes de dormirse. Después de un tiempo despiertos, se comprueban los fallos y aciertos y se comparan con los de un grupo de control que no durmió cuando los otros sí lo hicieron. Los resultados indican que, efectivamente, dormir ayuda a consolidar la memoria.

N

Estupenda aclaración #55 con eso despejas mis dudas Gracias

inconnito

#30 A mí me pasó de pequeño. Yo iba a una academia de inglés durante el curso. Una noche de verano, apenas a una semana de volver a empezar las clases, soñé que nos habían puesto de deberes en la academia hacer un diario en inglés contando lo que habíamos hecho cada día del verano.

Eso se me quedó grabado y me pasé una semana entera pensando si sería verdad o sería mentira, y que si era verdad "me la iba a cargar".

Por otro lado, demostré ser sabio y decidí que, dado que era imposible escribir en 5 días lo que tenía que haber escrito en 60, que me arriesgaría a sufrir el castigo pertinente.

Obviamente no pasó nada lol

OCLuis

Un artículo super interesante.

Yo personalmente me quedo dormido y sueño en 10 minutos. Lo se porque me duermo siempre con la tele puesta y programo su apagado a los 30 minutos. Cuando me despierto DESPUÉS DE HABER SOÑADO compruebo que faltan 20 minutos para que la tele se apague. Esto me sucede en la siesta del medio día (en el sofá) y por la noche (en la cama).
He buscado durante mucho tiempo alguna explicación por la web pero ni siquiera he encontrado referencias a que esto le pase a alguien más o incluso que pueda llegar a pasar.

entamoeba

#33 a mi también me pasa

n

#33 Tengo entendido que la falta de sueño provoca que se pase rapidamente las 4 primeras fases. Quizás eso pueda explicarlo... Tienes más información en este artículo http://www.uv.es/choliz/SuenoEmocion.pdf

También hay que tener en cuenta que eso es uno de los síntomas de la narcolepsía: "Los pacientes con narcolepsia entran rápidamente en sueño REM cuando se duermen, a veces de forma inmediata y la cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas son intrusiones de sueño REM (con atonía y ensoñaciones) en la vigilia."

g

A mi lo de resolver problemas soñando me ha pasado muchas veces, sobre todo cuando te has obsesionado con algo que no te sale, o cuando has hecho un examen y dudas de la resolución de un problema, y de repente te despiertas sabiendo que lo has hecho mal y cuál era la respuesta correcta. Es alucinante (y super frustrante también)

Mercromino

Yo acostumbro a dormir con música siempre y más de una vez durante un sueño asocio en el mismo la misma música. Es decir, en el sueño suena en la radio la canción que suena en mi cuarto en ese instante. El tema de los sueños es algo muy complejo y algo que me fascina. Tengo varios libros y según tengo entendido existen técnicas incluso para aprender a controlar tus sueños, recordar en un mayor porcentaje los mismos y poder tenerlos lúcidos.

En fin, premio a mejor meneo del día.

Seifer

#16 Pues no sé que técnica usaría yo pero hubo una temporada que era consciente de cuando estaba soñando, y entonces tenía capacidad de crear con la imaginación y etc.

El problema es que era un poco incoherente, ya que por ejemplo, podía aprovechar el sueño para hacer X cosa que en la vida real no me atrevía a hacer, pero luego si veía que un personaje del sueño me había pillado infraganti, me daba corte y se me olvidaba que era un sueño

D

A mi me pasa algo extraño desde hace años, no sé si alguien me lo puede explicar o le pasa también.
Algunas veces me sucede que despierto, sé donde estoy, lo que tengo alrededor y quién tengo a mi lado, pero no me puedo mover y me dan ciertos espasmos....intento pedir ayuda pero no puedo hablar. Es una sensación muy desagradable, horrible.
Podría parecer que es un sueño, pero no lo es, porque soy consciente de que me está pasando, es más, cuando me está pasando pienso "otra vez no por favor, ¡que pase rápido!".

Naethda

#38 Parálisis del sueño (http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o) Mucha gente lo sufre y sí, es MUY agobiante.

D

#39 MUCHÍSIMAS GRACIAS!, he estado un montón de años sin saber qué era y ahora veo que hay gente a la que le pasa lo mismo. De verdad que te agradezco muchísimo la información

t

#40, #39, me ha pasado poco y siempre en siestas demasiado largas y da mucha cosa! Tenía entendido que es cuando estás en sueño REM, que sólo puedes mover los ojos y no el resto del cuerpo, pero te despiertas quedándote ahí a medias.

Vermel

Mientras dormimos, desfragmentamos la memoria. Por eso salen cosas tan raras.

Naethda

#32 Los sueños lúcidos, benditos sean Son difíciles de controlar, porque la mayor parte de la gente (me incluyo) se despiertan casi automáticamente al ser conscientes de que están soñando.

Sin embargo, los sueños no siempre tienen esas repercusiones tan brillantes, de hecho la mayoría de veces son incoherentes, extraños o incluso triviales.

Entoinces puedo considerarme afortunada. Raro es el día que no recuerdo un sueño con total nitidez, con su argumento de Oscar en el que por lo general tengo superpoderes y salvo el mundo (ideal para escapar de la rutina).

D

Yo tengo sueños lúcidos, dentro del sueño me doy cuenta de que estoy soñando y no siempre me despierto o me despierto a placer dependiendo si me gusta o no el sueño....Si en un principio puede parecer algo maravilloso , no lo es, te levantas cansado aunque eso sí, recordando todo lo que has soñado y muchas veces al día siguiente ocurren cosas con las que soñaste.....

D

A mí me ha quedado claro, las siestas hay que echárselas de un múltiplo de 90 minutos entonces, porque eso de menos de 20 no lo veo

g

Interesantisimo, no podía parar de leer.

kata11

Entonces... una noche larga de estudio, si vas a dormir 4 horas, ¿es mejor esperarse una hora más y dormir sólo 3?
En teoría te despertarías en el ciclo REM.
No sé, quizá esté equivocado

Djkemical

#14 Nunca te ha pasado que te has levantado a media noche y te has quedado desvelado y otras veces te despiertas a media noche y te quedas frito al momento? Pues me imagino que pasara lo mismo

k

Porqué siguen haciendo blog de ciencia y en general con artículos largos con el fondo negro, eso es ilegible, a alguien más le pasa que empieza a ver todo en línes y es doloroso?

Tocará copiar y pegar a word, porque se ve interesante.

c

excelente artículo!

D

#0 ¿Que qué pasa cuando dormimos? Pues ...

D

Una mañana de Mayo me dispongo a desayunar antes de ir al instituto, escucho las noticias en la radio. Mi vello se pone de punta al escuchar que ha habido un accidente aéreo en Chicago, ha sido el 25 de Mayo, un DC-10 de la compañía American Airlines, el motor del ala izquierda se ha desprendido, arrancando parte de la misma. El avión ha quedado con el morro hacia abajo y se ha estrellado. Era la descripción exacta de lo que había vivido en varios sueños. ¡Horrible! Desde aquel día se prohibió el vuelo de muchos DC-10.

Zeioth

Muy interesante, de vez en cuando salen por aqui noticias relacionadas con el sueño pero esta tiene informacion relevante.

D

El articulo está muy bien, pero no veas la de ram que chupa esa página.

D

Relacionada, para los más curiosos: Despiértate más despejado gracias a tu smartphone

Hace 13 años | Por turandotero a alt1040.com


Apunto un par más de apps: Sleep as Android y Sleep Bot

v

Pues cuando duermo el mio está encima de la almohada muy agustico.

estiti

un articulo cientifico muy interesante

ermegabait

Yo, tras mucho tiempo de entrenamiento, tengo muchos sueños lucidos. Meterme en la cama es como encender la consola con el GTA San Andreas o un sandbox.

gantorys

Yo en mis sueños tiro una peonza para saber si estoy soñando o no

raqu3

Como dice Ralph Wiggun "¡Dormir! Eso se me da de muerte".

sifou

#21



lol

l

Lo que también me ha sorprendido es leer que todas las personas que vemos en los sueños las conocemos, es decir, que las hemos visto al menos una vez en nuestras vidas pero que no las recordamos. Es que he "conocido" a tanta gente en los sueños! Y siempre he pensado: la habré visto por algún sitio alguna vez? Será totalmente invención mía? Intuía que la respuesta era precisamente la que da el artículo, pero es curioso ver como el subconsciente te la juega.

telaeh

¿qué son los ciclos del sueño y cómo nos afectan?

Nos afectan porque nos olvidamos del PP mandando y del Undarchorizín robando

telaeh

#2 ok, no te enfades, lo que pasa que al ver esto:
http://www.meneame.net/search.php?q=interpretación sueños
Es decir, 300 noticias tan relacionadas, me he permitido el gran lujo de hacer humor, lo siento.

D

#3 No me enfado, faltaría más. Es solo que me parece un artículo que no merece que lo mezclemos con política, solo eso. Un saludo.