Publicado hace 13 años por jameswhistler a francisthemulenews.wordpress.com

Un análisis gracias al Sincrotrón Europeo de Grenoble ha desvelado los secretos de la técnica de sfumato que utilizó Leonardo en esta obra maestra del esfumado. “El esfumado es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía; da una impresión de profundidad en los cuadros.”

Comentarios

D

Errónea. Increible que un sitio como Francis (th)E mule Science's News haya metido la pata de esta forma.

No se ha utilizado radiacción sincrotón (http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_sincrotr%C3%B3n) para analizar el cuadro. Tal y como explica el propio artículo se ha utilizado fluoerescencia de rayos X (http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia_de_rayos_X_por_energ%C3%ADa_dispersiva) utilizando el Sincrotrón Europeo de Grenoble.

Nada que ver.

emulenews

#1, GRACIAS, radioman, he metido la mata hasta el fondo (si hasta el título del paper de Nature lo tiene escrito). Cambiaré el título de la entrada. Han utilizado un generador de rayos X portátil (para no mover el cuadro del Louvre, París) y como bien dices la técnica de fluorescencia de rayos X. El generador portátil de rayos X forma parte del equipamiento del Sincrotrón Europeo de Grenoble.