Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a magnet.xataka.com

Para arriba y para abajo con el llamado “milagro laboral alemán”. Que si fueron los primeros en salir de la famosa crisis financiera, que si se habían visto abocados a minijobs… Las famosas reformas de la Agenda 2010 han sido utilizadas como ejemplo tanto de éxito como de fracaso para economistas de muy distinto signo, e incluso a día de hoy países como España barajan su implantación como “receta” posible para las debilidades de nuestro mercado laboral. Hoy contamos con un interesante análisis al respecto. 25 años de trabajo parcial.

Comentarios

Cesc_

#2 A ver a quién le van a vender sus productos, si el resto de Europa está en la ruina, ayudar a los demás es ayudar a su economía

g

#25 Exacto. ¿A quién le compramos los Opel Corsa si no?

t

#32 A mí! Vendo Opel Corsa

D

#2 si hay gente que trabaja y no puede llegar a final de mes, no me quiero imaginar con contratos por horas, de verdad, que lo de algunos es de traca
Por cierto, pegale un ojo a esto, que quizas te sorprendes de lo que "ayudan" los mini jobs
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/7615142/06/16/Un-millon-de-alemanes-vive-de-ayudas-sociales-desde-hace-casi-diez-anos.html
cc #4

llorencs

#27 Respondes a un tío llamado lib_free. Con ese nombre ya debería valerte para saber que tipo de persona es.

D

#44 Lo se, lo he visto y he dicho junio/julio 2021 lol lol lol
Pero no hay que dejar que su mensaje cale en la gente, solo sueltan su propaganda y hay que desmentirla.

stk12

#2 Eso de que "nos rescatan" es muy discutible... Los alemanes no son idiotas y tienen el sistema muy bien montado a su favor. En la UE se hace lo que ellos quieren, controlan el BCE y mantienen un sistema en el que ellos aportan el valor añadido y los del sur la fiesta, el sol y agricultura.

Cuando las economías del sur no aguantan, porque es obvio que así no pueden aguantar, salen al "rescate" pero no dejan de ser migajas para lo que le sacan a los sureños.

El problema de base es que si la UE quiere un norte productivo y un sur "disfrutón" tiene que desviar muchos más fondos del norte al sur. Ahora Alemania, los frugales y demás nos quitan 1000 al año y nos "dan" 100 a regañadientes "para que hagamos algo productivo".

Obviamente dentro de ese "algo productivo" no está el competir con ellos a cara perro en tecnología.

n

#2 Es que hay que fijarse más en los seres de luz, los que se dan toda una narrativa de propaganda para que algunos caigáis.

Los seres de luz que llevan dos siglos hablando con la mayor pedantería del mundo de "milagros" cada dos por tres. Luego cuando se va a los libros te das cuenta de que todos esos milagros se dieron por condonarle las deudas en los dos siglos anteriores. Condonarle las deudas y no pagarlas, cosa que cuando les ha tocado condonar a ellos las de otros en esta década hagan sido muy generosos haciendo lo contrario a los que se les hizo a ellos. Pedantería.

Budgie

#2 ¿Los alemanes nos rescatan?

lib_free

#65 basicamente los países más productivos de Europa que suelen tener pensiones mixtas, despido libre o muy fácil y con muy poca indemnización pro despido, copago sanitario y un gasto público controlado....algo que aquí no queremos hacer y aumentamos la deuda hasta el gran batacazo final.

Tom__Bombadil

#2 Es decir, que lo importante es el dato de paro, no el estilo de vida de la población. Buen trabajo.

Esto ya se dijo hace una década, o tenemos más desigualdad o más paro.

lib_free

#75 lo importante es que si millones de personas trabajan al 50% al menos no son dependientes al 100% del dinero público, tenemos unos impuestos altísimos y el dinero que esta gente fagocita mientras se rascan las bolas delante de la televisión bien podría ir a mejorar servicios o bajar impuestos para que nuestras empresas puedan invertir en mejoras, ampliarse y ser más productivas...eso nos beneficia a todos y daría una respiro al trabajador medio, al autónomo y al pequeño empresario que son los que sostienen el sistema...eso si...un sistema que gasta más de lo que genera y todos sabemos que acabará en un crack de la deuda con consecuencis terribles.

n

#4 Ese es el tema. No veo que problema social es que haya mucho trabajo a tiempo parcial, eso supone mejor conciliacion y mas tiempo para formarse, ocio o descansar. Es repartir el trabajo para que trabajen todos.
El problema es si esos empleos dan para vivir con dignidad y permiten un buen acceso a la jubilacion.

D

#47 la flexibilidad laboral es el futuro. Cambiar de profesión y hacerlo bien es la clave del éxito. El problema es cuando solo puedes ser camarero, albañil o recoger tomates. Todo mal pagado y sin nada de formación.

R

#47 no, no supone mejor conciliación. Si necesitas 4 trabajos para vivir y tienes que perder 1 hora en desplazarte a cada uno, mal.

n

#89 Como he escrito "el problema es si esos empleos dan para vivir con dignidad". Si necesitas cuatro, esta claro que no dan para vivir.

L

#3 estas flipando

D

#3 O que tal vez a la juventud alemana le va otro tipo de turismo y a los guiris les va mas la triple S.

forms

#3 alguna juventud alemana, quizás, pero en general yo creo que no.

Conozco bastantes personas entre 20 y 32 años y ya me gustaría a mi ver a mis amigos españoles teniendo los trabajos que tienen ellos (y su sueldo).

Entré en un grupo para comprar tarjetas gráficas en Alemania, y es increíble ver como vuelan con precios de 1k€ No creo que sean jubilados

Por estas dos razones no creo que la juventud alemana no tenga pasta para "gastar", o por lo menos en general

D

#3 en mi empresa (alemana) los jóvenes tienen pasta para Buenos hoteles, buenos coches y casa (que no piso) propio.

borteixo

#49

D

#3

DangiAll

#3 La juventud lo que no quiere es ir de vacaciones donde los abuelos, como los jovenes españoles pocos se van de vacaciones al pueblo como hacen sus abuelos.

Una cosa es que no tengan dinero, algo que es falso, y otra muy distinta es que no se vayan a Mallorca de vacaciones.

asfaltaplayas

#10 También conocida como "jornada Antonio Recio"

D

#8

Ese es a tiempo parcial, claramente es "media jornada"

avalancha971

#8 En Alemania también es muy habitual que esos jornados luego sean otras tantas horas en negro.

Los empresarios de la hostelería son iguales en Alemania "Es que si te hago un contrato a jornada completa no salen las cuentas y el bar no es rentable".

D

La mentalidad funcionaral de nuestra sociedad en España no puede entender la diversidad del mercado laboral.
Es mejor dar subsidios , ayudas, ERTE , etc , todo a cargo de la clase trabajadora e impuestos, en vez de fomentar la iniciativa privada, que es la que genera riqueza en este país.
Es mejor sacar plazas de empleo publico, retrasar la edad de jubilacion, etc .

D

#5
Para eso estan las administraciones y la ministra de Trabajo, para legislar y sancionar esos excesos.
Si ocurren y no se sanciona, entonces es culpa de nuestro Gobierno.

Pero te aseguro que la riqueza en España saldrá de la inciativa privada, porque no hay empresa publica viable ni inversion en I+D+i

D

#7 Los empresarios no tienen ninguna responsabilidad al no cumplir la ley.

D

#7 tampoco se ve mucha empresa privada española invirtiendo en I+D+i. Prefieren gastarlo en fundaciones para desgravar o en dividendos para los accionistas.

t

#7 No hay empresa publica viable, porque todas las que lo eran, se las regaló el traidor de Aznar a amigos a cambio de favores políticos.
Telefonica, Argentaria, Endesa, Iberia... TODAS.
El milagro económico de la derecha. Vender la vaca en lugar de hacer que siga dando leche.
Y por poner un ejemplo, que Iberia, que con el dinero que tenía en caja podía haber comprado BA se regalase a esta última y se pusiese bajo soberanía Británica es ALTA TRAICIÓN, y podemos seguir con Endesa y Enel...

D

#9 espero que no pongas de ejemplo a Alemania en temas de "la burocracia y lentitud" lol

D

#58 #28 ¿En montar una empresa? Sólo conozco a un grupo de ex compañeros que se montaron la empresa en Alemania, pero lo hicieron rápido, visitando sólo un par de oficinas, y sin problemas

Para montar la empresa yo en España y activar el dinero del paro como financiación estuve dando vueltas como "Las doce pruebas de asterix" hasta que el director de.la oficina del paro me reconoció que era documentación antigua y que ignorara la ayuda que estaba intentando pedir.

Luego, podemos hablar de inversión. Dos días en la embajada perdió un inversor inglés para conseguir cofinanciar la empresa. Me juego un brazo a que a una empresa alemana la financia cualquier entidad internacional sin más problema.

n

#9 No creo que vaya por ahí. Tiene que ser por otros motivos por los que aquí no funciona, quizás por el enfoque al turismo y la desindustrialización para conseguirlo, quizás la posición europea para desindustrializar España, quizás la propia mentalidad empresarial que prefiere pagar sueldos bajos y contratar menos trabajadores que en otros países...

¿Pero lo que dices de la burocracia lenta del sistema español? Por ahí no creo que vaya cuando precisamente la alemana y francesa es más lenta.

N

#58 la francesa es horrorosa,

yo creo que es por la cultura. somos un pais de bares y lo primero que se nos ocurre es "voy a montar un bar"

Al final el enfoque depende de las personas, eres libre de montar un bar o crear una nueva empresa de coches

j

#9 La diferencia entre España y Alemania o Austria, que conozco, es que allí hay financiación a raudales. Es decir, hay dinero. Aquí en España no hay. Esa es la principal diferencia. Así es como hay startups y todo lo que quieras. Si te financian el crecimiento, creces y ganas mercado, si no...te pudres. Es fácil y no hay tanta magia. También hay más dinero ahí porque el capital prefiere Alemania o Austria a España o Italia, algunas veces con razones fundadas y otras infundadas. Pero bueno, al final el dinero se va donde quiere y prefiere ir al norte.

Trabajando para alemanes y austriacos, son buenos y competentes, pero no tan buenos o competentes o mucho más que los españoles, al menos en mi experiencia. Para mi la principal diferencia es que ellos han podido acceder a ingentes cantidades de dinero que en España es impensable. Han podido sobrevivir endeudándose por 3, 5 años hasta poder tener beneficios. Del orden de millones de euros, ni más ni menos. En España...no hubiese sido posible.

H

#5 Los empresarios no necesitan ayudas más que una cuota justa de autónomos en función de sus ingresos como en cualquier país de la Union Europea y las habituales ayudas al I+D de cualquier país desarrollado. No se puede criminalizar a todo un sector tan amplio y variopinto como el de los empresarios y tampoco al de los empleados.

#56 osea pero no se paga IRPF por esos 4000 o como va? mi estar confundido.

superjavisoft

#56 Sigue siendo jodidamente caro, ya lo comente por aquí. Yo estoy en RU, me pase a trabajar a tiempo parcial y empece como autonomo, si hiciera lo mismo en España lo haria en B, o el 80% de todas mis ganancias se las llevaria hacienda.

unodemadrid

#5 ¿Y cuando no haya sector privado de donde va a sacar el sector público la pasta?

c

#38 Con "la pasta" te refieres a dinero o a riqueza.

Los automóviles producidos por una empresa pública pueden ser automóviles exactamente iguales a los producidos por una empresa privada.

La electricidad producida por una empresa pública es electricidad exactamente igual que la producida por una empresa privada.

En cuanto al I+D en España lo poco que se hace, el 90% es a iniciativa pública

unodemadrid

#48 A ver, a lo que me refiero es que lo que produce dinero y riqueza es el sector privado, el sector público lo que produce siempre son perdidas, como correos, rtve por ejemplo. No os entra en la cabeza que las empresas publicas lo único que tienen son funcionarios que no dan un palo al agua y por lo tanto lo que generan son perdidas que tiene que pagar el sector privado (ciudadanos). Ahora me dirás que el problema es la gestión de los recursos públicos, etc y que si gobernara podemos todos viviríamos en un paraíso bajo un horizonte multicolor. En cuanto a I+D mira la vacuna Española, saldrá cuando todo haya terminado y la donaremos a países pobres. ahora me dirás que no tienen dinero que si se hubiera invertido lo que en pfizer... Pero no, seguirían fracasando porque no tienen ninguna presión por parte de nadie y sus puestos no peligran.

c

#96 A ver, a lo que me refiero es que lo que produce dinero y riqueza es el sector privado, el sector público lo que produce siempre son perdidas

Alguna demostración de esa afirmación ?
Yo diría que el sector público produce muchísima más riqueza que el sector privado....

unodemadrid

#98 Te he puesto 2 ejemplos, ¿ por que la gente usa nacex, seur, etc? porque correos no funciona. Mira los beneficios de Repsol, Santander, Iberdrola, Fcc, Acs, y montones de empresas mas. Imagínate una constructora pública, no verdad? Que el ser humano cuando no tiene la presión de que le pueden despedir no da un palo al agua, que es normal. Están ajenos a las crisis económicas porque siguen cobrando su sueldo, que mientras 1/2 España estaba de ERTE ellos se fueron a la playa cobrando el 100%. Eso es lo que hay en el sector público, y no lo digo yo solo.

c

#99 Correos funciona y generalmente Correos tiene beneficios.

Además los servicios públicos son..... ¡¡¡ servicios públicos !!!. Asombroso. Por eso puedes recibir un paquete o una carta en tu pueblo.

No tenemos petroleras, ni eléctricas, ni banca, ni constructoras públicas.

Que los funcionarios no dan un palo al agua es un INVENT como una casa. Igual que en la empresa privada hay gente que trabaja mucho y bien y gente que es un puto desastre. Y no, necesariamente no son los que despiden en la empresa privada.

Están ajenos a las crisis económicas porque siguen cobrando su sueldo
Detecto envidia....

mientras 1/2 España estaba de ERTE
El ERTE no es cobrar del estado sin dar un palo al agua ?


Que lo digas tú solo o lo digan 5 millones ni da ni quita razón.

Dime un solo motivo objetivo o demostrable por el que las empresas públicas necesariamente tienen que perder dinero.


El problema fundamental de las empresas públicas no es que "los funcionarios son unos vagos", si no que la alta dirección nombrada por los políticos que NOSOTROS VOTAMOS son unos putos ladrones, en muchos casos interesados en que la empresa "no funcione" para privatizarla. Y sobran ejemplos.

N

#48 En España el I+D de iniciativa pública es el 44% del total, el 56% es de iniciativa privada.

Por cierto, todo el I+D anual de España es poco más que el I+D que dedica Intel anualmente, tristísimo que una empresa dedique más en I+D que un país desarrollado.

l

#5 la iniciativa privada paga un mix entre lo que vale el trabajo realizado (que depende de cuanta competencia exista y lo que esté dispuesto a pagar el consumidor) y lo que está dispuesto a cobrar el trabajador (que depende de lo común que sean las habilidades del trabajador y la demanda/oferta que haya en el mercado laboral para esa habilidad).

En silicon valley tienes trabajadores tan escasos y con tan altas habilidades para productos de tan alto valor añadido con tan poca competencia que los sueldos están disparados y el coste de vida en la zona casi parece que sea para la realeza.
Luego tienes el caso del camarero, que requiere habilidades muy comunes, que hay muchos camareros con ganas de trabajar y que producen un producto de muy bajo valor añadido que los consumidores solo están dispuestos a pagar a bajo precio. Obviamente cobran poco.

El sector privado ni es la solución ni el culpable, se adapta a la realidad y punto. Si el consumidor estuviera todo el día en el bar pagando cafés a 5 euros, en vez de por ejemplo dejarse el dinero en productos chinos comprados a través de una empresa americana como Amazon, pues los camareros cobrarían más porque su producción valdría más. Pagándoles el café + medio bikini a 2€ no sé que esperáis que cobren.

N

#5 Eso es! hay que nacionalizar los bares!!!

i

#1 y más de obligar a hacer fijos en empresa privada. Si el empleado no funciona, a pagarle un paston por despedirle.

b

#1 Hasta que esas médidas sociópatas que propones, te afecten a tí. Entonces gritaras ¡INTERVENCIÓN!.

Privatizar ganancias y socializar pérdidas.

Nobby

El empleo a tiempo parcial (a no ser que lo necesites para compatibilizar con otra cosa, que es muy poco común) es el puto demonio. ¿De qué vale un SMI de 900€ si luego sólo consigues trabajos de media jornada en los que ganarás 450€ al mes?

D

#6 Porque tienes niños y os podéis reducir los dos la jornada por cuidado del mejor.

Nobby

#11 el artículo no habla de reducciones voluntarias de jornada, habla de nuevos empleos con jornada a tiempo parcial.
Duda sincera: ¿puedes coger un empleo a tiempo parcial, decirle al estado que es por tu hijo y que el estado te pague hasta completar las 8 horas?
Independientemente de eso, que el estado complemente las jornadas parciales en vez de incentivar las jornadas completas me parece un gasto estratosférico.

D

#13 Perdona, me he salido del contexto de la noticia a la hora de hacer el comentario.

Primero, la reducción de cuidado del menor no te paga todo el salario, sino que te dan como cotizadas las 40 horas, pero cobras lo que trabajas. Sirve para no perder cotización, nada más.

Luego, en principio no puedes hacer lo que dices; pero yo lo he visto. Si hacen una inspección mirarán, y depende de lo cabroncete que sea el inspector. Si le da por investigar y todos los compañeros están a media jornada menos justamente ese puesto de trabajo, puede multar.

Te puedo comentar mi caso, una persona llevaba un año a tiempo parcial por error; para que tenga el cuidado del menor va a estar 40 horas durante tres meses y luego pediremos la reducción por cuidado del menor. Lo hemos hecho así por si acaso. Igualmente, un inspector cabroncete puede decir que eso es un trabajo parcial y que paguemos multa. En esto hay mucha interpretación.

Nobby

#15 comprendo, y el que puedas seguir cotizando a jornada completa es bueno, pero lo que intentaba expresar con mi comentario es que con un salario de 450€ no puedes pagar un alquiler y los gastos necesarios para vivir... Ya no digamos que te den una hipoteca o mantener a un hijo.
Al final el SMI es muy bonito sobre el papel, pero mientras lo que se oferten no sean jornadas completas a la gente no le va a dar para vivir... 😔

D

#19 Bueno, el SMI en sí mismo seguramente ya no de para vivir.

c

#19 Varios trabajos.

D

#13 recuerda que con un minijob, en Alemania, te pueden pagar el resto hasta llegar a un salario mínimo y si propones una formación ... te la pagan. Yo salté de hacer paellas en Mauerpark a BIM Coordinator.

En España seria, nada de ingresos, te tendrías que pagar el master de dudosa integración laboral y además vas a cobrar una mierda.

Con trabajos a media jornada puedes luchar por otras cosas al mismo tiempo en vez de regalarle a alguien 50 horas a la semana y encima poca formación.

c

#6 El truco es media jornada por 950€

Nobby

#52 si encuentras uno así avísame, es para un amigo...

n

#6 El problema es el sueldo, no el tiempo parcial. Yo ganaba 1800€ (21.600/año) a jornada completa, con una hora para comer, una de desplazamientos y horas extra que no se pagaban. Total, unas 11h/dia fuera de casa.
Ahora tengo un trabajo de 4h y desde casa y gano 1200€, con algunos trabajos extra. En total trabajo de media 6h/dia y gano unos 1400€. Para mi no hay duda ninguna, es mejor el tiempo parcial. Solo tengo que ver como subir la cotizacion.
Tambien tengo un amigo camarero: ya sabemos, 1100€, seis dias a la semana, jornadas infinitas...le ofrecieron un tiempo parcial de repartidor (para una empresa, no en paqueteria). Cobra 800€ pero puede ir el a echar una mano a sus padres cada dia en lugar de pagar a alguien para que lo haga, y aun asi tiene mas tiempo libre que antes.

Skald

#55 Totalmente de acuerdo. Siempre va a ser mejor tener más tiempo libre aunque sea a costa de menos sueldo. El problema como dices es que ese sueldo más bajo todavía te dé para vivir, claro! Yo también he conseguido algo similar a lo tuyo, pero entiendo que no es la realidad para la mayoría y lo que ofrecen a tiempo parcial suele ser una miseria

R

Se dice "coworking" compartir las horas de trabajo con otra gente para ganar calidad de vida y tiempo libre para formarse. Si es que... es de primero de liberales.

H

El secreto que se lleva diciendo desde hace años. Xataka y sus titulares de mierda, todo un clasico.

Aparte, a tiempo parcial, en Alemania, como no tengas un segundo curro te hace ser mas pobre que el que no curra, a no ser que trabajes y vivas en la misma calle donde entras a trabajar.

geburah

Mejor algo de trabajo, algo de estructura en una vida, algo de cotización, algo de currículum, que.... Nada.

La manera españolaza de sacarse las pulgas; advertir que el otro perro también tiene

Que miseria. Que patético. Que triste.

Que asco.

MrAmeba

os cuento un secreto...
lo que vuestro padre hacía en 8 horas vosotros con la tecnología actual podéis hacerlo en 2h, así que os pago media jornada y hacéis el doble que vuestro padre aunque viváis mucho peor. Yo me llevaré 4 veces más beneficios que mi yate de 30 metros y mi palacete en la costa no se pagan solos.

reithor

Se pueden hacer dos cosas con esto: (a) el part-time job pasa a ser "job" y el full-time job pasa a ser "double time exploited job" y (b) el nuevo "job" se paga como se pagaba el "full-time job" antes. Así se consigue reducir la jornada laboral. Sí, ya sé que habrá quien diga que por qué va a pagar lo mismo por menos horas el empresario, que el pobrecito gana cuatro perras.

Pumba

Un pequeño matiz porque no viene especificado en el artículo. En Alemania existen tres posibles tipos de trabajo:

- Minijob (

forms

Comentar también que mucha gente pide tiempo parcial si tienen hijos etc. En mi empresa hay bastante gente así. Es lo que tiene sacarte una pasta aun trabajando tres días a la semana lol

#42 hmm yo trabajo 35h a la semana y no estoy con contrato de tiempo parcial

#46 Munich centro, 70m2, 1,2k de alquiler. Creo que exageras un poco Sobre lo del salario es totalmente cierto.

Pumba

#51 35 horas hasta donde sé es tiempo parcial...

Ähm, 1,2 en Munich? entonces o has tenido la potra del siglo, o llevas muchos anhos allí o es Kaltmiete...

O es un zulo

La gente que conozco se va a vivir a los alrededores de Munich, es prohibitivo: https://www.immobilienscout24.de/Suche/de/bayern/muenchen/wohnung-mieten?livingspace=110.0-&enteredFrom=one_step_search

v

#60 tiene que ser kaltmiete SEGURO, yo estuve mirando pisos en Munich y uno medianamente decente de los 2000 (warmiete) no baja

forms

#60 #72 desde hace 4 años y si, es Kalt. Creo que algo de suerte tuve, pero conozco a más gente con alquileres similares. No conozco nadie que pague 2k de alquiler ni warm ni kalt y los pisos no son zulos

Eso que comentas si que me parece increíble, da igual lo lejos que te vayas del centro, los precios no bajan.

Y si filtras los que son de inmobiliarias de lujos, tienes cosas como este https://www.immobilienscout24.de/expose/128749644

Pumba

#76 Y cómo encontraste esa ganga? Porque en immobilienscout y similares los precios asustan

forms

#78 en ebay-kleinanzeigen hay muchas ofertas de pisos que no son estafas como las de immobilienscout y similares.

immobilienscout y similares en Munich están pensadas para empresas que traen trabajadores para XXX tiempo, y se aprovechan. No conozco nadie que encontrase un piso allí lol

O tirando de kleinanzeigen, o de periódico (son las mejores ofertas) o unos pocos por conocidos que se iban de la ciudad.

Pumba

#80 Anda, kleineanzeige lo he usado siempre para cosas, no me imaginaba que también valía para pisos de alquiler... supongo que si no hay agencias por en medio es todo más barato

Por cierto las dos veces que he estado allí me ha encantado la ciudad...

forms

#82 la ciudad no está mal si quitamos el pijerío y el lujo

v

#76 a mi el piso que me enlazas me daría bajona tremenda vivir

D

#51 Joder con #60 Sabe más de tus propias condiciones laborales que tú mismo.

forms

#84 supongo que será

40 o >= 35 = Full time
34 o menos = Tiempo parcial

D

#42
- Tiempo parcial (hasta 39 horas a la semana)
- Tiempo completo (40 o más)

La ley de jornada laboral alemana (Arbeitszeitgesetz) no dice eso pero ni de coña. De hecho, es prácticamente idéntica a la norma española.

Pumba

#61 Tienes razón en parte, aunque no he encontrado la definición formal en el Arbeitszeitgesetzt.

https://www.clockodo.com/de/lexikon/teilzeit/

Da eine Teilzeitstelle in Relation zu einer Vollzeitstelle steht, ist die Frage nach der Stundenanzahl nicht pauschal zu beantworten. Laut Gesetz liegt Teilzeit vor, wenn die Arbeitsstunden pro Woche weniger sind als bei einer Vollzeitstelle. Diese volle Stelle zum Vergleich muss im selben Unternehmen und von der Arbeit her vergleichbar sein. Arbeiten alle Angestellten normalerweise 40 Stunden, sind 39 Stunden theoretisch bereits eine Teilzeitstelle.

D

#67 ¿Cómo que en parte? Lo que pones ahí es exactamente lo que digo (y es exactamente como funciona en España también).

En la Arbeitszeitgesetzt no vas a encontrar la "definición formal" porque en la ley no vas a encontrar una cosa que te has inventado tú, obviamente.

Pumba

#70 Yo dije que 39 horas es tiempo parcial y tiempo completo 40 o más, que fue lo que escribí en #42.

Te lo traduzco, que parece que de alemán vas justito, tanto como de educación.

El texto dice:
"Si todos los empleados trabajan normalmente 40 horas, 39 horas ya es teóricamente un puesto a tiempo parcial", que es lo que he resaltado en negrita.

Y ahora al rincón de pensar, hasta siempre, sobradete.

D

#70 #73 La jornada parcial es cualquiera que no es completa (obvio) y la jornada completa no son 40 horas semanales. Eso te lo has inventado tú y es lo que te digo desde el principio (te lo he marcado en cursiva, no sé si lo ves).

No necesito que me traduzcas nada, y te insisto en que lo que pones es exactamente lo que yo digo.

Por cierto, te he hablado con suficiente respeto y educación, a diferencia de ti ahora. Pero no le doy más vueltas, que no es cosa mía sacar de la esquina a un ignorante con ínfulas que encima pretende repartir masterclasses sin saber ni algo básico como es cómo se determina la jornada laboral.

Pumba

#83 Confirmas lo que he dicho anteriormente, que eres un maleducado y arrogante, y sólo hace falta revisar tu historial de comentarios para darse cuenta de ello.


"¡Uy! ¡Pero qué ven mis ojos! ¡Un no-sectario en menéame! ¡Y en el comentario 10 y sin hundirlo a negativos!"
"No tienes ni idea de cómo se adjudica una plaza en la Función Pública."

"Tú mismo lo has dicho: una chorrada que se te acaba de ocurrir (lo que la gente que nos informamos antes de hablar llamamos pay-as-you-bid)."

"Deberías no abrir la boca si no conoces el significado de una palabra. El diccionario de la RAE es tu amigo en estos casos, por cierto."

"Sí tiene que ver, lo que pasa es que como no sabes de lo que hablas... Todavía vas a venir a darme una clase magistral sobre el mercado mayorista y sobre si entiendo lo que es el pay-as-you-bid cuando ni siquiera conocías el término hasta hace cinco minutos que te lo he mencionado... Ridículo."


Quién es el de las ínfulas y las master-classes?

Háztelo mirar.

Hasta siempre.

D

#85 Háztelo mirar tú, que andas buceando en los comentarios de la gente y quedándote solo con los que te interesan para reafirmarte en tu infantilidad. Ridículo.

PD: No debes conocer muy bien el significado de ínfula.
PD2: Las ocasiones en las que doy masterclasses es porque sé a ciencia cierta de lo que hablo, cosa que no tiene absolutamente nada de malo.

Vaya usted con Dios.

n

#42 Eso tenia entendido... No creo que sea un problema tener una gran cantidad de gente con jornadas de 6-7h por conciliacion, si los salarios son razonables, el problema parece que viene por el otro lado, gente con pocas horas, salarios muy bajos y dependiendo de las ayudad sociales.

cosmonauta

Por favor, que me precaricen como a mis colegas alemanes.

D

#46 si, 1700 paga mi primo pero cobra 6k al mes

s

Pues igual estais intentado ver la situación en Alemania con la perspectiva de empleo española.
Yo soy uno de los que aparezco en esa lista empleado a tiempo parcial. Lo pedí yo para tener mejor calidad de vida, como yo un porcentaje muy alto te mujeres (y algunos hombres) que quieren pasar más tiempo con sus hijos. Y un montón de estudiantes y gente que no sabe que hacer con su vida y va tirando de trabajos de fin de semana para ir pudiendolo convalidar con otras opciones.
Algunos lo vereis como un fallo del sistema alemán, yo lo veo como una ventaja.

D

a las ministras de España les gusta ir a contra corriente... mal como siempre.

Allesgut

En las IT tambien estan logrando el milagro de encontrar un monton de talento... basicamente indios que cobran cuatro chavos y no se quejan nunca de sus jefes ...

Germany = Great marketing

jorgito

Creo que el artículo presenta información incompleta y/o induce al error.

Como residente en alemania, debo decir que muchos companyeros buscan trabajo a tiempo parcial para mejorar la conciliación laboral y familiar, y que al menos los casos que yo conozco, el empleador contrataría a esa persona a tiempo completo si así lo deseara.
Pero con un contrato de al menos un 80% de reduccion de jornada, puedes escoger los horarios y/o días que se trabaje.
No será así en todos los casos, pero sí es muy común en el rango de edad donde la gente se plantea la paternidad.

Por otro lado también hay mucho "minijob", es decir, trabajar un máximo de 12,5 horas a la semana por 400 - 450 euros al mes libres de impuestos. Hay quién lo busca para compatibilizar con estudios y/o familia, y hay quién no consigue encontrar nada mejor.

D

No tengo ni puta idea de economía, pero tengo un primo y un amigo en Múnich cobrando un paston. Y las veces que he ido, ya van 4 o 5 (mi primo lleva 9años alli) he visto un nivel de vida altísimo por parte de todos los que he ido conociendo. Todos mis conocidos que ha emigrado a Alemania ninguno ha vuelto (eso si la mayoría informaticos o telecos). Todos mis conocidos q han emigrado a uk han vuelto o quieren hacerlo (eso si, la mayoría enfermeras)

Pumba

#37 En ciudades como Munich, Frankfurt, Hamburgo... y si tienes un trabajo especializado, no es nada descabellado subir de los 100k al año. Son las ciudades además más caras de Alemania. En mi ciudad un alquiler puede costar entre 600 - 900 al mes. En Múnich o Frankfurt por encima de los 2000.

borre

Mirad el paro juvenil aleman con el español y veremos si no mataríamos por esos mini jobs.

anv

Bueno... realmente no hay diferencia entre tener empleo a tiempo parcial y lo otro que se está probando: trabajar sólo 4 días.

El punto está en el sueldo. ¿Con un empleo a tiempo parcial tienes un sueldo suficientemente bueno? pues entonces genial.

p

pues es ideal 6h/día o 4 días a la semana... no trabajar tanto da para vivir, y si encima es con buenos sueldos...

Por eso la economía les va tan mal, curioso verdad?

c

#26 A quien te refieres en concreto ?

R

#26 la de los Alemanes en concreto que curran a jornada parcial sí. Pero vamos, allí es que tienen industria aquí en Camarerolandia no.

D

6 años en alemania y contrato fijo desde el primer dia

D

Lo que tiene uno que ver por estos lares... ¿Por qué no ponéis la gráfica española (y otras del entorno ya de paso) para comparar?

B

Siempre hablamos de Alemania como un todo y las diferencias entre regiones son brutales. En la antigua DDR, entre mini jobs sy condiciones, la situación laboral está a nivel de España.

1 2