Hace 17 años | Por kabute a lavozdegalicia.es
Publicado hace 17 años por kabute a lavozdegalicia.es

Primero los incendios... Y ahora el vertido tóxico de la empres Brenntag. Miles de personas han quedado sin agua para beber o asearse. Desde siempre el gobierno español ha repudiado e ignorado a Galicia ¿hasta cuándo seremos de tercera (o cuarta) división en Europa?

Comentarios

D

#2 el meneo que señala #1 también trata sobre el mismo vertido...

Por otro lado, los problemas de suministro de agua a la población en zonas turísticas cuando llega el verano está siendo un grave problema desde hace años.

D

Los gallegos son un pueblo que historicamente han ido perdiendo siempre a lo mejor de sus recursos humanos.
América está llena de apellidos gallegos, curiosamente alli son los empresarios y terratenientes ,la clase alta.
Galicia ha sufrido un saqueo de gente (de su mejor gente) constante durante siglos ,a favor de otras regiones de España tambien.
Lo que queda en Galicia es morralla y la escoria de la sociedad.Personas que deciden que el mejor negocio para montar es un bar,que construyen su casa a lo largo de 30 años,pobreza,suciedad desgana feismo urbanistico,mal gusto,horribles musicos,en fin esta es la Galicia que produce la escoria de la gente que la habitamos.

Cantro

#21 Más bien donde puede. Olvidas el minifundismo y que la orografía no facilita la creación de núcleos. De acuerdo con lo de los postes, pero dado el grado de explotación de nuestros ríos y las centrales térmicas podían estirarse un poco, que mucha leche le sacan a la vaca como para matarla de hambre.

Cantro

#10, #11 Ven aquí, pásate una temporadita y luego me cuentas cuánto de victimismo "nacionalista" hay y cuanto de queja legítima. A lo mejor el tener idioma propio nos inhabilita para quejarnos del poco caso que nos hacen o de que sean más urgentes inversiones en Madrid a propósito de la candidatura olímpica que inversiones necesarias aquí

#14 Un poco de autoestima, hombre. Creo que muchos de los que quedamos valemos

#16 Sé que jamás echarías la culpa al gobierno (al actual gobierno, quiero decir), aunque es evidente que la tiene en muchas cosas

En los presupuestos del estado de cada año no se tiene en cuenta ningún criterio de dispersión poblacional (50% de los núcleos urbanos de España en Galicia) ni de orografía... y todos sabemos que es lo mismo hacer un saneamiento para mil personas que viven juntos en un pueblo en llano, que para mil personas que viven dispersos a lo largo de hectáreas de terreno y con orografía sinuosa.

Cuando el "Prestige" (cuando hablo de gobierno central no me refiero sólo al actual) ya vimos lo mucho que importábamos al gobierno central, que sólo actuó cuando miles de personas habían ido espontáneamente y sin recursos a limpiar.

En el caso de la electricidad que apuntan en un comentario, REE tiene como uno de sus accionistas principales a la SEPI (que, vaya, es del Estado) y además al ser una empresa estratégica tiene que plegarse bastante a lo que digan las autoridades. Así que el hecho de que no invierta lo suficiente en Galicia es en buena parte culpa del gobierno. Dos curiosidades: antiguamente el recorrido de una línea de alta tensión era sistemáticamente arrasado y se usaba como cortafuegos; y la segunda curiosidad es que éstos sí que tienen en cuenta los criterios de dispersión y orografía a la hora de pasarnos la receta bimensual.

Sobre el tema de los incendios, pues ha quedado establecido (y reconocido por ellos mismos) que la actuación de las autoridades no ha sido la mejor, y que se reaccionó tarde y mal.

Nuestras infraestructuras dan la risa: llevan quince años reconociendo que la N-550 está saturada y debería ser reformada, pero ahí sigue la jodida en las mismas condiciones (pero con más tráfico y más baches). En ese tiempo se aumentó dos veces el período de concesión de la misma: el Sr. Touriño hasta 2015 y luego el PP hasta 2048.

En cambio, en lo que toca a este vertido la reacción ha sido bastante rápida y, hasta donde sé, eficaz (y eso es una novedad)

¿Que qué podemos hacer al respecto? Salvo que surja un partido político nuevo no se me ocurre...

embajador

"¿hasta cuándo seremos de tercera (o cuarta) división en Europa?"- Hasta que dejeis de lamentaros y hagais algo por solucionarlo.

Por lo demás, no estoy de acuerdo ni en que sea Galicia de la tercera o cuarta división de Europa, y si creo que es cierto que hay muchos (incluyendo nuestro amable comunicante) que les gustaría que asi fuera por los siglos de los siglos.

La voto a pesar de lo absurdo de la entrada.

bar

Pabliño, que tendra que ver como te sientes tu con un vertido de productos quimicos al rio

Carme
D

especialmente Sanxenxo, que multiplica su población por 5 en los meses de verano...

xiobit

Menearia esta noticia, pero la introduccion que has hecho de la noticia la descalifica.:(

kabute

No es duplicada, la noticia hace mención a los actuales cortes de agua en Galicia por culpa de los vertidos.

Actualmente la zona del Salnés (zona vacacional con varios miles de habitantes) se ha quedado indefinidamente sin suministro de agua...

D

#14, permíteme que te diga que te has pasado. Si te consideras morralla o escoria allá tú, es tu problema. Galicia es una tierra fuerte, y somos tres millones de personas dispuestas a levantarlo. El problema es que la gente que ha llegado a algo ha ignorado a su país desde siempre.
Estoy convencido de que eso va a cambiar. Los jóvenes de hoy tenemos un mayor compromiso con el país, y lo vamos a defender. El victimismo no cabe, estoy deseando que las nuevas generaciones lleguen al poder y la lacra que tenemos por políticos se retire.

kabute

#7 Por supuesto que hay cortes, pero estos fueron totales y debido a los vertidos.

#11 No lleva ningún tipo de cuña, de hecho ningún gobierno, ni el actual (PSOE+BNG) ni el anterior (PP) ha conseguido resolver los problemas que tenemos.

Que hubier pasado esto en Madrid o en Barcelona ...

#12 Tienes razón... tenemos políticos de m$rd*, por lo que tenemos un mal gobierno... El caciquismo manda así que...

kabute

Restaurado el flujo de agua: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?TEXTO=100000104223&CAT=126

A ver cuanto tardan en aparecer "misteriosos" casos de intoxicación o enfermedades "raras" que por supuesto no tendrán nada que ver con el vertido...

kabute

Aún echando mas leña al fuego...

A propósito de ser de tercera división:

Galicia exporta un 37% de su producción de electricidad al resto del estado, siendo así la primera en cuanto a exportaciones se refiere. A pesar de esto la factura eléctrica es mucho más alta para un gallego que para el resto de las comunidades (por no recordar el grandísimo impacto ambiental que soportamos).

Por cierto que la infraestructura esta casi totalmente financiada por la Xunta de Galicia y no desde el gobierno central (3 millones de euros no llegan ni para poner postes entre los pueblos):

http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=5062069

D

tenemos lo que nos merecemos

B

Por cierto, muy sutil la cuñita nacionalista ¿me dices de que parte de la noticia sacas esa conclusión? ¿o es el victimismo nacionalista de siempre? Siempre con el mismo "runrun" que cansinos.

B

En las mangueras contra incendios acabarán poniendo "echele la culpa al gobierno" en lugar de "rompa en caso de incendio". Seguro que a alguno incluso le parecía bien.

Nagamasa

Como gallego me siento indignado. Que demonios tendra que ver el gobierno de España con los incendios o este vertido. De lo que pasa en Galicia los responsables somos los gallegos. Yo como gallego no me quejo del trato del resto de España, es más, lo que veo es que nos han llovido fondos europeos que se han dilapidado en subvenciones a la agricultura por ejemplo.

s

Y esto no es después de los incendios, sino durante. Aunque ya no salga en el telediario (no sé porqué) los incendios siguen, esta vez en Quiroga, afectando a una de las zonas naturales más ricas de Galicia (y más bellas): O Courel.

D

#8
¿Ha sido el gobierno el que os ha quemado medio Galicia?
Que yo sepa han sido vuestros mismos vecinos.

pablinho

#14, te pasaste un poco. América está tan llena de gallegos que allí son la clase alta, la media y hasta parte de la baja...
El vertido es un accidente, pero estaba cantado. No es el primero que hay en el Umia. Así de memoria recuerdo algunos más en el Lagares, en el Sar... aunque no tan espectaculares. Con incendio o sin el, a muchas industrias les gusta situarse en las riberas de los rios, y por algo será, y lo peor de todo es que parece que es legal poque el anterior gobierno les dio permiso, a esta y a muchas más.
Pero esto es consecuencia del desarrollismo, el "progreso" a costa de nuestros bosques, nuestros ríos y nuestras costas. Aquí vale todo, y segurá valiendo mientras la administración no se ponga las pilas con los temas medioambientales, pero claro, esto implica tocarle el peto a los señoritos empresarios...

Nagamasa

#19 Ni al actual ni al anterior gobierno de España lo culpo de lo que sucede en galicia, que quede claro.
Lo de la dispersión poblacional es un drama, aqui cada cual contruye una casa donde le sale de los mismisimos y luego el coste en infrastuturas se dispara!!.
Me gustaria ver estadisticas de los postes electricos que hay por habitante, sería de lo más revelador.

D

Que se levanten los gallegos de una puta vez, que les están meando encima, tienen fuerza suficiente para hacerlo, y el resto de los españoles también.