Hace 14 años | Por --92745-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --92745-- a abc.es

El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte tras la publicación de su libro "Gomorra", ha afirmado hoy que las organizaciones mafiosas de su país consideran a ETA como "una especie de banda de imbéciles", aunque "útiles" pues distraen a la opinión pública del problema del crimen organizado. De esta forma se ha pronunciado Roberto Saviano al inaugurar en la sede del Ministerio del Interior, junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el curso superior sobre crimen organizado, blanqueo de capitales y financiación...

Comentarios

w

#9 Nop...porque resulta que hay muchos gilipollas que siguen a estos imbeciles... y todo se cura menos la estupidez humana

Saludos

D

#9 Es muchísimo más fácil trapichear con droga que demostrarlo (aunque lo sepas).

D

#1 Me lo has quitado de la boca....

D

En lo de imbeciles estoy deacuerdo.

s

Con lo implantada que está la mafia en Italia, solo faltaba que tomaran ejemplo los de ETA...
Un presidente del gobierno de ETA, por ejemplo...

Sr_Povondra

La mafia ganó la guerra, como bien demuestra la corrupción generalizada que emana de las instituciones. Pero estoy de acuerdo en el análisis de ETA como espantapájaros que distrae del expolio del país.

K

#4 la Ndrangheta o mafia calabresa se dice que desciende de caballeros toledanos.

tuseeketh

"Saviano [...] se ha preguntado por qué España nunca ha contado con una mafia autóctona"

Sí la hay, pero no se esconden. Los tenemos cada día en portada.

Rufusan

Más Savianos y menos obispos y letizias en el telediario, por favor

gambitero

#4 Hombre, pues mire, es que aquí la tenemos instalada en las alcaldías, diputaciones, comunidades autónomas, además de en constructoras.

s

#20 Hombre... decir que Euskadi esta cerca de Galicia es aventurarse a decir mucho... depende de lo relativo que consideres "estar cerca" por que asi a bote pronto un Vigo-Bilbao son unos 700 km casi 7 horas en coche...eso por carreteras principales... no me imagino un camion cargado hasta las cejas de coca por la A6...

D

#1 Ojalá ETA fuera una panda de inutiles, el problema es que muchas veces llevan a cabo sus objetivos.

DadeXIII

Puede que esté mal entrecomillado. A ver si ha dicho "la mafia considera a ETA una banda de imbéciles, aunque también in_útiles_"

D

Imbéciles sí, e inútiles también. Y casi mejor que lo sigan siendo.

Wir0s

#18 Tendria su logica.

Euskadi esta al lado de Galicia, una de las principales puertas de entrada de cocaina a Europa. Italia esta justo en la otra punta, al ladito de la Europa del Este y sus ejercitos medio desmantelados tras la caida de la URSS.

Vamos, no me sorprenderia nada.

D

#4 Pues existe una, es legal y afirma defender a los artistas... ¿necesitáis más pistas?

PD: Y no, no hablo de la de menéame...

D

Debio añadir "como nosotros". ¿Amenazará ETA a éstos que también la "denigran" de ese modo?

alter_ego

No se porque tengo la impresión de que los PPSOE la consideran igual...

D

Que los politicos utilizan el tema de ETA para distraer a la opinion publica del chanchullo que tienen organizado con banqueros y oligarcas? Que novedad.

Lambda

Ponen un bomba y avisan por telefono... Un poco tontos si que son...

D

#21 Para un narcotraficante que se precie 700km es un chollo!!!

p

La mafia de meneame no deja títere con cabeza.

D

#33 Te había entendido. En #9 Quería decir que es mucho más fácil delinquir que reunir pruebas de ello. Y yo tampoco creo que sean tontos.

ikipol

Si es lo que son, imbéciles (y clientes de ellos, le compran costo)

D

casi de acuerdo con la mafia, pero con mis diferencias
los imbélices son los que hacen imbelicidades...estos a parte son unos asesinos

l

Imbéciles casi siempre han sido, pero cada año que pasa tienen menos bagage político y sí, también son inútiles. Por desgracia matar no es tan difícil, lo difícil es que no te pillen

D

#20 Al lado, al lado no se yo...unas 5 horillas en coche. Pero bueno si es cierto que Galicia es la entrada de droga de Europa, solo hay que ver los tremendos Chalets que hay y las planeadores.

D

miliki28

#23 Disculpa, quería votarte positivo

D

Ultimamente parece que estén sacando noticias para provocar a ETA, y a ver si así hace algún atentado "grande".

Lo suficientemente grande para que en la portada del periódico no aparezca la palabra "crisis" o vete a saber!

D

#47 La mafia de menéame no existe... ¿capisci?

Sr_Povondra

Es curioso. La mafia italiana y el español medio coinciden en su desprecio por quienes no son listos.

Wir0s

#21 #22 Y tb desde Italia a Croacia por ejemplo es un paseito en coche, pero hablamos de narcotrafico y trafico de armas, y por situacion, lo tienen mucho mas facil para conseguir coca los de aqui y armas los de alli.

Orzowei

Vamos, que piensan de ETA lo mismo que pensaba Arzalluz o la misma HB antes de ser ilegalizada.

equisdx

#9 ¿Acaso crees que tienen alguna máquina sacada de Minority Report para saber cuando van a actuar? Aún no hay precog en este país.

D

#22 La cocaína entra por contenedores, las planeadoras es una forma más rápida de conseguirla y la que menos infraestructura hace falta para volverte narco.

Pero puedes dejar un contenedor con 15 toneladas de cocaína en una comisaria con todos los portes y tasas sin falsificar, y no encontraran a ningún culpable ni ningún delincuente, solo la sospecha que el receptor fuera quien mando traer eso.

D

Este hombre, Roberto Saviano está condenado a muerte por sacar a la luz los negocios de la Mafia y todas las actividades relacionadas con ésta. Recomiendo encarecidamente leer el libro Gomorra. No sabéis hasta dónde llegan las conexiones de estos grupos criminales y cómo organizaciones legales no les importa nada hacer negocios con ellos.

Un ejemplo que me impresionó fue como las empresas de alta costura contratan a los talleres controlados por la Camorra, explotando a los trabajadores por cuatro duros y luego venden los trajes por millones y lo llaman "cultura", vale. De hecho, los productos "falsificados" que nos llegan de Italia son los mismos objetos fabricados por los mismos talleres, sólo que no tienen permiso de la "marca". Parece ser que en este mundo el dinero no entiende de moral.....

#40 No se trata de hacer caso a la mafia, sino escuchar la información que nos ofrece Saviano después de estar investigando muchos años (de Hecho él es de Nápoles y vivió allí toda su vida) jugándose el pellejo. Hay que estar informado para saber como es la realidad y poder actuar en consecuencia.

A los que se preguntan por que no hay Mafia en España, la respuesta es que sí la hay, lamentablemente en España la mafia está institucionalizada desde siempre. No hace falta tener un brazo armado porque actúan dentro del sistema y no fuera.

D

#44 Lo que dice Saviano no es que en España no haya "mafia" sino que no hay organizaciones con ala militar como la Camorra (ellos lo llaman "el sistema") De hecho si leéis el libro en la Camorra hay un grupo que llaman los "Spagnoli" que opera en toda la costa mediterránea.

D

La opinión de la Mafia es relevante?, por otra parte, leo que Saviano dice que en España no hay Mafia y la relaciono con la anterior noticia publicada en portada: "Dos altos cargos de Aguirre recibieron sobornos en metálico y coches de lujo", y ya me da la risa.

D

¿ETA, grupo terrorista que atenta en territorio franco-español, distrae a la opinión pública de Italia del problema de las mafias? ¿lo qué?

Er_inigo

Ahí esta Saviano haciendo más 'amigos'

j

No creo que la mafia italiana esté en posición moral de criticar ni a ETA ni a nadie (por detestable que nos resulte), esta gente se dedica a actividades que dañan aún más su sociedad, vease narcotráfico a gran escala, blanqueo de capitales, asesinatos continuos y muchas cosas más.

Puedo estar de acuerdo en la opinión sobre ETA pero a esta gente (la mafia) no hay que darle espacio en los medios de comunicación, por favor.

D

....estoy cachondo....

R

¿No sera que el tio este busca publicidad aqui?

D

Jo, pues si los de ETA son unos imbeciles, los de la policia que son muchos mas, tienen muchos mas recursos tecnologicos y llevan 40 años detras de ellos deben ser super imbeciles... No?