Hace 9 años | Por --391712-- a agenciasinc.es
Publicado hace 9 años por --391712-- a agenciasinc.es

Sardinas, boquerones y caballas desempeñan un papel primordial en los ecosistemas marinos, además de poseer un alto valor comercial. Pero el calentamiento del agua les obliga a desaparecer de los mares donde suelen ser habituales y migrar al norte. Un estudio pionero que ha analizado 57.000 censos de peces en 40 años lo confirma. Los investigadores advierten que los pueblos costeros dependientes de estos recursos pesqueros deberán adaptar sus economías.

Comentarios

r

Reciclado de profesionales de la pesca? nunca!!
no lo han conseguido ni con los mineros, ni en ninguna otra profesión ... el que nace pescador, muere pescador.
Luego dirán que no ha habido tiempo de reacción, que nunca pensaron que iba a suceder, que ahora ya no se puede trabajar en ninguna otra cosa, aún conozco a algún sereno que no quiere dejar la profesión.

D

Pero cuales? las de tomate o las de en aceite?

C

#14 Venga, cariñito, tomate la pastillita que empiezas a dar mas pena de la habitual.

C

#6 Ay, cariñin, que el sol de Capadocia te ha dejado lelo. ¿Te has leido el estudio? Pues el autor si. Asi que, a callar.

"La han disminuído en las regiones estudiadas. "
Por supuesto, ¿y si las regiones estudiadas son las mas frias y esos peces viven en aguas frias, a donde van a emigrar? ¿A tu nevera?

"Al igual que las anteriores especies, se habrán extendido hacia el norte,"

Si, señor, todo un ejercicio de demagogia. ¿Al norte del Polo Norte? lol

Nylo

#7 Que no, mascotilla, que no. Que por mucho que te empeñes, nadie ha hecho ningún censo de peces en el polo norte. Las regiones estudiadas no son las regiones más frías que hay. Es más, incluso puedes encontrar regiones más frías que las estudiadas a menor latitud, en el pacífico, océano que no baña la plataforma continental europea, que es la zona en la que se concentra el estudio.

Tómate otra galletita anda, por volverte a equivocar. ¡Es que queda tan mono cada vez que lo hace!

C

#8 Animalin, cada vez que pienso que no puedes ser mas ignorante, me sorprendes y te superas a ti mismo. Que tu no sepas que se hacen censos de poblaciones en el Artico no significa que no los haya:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1467-2979.2003.00112.x/full
http://www.sciencemag.org/content/311/5766/1461.short

Anda, vete a llorarle a tu mama.

Nylo

#9 Ártico Polo Norte. El Polo Norte está en el Ártico. El Polo Norte no es "el Ártico". Los dos enlaces que nos traes, para variar, te llevan la contraria, pero como no los entiendes, ni te das cuenta. El primero habla de la zona del Mar de Barents y Svalbard. El segundo, del mar de Bering. Todos en el ártico, pero no son "El Ártico", ni mucho menos las zonas más frías del Ártico. De hecho habla de ellos para evaluar los efectos de la retirada del hielo en ellos, y hay zonas del ártico donde el hielo sigue siendo permanente. Todas las especies que vivían en los límites de la extensión del hielo ártico, han conquistado territorio más al norte, concretamente todo el que hay hasta el nuevo límite de la extensión del hielo ártico.

¡Ay, mi mosquita cojonera, que se ha vuelto a equivocar! Qué graciosa es, siempre estrellándose una y otra vez contra el cristal de su propia ignorancia.

C

#10 Jajaja, ya eres de pena. O sea que todos los peces se juntan mucho, mucho justo en el mismito polo norte. Por favor, para que no aguanto mas la risa.

Nylo

#11 que no, que no lo pillas, ¡deja ya de estrellarte contra el mismo cristal, mascota, que te vas a hacer daño! Ninguna especie llega hasta el polo norte de manera regular, porque la base de su cadena alimenticia, el fitoplancton, necesita luz, y donde hay hielo no llega la luz suficiente. Las especies se expanden, que no emigran, hacia el norte, a medida que éste se va despoblando de hielo, y sólo allí donde lo hace, porque eso posibilita la vida. Colonizan porque pueden, no porque no les dejen más remedio ni porque huyan de nada. A pesar de que nos digan que el ártico se muere porque desaparece el hielo, la desaparición del hielo lo que hace es que el ártico se llene de vida. Literalmente.

Tenemos aproximadamnete 1 millón de km2 menos de hielo en el ártico en promedio con respecto a la media de las tres décadas anteriores. Toda esa área tiene hoy más vida que hace 30 años. Y esa área no incluye al polo norte. Ahí tienes la ventana abierta, mosca cojonera, pero no apostaré porque la cruces, sé que te vas a seguir estrellando contra el cristal de al lado. Está en tu naturaleza. Yo mientras tanto disfruto de las palomitas.

C

#12 Ah, y ahora te contradices. Que penita das. ¿En que quedamos? ¿El hielo se derrite o no se derrite? ¿Las sardinas se juntan todas apretaditas alrededor de un cartel que ponga "Polo Norte" o no? lol

Nylo

#13 negativo, mosquita, no hay contradicción ninguna. Llevo diciendo lo mismo desde el principio. El cristal está ahí, aunque tú no te acuerdes de que te acabas de estrellar hace 1 segundo y asegures que no había cristal. Tunch, tunch, tunch...

pitercio

¿Cómo se dice espeto en noruego?

Nylo

¿Cómo? Entonces, ¿las sardinas se están adaptando a este cambio climático del que dicen que es "más rápido que nunca" y al que "los seres vivos no lograrán adaptarse"? Hmmmm...

Y por cierto, parece que se mudan sólo algunas de ellas, porque esas especies no han desaparecido de sus hábitats originales. Y a eso en mi pueblo se le llama "expandirse", no "mudarse". Cuando ocurre, suele ser señal de que a la especie le va bien.

C

#4 Ay, lo que hace hablar sin leer lo que se comenta:
"Los resultados revelan que las sardinas y otros peces –que cuentan con ciclos de vida rápido, fase larvaria planctónica, y baja dependencia del hábitat– son altamente vulnerables a cambios en la temperatura de los océanos"

"las especies con una distribución más boreal –como el arenque o el espadín– han disminuido su presencia."

Pobrecito.

Nylo

#5 "Los resultados revelan que..." No, no lo hacen. Los resultados sólo revelan que las poblaciones se han reducido en sus hábitats originales, y dado que está comparándolas con las de hace 60 años, que ha evaluado especies pescadas comercialmente y que el problema de la sobrepesca ha ido en aumento en ese mismo período de tiempo, afirmar que eso se deba al cambio de temperatura del agua es una clara muestra de wishful thinking sin nada que lo soporte. Lo que el cambio de la temperatura del agua sí ha provocado es que esas especies puedan ahora habitar además en latitudes mayores.

"las especies con una distribución más boreal –como el arenque o el espadín– han disminuido su presencia." >>> La han disminuído en las regiones estudiadas. Al igual que las anteriores especies, se habrán extendido hacia el norte, lo que pasa es que como ya estaban en el extremo norte de las regiones estudiadas, las nuevas áreas que hayan poblado no han sido objeto del estudio.

Hay que entender más y hablar menos, mascota. Claro que si te equivocases menos perderías parte de tu encanto. Eres como la Mariló o como la buena de Carmen Sevilla. Si no te equivocases no tendrías la misma gracia.