Hace 4 años | Por --555900-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --555900-- a 20minutos.es

Imagen de archivo de un sanitario administrando una vacuna. ARCHIVO El Ministerio de Sanidad establece en su calendario común de vacunación que todos los nacidos a partir de 1970 y que no se hayan vacunado o no hayan padecido el sarampión deben acudir a su centro de salud para ser vacunados. Lo ha recordado este sábado el departamento que dirige María Luisa Carcedo después de que este viernes fuentes de Sanidad afirmaran erróneamente que se aconsejaba la vacuna a los nacidos antes de 1970.

Comentarios

j

#15 Hombre, no seas ingrato: gracias a ellos en vez de la vacuna nos podremos tomar un poquito de agua con azúcar homeopática de farmacia y a correr.

s

#15 pues mi me da la sensación de que los antivacunas deben ser anecdoticos. Sinceramente, somos un grupo de padres bastante amplio y no conozco ninguno

Lo que sí tenemos es a media África y gran parte de Sudamérica por aquí paseando sin vacunar de nada, segun sanidad todos los casos que se han dado en España son importados:

https://www.google.com/amp/s/www.hoy.es/sociedad/salud/casos-sarampion-espana-20190816132845-ntrc_amp.html

D

#33 Te la has jugado con este comentario, tienes mi apoyo.

D

¿No debería ser "Aquellos que no se han vacunado Y no la han padecido deben ponersela"?

s

#6 antes de verano salió la noticia de que los vacunados a partir del 85 u 86 tenían que revacunarse de la triple vírica porque estaban mal las vacunas de esa época. Los que somos de esos años nos podemos quedar tranquilos? Porque no me queda claro si se tienen que vacunar solo los de los 70 o también posteriores

Rorschach_

#3 Es lo que dice la entrada pero el titular está mejor así... que el sensacionalismo no les amargue unas cuantas visitas.

BM75

#8 Es que titular, entradilla y noticia tienen funciones y longitudes diferentes. No todo cabe en todas partes.

Romfitay

#3 Sí, lo dice el primer párrafo de la noticia.

Acido

#13
La conjunción "o" es disyuntiva, es decir, que presenta diferentes alternativas.

Al decir: "que no se hayan vacunado O no hayan padecido" lo que está diciendo es que si no la has padecido entonces te tienes que vacunar ahora... aunque te hubieses vacunado ayer... lo cual es absurdo.
También esa frase implica que si no te has vacunado antes entonces también cumples una de las dos condiciones y te tendrías que vacunar ahora, pero en caso de haberla padecido creo que el cuerpo ya tiene anticuerpos, y, por tanto, no sería necesario vacunarse ahora.

Ahora veamos con "y".
En este caso "y" es conjunción copulativa, es decir, que 'añade' conceptos... en este caso añadiría todas las condiciones que deben cumplirse.
Si dijese: "que no se hayan vacunado Y no hayan padecido" lo que estaría diciendo es que solamente si cumples las dos condiciones es cuando te debes vacunar ahora. Por tanto, alguien que no la ha padecido pero que sí se ha vacunado (la mayoría de gente nacida después de 1980) no cumple la primera condición y no de debe vacunar ahora. Además, alguien que no se haya vacunado pero sí la padecido tampoco estaría entre los que deben ponerse la vacuna ahora.

#3 Sí, debería ser "Y", estoy de acuerdo contigo.

#9 Lo que dice ese párrafo es "O" ... no dice "Y".

T

#3 Es "o", una de las dos opciones te excluye.

D

#3 y aquellos que están vacunados por qué están preocupados?
Están reconociendo que no vale para nada la vacuna?

eldarel

#22 Las vacunas tienen su efectividad. Si te pusieron menos dosis o vacunas que duran menos te toca terminar el tratamiento.

Después del cole, ¿has recordado ponerte el recuerdo del tétanos cada diez años?

D

#35 Hace décadas que no me pongo vacunas afortunadamente.
Todo en favor del negocio de la farMAFIAcéutica.

D

#22 No, pero algunas vacunas requieren un recuerdo. Si a eso le unimos que los niños pequeños lo tienen más fácil para coger según qué enfermedades, puede ser razonable que, cuando un país se considera que está libre de X enfermedad, sea razonable seguir vacunando a los niños pero no poner las dosis de recuerdo a los adultos. Pero en cuanto surge un caso como éste, entonces puede ser importante que todo el mundo, niños y adultos, vuelvan a estar vacunados.

D

Se confirma que al privatizar la sanidad, se están marchando los que valen y solo están quedando los mas gilipollas

D

#4 que sanidad es privada?

A

Pues habrá entonces que pasarse por el médico. Yo el sarampión no lo pasé. Vacunado juraría que estoy.

mosisom

Yo en principio estoy vacunado (triple virica) pero vamos, que en mi historial esto ni sale ya, esta escrito en un cartoncito que a saber donde estara...

Bernard

Yo ya la pasé con 3 años (o eso dice mi libraco francés de salud). Así que no me vacunaron a los 5.

e

#29 Pa encontrarlo, primero porque mi antiguo centro de salud ya no existe, lo trasladaron dos veces. A saber! lol

e

Al igual que muchos de aquí, ni idea de si estoy vacunado, mi señora madre no lo recuerda y el libro de vacunas ni existe. A ver si algún médico puede solventar las dudas:
- ¿Hay alguna prueba que indique si se está vacunado o no?
- ¿Pasaría algo por vacunarse estando ya vacunado?
(En cualquier caso iré al centro de salud a informarme)

Ripx

#20 Que yo sepa no existe prueba alguna.

No ocurre nada si te vuelves a vacunar. Pero recuerda que son dos dosis y debe pasar, al menos, un mes entre cada dosis.
Es importante no olvidarse de la segunda.

ChukNorris

#20 Debería estar en tu historial medico ... que seguramente esté aún en papel en tu centro de salud.

D

Pues yo no me acuerdo si la pase, vacunado si que estoy,pero como para encontrar ahora el libro de vacunas.Joder,llegas a los 50 y todavia hay que vacunarse porque algunos locos deciden no hacerlo y joden a la poblacion.LEY OBLIGATORIA DE VACUNACION.

ContinuumST

¿1970?

ghazghkull

Un pinchacito y a continuar la vida

Acido

#50

Te olvidas de las palabras a las que estoy respondiendo.
Y eso que copié y pegué para que se vea exactamente y concretamente a qué respondo y que no... pero por lo que veo eso a ti solamente sirvió para hacer que mi comentario fuese más "parrafada", más largo, más infumable... o según tu propio término: "inútil".

Estas son las palabras a las que respondí. Resalto en negrita lo que me parece más destacable:

----
A mi ya no me vacunan mas, la semana pasada me corte con una botella rota y me atendieron en un centro médico. Pasando de antitetánica.
----

A eso fue a lo que respondí. Por si no te has percatado, lo que dije es que "si no te la pones" (condicional, y referido al futuro, no al pasado) entonces en caso de clavarte un clavo oxidado te pasaría lo que te tú ahora sabes bien que te pasaría. Es cuestión tuya decidir, repito, decidir en el futuro, si previenes o si no... No hablo de la botella ni del pasado, sino del futuro.

Por cierto, acabo de demostrar que mi uso de esa palabra con condicional no fue tan gratuito como el tuyo, y, sin embargo, yo lo retiré (por si acaso, por si se entiende mal, por si incomoda, etc) pero tú no. Creo que esto deja patente la forma de ser de cada uno.

D

#51 No te preocupes que no me indigno por lo que otra persona pueda decir tras un ordenador. Lo que me da rabia es ver que aquí hay mucho que suelta el insultito remezclado por ahí y luego van de Flanders. No solo es por ti, evidentemente.
Respecto a retirar nada es que no le doy mas importancia (respecto a mi), por eso ni te he dicho nada. Tu no te preocupes que dormiré igual de mal.
El tema en si ha dejado de ser de mi interés hace rato.

Un saludo

r

Yo ya pasé el sarampión, la varicela, las paperas, etc y sigo vivo. Contra el sarampión y las paperas me vacunaron de pequeño, pero eso no evitó que me entraran esas enfermedades.

johel

#14 Otros a los que pegaste la enfermedad quizas no tuvieran tanta suerte si no estaban vacunados.
El sarampion y la varicela en adultos son jodidisimos, mi solucion contra los antivacunas es pillar a uno que no este vacunado y hacerselo pasar en una habitacion de aislamiento controlado con emision en directo. Al mes siguiente los tenemos a todos en consulta suplicando las vacunas.

D

En el siglo XXI fiarse de un estado en estos asuntos...
Mira que si quieren acabar con la generación X para que no moleste con el feminismo e inmigración... Las generaciones siguientes ya están ideologizadas, las anteriores cada día pintan menos.

¿Cúantos africanos mas caben si acabamos con una década?
Veo venir epidemias de enfermedades en Europa que aquí no han existido.

johel

#48 La inmunidad de grupo nos protege de ese tipo de casos que mencionas, eso y que hay algunas fundaciones, intentando extender las vacunas gratuitamente alli donde no pueden pagarselas.

Ah, algunos paises malos malosos enemigos de la humanidad y del capitalismo bueno honrado genuino como cuba incluso mandan medicos a otros paises de forma regular para ayudar.

c

Mira, parece que hice bien en pegarme a mi hermano cuando la pilló él para librarme de los exámenes. Jugada redonda

proyectosax

...o que los de esa generacion van a durar mas de la cuenta y hay que inyectarles algo para rebajar el numero y los años de vida????

eldarel

#34 lol No hace falta. Alcohol, bollería y bacon y grasaca a tope ya es suficiente.

D

#36 eeeerror, lo que va a matarnos es el azúcar, no la grasa

eldarel

#41 Puede que tengas razón. Cambia beicon por cocacola.

D

Pues yo no se si estoy vacunado ni recuerdo haberlo pasado.
A mi ya no me vacunan mas, la semana pasada me corte con una botella rota y me atendieron en un centro médico. Pasando de antitetánica.
Para mi que algo quieren cuando van a por toda una década.

Vaya sistema mierder que no saben las vacunas que me han puesto.

AsVHEn

#18 Yo me di un golpe contra el marco de la puerta con el pie, en casa, con calcetines puestos y me pusieron el refuerzo correspondiente por si acaso.

Okias

#30 Yo me rompí una muñeca sin herida, fractura limpia y lo mismo, antitetánica que me crió. Y juraría que ya estaba vacunado de antes. No sé ahora, pero antes la ponían como si cobraran plus por ello.

D

#18 Otro listo que aprovecha para camuflar un "idiota" en una parrafada. No han nada mas idiota que la parrafada inútil que acabas de soltar, el tétanos pase de ponérmelo y la practicante (o lo que fuera) tras preguntar tampoco lo vio necesario.
Pascal y COBOL no son de los 50-60,s? Yo aprendí COBOL en el 85 o así y ya estaba en desuso. Ya has aprendido algo.

Acido

#47 De acuerdo, te pido perdón por decir "por idiota" aunque técnicamente no te llamé idiota sino que dije "si no te pones la del tétanos", es decir, es un condicional... lo que dije es que si haces eso de no ponerte la vacuna sabiendo que esa vacuna es un remedio para evitarte problemas serías idiota, eso es lo que dije. En todo caso, lo retiro... si haces eso de no ponerte la vacuna podrías sufrir por ser poco previsor ¿te gusta más así?
A ver si ahora tú haces algo similar y rectificas aunque no me has llamado idiota a mi tampoco sino a la parrafada que escribí, que por cierto, creo que fue una parrafada bien escrita y que todos los votos que recibió son positivos, 14 por el momento a favor y conmigo 15, pero el único que yo sepa al que le pareció inútil mi comentario es a ti.

"Pascal y COBOL no son de los 50-60,s? Yo aprendí COBOL en el 85 o así y ya estaba en desuso. Ya has aprendido algo."

Pascal no es de los años 50, ni tampoco creo que sea muy correcto decir que es "de los años 60" ya que, aunque se creó en 1968 y 1969, no se publicó hasta 1970.
COBOL se creó en 1959, concretamente en mayo de 1959.

Casualmente ese año 1959 fue el año en el que llegó el primer ordenador a España, al parecer con la intención de dedicarlo a la RENFE, pero no comenzó a funcionar hasta 1960. Es decir, ya podían existir lenguajes de programación, ensamblador o lo que quieras... si no había ordenadores en España antes de 1960 no se pudo hacer nada de nada.

Otro dato: la facultad de informática se creó/fundó en 1976 y los estudios no comenzaron hasta 1977, con lo cual el primer licenciado lo sería pasados los años 70... lo cual no implica que no pudiese haber historiales clínicos almacenados en el ordenador comprado en 1960, o en otros, y programado por extranjeros o por personas que no fuesen licenciados en informática... pero te puedes hacer una idea de que era complicado.

En mi comentario dije "por ejemplo" y me referí a sistemas de informática personal, más asequibles y de tamaño y peso reducido para colocarlos en las consultas de los centros de salud o lugares así donde hoy en día se ponen muchas vacunas.

En fin, no me extiendo más, que me parece que las parrafadas no te gustan.

D

#49 Lo que tu llamas un condicional en este caso ya lo tenias condicionado. Yo ya te había dicho que no me la había puesto.
Supongo que te parecerá idiota la ATS que tampoco vio motivo, seguro que tu sabes mas que ella.
No, lo de idiota lo has querido poner bajo una condición ya cumplida. Te gusta ponerlo.

p

#16 eres libre de hacer lo que quieras. Si te están diciendo que te vacunes es por dos motivos: si has nacido por ejemplo en el 70 ya tendrías prácticamente 50 años y empiezas a ser un paciente de riesgo (el sarampión de mayor es muy jodido) y como segundo motivo, se intenta erradicar el sarampión (si el 90% de la población está vacunada o es inmune, disminuye radicalmente la capacidad de propagación).

Sobre el tétanos, se ponen justamente vacunas de recuerdo "por si acaso". Da gracias no haber necesitado las anteriores, o haberlas necesitado y no haberte dado cuenta de que te salvaron.

Sobre lo de sistema de mierda que no saben lo que te han puesto: es responsabilidad tuya. En cualquier momento puedes ir a una farmacia y comprar las vacunas que te de la gana y ponertelas. Si mantuvieran un historial, seguro que luego hablarías de derechos vulnerados, privacidad, autoritarismo,... vamos, lo mismo que reclamas con tu primer comentario de que por tus santos cojones no te vacunan más roll.

D

#23 don't feed the troll

D

#26 goto #39

D

#23 Otro que tal...

BM75

#16 Para mi que algo quieren cuando van a por toda una década

Hablando del sarampión y de como se están volviendo a detectar brotes, está claro que quieren algo: QUE LA GENTE NO ENFERME.

la semana pasada me corte con una botella rota

Aunque estés vacunado del tétanos, ante un corte o herida importante se inyectan inmunoglobulinas siempre. Y eso no es la vacuna ni crea memoria. Esa inyección PUEDE SALVARTE LA VIDA.

Vaya sistema mierder que no saben las vacunas que me han puesto

En los 70 no había registros informáticos. Pero tú tendrías que tener tu cartilla de vacunación.


Sin ninguna acritud, tienes la típica actitud del ignorante arrogante que habla sin tener ni pajolera idea de lo que dice. Ojalá nunca te pase nada por culpa de tu ignorancia con las vacunas

D

#26 A mi nadie me ha dado nunca una cartilla de vacunación y tu pareces retarded.

D

#16 "Para mi que algo quieren cuando van a por toda una década."
Seguro que es algún plan malvado para evitar que unos cuantos cuarentones se pongan a morir o se queden estériles por una enfermedad que se evita con un pinchacito. Estos médicos, menudos bellacos. Bribones. Canallas.
Pardiez.