Publicado hace 11 años por LuisBarcenas a elblogderaskolnikov.blogspot.com.es

Hace unos días, mi madre salía de su casa, en un municipio del extrarradio de Madrid. Al dirigirse a la parada del autobús, vio a un hombre de unos 30 años tumbado en un banco, envuelto en un creciente charco de sangre. Cuando se acercó, el hombre le pidió ayuda, le dijo que se había cortado las venas. Aún tenía el cuchillo en su otra mano. Y lloraba. Los que saben de esto habrían dicho que aquel hombre no deseaba morir, por la dirección de los cortes de su antebrazo.

Comentarios

isra_el

#8 Mira muchacho. Yo he hablado con varios profesionales sobre el tema y esa evidencia contrastada del efecto contagio se la pasan todos por el forro de las gónadas.

De hecho todos dicen que para prevenir es mejor verbalizar todas estas situaciones y normalizar para fomentar el apoyo social.

Así pues, por favor, deja de llamar estúpida a la gente y mentir como un bellaco.

Saludos.

isra_el

#15 Alegue motivos bastante concretos fruto de mis relaciones con profesionales de la salud mental. (que no han sido pocas)

Conteste con la misma educación y respeto que tu.

Te cito para que veas como inicias tu "disertación":
Creo que he respondido a esta estupidez una docena de veces

En cuanto a esos cientos de estudios de los que hablas...

Solo has puesto dos enlaces....

A la misma página.

Muéstrame esos cientos de estudios por favor. Si son tantos debe ser facilisimo encontrarlos. En verdad me interesa porque no es que conozca a nadie en especial que se haya suicidado. Es que me jode que siempre haya alguien que se haga el listo hablando de algo que no tiene ni pajolera idea, despreciando todo lo que se le diga(aunque sea de sentido común) solo por la idea vaga de que alguien dijo una vez algo de un efecto llamada o no se que.

3500 suicidios al año. De 3 a 4 al día. ¿Y tu dices que por hablar de ello habrá más?

¿Acaso alguien quiere suicidarse por leer sobre este tema?

Si es así por favor, que lo hable con su entorno cercano o a través de un foro o que llame al teléfono de la esperanza o lo que sea. Que no se calle. Si los medios transmitieran este mensaje cuantas vidas se habrían salvado...

Ragnarok

#15 #40 si me permitís una crítica constructiva, dejad de fanfarronear y empezad a citar los estudios y profesionales de los que habláis a ver quién tiene la lista más larga y cuáles en esa lista tienen el índice h más grande.

En mi opinión. Quien llega a la "solución" más extrema es porque ya ha descartado las otras, no es una decisión que se tome a la ligera. !uien piensa en suicidarse no piensa en hablar, piensa en suicidarse, no hay nada de lo que hablar, no hay esperanza ni salidas, está todo claro.

isra_el

#43 Yo no presumí de artículos...


En cuanto a tu opinión sobre el suicidio...En la mayoría de los casos se dan previamente un montón de aproximaciones o conductas parasuicidas. Con mucha ideación y disonancias antes de llegar al punto critico(que suele coincidir con un episodio depresivo extremo). Vamos que nunca es un venazo de un solo día, hay que masticar mucho la idea para llevarla a cabo.



#41 Hablas de una novela y unas estadísticas de pocos cientos de casos.
Actualmente con la política del silencio y el tabú se suicidan 3500 personas al año en este país.

Creo que es motivo más que suficiente para replantearse la dirección de las medidas tomadas.

Es similar al trato que reciben las drogas...las prohíben porque dicen que sino todo el mundo se drogaría, cosa graciosa porque somos el país que más droga consume en Europa.

Saludos.

isra_el

#44 Una cosa es la norma de los centros y otra la opinión personal de los profesionales.

Yo no hablo de dar ideas a la gente con riesgo suicida...hablo de concienciar a la gente sobre el estigma social hacia los enfermos mentales para que estos no sientan problema de hablar de sus problemas. Vamos que nadie se calle por vergüenza. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que el apoyo social es un factor que previene las conductas autolesivas.

En fin tengo muchas obligaciones en esta mañana y estoy contestando a cada rato que miro esto...pero así en general tu comentario me ha gustado por el respeto con que lo das y por la corrección de los datos que trasmites. Chapó para ti. Vamos digo esto porque lo que dices es completamente cierto, pero no es incompatible con lo que yo digo. (creo yo)

Saludos.

D

#13 Los ignorantes te votan negativo. Yo he leido lo mismo que tu. Saludos.

D

#8 Mientes. Nunca se investigó ningún efecto contagio sobre la violencia de género. Si no, sácanos los estudios. Recuerdo un caso de un tío que mató a su mujer a martillazos en la cabeza (nadie dirá que esa forma de matar es muy normal). Años después "casulamente" otro mató a su mujer exactamente de la misma manera.

La publicidad de la violencia de género hace que haya más casos como demuestran las estadísticas y como sabe cualquiera con un mínimo de conocimiento de ciencias sociales.

Y esto vale para todo. Da igual lo que se diga sobre los que se suicidan o asesinan. La publicidad de estos hechos hace que aumenten. Si dejara de haber información de sucesos en los medios de comunicación los crímenes descenderían sostenidamente.

Despero

#86 Puede ser que hablando de medios de comunicación pueda ser cierto, yo sobretodo me refería al trato interpersonal.

De todas formas, ¿Por qué entonces se habla tanto de asesinatos y violaciones en la televisión? ¿No habría el ismo efecto? Por ejemplo, al ver a un tipo disparar al jefe que le explotaba, podrías encontrar también justificación y hacerlo.


Por otro lado, por ejemplo en EEUU ponen un día tras otro asesinatos y tal para que la gnete se sienta insegura y tenga miedo, pero no creo que sea lo mismo.

alecto

#87 Sobre el tema del suicidio, yo hablaba del artículo, que viene a decir que el asunto de los suicidios, y los hechos puntuales en sí, se silencian por nosequé tradición cristiana o un tabú social absurdo y tal. No es tal cosa, es una respuesta a una evidencia científica. A una persona inestable mentalmente tampoco deberías hablarle de eso, salvo cuando esa persona saque el tema y como forma de apartar esa idea de su cabeza en la medida de las posibilidades. O eso me dijeron en su dia respecto a un familiar en depresión profunda.

Tengo una opinión personal sobre el tema de los sucesos y la forma en que se habla de ellos, que tal y como indicas sirve para amedrentar a la población y alentar su sed de sangre, pero salvo casos puntuales para poco más, pero no información sobre si hay evidencias de efecto imitación.
Creo que este gráfico puede servir de pista sobre cual es el efecto, son datos de España: http://box.jisko.net/i/452fc9.png

Despero

#88 Creo que era en Bowling for Columbine, se explica bastante bien que los estadounidenses están acojonados basicament eporque siempre salen asesinatos en televisión, etc, mientras que los canadienses no.

De todas formas, yo también digo lo de la tradición judeocristiana más que nada porque una vez ya se ha consumado el acto, y se alguien se ha suicidado ocurre que, mientras que si muere en un accidente de coche nadie trata de ocularlo, cuando se trata de un suicidio la situación es distinta. No se si será también porque los familiares sienten que han fallado a dicha persona, o algo así, pero el caso es que ocurre, porque lo he visto.

isra_el

#86 Presumes de cientos de artículos y pones un enlace de wikipedia.

Caso cerrado.

Además el enlace de #41 lo explica mucho mejor que tu. No puedes generalizar unas estadísticas tan insignificantes a todas las culturas.
Primero porque se trata de unos centenares de casos,
segundo porque tomaron como ejemplo el modo,aumento el porcentaje pero de una manera no tan significativa...ya que...(punto siguiente)
y tercero porque estas hablando de algo que ocurrió hace más de 4 décadas. Vamos que te aconsejo que releas bien a #27. Pues acertó en las formas y el fondo con su comentario.

Destaco esto:

No he leído en ni una sola línea en ese post que pida difusión de suicidios a través de los medios de comunicación. Lo que sí he leído es una denuncia, que comparto, de la situación de desprotección que hay sobre las víctimas (y familiares)que sí tiene que ver, por un lado, con la crisis económica y los recortes en recursos sociales y, por otro, con una perspectiva católica bien arraigada que "culpabiliza" al suicida. Eso es lo que he entendido yo.

PD: Eso de la creciente frecuencia me ha sacado de mis casillas....¿puedes comparar la concienciación hacia el maltrato domestico en los medios con la concienciación del suicidio.?

Mira tío si no sabes reconocer un error es mejor que no inicies una discusión pues no acabara nunca. Sobre todo si luego das la razón poquito a poco. Nadie dijo de informar de modos y maneras de casos concretos, si se hablo de quitar el estigma a los enfermos mentales. Cosa que tu esquivaste para presumir de no se sabe bien que evidencia científica.


Saludos.

alecto

#90 el artículo presenta una suerte de conspiración que silencia los casos de suicidio, no el problema que suponen, y niega la imitación . Respondo con el motivo real por el que no se dan esas noticias. Lo que no voy a hacer es dar una lección magistral sobre el tema. Y menos a quien desprecia esa información. Si tienes el menor interés sobre esa teoría científica, usa el buscador. Igual tú eres capaz de desmentir lo que se enseña como probado.

maria1988

#16 Dices que si no se hablara de violencia de género en los medios de comunicación las muertes por estos delitos descenderían. Esta teoría ya la he leído otras veces y me parece como poco atrevida.
Está claro que puede darse un efecto llamada, como en los casos de suicidio, para el agresor. Sin embargo, también creo que gracias a la difusión por parte de los medios, muchas mujeres malatratadas, al ser más conscientes del peligro que sufren, denuncian a sus parejas y los abandonan.
No hablar del problema podría tener el efecto contrario al que esperas. La información en estos casos puede además ayudar a las mujeres maltratadas a saber que no están solas, cumpliendo una función parecida a la de los centros de ayuda.

s

#8 Leído el artículo, me desconcierta tu comentario. Te explico por qué. No he leído en ni una sola línea en ese post que pida difusión de suicidios a través de los medios de comunicación. Lo que sí he leido es una denuncia, que comparto, de la situación de desprotección que hay sobre las víctimas (y familiares)que sí tiene que ver, por un lado, con la crisis económica y los recortes en recursos sociales y, por otro, con una perspectiva católica bien arraigada que "culpabiliza" al suicida. Eso es lo que he entendido yo.

Efectos contagio a través de exposiciones mediáticas los hay en todas partes, no son característicos del suicidio. En 1910 se escribió un libro sobre "el doble suicidio por amor" en España donde se daba cuenta del contagio. Pero cuidado, lo que se contagia es el método, la forma de acabar con tu vida. No necesariamente el hecho en sí.

Además, basta con darse un paseo por la página de la Organización Mundial de la Salud, donde se pide difusión del problema (no de los casos concretos).

Y no estaría de más estadísticas de verdad, porque esos son datos de 2010, y en ellos no se recogen intentos. Ni tan siquiera suicidios cuyo resultado es la muerte, pero pasadas unas semanas de hospitalización.

En cualquier, caso, basta con entrar a la página de la Organización Mundial de la Salud para darse cuenta de que ellos demandan lo mismo que lo que se pide en ese artículo.

isra_el

#27 Que bien escribes joder. Lo has explicado a las mil maravillas. Me quito el cráneo.

craneoprivilegiao

#8 Los protocolos de actuación para los medios de comunicación que mencionas, en los casos de violencia de género, se aplicaron durante unos 15 días desde que se dieron cuenta de que la forma de tratar estas noticias podría tener efectos de contagio en otros maltratadores. Supongo que poco después se dieron cuenta de que tratar las noticias de forma amarillista enganchaba más a la audiencia, por eso lo han seguido haciendo mal.

D

#8 Mientes. No sé si por ignorancia, pero mientes.

Los suicidios no se van a solucionar metiéndolos bajo la alfombra. Es más, cada día hay más. Con posturas como la tuya, la gente no encontrará ayuda.

Despero

#8 Eres un maneante que respeto mucho, pero creo que en este caso no tienes razón. Sinceramente, no creo que hablar de suicidio cause un efecto de imitación, según mi opinión. Creo que tiene más que ver con la tradición religiosa que tenemos.
Es decir, en un principio la gente creyó en Dios y en el paraiso, ¿no? Entonces, ¿Por qué no suicidarnos, dejar esta puta mierda donde pasamos hambre e ir directamente allí? Pues no había nada que lo impidiera, por eso mismo, todas las religiones (casi todas, vale, el 99.9% de ellas) tienen como un pecado capital (que te condena directamente al infierno) el suicidio.
Es decir, una religión en la cuál haya un paraiso y el suicidio no esté castigado, suele derivar en suicidios en masa(como ocurre con muchisimas sectas) y, por ende, la extinción de dicha religión.

Ahora bien, según nuestra tradición que ha sido sobretodo cristiana, aunque también judeo-musulmana, el suicidio es un pecado capital y la familia de un suicida cae en desgracia.

En mi opinión, por mucho que haya avanzado nuestra sociedad, en estos temas, al igual que en temas como el sexo, todavía hay una fuerte presencia en la cultura de estas tradiciones y yo creo que eso es lo que hace que sea un tema espinoso para hablar.

D

#3 Claro, como que antes de Rajoy vivíamos en la gloria.

Paleto.

j

#12 No entiendo como alguien franquista, a tenor de tu icono, puede defender al actual Gobierno de España. Si franco levantase la cabeza estaría corriendo a gorrazos por todo el Pardo a la cúpula del PP. Se han cargado la SS, se están cargado la educación universal, se han cargado la protección laboral, han dejado las Cajas en manos de los políticos, han malvendido todas las empresas patrias y permitido que se desmantele la industria y por último han dejado el destino de España en manos de terceros y ni siquiera tienen los cojones para poner en su sitio a los nacionalistas.
Así que supongo que de franquista solo tienes eso, tu icono. Que triste me parece llevar un icono que significa tantas cosas malas para tantos conciudadanos tuyos y ni siquiera saber lo que estás, o a quien estás, defendiendo...

D

#34 ¿Alguien franquista? ¿Pero de verdad viste mi avatar? lol

Es la bandera republicana con el pollo franquista encima ¿Entonces que soy? ¿Francorepublicana? ¿No entiendes el tono jocoso de esa imagen? Madre mía, que poco sentido común hay por aquí últimamente lol lol

La imagen en cuestión: http://i46.tinypic.com/23mu6tf.png

j

#53 Primero: Soy daltónico. Como comprenderás en un icono tan pequeño me tengo que esforzar mucho para ver que hay rojo y morado y tus comentarios no suelen merecer tal esfuerzo, por aquello del sentido común que mencionas. De todas formas no se que "gracia" tiene la imagen. Como ya te digo ese simbolo para muchos de tus conciudadanos no es, precisamente, algo agradable de ver.
Segundo: El problema, en España, empezó mucho antes de 2007. Leete mi anterior comentario y mira lo que señalo como los problemas. Desmantelamiento de la industria, venta de las grandes empresas patrias a amigotes, reformas educativas y sanitarias, reformas laborales en contra de los intereses de los trabajadores, corrupción a raudales...etc...etc...
La "culpa" no es del PP o del PSOE sino del Gobierno de España y los respectivos Gobiernos Autonómicos que son los que nos han conducido a esta situación. No fue Zapatero el que congeló las ayudas a la dependencia en la Comunidad Valenciana, ni el que gestionó la semiprivatización de sus hospitales públicos, ni el que dijo que mejor grandes eventos que otra cosa (todo eso anterior a "los recortes"), ni el que - en definitiva - gestionó la ruina de mi comunidad y sus Cajas de Ahorros (y eso por no entrar en la corrupción).

Por otro lado si acusamos a Zapatero de recortes y demás no podemos obviar que nuestro actual Gobierno va en la misma línea e incluso más al fondo. ¿Zapatero no era un inútil? Pues estos están siendo inútil y medio y entre unos y otros han arruinado, saqueado y destrozado el futuro de nuestro país. Ya vale de defender a unos u otros en función del color de sus corbatas: todos han colaborado para que nuestro futuro esté en manos de terceros. Y al decir "todos" no me refiero a todos los políticos sino a la inmensa mayoría de políticos en cargos de responsabilidad (Concejales de urbanismo, jefes de Cajas de Ahorros...)

A mi, personalmente, me cabrea mucho ver como han destrozado mi país. Me cabrea tanto que no suele hacerme gracia porque son nuestros hijos los que pagarán las consecuencias, seremos nosotros cuando seamos viejos los que no tendremos ni donde caernos muertos y, en definitiva, nuestra sociedad estará bastante peor y nuestro país en vez de comandar Europa comandará las listas de países en desarrollo.

ChukNorris

#3 Ya, y Rajoy contestó con una carta que dijo lisa y llanamente que la historia juzgará a todos los electores españoles como los peores de la historia.

skatronic

#3 Yo también le suelo escribir todos los días a Rajoy, aunque dudo que tras tirar de la cadena lleguen al destinatario.

delcarglo

#24 Paséate por aqui, es un sitio oficial para ver encuestas sobre consumo:
http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/estudios/home.htm

El consumo de drogas ilegales suele bajar en tiempos de crisis, en beneficio del consumo de las drogas legales. (por si te da pereza mirarlas )

D

#68 Muchas gracias, tomo buena nota. En cuanto tenga un rato le echo un vistazo.

D

Muy interesante el artículo. Hay que visibilizar esto. En una sociedad libre se juzgaría a los gobiernos y empresarios responsables de "la crisis" por estafa con agravamiento de muerte. Sin exagerar. La imagen lo dice todo:

D

#2 Cada vez que veo en mi pueblo un cartel del ayuntamiento con el número de mujeres asesinadas por sus parejas pienso lo mismo:

Si hiciera eso con el número de suicidios, faltaría cartel.

Hace falta un ministerio del suicidio.

ChukNorris

#36 Con largarte del país se suele solucionar el problema con el banco.

De todos modos no los juzgo como egoístas, cada uno que haga lo que quiera.

#47 Es bastante fácil, solo hay que dejarse caer desde muy alto. ¿cuantos suicidios hay en países que lo pasan realmente mal? ¿ Somalia por ejemplo?

ThFern

#46 Prueba. Te desafío.

ChukNorris

#48 La incitación al suicidio es delito, deja de repetirte

#50 Interesantes planteamientos los tuyos, vamos que segun tu si a uno le va mal en la vida pues con coger y atracar un banco ya la soluciona, total mira ....el susto que se lleven los empleados o el trauma que hagas pasar a los que pilles alli no es importante.

Lo del banco es un ejemplo si los problemas que te llevan al suicidio son temas económicos.

Y claro, según tú, antes de poder causar un trauma a unos empleados o clientes de un banco me suicido ... no vaya a ser que me pillen y acabe en la cárcel donde también me podré suicidar. Pero vaya, ¿Qué pasa si me sale bien el robo y no me pillan y los problemas económicos se solucionan?

¿Has visto breaking bad? ... pues parecido.

ThFern

#52 Y cuando el banco no funciona, y no te quedan soluciones y ya lo has probado todo y además ya no tienes fe en ti mismo y no ves ninguna salida posible? Cuando no te queda NADA que hacer?

Es que es muy fácil decir que el suicidio es la solución fácil. Pero nadie se suicidia cuando hay soluciones alternativas. Todo el mundo quiere vivir. Cuando uno se suicidia es que está al borde de la desesperación y no hay una sola luz de esperanza. El suicidio no es la solución fácil. Es la última. No estigmatices tan rápidamente.

ChukNorris

#59 El suicidio no es la solución fácil. Es la última. No estigmatices tan rápidamente.

Ya, eso es lo mismo que decir que el suicidio es poner fin a todos los problemas

Lee a #57

Summertime

#46 Tu no dices que sean cobardes no, dices que optan por la via facil, pero a continuacion dices .....si tienes un problema largate del pais asi te quitas el marron del banco.
Interesantes planteamientos los tuyos, vamos que segun tu si a uno le va mal en la vida pues con coger y atracar un banco ya la soluciona, total mira ....el susto que se lleven los empleados o el trauma que hagas pasar a los que pilles alli no es importante.

Curiosa manera de ver la vida

D

#36 No te preocupes, que seguro que saldrá quien dirá que ese chico se merecía lo que le pasó por no ser suficientemente fuerte y/o no haberse esforzado suficiente. Como si lo viera.

ChukNorris

#20 Querer morir indica que ya no puedes más. No es la vía fácil. Es la última.

Pues por eso es la vía fácil, porque evita el sufrimiento.

#21 Te contradices a ti mismo, es para no seguir afrontando.

ThFern

#25 Viene un señor, te quita todo tu dinero, toda tu casa, toda tu familia. Intentas encontrar trabajo, te tiras dos años y no hay manera. La sociedad te discrimina. No tienes ayudas que te sirvan. Te mueres por comer algo. Vives en la calle, en podredumbre, no tienes para comer y te pones a buscar comida en la basura.

Así que coges y comes mierda.

Y ahora viene alguien con traje y te dice: "Comer mierda es la vía fácil".

No es la vía fácil. Es la última. ¿Quién te crees que eres?

ChukNorris

#28 Uno que antes de vivir así roba un banco o lo que haga falta, en la cárcel no se pasa hambre.

Por cierto, no me explico como no se ha suicidado media África.

#29 No hay problema con coger "la vía fácil", el problema es que no la reconozcas como tal.

cc/ #33 ¿no hay salida a qué? te recuerdo la cantidad de gente que viene al país con una mano delante y otra detrás? una cosa es que no quieras volver a empezar de nuevo y otra que no puedas.

ThFern

#32 Robar un banco es la vía fácil.

ChukNorris

#38 Claro y la difícil es suicidarse ... antes de tratar sobrevivir como sea, me quito la vida ¿no?

ThFern

#45 No te parece difícil suicidarse? Has probado?

numofe

#32 El suicidio es un problema de la sociedad occidental. El problema del que se suicida normalmente no es que pase hambre, es la sensación de fracaso. Es por eso que en los países mas ricos muchas veces se suicida mas gente, porque sienten que han fracasado en su vida. En Suiza o países nórdicos los motivos pueden estar ligados a la búsqueda de la felicidad y a darse cuenta de que se ha encontrado el bienestar económico pero no personal se hunden en la depresion. No son felices, han fracasado en su búsqueda de la felicidad y se sienten solos. En países como España o Grecia los suicidios aumentan con la crisis porque la gente ve truncadas sus expectativas de vida. No se trata de que piensen que no van a tener para comer. Ni mucho menos! Gente que aspiraba a una casa, vacaciones en la playa, dos coches y que de repente lo pierde todo sienten que han fracasado en la vida y se sienten avergonzados. Por eso se suicida la gente. En África no se suicida la gente porque allí nunca han pensado en la felicidad y la realizacion personal... Han crecido sabiendo que su vida está destinada a sobrevivir, a alimentarse y alimentar a sus hijos.

ChukNorris

#57 Vamos, que es una enfermedad burguesa del primer mundo.

Vamos, que se suicidan porque las expectativas subjetivas que tenían ellos mismos no se han cumplido, y antes de afrontar los palos que da la vida me suicido.

Cuando en otros sitios continuar vivo es una buena noticia.

numofe

#58 Es claramente una enfermedad burguesa y no por ello requiere menos atencion pues somos una sociedad burguesa de alguna forma. Es una enfermedad y por tanto hay que prestarle atención a la gente con mayor riesgo. De la misma forma que no dejamos de tratar el cáncer de pulmon a los fumadores, las enfermedades cardiacas a los obesos y las de hígado a los alcoholicos.

#23 Nuestra sociedad sigue pensando que es el hombre el encargado de llevar dinero a casa y de mantener a su familia económicamente. Dejar de ser capaces de mantener a su familia puede llevar a los hombres a sentir que han fracasado en la vida. Creo que en cualquier caso los hombres son mas sensibles a la sensación de fracaso y por eso el índice de suicidios masculinos es mayor (con o sin crisis). La mujer está mas preparada (de nuevo por motivos sociales) a renunciar a sus metas personales y puede que por eso tenga menos tendencia al suicidio. Yo conozco casos de suicidio, es lo que tiene crecer en un pueblo que todo se sabe. Eran todos hombres, todos casados y sin separacion de por medio.

ChukNorris

#70 No he dicho que no requiera atención, ni que no fuese un problema social.

Aunque no veo como puede ser considerado una enfermedad, la enfermedad será lo que provoca el suicido (como la depresión), pero no el suicidio en sí ¿no?.

#71 Tenemos la suerte de que tú te lo has leído y nos puedes explicar por qué el comentario #58 es erróneo. No se que haríamos sin ti, gracias.

diegusss

#75 Afortunadamente no había leido ese simplismo. El suicidio no es una enfermedad burguesa ni un simple resultado de las diferencias entre expectativas y logros, aunque se den comunidades en las que esto explique parte del fenómeno. Pero, vamos, que ese comentario no invalida la tontería de decir que el suicidio es la opción fácil. Algo ridículo, lo justifiques desde la perspectiva que lo intentes justificar.

diegusss

#1 #18 #29 #32 Antes de que sigáis haciendo el más grande de los ridículos, os recomiendo: "El suicidio" de Durkheim. A partir de ahí seguid desentrañando este fenómeno. Tratar a los suicidas de "cómodos" es cuanto menos repugnante. La mayor incidencia del suicidio en según que sociedad no se explica por decisiones individuales de comodidad. Por favor.

jainkone

#71 Ridículo?? Cómodo??

cuando he dicho yo eso??

lo que me resulta difícil es encontrar cada mañana un motivo por el que no hacerlo. Y resulta que el 99% de lo que pienso no son motivos, son excusas

diegusss

#72 Es que el suicidio no es la vía fácil, quizás he malinterpretado tu comentario, pero parecía apoyar esta idea.

D

#28 #29 #33 #54 Dejadlo estar, no perdais más el tiempo. Estais intentando hacer razonar a la típica persona sin ningún tipo de empatía (uno de los mayores defectos de la gente de este país, junto con el bocachanclismo). Ese es de los que solo se darán cuenta cuando les pase a un familiar cercano y entonces pondrán el grito en el cielo de que "la sociedad cierra los ojos a ese problema y estigmatiza a los suicidas".

ThFern

#77 Toda la razón del mundo.

Summertime

#77 Lo se, la gente que simplemente cuando necesita algo y no lo tiene llama a papa o mama que se o solucionen o que tienen mil amigos a quien recurrir lo ven todo muy facil.

Yo no dejo de pensar en casos como este y me planteo en que mundo me ha tocado vivir donde haya gente que diga que casos como el de esta niña es tirar por lo facil
http://www.gentevalencia.com/noticias/amanda-todd-de-15-anos-se-suicido-despues-de-sufrir-bullying/16919/

rayluch

#77 Efectivamente. Las personas que no sufren depresión o no desean morir, muchas veces no entienden lo difícil que es tomar esa decisión. Salvo que estés completamente desesperado y fuera de sí acabar con tu propia vida no es ni remotamente fácil. Requiere mucha fuerza de voluntad y preparación mental. Y en caso de que busques una alternativa indolora, investigación y preparación.

Lo que pasa es que lo más sencillo es ser un ignorante incapaz de empatizar con una persona en esa situación.

Francamente, me alegro de que no lo entienda, porque eso significa que jamás ha pensado en ello seriamente.

D

WARNING: Este es un post que perfectamente puede entrar para algunos en el apartado "puta queja de quejica llorón" así que si eres de los que no quieren oir los problemas ajenos para que no te hagan "perder el tiempo", por favor ignóralo. Advertido quedas.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#92 Francamente, me alegro de que no lo entienda, porque eso significa que jamás ha pensado en ello seriamente.

Pues yo no me alegro porque gente como esa es justo la que convierte la vida en una mierda. Encima de que tienes problemas te los tienes que tragar porque, si intentas explicarlos, solo faltaque encima te encuentres al amargao de turno que no tenga ni la más mínima empatía y te llame llorón o quejica o débil, etc.

Yo, la última vez que decidí quejarme de algo, fué en un video de youtube que hablaba del coaching, en el que expliqué mi caso, en el que particié en un proyecto de coaching para buscar ayuda por un problema de depresión y falta de motivación (era un proyecto que se llamaba "tria-on" para ayudar a personas con problemas mentales y que no encuentran trabajo debido a ello), y acabé aún peor de lo que fuí, porque esa persona me echó del proyecto a las pocas sesiones diciendo que no podía hacer nada por mí mientras yo siguiese "con esa autocompasión y ese odio contra el mundo que tengo". Me hace gracia porque la sesión anterior me dijo justo lo contrario, que ya sabía cómo ayudarme y que nos íbamos a poner manos a la obra a partir de la siguiente sesión. Y en la última sesión fué exactamente como las otras hasta que ella unilateralmente decidió dar por concluído el proceso con esa peregrina excusa que me puso, así que dudo mucho que fuese culpa mía lo que pasó.

Pues bien, fué poner ese mensaje en youtube explicando lo que me había pasado allí y al poco tiempo ya tenía a 3 o 4 personas diciendo que yo tenía la culpa, que era verdad que yo era super-autocompasivo y que así no iba a llegar a nada y que me quejaba por vicio y bla bla bla. Me hace gracia que unas personas que no tienen NI PUTA IDEA de cómo fueron mis sesiones con esa persona o lo que pasó allí, tengan la jeta de opinar así como si supieran perfectamente cómo fueron las cosas en ese proceso de coaching para afirmar tan tajantemente que ella tenía razón y que la culpa era mía (dudo mucho que un mensaje de 4 lineas en youtube ofrezca toda esa información de TODO el proceso y lo que pasó allí como para que se atreviesen a emitir tal juicio de valor). En fin, es justo lo que ya comenté antes del bocachanclismo que hay actualmente.

Desde entonces decidí ya no volver a explicar ninguno de mis problemas a nadie. Cuando tenga problemas me lo trago y lo llevo por dentro y punto, hasta que explote. Y si son demasiado grandes y no encuentro solución, me quito de enmedio y punto, no voy a volver a "molestar" a nadie con mis lloriqueos.

En fin, cuento esta anécdota para explicar cómo acabé no confiando en nadie y cómo las cosas podrían ir mejor (e incluso evitar suicidios) si todos tuviésemos un poco más de empatía y no prejuzgásemos tanto. Pero ya se que es difícil que eso cambie, es más fácil quitarse el estrés diario machacando al "débil". Espero que luego no nos llevemos las manos a la cabeza cuando el ratio de suicidios suba aún más.

PD: siento el ladrillazo.

maria1988

#98 No se trata de no hablar de tus problemas, sino de buscar una solución. Si uno solo no puede encontrarla, siempre hay gente dispuesta a ayudar, que también hay gente con empatía en el mundo. Y si los problemas no tienen solución, entonces sí que es cierto que darles vueltas no sirve de nada (aunque siempre es más fácil decirlo que hacerlo, claro)

rayluch

#98 Muchas personas son todo pura palabrería. Muchos psicólogos luego tienen más problemas psicológicos que sus pacientes. O son de pacotilla que ni se molestan en pensar seriamente en soluciones para el paciente y sólo buscan el billete. No obstante no todos los profesionales son así, hay algunos que sí hacen un mejor trabajo.

La realidad es que no hay milagros curativos, y muchas veces en la mayor parte de los casos depende de ti mismo (de lo que estés dispuesto y seas capaz de dar para que esa situación se arregle). Yo también he pasado situaciones jodidas y nadie me ha podido ayudar, de hecho sólo han acabado deprimiendome más, además de intentar sacarme pasta. Asique con el tiempo aprendes que necesitas paciencia, mucha paciencia para ser capaz de ver que las cosas requieren esfuerzo y voluntad por tu parte para que se puedan solucionar. Con buena suerte puede ser que tarde o temprano seas capaz de solucionarlo.

Con respecto a la gente en Internet, creo que es obvio. La gente en Internet no siente ni padece por otros salvo que les pongas situaciones realmente jodidas. Encontrarás algunos que ni les importa y sólo buscan trolear. Mi recomendación es que busques bien a quien hablar en Internet, porque sino te encontrarás con muchas decepciones.

Espero que te vaya bien y puedas solucionar todo los problemas que tengas, ¡un saludo!

jainkone

#25 y cual es el problema con "la vía fácil"??

acaso tu tomas "la vía difícil" cuando un dolor de muelas te está martirizando??

no tomar nada y seguir sufriendo es la vía difícil??

yo, prefiero una guillete

Summertime

#25 Uno se suicida cuando ya no puede mas, cuando ya no hay salida y no hay nada que te retenga.
Yo se lo que es eso por que por desgracia me ha tocado muy de cerca y te aseguro que no se hace eso por capricho o cobardia

m

#25 la vía fácil es crear sufrimiento a otros en beneficio propio.

D

"En la película 'Los lunes al sol', el que se suicida tenía la casa hecha un desastre. Eso no le pasa a una mujer, que, aunque tenga dificultades, sigue cuidándose. Los hombres se abandonan".

Joder. Que bien. Así que la culpa es toda del que se abandona, y no del que te pone en situación desesperada...

Está claro que lo mejor que puede hacer uno en esa tesitura es ya de perdidos irse a lo grande. Que luego digan "¿XXXXX? Un loco de la ostia!!!!!!!!! Lo tumbaron los GEO después de matar a la mitad del pueblo, incluyendo ayuntamiento, alcalde y concejales..... la mitad que le caía mal claro... No, si yo ya le veía una mirada al venir a por el pan que pa qué" lol lol lol lol lol lol lol lol

Así al menos, que te quiten lo bailao...

D

A ver, soy lo que se puede llamar un enfermo mental. Soy normal hasta que por causas ajenas a mi voluntad mi mente puede dar un giro de 180º, por suerte consigo llevar una vida mas o menos normal. Desgraciadamente tengo que decir, que bajo mi experiencia que la enfermedad mental si va ligada con el suicidio, que no al reves. Se habla poco de esta realidad, pero en cualquier caso, un enfermo mental es eso, un enfermo y por tanto es también parte de esta sociedad y su suicidio no conlleva un menor sufrimiento(ni muchísimo menos) para el propio suicida y para su familia que el de una persona no enferma. Así que, una lanza en favor de "los olvidados".

Tratar de denigrar al suicida llamándole enfermo mental, lo sea o no, es una escusa muy cruel para no afrontar un problema, pero el problema está. Se suicida mas gente que muere en accidente de trafico, es una realidad, pero claro, no se puede multar a un 'enfermo mental' por vivir a lo loco.

Bajo mi punto de vista, el no hablar del suicidio, mas que si se hace es muy enfrente del congreso o en otros lugares notorios o de interés, es muy hipócrita.

caie

Es que el presupuesto no alcanza para costear el gas de las cámaras. El gobierno apuesta por el "autoempleo": que cada uno se mate como quiera...

GatoSamurai

Avisad que hay un posible Spoiler de "Los lunes al sol", no sea que alguien se queje.

SMalvado_Dylan

Me desconcierta el artículo, si bien es cierto que cumple su función de denunciar la desprotección que sufren las familias de las víctimas, creo que el artículo pretende extraer otras conclusiones de un modo bastante sutil para las que no hay sustento, por ejemplo, que el deterioro económico (o la crisis) es responsable de la mayor parte de los suicidios, cuando no arroja ningún dato de la que se extraiga esa conclusión; es decir, expone el caso del suicida con mujer e hijos como un caso general y en base a ese caso particular extrae la conclusión general.
"Pero tras las rupturas sentimentales, tras las situaciones de soledad o abandono, también hay (no siempre pero sí habitualmente) un deterioro de las situaciones económicas. El incremento de la tensión en el hogar, cuando no se tiene empleo, cuando no se pueden pagar los recibos, puede ser el factor que desencadena esa soledad, ese abandono. ¿Alguien en su sano juicio podría ponerlo en duda?"
Incluso aún admitiendo que en las rupturas pueda haber un deterioro económico ¿significaría eso que es un factor necesariamente determinante? No, si siquiera tiene por qué ser relevante. Así que el hecho de considerar que es el factor que desencadena la soledad es cuanto menos arriesgado, es más, casí diría cínico. Eso sí, si el párrafo en cuestión termina diciendo "¿Alguien en su sano juicio podría ponerlo en duda?" ¿Quién soy yo para ponerlo en duda? Quiero creer que estoy en mi sano juicio, así que mejor meneo y paso a la siguiente noticia sin comentar nada.

Peazo_galgo

Muy triste este tema desde luego, y no es casualidad que la inmensa mayoría sean hombres. Lo que no se dice es que la mayor parte de las causas vienen de algo que se quiere TAPAR por activa y por pasiva en los medios de comunicación y es la total indefensión actual del hombre en caso de separación y/o divorcio, aunque sea una bellísima persona y la trápala sea la ex-esposa. Con la legislación actual, la ex puede perfectamente echar al marido de la casa compartida, quedarse con ella, recibir pensión compensatoria y de los hijos y rehacer su vida fácilmente con otro hombre que disfrutará de esa casa a gastos pagados (por el ex) teniendo la simple precaución de no casarse. Y una denuncia falsa por malos tratos y el ex se larga por la vía rápida y a la cárcel de forma preventiva.

Si a eso le sumas que con el tema de la cipoteca y las pensiones a la ex y los hijos el hombre tiene ruina económica asegurada hasta que se termine de pagar el piso y los hijos QUIERAN independizarse (conozco casos de hijos treinteañeros y aún cobrando), y la vergüenza terrible que suele producir en los hombres tener denuncias falsas por malos tratos (a los maltratadores evidentemente les producen rabia más bien), tener que volver a casa de sus padres o no tener casi para comer (muchos duermen en sus coches o viven en campings a las afueras) lo que me extraña es que la tasa de suicidios no sea mucho más alta, aunque probablemente como ya han dicho en los comentarios de la noticia seguramente se maquillen mucho las estadísticas.

Para la sociedad, un hombre en paro que no puede mantener a su familia es un fracasado, por mucho que se quiera disimular. Una mujer tiene muchas más ayudas en caso de separación y en todo caso no tiene más que buscar a otro hombre "menos" fracasado que la ayude a mantenerse a ella y a su prole. Y ojo, no estoy diciendo que la mayoría de las mujeres se dediquen a "sus labores" como antiguamente, simplemente que hoy en día es IMPOSIBLE mantener una familia con un solo sueldo, por lo que tener dos como mínimo es algo imprescindible, y mientras un miembro de la familia (la mujer) no sólo puede tener trabajo sino ayudas y pensiones el otro (el hombre) jamás podrá formar otra familia por simple cuestión económica pues el sueldo se lo llevará la otra, a no ser que encuentre una nueva esposa mucho más rica que él claro...

En fin, esto es hispanistán

Frederic_Bourdin

#23 Enésimo comentario victimista del día. Juegue a padel o péguese cabezazos contra una pared pero no descargue aquí sus frustraciones que todos estamos jodidos y no andamos dando la tabarra por los interneses de dios.

ReinaDeHierro

#23 Es muy peregrino asociar el suicido masculino con las sentencias de separación, ¿no?. Ya solo leerlo tufa a sensacionalismo puro.

Expones la gran insusticia que suponen dichas sentencias con los hombres pero no aportas alternativa ninguna que mejore lo presente y entonces tu razonamiento se va al garete.
Desde mi punto de vista, afirmar que es injusto que la mujer se quede con la casa es una barbaridad como una catedral, porque la casa es para los hijos no para ella. ¿Donde has visto una mujer que renunciase a la custodia de los hijos y se quedase con la vivienda?
Sobre las denuncias sobre maltrato haces una generalización inadmisible, porque si bien hay algunas que acusan falsamente cuántas hay que si son maltratadas. ¿Prefieres entonces que por culpa de unas se desproteja a las demás?

#37 Convinando mis dedazos y una pantalla minúscula da como resultado esto, un negativo mal puesto. Te compenso en otro comentario. lol

ReinaDeHierro

#65 OMG! CoMBinando! lol

s

Que el suicidio pueda estar vinculado a las enfermedades mentales me parece lógico. Triste y lógico. Doble motivo para exigir que no se recorte ni un Euro en Servicios de Salud Mental.

Pero suponer que solo se suicidan o lo intentan los enfermos mentales (unos 20 o 30 al día en total) es suponer que hay 9.000 enfermos mentales que llegan a tal cosa. A lo largo de un decenio, casi 100.000 enfermos mentales que desaparecen o casi. Creo que es un dato absurdo. Hay muchos tipos de enfermedad mental, la mayor parte de ellas no tienen por qué desembocar en ideas autolíticas y, además, por fortuna, no son muchos los casos. La mayor parte de la ciudadanía sufre otros problemas (Gilipollismo) pero no ese.

anor

El incremento de los suicidios que se esta produciendo ultimamente no se puede explicar sólo por la crisis. Hay factores mas importantes como la mentalidad que se ha desarrollado en los ultimos años en España. O sea que los factores principales existen desde hace decadas, la crisis es solo un factor mas, quiza el desencadenante.

D

Y yo me digo a mi mismo.... Si silenciar el tema del suicidio no ha servido para que se reduzca sino que la sangría siga igual, ¿no sería mejor intentar atacarlo de otra manera, hablarlo, hacer campañas de ayuda, etc....? Si viéramos que eso no funciona o lo empeora siempre podemos volver a la situación de silencio actual.

achupe22

Creo que lo suyo es canalizar esa frustración y desesperación en luchar contra quienes nos han llevado a esta situación. Yo lo tengo claro y antes de llegar a ese extremo me llevaba por delante a más de cuatro hijos de p### que son los verdaderos responsables de este escarnio.

Milkhouse

Yo directamente al que me venga con lo de la herencia recibida le calzo una hostia .... lol

p

Es te tema es una de las que me causa mas impresion en esta vida, hasta el punto de ver como puede ser que alguien llegue a autodestruirse, yo se que ya desde antes de la crisis, el numero de muertes por suicidio superaba al de accidentes de trafico o estaba muy cerca.
No es un tema que me toque directamente , porque por suerte no conozco a nadie que haya llegado a esa situacion, pero tengo un colega que conoció a 4 suicidas , cada uno por diversos motivos, uno por una enfermedad diagnosticada, el otro un pobre hombre de seguridad tuvo la mala fortuna de ver morir a su hijo y se pego un tiro, otro puso la cabeza en los railes desgraciadamente y por ultimo una niña que se tiro de lo alto del instituto.
¿COMO COÑO SE PUEDE LLEGAR A ESTOS LIMITES?mi vida no es la mejor, pero la aprecio por detalles muy tontos, y puedo aseguraros que hay gente que vive mejor que yo.

D

que vergüenza macho, y aqui todavia no hay sintomas de revolucion, que asco me da ser humano...

D

Hay que hacer como en Valencia:

-Comer paellas.
-Quemar Fallas.
-Sentirse superior a los demás.
-Olvidarse de los demás.
-Ante cualquier duda, el PP lo soluciona todo.

La tasa de suicidio disminuye.

j

#63 No, mejor. Podemos hacer como los que tanto critican a los valencianos:
- Sentirnos superiores a los valencianos.
- No ver que en el gobierno gobiernan los mismos que allí.
- Criticarles porque de ser negros votarían al KKK, pese a que en las elecciones al Gobierno haya pasado lo mismo.
- Ante cualquier duda meterse con los valencianos, que eso no arregla nada pero asi nos sentimos "superiores" (ver punto 1).
- Pagar 20€ por una paella pastosa con el grano a medio hacer en cualquier bar de las playas del levante español donde veraneamos (por supuesto).

D

Lo que no se atreve a contarte este bloguero políticamente correcto es que la mayoría de los suicidas son varones (más del 70%) y de ellos, muchos, debido a la indefensión en la que les deja la ley de violencia de género. 400.000 españoles han pasado por la cárcel, sin posibilidad de defenderse ni llevar testigos, por una acusación sin pruebas. Sin casa, sin poder ver a sus hijos y estigmatizados por la sociedad por su "presunta culpabilidad" debido a su sexo, muchos deciden suicidarse.
jamás oiréis esto en las Televisiones, en las radios, en los periódicos, y tampoco en los blogs supuestamente antisistema.

isra_el

#93 Bueno muchacho me temo que antes de la ley de violencia de genero ya había más suicidas del sexo masculino.

No obstante tu análisis también se debe tener en cuenta pues es un despropósito populista de ley. Vamos que una mierda de igualdad(en mi opinión)

Spartan67

Gracias políticos españoles de la última década por dejar tirado el país en manos de pirañas.

D

El 90% de las denuncias por violencia conyugal son sobreseídas: eso es la Realidad (de los juzgados) y no lo que te cuenta la tele, chaval.
Que confundas la Realidad con lo que te cuentan los media es prueba de que vives en la Hiper-realidad.
Si no sabes lo que es, lee: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealidad

diegusss

#95 Eso es mentira. El porcentaje de personas condenadas por enjuiciadas es del 75% en 2011 en delitos referentes a violencia de género y doméstica: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia_domestica_y_de_genero/Actividad_del_Observatorio/Informes_de_violencia_domestica/La_violencia_sobre_la_mujer_en_la_estadistica_judicial__Datos_anuales_de_2011

Deja de intoxicar sobre algo muy grave pequeño ignorante.
Y antes de hablar de Baudrillard lee primero a Teo, no has entendido absolutamente nada de Baudrillars, ni el efecto Beauborg, ni el desierto de lo real, ni nada. Hay que leer primero a Nietzche, antes a Platón, y muchos otros clásicos. En tu caso, claramente has de empezar por Teo.

D

#96
Lo primero, deberías meditar si construyes la realidad en la que vives, antes de en tu experiencia personal (si la tienes, claro está). Si así es, es decir, si crees en la Realidad en la que viven los medios antes de la experiencia, vives en la Hiperrealidad.
Después,deberías decirme si crees en la Verdad, porque los postmodernos no.
Acto seguido, si no has sido castrado emocional o mentalmente (es decir, si todavía conservas el orgullo de ser varón y no te han condicionado para renegar de tu virilidad) te lees lo siguiente (dudo mucho que te atrevas, sinceramente).http://custodiapaterna.blogspot.com.es/2010_05_01_archive.html

diegusss

#100 Deja de decir tonterías por favor. Yo creo que las verdades se construyen, pero eso nada tiene que ver ni con tus conspiraciones ni con tonterías que mientan acerca de la violencia de género. ¿Cómo que no me atrevo a leer esa basura? No necesito leerlo colega, sé bastante sobre el tema, trabajo en ello.

isra_el

#95 Muy interesante eso de la hiperrealidad pero no se que tiene que ver ese dato con mi dato. Los hombres se han suicidado más que las mujeres desde hace mucho tiempo. Vamos desde que se comenzaron a hacer estadísticas.

eddard

Os parecerá esta una bonita forma de empezar el lunes, no??

difusion

El suicidio es la vía fácil.

Tenemos el derecho de exigir un cambio, y en gran parte la obligación de luchar para que las próximas generaciones sean gente de provecho y que tengan un futuro mejor (y no, no me refiero a dárselo todo masticado).

D

#1 Ajá, ¿te parece fácil cortarte las venas con un cuchillo o saltar desde una azotea?

ThFern

#1 El suicidio no es la vía fácil. Es la última.

ChukNorris

#14 Es la vía fácil para no afrontar/seguir afrontando los problemas. Fin del sufrimiento.

dankz

#1 La verdad estoy un poco cansado de escuchar esa cantinela. El suicidio no es más que una consecuencia de una enfermedad mental. En este caso es el cerebro el que falla. ¿Acaso dirías que una victima de infarto postrada en la cama de un hospital es un vago? Absurdo, ¿No? Pues no hagamos lo mismo con los que le fallan otro órgano.

Melapela

#1 Yo tenía un amigo que era igual de crítico que tu con el suicidio, sabes como murio?, se ahorco. Nunca digas nunca jamás.

D

#1 Créeme, no lo es. Si lo fuera, yo ya no estaría aquí.

Despero

#1 ¿El suicidio es la via fácil? Sí, se ha repetido tanto esa cita que ya no se si la gente que la dice ha pensado alguna vez seriamente en como sería hacerlo.
Fijate, yo sí lo he pensado y no porque quiera suicidarme, sino para intentar entender lo que ocurre en esas mentes y, desde luego, no es algo sencillo.

Por otro lado, muchos de los casos de suicidio se comenten durante una depresión psicológica, que, por si no lo sabías, es una enfermedad transitoria mental que puede llegar a ser muy grave, y que se puede tratar. Así que son gente enferma, que no está en pleno uso de su facultades por que su cerebro está segregando la hormona que no es en ese momento. Creo que están lo suficientemente jodidos como para que vengas tú y encima te recochinees en su cara, sinceramente.


Un compañero de clase estuvo a punto de suicidarse saltando desde el tejado de un hotel y otro compañero consiguió detenerle porque da la casualidad de que trabajaba en ese hotel a media jornada y alguien había subido al tejado, lo que hizo saltar la alarma interna.
Tras dos meses de medicación el compañero que intentó suicidarse consiguió superar la depresión y la frase con la que me describió la situación era "Era como si ya no hubiera Sol, como si mañana no fuera a amanecer". Gracias a la medicación ahora está completamente curado.

Al final, todo lo que sentimos viene generado por las hormonas. No hay racionalidad, ni hay nada que podamos hacer sobre eso y cuando tu cerebro comienza a funcionar mal (generalmente por una presión externa extremadamente alta) es imposible no zambullirse en ese coctel de hormonas llamado depresión. Por suerte, ahora hay formas de tratarla.


La gente que de verdad intenta suicidarse, no esos emos que solo quieren llamar la atención pero que le tineen más apego a la vida que yo, necesita ayuda. No son cobardes, están enfermos. Y a un enfermo hay que ayudarlo.

1 2