Hace 3 años | Por ExIgnatiusJReil... a abc.es
Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a abc.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió hoy la puerta de salida a los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dirigir organismos internacionales: la Agencia Espacial Europea (ESA), el primero, y la Organización Mundial de Comercio (OMC), la segunda.

Comentarios

D

#4 La cuestión no es esa, si no qué le dejaban hacer y qué no.
La gente íntegra y profesional tiene siempre las horas contadas en cualquier partido político, mucho más en un gobierno.
Hacer lo que es razonable hacer se lleva muy mal con lo que es la política en realidad.

Tannhauser

#22 Seamos honestos, soy admirador de Pedro Duque por su carrera de astronauta, pero lo de gente íntegra me chirría un poquito con él si se tuvo que crear una sociedad para comprar la casa.

D

#61 A mi solo me importa si es ilegal o no.
Si es ilegal, que le juzguen y pague. Si no es ilegal no me importa en absoluto.

Tannhauser

#69 ¿Estás de acuerdo con las SICAV?

D

#77 ¿Lo de Duque era una SICAV?

Adrian_203

#94 lo de Pedro Duque es un instrumento para pagar menos impuestos. Y la legalidad es dudosa, no por el instrumento en sí, sino por como operaba con ello.

Tannhauser

#94 Básicamente #99 te ha contestado por mi. Lo de la SICAV venía por la falta ética en "A mi solo me importa si es ilegal o no."

D

#99 #105 Es que yo puedo tener mi opinión sobre las SICAV, pero mientras sean legales no puedo juzgar a nadie porque no cumpla mis criterios morales, pero sí porque no cumpla la ley.
Así que simultáneamente puedo tener una opinión sobre si las SICAVs deberían desaparecer, pero no puedo considerar mal a la gente por cumplir la ley por más que yo no esté de acuerdo con esa ley ya que mi opinión no es la ley.

D

#25 Pues sí, estaba de pasantía.

x

#25 Me da que Duque había había tenido gestiones de más exigencia que el ministerio antes de llegar al gobierno, pero bueno....

squanchy

#41 los ministros hacen bien poco. Para eso tienen toda una cohorte de alto funcionariado

D

#25 los puestos que ha tenido Duque en la ESA sí son de máxima exigencia... El ministerio, en comparación con eso creo que es un paseo. Vamos... que la capacidad y experiencia en gestión le viene de antes, lo que ha ganado ahora como ministro ha sido empuje político.

Varlak

#2 claro, es que ser ministro se le quedaba pequeño ¿No?

D

#53 Hombre, para ser rey te capacita poder controlar tus esfínteres y poco más. Ah bueno si, ser hijo-de, por supuesto.

ChukNorris

#39 Aspiraba a llegar más alto

D

#2 sobre todo por su nula capacidad comunicativa. Da cosita verle hablar en público

x

#42 Quizá lo que no se le daba bien era hablar con analfabetos técnicos.

Trigonometrico

#2 Es el mejor ministro de ciencia que podríamos tener, pero es un gran científico sometido a muchas presiones acechándolo para que no pueda hacer las cosas bien. Las grandes empresas de medicamentos entre otras, ven peligrar su trozo de tarta si el gobierno favorece a los ciudadanos y al país.

Sergio_ftv

#1 Esos 2 inútiles solo aspiran a dirigir alguna fundación también inútil financiada con el trabajo de los españoles de verdad.

ipanies

#10 Define, si eres tan amable, "Españoles de Verdad".

mahuer

#23 Yo creo que quería decir el trabajo de verdad de los españoles, la otra frase no tiene sentido.

RoyBatty66

#30 Tendría sentido si hubiera dicho mucho españoles

amoreno.carlos

#36 Lol

germanso

#23 En este contexto entiendo que se refiere a los "no políticos profesionales". No?

germanso

#43 same thing lol

D

#23 yo creo que #10 se refiere a los inmigrantes que entran en España irregularmente pero con la sana voluntad de venir a pagarnos las pensiones. Porque, obviamente, por su generosidad, son más españoles que los españoles.

D

#23 Los que sostienen el Estado.

Sergio_ftv

#23 Los que no se llenan los bolsillos a base de sobres ni usan banderitas para esconder sus golferías. Igual me expliqué mal, hablo de los que nombra a quien contesto.

ipanies

#76 Siento si te ha incomodado la pregunta, pero es que cada vez que alguien divide a los españoles entre verdaderos y falsos me entra un escalofrío por la espalda que me quedo tieso lol
Sobre la definición, aunque la entiendo, no se si es la mas acertada para definir españoles de verdad, hay muchos extranjeros viviendo aquí y trabajando con nosotros que entran en la definición y creo que no, un extranjero no es un español de verdad, ni creo que quiera serlo. Es originario de un país y vive aquí con nosotros, nada mas, ni nada menos.

Sergio_ftv

#83 Hay cierto tono irónico, no hay nada que molesta más a esta gente que hacerles probar su propia medicina.

Nyarlathotep

#23 Se refiere a los fachas de mierda y toda la basura de infraderecha que infecta nuestro país.
Pero mira, otra ración de lágrimas de facha para el té de antes de dormir. Salud.

dudo

#23 los que siguen siendo españoles cuando hay que pagar impuestos,

los de mentira se envuelven de banderas y cuando toca pagar se hacen los suizos, de las islas caimán o de donde les pille más lejos

Caresth

#59 Creo que no lo has pillado. Habla de los que nombra #1

Sergio_ftv

#59 #71 Hablo de fracasado y el paguitas, aka casado y santiaguito abascal.

F

#73 mea culpa. Entendí otra cosa

#73 Sorry entendí otra cosa 😔 😔

F

#10 ¿Pedro Duque inútil? Pero alma de cántaro ¿Sabes de quién estás hablando? Yo creo que no.

J

#20 Rato duro lo justito y dejó un sabor de boca terrible en el FMI.
Se morían de ganas de quitárselo de encima.

johel

#20 Si se hubiese quedado en el fmi probablemente hubiese acabado investigado en europa por sus "compañeros", no se fue precisamente por que quisiera sino porque estaba viendo que le iban a pillar robando.

D

#19 #20 Rato dimitió del FMI en extrañas circunstancias y poco después acabó en la cárcel.
Rato es el tipo de personas que avergüenzan al país.
Por esa época además dejó de invitarse a España a las reuniones internacionales y recibimos un duro comunicado de EE.UU. diciendo a las claras que los políticos españoles son unos corruptos, cosa que por cierto no extrañó en casa porque conocemos cosas como la Gürtel.

D

#64 Una cosa no quita la otra. No pretendo defender a Rato ni a su banda, mi mensaje es muy simple:
1 - No nos flipemos con lo de Duque y Laya, que ni son los primeros ni serán los últimos en ocupar puestos de importancia.
2 - Lo de Rato no fue solo por chanchulleo, por muy criminal que sea, ese hombre tenía una cierta capacitación que poca gente tiene.
3 - Volviendo al primer punto: no nos flipemos, que mira a quien le dieron un puesto de importancia. Por entonces Rato era una "estrella", y luego afloró toda la mierda.

D

#74 Sip. Llevan dando puestos internacionales a españoles mucho tiempo. Un secretario general de la otan, un vicepresidente del bce,...

D

#20 visto lo visto, el FMI lo puede presidir cualquier mono de feria, viendo el desfile de impresentables que ha tenido últimamente: el de "es el mercado, amigo", o el francés que iba a ser el candidato idóneo para presidir Francia pero que le hicieron una encerrona con una camarera sabiendo que era un putero de bragueta fácil y la Lagarde que quería que se muriesen pronto los viejos para que hubiese menos pensionistas.

D

#19 Rato ocupó puestos de cuota política.

D

#32 tres años como director del Fondo Monetario Internacional no es simplemente un puesto de "cuota política", no le tengo ningún respeto al FMI, pero ahí no llega cualquiera sólo por el hecho de tener contactos, también hay que estar capacitado.

D

#1 y a Irene por favor, que se la lleven lejos

eldarel

¿Ya están abandonando el barco los que pueden?

avalancha971

#21 En este caso seguirá politiqueando, gmv seguirá ganando contratos de la ESA.

omegapoint

#27 seguirá..... es que ya los conseguía antes de Duque, ergo no va a cambiar nada.

avalancha971

#35 Sí, pero en concreto el Centro de Control de Galileo la Comisión Europea era muy reticente a que se lo llevara, y si se lo llevó fue gracias a Duque.

Que por otro lado no me creo que sea un tío que haya conseguido ningún beneficio personal a cambio como harían muchos otros. Yo creo que seguramente lo ha hecho porque es lo que considera mejor para su país.

Pero como digo, también creo que sin él en el Gobierno hubiera sido difícil ese contrato. La ESA estaba convencida, pero quien ponía la pasta era la Comisión Europea, y para ello hay que politiquear.

omegapoint

#45 pues bien por el

avalancha971

#49 Desde luego, yo me alegro. Por él y por los ciudadanos.

La política desgraciadamente es como es, y sería mucho mejor con más gente honrada como él.

D

a Irene Montero no la dan patada ¿?

D

#40 Terminará de mandamasa en la cúpula de Mercadona. Al tiempo.

heyjoe

#40 La patada debería ser para los laístas.

oliver7

#40 a ella y a Marlaska.

Espero que también abra la puerta a la ministra Montero para dirigir su asociación de vecinos

D

En fin, nunca sabremos su valía como ministros...

D

a mi pedro duque como ministro me gustaba, de los pocos del gobierno actual.

omegapoint

#13 yo espero que los sustitutos sean de una calidad similar, superior iba a ser difícil.

El_higado_de_Jack

#26 dígame algo que haya hecho se ministro. Una sola cosa.

D

#52 pues lo primero poner a un ministro de ciencia que sepa de ciencia ya es bastante más que poner a un filosofo a hablarnos de medicina.
y como ejemplo de algo que hizo el año pasado: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-02-08/ciencia-medidas-burocracia-grilletes-cientificos_1812518/

Yo las medidas o las cosas que le he oido decir por lo menos tienen un poco de lógica, cosa que no se puede decir lo mismo de otros ministerios (ej igualdad o educación) o de vicepresidencias.

Pero vamos, mi opinión
CC #26

D

#13 por eso lo fichan, a quien no se van a llevar es a Irene Montero o Carmen Calvo, salvo sea para un puesto de cupo feminista.

El_higado_de_Jack

Dos ceros a la izquierda.

Esperaba al amo de las cloacas, pero Marlaska debe tener demasiados trapos sucios

areska

Huyen.

D

A no mucho tardar saldrán todos, preveo elecciones pronto y un movimiento de abstencion masiva contra la partitocracia. En otro orden de cosas ya se olvidará que el ministro astronauta no pagará impuesto de sucesiones por la casa que se autoalquila a través de una empresa. Eso de pagar impuestos abusivos es cosa de pobres, no de empresarios.

D

#29 El pensamiento desiderativo les va a concomer unos cuantos años.

Arrikitinkitan

Estos ya estan pidiendo la hora para salir de la banda

Jesusinflow

Lo veo bien por Pedro Duque, nunca se debería haber metido ahí, la verdad.

B

Una pena, los pocos ministros competentes ya empiezan a abandonar el barco...

D

Pues parecen ser gente muy buena.
Laya es excelente para exteriores por lo poco que le pudimos ver en la crisis.

Eibi6

#6 mejorar a Borrell no era dificil

manzitor

Yo querría ver a un español en puestos de responsabilidad e influencia internacional, quien no. Otra cosa es que el perfil de ambos, esté a la altura y que las negociaciones que supongo serán muy duras, las alianzas y todas estas cosas que se trapichean para conseguir puestos, estén al alcance de España.

D

#16 Nos puedes ilustrar sobre algo que pudiera ser no obvio para los legos en la materia de relaciones internacionales? O te refieres a cagadas que cualquiera puede ver como tales?

A

#24 Los legos en esa materia pueden ver tanto las cagadas como la inactividad, tanto en época de Zapatero como, sobre todo y de manera catastrófica, en época de Rajoy. Pero es verdad que si conoces el tema (no es específicamente mi especialidad, pero sí la del departamento en que estudié mi carrera y mi máster, así que algo ha quedado) ya te aterra. Por ahorrarte el tocho, lo podemos resumir en que desde Zapatero lo que encontramos es desidia, falta de planificación e incluso irresponsabilidad en política exterior, tanto a nivel teórico como en su práctica y también en la gestión del cuerpo diplomático y la presencia de España en las instituciones internacionales, así como la imagen exterior del país.

Si eres un masoca dispuesto a leer más, pues digamos que Suárez no se preocupó demasiado del tema tanto porque no sabía demasiado de política exterior como porque ya tenía bastante lío a nivel interno. Aunque tenía ideas muy interesantes sobre cómo debería haber sido la relación de España con la OTAN, pero este es otro cuento.

Felipe González, con sus luces y sus (alargadas) sombras, al menos hay que reconocerle que fue capaz de diseñar la primera política exterior coherente y pensada que teníamos casi desde tiempos de Cánovas. Se basaba en un triángulo de acción con vértices en América Latina, Eje Franco-Alemán en la CEE/UE y norte de África y Oriente Próximo. Y resultó ser muy exitosa, sobre todo teniendo en cuenta que se enfrentaba a no pocos desafíos. Ya otra cuestión sería la injerencia estadounidense, el tema OTAN, las razones internacionales de la desindustrialización, la relación agraria con Francia... Pero a efectos diplomáticos, se creó un sistema potente y que funcionó más que razonablemente bien, en términos generales, y que posicionó a España como una potencia media con buena imagen. Pensemos en la incorporación a la CEE, la Conferencia de Paz de Madrid, el reconocimiento de Israel, la normalización de las relaciones con Latinoamérica, las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno... (Todo necesita matices, pero generalizando).

Aznar prácticamente destruye todo esto, especialmente a partir del 2000, con su giro atlantista. Pero ojo, que no lo hizo por inútil. Él tenía su propia teoría sobre la posición que debía ocupar España a nivel internacional, y aunque claramente se equivocó de cabo a rabo, al menos le reconozco que fue fruto de un razonamiento intelectual (y es casi lo único que reconoceré a Aznar, francamente). Total: abandono del Eje Franco-Alemán, relaciones con los países latinoamericanos más tensas, acercamiento a EEUU y Reino Unido (o mejor dicho, a Bush y Blair) y posición intransigente ante el mundo árabe. La conclusión fue nefasta, porque aunque la relación con Bush fue relativamente buena, no trajo nada positivo en lo económico o diplomático y a cambio nos metió en la guerra de Irak, a la casi quiebra de relaciones con países vitales como Venezuela, Argentina o Marruecos y a una relación muy antipática con la UE, donde España empezó a perder peso y posiciones de poder. Aún así, perdiendo de un lado y ganando de otro se mantuvo su influencia, gracias también a una diplomacia muy activa y agresiva, a su estilo, pero que a veces sacaba petróleo de la nada.

Zapatero digamos que puso buenas intenciones. Pues como era él. Quiso volver al orden felipista en relaciones internacionales pero no era hábil en política exterior y encima la subordinaba a sus intereses internos. Y cero carisma personal. Véase el gesto de no levantarse ante la bandera de EEUU en el desfile del 12 de octubre (todavía como jefe de la oposición), el traer de vuelta las tropas de Irak sin gestionarlo con Washington o el rollo del "¿Por qué no te callas?" a Chávez. Todo ello trajo consecuencias hasta Obama. El resultado es que se recuperó hasta cierto punto la sintonía con la UE franco-alemana, aunque ni parecido a la época de González (pero bueno, algo consiguió, como que Francia nos colase en el G-20 como invitados permanentes), y se llegó a un cierto equilibrio en Latinoamérica (ya muy difícil de gestionar en plena explosión de las nuevas izquierdas, muy hostiles ante España) y norte de África, esto merced de Moratinos, que fue muy maltratado cuando era un diplomático muy curtido en el mundo árabe y que se las sabía todas a nivel diplomático (otra cosa es que ZP le hiciera caso). Pero básicamente, aunque recuperes una política funcional (con una década perdida, eso sí), no sirve de nada si no pones a su disposición un cierto esfuerzo, y no se hizo.

Y ya con eso llegamos a Rajoy y eso fue la juerga. La desidia de Zapatero en política exterior con Rajoy se llevó al nivel de maestría. En 2011, entre los muchos recortes de Rajoy, estuvo un brutal hachazo a las partidas de exteriores (vitales para tener fuerza negociadora y de presión) y a la cooperación internacional (pérdida de prestigio), sumado a la falta de presencia militar exterior reseñable. Si a ello le sumas la falta de interés del presidente, su personalidad 0% atractiva -nada del carisma de González o incluso de Aznar- y la docilidad ante Merkel, el desastre estaba a las puertas. Rajoy no sólo es que pasase de la diplomacia, es que la saboteaba. Puso a Margallo que, aunque tiene unas ideas más antiguas que Napoleón, al menos tenía ideas y peleaba como un pitbull por los intereses de España, ya fuesen en su obsesión con Gibraltar o en combatir la propaganda independentista catalana en el exterior. Bueno, pues Rajoy se lo carga, porque no soportaba ministros que pensasen demasiado, y pone a Dastis, que es un señor que vale para ministro como para conserje, porque se limita a hacer lo que le dice su amo. El resultado:
- España apenas pinta nada en la UE. Quitando la vicepresidencia del BCE para Guindos (como premio de consolación por no hacerle presidente del Eurogrupo) y algún cargo intermedio como el de Arias Cañete, la quinta potencia de la UE, ahora cuarta, tenía menos presencia institucional que Portugal u Holanda.
- Las relaciones con Latinoamérica se mantuvieron en la inopia, sin aprovechar la crisis de las izquierdas en el continente para atraer su atención.
- Marruecos y mundo árabe, ni están ni se les espera. Ni para las buenas ni para las malas. Véase la "invasión" de la ZEE española por parte de Argelia en 2018, que ha quedado olvidada hasta este mismo año porque Dastis no tuvo a bien hacer nada, ni siquiera una protesta formal. Compárese con la hiperventilación de Aznar con la isla de Perejil, por ejemplo. O con Italia, que ha llevado a Argelia ante la ONU.
- A nivel de otras organizaciones internacionales, España es prácticamente un paria. Los tiempos en los que podías ver a un español dirigiendo el FMI, el Consejo de Europa, la Unesco, o la OTAN quedaban lejos y no se hizo nada por repararlo.
- La diplomacia española ya viene aquejada de un cuerpo diplomático muy nepotista, en el que los mejores cargos se reservan a amiguetes (pensemos en Trillo nombrado embajador en Londres, por ejemplo) y careciendo de una financiación adecuada y una política exterior continuista (en comparación con Portugal, que la considera política de Estado y se pacta para que no haya cambios fuertes y ni sustitución de embajadores en exceso). Con Rajoy se agrava y además ata las manos a las legaciones en muchos aspectos, por lo que no hubo autonomía de acción diplomática, que es clave.
- Y cuando estalla el tema catalán, con toda su propaganda exterior, Rajoy toma casi su única decisión en materia de política exterior, y sólo porque se relacionaba directamente con la crisis interna. Y es no hacer nada. Sólo eso. No reaccionar, no contrastar, no desmentir. Nada. Durante casi tres años, el relato independentista se mueve libremente por el mundo, allá donde podía acceder, y sin dejar una institución por tocar. Y España ni estaba ni se le esperaba. Y ese relato caló, caló mucho más de lo que nos creemos, y trajo consecuencias políticas y de imagen que no sé si se recuperarán fácilmente.

De Sánchez no sé qué decirte todavía porque Borrell sencillamente era un ariete contra el proces a nivel exterior, donde él se mueve muy a gusto y tiene prestigio -de ahí su cargo actual- y a Laya no le ha dado tiempo a hacer nada, porque la realidad les ha atropellado y ahora es probable que se vaya. Veremos a quién pone, porque es una sustitución difícil. Al menos a Sánchez le reconozco que se mueve muchísimo, habla idiomas y es capaz de pelear en el exterior -Rajoy y Zapatero casi siempre tendieron a la cobardía.

Esto en términos muuuuuuuuuy generales y generalizados que se pueden matizar de mil maneras. Las relaciones internacionales y la política exterior son apasionantes. Si tienes interés, te recomiendo los textos de Juan Carlos Pereira Castañares, en especial "Historia de la política exterior española en los siglos XX y XXI", que está más actualizado. Eso sí, búscalo en una biblioteca, que cuesta una pasta y media.

manzitor

#16 Yo desconozco si su perfil se ajusta a presidir esos organismos internacionales, por eso dejo abierta la duda, y en todo caso, enmarcada en las negociaciones.

D

#88 Claro que sabes de qué hablo, no vas a saberlo de Paguitas y Fracasado dos indocumentados.

D

#47 Claro como el Paguitas en el chiringuito ese que no se cómo se llamaba que no servía ni para rascarse los cojones, perdón para eso sí , el Paguitas cobraba bien y eso que no sabe hacer ni la o con un puto canuto , joder es un puto analfabeto funcional, aunque mira todavía no sabemos si le regalaron la carrera como a Fracasado, apuesto a que si ya aparecerán las pruebas.

D

#87 Vas tan de guay que no se ni de qué coño hablas.

ChukNorris

Espero que deje un trabajo bien hecho y planeado para años, porque tenia mucho que arreglar aquí.

m

#47 Yo no confio en nadie que trabajar gratis, prefiero que paguen a la gente

D

#85 Te has perdido la cuestión.

D

Marchando un abogado o filósofo para el ministerio de ciencia y viendo los razonamientos de más de uno justificando que se vaya pq era malo para él es normal que se perpetúe poner en ministerios a gente sin ningún tipo de idea del ministerio, pq como a la población se la pela, pues los políticos a lo suyo a desfalcar,

Patxi_

Que no se entereangelitoMagnoangelitoMagno

angelitoMagno

#55 Bueno, a ver, si le van a poner dirigiendo la ESA tampoco me voy a quejar 😅

Mientras no pongan a Echenique ...

omegapoint

#72 pues la silla es del mismo material que el transbordador y el software también

p

pues son dos puestos tremendos, ojalá los obtengan.

guillerx

El duque puede ser muy válido. Peor para hablar el público no sirve.

Adrian_203

Con 5-6 ministerios se cubre todo lo necesario, tendrían que desfilar muchos más. En tiempos de dificultades hay que dar ejemplo.

porquiño

Típicas puertas gira... Aaaah no... Que son gente de mucha valía y no van a chupar del bote.
Grande señor Duque! Suerte

porquiño

#5 cierto lo son.

D

#5 En los que todo el mundo trabaja gratis, entiendo.

i

#3 gran valía para hacer carrera política. lol

porquiño

#9 típica carrera política dirigiendo la carrera espacial de la Unión Europea.

kmon

#3 gira... No. Revisa el concepto de puerta giratoria.

porquiño

#14 quizás me puedas ayudar.

O17

#3 que lío tienes con las puertas giratorias.

1 2