Hace 12 años | Por Fotoperfecta a que.es
Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a que.es

San Sebastián, definitivamente, ha pasado este sábado a manos de Bildu, y acaba, de esta forma, con la primacía del PSE-EE en la capital guipuzcoana. El municipio, hasta ahora gestionado por el socialista Odón Elorza, será gobernado por Juan Karlos Izagirre los próximos cuatro años. Izagirre, médico de profesión, gobernará en minoría, al lograr el apoyo de sus ocho ediles. Los seis concejales del PNV se han votado a sí mismos, el PP ha retirado a su candidato, Ramón Gómez Ugalde, para dar sus seis votos a Ernesto Gasco, del PSE....

Comentarios

D

#6

Bueno, yo lo he sacado de la prensa. Habla con ellos.

Y es probable que con ETA activa no se atrevan, pero tiempo al tiempo para pedir una amnistía.

D

#4 #6 #10 La noticia en cuestión a la que hacéis referencia:

Bildu se plantea como objetivo legalizar a Sortu y que todos los presos etarras "vuelvan a casa"
Bildu se plantea como objetivo legalizar a Sortu y que todos los presos etarras "vuelvan a casa"

Hace 12 años | Por --222407-- a rtve.es

D

#8

Flipante.
¿ A quien han puesto de portavoz ? ¿ A una marioneta ?

Torosentado

#11 Secretario Gral. de EA.

D

#8 Jaque mate. Podrías incluso haber evitado poner el link a la entrevista pues el artículo tiene una opinión explícita sobre ella. Es elocuente por sí misma.

u

#8 Si hay una lengua puñeteada en este país, ésa es el euskera. Hay que potenciarla sobre las demás.

Porque he pasado mucho tiempo en el País Vasco, sino pensaría, por estas declaraciones, que estamos en tiempos de la dictadura franquista todavía. El euskera puñeteado... en qué sentido?

B

#40 el euskera en si no esta "puñeteado", pero si que existe un largo camino hasta su normalización

u

#41 Normalización... el euskera es entonces algo anormal, cuando la gente lo puede hablar con libertad, se usa en todas las instituciones vascas, hay modelos escolares donde se dan todas o casi todas las asignaturas en euskera, incluso la señalización está muchas veces sólo en esta lengua. De qué normalización me estás hablando? Es la típica palabra con la que se quiere explicar todo y no se dice nada.

B

#60 El euskera no es algo anormal, esta en una situación anormal

¿Esque me quieres tomar el pelo?

- No he podido realizar mis estudios en la UPV en vasco
- Mas de una vez no he podido ser atendido en vasco en Osakidetza (servicio de salud)
- No hablemos ya de subdelegaciones del gobierno en el País Vasco, bancos, y un largo etcétera de organismos públicos en el que es raro que te puedan atender en vasco

- Y vamos, no hablemos ya de intentar hablarle en vasco a un Ertzaina, no vaya ser que te identifiquen directamente como "radical"

Te es suficiente con esto, ¿o te tengo que poner todas las situaciones en las que no he podido hacer uso de mis derechos como vascoparlante?

D

#61 los derechos son de las personas, no de los idiomas; como español solo tienes derecho a ser atendido en español. Como persona tienes derecho a ser atendido; tienes la obligacion constitucional de saber español; luego siempre podras ser atendido.
Ningun otro idioma tiene esa categoria por ser el idioma comun de todos los españoles; No existe la obligatoriedad de saber euskera; catalan, o gallego, y así se ha pronunciado el constitucional varias veces.
Con la que esta cayendo, crisis, paro, deuda; y la gente preocupada de que si le responden en A o en B; lo importante no es que se entienda la gente????
Si no te gusta, cambia la constitucion.

D

#62 Exacto, los derechos son de las personas, entre ellos, el derecho a hablar en su lengua y a ser atendido en ella. Lo que llamas español no es más que el castellano, una de las lenguas de España impuesta por la fuerza al resto de pueblos.

Despero

#40 Yo lo que si se es que mucha gente en Euskadi no sabe más euskera que el que le han obligado a estudiar en el colegio/instituto. A diferencia del inglés o el castellano, el euskera sólo puede usarse en euskadi. Pero a diferencia del catalán, el euskera es bastante más dificil y por tanto requiere más tiempo. El catalán al fin y al cabo se parece mucho a una mezcla de castellano y francés, así que como lengua romance sigue siendo más sencilla de aprender. El euskera no se parece a nada.

Me parece muy bien que se enseñe euskera y que se utilize cotidianamente, por que como parte de una cultura, debe tenerse. Sin embargo, nadie está reprimiendo a nadie. Si no se utiliza tanto es por que es muy poco practico. Hay gente que prefiere estudiar alemán que euskera, por ejemplo, en lo que invertiría el mismo tiempo.


#66 Me parece una tontería lo que dices. Castellano es tan parte de cataluña o de euskadi como de cualquiera de las dos castillas. Si por motivos historicos, la lengua que se hubiera extendido, hubiera sido el euskera, pues todos hablariamos euskera y punto. Y luego en castilla se hablaría castellano. Si hay una lengua para todo el país, es para que el país pueda entenderse, las lenguas no tienen más sentido que ese.

D

#67 cualquier persona que prefiera el euskera al aleman o el ingles; es un enfermo engañado y un pobre hombre; esa es mi postura. Deberia estar prohibido enseñar a un niño que no puede elegir; el euskera antes que el ingles o el aleman. Imagina todo el dinero, recursos, tiempo, escuelas, profesores, etc etc que se dedican al euskera se hicieran con el ingles; o en su caso como el ingles ya se hace; con el aleman...pero no hay manera; el nazionalismo es enfermizo y no entiende de logicas; q se lo coman con papas fritas....

D

#67 Lo que dices no refuta lo que he dicho yo.

Despero

#74 Lo del derecho a ser atendido en la lengua que elijas opino que será dentro de las posiblidades que haya. Enrabietarse por no ser atendido en euskera, por que está ocupado o por que no hay, cuando hay alguien que te atiende en español me parece de niño chico y una estupidez.
En el derecho a hablar tu lengua estoy de acuerdo, sólo la educación de cada uno marca cuando alguien debe hablar en un idioma o en otro, pero a lo de ser atendido o que te hablen en tu lengua, como digo, dentro del límite de las posiblidades y si es con personas de la calle, tambien en el límite de su cortesía y educación.

Si he malinterpretado lo que decias, entonces, mea culpa.

D

#76 Pues de eso estamos hablando. El vasco no está normalizado, es una lengua en peligro. Hay que implementar políticas para que cada vez más gente lo conozca y lo utilice desde que es niño si es posible para que en el futuro puede llegar un día en el que se pueda decir que no corre peligo de extinción y goza del mismo estatus y consideración que el castellano.

Despero

#77 Sí, pero de ahí a imponer hay un largo camino. Opino que se deberían dar facilidades (aunque ya hay todas las que quieres) a quien quiere aprender esa lengua, como quien quiere aprender inglés. Pero que a mi no me atiendan o que me exijan hablar euskera, siendo de andalucia me parece de chiste de humor negro.

D

#77 y por que?? por que hay que proteger una lengua? si tiene que desaparecer como han desaparecido miles y miles de lenguas; pues que asi sea!!!.
Las lenguas que conviven con otra "superior" no tienen posibilidad de supervivencia; y por superior me refiero que todos los que hablen A(=euskera), hablan la B(=español) y la A no te vale para hablar con nadie mas; y la B con muchos mas. Eso es una anomalia que se mantiene artificialmente; los idiomas no tienen por que tener especial proteccion; ya llegara el dia; dentro de 100, o 200 años, donde de forma natural el español desaparezca; y?? pues como se fue el latin; o las lenguas celtas; no sera el fin del mundo:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_extinct_languages

ojala!!! llegue el dia que en el planeta tierra se hablen solo 4 o 5 lenguas; estariamos mucho mejor; muchas lenguas son solo fruto de la incomunicacion; de las diferencias raciales; geograficas; fisicas; eso ya ha desaparecido; solo queda que de forma natural cada vez se usen mas, y pasen a formar parte de la lista de lenguas extintas.....

D

#79 La verdad es que es bastante lamentable que a estas alturas haya tanta gente con tu escala de valores, en fin, con la educación que tenemos, demasiado que no todo el mundo es como Dinio o Belén Esteban...

Podría soltar una larga perorata pero creo que una persona que es capaz de hacer un comentario tan extremista como el tuyo ni se lo merece. Unos leen poesía y otros ven Gran Hermano, curioso mundo este...

D

#80 jaja, menudos argumentos de rabieta; osea, quiero que haya menos lenguas; que la gente se comunique mas y mejor; que prefiero el ingles o el aleman al euskera; y me saltas con belen esteban??? esos son tus argumentos???
REPITO, prefiero un mundo con 5 lenguas; que con 50mil; es una opinion y tengo derecho a tenerla y expresarla; creo que seria mucho mejor para el planeta tener menos lenguas; lo creo y me pareceria bastante dificil argumentar como un mundo con 50mil lenguas seria mejor que uno con 5; pero bueno, por intentarlo que no quede, verdad?

Despero

#66 [Tiempo de edición excedido]

Y es más, me parece muy bien que si un miembro de la administración pública habla el euskera y alguien le pregunta en euskera, responda en euskera. Pero si me he tenido que mudar desde andalucia y me preguntan en euskera y respondo en español, lo último que merezco es una cara larga o un comentario ofensivo.

Lo que no es de sentido común es lo que proponen algunos de que todos los españoles hablemos todas las lenguas, por que en el tiempo que tardo en aprender catalán, euskera, gallego y todas sus variantes (valenciano, por ejemplo), prefiero aprender inglés, alemán y chino mandarín, que me serán mucho más últiles para entenderme con la gente, que, como he dicho antes, es la finalidad de las lenguas.


Me parece bien que se mantenga una lengua por lo que representa en la cultura, pero de ahí a ver como una necesidad que te hablen en euskera o un insulto cuando no lo hagan, me parece absurdo. Por cortesía, creo que se debe responder en la lengua en la que te preguntan, pero SÓLO si se conoce, sino pues se busca una lengua en común.

Si me encuentro con un inglés, obviamente le hablaré en inglés y no le recriminaré que no sepa español, por que tal y como está el mundo, todo el mundo sabe inglés y aunque el castellano sea la segunda lengua materna, no todo el mundo la usa. Sin embargo con otro español no voy a hablar en inglés, eso lo veo lógico. Pero no voy a ir a EEUU a exigir que me atienda alguien que hable español, y podría por que en algunos estados es lengua de facto co-dominante con el inglés.

D

#66 tu tienes derecho a que te hablen en un idioma que entiendas; no existe el derecho a obligar al otro a que te entienda. Tu derecho acaba donde empieza el de los demas. El español no se ha impuesto por la fuerza de nadie, se habla hace mas de 500 años en medio mundo; como pais hay que tener un idioma oficial; que ademas, YA CONOCIAN TODOS LOS ESPAÑOLES cuando se "impuso", no es imposicion si todo el mundo lo sabe no??? en cambio es IMPOSICION cuando la gente no lo sabe y quieres obligarselo a saber.
El derecho es a que te entiendan y a ser entendido; no a ser entendido y a que te entiendan en el idioma que a ti te de la gana.
Comprende que haya gente q prefiera saber español e ingles que el euskera; creo q es algo razonable...

D

#71 El español no se ha impuesto por la fuerza de nadie, se habla hace mas de 500 años en medio mundo; como pais hay que tener un idioma oficial; que ademas, YA CONOCIAN TODOS LOS ESPAÑOLES

Eso es absolutamente falso, veo que no tienes ni puta idea de historia de España. Lo de que hay que tener un idioma oficial cuéntaselo a los estadounidenses o los suizos.

B

tanto #62 como #65

si tanto empeño poneis en explicarme que el constitucional no va a respetar mis derechos, que como español no tengo derecho a ser atendido en vasco, que mi idioma no vale lo mismo que el español y tantos desprecios más a mi lengua,

no me dejais otra opción que llegar a la conclusión de que para poder disfrutar de mi idioma es necesaria la independencia del País Vasco.

Eso es lo que quereis promover? yo no lo entiendo, en vez de apreciar la variedad que hay en españa la despreciais... así os vá.

D

#82 pues adelante; pero solo podras hacerlo de forma legal; Y REPITO, dudo mucho que los propios vascos esten a favor de obligar a todos sus ciudadanos a saber el vasco; lo dudo mucho; pero en fin....
Los españoles que vivimos en el pais vasco no queremos que nos obliguen por ley a aprender un idioma que no nos vale para nada.
Ni españa ni europa mucho menos, te van a dejar hacer lo que te de la gana; a cumplir la ley; si quieres independizarte que tengas suerte; yo sere el primero en votar que te vayas, y rapido, pones el euskera de idioma oficial, y te lo comes con papas fritas.
Yo prefiero apreciar la variedad en el mundo; por eso español, ingles, y aleman, o frances, por ejemplo. El euskera no te vale para absolutamente nada; simplemente para alimentar un ego retrogrado, y tener una orgia nacionalista de gozo por no se qué exactamente; pero en fin; si me quieres convencer que un señor esta mas preparado sabiendo euskera que aleman o frances; pues muy bien...yo no quiero saber nada de la gente que piense de esa manera.

D

#84 Yo la verdad es que alucino con muchos vascos que se consideran antifranquistas, pero que el realidad quieren revivir todas las imposiciones del dictador. Cambia castellano por euskera y la bandera del aguilucho por la ikurriña y son iguales.

B

#84 tú lo que tienes es un desprecio absoluto a un idioma, nada más. Saber vasco no me limita ni para saber castellano, ni ingles, ni frances ni alemán.

Tiene gracia que digas que sabes apreciar la variedad del mundo...

D

#86 desprecio la inutilidad. Claro que saber vasco te limita; el dia tiene 24h; los recursos, profesores, tiempo, todo es limitado; lo que dedicas a X, no lo puedes dedicar a Y. cuantos vascos saben perfectamente ingles o aleman? cuantos vasco? te limita o no te limita????
Claro que el saber no esta de mas; pero saber el que? es mejor saber aleman, o euskera? frances, o euskera?. Tengo tanto aprecio al euskera como al idioma valón, al leones, o al aragones; inutilidades; retazos de un pasado que ya no puede ser....en 100 años la lista de idiomas extintos sera mucho mayor...menos mal...
Si tengo que adquirir el conocimiento de un idioma; mejor que sea el idioma que mas me sirva para tener un buen trabajo, para comunicarme con mas gente que me pueda interesar; etc etc; no por pajas mentales nacioanalistas...
y ojo!! lo mismo con el español; cuando llegue el dia que se extinga el español de forma natural; pues mejor que mejor.

D

#86 En la naturaleza las cosas tienden a la eficiencia.

Si un idioma no es útil simplemente desaparecerá, sin importar las medias de corte fascista que se usen para intentar imponerlo.

v

#61 Muy buena definición del hecho que el vasco es la lengua en situación anormal.

D

#61 te puedo pegar la sentencia del constitucional donde dice que una comunidad no puede imponer un idioma que no sea el español:
http://www.publico.es/espana/324386/el-tribunal-constitucional-cercena-una-parte-esencial-del-estatut#despiece


http://www.lavanguardia.com/politica/20100709/53961420416/el-constitucional-rechaza-la-nacion-catalana-y-equipara-el-castellano-al-catalan-como-lengua-vehicul.html

"Conocer el catalán no es "jurídicamente exigible" ni puede ser preferente en la Administración ni en los medios públicos"

lo dicho, cambia la ley, y luego te quejas.

ikusiarte

#65 No vale con cambiar la ley. Hay que cambiar la ley, y a los jueces que la interpretan. Y esto no es Canadá. El nacionalismo español que domina la política y la justicia en españa sostiene que su idioma es obligatorio y el nuestro es opcional. El obejtivo es mantener la situación diglósica hasta que solo quede un idioma, el único que saben las personas que están detrás de esas instituciones a las que nombras.

Ante esta situación solo queda la independencia.

D

#68 No se os mete en la mollera que el objetivo de los idiomas es comunicarse y que un idioma que no amplia el circulo comunicativo esta abocado a la desaparición por muchas medidas de "normalización" que se impongan.

D

#68 lo dice la constitucion aprobada incluso en el pais vasco; yo ni entro a discutir si tienes o no tienes razon; lo unico que te queda es cambiar la ley. Una comunidad no puede imponer derechos y deberes a las personas; y menos en funcion de donde son o nazcan; eso solo puede venir de la constitucion; JAMAS PODRAS tener una constitucion vasca donde se obligue a saber el euskera; eso no lo quieren ni los vascos....primero convencelos a ellos, y luego al resto de españoles.

D

#8 potenciar el euskera sobre el español y el ingles; estos tios y los que les votan son unos estupidos integrales; no hay otra....

Fotoperfecta

#2 Y sobre todo que en Euskal Herria la gente pueda vivir en paz de una vez. Se les pidió defender sus ideas desde la política y eso han hecho.

Por cierto.....has meneado la noticia treinta segundos más tarde que yo, has descartado la tuya y has votado la mía positiva, cosa que te honra. Poca gente lo hace.

Peka

#2 Pues van por el buen camino: cargos-electos-bildu-cobraran-1800-euros#c-43

d

esto es lo que van diciendo por ahí

D

#14 Los demócratas de toda la Bildu.

IkkiFenix

Es curioso porque en San Sebastían la sociedad esta muy polarizada. Bildu ganó al PP tan solo con un escaño más. Los ppesunos deben estar echando chispas. Para un ejemplo el que ha puesto #7 A estos solo les gusta la democracia cuando ganan.

D

#21 Bildu: 8 concejales
PSE: 7
PP: 6
PNV: 6

arameo

#7 Me hace gracia porque en este mundo siempre habla quien más tiene que callar, unos por una cosas y otros por otras.

dragonut

#7 A mi lo que diga ese personaje ME LA SUDA.
Bildu gobierna en la ciudad donde he nacido y en el pueblo donde vivo porque ha sacado MAS VOTOS QUE NINGÚN OTRO PARTIDO, el mio no pero bueno, ¿la democracia consiste en esto, no?
El mierdajota ramirez que se vaya a la mierda.

D

Tras la elección de Izagirre como alcalde, todos los partidos han dicho unas palabras para dar inicio a esta legislatura.

Izagirre ha cantado un bertso lol

D

#18 Las reporteras de Teledonosti perseguían a unos y a otros para que respondieran a la pregunta de quién será hoy elegido alcalde. Juan Carlos Izagirre sólo parecía ayer preocupado por no llegar tarde al veterinario. «Cierra a las 14 h y tengo que llevarle a la perra...

van a cambiar muchísimas cosas, para nosotros en casa, algunas puede que para bien, ya veremos, en los medios todo se reduce a Bildu como formación independentista heredera de Batasuna, pero poco se está analizando el hecho de que una ciudad del tamaño y el nivel de desarrollo de Donosti tenga un alcalde de IZQUIERDA, a ver cuanto dura...

Makar

Eta bihar Euskal Herria! Aitzina!

mmlv

Zorionak Donosti!

uno_d_tantos

#15 Al que haya cumplido su condena

Rembrandt

Curiosa foto con la imagen del rey sobre el nuevo alcalde independentista

D

#33 A ver cuanto dura lol

Rembrandt

#34 Si por Juan Karlos fuera, quitaba hoy mismo al otro Juancar

D

A todos los que habláis sin tener la más mínima idea sobre cosas tan serias como ETA, Bildu, España y tal:

TOMA, TOMA y TOMA.

Fotoperfecta

Para el que tenga la tentación de votarla como duplicada porque hace días que se venía diciendo que Bildu gobernaría, recuerdo que hasta el último minuto no se sabe quién lo hará. Sino que se recuerde el Tamayazo en el que Simancas perdió la Comunidad de Madrid por la "espantá" de Tamayo y Sáez el día de las votaciones.

Vichejo

Esperemos que lo haga mejor que el calvo del bastón (a colación del calvo de la sexta) Me alegro de que los donostiarras tengan un cambio, les envidio

D

#3

Bueno, Bildu ya ha anunciado que el objetivo municipal de la coalición será excarcelar presos de ETA.

No me imagino al alcalde de mi pueblo pidiendo que liberen violadores. O que sus objetivo municipales sean liberar pederastas. No se ... a lo mejor soy un facha por ver raro eso en una corporación municipal.

D

#4 Para ti sería mejor que el alcalde de tu pueblo pidiese la liberación de tus neuronas del lugar donde estén retenidas.

D

#12

Entre un etarra y un violador ¿ a quien liberarías primero ?

D

Que los Ayuntamientos funcionen distinto del resto de las instituciones del Estado es algo que nadie entiende. Si el tipo del PSE recibe el voto de 13 ¿por qué va a ser alcalde alguien con el apoyo de 8? ¿Dónde está la democracia de esto? La mayoría de los votantes y de los concejales no quiere quee el alcalde sea de Bildu, esto es algo totalmente ridículo. Y que conste que soy el primero que prefiere un alcalde de Bildu a uno del PSE pero ya que os quejáis tanto de la ley electoral y demás, ¿os parece esto democrático?

d

#51 entre dependencia de tipos de dos faroles como tu o independencia, yo tambien me quedo con la segunda. Además, seguro que les ayuda más a salir de la crisis que el Plan E.

#52 Lo que no me parece democrático es dar mi voto a un partido "socialista" y que este acabe, porque otros lo deciden así, en un partido de la derecha más marchita. No sé si esa es tu idea de democracia..

D

#53 Mi idea de democracia es que se imponga la voluntad mayoritaria. Si es posible, la voluntad de la mayoría absoluta de una institución y si no, la de una mayoria simple. Sigo sin entender por qué ha de ser alcalde alguien que tiene apoyo de menos concejales que otro solo porque estaba en la lista más votada. Esto solo promueve el bipartidismo y la concentración de candidaturas. ¿Y a quién coño le importa cuál fue la lista más votada? La lista más votada no obtuvo ni el 25% de los votos. El PPSOE obtuvo el 41,92%. Estoy a favor de que tenga poder gente verdaderamente de izquierda (aunque sean independentistas) pero esto es totalmente antidemocrático e injustificable. No te digo que si las leyes fueran como deben ser, Bildu no hubiera obtenido el apoyo del PNV pero ¿dónde están todos los que se quejan de lo mucho que perjudica la ley electoral a IU y tal y cual?

b

#55 No es por nada, pero no veo a un votante del PSOE felicísimo de la vida porque su voto sirve para que salga de alcalde uno del PP.

D

#58 Eso no lo sé pero en el caso de los fascistas que votan al PP, que son casi todos, tienen clarísimo que prefieren un alcalde del PSOE a uno vasquista. Por eso en el País Vasco el PP apoya sistemáticamente a los candidatos del PSOE a cambio de nada. Por eso es lehendakari un tipo al que hoy apoyarían cuatro gatos.

D

Aupa Bildu Aurrera! Por fin hay un partido de izquierdas en mi ayuntamiento, gente del pueblo y no políticos corbateros. Solo con la mierda que van a sacar estoy contento. Aunque les van a pegar hostias a tres bandas, Bildu seguirá adelante. No solo van a gobernar, además van a dar ejemplo.

Pd: ¿Alguien ha grabado los bertsos que ha recitado Izagirre cuando ha empezado a hablar?

melquiades

Pues del artículo no entiendo esto: "el PP ha retirado a su candidato, Ramón Gómez Ugalde, para dar sus seis votos a Ernesto Gasco, del PSE, que ha sido respaldado también por los siete concejales socialistas."
Si eso está bien, el candidato del PSE hubiera obtenido 13 votos y, hasta ahora, 13>8. Debe estar mal la información, ¿no? ¿O qué se ha aplicado?

v

"Izagirre, médico de profesión, gobernará en minoría, al lograr el apoyo de sus ocho ediles. Los seis concejales del PNV se han votado a sí mismos, el PP ha retirado a su candidato, Ramón Gómez Ugalde, para dar sus seis votos a Ernesto Gasco, del PSE, que ha sido respaldado también por los siete concejales socialistas."

No lo entiendo, alguien me lo explica?

PSE = 13 votos (7 PSE + 6 PP)

Bildu = 8 votos

PNV = 6 votos

Cómo no ha salido alcalde el del PSE

Edito: #42 Te me adelantaste por un minuto Somos los únicos que sabemos sumar o los que no vemos algo evidente?

ninaiz

#42 #43. Para quitar la lista mas votada (en este caso Bildu), debes de tener mayoria absoluta y no simple. Para la mayoria absoluta necesitaban 14 votos, por eso pedian que uno del PNV votase a la lista del Pse.

melquiades

#45 Ok. Gracias. Yo pensaba que en caso de no tener mayoría absoluta quien gobernaba era el candidato más votado en el pleno.
#43 Entonces la respuesta es que están más puestos que nosotros en estos temas

melquiades

#43 creo que entre la satisfacción de unos y el cabreo de otros, ninguno ha prestado atención al artículo.
Vamos, sino no lo entiendo

estofacil

Lo que no entiendo es porque se han vetado algunos medios de información . ( Según A3)

b

El giro a la izquierda y el cambio a llegado a Donostia, que yo sepa no estan imputados por corruptelas, vamos que no se quedan con la pasta de los contribuyentes por la cara, como si han hecho y hacen los del pnv pp y psoe. Va mos a dejar que gobiernen y a ver como les va. Yo les doy un voto de confianza.

Los que viven municipios del pp y psoe ya pueden vigilar bien sus dineros. A esos es lo unico que les importa.

enmafa

yo creo que es positivo que gobiernen, a ver por donde van...por lo menos atentados a ellos no les haràn digo yo...o si?

t

Para ser alcalde se necesitaba mayoría absoluta,14 votos.La suma de pp y psoe hacen 13.

Por lo tanto al ser Bildu la lista mas votada,consigue la alcaldia.

D

#47 pues hay que cambiar la ley electoral para las locales, no puede ser que con un 25% de los votos seas el alcalde; 1 de cada 5 votantes te ha apoyado; no lo veo logico.

D

Lo primero que han hecho es pedir la independencia. ¡Sí señor!, para empezar, medidas para intentar salir de la crisis .

¡Qué vergüenza de país! La gente votando masivamente a los fascistas del PP y, aquí en Menéame, la gente apoyando a estos asesinos.

D

Un respiro para ETA. Meses por delante para hacer tareas del hogar... las compras y tal...

Hasta poco antes de las generales (y poco después de) no sabremos de qué ha ido todo esto, que Alfredo será de todo, pero tonto no, y toca que le devuelvan el favor.

D

#13

Pero un atentado de ETA perjudica al PSOE, salvo que maten a un dirigente del PSOE

D

#16 Una disolución (simulada) de la banda amplificada a bombo y platillo sería la única carta que le quedaría al PSOE de cara a las generales. Que en las encuestas de intención están cada vez peor.

D

#20 Curioso, no sabía que fueran los dirigentes del PSOE quienes persiguen y detienen a los terroristas... pensaba que eran la Guardia Civil y la policía.

d

#16 te he votado negativo, un atentado de eta no beneficia a nadie y nos perjudica a todos.