Hace 9 años | Por armando.morles a dinafem.org
Publicado hace 9 años por armando.morles a dinafem.org

Por primera vez en nuestro país, las autoridades han seguido los consejos de los consumidores para dejar a un lado políticas prohibicionistas y comenzar a explorar nuevas vías. El primer paso lo ha dado el Ayuntamiento de San Sebastián y su ordenanza que regula los clubes sociales de cannabis. A finales de este mes, el Ayuntamiento donostiarra empezará a repartir las licencias de actividad a los más de veinte clubes de cannabis que actualmente existen en la ciudad.

Comentarios

D

#8 mmmmmh, vale.

Ze7eN

#5 Como dice #8 aquí en Barcelona no están regulados, se aprovechan de un vacío legal. De hecho en los últimos meses se les está persiguiendo bastante, y han tenido que endurecer muchísimo las normas para entrar en ellos. Es cierto que aquí se quieren regularizar a corto plazo, pero me temo que la ley que buscan aprobar será mucho más estricta que la de allí.

m

#3: Si, prepara el bolsillo...

Lo suyo es que fuera a nivel nacional, con regulaciones y eso. Sobretodo, que los que no fumamos no traguemos el humo que no queremos.

Pero lo que he estado leyendo en el artículo parece interesante.

d

#3 Ve ahorrando y mucho. No estuve en una ciudad más cara en toda España.

D

Viva el liberalismo!

D

#1 ¿Qué?

D

¿Pionera? En Barcelona creo que ya tenemos clubs de cannabis. No se si alguien me puexe decir la diferencia...

#4 Cuidado con los errores ortográficos. Es "Mineralismo".

LuisPas

#5 no son piedras, son minerales!

Thelion

#5 No es España, dicen

D

#4 Eso tiene más sentido.

adot

#4 5

samuelCan

#4 tío, siento el voto negativo
ya de paso pego la definición de la rae, porque yo tampoco le veía mucha relación con el liberalismo económico.
liberalismo
1. m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.
2. m. Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.
~ doctrinario.
1. m. Corriente política del siglo XIX que propugnaba la articulación del principio monárquico con el democrático como fórmula de protección de la libertad.

delawen

#47 No estoy de acuerdo. Incluso si nos ceñimos a la definición de #33, el liberalismo está más cerca de la anarquía (acabar con la intervención estatal) que de la regularización (o legalización) de los clubs de cannabis.

McManus

#2 El liberalismo económico no es nada incompatible con la legalización del cannabis. De hecho, es algo muy coherente: menos intervención del Estado (aunque la sigue habiendo para regular y poner impuestos), más libertad económica, básicamente. Cualquiera que pretenda emprender tiene, por lo menos, un negocio legal más. En un mundo muy liberal (y con menos restricciones morales), perfectamente podría haber una McCocaína legal actuando a nivel internacional (¡e incluso presionando políticamente para rebajar las restricciones a las drogas!).

Manolitro

#1 A más de un progre que pulula por aqui le va a dar un soponcio cuando sea consciente de que está a favor de una medida puramente liberal

delawen

#25 ¿Por qué es una medida puramente liberal? No lo entiendo. ¿O es que ahora regular cualquier cosa alegal (o ilegal) es automáticamente liberalismo?

Manolitro

#29 Esta medida en concreto por supuesto que es liberal, una medida que va en favor de que la gente tenga libertad para drogarse si así lo desea, en oposición a las medidas restriccionistas, que restringen libertades que antes existían, como fue por ejemplo prohibir fumar en los bares

Pero hablaba de la despenalización en general, no sólo de los clubs de fumadores

Imag0

No sólo de pintxos vive el donostiarra...

OUUUUHH YEEEEHAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

D

Una gran noticia y espero se extienda al todo el país.
Colorado recaudó más de $5 millones en la primera semana de venta de marihuana recreativa

D

Joder..... con la fama* que tienen los vascos, quien pillara un buen canuto de María de la güena, güena, güena del mismo Bilbao.

* - ¡Aiválaostia Iñaqui! ¿donde vas con el Opel Corsa a la espalda?

- ¡ostia tú!, que no me había dado cuenta que lo llevaba encima, que se me ha olvidado desabrocharme el cinturón al bajarme.

Goldford

Bildu

YaExisto

Me parece bien, lo que pasa que deberían hacer como en USA y así acabarían con el contrabando en gran medida. Deberían hacer como con el tabaco, dinero para el estado, y quien quiera fumar que fume en su casa o en la calle sin problemas y listo.

Sulfolobus_Solfataricus

¿Y ahora también van a inventarse una conspiración española para debilitar a la juventud vasca o como es Bildu ya no?

Goldford

#31 Marihuana Heroína #DeNada

Sulfolobus_Solfataricus

#34 La marihuana es un conocido alelante, la conspiranoia con la heroína era por atenuar las ansias políticas más que por un tema de salud pública, en la línea marxista clásica, algo que también se puede aplicar a la marihuana.

#36 Ah no, obviamente la mortandad o incluso las secuelas físicas no tiene nada que ver. Lo decía por lo otro.

D

Que se dejen de mariconadas y legalicen las drogas de verdad.

D

Hoy es un gran día para los drogadictos de vascongadas.

D

#27 En Euskal Herria llevamos siglos "drogandonos" con txakoli, sidra, patxaran etc.

fofito

Mucho club y mucha leche,pero como pase un madero tocahuevos bajo mi balcon me puede buscar las vueltas.
Hecho por mi,para mi ,en mi casa...pero.

D

Ni legalizar ni burocratizar es la solución. Despenalización por tenencia y autoconsumo YA.

dphi0pn

Voy a nacionalizarme vasco pero ya...

Menopes

La verdad, no me queda claro el estatus legal del cannabis.
¿No hay ninguna ley que prohiba su comercialización?

Canet

#24 Pero seguirán multando con trescientos eurakos a quien lleve un canuto en el bolsillo, ¿no? ¿Y si son dos? es fácil...

No sé qué es lo que legalizan. Los clubs, si no entiendo mal, son los que defienden el consumo de canabis como uso medicinal, principalmente, pero se supone que pueden consumir en sede, salvo que despenalicen el consumo libre.

Tampoco sé cómo va lo de plantar. Se supone que alguien puede llenar el salón con plantas, mientras no haga un negocio de ellas, aunque atufe a los vecinos con el "aroma".

Varlak_

#28 ese es el tema, tu pones un piso de la asociacion y el que sea miembro puede plantar y fumar alli. los clubs existian ya, lo unico que hace san sebastian es regularizarlos, pero fuera del club todo sigue igual, no han legalizado la marihuana ni nada parecido, simplemente han aclarado un punto ambiguo del codigo penal

fofito

#28 No,a partir de cierta cantidad se supone,suponen, que lo haces para traficar.

D

#19 Quizá aquí quede más claro, la web de un club de Donosti: http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/asociacion/asg146342009/es_def/index.shtml

D

¿Estos cuándo se independizan? Por aquello de no pagarles la sanidad...

Varlak_

#21 el coste extra lo puede pagar el estado con lo que se va a ahorrar en la absurda lucha contra la droga, no te preocupes

g

#21 Sabes qué es lo que más gastos sanitarios produce, por encima del alcohol, tabaco, drogas ilegales o enfermedades mentales? El sobrepeso. Qué hacemos con los gorditos, les quitamos el derecho a sanidad hasta que hagan dieta y adelgacen?

D

#41 Vale.

Postmeteo

#41 Pero ose no ocurre porque sea peor sino porque hay más obesos, es como si me dices que el ébola es menos peligroso que el resfriado común porque mata menos personas al cabo del año

Amonamantangorri

#21 La CAV paga los servicios públicos que son de su competencia, y los que no también, con los fondos que recaudan sus tres haciendas. La autonomía fiscal es para lo bueno y para lo malo.

Me parece que ha habido varias "redadas" en clubs canábicos vascos, con ruedas de prensa mostrando los kilos de droga incautados y todo. Creo que todos los casos han acabado archivados. El ayunta de Donostia no puede evitar que sigan haciéndose ese tipo de "redadas", quizás planificadas por algún policía o fiscal con ganas de ganar ascensos; simplemente regula las condiciones para abrir esos establecimientos, nada más.

D

Al menos mientras estén metidos en el Herriko-Fumadero, no andan matando ni atentando por ahí