Hace 16 años | Por --31185-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --31185-- a elpais.com

c+p Mientras el régimen de Franco proclamaba la neutralidad española en la gran contienda. Los aliados descubrieron que tal declaración era burlada por las huestes nazis y protestaron ante las autoridades franquistas por el cobijo que hallaban los submarinos U-boot en los puertos de Vigo y Ferrol. Vigo fue uno de los puertos más importantes en la operación Der spinner, para facilitar la huída de criminales de guerra hacia América del Sur como Walter Kutschmann.

Comentarios

D

#11 ¿Pero como puedes decir si hay mas fascistas en Elche, Madrid o cualquier otro lugar que en Galicia? ¿Acaso has estudiado la sociología de todos estos sitios o es el clásico "y tu mas"? ¿Se trata simplemente de decir "vosotros sois mas fascistas" para ganar la razón moral?

Yo no lo entiendo. En todos lados cuecen fabas, y andar comparando porcentajes resulta absurdo.

andresrguez

Galicia, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo como un lugar de refugio para barcos y submarinos de Alemania y para defensa de la costa ante posible tránsito de mercantes y barcos de Guerra Americanos.

Además también sirvió para el establecimiento de baterías antiaéreas que luego serían utilizadas por los americanos durante la Guerra Fría.

rapazz

#6 Hitler no invadió España por lo que dices, te doy la razón, aunque en cierto momento sí quiso atravesarla para atacar Gibraltar. La cultura popular dice que Franco jugó bien sus cartas para evitar que esto ocurriera. Lo cierto es que no entró porque en vez de eso se metió en el frente ruso.

espartacuso

Espana si era importante para Hitler, como asi demuestra lo adelantada que estaba la operación Fénix que suponia la toma de Gibraltar y el cierre del Mar Mediterráneo a los ingleses. Lo que impidió que Hitler invadiera Espana, en mi opinión, no fueron ni las supuestas largas de Franco ni una futura alianza, sino los preparativos de la operación Barbarroja, con una inesperada y desastrosa intervención italiana en Albania y Grecia que amenazaba al flanco del ataque alemán en Rusia.

Sobre lo de neutralidad y no beligerancia, la noticia se refiere a la presencia de los submarinos alemanes en Galicia, y ese periodo fue el de no beligerancia, luego en el 43, está claro que Franco tiene que echarse atrás, declarar la neutralidadr y cortar con Alemania ante la clara previsión de su derrota y la presencia de los aliados en el NOrte de África. Para esa época los submarinos alemanes habían desaparecido de la costa gallega.

D

Espero que en el documental se vean esas excelentes fotos que tiene guardaditas la agencia EFE, en las que se puede apreciar perfectamte como la Legión Condor es despedida en el puerto de Vigo, y hasta el obispo hace el saludo fascista.Con respecto a lo que dice cacarlos, algo de cierto hay, pero proporcionalmente (y se de lo que hablo) hay mucho más bruto cateto y nacionalsocialista en Elche, o en Madrid, o en Alcalá de Henares (llenito de facciosos está aquello) que en Galicia.
Y en Valencia, por cierto, hay un auge del nazismo que peta mogollón entre los canis.
Como no, en Valencia...
Al final lo del macarrismo valenciano va a ser como el "In soviet Russia" va a ser un memé en toda regla...

Genko

#3 Básicamente el mismo tipo de acuerdo que el que Felipe González consiguió que los españoles aceptaran con la OTAN

D

#3 La postura española fue cambiando según el devenir de la guerra..Primero declaro la neutralidad, luego al caer Francia la no beligerancia, que se mantuvo hasta el 43 y luego volvio a la neutralidad..

http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_la_Segunda_Guerra_Mundial

jbmixed

interesante información, meneazo

D

España era más útil para Alemania fuera de la guerra que dentro.

Como Hitler dijo: "antes prefiero que me saquen una muela a verme otra vez con ese judio". Si, luego la propaganda franquista vendio la entrevista como una férrea defensa de los intereses de España no cediendo a las exigencias de Franco, pero eso fue después de los aliados ganaran la guerra, y por supuesto obviando que Hitler se había referido a Franco como "ese judio".

Más información sobre las relaciones de España con la Alemania nazi durante la IIGM

http://um.gipuzkoakultura2.net/itsasmemoria5/jimenezdeaberasturi.pdf

ayatolah

interesante ver la película "das boot", en el que un submarino reclala en Vigo en la WWII.

D

EEUU fue tb cobijo de muchos Nazis criminales de guerra, a los que le dieron casa, coche y trabajo. Pero claro, eran científicos que tenían mucho que aportar.

D

Franco no entró directamente en la 2ª Guerra Mundial pero hizo la vista gorda con los alemanes,no sólo en Vigo,en Cabo de Palos (Murcia) hay algún barco hundido por submarinos alemanes que navegaban con el beneplácito de la dictadura.

Es una manera diferente de participar en la guerra, no por acción, sino por omisión, dejando que otros actúen y tú les dejas el terreno libre.

Rubenix

En la ría de Betanzos había un submarino alemán hundido. Parece ser que después de la guerra el astillero de bazán lo reflotaró y cogieró su motor. Hicieron a partir del mismo un motor igual para sus barcos. Fueron denunciados por MAN (la empresa constructora del propulsor) y tuvieron que desestimar el diseño.

Personalmente creo que la invasión por Doniños habría sido un suicidio. El triángulo de fortificaciones cercanos a la zona destruiría sin problemas cualquier ataque. Esa zona está llena de búnkers a los que se puede acceder fácilmente hoy día. Existían cañones Vickers de 380 mm de más de 17 metros de longitud, y de 381 mm de diámetro. Lanzaban proyectiles de 900kg de peso.

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cañones_de_San_Pedro

D

Vamos, que Franco fue la putita de los aliados y los alemanes, ni con unos ni con otros, esperando ahí a ver si iba a llegar alguien y le iba a derrocar.

Menos mal que algunos embajadores le echaron cojones a sacar judíos de alemania.

D

Vaya, galegoman, algo no me cuadra en tus razonamientos:

- Franco es de Galicia: "pasa en las mejores familias".
- Fraga es de Galicia: "bueeno ovejas negras hay por doquier".
- Mariano (para algunos 'ultraderechista') es de Galicia: "un tonto más".
- El PP, el más votado en Galicia: "estos españolistas manipulandores..."
- Vigo y Ferrol, puertos del nacionalsocialismo: "estos españolistas malotes..."
- lo-que-sea sobre Galicia: "naaaa, menudeces por influencias fascistas".

- Cualquiera de estos u otros hechos sobre Valladoliz, Madriz, Valencia, etc. (=cualquier región que no sea Galicia-PaísVasco-Cataluña): España - es decir, su concepto, tierras y gentes - está podrida, ha sido y será siempre fascista, colonialista y opresora.

D

#10 ¿Todavía no te responde? Dale un rato, no creo que tarde mucho en llamarte ignorante. lol

D

#10 Te respondería... si tu comentario tuviese sentido... ni dices nada ni preguntas nada...

Ah, perdón por tardar en contestar... (#12) es que estuve follando y tal...

D

Yo me pregunto:

¿porque no invadió alemania a españa?
¿que hubiese pasado con españa si alemania hubiese ganado la guerra?
¿por que no autorizó Franco el paso de las tropas alemanas para invadir Portugal?

Casi todo el mundo conoce las respuestas

También podían haber publicado los abusos que sufrieron los trabajadores españoles por parte de los franceses y lo que les hicieron a los trabajadores que volvian de alemania en los trenes,las vejaciones a las que los sometieron y los que nunca regresaron.

El tema de la IIGM es muy amplio como para dar prespectivas con pequeños ápices.