Hace 3 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 3 años por ccguy a nuevatribuna.es

Después de un siglo de colonización española de un territorio que durante mucho tiempo nadie quiso ocupar, en 1970 Naciones Unidas dictó la Resolución 2711 por la que conminaba a España a organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. En un primer momento el gobierno franquista se opuso, pero cuatro años después, con Arias Navarro en la Presidencia del Gobierno y la presión de Estados Unidos, la dictadura accedió a los requerimientos de la organización nacida en la Conferencia de San Francisco. El dictador agonizaba (...)

Comentarios

Guanarteme

#2 ¿Cómo te crees que salían los europeos de sus colonias, entre besos y abrazos?
Lo que empieza a ser cansino es la matraca de "como nos ponían bombas que se jodan" porque eso no justifica que ni te quiten territorio para dárselo a terceros, ni que te tomen por el pito del sereno en los acuerdos firmados ni funcionan así las cosas en ningún lado (me ponen bombas u me voy).
Ese discursito tan en boga últimamente con el Sáhara lo que esconde es resentimiento e impotencia, aplicalo al País Vasco para que veas lo cobarde e inconsistente que es.

Guanarteme

#15 ¿Y de los mapuches qué cuentas? Borderías aparte, tío, la noticia va del Sáhara, el Rif no está en la lista de territorios por descolonizar de la ONU, no hay acuerdos por cumplir y sobre todo, que no estamos hablando de eso.

D

#17 la ONU es una mierda pinchada en un palo, no hacen nada en la region invadida y robada por Rusia de Crimea, no hacen nada por Palestina, no hacen nada por el Tibet... y podria seguir con otras muchas regiones. Esto es el mundo real.

Guanarteme

#18 Bueno, pero que la noticia va sobre el Sáhara, el Rif sí que es un problema interno de Marruecos, esto no.

D

#19 solo veis problema donde os interesa. El rif es exactamente el mismo problema que el sahara... solo a que ti unicamente te interesa hablar de tu libro.

El pueblo rifeño sufre exactamente las mismas represiones que el pueblo saharaui.

Guanarteme

#20 ¿Yo y quién más? Dirígete a mí en singular, por favor.

No, mi libro no, la noticia. No estamos hablando de las represiones, estamos hablando de un territorio del que echaron a España como agua sucia, de que no se han cumplido los acuerdos pesqueros que beneficiarían a España y de una zona del mundo que Marruecos administra ilegalmente.

El pueblo mapuche recibe las mismas represiones y no te veo tanta obsesión por hablar de ese tema.

Todo el tiempo que si "Marruecos malo", nos quita un territorio porque así lo decide Washington y el nacionalismo español actúa como si no fuera con nosotros. Puedo entender que a un español de 2020 le dé igual el tema, puedo entender que defienda la postura marroquí (que también conozco y sé argumentar), lo que no acepto son las actitudes pasivo-agresivas de "como me ponían bombas que les peten", eso demuestra resentimiento, cobardía, ego herido.... Y con eso no se va a ningún lado en política internacional.

Guanarteme

#26 ¿Queráis? Vive dios, gentilhombre, que no son usos en las Españas de agora el tratar de vos a otras almas.

¿Y tú que sabes lo qué quiero yo? Lo que yo pongo en relieve es como se crece el nacionalismo español con Marruecos y como se achanta cuando ve que tienen a los franceses y a los estadounidenses detrás, todo el día que si Marruecos malo, Marruecos caca y cuando Marruecos roba un tercio del territorio español hacen como si no fuera con ellos.

E insisto, se ponen pasivo-agresivos, yo entiendo y respeto que te dé igual, lo que me parece inaceptable es el "que les peten" ¿Qué pasa, que algunos quieren proteger la imagen de Juan Carlos?

D

#38 Era territorio pendiente de descolonizacion y era 1975. Entonces tal vez se podía argumentar que España tenía que intervenir en su territorio, aunque se fuera a ir si o si, pero a día de hoy es algo ridículo. La desxolonizacion del Sáhara tiene tanto que ver con España como si Puerto Rico o Filipinas pidiesen algún cambio en su modo de gobierno. España ya no tiene colonias, el proceso ha concluido.

Guanarteme

#40 Eso de que el proceso ha concluido lo dices tú, pero no lo decides, aquí hay más actores implicados que dicen que "y una eme concluido" y no hablo solo del Polisario.

Lo que pasa es que es un tema muy incómodo para el nacionalismo español porque pone en evidencia que la España franquista era una apestada a nivel internacional que ni neocolonias ricas en pesca y fosfato nos dejaron tener, que Marruecos no está solo y que nos chulea territorio.

Por eso ese empeño en "olvidarlo" todo y hacer que nos da igual, pero lo del Sáhara fue una humillación para España en toda regla con Juan Carlos tragándose sus palabras.

D

#47 La propia ONU en resolución del 2020 que he copiado antes no incluye a España.

Lo que pasa es que es un tema muy incómodo para el antiimperialismo, que ve que la retirada del imperio no mejora las cosas y que el país que se ha retirado ya deja de tener obligaciones.

Guanarteme

#50 Si yo no digo que España tenga obligaciones, tiene derechos que reclamar de los Acuerdos de Madrid, más que nada y también gana del conflicto ¿Por qué te crees que nos llevamos tan bien con Argelia hasta el punto de no tener que depender del gas ruso? Por no reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

D

#64 Y con Marruecos hay acuerdos pesqueros y de control de inmigración. La soberanía marroquí la reconoce Marruecos y poco más, pero ante la inacción de potencias que si que tienen capacidad de actuar, a Marruecos le da igual el reconocimiento.

Nos guste o no, lo mejor para España es no intervenir.

Guanarteme

#72 Yo no digo que España se tenga que pringar en eso, sino exigir que Marruecos cumpla con su parte, entre otras cosas que sean los acuerdos de pesca del tratado de Madrid y no los que Marruecos decida ¿Cuál es el problema? Que a España tampoco le interesa ponerse muy chula con Marruecos, contrariamente a lo que la Voxemia se cree y exige.

No obstante, si España dijera "paso de todo, me da igual, Mohamed, métete el Sáhara por donde te quepa", peligra el suministro de gas argelino y Marruecos puede pensar: "yo a estos les quito territorios y no hay problema".

D

#38 Vamos que los abusos de poder y acosos políticos te la ponen durísima.

Pa mear y no echar gota con esta "izquierda" española...

Guanarteme

#92 Y además tengo el gulag de Playmobil, llevo coleta como amado líder y desayuno bebés ¿Qué pasa, tienes que inventarte cosas de tu interlocutor para poder decir algo?

D

#94 El gulag es donde iríais los progres quintacolumnistas de cabeza si volviese la izquierda.

Ojalá ocurra pronto. No voy a perder el tiempo con una mente tan evidentemente cerrada, no sé que esperaba de un español...

D

#20 bueno, pues son dos problemas que nos dejan indiferentes a la inmensa mayoría de ciudadanos seamos de izquierda, derecha, adelante, atrás, 1,2,3.
Y podríamos decir lo mismo de Guinea Ecuatorial, que no hacemos distinciones.

D

#18 Caso 1: Rusia con capacidad de veto
Caso 2: USA con capacidad de veto
Caso 3: China con capacidad de veto
Caso Saharaui: Francia con capacidad de veto

D

#65 precisamente por eso la ONU es una basura que carece de legitimidad.. el derecho a veto es una aberración antidemocratica.

Varlak

#15 a lo mejor los rifeños no viven desde hace medio siglo en tiendas de campaña rodeadas de muros en medio del desierto comiendo de la caridad internacional. No se, a lo mejor.

DangiAll

#12 Pues mirate como fue la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968, que tambien era una provincia española.

Guanarteme

#54 En Guinea los españoles tenían montado un apartheid "curioso", el problema de Guinea no fue antes de la independencia, sino después que sacaron de ahí a los blancos casi que a machetazos, pero sí que es verdad que fue "pacífica".

En cambio a los franceses en Argelia, a los ingleses en Kenia o a los portugueses en Angola los sacaron a patadas y eso no fue ningún impedimento para declarar la independencia, tal y como establece el derecho internacional.

DangiAll

#63 Lo que podia haber hecho perfectamente el Sahara despues de echarnos "a patadas"

Guanarteme

#69 Eso no se contempla en el derecho internacional, que estés muy dolido porque te pusieran bombas y te vayas, además, que no fue eso lo que pasó, eso es una excusa de muchos años después para tratar de justificar la ineficacia española (hasta hace unos años era que estábamos en un momento muy delicado).

Por otra parte, del mismo modo que a nadie se le ocurre pensar que ETA era el País Vasco, tampoco procede decir que el Polisario es el Sáhara.

Varlak

#2 Lo que estás diciendo es parecido a si España decide solucionar el problema de ETA dejando que Francia invsda el país Vasco. El gobierno no tenía derecho a abandonar a ciudadanos españoles, independientemente de que parte de esos ciudadanos no quisieran ser españoles. España debía haber tutelado un referéndum y después encargarse de que se cumpliera, es lo que dice la lógica, la ética y la ley, pero claro, no lo que dice USA, así que el resto de vuelve irrelevante. Abandonamos a miles de ciudadanos españoles y regalamos los recursos del Sáhara a usa a cambio de su apoyo al preparado, el resto son excusas infantiles.

D

#43 no, lo que digo es que si los vascos se independizaran por la fuerza y violencia con apoyo de Francia, y poco despues Francia les invadiese por la fuerza, y aplicara fuertes medidas restrictivas, se tendrian que joder... por que asi es el mundo real.
En el pais vasco frances, el idioma oficial en toda documentacion publica de la administracion, es unicamente el frances, como en toda Francia... puñeteros franceses franquistas

España no pintaba nada ahi, y los saharauis se juntaron con los marroquies para echar a los españoles, pues ahora que se jodan, el mundo real no es tan bonito como nos gustaria a muchos.

Varlak

#48 España no pintaba nada ahí, por eso tenía que haber descolonizado la zona, como en el resto del planeta, en vez de regalársela a unos amigotes que tampoco pintaban nada ahí, que es lo que hizo.

D

#52 pero vamos a ver, tu que piensas que habria ocurrido si España la hubiera descolonizado como planteas.. que marruecos no hubiera hecho nada?
Habria ocurrido una marcha verde contra el pueblo saharaui, o marcha militar, y atpc.
España no regalo nada, fue Marruecos la que se la anexionó por la fuerza, y empleó la fuerza apoyado por los saharauis contra los españoles.

Varlak

#56 Claro que España se la regaló, quedaron en la frontera para que entraran unos y salieran otros

hasta_los_cojones

#43 ¿no se permitió a esos ciudadanos españoles retirarse al resto de España (melilla, ceuta, canarias, la península) ?

Varlak

#51 Si ¿Y? ¿Si España regala el país Vasco a Francia y realoja a los vascos en Extremadura te parece bien?

hasta_los_cojones

#53 si los vascos y los franceses hacen guerra contra españa, y España pierde la guerra, me parece lo normal que haya vascos que decidan quedarse allí y que haya vascos que decidan huir de allí.

Me parecería mal que españa impidiese a los españoles que viven en el país vasco irse a Extremadura y seguir siendo españoles.

¿Es eso lo que les pasó a los saharahuis? ¿España les impidió seguir siendo españoles?

Varlak

#55 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta, pero lo que dices no tiene nada que ver con lo que pasó, el tema del sahara no fué que españa perdiera una guerra España y marruecos no estaban en guerra.

¿Es eso lo que les pasó a los saharahuis? ¿España les impidió seguir siendo españoles?

No, lo que les pasó a los saharauis es que los cambiaron como si fueran cromos, España regaló sus tierras y recursos a cambio de apoyo político.

hasta_los_cojones

#61 ¿No estaba españa en guerra? Se lo cuentas dices a mi tío que hizo la mili en el sahara.

No estamos en la edad media, las personas no son parte de los territorios.

Los españoles que vivían en el sahara que quisieron volver a la peninsula volvieron. Los que quisieron quedarse se quedaron.

Vuelvo a preguntar ¿Impidió España a alguno de sus ciudadanos abandonar el sahará y retirarse a la peninsula?

Varlak

#66 Precisamente porque no estamos en la edad media los reyes no pueden ir por ahí regalando territorios y subditos como si fueran cromos, pero para ti eso está de puta madre porque a la gente se le permitió mudarse a miles de km de su casa, encima deberían estar agradecidos.

En serio, no se cómo lo haces pero cada vez que compartimos mas de dos o tres comentarios acabo llegando a la conclusión de que o eres gentuza, o eres idiota o crees que los idiotas son los demás.

hasta_los_cojones

#67 ¿Impidió el Rey de España a alguno de sus subditos abandonar el sahara?

Mi conclusión es que evita contestar porque toda tu argumentación se iría a la mierda.

Definitivamente no eres idiota, sabes perfectamente que si contestas mi pregunta no te quedará más remedio que reconocer que estás equivocado.

Varlak

#71 Es que no he impedido contestar, te he contestado, simplemente es absolutamente irrelevante, te enrocas en la chorrada esa o porque sabes que no tienes razón o porque tienes una disonancia cognitiva seria o porque no tienes ni un minimo de comprensión lectora.

En serio ¿no entiendes tu propio idioma o me estas vacilando? Es que es surrealista....

hasta_los_cojones

#77 ¿Impidió españa a los españoles que vivían en el sahara salir del sahara y permanecer como españoles en territorio español?

Si España permitió a los Españoles que vivían en el Sahara dejar sus tierras y venir a España, ¿Con qué argumentos afirmas que España abandonó a los Saharauis o los cambio como cromos?

Podemos discutir si España abandonó un territorio o si cambió un territorio como un cromo por motivos políticos, ¿¿¿¿pero la gente que había sobre el territorio????

Y lo sabes perfectamente, porque no eres idiota y entiendes tu propio idioma.

Suponte que vives en Melilla, y que la unión europea entrega meilla a Marruecos.

Hay tres opciones:

1. Los políticos deciden que todos los ciudadanos de melilla están obligados a convertirse en ciudadanos marroquís y permanecer en su ciudad.
2. Los políticos deciden que todos los ciudadanos de melilla son Europeos y están obligados a largarse de melilla y venir a europa.
3. Los políticos deciden que los ciudadanos de melilla podrán elegir qué nacionalidad quieren y donde viven.

El caso 1 y el 2, no tienen sentido en el año 2020 (y en el año 1975 tampoco lo tenía)

Si se da el caso 3, no tiene sentido decir en el año 2070 que Europa abandoó a los melillenses o los cambió como cromos 50 años atrás.

Varlak

#78 No voy a seguir con éste vacile, es imposible que nadie con medio dedo de frente se crea que lo que dices es en serio.

Hasta luego.

D

#11 No sólo es aplicable a España. Hace poco se leía lo mismo sobre Nagorno-Karabakh.

crateo

#31 Pero es el mismo caso. Armenia tuvo la oportunidad de ser parte de la union europea y decidio, libre e independientemente, aliarse con rusia: https://euobserver.com/foreign/121304

¿Que coño pinta ahora la UE ahi?

U

#41 No sabía lo de la UE pero le encuentro sentido. No solo por razones geográficas, sino porque en políticas sociales coinciden más con Rusia que la progresista Europa.

DanteXXX

#31 Si. Vale parea cualquier país occidental.

D

#3 Estoooooo a tu última línea yo sí y el resto deberían. Un saludo.

mynoks

#3 "españa" nunca ha salido de la "inestabilidad" ... España es un estafo fallifo. Aceptalo

Rindete a vascos o catalanes: es lo que hay. (Y aprende chino o inglés)

hasta_los_cojones

#1 ¿Qué alternativas hay?

hasta_los_cojones

#42 a mí qué me cuentas, yo solo quería saber qué alternativas había además de entrar en guerra contra Marruecos y el polisario, o largarse de allí (qué fue lo que se hizo)

Con el beneplácito de la comunidad internacional. (por no decir presionados y chantajeados por la comunidad internacional)

LázaroCodesal

#49 Algo similar a esto sería la alternativa.
Léelo con calma.
https://www.elmundo.es/elmundo/1999/mayo/05/internacional/timor.html

LázaroCodesal

#42 Tu lo has dicho. Querían la independencia.....no un cambio de cromos entre el borracho ladrón del Borbón y su "hermano" marroquí.
Luchar contra franco era legítimo y hacerlo ahora contra Marruecos también.
La causa saharaui es justa.

D

#68 pues que luchen, pero vamos, que no se que tiene que ver España con esto entonces.

LázaroCodesal

#79 España tenia y tiene que tutelar la autodeterminación de su provincia. Tiene mucho que ver.
A lo hecho, pecho.

j

#80 ¿vamos a la guerra con marruecos? O pidiendo por favor muy fuerte sera suficiente. La fuerza es lo que es. Quien la tiene la aplica y o bien vas a la guerra por el Sahara o bien dejas que Marruecos haga lo que esta haciendo. La jugada salio mal para los Saharauis. Y estan pagando las consecuencias. No me alegro pero no me extraña lo que ha pasado. Tenian que haber negociado de otra forma con España. Ahora...esta jodido.

D

#80 no desde el momento que le dio la independencia.

Es lo que tiene ser una nacion libre. Que puede venirte el vecino de al lado a joderte...

AJO Y AGUA

LázaroCodesal

#91 No es cierto. España no les dio la independencia, no mientas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_Tripartito_de_Madrid

D

#68 será justa o no. NO ES PROBLEMA DE ESPAÑA

Ya esta bien de policorrectismos

LázaroCodesal

#90 España (juan Carlos, mas bien) provocó esa problema incumpliendo todas las leyes internacionales al respecto y "regalando" ese territorio a Marruecos y Mauritania....sin tener potestad para hacerlo. Pues ahora, como tu dices.....ajo y agua..

D

#98 eso es mentira

LázaroCodesal

#99 Lo que......¿que la la ONU no ha considerado ni a Marruecos (ni, en su momento, a Mauritania) como potencias administradoras del territorio del Sahara Occidental, que sigue figurando en la lista de la ONU como único territorio español pendiente de descolonización?????

D

#100 como decia mi abuela....Haber estudiaó!!!!

Que España descolonizó. Punto.

A partir de ahi que cada perro se lama su pijo. Si da la casualidad que luego hay una marcha verde eso no es problema de España

D

#68 Es justa pero no es asunto de nadie más que ellos. Sencillo....

#1 no se me ocurren muchas alternativas a la marcha verde.

D

#1 Los del frente polisario son unos asesinos de españoles y los gobiernos hacen bien en dejarlos como quisieron, ellos eligieron irse con Marruecos con su famosa marcha verde, así que agua y ajo.

D

#1 No se para qué te molestas. Un saludo.

mynoks

#1 yo soy Español, Español, Español....

Excepto si soy:
- Vasco
- Catalán
- Saharaui

muy coherente todo... A ver... Fascists esoañol: no me toque los COJONES!

...hipocrita, o votamos todos o acepta que español=nazi.

Agur, bona nit, inshalà.

D

El 21 de agosto de 1975, el Departamento de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la provincia del Sahara Español a España, siendo el Sahara un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que Estados Unidos no quería dejar en manos de España.

El 6 de octubre, los servicios de Inteligencia del Ejército español informaron a Franco de los planes de Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental y le pidieron que actuara en consecuencia. El 21 de octubre, Juan Carlos I, príncipe de España y heredero del dictador, se negó a aceptar la jefatura en España con carácter interino, pues buscaba poder total para poder actuar en el Sáhara Occidental, que consiguió poco tiempo después. Con riesgo de una guerra entre España y Marruecos, Juan Carlos I pidió ayuda de Henry Kissinger, el secretario de estado estadounidense, y este aceptó la mediación solicitada por el rey, intercediendo ante Hasán II, con lo que en las siguientes horas se firmó un pacto secreto por el que Juan Carlos se comprometía a entregar el Sahara español a Marruecos a cambio del total apoyo político estadounidense en su gobierno como rey de España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental

qwerty22

#13 Eso es pura propaganda. Se extiende como la peste cualquier bulo (ha salido en meneame n veces, y a cada noticia contra el emérito se reactiva), pero no hay ninguna documentación que lo demuestre. En la wikipedia enlazan un panfleto de propaganda saharahui como fuente, pero no hay ningún documento de la CIA o similar, y eso que se han desclasificado, que hable de tal acuerdo secreto.

D
Enésimo_strike

#32 última edición hace 2 horas...

Enésimo_strike

#13 última edición hace 2 horas....

D

Muchísimo más se perdió en Cuba y Filipinas.

D

#29 Y no tocan tanto los cojones como esos saharauis.

D

#27 En ese gran trozo de tierra hay de todo, fosfatos, petroleo, gas, pesca con un gran caladero.

Corto.Maltés

Dejo por aquí, a modo de curiosidad, lo que se perdió con el Sáhara Occidental.

D

#16 pues salvo para la instalación de huertos solares, no veo ninguna otra ventaja a ese enorme trozo de tierra.

ED209

#27 pesca, fosfatos, hierro, petroleo…
eso no da dinero, donde esté un buen huerto solar

D

#27 ¿No es rico en fosfatos? Creo que ése es el interés de Marruecos en el territorio.

Meteorito

Efectivamente. Los canarios y españoles presentes en el Sahara sufrieron el terrorismo de Estado de Marruecos igual que los saharauis. De lo que sí estamos seguros es de que los servicios secretos españoles de aquella época conocían perfectamente quién sembró de terror y desolación a todo el territorio del Sahara y se acuerdan del llamado Frente de Liberación y Unidad, movimiento creado por Marruecos con el único objetivo de desprestigiar y empañar la imagen del Frente Polisario. Este grupo ponía bombas y banderas del Frente Polisario junto al lugar de los atentados, lo hicieron en El Aaiún, en las minas de Fos Bucraa y en otros lugares donde murieron saharauis y soldados españoles. El Polisario no tenía bombas ni intención de ponerlas ni entonces ni nunca. Nosotros respetamos a los familiares de las víctimas de los atentados que hubieron en aquellos años pero les tenemos que decir que también nosotros sufrimos los actos terroristas y que jamás hemos utilizado esta vía para alcanzar nuestros objetivos, mientras que Marruecos sí organizó grupos para poner bombas y ametrallar pescadores indefensos echándole la culpa después al Frente Polisario.

U

#45 Interesante, no conocía esa versión, ¿puedes aportar alguna fuente?

MJDeLarra

El Sáhara nunca fue una colonia, si no una provincia española. Su independencia hubiera marcado el camino para la independencia de otras provincias. Lo dejo ahí, que quién quiera entender que entienda.

D

#4 El Sahara era una colonia, otra cosa es que tuviera el "status" de provincia, como el resto de colonias. Provincia solo es una división administrativa.

MJDeLarra

#9 Eel Sahara, desde que en 1958 se reunificaron los territorios de Río del Oro y Saguí el Hamra para formarlo, fue considerado una provincia. Como las Canarias o Fernando Poo (Guinea Ecuatorial)

Ese estatus, más allá del de protectorado, le otorga derechos políticos que una simple colonia, (territorio de cultivo) no tiene.

D

#4 después del Sáhara Euskal Herria, el paso lógico.

D

El Frente Polisario hizo de amigo,a un lobo hambriento,su lucha por la independencia con España se volvió una lucha por la supervivencia contra Marruecos.
Marruecos los a diestro les dio,armas explosivos y hombres para su lucha contra España y luego los engullo.

friguron_

https://cloud10.todocoleccion.online/militaria-fotografia/tc/2012/10/18/33744498.webp

Otra curiosidad, una matrícula provincial, con la SH delante... Mola mil.

Guanarteme

No voy a perder el tiempo, dice.... Vienes tú a hablarme de tu libro de no sé qué historia del Rif, te digo educadamente que no estamos hablando de eso, insistes, insistes, terminas recurriendo al "hombre de paja" porque no tienes nada que aportar y ahora te vas haciéndote el digno.... Anda y deja de molestarme.

editado:
ah, y encima el inginiiri me manda al ignore dándome la espalda, espera que ahora te meto una sartenada de negativos.

urannio

Gracias al emérito

D

Pues yo sigo creyendo que les iría mejor si fueran la provincia número 18. Euro, estabilidad, derechos humanos, pasaporte europeo...

D

España se tendria que haber comprometido a una hoja de ruta, primero con un referendum, y si asi lo deseaban los saharauis. ir cediendo el poder mientras se crean las instituciones necesarias para sostener un pais.

g

B

El Borbón de turno tan heroico como todos los borbones.

D

España hizo lo mismo que Portugal con Angola y Timor Oriental, quitarse un dolor de cabeza en un momento en el que "el chichi no está para farolillos".
¿Qué iba a hacer?¿llegar a una guerra? España estaba preparando el camino para no tener otra guerra civil a la muerte del tio Paco.
¿Que se pierde el sahara? Todos los paises europeos habían perdido practicamente todas sus colonias, ¿había que ser absurdamente testarudos y malgastar vidas y recursos en algo que se acabaría antes o después?
Vamos, me imagino la juventud antimilitarista de entonces, no la de ahora, con afan de defender la españolidad del sahara y me entra la risa.
La izquierda pasa olimpicamente del Sahara, hasta podemos , es un tema que no da votos ,que produce indiferencia por desconocimento, como tampoco el sindrome tóxico, o la talidomina. Si se recordaran los asesinatos de los saharauis contra pescadores españoles, habría apoyo a Marruecos.
Todavía es rentable la guerra civil y lo explotan con ahinco, pero a ese último tema no creo que le quede gasolina para diez años más . Ahora lo que mola es parar el machismo, la viogen y parar la "ultraderecha" de vox.

1 2