Hace 15 años | Por amac a soitu.es
Publicado hace 15 años por amac a soitu.es

En el futuro sediento que se nos viene encima, la reutilización de aguas residuales se perfila como una opción estratégica, asegura Takashi Asano, eminencia mundial en gestión de recursos hídricos. "No se trata de beber agua del váter", me tranquiliza el profesor emérito, aunque esta práctica es habitual en las estaciones espaciales. Su propuesta consiste en destinar al riego agrícola y la jardinería las aguas residuales procedentes de las cloacas y de la industria, debidamente depuradas.

Comentarios

D

En Catalunya se está haciendo. Se fabrican pozos bajo tierra que recogen agua pluvial y la reutilizan para el circuito específico del váter y para el riego. Creo que hay algún municipio que promueve esto, dando algún tipo de ayuda o aliviando los impuestos. La pega, que sólo puede implantarse en casitas adosadas o a los cuatro vientos, por lo que el impacto es mínimo.

elac

En Alicante y Murcia hace décadas que se usa el agua depurada para el riego. Es agua que no sirve para beber: en los remolinos de las acequias se forman, literalmente, montañas de espuma (detergentes no totalmente eliminados), como podéis ver por ejemplo en http://www.prorio.org/lafotochapuza/canal.riego.espuma.png (según la página donde la he encontrado es de una acequia de Orihuela), y además el olorcillo a "materia orgánica" sigue muy presente, pero para regar sirve (aparte que no hay otra opción).

m4rc

Yo creo que el vater es el futuro de todos. Al menos una vez durante las próximas 24 horas.

D

Qué pena que ideas como estas no tengan el impacto de ahorro de agua que se merecen cuando por el otro lado los conductos de agua actuales tienen fugas de miles de litros de agua..

D

En mi pueblo se hace eso desde hace 20 años.
Las aguas residuales van a depuradoras de lagunaje que depuran las aguas fecales mediante bacterias y luego ese agua se utiliza para riego, para que luego digais de los superderrochadores del agua de la CV.

D

Al final acabaremos todos cagando en la cuadra lol

D

Ta kasi sano el tío, de beber agua del váter, ¿no?

lol lol lol

m

También podemos ahorrar todo ese agua usando un retrete en seco, con lo que convertimos nuestros residuos en abono. Pongo un enlace de ejemplo del sistema:

http://www.freewebtown.com/bajatec/humanure/Instr_humanure.htm

El único problema es que no está muy indicado para la ciudad, pero por suerte todavía quedan pueblos.

D

Menos mal que no hay que sumergir una pajita en el váter, sorber y esquivar los tropezones lol

Borg

Pero lo que sirve en unifamiliares, que debería ser obligatorio en nueva construcción (en algunos municipios lo es) no es igual de sencillo en urbano... nadie quiere unas instalaciones capaces de depurar millones de litros al día al lado de casa. Y sin embargo deberían estar ya construidas y las aguas depuradas conducida a lagunaje, pozos, etc...

Opciones para el que tenga una casita y no quiera que le toquen las narices con el tema del agua del jardín:
http://www.biodigester.es/

felpeyu2

Yo creo que hay más sabios del vater que sabios del agua: lo que a veces uno lee ahí sentado da para sacar un par de carreras...

D

¡Ha descubierto la pólvora el pavo éste! Esto se hace en mi pueblo desde tiempo inmemoriales, lo llamamos "el xorro" y se vende igual que se vende agua de otros canales (trasvase, etc).

k

Reciclar, reutilizar, recuperar y remover conciencias. Esa es la base para un futuro sostenible.

eth0

#0 Y además irá con abono 100% natural.

Katra

Y luego nos quejaremos de que los tomates saben raro, o que no tienen sabor... a saber con qué mierda los tendran que tratar luego para eliminar todas las toxinas que llevan las aguas fecales para que no nos las tengamos que comer... el temita será como cuando vas a los paraisos tropicales y te coges una gastroenteritis bacterial.

s

#6 con lo que comemos hoy dia no se yo si ese porcentaje que dices no es muy elevado lol
En general buenas ideas, pero ya sabeis, a los de arriba como casi siempre, no les conviene...

J

El problema son los millones de viviendas en los grandes núcleos urbanos en los que no es posible hacer instalaciones de circuitos alternativos de agua no potable para estos usos.

Para nuevas construcciones debería ser obligatoria la instalación de estas instalaciones. Para el consumo en el interior de las casas y en las zonas comunes, donde se consume también bastante agua.

test

#1 Para lavar los platos sí que te aconsejaría usar agua potable...

m

Me he dado cuenta de que el enlace que he puesto, solo muestra un sistema de recogida de desechos, pero también hay sistemas que integran un gran depósito para acumular los desechos de 1 año, y luego se usa un segundo depósito mientras el otro se termina de compostar, como por ejemplo se puede ver aquí:

http://es.geocities.com/permacultura_aldehuela/sanitario_seco_provisional.htm

_

Mis abuelos lo hacían. Recogían toda el agua de lluvia que caía en el techo de la casa mediante canales a tanques de 200 litros. Con eso regaban, lavaban y le daban al perro (pobre perro). Y de esto hace 50 años.