EDICIóN GENERAL
193 meneos
1250 clics
El saber leer no ocupa lugar en el cerebro

El saber leer no ocupa lugar en el cerebro  

Un estudio del cerebro de personas antes y después de aprender a leer demuestra que la lectura recicla circuitos neuronales existentes sin perjuicios en otras capacidades cognitivas.

| etiquetas: saber , leer , no ocupa , lugar , cerebro
Quiere decir esto que existen habilidades que "sí ocupan lugar"? Y que pueden afectar de forma negativa a otras capacidades previamente adquiridas? :-|
#4 Lo que hace es refutar la hipótesis que decía que leer nos resta otras capacidades, no dice nada de otras habilidades que no tienen que ver con el reconocimiento visual.
#6 Has respondido de una manera en la cual #4 podría volver a hacerte exactamente la misma pregunta.
#28 En otros campos no se ha estudiado, pero en este, que la controversia era grande, ha resultado no afectar.
#1 #4 #12
El saber escribir el signo inicial de interrogación ("¿") tampoco ocupa lugar ... (en el cerebro). ;)
#11 no seas pelma anda.
#11 Te sobran los paréntesis, en todos los casos. Antes de los puntos suspensivos no va un espacio. {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#20 No te digo que no a tus observaciones.

Y por si alguien no lo leyó antes, toda frase interrogativa ha de empezar siempre con "¿". Sin excusa que valga.
#4 El lenguaje jurídico y administrativo.
No ocupa.volumen, ocupa conexiones neuronales de neuronas que pueden mantener otras conexiones con otras. Es un poco ambiguo no ocupar lugar
#5 Las palabras las consigues al hablar y entender. Leer es escucharte y poco más.
#10 y los sordomudos?
#12 Ni idea. Solo te digo que mi suegro era murciano y mi suegra sordamuda.
Y ya te he dicho todo lo que sé del tema. Con ella se podía hasta discutir.
#5 lo mismo que aprender idiomas. Puedes manejar perfectamente tres o cuatro idiomas y no se te seca el cerebro por eso. E incluso está demostrado que quien maneja varios idiomas tiene más facilidad para aprender idiomas nuevos.
Imagino que todo tiene un límite pero es como si desarrollas mucho los músculos de los brazos no impide que puedas desarrollar los musculos de las piernas u otros.
#5 En efecto el titular es una tontería. Las habiliades lectoras emplean recursos cerebrales y particularmente la llamada VWFA (parte del giro fusiforme izquierdo). De tal modo que si una persona lectora sufre daño en dicha área se verá dramáticamente afectada su habilidad lectora. Del mismo modo los niños y niñas con dificultades en esa área (anatómicas o funcionales) tendrán dificultades para leer de manera fluída (dislexia).
De lo que va realmente el estudio que citan es sobre la evidencia encontrada de que el hecho de adquirir la habilidad lectora no deteriora otros procesos alojados en la misma área sino que, por el contrario, el aprendizaje lector es beneficioso para los mismos.
#32 Lo que es muy interesante. A las redes neuronales artificiales se les puede enseñar para que sean más diestros en una tarea concreta que un humano en esa tarea pero cuando aprenden una tarea totalmente diferente necesitan desaprender u olvidar la tarea anterior son como seres Savant. Uno pensaría que es falta de espacio o capacidad (porque aprender muchas cosas te puede hacer olvidar cosas que uses menos) pero parece que no es así, es cosa de organización y encaje. Siempre defiendo que creo…   » ver todo el comentario
Y el no saber ocupa menos. xD
¿Incluidos los Kanjis? U otro tipo de alfabetos?
Porque el cerebro reacciona de forma diferente en esos casos.
#1 no ze y no ze leer ni escrivir disen ke kon habrar es zufuciente
#1 en teoría estructura el cerebro de forma diferente, pero lo leí hace tanto que ya no estoy seguro.
relacionada:

El cerebro de los taxistas de Londres es diferente
www.meneame.net/story/cerebro-taxistas-londres-diferente
El saber no ocupa lugar. (O eso decían) :foreveralone:
El saber ocupa un lugar, concretamente el segundo, después de aprender.
No ocupa lugarar, pero se necesita tiempo, paciencia y perseverancia.
#2 Yo aprendí a leer muy rápido, sin requerir perseverancia.
Pero... ¿Y han gastado dinero investigando esta "tontá"? Yo quiero que investiguen cómo fortalecer el sistema inmunitario con este estilo de vida híper estresante que llevamos. Estoy esperando... ;)
¿Saber leer entradillas vale?
Salvo que mandes el cráneo a Turquía (indicando que lo agranden, que sino lo mismo te lo devuelven con pelo), el cerebro tiene el espacio que tiene, así que mucho no puede aumentar por aprender. :-P
#23 Tonse te mensaje te paece bien.
Tanta norma paná.
#34 ¿Donde he dicho yo eso?
Me quedo más tranquilo.
No me creo que sea físicamente posible poder recordar infinitas palabras, que es lo que ocurriría si realmente no ocupara lugar.
Que use un espacio del cerebro distinto al de la memoria, es otra historia, pero muy distinta.
Cuñadeando: lo que ocupa es saberse y usar bien todas las putas normas ortográficas, creo que le damos más importancia a eso a veces en Internet que al mensaje real, mucha veces gente con mil faltas, k dice q en lugar de que, que confunde la s con la c, que no conjuga bien los tiempos verbales y tal dice cosas más sensatas e inteligentes que otros muy cultos.
Lo importante es el mensaje, mientras se entienda.
#13 Disiento. Cuando un mensaje está bien redactado siguiendo las normas orotgráficas y gramaticales, significa que la persona ha tenido en consideración al público, que memoriza y sigue normas, que se ha informado y se puede llegar al caso que ha tenido en cuenta las diferentes variables y consecuencias que puede llegar a tener un mensaje. Y en los tiempos de smartphone, que tiene una buena coordinación con los dedos y vista.
#18 Y todo eso ¿de que manera afecta a la validez del mensaje? ¿En que forma desmiente lo que dice #13?
#23 #18 A ver, sí, en general sirve para filtrar, pero a veces falla. Que yo confunda la S con la c es un fallo gordo por ejemplo pero que lo confunda una persona con seseo no significa nada, es un simple error que apenas afecta al mensaje y tampoco se puede desacreditar por eso.
comentarios cerrados

menéame