Hace 11 años | Por --158398-- a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 11 años por --158398-- a lapaginadefinitiva.com

Somos cada vez más los juristas que, con una mezcla de incredulidad, morbo, cierta resignación y espíritu sadomasoquista nos conectamos los sábados por la mañana al Boletín Oficial del Estado, donde con precisión de reloj suizo aparecen, semana tras semana, Decretos-ley de todo pelaje y condición. A los juristas nos preocupa, cuando no indigna, por muchas razones. Porque el Decreto-ley supone que el Gobierno es quien redacte una ley, en lugar del Parlamento, que es quien tiene atribuida esa función en un Estado de Derecho normal.

Comentarios

_olego

#7 Exacto, casos de extraordinaria y urgente necesidad dando cuenta posteriormente al Parlamento. Debe ser que nombrar al director de RTVE era algo urgente y necesario.
De todas formas, la figura del Decreto-Ley ha sido ampliamente desfigurada y abusada por todos los gobiernos precedentes, así que no sé de qué nos escandalizamos.

pawer13

#1, #8 Lo mismo me estoy confundiendo, pero pensaba que el poder legislativo (decretar leyes) lo tenía el Senado. Sí, ya sé que en este país el senado está de adorno y para pagar pensiones a políticos quemados, pero aun así...

bensidhe

#25 "Función legislativa

El Congreso de los Diputados tiene la iniciativa legislativa, junto con el Senado y con el Gobierno (el cual ejerce la potestad legislativa de manera indirecta, y la diferencia es que las leyes del Gobierno se impulsan mediante un Proyecto de Ley). Además puede recibir proposiciones de Ley remitidas por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o por 500.000 ciudadanos mayores de edad."


http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_los_Diputados_de_Espa%C3%B1a#Funci.C3.B3n_legislativa

pawer13

#43 Gracias por la aclaración, cada vez veo más claro que la separación de poderes en este país es un mito

rafaLin

#25 Está de adorno. La ley primero se vota en el Parlamento, si se aprueba, se vota en el Senado, si se aprueba, ya está lista. Si en el Senado no se aprueba, se devuelve al Parlamento, donde se vuelve a votar, y si se aprueba por mayoría absoluta, lista. Si no consigue la mayoría absoluta, hay que esperar un tiempo (20 días, creo), y entonces se puede aprobar por mayoría simple.

Vamos, que un rechazo del Senado solo sirve para retrasar unos días la ley, nada más.

Vlemix

Qué delicia el olor a doctrina del shock por la mañana.

JuanBrah

0#...Y un polvete.

Feel like a teenager

w

#3 Creo que podemos ir cambiando el dicho a "sábado, sabadulo, decreto-ley y a tomar ..."

polvos.magicos

#3 Yo más bien diría "un porculete".

dragonut

#17 NO, pero ya cansa lo de ZP.

D

#19 es importante no perder la perspectiva. El artículo poco menos que le da la exclusividad al PP en el tema de los Decretos, cuando la segunda legislatura del PSOE en ese sentido fue mucho peor.

dragonut

#23 eso es, no pierdas la perspectiva, Rajoy lleva 4 meses...

D

#24 sip, la verdad es que tiene muy mala pinta...

D

#23 No sé dónde tienes tú la perspectiva. Según el artículo que enlazas:

- P$0€ 1'8 en 4 meses = 22 decretos-ley en 4 años

- PP 9 en 4 meses = 108 decretos-ley en 4 años

dragonut

Para esto querían la mayoría absoluta, para gobernar a base de decretazos!!

Dab

#17 Mentira o verdad, escríbelo para que nos enteremos todos.

nola hitz egiten Euskera luze dakit / me gustaría tanto saber hablar euskera (Long life to Google Translator)

j

Yo estoy entendiendo ahora cómo fue que los alemanes permitiesen en su día que el nazismo alcanzase tanto poder, a golpe de decretazo usando una crisis como excusa, poco a poco van invadiendo todas las parcelas hasta que sea tarde para decir BASTA.

Gresteh

#38 Efectivamente son ilegales (mejor dicho inconstitucionales), pero eso lo tiene que determinar el constitucional, pero hay precedentes, en una ocasión anterior una de las leyes sacadas por decreto ley fue anulada por el constitucional por no estar justificada la urgencia del decreto ley... pero no sirvió de nada debido a que el parlamento la refrendó y por tanto pasó a ser ley. En definitiva, si el parlamento luego no aprueba dicha ley dejaría de tener validez siempre que el constitucional diga que no era una situación urgente.

rafaLin

#40 Si el parlamento luego no aprueba la ley, dejaría de tener validez diga lo que diga el Constitucional. Los Decretos-Ley siempre deben aprobarse en el Parlamento.

La única diferencia es cuándo se aplican, las leyes normales primero se votan y luego se aplican, los decretos-ley primero se aplican y luego se votan. Por eso en teoría deberían usarse para casos de urgencia, son más rápidos.

Gresteh

#59 Si claro, pero es inconstitucional el aplicarlos cuando en realidad no hay urgencia por mucho que luego pongas que es urgentisimo en el BOE. Si nuestro constitucional pusiese las pilas al gobierno cada vez que saca un decreto ley que realmente no es urgente dicha figura legal solo se usaría cuando realmente hay urgencia y no cuando el gobierno quiere sacar una ley como le sale de los huevos y sin consenso.

JotaEleEseGe_1

Cuando empezaba a ejercer, por exceso de celo, obsesión o adicción al trabajo, no sé, se rompió la relación que mantenía (con razón, por cierto), porque yo solía llevarme el BoE a la playa o a la cama para apurar su lectura.
Pero tambien por entonces (finales de los 80) se abusaba de la figura del Decreto Ley. Coincido con el comentario.

A

Este es uno de los casos en que los políticos no cambian las cosas porque no quieren. El TC puede declara inconstitucional un Decreto-Ley, pero como ya ha sido convalidado y se ha transformado en Ley no hay nada que hacer.

Si se suprimiera el D-L o incluso se suspendiera su aplicación hasta que decida (rápido, claro, el TC) la cosa cambiaria. Pero como estamos en un país de mierda seguiremos haciendo estas chapuzas.

Gresteh

Está bien que tengamos la posibilidad de tener decretos ley, el tema es que deberíamos tener un constitucional que fuese tocapelotas y tirase atrás los decretos ley que realmente no están justificados por su urgencia. Otra cosa que también necesitamos es un tribunal que persiga la disciplina de partido ya que es inconstitucional debido a que la constitución dice que el voto de los diputados debe ser libre y sin embargo todos sabemos que si un diputado vota en contra del partido se le castiga... un hecho que viola la constitución!!!!

D

#21 lo de que tengan que existir, bueno, es dudoso. Pero aceptemos barco. Ya que haberlo, haylo, es lo que dices, debiera haber un organo capaz de contener el posible ansia autoritaria de un gobierno que gobernase a golpe de decretazo. En teoria existe. En la practica, ya sabemos todos lo que hay.

Juggernaut

#41 Si la mayoria de Españoles "supiesen lo que hay", los Srs. Diputados no tendrian dinero suficiente para pagarse sus dodotis.
El problema es que la mayoria de los españolitos, no saben/sabemos lo que hay realmente.

D

A mi me gustaria que un colectivo de juristas montaran algun tipo de asociacion para ir contra tanto sinverguenza, denunciando aqui y alla, permitiendo a la gente hacer donaciones por la causa. Pero claro, lo normal es que estas personas tengan su vida resuelta y se las sude un poco todo.

jainkone

Para los abogados el sabadete.

Para el resto de ciudadanos: "Los Lunes De Cospedal"

El presidente de todo este desaguisado?? ni se le ha visto, ni se le espera

D

Estan haciendo bueno a Zapatero.

Seta_roja

#27 Incluso están haciendo bueno a Franco!! lol

D

Me parece que el estado está mucho más legitimado por los 149.13 al 149.16 CE que por el 149.1 en cuanto a estos decretos... sobro todo cuando la gestión está con agua al cuello... pero oiga, acudir al constitucional puede acudir cuando quiera... y asumir el riesgo de perder.

susa

Pues entonces en Democracia no entiendo para qué sirven los decretos ley....no parecen muy democráticos

Gresteh

#22 Usados para lo que dice la constitución que deben usarse son útiles, en casos de extrema urgencia... lo que está claro es que una crisis económica que lleva ya varios años NO(en mayusculas, negrita y en tamaño gigante) es extrema urgencia... Extrema urgencia sería un ataque extranjero, un desastre natural, una revolución... cosas que son absolutamente extraordinarias y que requieren decisiones inmediatas, para cualquier otra cosa hay un parlamento y dicho parlamento además debería estar libre de disciplina de partido ya que la constitución dice que el voto de los diputados es libre y por lo tanto no debe estar sujeto a coacción por parte de su partido.

susa

#26 Entonces si lo están aplicando cuando no se dan ese tipo de urgencias, ¿son leyes ilegales?. Si no hay ningún lugar donde se define lo que es extrema urgencia entonces da lugar a interpretaciones. Joer es que ni que las leyes fueran las de Newton...lo demás todo se puede cambiar...burf

D

#22 No hay democracia es una oligarquia de los partidos politicos, dirigidos por el poder economico.

alphamikevictor

#22 Normalmente deberían servir para en caso de un problema/amenaza muy grave y puntual poder tomar acciones de forma rápida y en beneficio de toda la sociedad. Otra cosa es que después se utilice para hacer las cosas con nocturnidad y alevosía; y en interés de los que gobiernan y no de la sociedad

susa

#30 jolín. Si las leyes tienen tanta manga ancha o están mal hechas o bien hechas mal a propósito...ainf

alphamikevictor

#35 Desde mi punto de vista tiene su sentido que se haga así (que exista la posibilidad de hacer un decreto ley) siempre y cuando se haga responsablemente.

De alguna forma es como el que no se pueda despedir a un funcionario: está bien en cuanto que asegura que una persona realice su trabajo siguiendo los criterios que cree son mejores sin que dependa el color del político de turno que está por encima; está mal si se aprovecha esa inmunidad para simplemente acomodarse y hacer lo que le venga en gana.

elzahr

Es que tampoco tiene gracia mandarlo al parlamento. Lo que se ahorran ellos, pues. ¿Serán recortes?

D

sábado, sabadete, decreto-ley y... otra vez nos dan por el oj*te

D

A mi me gustaria que un jurista me respondiese a esta pregunta: ¿como es posible que no haya nadie, ningun jurista, ni jueces, ni organos, ni partidos, ni nadie, que denuncie esta situacion ante los tribunales competentes?

CerdoJusticiero

Son sus costumbres y hay que respetarlas. Joder, para algo ganaron la puta guerra.

D

Pero alguien ha votado al PP ¿verdad?.

f

Son sus formas:lo hacemos porque nos sale de los cojones y porque podemos que para eso tenemos la mayoría absoluta,el Parlamento es nuestro.

D

Alguien tiene que cargarse el sistema para restituirlo, no está mal que sean ellos mismos... los mismos que se aprovechan de él.

AverageFury

#0 ... por el culo te la meten.

PEBARDE

Los decretos perjudican a los juristas que son los que saben diferenciar las leyes, a hacer algo por decreto por mayoría, cuando a lo mejor nos estamos cargando el poder jucial si no se politiza tambien por decreto.En resumen esto es una charanga de desproposito por todos lados y el barco hace agua , pues no hay quien entienda esto.

D

Un partido que lo utilizó mucho, sino mal recuerdo, fue el partido nacionalsocialista......

a69

Por esooo hay que poner unos juristas, gente "de orden", que si tienen dudas descuelgan el telefono y llaman a la cospe, no esos rojeras que se pasan el dia leyendo leyes en vez de arreglar el país, un jurista como ha de ser no necesita esas tonterias!

robustiano

...patada en los cojones. roll

D

En definitiva, la Constitución lo contempla y lo justifica por "razones de urgencia", la misma razón por la que el Decreto Ley fue creado en el marco legislativo. Puede doler mucho, y en los tiempos que corren, más, pero es la "superley", o "ley de leyes" quien lo aprueba.

D

#33 Obviamente, cabe la posibilidad de su supresión o reforma.

D

Creo que por ahora el récord de Decretos-Ley lo lleva ZP...

s

#12 Y éso que sólo estuvo en el gobierno 7 años más que Rajoy, qué tío, ¿eh?