Hace 2 años | Por n1kon3500 a khpg.org
Publicado hace 2 años por n1kon3500 a khpg.org

El reconocido Centro Levada ha llevado a cabo una encuesta para averiguar a quién nombrarían los rusos como las “diez figuras más destacadas de todos los tiempos y naciones”. Si bien nadie obtuvo la mayoría absoluta, Joseph Stalin estaba claramente por delante, siendo nombrado por el 39% de los encuestados. El resultado menos predecible es que, si bien la calificación de Stalin solo había aumentado un punto porcentual desde 2017, Putin había caído enormemente desde el 2o lugar con un 34% durante la encuesta anterior a un 15% en Mayo 2021

Comentarios

NoPracticante

Para mal desde luego que sí.

P

#1 Es que no era gay, se les va un poco la pinza.

NoPracticante

#2 Siempre se ha sospechado que eso de que le gustara ver como torturaban a hombres lo hacía un poco rarito.

NoPracticante

#22 Hay algunos testimonios. Pero claro. Nunca sabremos si fue algo inventado contra él.

#26 ¿Qué testimonios?

e

#53 No te metas con Cesar Vidal, que puede que el negro de turno sí que sepa de historia...

T

#38 se comenta en Archipiélago Gulag.

earthboy

#6 ¿Podrías enviar la captura de la publicación de Facebook que te ha llegado por WhatsApp para convencer definivamente a #22 ?

NoPracticante

#87 Era un comentario de cachondeo. Debí escribirlo mejor. Stalin era un monstruo pero sus preferencias sexuales son irrelevantes para la historia. Lo cierto es que solo es un rumor y no sería la primera vez que se lanzan este tipo de rumores. El rumor en concreto es que a Stalin le gustaba ver proyecciones donde se torturaba a hombres y por tanto podría tener algún tipo de homosexualidad reprimida.

Lo vi por primera vez en un documental del que no recuerdo su nombre. Eran varios documentales sobre Stalin, Mao, Hitler, Franco.... Me gustaría volver a verlos. Luego he leído artículos donde se preguntaban acerca de la vida íntima de Stalin aunque muy por encima. Los 2 mejores libros sobre Stalin son de Leon Trotsky y de jun escritor francés que ahora no me sale el nombre pero en ninguna de esas biografías se trata el tema.
Creo recordar que en la película "El círculo del poder" sobre las memorias de Ivan Sanshin, camarógrafo personal de Stalin, algo se insinuaba.

Por cierto que no uso Facebook y si alguien me manda chorradas por el wasap lo silencio.

sonixx

#22 lo que hay que estar mal pero muy mal de la cabeza es pensar que ver disfrutar torturar a los hombres es de gays, ese pensamiento deja claro de la gente que se lo cree, que es homofoba

gauntlet_

#100 Si eres hombre y te gusta matar a hombres eres homosexual, si te da igual el sexo de las personas a las que matas es porque eres bi.

RoyBatty66

#2 De verdad te crees que "la izquierda" es un ente homogeneo lleno de perroflautas y feminazis. Algunos, a pesar de lo que se ve en este saco, tenemos claro que la ignorancia se reparte equitativamente entre derecha e izquierda y aumenta en función del sectarismo de cada individuo.

chulonsky

#2 Pero qué dices, es justo al contrario. Stalin es responsable directo de que los alemanes avanzaran tan rápido en la guerra, por las purgas de stalin al ejército rojo poco antes de la guerra, que descabezó a la inmensa mayoría de los oficiales (en su paranoia pensaba que eran todos troskistas, que alguno podía dar un golpe de estado y quitarlo a él del poder), y al principio de la guerra, era él el que tomaba las decisiones estratégicas. Cuando los alemanes se plantaron a las puertas de moscú, se cagó en los pantalones, trajo a zukov y empezó a delegar.
justo el camino contrario a lo que hizo hitler, que al principio delegaba las decisiones militares a los oficiales, y luego empezó a tomar él las riendas y emperrarse en tomar ciudades irrelevantes en lugar de atacar puntos críticos.

guaperas

#80 que bien funcionan los documentales de te cuento la wwii en tres capítulos

geburah

#80 el avance rápido de los alemanes es más bien porque se pasaron toda la puta 2a guerra mundial con escasez de carburante.

Sólo podían permitirse hacer la guerra relámpago.

Al ver la 2a guerra mundial con detenimiento, ves que lo de la expansión de Alemania era una locura. Tenían muy pocas posibilidades de ganar nada.

Quien le metería en la cabeza a la cúpula nazi que podien ganar?

Y a Santo de que?

...

NoPracticante

#8 Con otro menos loco al frente de la URSS igual ni hubiera habido amenaza fascista.

pkreuzt

#10 Más bien al revés. La llegada al poder de los comunistas en Rusia fué fomentada por los alemanes durante la PGM.

NoPracticante

#15 Muy discutible. Es cierto que los Alemanes facilitaron el traslado de Lenin y otros revolucionarios pero la revolución ya había prendido en Rusia de la mano de Trotsky.

pkreuzt

#29 No solo eso. El partido bolchevique recibió amplia financiación por parte de los servicios secretos alemanes. Se lo gastaron en propaganda. Sin ese empujón, hubiera seguido siendo un partido muy minoritario.

D

#29 Yo situo la importancia de Lenin por encima de Stalin. Discutible, sin duda.

NoPracticante

#89 Perdona pero Lenin fue mucho más importante que Stalin en todos los ámbitos: Teórico, práctico, organizativo, propagandístico... Recordemos que el primer cargo que ocupó Stalin tras la revolución era comisario del pueblo para las nacionalidades. Que era el cargo menos importante. Stalin lo único que hizo bien es medrar a base de traiciones y conspiraciones. Incluso cuando se puso él mismo al frente de un ejército como en la contracampaña de Polonia causó la derrota del ejército rojo. Comparemos su capacidad militar con la de Trotsky y otros líderes.

Si logró imponerse fue gracias a apropiarse de la figura de Lenin y aparentar ser su legítimo sucesor cosa que Lenin descartó en su testamento. Los éxitos de la URSS no son gracias a Stalin sino pese a Stalin. Se basan en el esfuerzo de muchos revolucionarios junto con el del pueblo soviético que sentaron unas bases que a Stalin y la burocracia corrupta
le costaron mucho destruir.

#29 La revolución ya había prendido en Rusia y los bolcheviques dieron un golpe de estado contra el gobierno provisional de Kerenski.

NoPracticante

#90 Sí. Bien apuntado pero qué revolución quería Kerenski. ¿Comunista? ¿socialista? ¿Burguesa? Entre otras cosas impopulares, estaba a favor de continuar la guerra. Quizás se convirtió para Trotsky y los suyos en un freno para la revolución. La verdad es que estoy un poco viejo y ya no me acuerdo de todos los detalles. Tendría que releer Historia de la revolución rusa de Trotski.

NoPracticante

#16 Siempre pensé que Inglaterra y Francia querían acabar con la URSS usando a Alemania pero les salió rana.

Veelicus

#28 Sobre todo EEUU y UK.
De hecho hay una frase atribuida a Truman que decia que estaban a la espera de ver por quien se decantaba la guerra entre Alemania y la URSS para entonces entrar ellos.
Lo ley en la web http://www.detectivesdeguerra.com que suele tener muy buena informacion porque aporta fuentes de la epoca.

ewok

#33 EEUU con Roosevelt estaba claramente a favor de la URSS, el cambio como dices fue con Truman y Eisenhower.

ewok

#16 A los Pirineos? Será a Gibraltar, o al monte Atlas.

Veelicus

#63 hitler no bajo del bidasoa...

ewok
RoyBatty66

#10 Hay otra cosa mucho más evidente, has leído poco sobre ese periodo de la historia.

NoPracticante

#98 Muy buen análisis pero en mi opinión Stalin hizo un flaco favor al comunismo oponiéndose a las alianzas con la socialdemocracia para oponerse al fascismo. Cuando lo autorizó las coaliciones y los frentes populares ya era muy tarde para echar al fascismo de muchos parlamentos.

D

#8 Lo mismito piensan los franquistas de Franco y el período de extraordinaria placidez, que diría el otro.

Veelicus

#13 pues si, asi es, si preguntas en españa mucha gente te dira que el mejor español del siglo XX fue Franco, algo que no comparto, de hecho mi opinion es exactamente la contraria, pero desde su punto de vista asi es.

D

#17 Si preguntas quién fue el peor español del siglo XX, arrasa.

Spartan67

#8 Pues no sé si los nazis hubiesen matados a tantos rusos como el propio Stalin.

Veelicus

#76 ufff... imagino que estas siendo un poco sarcastico, porque los nazis en su camino hacia moscu fueron asesinando eslavos en masa, a todo el que pillaban le daban matarile, y de hecho ese fue uno de los motivos de que perdiesen la guerra. Los pueblos eslavos viendo que en caso de rendirse serian asesinados sin remision preferian luchar a muerte con lo que tuviesen. Muchos historiadores dicen que si los nazis no hubiesen sido tan bestias en su camino hacia moscu posiblemente muchos pueblos se hubiesen rendido y habrian podido conquistar la URSS

mre13185

#82 Mejor eso que la indigencia que hay ahora fomentada por el capitalismo, de familias que ni siquiera pueden pagar el recibo de electricidad en invierno para poder calentarse.

p

#8 Y cuando en España los fascistas se levantaron en armas, los líderes idolatrados en occidente miraron para otro lado mientras que Stalin al menos se mojó un poco. Con esto no quiero defender la figura de Stalin, sino posicionarla en un nivel moral no muy diferente al del resto de líderes mundiales contemporáneos. Y para aclararlo todavía más, porque aquí si no lo aclaras acabas siendo parte de algo, ese nivel moral es muy bajo.

Uralekt

#8 No, no se lo tienen. Para los rusos Stalin fue un asesino y un dictador cruel. Lo que pasa es que los rusos son capaces de responder a una pregunta sin añadirle carga emocional y si te preguntan cuál es el personaje más relevante de su historia pues sin duda responden Stalin, pero eso no significa ni que lo defiendan, ni que lo justifiquen, ni que les guste.

letra

#14 Hace muchos años que los nazis ensalzan a Stalin, al Ché, a Chavez, a Gramsci y a cualquiera que les sirva para unir fuerzas en pro del totalitarismo y a menudo camuflados entre quienes tú crees que son enemigos de los nazis.

Mltfrtk

#20 Jajajaja lol lol lol

woody_alien

#20 Cierto es, Hermann Tertsch se pasa el día ensalzando a Stalin y Abascal no se saca a Bakunin de la boca (es que se come sus libros).

letra

#56 Se está hablando de Stalin, no de Bakunin, que es lo opuesto. Stalin y el Ché ya te digo que les encantan a los neonazis:

Nyn

#62 Neonazis comunistas, ojo ahí.

letra

#86 Je

Macharius

#86 ni nazis ni comunistas, son totalistaristas o dictadores.

Rokadas98

#20 Pero que dices.

letra

#85 Pero qué dices tú. No hay nada más osado que la ignorancia. Lee, si te atreves: https://libcom.org/library/investigation-red-brown-alliances-third-positionism-russia-ukraine-syria-western-left

NoPracticante

#14 Un momento, un momento. Yo soy comunista, antifascista y antistalinista. Stalin se cargó la revolución. Se creyó que la revolución era él y solo era un majara. No es Hitler pero igual si se hubiera muerto 30 años antes...

Mltfrtk

#30 Tú no sé si eres antifascista o Espinete. Y la verdad es que no me importa.
De lo que estoy seguro es de que Stalin era antifascista.

D

#30 Stalin era tan antifascista que sus tropas desfilaban con los nazis para celebrar la derrota de Polonia mientras los franceses morían en el frente occidental.

Para #_36 el "antifascista".

NoPracticante

#19 Lo conocía. Churchil es uno de los más grandes criminales de la historia.

GranTipo

#19 me dejo un comentario por aqui para encontrarlo a posteriori

D

#37 si entras al comentario(dándole a la cadenita al lado de la flecha de contestar) puedes darle a la estrellita al lado de la flecha de contestar y queda guardada en comentarios favoritos

harapo

#19 los ingleses, enemigos de España y los españoles desde el siglo XVI

Veelicus

#19 Este texto deberia ser de obligada lectura la asignatura de historia en la ESO.

s

#19 Ya lo conocía, se ha comentado por aquí hace no mucho, para los ingleses Churchill será un héroe, pero a España la hundió 40 años en la miseria.

D

#19 Extracto entero de la primera parte:

https://www.abc.es/historia/abci-reunion-secreta-stalin-truman-y-churchill-discutieron-sobre-como-destruir-franco-tras-iigm-201909050154_noticia.html

Y lo que opine Churchill es irrelevante, de hecho, tiene una lógica bastante clara y es insultante que se pase por encima

D

#1 Ni para mal ni para bien. Si dijeran una de las figuras más... lo podría comprar, pero la más ni de coña, en nada.

NoPracticante

#67 Lenin lo deja a la altura del betún.

japeto

#1 En la misma noticia se puede comprobar que, para los rusos, es la figura más destacada positivamente:

"71% of Russians have a positive attitude to Joseph Stalin’s role in their country’s history"

NoPracticante

#73 Son víctimas de la falsificación histórica.

falcoblau

#73 Supongo que salvar la URSS del nazismo, sirve para tapar todas sus atrocidades a los ojos de los rusos de hoy.

Berlinguer

#1 Slava Stalin!

NoPracticante

#75 Da zdravstvuyet Lenin i da zdravstvuyet revolyutsiya!

K chertu Stalina, Berii i vsekh korrumpirovannykh byurokratov, razrushivshikh SSSR!

rojo_separatista

#1, para mal de los nazis, desde luego.

NoPracticante

#79 Para mal del comunismo, desde luego. Lo cierto es que la actuación de Stalin al frente del ejército con sus purgas y su incapacidad hizo más mal que bien. La URSS venció al fascismo no gracias a Stalin sino pese a Stalin.

neotobarra2

#21 No estoy de acuerdo. ¿Qué dirías si en Alemania nombrasen a Hitler como la figura más destacada de todos los tiempos? Está claro que la Historia no le ha pasado factura a Stalin en Rusia...

Y dudo mucho que si la URSS dio el salto que dio fuera gracias a Stalin, más bien fue a pesar de Stalin, gracias a dejar atrás por fin el arcaico régimen feudal (Stalin llegó al poder en 1922 con la revolución y la guerra ya terminadas). Las decisiones de Stalin puede que contribuyeran más a frenar el progreso de la sociedad que a otra cosa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_sovi%C3%A9tica_de_1932-1933

t

#21 Era un comunista hijodepta genocida. Mucho peor que Hitler. Asesino. Dictador.
Genocida con los suyos y con el pueblo ucraniano al que mató literalmente de hambre. Holodomor.
De izquierdas y comunista tenía que ser.

D

#25 se te ve informado... deja de ver el canal Historia y lee un poco.
Un saludo.

Pandacolorido

#25 ¿La URSS no tomo medidas para prepararse contra la invasión alemana?

Supongo que desplazaron toda la industria a los Urales por diversión.

falcoblau

#25 Madre mia la de desinformación que hay en tu comentario....
1- La Urss negoció con la Alemania Nazi igual que el resto de países hasta que empezó la guerra (das voz a noticias que no son noticia)
2- Que no quiso tomar medidas? Stalin hizo todo lo posible para no entrar en una guerra con Alemania porque sabía que tenían las de perder.
3- Si Rusia estaba débil era por las anteriores guerras entre blancos y rojos derivadas de la revolución rusa, y porque era un país atrasado por culpa de los anteriores gobiernos zaristas.
4- Dices: "El mérito de parar a los nazis es del pueblo ruso. Sus soldados, oficiales y obreros" Pues como en todas las guerras!!! los que mueren son el pueblo, no las élites (salvo contadas excepciones)
5- El merito de Stalin fue enviar millones de personas a la muerte "para defender la nación de una invasión extranjera" (creo que te has dejado esta parte, casualidad?)

6- Dices: "Si a esto le sumamos Gulag, crear hambrunas, matar a todo el que le hiciera sombra y otras lindezas pues tenemos una figura claramente negativa" Es lo único cierto de todo tu comentario!! pero eso no quita que la URSS fue el principal país que consiguió derrotar al fascismo, seguido por los britanicos con su aportación al conseguir desencriptar la maquina "Enigma" gracias al señor Alan Turing.

D

Es que si a alguno le parecen demasiado los "homenajes" al genocida Franco en España en forma de nombres de calles... que se de una vuelta por Rusia y se cae de espaldas al ver cómo honran a sus genocidas por allí

RoyBatty66

#11 No tienes ni idea de lo que estás hablando.

falcoblau

#11 No recuerdo que Franco se enfrentase al Nazismo para salvar España de una invasión extranjera (Stalin será todo lo criminal que quieras pero nadie puede olvidar que sin la URSS ahora toda Europa hablaría Alemán)
¿Que hizo Franco a parte de matar españoles fieles a la democracia??

c

Vengo para recordarles que Stalin no era ruso, sino georgiano, y que dice bastante de los rusos haber elegido a un no-ruso como persona destacada.

D

#24 no entiendo qué dice. Supongo que cualquier persona de la urss la consideran de los suyos, más si gobernó su país.

c

#41 qué es lo que no se entiende?

D

#43 qué dice de loa rusos?

c

#44 a cualquier grupo humano de esa importancia y tamaño (los rusos) le preguntas por alguien relevante y te señala en primer lugar a uno de los suyos. Pero en este caso han señalado a un georgiano, no a un ruso, y eso es llamativo. Eso he dicho.

D

#45 Pues repito yo no veo nada llamativo. Un georgiano es alguien de la URSS, y alguien de la URSS es uno de los suyos.
Y aunque no lo fuere. Por ejemplo, si a mi me preguntan por el artista espanhol más importante de todos los tiempos, pues no diré Castelao, que sería uno "de los míos", y diré, quizás, Cervantes, o Picasso, o Lorca, cuando ninguno de ellos lo siento como parte de "los míos", pero entiendo que a nivel global han tenido más repercusión que Castelao.

editado:
y por irnos al caso más evidente: Hitler no era Alemán, pero todo nazi que se precie lo considera de su misma "raza".

c

#46 Un georgiano es a un ruso lo que un noruego es a un italiano. No es equivalente a lo que un gallego es para un español. En la URSS había hasta turcomanos y uzbekos. Pero en fin.

c

#57 claro, claro. Los georgianos son rusos. Que despiste el mio. Y los tayicos, los turcomanos, los armenios, los uzbekos... En qué estaría pensando.

Roerich

#60 vaya cacao tienes... Pocos georgianos conoces si dices que se sienten rusos.

#61 a partir de que época?

c

#60 "rusos o sovieticos". La confusión habitual. La URSS fue una unión de 15 repúblicas con docenas de nacionalidades internas. Se hablaban más de 200 lenguas. Los rusos eran solo la etnia mayoritaria y dominante. En fin.

eixerit_yo

¡Gloria al líder!

e

totalitarista y genocida. Eso es lo que era. Menudo blanqueo gastas muchacho

D

Y un puto asesino.

Presidente_Xi

¡Stalin de acero, orgullo del obrero!

D

El padrecito dejó huella.Sobre todo en los millones q se llevó por delante

D

Simpático asesino.

l

#_36 obviamente que era antifascista, lo que tiene el ser totalitario es que no quieres que otros totalitarios te pisen la manguera, también era anticapitalista, antiliberal, antidemócrata, antitzares, antireligión, antianarquista, etc, básicamente anti todo lo que no fuera él con poder absoluto.

mudit0

Y de todos los universos ¿Por qué no? . Si nos ponemos, nos ponemos.

c

Grande Stalin. Siempre te recordaremos con cariño y respeto.

t

#99 ¿Esto es broma, verdad?

n

Los rusos no, unos pocos rusos.

letra

#7 Exacto. "Los rusos" = el 39% de los que votaron en una encuesta.

n

#18 Jajajaja.

P

. los rusos que hicieron colas de 8 km! para ver el cuerpo incorrupto de Stalin en su mausoleo cuando palmó, es venerado por unos como odiado por los que lo sufrieron en sus checas, o sus gulags

Xenófanes

#12 Yo creo que más bien hicieron cola para asegurarse que el cabrón estaba muerto.

D

Si todos los rusos son como la pequeña de la foto, Stalin era un blando.

Metabron

En Egpaña sería Paquito

urannio

Para occidente el héroe de la IIGM es EEUU y para oriente, Rusia.

e

No sé si viene al caso pero rememoremos:

johel

Hablan de el mas que de Hitler y todos los demas democratas* juntos, asi que algo de razon no les falta.

*Si esta ironia te molesta, haztelo mirar.

Ithilwen2

Joseph Stalin no seria Iosif Stalin

Jakeukalane

#58 si quieres ser preciso tendrías que decir Иосиф Сталин o იოსებ სტალინი

falcoblau

#58 #88 Yo le llamo Josep Stalin o Pep Stalin.

D

A ver quien se sienta primero después de un discurso de él, yo también lo destacaría

Ya se que mi gato era muy guapo, pero no se si fue la figura mas destacada de todos los tiempos.

tetepepe

La voxemia hará lo propio con Franco a poco que lleguen a tocar poder.

n

Es una encuesta.

1 2