Hace 10 años | Por vet a independent.co.uk
Publicado hace 10 años por vet a independent.co.uk

Un homosexual torturado hasta la muerte. Una estrella de televisión despedida tras salir del armario en directo. ¿Cómo ha llegado Rusia a esto?

Comentarios

D

#5 ¿Y? Yo te explico. La Iglesia Ortodoxa estuvo reprimida por el partido socialista, por lo que muchos cristianos no se podían identificar con la Iglesia Ortodoxa. Hoy día, eso ha cambiado, y los cristianos están identificándose cada vez más con la Iglesia Tradicional, y espero que les vaya mejor. Sin embargo, el porcentaje de asistencia en la Iglesia y de creyentes es menor al de los países europeos occidentales, lamentablemente.

¿Significa eso algo? No, Más de la mitad de la población de los países nórdicos no cree en el Dios Monoteísta, y sin embargo se siguen identificando con la Iglesia Luterana y se siguen bautizando y se casan por la Iglesia, como buenos hipócritas.

marcee

#6 Tu explica lo que quieras, pero "identificación con" es también una buena medida de la influencia ideológica de una determinada creencia.

Por otro lado, los datos no son lo que pretendes que sean. Basta con ver los estudios y las encuestas que se han hecho al respecto. Por ejemplo, aquí (http://www.con-spiration.de/texte/english/2009/bremer-e.html) se ve un porcentaje de ateísmo-agnosticismo de en torno a un 15% de la población.

D

#7 yo te explico, un burro tiene la grupa relativamente alta, como a casi metro y medio, y da una pereza tremenda bajarse de su lomo porque se está muy agustete.

D

#42 Separar iglesia y estado no te parece lo suficientemente grave ¡Insensato! ¡Religiófobo!

Sulfolobus_Solfataricus

Esto es un rasgo cultural de todos los eslavos de cualquier religión, según me parece. Son muy machotes y muy violentos con facilidad, dados a la fanfarronería. Gente curiosa.
También en la URSS se perseguía duramente a los gays, ojo. Esto no es un fenómeno nada nuevo.

#42 Ah, debe ser por eso que se asesinó a miles, se destruyeron templos y se promovía activamente el ateísmo mediante asociaciones, marchas y enseñanza. Hubo épocas más calmadas (por ejemplo, se llegó a permitir la asistencia religiosa a soldados que lo solicitasen), pero también campañas terribles.
Además, las religiones no podían mostrar o predicar en público ni hacer proselitismo alguno, estaban censuradas.

Así que no, la religión en la URSS no estaba en paz ni se respetaban sus derechos.

entre 1917 y 1937, fueron detenidos 136.000 clérigos de los cuales 95.000 fueron asesinados.
En el período comprendido entre 1917 y 1939 de 80 a 85% de los clérigos de la época pre-revolucionaria desaparecieron. Los templos como la Catedral de San Basilio y las catedrales del Kremlin de Moscú fueron convertidos en museos. Algunos fueron demolidos como la Catedral de Cristo Salvador (...) y la Catedral de Nuestra Señora de Kazán
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_rusa#.C3.89poca_sovi.C3.A9tica
cc #47

Sulfolobus_Solfataricus

#52 La lucha contra la religión tenía identidad y motivos ideológicos propios, aparte de que también se les considerase antisoviéticos. De hecho, todo cristiano en principio es opuesto a los principios de la Revolución Rusa. Pero como digo el odio a la religión ya era un motivo por sí mismo para la represión, militancia zarista aparte.

Sí, es la época de las grandes purgas en todos los ámbitos, visto que en 1939 les quedaba ya poco por eliminar (15-20%). Tiene sentido que cuando te cargas al 80% el ritmo futuro de eliminación descienda. El mismo artículo menciona el recrudecimiento de la persecución con Kruschev, todavía no había acabado.
En realidad, en ningún periodo tuvieron muchos derechos.ç

#56 http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_de_la_homosexualidad_en_la_URSS
Pues hombre, los soviéticos te enviaban al gulag y de despachaban por homogay.

Entre los presos, los homosexuales eran considerados particularmente «sacrificables». en consecuencia, aunque para los internamientos de los homosexuales fueran previstos relativamente pocos años, de muchos de ellos no se tuvo más noticias.
De 1934 a los primeros años de la década de 1980 fueron condenados, con base en el artículo 121, cerca de cincuenta mil hombres homosexuales.

Krab

#57
Concuerdo en que la religión es vista como un instrumento de manipulación del poder. No obstante, sigo diciendo que no existía una antireligiosidad importante en la URSS hasta que se pusieron del lado del zarismo.
No es cierto que no se puda ser cristiano y socialista al mismo tiempo. hay numerosos ejemplos de socialistas claramente cristianos, como por ejemplo Camilo Torres.

Todo lo que comentas de las purgas ya es otro sin sentido. Las muertes que se produjeron fueron en su gran mayoría consecuencia de la guerra. Posteriormente se normalizó la postura del estado frente a la religión, siéndoles incluso favorable (hasta cierto punto, porque había una separación casi absoluta entre iglesia y estado), como durante el periodo de Stalin (de hecho hasta propusieron la beatificación de Stalin).

El periodo de Kruschev simplemente profundizó en la separación Iglesia/Estado. En su gran mayoría se endurecieron las normas para evitar adoctrinamientos desde la infancia, etc. Aunque no voy a afirmar que todo fuese limpio porque tampoco soy un experto en este tema.

#65 Sí, se puede ser cristiano y socialista... pero no comunista. Ha habido muchos cristianos comunistas, pero el marxismo es radicalmente opuesto al cristianismo. De entrada, reduce la religión a un actor social material sin trascendencia, niega los valores objetivos (sólo afirma los de clase) y se erige en doctrina única, incompatible por tanto con otros poderes o doctrinas como el cristianismo, o al menos relegándolos a un papel subordinado.

Las purgas no fueron solo durante la guerra, ni las catedrales eran objetivos militares. Tampoco los religiosos que no empuñaban armas eran combatientes enemigos.
No creo que sea exclusivamente un asunto de "separar iglesia y estado", que ya estaba de raíz separado en el papel y en la práctica. Era cuestión de arrancar de la sociedad a la iglesia, incluyendo la destrucción de su estructura material y humana. Los propios documentos de la URSS así lo reconocen explícitamente, no como una mera separación.

D

#88 ¿Te refieres a la misma iglesia ortodoxa que apoyó a los zares y que estaba en contra del comunismo?

Vamos a ver, que Stalin era un dictador, por mucho que se quisiera pintar de rojo, y en las dictaduras los que no están a favor están en contra (según los que mandan), con lo que una organización que no sólo no era neutral sino abiertamente contraria a los que gobernaban estaba claro que trato iba a recibir ¿Qué trato han recibido los sindicatos obreros en todas las dictaduras de derechas?

Un dictador es un dictador, se acoja a la vertiente política que se acoja.

D

#42 ¿De verdad estás usando un artículo de la constitución para probar un punto? Debes estar de coña.

http://en.wikipedia.org/wiki/Persecution_of_Christians_in_the_Soviet_Union

Frippertronic

#67 Mira que me jode tener que darte la razón (en cualquier caso lol ). Pero aquí la tienes y quienes niegan la evidencia se retratan ellos solos.

D

#69 No te preocupes, a veces soy yo el que está equivocado y me oasa lo mismo. Casi todas las semanas. No es nada de qué avergonzarse.

#70 No diría que es culpa de los socialistas, sino de los cambios sociales y culturales que impulason ciertas ideas en Rusia. Perdona si no fuí claro.

Krab

#67
No lo utilizo como prueba, simplemente lo doy como dato de que el comunismo, en sus bases, no defiende ninguna discriminación religiosa.
La gran mayoría de las "agresiones" no son sino desamortizaciones, eliminación de su poder en la enseñanza, limitación de su influencia en la vida pública y la promoción del ateísmo.
Las muertes se concentran en los primeros años de la URSS, salvo casos aislados, y en su mayoría por acusaciones de colaborar con el enemigo y por sabotear y entorpecer las reformas (de nuevo no digo que lo apruebe, solo lo comento).

#73
Hay mucha mierda que se ha echado sobre el mal llamado estalinismo. Deberías buscar más información sobre ese periodo de la que se distribuye comúnmente.
En este caso, por ejemplo, las mayores facilidades para la iglesia ortodoxa en el periodo sovietico fueron durante el mandato de Stalin.

p

#75 Hay mucha mierda que se ha echado sobre el mal llamado estalinismo. Deberías buscar más información sobre ese periodo de la que se distribuye comúnmente.

Evidentemente que se ha echado más mierda de la que merece tanto al estalinismo como incluso al mismísimo III Reich mientras al mismo tiempo se han ensalzado otras figuras del bloque capitalista que no son precisamente admirables. Es lo que tiene la Historia, que la escriben los vencedores. El problema es que en la Historia casi siempre tanto vencedores como vencidos suelen tener poco de lo que presumir.

D

#5: En mi opinión, la religión no causa la homofobia, sino que esta está antes y la religión es usada para justificarla.

D

#2 ¿Si empezaron así, por qué acabaron asao? Da para reflexionar

p

#2 Aunque podríamos hablar del dano que el stalinismo ejerció en Rusia. Tras la revolución rusa hubo una tolerancia y reconocimiento (no sólo sobre el papel) de los derechos de las personas homosexuales envidiable en el resto del mundo, a posteriori, Rusia ha ido de mal en peor desde que el stalinismo empezó ya a defender la familia a lo talibán católico.

Es que el stalinismo en el fondo no era más que el fascismo ocultado tras el manto del comunismo. Siempre he dicho que el mayor enemigo histórico del comunismo ha sido el stalinismo que, entre otros, mandó matar al propio Trotsky.

D

#73 No puedo estar más de acuerdo.

D

#1 La derecha rusa es una respuesta lógica del extremismo izquierdista que estuvo a punto de destruir el país.

Sí, la extrema izquierda socialista tiene toda la culpa de esto y más.

#3 Rusia es un país tradicionalmente ortodoxo (conservador), pero en la práctica es un país irreligioso. Existe un porcierto de ateísmo igual o mayor al de los países occidentales de Europa, y además la asistencia a la Iglesia es mucho menor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Russia

EGraf

#4 te recuerdo que la URSS no existe desde hace más de 20 años y Stallin murió en 1953. Echarle la culpa de todos los problemas actuales a la URSS me parece de una miopía galopante. Todo sea por escurrir el bulto a tu bienamada iglesia... pero no. Lamentablemente para ti, hay hemeroteca:

http://www.pravmir.com/russia-to-outlaw-homosexual-propaganda/
http://www.csmonitor.com/World/Europe/2012/0312/Russian-Orthodox-Church-Ban-homosexuality-propaganda-among-minors
http://www.advocate.com/politics/religion/2012/06/27/bulgarian-priest-urges-violence-pride-parade

por cierto, supongo que habrás querido decir "partido comunista", no había partido socialista en la URSS

D

#9 Echarle la culpa de todos los problemas actuales a la URSS me parece de una miopía galopante.

¿Por qué? Trata de decir lo mismo sobre Franco y verás como te matan a negativos en menéame. Las consecuencias de un gobierno pueden durar hasta siglos.

El nuevo interés por la Iglesia y la derecha Rusia es una clara respuesta a ese régimen, así como en España hay una respuesta de izquierdas a la dictadura derechosta de Franco.

EGraf

#10 que España tenga los millones de parados que tiene no es culpa ni de Rajoy ni de Zapatero, sino de Franco?? lol
Ahora entiendo, los minijobs alemanes son culpa de Hitler y los problemas que tenemos en Egipto son culpa de Ramsés III lol

a

#11 No, pero el dejar a España fuera del plan Marshall y Europa durante casi cuarenta años si, lo cual nos llevó a estar atrasados.
La situación de poder de la iglesia también es consecuencia directa, así como las tensiones entre autonomías, o el terrorismo ha sido durante 35 años.
Incluso el modelo de estado (monarquía parlamentaria) es atribuible a él.

forms

#10 pssst!! van a dar las 12, creo que te llaman lol lol

Bunk

#10 que hay un interés por la derecha en Rusia?? infórmate mejor compañero. Que gane elecciones amañadas ni mucho menos la legitima. Hay encuestas que dicen todo lo contrario y además muestran que una proporción muy notable del país anhela el régimen anterior.

D

#10 Vaya golpe bajo les has dado con lo de Franco Jojojojo ¡magistral!

b

#10 De verdad crees que hay en españa una respuesta de izquierdas? Porque yo no la veo por ninguna parte, cuando el PP tiene mayoría absoluta en el Parlamento y en las Autonomías, y cuando solo han mal gobernado el país UCD,PSOE y PP.

neike

#4 A ver si lo entiendo ¿la culpa de que la derecha rusa odie a los gays es de los socialistas? explicanoslo genio, que nos tienes en ascuas

b

#1 Si claro, de toda la vida, lo que aprende uno.

marcee

Como siempre, buena parte de la culpa de esto la tienen las creencias religiosas, con la iglesia ortodoxa al frente de las posturas reaccionarias de siempre.

R
AdobeWanKenobi

Mientras tanto, en Uganda DEY EET DA POOPOO



Nótese que en Uganda hay un 84% de cristianos

b

#41 En la antigüedad no se lo que había porque no he estado, si has estado tu coméntame lo que viste.
La sodomía es una cosa y la homosexualidad otra muy distinta, que yo sepa.

Guanarteme

#44 Tampoco estuve en la Edad Media y te puedo explicar perfectamente en que consistía el feudalismo. Sí, hasta la llegada de la religión judeo-cristiana la homosexualidad era algo aceptado en Occidente.

b

#46 #49 Dos hombres sodomizándose tienen que ser gays a la fuerza?

Guanarteme

#50 Pues si son heterosexuales lo disimulan de pm.

Frippertronic

#37 #44 Si hasta en el reino animal es algo de lo más común. Mira, aquí tienes a dos 'reinas de la selva': http://3.bp.blogspot.com/_TwAiF5NFkqE/S_3WRw4M50I/AAAAAAAACHA/vzuZvtX3-9A/s1600/leoneshomosexualesrj4.jpg

T

#37 #49 ¿Es que los animales están exentos de tener enfermedades?

Frippertronic

#66 Dejando al margen la obviedad (que no es una enfermedad). Las enfermedades también son naturales. De hecho no hay nada más natural que una enfermedad.

T

#68 No se porque es una obviedad, pero bueno. Y las enfermedades se tratan, siempre y cuando nos sean perjudiciales.

Al final se reduce en si los homosexuales son perjudiciales o no para la sociedad.

D

#66 Tiene su gracia, porque la homosexualidad no es una enfermedad/trastorno mental, pero la homofobia si lol tu eres el antinatural!

T

#78 Hablando en plata, me gustan las pollas y los coños.
Y no odio a los homosexuales.

No entiendo porque siempre se dice tan tan rápido que la homosexualidad no es una enfermedad.
He sufrido de trastornos de ansiedad y depresión, cosas que no hacían daño a nadie y que solo me incumbían a mi mismo (igual que la homosexualidad).

No veo porque la homosexualidad no puede ser una enfermedad. No entiendo como la gente defiende la ciencia y rechaza los dogmatismos a capa y espada, y cuando sale un tema un poco espinoso, se cierran en dogmas como este.

No estoy diciendo que haya que castrar a los homosexuales, ni darles electroshocks hasta curarlos. Hay enfermedades que puedes vivir con ella tranquilamente.

D

#82 Pues simplemente porque la homosexualidad no es la enfermedad tus trastornos son la ansiedad y la depresion, no la orientacion!
De hecho, si la sociedad no fuese la que introduce la idea de "a quien se salga del tiesto lo señalamos con el dedo", la orientacion sexual en ningun caso provocaria trastornos
Dicho de otra forma, es la sociedad y su mentalidad de "hombre con mujer y mujer con hombre" la que te trae esos problemas, no el que te gusten los pirulies .

T

#83 "Pues simplemente porque la homosexualidad no es la enfermedad" A ese dogma me refiero. Es sí porque sí.
No digo que la homosexualidad acarre problemas, como depresión o ansiedad. Digo que son solo ejemplos de otras enfermedades, al final son enfermedades que influyen en tus sentimientos.

#84 Puede. Lo que quiero decir es que podría ser algo que caiga en la misma categoría de enfermedades mentales (suena grave, pero es por la estigmatimatización de estas, no porque sea un problema grave). Repito que que sean enfermedades desarrolladas por diversos eventos en la vida de uno, no significa que sean censurables y ni a eliminar.

Mucha gente que sufre abusos cuando son niños, de mayores ven afectada gravemente su sexualidad también, igual que la gente con padres maltratadores, o padres que los desatienden.

Incluso diría que los que encuentran ofensivo catalogar la homosexualidad como enfermedad mental, son gente que odian a los que tienen enfermedades mentales.

D

#82 ¿Entonces la heterosexualidad y la bisexualidad también son enfermedades?

La solución es tan sencilla como hacer una simple pregunta ¿Cuando decidiste tú ser heterosexual?

http://www.liveleak.com/view?i=ec7_1368053534

D

#17 Es la tipica chorrada de "como sabes que eres hetero si nunca has probado lo otro".
#23 Y son las que peor imagen dan, tipo Zerolo y el del salvame.

DexterMorgan

#27

Por si te lo preguntas, el negativo es por tu desprecio a las "locas". La gente con pluma tiene tanto derecho a existir como tú, y el triple de cojones que bastantes de nosotros, por atreverse a mostrarse tal como son, aunque algunos no hagáis otra cosa que despreciar e insultar.

#32

Ya ves, como si alguien hablara alguna vez sobre preferencias sexuales hetero. Vamos, nadie. Nunca. Jamás.

D

#33 Mas harían falta a felaciones, anal y esas cosas que tantas mujeres desconocen.
Que creo que nos las damos de muy modernos y luego...

D

#33 Tienen mucho más cojones que aquellos heterosexuales que esconden la pluma por cobardía y luego van por la vida de super-machos.

D

#38 La pluma es una conducta social aprendida, en un mundo en el que lo viril está proscrito.
Es una máscara, algo falso. Defender la mentira es de mentirosos.

D

#61 ... por eso hasta en los países con pena de muerte para los homosexuales hay hombres con pluma ¿no? Porque en Arabia Saudí o Irán les enseñan desde pequeños a ser amanerados. Va a ser eso.

D

#33 He mencionado "locazas" en mi anterior mensaje?, no dije al de salvame y al zerolo (bueno, este si es una locaza y sus orgasmos democraticos con ZP lo demostraron), si hablase de locazas, hablaria por ejemplo de almodovar y jesus vazquez (os acordais cuando iba por ahi demandando a todo aquel que dijera que era gay?, que era muy hetero, lol )

Aparte, yo no he dicho que no tengan derecho a existir, solo que dan mala imagen al movimiento gay.

DexterMorgan

#39

Los homosexuales no necesitan ser como os guste a vosotros. No necesitamos vuestro "gracioso permiso" para existir. Ni desde luego tenemos que esforzarnos por agradaros.
De paso, solo vosotros cogeis a una parte de integrantes del colectivo, y automáticamente lo extendéis a todo el colectivo.

Porque por esas mismas yo os diré que cualquier hetero de aquella manera, da mala imagen del colectivo hetero.

D

#27 Te equivocas. La pregunta va por otros derroteros. Se refiere a que si tú (o la persona que sea) es heterosexual y no existió un momento en el que lo decidió ¿qué te/le lleva a pensar que sí sucedió en el caso de un/a homosexual?

Guanarteme

Nunca verás un país con unos estándares de vida aceptables con la homofobia institucionalizada. Pasa que cuando el pueblo está puteado busca colectivos minoritarios hacia los que canalizar su ira, en vez de emplearla contra los que les fastidian, que sería lo justo.

D

Aquí no odiamos a los gays, pero me gustaría ver lo que pasaría si un futbolista osara salir del armario.

te_digo_que_no

Recuerdo que se reian hasta de los chavales con pelo largo y les decian gays por la calle, esa gente esta fatal.

A

Sorprendente, dada la calidad de la democracia rusa. Quién lo iba a decir...

anxosan

Pues Putin da el tipo para icono gay... a lo mejor es por eso.

forms

#19 intentar descalificar a alguien insinuando que es gay /clap

Así va en España, que mayoritariamente sólo salen del armario las locazas.....

Ann

Como demostracion de hasta que punto el Estado corrompe, la URSS e convirtio en el Macroestado de los trabajadores. Eso creo una Nomenklatura o casta funcionarial del partido que cuando se desintegró la URSS se reconvirtio al peor del capitalismo salvaje.

Fue culpa del comunismo? Que va! Fue culpa del comunsimo estatalista, del capitalismo de Estado.

Una risa comparado con China, otro enorme Estado del Capitalismo de Estado, cuando le estalle su burbuja inmobiliaria (casi 50 ciudades construidas para mantener su sistema artificial de crecimiento economico, vacias esperando un comprador)

D

#85 Es que lo que se presenta como estado comunista no lo es ni de lejos. Es un estado bur(r)ocrático. Es quitar a un zar para poner a un politburo, quitar a un emperador para poner a un comité central, quitar a un rey para poner a un secretario general. Pero el resultado es que nada cambia salvo los nombres.

Ann

#87 entonces, estamos de acuerdo? no vamos a discutir, ni un poquito, no nos vamos a insultar? Jo, que coñazo!

Bender_Rodriguez

1. Pasado comunista y homófobo que duró 70 años. Esa huella no se borra fácilmente.
2. Régimen político y autoritario con déficit de derechos y libertades. Relacionado directamente con el punto 1.
3. Una Iglesia ortodoxa y homófoba cada vez más presente en la sociedad y la política rusa. ¿Reacción conservadora por el pasado comunista? Seguramente.

E

Hace poco en Francia pasó también no sé qué. No es Russia el único pais que odia a los gays.

s

A lo mejor no lo despidieron por ser gay si no por decir que Putin es un ser humano como él.

D

A ver cuándo estos del independent publican un artículo criticando duramente cosas como esta:

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89712-video-torturar-gas-pimienta-eeuu

"Video: Explícitas imágenes de torturas con gas pimienta a un preso en EE.UU."

Es tan fácil mirar para el enemigo y decir: qué malos son, y yo que bueno y democrático...

D

#53 Es gracioso que lo digas con un enlace a Rusia Today criticando a EEUU.

Ann

ola ke ase?

superjavisoft

Pues yo creo que la URSS no hizo mucho por homosexuales o lesbianas (por lo menos sus ultimos 60 años) y la iglesia ortodoxa mas de lo mismo. Es una creencia, igual que las vuestras.

Joachim_Ratoff

¿Todavía queda algún imbécil que se siga alegrando de la caída de la URSS?

Icebramovich

Para hablar de la época de Stalin os recomiendo leer el libro de Dominico Lusurdo: "Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra," y a partir de ahí conocereís más y entendereís muchas cosas de Rusia y de la URSS

D

Rusia está en contra del plan homosexualizatorio que se ha impuesto en el Planeta por la Fundación Rockefeller y sus secuaces, bajo la paranoia de la guerra de sexos.
Ahora resulta que defender el Amor entre Hombre y Mujer es lo malo.
claro que, donde se defiende esta locura, son países en bancarrota (no sólo económica, también moral).

superjavisoft

#60 ¿Y para defenderlo es necesario cepillarse a la gente? Supongo que podemos aplicar el mismo criterio con los millones de muertos por distintas ideologias.

D

#60 Yo soy gay y defiendo el amor heterosexual. Pero el problema es que nadie lo está atacando.

Es sencillo de entender para cualquiera que no sea un completo gilipollas.

b

No acabo de entender como algo que es anti-natura tiene que estar bien visto si o si.
A mi tachenme de homofobo si quieren, pero creo que tanta publicidad a la homosexualidad se nos esta yendo de las manos.
Me parece bien que a los viciosos les de lo mismo lo uno que lo otro, carne que pescado, lo que no aguanto son a las locazas.
Viva Rusia!!!!! copooonnnn

D

#29 Yo tampoco entiendo tanto boom a preferencias sexuales.

D

#29 De anti-natura nada. Es algo con lo que se nace de forma natural.

b

#37 De forma natural? Tu crees? Entonces no tendrá nada que ver las hormonas que ponían y siguen poniendo en los plásticos, ni el bisphenol, ni los pesticidas y hormonas en los alimentos, etc, etc.