Hace 12 años | Por --55199-- a kastwey.org
Publicado hace 12 años por --55199-- a kastwey.org

El post describe el problema con el que se encuentran muchos invidentes a la hora de cruzar algunas calles donde los semáforos no tienen señal acústica. El texto está escrito en primera persona por lo que habla desde la expericencia personal del autor del blog. El post acaba hablando del caso particular de Madrid y de la polémica de que a partir de las 22 horas la señal acústica deja de funcionar.

Comentarios

D

#6 si que lo siento, porque si que me acuerdo de un amigo de mi padre ahora que se quedo ciego en un accidente de moto que si se que le costó el perro el hígado y no se siquiera si sería entrenado en españa o fuera pero le cruzaba en verde, si no tengo ahora un derrape mental de los míos...

Nickair

#6 Tienes que actualizarla, ahora ya incluso por bluetooth ponen el semáforo en verde desde la distancia

p

#2 #4 #6 No tengo ni idea de si los enseñan a distinguir, pero yo creo que es posible. Tenía un pastor alemán que le eduqué a sentarse en el paso de cebra y con el tiempo sabía cuando tenía que pasar, seguramente lo asoció a cuando otras personas cruzaban o quizás lo que mencionáis de la posición. Pero digan lo que digan, los perros distinguen colores o al menos las intensidades lumínicas que representan, yo le enseñaba como un trilero con tapones de la leche de diferentes colores, luego le decía... azul, y elegía el tapón azul, o rojo... e iba al rojo.

D

#21 Los perros ven en monocromo, así que...

Krun

#25 eso no es verdad. Tienen dos receptores cromáticos en lugar de tres, pero si que ven colores.
http://www.mascotas.org/03-06-2009/perros/la-vision-canina-%C2%BFlos-perros-ven-a-colores

D

una de dos, o perro lazarillo que valen una millonada por el entrenamiento o que haya suerte y pase alguien que no se haga el tonto y pueda ayudarle cuando pida ayuda....

D

#2 yo juraria que con nuevos semaforos led que no hay dos plafones no se, pero antes se les entrenaba para distinguir si era la lucecita de arriba o abajo creo haber visto en la tele en algun reportaje..

eddard

Ahora es una ruleta rusa... pero cuando los coches sean eléctricos (y silenciosos) será mucho peor...
#4 Peaso inventada que te tiras por la cara...

P

¿A las 22 horas deja de funcionar? Pues eso en Barcelona la ciudad en que vivo yo no pasa. Como no hay un solo semáforo en toda la ciudad adaptado para ciegos...

D

#5 a mi Suecia me da igual porque no vivo ahí, pero en españa no se hace ni por iniciativa ni por dedicar presupuesto por ahora te lo digo yo.....

Seta_roja

#5 En mi anterior ciudad mi vecina era ciega y cada vez que tenía que cruzar entre la doble fila sobre el paso de cebra y el tráfico cabrón, era un suplicio. Me coincidían los horarios muchas veces y la acompañaba a la parada del bus...

Ahora vivo al ladito de un semáforo y hasta es divertido cuando de repente un día lo escuchas!

Un sábado que estaba currando de madrugada, comienza a sonar el semáforo... Ahí iba el invidente como un campeón y llevaba un buen ciego!

D

A mi lo que me molan son esas "alfombras" que han puesto en las aceras en la ciudad de Barcelona (A la ville de Bacelonne), para que los invidentes puedan saber donde están las paradas de bus. Tal y como era de esperar las alfombras, adheridas al suelo con cola, se han despegado al poco tiempo, y en vez de una ayuda para invidentes es una trampa para todos. Incluso la idea, una superficie de goma rugosa, es infame; el cambio brusco de textura hace que si vas caminando y rozas la alfombra, el pie se quede "enganchado" haciéndote caer, o frena bruscamente las sillas de ruedas y carritos de bebé.

No se lo que habrá costado la coña, seguro que una pasta gansa, y no sirve para nada. hubiese estado mejor invertido en silbadores para semáforos. Estamos rodeados de ladrones, estamos rodeados de incompetentes, aun diría más, estamos rodeados de ladrones incompetentes.

D

Noticias de tráfico: o en Rusia o en ruleta rusa

D

Antes había ciegos que tenían cojones y que cruzaban corriendo de espaldas la autopista. Ahora son todos unos tirillas que si no tienen el mando para que pite el semáforo se quedan parados delante del paso de cebra.

Yoryo

#12 Pues que tu dios te permita "disfrutar" de esas sensaciones durante muchos años, lo de la autopista, el planté de semáforo y las vueltas por la huerta.

D

Me pregunto cómo llamarán los rusos a la "ruleta rusa"

L

#14 "Ruleta de aquí" o, siplemente, "Ruleta"

Suckelo

#14 #17 Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrruleta

D

#14 cierto, porque nosotros a la tortilla española la llamamos tortilla de patata

ecam

#20 Entonces lo llaman Ruleta de patata?

heffeque

Que hagan como en Alemania y que pongan una caja vibradora, leñe, que no hace falta tanto pio pio.

k

#27. Si la caja vibradora hace el suficiente ruído para enterarme yo de cuándo está en verde o en rojo, bien. Si tengo que tocarla para enterarme, me parece bastante poco práctico. Nuestros perros nos llevan por el centro del paso, y para encontrar el semáforo y tantear hasta dar con el dispositivo, tendríamos que estar tanteando con las manos y es bastante incómodo y hasta violento. La mejor solución, a mi parecer, es la del mando a distancia (los semáforos ciberpass que comento en el post). Piensa además, que si el semáforo sólo vibra, yo empiezo a cruzar y cambia a ámbar, ni me enteraría, pues no estoy en contacto con el mismo y no sé cuándo cambia al siguiente estado.

heffeque

#36 La caja es del tamaño de... mitad de una caja de zapatos y está en el propio semáforo. El aparato solamente vibra recién puesto en verde, no vibra a mediados ni a mitad para evitar eso que comentas sobre que cambie a rojo a mitad de camino. En cuanto a acercarte a tocarlo, en Alemania no tienen problema, supongo que será cuestión de enseñar al perro a ponerte al lado del semáforo en vez de a la mitad.

Nomada_Q_Sanz

Eso con un gps adaptado al perfil de una persona con vision reducida, se arreglaba. Si es que soluciones tecnologias aplicables a personas con caracteristicas singulares, se estan desarrollando todos los dias, simplemente hay que cambiar el chic. Menos dependencia y politicas condescendientes, con las que solo se logra crear una percepción social de una integración falsa, y en su lugar mas medidas que faciliten su autonomia personal.

k

#23 un GPS? ¿Y cómo sabe el GPS si el semáforo está en verde o en rojo? Como mucho sabrá nuestra posición, pero el estado del semáforo ya es otro cantar.

Nomada_Q_Sanz

#23 Pues con un sensor receptor de vibraciones, se me ocurre, que si lo estudias se pueden buscar soluciones sencillas y economicas utilizando sensores.

anacefp

En Granada la Fundación de Desarrollo e Investigación de Software Libre (Fidesol) está desarrollando una app para ayudar a los invidentes a cruzar la calle. Uno de los argumentos precisamente era el escaso número de semáforos con señal acústica. El proyecto, si no recuerdo mal, lleva por nombre Open Green Android. Con todo, me parece una putada q eliminen las señales acústicas de los semáforos... Sólo hay que ponerse en la piel de un invidente para darse cuenta de ello...

D

#22 Me pregunto como maneja un invidente un sistema operativo para pantallas táctiles...

Yoryo

#28 Hace 2 años vi a manejar un Iphone3 con una naturalidad...., no estuvimos charlando mucho tiempo, pero lo movía con soltura. Todavía me estoy preguntando que SW usaran en los táctiles.

k

#28 y #34. El iPhone lo manejamos gracias a un software integrado en el propio iOS llamado Voice over, que también viene integrado de serie en macOS y en el IOS de los iPod touch de última generación, así como en los últimos iPods nano y en Apple TV.
Podéis ver la info sobre VoiceOver para iPhone aquí: http://www.apple.com/es/accessibility/iphone/vision.html

Básicamente el iPhone nos anuncia por voz dónde tenemos situado el dedo, y cambia los gestos de la pantalla para permitirnos explorar la misma sin interactuar con los objetos, e interactuar sólo cuando queramos. Por ejemplo, lo que hacéis con un toque, nosotros lo ahcemos con dos, y el toque es sólo para explorar con el dedo y saber qué hay bajo el mismo. A priori puede parecer extraño, pero yo estoy encantadísimo con mi iPhone; eso sí, escribir se hace bastante más lento que escribiendo con u nteclado t9, pues encontrar la letra lleva algo más de tiempo.

¡Un saludo!

Yoryo

#35 Gracias por la info... me parece que no voy a tener que adecuar mas NOKIA's con el Talks.
Saludos.

NeoFlash

En Siria no tienen tantos problemas

j

Yo ni soy vidente, ni soy ciego. No entiendo por qué la gente llaman a los ciegos invidentes. Los videntes son los que ven el futuro exactamente tal como le va a ocurrir. Que yo sepa todo el mundo es invidente.

Una vez conocí a un grupo de ciegos o con graves problemas de visión, me explicaron que la forma natural de dirigirse a su colectivo es personas ciegas, o tiflos. Y que lo de invidentes, por mucho que avisen a los medios no hay forma de arreglarlo, acaban tomándoselo con humor.

Mov

#30 Un vidente es el que ve de la misma forma que oyente es el que oye (de ahí habrá deribado al que ve el futuro o espiritus o lo que sea), por lo tanto invidente es el que no ve.

No se que problema hay con eso, ni que problema hay con ciego. No es ofensivo y a los ciegos que conozco (sólo dos) no les molesta, les parecen palabras con el significado que se pretende, que no ven y ya esta.

En cuanto a los semaforos, algunos hacen mucho ruido. Habria que buscar una forma para que cumplan su funcion molestando menos.

KirO

#30 menuda desbarrada...

vidente.
(Del ant. part. act. de ver; lat. videns, -entis).
1. adj. Que ve.

También está la acepción que comentas, pero vidente e invidente son palabras 100% correctas, y si no eres ni vidente ni ciego serás un semividente... cosa que creo que no existe...

D

Yo como no soy ciego no salgo a pasear, cuando me apetece tomar el aire doy vueltas en círculo por la huerta porque total el paisaje siempre es el mismo y juego con mi Spectrum de teclado braile

D

#9 no se si tendrás derecho a decir eso habiendo aquí gente como yo que ha vivido en ciuades como tales como León, Valladolid, y parecido si no eres de uno de ellos jejeje