Hace 15 años | Por andresrguez a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por andresrguez a cadenaser.com

Durante la serie, en cambio,se hizo referencia a las informaciones de Radio Nacional de España, que estaba tomada por los militares. Se dijo además que las radios sólo emitían marchas militares; algo que no se corresponde con la realidad porque la Cadena SER y otras radios privadas siguieron informando hasta que el golpe fue frustrado. De hecho, aquella noche ha pasado a recordarse como "la noche de los transistores".

Comentarios

kikuyo

#8 Perdona, aunque la COPE en aquella época no existía bajo el concepto de "cadena nacional" que conocemos ahora (como bien indicas), era sin embargo y desde mucho antes (finales de los '50) una extensa red de emisoras locales que abarcaba todas las provincias españolas: Las famosas "Radios Populares".

D

#1 No, autobombo de RTVE.

D

¿Spam de la Cadena Ser?.

D

Seria la noche de transistores para la gente normal, no para el Rey, que es de quien trataba la serie.

#11 Vuelve a la tierra, tus familiares te echan de menos. Yo cada día flipo mas con las conspiraciones tontas, antes resulta que el Rey era el que estaba detras del golpe, ahora resulta que estaba en Francia por si el golpe resultaba...

tocameroque

En la de Antena 3 sí salía...era la única radio privada que había-excepto la COPE, pero ésta no tenía todavia cadena propia tal cual hoy la entendemos, tenía emisoras en las cuatro capitales importantes y para de contar- la SER en cambio sí llegaba ya a toda España.

tocameroque

En la de Antena 3 sí salía...era la única radio privada que había-excepto la COPE, pero ésta no tenía todavia cadena propia tal cual hoy la entendemos, tenía emisoras en las cuatro capitales importantes y para de contar- la SER en cambio sí llegaba ya a toda España. Aunque las emisoras usaban una cosa que se llamaba Onda Media y de éste modo evitaban tener que montar emisoras locales emitiendo desde dos o tres sitios (Navacerrada, Javalambre y Sierra Nevada) cubrían España entera y éstos los enlazaban por teléfono (línea microfónica) qué tiempos aquéllos.

natrix

Yo era muy pequeño, pero ayer lo vi junto a mi padre y os cuento lo que él me contó de lo que se acordaba. Que se llamó la noche de los transisitores, eso sí lo sabía yo.
Me contó que estaban retransmitiendo la votación a Presidente por la radio, entró Tejero y las radios siguieron emitiendo durante aprox. 40 minutos (o eso le pareció a él, personalmente creo que en un golpe lo primero es controlar las comunicaciones) que estaban describiendo lo que veían y que los mismos periodistas reconocieron a Tejero (porque ya lo habían condenado por haber preparado otro golpe: Operación Galaxia), La gente lo escuchaba por Radio nacional y la SER (de la Cope no me dijo nada, viniendo de mi padre no significa que no lo emitieran) y todas las emisoras dejaron de emitir a órdenes de los militares y empezaron a echar marchas militares. La gente buscaba sintonizar emisoras de Francia (Radio pirenaica); eso los que no se fueron a Francia o Portugal directamente, que fueron unos cuantos.

D

#3 Quien dice "cagada" dice "promoción del grupo fallando a la historia real"

D

y onda corta había la tira de emisoras y cazabas radioaficionados que se iban pasando informacion boca a boca...

La serie fíjate que hasta le dieron un papel trascendental y muy complejo al rey... como para creerse nada...

D

#11 Tan solo una recomendación Malversan, vuelve a la escuela, o mejor ta vas una biblioteca y le preguntas a la bibliotecaria un libro sobre el asunto, así aprendes algo.

D

La wikipedia no dice tampoco nada sobre esa "noche de transistores". Y si no está en la wikipedia...

http://es.wikipedia.org/wiki/23-F

Pero sí dice que el Rey fué quien abortó el golpe de Estado llamando personalmente a los mandos militares para asegurarse de su lealtad.

La emisión de Rey fué hecha desde el Hotel Palace, en los alrededores del Congreso.

amoebius5

Cada uno emite su propio NODO:

ChemicalX

por favor la gente dudando de si se le llamo la noche de los transistores..#18 dejate de wikipedias y preguntale a tus padres lol

Weno como bien #16 en la narración del 23-F de TVE no hay civiles con lo que no hay mucho lugar a que se comente el tema de la SER. si acaso habria sido en un breve apunte que no habria cambiado nada.

Si quereis enteraros de la noche del 23-F desde el punto de vista civil, lo dicho, preguntadles a vuestros padres-abuelos-tios-vecinos, no hace falta que veais documentales ni telefilms.

D

#17 Interesante punto de vista e interesante página la que enlaza la página.

D

#25 Si, hombre, claro que esta en la hemeroteca por eso ve, búscalo y tráelo. Mientras tanto no dejaran de ser tonterías.

D

Gente conozco que era sindicalista y cuando se supo lo del golpe ni aparecierón por casa por si acaso.

D

no jodáis la cope era local pero era la cope, desde 1950.

D

Pues yo lo de "La noche de los transistores" es la primera vez que lo oigo, la verdad.
En cualquier caso, una gran cagada de TVE.

D

#13 Joer, cuánto gazapo junto. En primer lugar, el mensaje no se emitió desde Torrespaña (ni falta que hacía). En segundo lugar, el golpe duró un día entero y el mensaje se emitió un chorretón de horas después del asalto (las horas que hicieron que el Elefante Blanco se rajara de miedo, viendo que todos los apoyos golpistas fallaban). En tercer lugar, ¿de dónde te sacas que hiciera falta llevar una cinta físicamente? Que hablamos de 1981, no de 1891.

#16 Me parece que has leído lo que te da la enfermiza gana. Lo de que el rey estaba detrás del golpe es cosecha tuya, no veo que nadie más lo haya dicho aquí. El señor rey estuvo bien ESCONDIDO hasta que todo hubo finalizado (si ni siquiera estuvo en la formación del gobierno provisional, hombre), junto con otras figuras políticas y empresariales afines (eso fue lo que definió los apoyos y el fracaso del golpe, no el discursito en sí que se dio cuando la balanza ya estaba clara), y archivos y personalidades volaron a Francia cagando leches nada más empezar el festival.

Hoy te pueden cantar misa de dónde estaba el rey y decirte hasta con qué pasta se cepilló los dientes, pero aquél día estuvo ESCONDIDO y nada se sabía de él salvo que salió en la tele un ratito. No se permitió airear el brutal secretismo de su paradero una vez terminado el revuelo, pero resulta que yo lo recuerdo perfectamente porque esos días los pasé pegado a la tele por enfermedad y no me perdí ni un informativo (fue un informativo 24 horas, prácticamente).

Si el golpe fracasó no fue porque el rey saliera en la tele en plan machote, sino porque se rajaron todos menos tres y porque fue una chapuza (el propio Tejero lo hizo fracasar al no reconocer a Armada como Jefe de Gobierno). El rey salió en la tele en plan machote cuando todo el pescado estaba ya vendido.

Y por más que os empeñéis, todo eso está en hemeroteca. No es algo que cuente yo porque me hace feliz.

D

¿Pelusilla?

migueljme

Pues a mí no me parece tan grave, al fin y al cabo, la serie, aún estando basada en hechos reales, no es más que ficción. Lo realmente grave hubiera sido el ocultamiento de la labor de las radios privadas en los documentales realizados sobre el 23F, pero en éstos (al menos en los que yo he visto) si que se alude a la situación en la que se encontraba Radio Nacional y a la gran labor llevada a cabo por la SER y demás radios privadas. Así que no creo que haya nada punible en la actitud de RTVE al ocultar cierta información que no les interesaba dar a conocer en su serie sobre el 23F.

r

Fue la noche de los transistores.

De las pocas cosas que me acuerdo fue de que mi padre se pasó la noche pegado a la radio, y al pasar los días todo el mundo coincidió en que todo dios hizo lo mismo.
Alguien debería actualizar la wikipedia, que es triste que trozos de la historia se puedan perder porque un referente como la wikipedia no lo mencione (es un efecto secundario de algo por otra parte maravilloso).

d

Estoy cansado de las tonterías entre los medios de comunicación; que se dediquen a contar las cosas que suceden de verdad y menos a las rencillas entre ellos.

D

#13 tio que teniamos eurovision años antes y ya conectabamos satelite con paris y roma desde rtve creo a nuestras propias redacciones internacionales

j

#18 Que no venga en la Wikipedia no quiere decir nada, está en libros de historia.

Ahora digo yo, si lo dice google...

http://www.google.es/search?hl=es&q=noche+de+los+transistores

W

Hombre ellos son los que financian asi que si chupan un poco de camara no esta mal, además la serie casi no sale de Zarzuela. Si las otras cadenas hubieran hecho la serie seguro que solo mencionaban la radio.

D

#9 Pues si le dieron un papel trascendente y complejo al rey, va a ser que el documental es una pura patraña.

Porque el "papel" del rey se limitó a grabar desde Francia un mensaje envalentonado cuando ya se vio claro que el golpe no prosperaba.

Cuánta manipulación.