Hace 5 años | Por IBC a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por IBC a elindependiente.com

"De la noche a la mañana aparecieron las máquinas y arrasaron con todo. No se podía protestar, era lo que había. La gente tampoco sabía qué iban a hacer, no había difusión de medios. Vieron entrar en el pueblo unas máquinas y echaban a la gente a la calle, pero no sabían a qué venían, ni que era para hacer una base, ni nada”. Así cuenta Vanesa Benítez Zamora como llegó la ola de cambio que transformó la ciudad de Rota en los años 50 con la llegada de la base naval americana y que ha reflejado en el documental 'Rota n’Roll'.

Comentarios

volandero

Si todo lo que musicalmente pasó en Andalucía en los 60 y 70 (entrada del rock a través de las bases yankees, la mezcla con el flamenco, la aparición de Triana, Pata Negra, Camarón, etc) hubiera pasado en Madrid, faltaría dinero público y horas de televisión para la lluvia de documentales y homenajes que nos caería.

Shotokax

Rota: una muestra de lo mucho que EEUU ha luchado contra el fascismo.

Cuando oigo a un español decir que EEUU "libró" a Europa del fascismo no puedo evitar pensar que es retrasado mental, con todo el respeto a las personas con deficiencias psíquicas.

cocainomano

#2 chapó, pero piensa que una mayoria votó al pp y cuñagramos, con eso se define que el retraso mental en este pais es sublime.

D

#4 Eres un subnormal de libro

bruster

#2 “Le habían contactado los americanos que querían crear una base en la zona de Cádiz, pero no él sabía exáctamente dónde. Los americanos creían que allí estaba el punto estratégico que necesitaban para su lucha contra el comunismo

Supongo que lo dices en tono irónico....

Shotokax

#7 creo que el sarcasmo mi primer párrafo queda perfectamente aclarado con el segundo.

tiopio

Arberti hizo un poema que musicó Cal lo Cano.

xpectral

La primera vez que entre en la base, hace ya ufff... mas de 30 años, era yo un chiquillo, tenia un amigo hijo de madre gaditana y padre tejano, oficial de los marines y afincado en Cádiz en la reserva activa que nos daba cada verano pases para el 4 de Julio. El shock fue total, una ciudad de estilo americano totalmente integrada en Cádiz, cochazos, harleys, coca colas y fantas de sabores inimaginables, consesionarios de coches de segunda mano iguales que en las películas, una parecía que había entrado en el set de cualquier película de Spielberg de los 80's. Y un autocine, enorme, la pantalla se veía a kilómetros. En fin, yo pienso que la base hizo bastante bien a la economía de la zona, obvio, la base ha puesto en la diana nuclear a la bahía de Cádiz, pero nada es perfecto.

D

Gracias a los moradores de esa base naval norteamericana muchas mujeres tienen piso en propiedad y los hijos bien colocados, ahora muchas de ellas viven pensionadas y felices, desperdigadas por toda la geografía española.

D

#14 Enfermera, dosis extra de tranquilizantes, que tenemos un codigo rojo!

cocainomano

Los roteños siempre se han creido superiores al resto de pueblos de la zona. He pasado algunos momentos alli y la gente es paleta con aires de superioridad y cosmopolitismo. Digno de vivir en tus propias carnes, todo un espectaculo.

La base aquella aun sigue junto con la de moron, regalitos que el dictador hijo de puta le hizo a los americanos.

Z

#3 Llevo pasando los veranos en Rota desde el año 92. Tengo grandísimos amigos allí y eso que dices es una puta mentira como la base de grande

cocainomano

#10 no se lo tienen subido los roteños, y eso que lo mas grande que habia alli eran vaquerias y granjas de cerdos.

Dan una sardina para coger una gallina, esa frase es dicha mucho a los roteños, por algo sera...

GatoMaula

Aquí, Rokberto, explicándolo a su manera.:

AJierro

Algo sobra en mi nación, son las bases de Rota y de Morón!

D

¡Yankees go home!

Tarenbas

#1 Rota es una ciudad feliz gaditana un paraiso en la Tierra, por favor sovieticos no vengais a joder la marrana, menos mal que no podeis tios mierdas ... ja ja ja ... joderos, larga vida al imperio americano que nos eviten las mierdas que nos quieren asomar, es el rezo generalizado, vete con tus MAHOMETANOS y tu falsa añoranza sovietica que ni padeciste tio guarro asqueroso, payaso, espatapajaros, todo insulto es poco para tamaña alimaña de mierda incomemsurable que asquerosa es ella "botafumeiro" a la