Publicado hace 16 años por sr_mrqzz a elconfidencialdigital.com

Lo ha desvelado Iñaki Gabilondo. Se trata de una conversación privada mantenida por el periodista con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional en la que Rodrigo Rato reconoció que la positiva política económica de Pedro Solbes bajo la presidencia de Felipe González ha sido clave para España.

Comentarios

chinito

el ligar la corrupcion especificamente a un partido me parece erroneo. La corrupcion ha aparecido tanto en el PSOE como en el PP. Aqui no se trata de buenos y malos, puesto que todos son iguales ante el dinero. Si aparecio mas en el PSOE en los 90 fue porque ellos gobernaban y tenian acceso a los puestos de poder (donde te puedes corromper). Ahora estamos viendo como la corrupcion aborda a ambos partidos porque ambos se reparten tanto ayuntamientos como autonomias.
La corrupcion hay que ligarla a los ciclos economicos. Cuando las cosas van mal, la corrupcion es minima, porque todo se mira mas, hay mas inspecciones, y la gente denuncia todo lo que puede. Ademas, es mas dificil pillar cuando no hay. Cuando todo va bien, es mas facil pillar, porque hay mas de donde coger. Y encima se junta con que todo el sistema se relaja mas y la permisividad es mayor. Por eso, si os fijais, la corrupcion aparece con mayor intensidad al final de los ciclos economicos normalmente. Y ademas se acrecenta cuando los que mandan llevan mucho tiempo en el poder, puesto que se creen mas listos y creen conocer mejor el sistema para que no les pillen.

j

#1: Las huelgas generales no fueron "porque lo hiciera el PP", sino por cómo se hicieron esas reformas.

Si haces una reforma que sanee la economia y sea más o menos equitativa en los recortes, habrá que pasar por el aro. Pero si haces una reforma de ultraderecha, pasándote por el forro los derechos sociales y primando el beneficio de los empresarios sobre los trabajadores, es (era, hoy nos estamos volviendo cada vez más pasivos ) normal que el pueblo se rebele...

Y si, para colmo lo haces sin incentivar la competitividad (y competencia) empresarial, ya no te digo nada... Aunque me temo que ésto último rara vez (y por supuesto no en ese caso) tiene algo que ver con que el pueblo se levante... Por lo menos no en España.

Cantro

No es nada nuevo. Ya había oído antes a responsables de política económica del PP alabar a Solbes.

De todas formas, justo es reconocer que no basta con iniciarlo: también se necesita talento para mantenerlo, y en este sentido Rato lo tenía y a Solbes no se le ha perdido en ese paréntesis de ocho años fuera del ministerio.

Estoy de acuerdo con lo de Aznar: hizo una buena primera legislatura... pero la segunda es tan rematadamente negativa que será difícil de superar. Hizo un daño tremendo al país y no sé cuánto tardaremos en recuperarnos de eso

D

Rato y Solbes son dos de los mejores políticos españoles. Para llevar el poder económico de un país y dar la cara ante multinacionales y bancos ponen a alguien presentable.
Como ministros de cultura o vivienda cualquiera, pero realmente cualquiera, vale.

tuneado

Rato, Solbes, Solana y Galladón. Con ellos gobernando España te aseguro que nos iría mucho mejor que con Rajoy, Zapatero, Zaplana, y Magdalena Álvarez (& Co.)

D

Evidentemente, las reformas las inició Solbes, de hecho, eso ya lo ha reconocido Rato varias veces.

Pero Gabilondo es un manipulador de narices. Es como Losantos pero más fino.

carcadiz

#1 Estoy de acuerdo contigo, las reformas importantes solo se pueden llevar a cabo porque los sindicatos estan tan politizados que se oponen por definicion a cualquier tipo de propuesta de la derecha independientemente de que esta sea buena o no. Y esto que digo no es una opinion, es un hecho. No hay mas que ver los mitines de campanya que dan conjuntamente los lideres del PSOE con los lideres de UGT y Comisiones ("Ce Ce O O", segun Urdaci :-p). Pero bueno, que lo de los sindicatos en Espanya da para 4 flames consecutivos...
Ojala tuvieramos algo como el IG Metall aleman en Espanya...

unodemadrid

#14 Hombre yo soy mas bien de derechas, pero hay que reconocer que la bonanza economica del pais que se ha dado estos ultimos años fue impulsada por solbes, de hecho si te fijas el psoe no ha cambiado nada del modelo economico que habia cuando llego al poder.
Cuando uno es bueno es bueno, independientemente del color politico.

j

problema de Gabilondo:

Telediario 2': 3.045.000 y 19%
Antena 3 Noticias 2': 3.183.000 y 20,1%
Informativos T5 21:00': 2.837.000 y 18,4%
Noticias Cuatro 2': 931.000 y 6,6% -> gabilondo (menos de la 3ra PARTE!!! que el peor)
http://www.formulatv.com/1,20071108,5965,1.html

¡¡¡las audiencias!!!

Gabilondo necesita espectaculo para que hablen de el, como Al-GGGORE!!!

D

#18 lol lol que chiste. Que FJL sea un radical y un exaltado, pues si, pero Gabilondo se las trae.

#20 ¿bonanza económica? ¿Para quienes? Para los de siempre ¿no?

Se olvidan de cuando en los 90s Solbes recomendó a la gente que se hiciera planes de pensiones privados porque no había dinero para las pensiones. Gracias a la política de Rato las pensiones están garantizadas por muchos años adelante.

dmar

Y desde la época de Solbes tenemos este maravilloso modelo de crecimiento con el que unos pocos se forran, todo se basa en la especulación y no se investiga ni se crea riqueza... Pues chachi.

dmart82

#8, sí bueno, pues nos metimos en la guerra del petróleo y, lejos de bajarlo, ahora está al DOBLE de precio.

D

#38 si, la bonanza económica de España en el 93-94 era más que notable lol lol

elstigma

#25 tienes razón con lo de las conversaciones privadas, pero ocurre que cuando te están mintiendo dia sí, dia también, pero en privado te dicen la verdad, casi se agradece que se publique, más que nada, para demostrar la mala fé en general y sobre todo, que en el fondo los políticos no se creen las tonterías que dicen, y eso te da esperanza porque sabes que no viven una realidad paralela como a veces parece ser :).

En lo de Losantos me reitero. No tiene credibilidad ninguna. No practica periodismo, practica opinión y mala leche contra lo que no es favorable a el. Por otro lado es un revolucionario porque cuando el resto de cadenas y programas buscan divertirte con buen rollo, esta cadena lo que busca es que te salga una úlcera y luego opines de lo que has escuchado con más gente y quedes como un autentico analfabeto, lo que incrementa aún más la úlcera.

D

Cuando algo va bien es gracias a los que gobiernan ahora, y cuando va mal, de los que gobernaron antes.

Harital

Esto confirma que rato no será el próximo presidenciable del PP. Abre la puerta a gallardon?

grip

Toda esta gente "buena en lo suyo" tendrian que estar ahi mande quien mande, como greenspan estaba en la reversa federal con cualquier presidente, ninguno se cuestionaba que sabia lo que hacia.
Gane quien gane yo por lo menos me voy a sentir perdedor

j

#5: Fíjate que he dicho entre paréntesis: "era, hoy nos estamos volviendo cada vez más pasivos ".

Hace años de eso. Los años de dictadore estaban más recientes y la gente estaba más en guardia. Hoy estamos muy cómodos y a muchos les da la (por desgracia errónea) sensación de que "aquello no puede volver".

Hoy, como digo, eso seria impensable. Pero es que hoy una huelga general es impensable. Hizo falta un brutal genocidio para que moviéramos el culo en masa y los medios lo "desnataron" descaradamente cuando todo el mundo havia visto como estaban las calles.

En otras palabras: El gobierno nos dijo "Yo hago lo que me sale de los cojones y punto". ¿Provocó eso una huelga general?

D

#20 Si te fijas, yo no he dicho nada acerca de a quién se debe la bonanza económica del país (que no de los paisanos) ni de quién la impulsó o la dejó de impulsar, o de si Solbes es mejor que Solchaga o Rato mejor que Solbes.

De lo que me he quejado, y me sigo quejando, es de la poca ética profesional que supone -en mi opinión- que un periodista de tanto prestigio como el que se le supone a Iñaki Gabilondo, se dedique a revelar el contenido de conversaciones mantenidas en privado. Me he preguntado, y sigo haciéndolo, porqué tengo que creer lo que dice Gabilondo y porque no habría de creer a Losantos si dijera lo mismo, revelando el contenido de una conversación privada.

No es un problema de contenidos. Se trata de que las formas son muy importantes. Me da igual si es verdad o no. Lo que pienso es que si se trataba de una conversación privada, un periodista no debería revelarla. Por muy Gabilondo que sea.

D

Joder con Gabilondo. Está que se sale. La próxima vez seguro que le va a contar algo en privado su prima la tuerta. Viva el periodismo progresional. ¿Por qué tengo que creer que lo que dice es verdad? ¿Porque lo dice San Gabilondo? Si llega Jiménez Losantos y dice que Solbes le ha dicho en privado que se están gastando los beneficios de la era Aznar, nadie le creería. Qué burros y crédulos somos para lo que nos interesa.

La credibilidad se consigue a lo largo de años, pero se gasta en dos días. A Gabilondo, en mi opinión, le queda muy poca. Y si sigue así, contando presuntas conversaciones privadas, le quedará menos.

D

Es cierto, y se sabía, no descubre nada nuevo, y tampoco quita merito al excelente trabajo que hizo Rato, ya que lo difícil no es conseguir un boom económico, sino conseguir aprovecharlo, y Rato aprovechó ese boom de forma eficiente para eliminar la deuda española que teníamos en Seguridad Social.
Rato debería ser candidato a la presidencia, aunque sea un yupi de la economía, al menos sería una alternativa seria, y no Rajoy y su primo o Zapatero y sus zetas..

d

Desde luego que lo negará cuando se lo pregunten en público. Sería la primera vez en democracia que alguien de una partido dice que el contrario hizo algo bien. Eso es la primera norma del decálogo del político: EL OTRO PARTIDO NUNCA HACE LAS COSAS BIEN.

elstigma

#22 O eres el Pato Lucas, o eres tonto... me inclino por lo primero, pero nunca se sabe.

Borg

Que Rato y Solbes monten un partido... y si les echa una mano Boyer, arreglan la economía en media legislatura.

D

#45 Si te refieres a que nos hizo esclavos de la hipoteca, estoy completamente de acuerdo contigo. Primero Solbes, luego Rato y, luego, Solbes otra vez.

Da igual qué partido gobierne.

i

La economía española ha ido paralela al ingreso de España en la UE, los fondos de cohesión, etc.

Otra cosa es que todos quieran ponerse la medalla, para variar.

dreidel

¿Qué boom económico?

D

#30 ¿Rato lo ha desmentido? ¿Y por qué habríamos de creer a Rato?

D

#23 a mi es que nunca me gustaron los argumentos "ad verecundiam"

Ahora ¿de verdad que ha mejorado la economía de los españoles? Mira, no te digo que no se observase una tendencia al alza pero desde que llegó el euro cada vez cuesta más.

#32 esto es su palabra contra la de él. De una conversación privada no debería tenerse por veraz venga de quien venga, pero es que conviene.

corpi

no es que lo reconozca ahora, siempre lo ha dicho; que su truco fue seguir como lo dejo Solbes, ya se sabe: "si algo funciona, no lo toques"

D

¿Y a alguien le sorprende que la bonanza económica que disfruta un gobierno es consecuencia del anterior?

En 4 años no se puede levantar a un país.

vviccio

Resumen de la economía en el periodo Aznar: la ley del ladrillo (toda España es urbanizable) y el auge de las punto com y telecos(como factor externo).

D

No creo que en esto haya nada de que enorgullecerse, sembraron el germen de nuestra esclavitud. Llamalo boom, llamalo timo macroeconomico, da igual.

elstigma

#21 Si tienes 2 dedos de frente, sabes que Gabilondo tiene un tendencia política que no puede camuflar (ni quiere), pero repito, comparar a un gran periodista de izquierdas, con un comentarista basura con tendencias fascistoides (no derechosas... fascistas con todas las letras)... eso si que se las trae.

Por cierto, bonanza económica para los de siempre (villalonga y amigos) no, para la mayoria social.

D

#30 y tú quién eres para decir qué es verdad y qué no lo es?

g3_g3

Estaba bastante claro, que por el precisamente, no había sido. ¿no?

D

#24 Coño, el Pato Lucas, ya decía yo que me sonaba a alguien conocido el que ha inventado la campaña esa de Zapatitos...

D

TITULO ERRONEO. El correcto es:

"Iñaki Gabilondo dice que Rato le contó en privado que..."

Aunque la verdad sería esta otra:

"Iñaki Gabilondo, ultra del PRISOE, se inventa declaraciones de Rato que el mismo ha desmentido".

j

Pues llega un rato tarde a reconocerlo. Pero bueno, menos dá una piedra...

PS: A ver cómo le sienta eso a Aznosín, que subió al gobierno grácias a una campaña de acoso y derribo basada en una crisis económica a nivel europeo y pactada en Maastritch como efecto secundario inevitable de la transición al euro.

Lupus

#4 Eso en la teoria está muy bien, pero si crees que eran esas las razones que sacaban a la gente a la calle a protestar contra el PP es que estimas por de más la educación politica de los españoles.

D

Graziaz, amigoz del PZOE.