Hace 6 años | Por ccguy a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por ccguy a es.gizmodo.com

Corría el año 1985. Tras una noche de lluvias torrenciales, Ana Risatti se despertó con un rugido persistente frente a su casa. El agua había abierto una enorme brecha en el terreno y, donde antes no había nada, apareció una red de nuevos ríos. El más grande aún causa estragos en Argentina. Se llama río Nuevo y se extiende a lo largo de 26 kilómetros en la provincia de San Luis, en el centro del país. En su punto más hondo, alcanza los 60 metros de ancho y los 25 metros de profundidad.

Comentarios

delcarglo

#2 EN Clarin, dicen que el origen es el "sapping":
https://www.clarin.com/sociedad/formo-rio-nuevo_0_HyaPBTkiM.html

“Es un proceso erosivo generado por agua subterránea, que provoca colapsos y provoca cañones. En el fenómeno, el agua no cava desde arriba hacia abajo, sino desde abajo hacia arriba. A través de este proceso, por ejemplo, se formaron hace miles de años algunas ramas del Gran Cañón del Colorado”, explica el CONICET en un documento que publicó explicando el fenómeno que viene sucediendo en San Luis

D

#2 #4 Ambas explicaciones son complementarias. El exceso de agua (por #2) generó el sapping (#4).

Paracelso

#4 Lo típico que haces en la playa una cordillera enorme, cuatro túneles por abajo y esperas que suba un poco el agua a ver cuanto tarda en colapsar.
Ciencia para niños, porque al menos en la playa eras consciente de no construir el castillo encima...

Shinu

#4 El fenómeno que emocionó a Spielberg.

Imag0

Jodidos ingleses que egocéntricos son.. "It's called New river or Río nuevo in spanish". Se llama Río nuevo y punto, que está en Argentina!!!

Putos cementerios de fish and chips

D

#13 Aquí al Thames le llamamos Támesis, y está en Reino Unido

Imag0

#14 Pues mal hecho

D

#6 No no, estos son los héroes del reparto. Los "conquistadores del desierto".

anv

#8 Hummm... la Campaña del Desierto fue en una época posterior a la independencia. Resulta que los aborígenes hacían incursiones regularmente en los pueblos hispanos matando todo lo que encontraban y secuestrando a las mujeres. Para terminar con el "problema por el 1800 y pico decidieron mandar tropas a exterminar a los indios. No es que quisieran quitarles las tierras como ocurrió en Estados Unidos, porque esa zona no era útil. Son estepas y tundras así que no sirven mucho para cultivar ni para ganado.

En Argentina lo usual es que en cada población, por pequeña que sea, la calle principal se llame General San Martín. Es el principal héroe de la independencia aunque visto en perspectiva queda claro que lo mandaron los ingleses para deshacerse del monopolio español.

D

#9 Si, San Martín era inglés con acento murciano.

m

Le han puesto un nombre muy original al río

D

#1 En un país donde casi todo se llama Coronel Fulano o Teniente General Mengano, se agradece un nombre "civil"

anv

#3 Es que son héroes de la independencia. En España hay muchas calles con nombres de curas y nombres antiguos como "calle ancha" o "calle de la iglesia" y cosas así.

A ver cuando Cataluña se independice roll cuántas calles pasan a llamarse Puidgemont.

Varlak

#3 pensaban llamarle "Rio cadete", pero cambiaron de idea