Hace 5 años | Por mmlv a nationalgeographic.es
Publicado hace 5 años por mmlv a nationalgeographic.es

El proceso de renaturalización del río Manzanares ha logrado atraer a una gran cantidad de aves que pueblan las nuevas isletas cubiertas de vegetación en este tramo del río al sur de la ciudad(..) El regreso de la avifauna al sur de la ciudad es una de las primeras consecuencias de la libre circulación del agua, que desde 1955 hasta 2016 había permanecido estancada por tramos, pero que hoy fluye sin barreras en la nueva arteria verde de Madrid.

Comentarios

jm22381

#5 Lamentablemente en lo de los mosquitos le tengo que dar la razón a Espe...

falconi

#6 Digamos que es el efecto secundario por un bien mayor... Ahora, haríamos bien en buscar una solución alternativa a ese problema que mencionas. Espe, hasta cuando matiza algún aspecto cierto, lo hace para satisfacer intereses ajenos.

Vamvan

#6 Pero antes no estaba el agua estancada ? Recuerdo que en la noticia en su día, decían que una de las razones por las que no fluía el agua era por las presas.

jm22381

#12 Antes había poca agua pero bajaba, se movía e imagino que la contaminación de la M-30 la esterilizaría. Ahora también se mueve pero esos tramos naturalizados tienen tierra en la que ha crecido hierba y anidan las aves y en esas aguas tranquilas los mosquitos han debido hacer sus nidos.

SpanishPrime

#18 El fartet, también conocido en castellano como fartet.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aphanius_iberus

D

#23 Irá por zonas.

D

#4 #13 #19 #23 en mis tiempos nos bañábamos y pescábamos truchas.

d5tas

#27 Cuéntanos más de la vida de cazador-recolector. ¿Qué te parece ese invento moderno de la agricultura?

g

#23 cógete una bici y date un paseíto cerca del río vas a saber lo que es pasa por nubes de mosquitos. Te lo dice uno que está encantado con la renaturalización del río. Pero no hay que faltar a la verdad

DanteXXX

#34 Yo cojo la bici muy frecuentemente y salvo en la continuación del rio hacia el sur (desde el final de Madrid Rio hacia Fuenlabrada) en el resto del parque apenas hay o al menos yo no me he encontrado.

Además en esta parte de la ribera que indico siempre hubo mosquitos, más que nada porque estaba mucho más descuidada.

jm22381

#23 Yo también vivo junto a Madrid Río, por eso comento, y el otro día dando un paso teníamos que salir corriendo cada 5 minutos por las nubes de mosquitos. Además junto a las terrazas, que deben estar los dueños contentos.

D

#6 Es cuestión de que se recupere la fauna y regresen las ranas, murcielagos y otros depredadores de los mosquitos.

gulfstream

#6 Precisamente los mosquitos se producen más en aguas quietas que en las que fluyen. En las primeras las puestas de huevos y las larvas salen adelante y en las segundas se las lleva la corriente.

Robnix

#5 Esa "señora" siempre fue un personaje nefasto por no decir otra cosa.

Baal

Me alegro por los madrileños.

T

#9 Cierto. Aunque eso no justifique los desmanes, sobre costes y sobres a secas.

DanteXXX

#11 Creo que hay que diferenciar entre:

1.- Proyecto arquitectónico: Tanto el soterramiento de la m-30 como las zonas verdes creadas creo que son una buena iniciativa.
2.- Ejecución: La mafia robó a manos llenas y aun a día de hoy lo siguen haciendo con contractos blindados.

d

Recuperar o tener espacios con naturaleza dentro de la ciudad es un verdadero lujo.
En Londres tienes parques que son como bosques dentro de la ciudad, es fácil ver ardillas o incluso zorritos.

D

#14 Es que@Javierb estaba ocupado en el Tinder...

D

#24 ¡¡¡H∀

falconi

#25 Letras del revés.. ¿cómo haces eso? ¡brujería!

D

#30 Es que tengo una tablet y la pillé al revés.

cssmarco

Se olvidan de mencionar el Martín pescador, la gaviota reidora, el cormorán... Pero sí, el aumento de la biodiversidad del Manzanares es un regalo para los aficionados a las aves.

g

Nueva arteria verde de Madrid? A qué se refiere? Madrid Río es de los tiempos de Gallardon no hay que quitarle el mérito que tuvo esta magnífica idea suya.

pinzadelaropa

#36 estás confundiendo el parque "Madrid río" con el propio río Manzanares, lo primero si es cierto que Gallardón lo hizo y quedó muy chulo, pero el río bajaba que parecía que traía mucha agua porque había unas presas a cada 100 metros tapándolo y en vez de un río natural lo que teníamos era una balsa asquerosa de agua negra muerta. El ayuntamiento de Madrid de Ahora Podemos decidió abrir esas compuertas de las presas y ahora aunque parece que trae un hilo de agua si que parece un río de verdad

g

Los guiris de tierras húmedas alucinan con lo bajito que va pero a mí me encanta me relaja mucho ver los meandros que se han formado entre isletas los animalitos....

EvilPreacher

Veo que estos de National Geographic son unos castrobolivarianos

sinanpacha

¡La que está repoblando Carmena!

Guanarteme

#10 Se dice: ¡La que está biodiversificando Carmena!

D

#13 La que está renaturalizando Carmena !

Guanarteme

#21 Sorry pero no. El "carmeneo" tiene que tomar un verbo del titular y en defecto de este un sustantivo

D

#10 Bufff, en el décimo comentario... Menéame ya no es lo que era ©

n

Hombre, hay tanta diversidad que hay hasta un hincha del Deportivo

jucargarma

#40 El humor negro es como los aficionados del deportivo, unos (rios) tienen y otros no.

chuesito

"clic" si quieres saber sobre patos

z

Si cierran la depuradora de Viveros me contáis eso de que el agua fluye... es que la gente habla sin tener ni idea!! A ver si os enteráis, casi todo el agua viene de la depuradora. El el 55 no había depuradora, ahora si...

gulfstream

#19 Pase ayer con la bici por donde dices y aguas arriba de la depuradora corre agua mas que de sobra.

z

#43 ahora hay más de lo habitual porque ha caído lo que no está en los escritos, pero pasa dentro de dos meses y compara tu mismo... o vuelve a pasar un año con menos lluvia. Por otro lado, con la bici puedes bajar hasta donde vierte la depuradora. Contrasta los caudales antes y después

D

La imagen me recordó al río Ankh de Ankh-Morpork

kumo

Desde hace unos años tenemos más gaviotas en el rio que si tuvieramos un puerto de mar... Y no es coña con el PP. Es la realidad. A veces sales por allí y parece una escena de Los Pájaros.

D

Hostal Royal Manzanares

Ana Obregón y los 90. Minuto 1:26.

D

De nuevo, Carmena liandola bien.