EDICIóN GENERAL
86 meneos
2631 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La Rinconada, el techo del mundo

La Rinconada, el techo del mundo

El Dorado no existía, pero las llamadas fiebres del oro han sacudido no pocas veces regiones y países, de Australia a California, desde la aparición de aquella leyenda hace medio mileinio. Ninguna de ellas, sin embargo, atrajo a la gente a un lugar tan elevado ni, probablemente, tan duro. Hablamos de La Rinconada, en Perú, el asentamiento humano permanente a mayor altitud del mundo. La cima del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa, se encuentra a 4,870 metros de altitud. El pueblo minero de la Rinconada está a 5.100 metros y vive gente.

| etiquetas: rinconada , perú
La gente más bien malvive. A partir de 2.500 ó 3.000 m se empieza a sufrir soroche (es la altitud del centro de tecnificación y alto rendimiento deportivo español en Sierra Nevada, por poner un ejemplo). Una persona normal no es capaz de echar una carrerita corta sin quedarse sin resuello.

Ahora coge y asciende otro tanto, y acostúmbrate a vivir y trabajar con desgaste físico fuerte, respirando 24 h un aire muy enrarecido y con la mitad de oxígeno disponible (~10 %) que al nivel del mar. Eso es casi para superhombres.
La esperanza de vida de un minero allá arriba es más bien corta. El médico del campamento/poblado diagnostica muchas enfermedades cardíacas y respiratorias, apoplejías, etc.
"Estos mineros cobran mediante una práctica ancestral en Perú llamada cachorreo: 29 días al mes trabajan gratis, y el último día pueden sacar todo la mena que quieran y procesarlo fuera de la mina: lo que obtengan (puede ser mucho, aunque es más probable que no sea absolutamente nada) es su sueldo del mes."

o_o
#2 29 días escondiendo todo lo que encuentres y el último pa la saca. EZ WIN
erronea, el mont blanc no es la montaña mas alta de europa.

www.montipedia.com/montanas-altas/europa/
#1 irrinii, il mint blinc ni is li mintiñi mis ilti di iiripi.
#1. Depende de quién defina los límites, más bien convencionales, de Eurasia. Hay quien incluye en Europa las llanuras Kazajas, medio mar Caspio y el Cáucaso, y quien dice que mejor cortar desde los Urales por media Ucrania.
El Elbrus puede ser europeo o asiático, yo voto por lo segundo.
#11 le pique a quien le pique todos los mapas geograficos incluyen toda rusia al oeste de los urales como europa.
#12. Como no les sobrevengan los picores esos a algunos chovinistas muy rusos, ya me dirás...
El problema no es fijar la raya en los Urales, que siempre han sido una frontera natural, sino después de acabarse, más al sur.
#0 Ya había salido por aquí, pero es una historia que merece la pena leer dos veces.
No he podido evitar ir a curiosear en el Google Maps y echarle un ojo a los negocios y sus comentarios.
Duchas Calientes Jv Roy: el primer comentario me deja confusa.  media
Con la escasez de oxígeno a esa altitud, esa gente debe tener una cantidad de glóbulos rojos en sangre tremenda para poder trabajar o realizar actividad física.
La necesidad, es una gran hija de puta.
Y eso sera el estilo de vida peruano ancestral, no tiene mucha pinta que sea el estilo español que por alli no andara ...
#3 Pues busca lo que era la mita, que se usó por parte de España para forzar el trabajo en las minas a cambio de nada (bueno, a cambio de la religión).
No es "culpa de los españoles", pero ya que lo sacas...

menéame