Hace 5 años | Por Ruador a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ruador a eldiario.es

Durante los últimos años, se han popularizado las empresas que realizan test genéticos para detectar la predisposición genética de desarrollar ciertas enfermedades o simplemente para conocer mejor nuestro árbol genealógico. Sin embargo, muchos de los usuarios no son conscientes de que, al hacerlo, pueden estar cediendo su perfil genético a terceros e incluso están poniendo en riesgo la privacidad de sus propios familiares.

Comentarios

E

#18 Firmar una cesión ilegal no lo hace legal.

Gry

#22 ya, pero hasta que alguien los denuncie harán lo que les de la gana

albandy

#18 gracias, acabo de informar a la AEPD

ipanies

¿No se tratan como los datos médicos?

albandy

#1 #9 Según la LOPD solo puden estar fuera de Europa si aceptan la legislación europea sobre protección de datos, así que no, no pueden y menos de facto.

Boleteria

#19 Comprendo que no se negocie con los datos pero, ¿Qué problema ahí en decirle al usuario que sufre una enfermedad mortal y que este decida luego si lo ponen en el informe o no?

D

#25 #21 Me autorespondo porque tras el tocho creo que no te he respondido: es por la ley de protección de datos.

Paracelso

#25 En realidad es por no sé cómo lo diréis en español pero es la Ley de Garantías al Paciente. Prohíbe comunicar datos sanitarios a terceros, en especial si estos condicionan acciones futuras para el paciente. Por ejemplo con una determinación cruzada yo puedo saber que tu abuela tiene probabilidades de morir en un año aunque venga para un análisis de otra cosa. Con esta ley se evita que actúes contra ese paciente como alterando la herencia o porque simplemente el paciente no quiere que sufras por él.
En el caso de menores se puede solicitar que se evalúen los indicios y el médico no te dirá que tu hijo tiene fibrosis pero sí que deberías realizar un análisis complementario , de ahí que muchas veces ,"se pidan muchas pruebas" aunque tú cómo paciente no veas correlación ( y en el caso de la privada de piense que es para sacar más dinero).

D

También formarás parte de un experimento global para identificar mutaciones en los genes. Con tu historial médico sabrán si son seguras y si hay estudios que digan que podría mejorar las capacidades cognitivas o ser mejor atleta, abrir la posibilidad de niños modificados genéticamente con tu mutación o sin tu mutación.

m

#7: Si la idea es buena, lo malo es en lo que pueda derivar como esos datos no estén en buenas manos.

D

#12 Ni idea del futuro de todo esto. Pero esté la humanidad preparada o no, ya se está haciendo. Es una puerta que ya no se puede cerrar.

s

Tendremos que acostumbrarnos a no dar nuestros datos reales, al hacer un test de esos.

mirav

#3 No importa, si mi hermano, primos, tios se hacen el test pueden ver que manifestamos ciertas predisposiciones.

Luego por lugar de origen pueden mas o menos inferir que ellos son tu familia, que compartais apellido no es casualidad.

s

#5 Podran inferir que tu padre tenia una vida secreta.

Paracelso

#3 Yo soy consciente de que los he dado (además en USA) así que si mi familiar es descubierto en un crimen gracias a estos datos ... Pues que no lo hubiera cometido.

H

Hay otro riesgo.

Ya van varias las universidades que organizan programas voluntarios de tests de ADN con los alumnos y sus familias participantes. En poco tiempo dejan de hacer los tests.

Una persona de cada cuatro no tiene el padre que creía tener. Como mínimo. La del cuckold es algo tan viejo como el mundo.

maria1988

#15 «Una persona de cada cuatro no tiene el padre que creía tener. Como mínimo.»

¿De dónde sacas eso? Yo leí que, de la gente que se hacía las pruebas de paternidad, el 25% no tenían el padre que oficialmente era suyo. Pero claro, hablamos de gente que tiene sospechas.

H

#34 Lo saco de que los tests se han disparado en los últimos años. En ellos se reconoce que hay "sorpresa" en al menos el 20%.

Pero hay otra fuente que nunca se publican los resultados: las identificaciones en accidentes aéreos o similares donde los cuerpos quedan tan destrozados que hay que echar mano del ADN. Ahí encuentran literalmente de todo.

El refrán "Los hijos de mi hija, mis nietos son, los hijos de mi hijo sólo lo sabe Dios" no existe por casualidad. Negarlo es negar la naturaleza humana.

maria1988

#41 Vamos, que ese 25% te lo has inventado.

H

#42 Qué fácil es soltar el cliché y no hacer ni caso de lo que se lee... Que sea un comentario incómodo decir que hay tantas mujeres que engañan a sus maridos no lo hace menos veraz.

Partes de la premisa de que sólo los hombres que lo sospechan van a hacerse el test, y que sólo en ellos se descubre un hijo bastardo de cada cuatro, y de ahí sacas que el global tiene que ser menor. No se sostiene por ningún lado.

Aquí tienes otra noticia más reciente: con el 30% de falsos hijos positivos. https://cadenaser.com/emisora/2018/03/19/ser_las_palmas/1521467274_759806.html Y sólo contando los válidos judicialmente, en el total la cifra sube al 40%. El motivo número uno de hacerlos es un divorcio, porque un hombre no tiene obligación de mantener a niños que no son suyos.

Con lo que decir el 25%, uno de cada cuatro, hasta se queda corto.

maria1988

#43 Vamos a ver, lo que dices es que el 30% de los que se hacen el test no son positivos, eso no es aplicable a toda la población.

tranki

Las aseguradoras frotándose las manos... (poner cara de usurero al frotarlas)

Dravot

pues ambas pagan muy bien.

Pichicaca

O en manos de masones.

m

El riesgo de hacerse un test de ADN en una empresa: puede terminar en una farmacéutica o en el FBI

O en una empresa de seguros, luego te extrañarás cuando te suban la policía polizón póliza o directamente no te renueven.

Paracelso

#11 Creo que el interés empresarial estoy totalmente en contra pero que sirva para esclarecer crímenes me parece bueno para el bien común.

D

#38 Aquí tienes una buena razón.
Estamos hablando de un negocio que en la próxima década moverá billones, con 'b' española.

D

Me acabo de encontrar con esta noticia.
El estado de Arizona podría hacer mandatorio los test de ADN en investigaciones criminales, para acceder a empleos públicos y en ciertos supuestos de exámenes médicos. La base de datos se mantendrá con los datos privados de las personas, nombre, apellidos, número de la seguridad social, y podrá ser compartida con otras agencias.

https://news.yahoo.com/people-arizona-may-soon-dna-212939366.html

Patrañator

#36 Los bits son libres y si no los copian para cederlos, por respetar la ley, alguien con suficiente interés y conocimiento hackeará esos datos.
Por ello es siempre mala idea obligar a realizar análisis de ADN sin buenas razones.

ccap

edito/

D

Titular realista: "Ya no podemos asesinar y violar libremente. El estado fascista y sus nuevas formas de controlarnos, ¡cuidado!". Este ya me encaja más con la manipulación de LoDiario.

sangaroth

Sin ser derrotista es una batalla perdida, con lo fácil que será obtener secuencias ADN de candidatos a trabajo (GATTACA gran película) y el valor que dicha información ofrece (a aseguradoras,empleadores, policía,parejas,...) convierten todo teórico derecho en papel mojado.

YizusKraist

#17 Invento de la foto: "perderemos la privacidad, nos tendran retratados a todos"
Invento de la grabacion del sonido: "se terminó el trabajo de todos"
Invento del video: "adios privacidad, nos tienen controlados con los videos... ¡no me graben que me quitan mi alma!"
Invento del análisis genético: esta noticia

sangaroth

#28 Una cosa son alarmismos, miedos al cambio y reticentes a la 'modernización'.
Pero otra muy distinta es al abuso de estas herramientas , siempre que se ha podido usar y abusar de una herramienta se ha hecho.
Gracias a la capacidad de computo y la 'moderna' IA el procesamiento de fotos, sonido (reconocimiento de marca espectral de la voz de individuo) y video ya se aplica a niveles comerciales (y no unicamente servicios de inteligencia) atentando con el concepto clasico de 'privacidad'.
[poco a poco estamos cambiando su percepción y aceptando su perdida, pero antes la privacidad era importante]
Recuerdo que la gente se burlaba de los que denunciaban el Echelon, espionaje masivo de las comunicaciones, y el tiempo les dio la razón. Al igual que las sistematicas filtraciones de Wikileaks de todos los servicios de espionaje que sobrepasaban las especulaciones de los mas conspiranoicos.
Por tanto, alertar de todo posible abuso de una tecnologia es importante, ya que la historia insiste en recordarnos que si, siempre que se ha podido se ha abusado de ella.

p

y encima pagando 😂

D

No lo hacían ya con los análisis de sangre?

Álvaro_Díaz

Hay que tener huevos para hacer eso en España con la tan estricta protección de datos que tenemos

Lerena

Pues por mi perfecto que mi ADN acabase en las bases de datos del FBI o de las autoridades. Si tengo un familiar cafre y criminal igual lo detienen y hago un favor a la sociedad.

Respecto al anonimato... pues no hay mas que dar un nombre falso. Pon que te llamas "Mariano Rajoy" y ya esta. Así de fácil.