EDICIóN GENERAL
323 meneos
1652 clics
El riesgo de hacerse un test de ADN en una empresa: puede terminar en una farmacéutica o en el FBI

El riesgo de hacerse un test de ADN en una empresa: puede terminar en una farmacéutica o en el FBI

Durante los últimos años, se han popularizado las empresas que realizan test genéticos para detectar la predisposición genética de desarrollar ciertas enfermedades o simplemente para conocer mejor nuestro árbol genealógico. Sin embargo, muchos de los usuarios no son conscientes de que, al hacerlo, pueden estar cediendo su perfil genético a terceros e incluso están poniendo en riesgo la privacidad de sus propios familiares.

| etiquetas: adn , fbi , farmaceutica , riesgos , privacidad
124 199 6 K 239 mnm
124 199 6 K 239 mnm
Comentarios destacados:            
#19 #1 Es una buena pregunta, el problema es que El Diario ha puesto una noticia estadounidense sobre empresas estadounidenses en "sociedad".

No, si te haces un test de ADN en una empresa española están los datos protegidos hasta tal punto que si te haces una prueba genética para ver si tienes una enfermedad, y te detectan otra, no te pueden informar.

En el proceso genético ellos reciben mucha más información de la que legalmente has contratado, por lo que añadirlo a los informes o informarte, aunque sea una enfermedad mortal, es ilegal y no lo hacen.

Supongo que en otras empresas europeas será similar, pero lo desconozco.
¿No se tratan como los datos médicos?
#1 deberían, pero por lo visto no lo hacen
#1 No, igual que tú obtienes los datos de tus familiares y el grado de parentesco das explícitamente permiso a otros para que obtengan los tuyos al aceptar sus condiciones.
#1 #9 Según la LOPD solo puden estar fuera de Europa si aceptan la legislación europea sobre protección de datos, así que no, no pueden y menos de facto.
#13 Acabo de mirar los términos y condiciones de myheritage:

utilizaremos su información personal para ofrecerle Smart Matches {0x2122} para su árbol familiar, o para permitir que usted y otros miembros de la comunidad de MyHeritage se pongan en contacto, para sugerirle familiares que puede invitar para que sean miembros de su sitio
[..]
Al proporcionarnos su información personal, reconoce la transferencia de información personal a y dentro de Estados Unidos, así como el tratamiento de su información personal en Estados Unidos.
#18 Firmar una cesión ilegal no lo hace legal.
#22 ya, pero hasta que alguien los denuncie harán lo que les de la gana
#18 gracias, acabo de informar a la AEPD
#1 Es una buena pregunta, el problema es que El Diario ha puesto una noticia estadounidense sobre empresas estadounidenses en "sociedad".

No, si te haces un test de ADN en una empresa española están los datos protegidos hasta tal punto que si te haces una prueba genética para ver si tienes una enfermedad, y te detectan otra, no te pueden informar.

En el proceso genético ellos reciben mucha más información de la que legalmente has contratado, por lo que añadirlo a los informes o informarte, aunque sea una enfermedad mortal, es ilegal y no lo hacen.

Supongo que en otras empresas europeas será similar, pero lo desconozco.
#19 Comprendo que no se negocie con los datos pero, ¿Qué problema ahí en decirle al usuario que sufre una enfermedad mortal y que este decida luego si lo ponen en el informe o no?
#21 El informe que hacen los técnicos de laboratorio.

El problema es que muchos análisis son muy específicos, pero las pruebas en laboratorio son genéricas, reciben más información sobre alguien del que pueden compartir.

Por ejemplo, tú pagas por el análisis del ADN de un feto para ver si va a tener síndrome de dawn. En los análisis los técnicos ven que el feto tendrá una enfermedad grave y mortal como la fibrosis quística, legalmente no pueden informar a los futuros padres por la ley de protección de datos.

A la empresa se le puede caer el pelo y al técnico más de lo mismo.

El ejemplo no es exacto, no soy técnico de laboratorio, lo sé porque en mi familia hay gente que trabaja en el sector.
#25 #21 Me autorespondo porque tras el tocho creo que no te he respondido: es por la ley de protección de datos.
#25 En realidad es por no sé cómo lo diréis en español pero es la Ley de Garantías al Paciente. Prohíbe comunicar datos sanitarios a terceros, en especial si estos condicionan acciones futuras para el paciente. Por ejemplo con una determinación cruzada yo puedo saber que tu abuela tiene probabilidades de morir en un año aunque venga para un análisis de otra cosa. Con esta ley se evita que actúes contra ese paciente como alterando la herencia o porque simplemente el paciente no quiere que sufras…   » ver todo el comentario
pues ambas pagan muy bien.
Tendremos que acostumbrarnos a no dar nuestros datos reales, al hacer un test de esos.
#3 No importa, si mi hermano, primos, tios se hacen el test pueden ver que manifestamos ciertas predisposiciones.

Luego por lugar de origen pueden mas o menos inferir que ellos son tu familia, que compartais apellido no es casualidad.
#5 Podran inferir que tu padre tenia una vida secreta.
#3 Yo soy consciente de que los he dado (además en USA) así que si mi familiar es descubierto en un crimen gracias a estos datos ... Pues que no lo hubiera cometido.
También formarás parte de un experimento global para identificar mutaciones en los genes. Con tu historial médico sabrán si son seguras y si hay estudios que digan que podría mejorar las capacidades cognitivas o ser mejor atleta, abrir la posibilidad de niños modificados genéticamente con tu mutación o sin tu mutación.
#7: Si la idea es buena, lo malo es en lo que pueda derivar como esos datos no estén en buenas manos.
#12 Ni idea del futuro de todo esto. Pero esté la humanidad preparada o no, ya se está haciendo. Es una puerta que ya no se puede cerrar.
Las aseguradoras frotándose las manos... (poner cara de usurero al frotarlas)
El riesgo de hacerse un test de ADN en una empresa: puede terminar en una farmacéutica o en el FBI

O en una empresa de seguros, luego te extrañarás cuando te suban la policía polizón póliza o directamente no te renueven. :-/
#11 Creo que el interés empresarial estoy totalmente en contra pero que sirva para esclarecer crímenes me parece bueno para el bien común.
O en manos de masones.
Hay otro riesgo.

Ya van varias las universidades que organizan programas voluntarios de tests de ADN con los alumnos y sus familias participantes. En poco tiempo dejan de hacer los tests.

Una persona de cada cuatro no tiene el padre que creía tener. Como mínimo. La del cuckold es algo tan viejo como el mundo.
#15 «Una persona de cada cuatro no tiene el padre que creía tener. Como mínimo.»

¿De dónde sacas eso? Yo leí que, de la gente que se hacía las pruebas de paternidad, el 25% no tenían el padre que oficialmente era suyo. Pero claro, hablamos de gente que tiene sospechas.
#34 Lo saco de que los tests se han disparado en los últimos años. En ellos se reconoce que hay "sorpresa" en al menos el 20%.

Pero hay otra fuente que nunca se publican los resultados: las identificaciones en accidentes aéreos o similares donde los cuerpos quedan tan destrozados que hay que echar mano del ADN. Ahí encuentran literalmente de todo.

El refrán "Los hijos de mi hija, mis nietos son, los hijos de mi hijo sólo lo sabe Dios" no existe por casualidad. Negarlo es negar la naturaleza humana.
#41 Vamos, que ese 25% te lo has inventado.
#42 Qué fácil es soltar el cliché y no hacer ni caso de lo que se lee... Que sea un comentario incómodo decir que hay tantas mujeres que engañan a sus maridos no lo hace menos veraz.

Partes de la premisa de que sólo los hombres que lo sospechan van a hacerse el test, y que sólo en ellos se descubre un hijo bastardo de cada cuatro, y de ahí sacas que el global tiene que ser menor. No se sostiene por ningún lado.

Aquí tienes otra noticia más reciente: con el 30% de falsos hijos…   » ver todo el comentario
#43 Vamos a ver, lo que dices es que el 30% de los que se hacen el test no son positivos, eso no es aplicable a toda la población.
No lo hacían ya con los análisis de sangre?
Sin ser derrotista es una batalla perdida, con lo fácil que será obtener secuencias ADN de candidatos a trabajo (GATTACA gran película) y el valor que dicha información ofrece (a aseguradoras,empleadores, policía,parejas,...) convierten todo teórico derecho en papel mojado.
#17 Invento de la foto: "perderemos la privacidad, nos tendran retratados a todos"
Invento de la grabacion del sonido: "se terminó el trabajo de todos"
Invento del video: "adios privacidad, nos tienen controlados con los videos... ¡no me graben que me quitan mi alma!"
Invento del análisis genético: esta noticia
#28 Una cosa son alarmismos, miedos al cambio y reticentes a la 'modernización'.
Pero otra muy distinta es al abuso de estas herramientas , siempre que se ha podido usar y abusar de una herramienta se ha hecho.
Gracias a la capacidad de computo y la 'moderna' IA el procesamiento de fotos, sonido (reconocimiento de marca espectral de la voz de individuo) y video ya se aplica a niveles comerciales (y no unicamente servicios de inteligencia) atentando con el concepto clasico de 'privacidad'.…   » ver todo el comentario
edito/
Hay que tener huevos para hacer eso en España con la tan estricta protección de datos que tenemos
y encima pagando {0x1f602}
Me acabo de encontrar con esta noticia.
El estado de Arizona podría hacer mandatorio los test de ADN en investigaciones criminales, para acceder a empleos públicos y en ciertos supuestos de exámenes médicos. La base de datos se mantendrá con los datos privados de las personas, nombre, apellidos, número de la seguridad social, y podrá ser compartida con otras agencias.

news.yahoo.com/people-arizona-may-soon-dna-212939366.html
#36 Los bits son libres y si no los copian para cederlos, por respetar la ley, alguien con suficiente interés y conocimiento hackeará esos datos.
Por ello es siempre mala idea obligar a realizar análisis de ADN sin buenas razones.
#38 Aquí tienes una buena razón. :take: :take: :take:
Estamos hablando de un negocio que en la próxima década moverá billones, con 'b' española.
Pues por mi perfecto que mi ADN acabase en las bases de datos del FBI o de las autoridades. Si tengo un familiar cafre y criminal igual lo detienen y hago un favor a la sociedad.

Respecto al anonimato... pues no hay mas que dar un nombre falso. Pon que te llamas "Mariano Rajoy" y ya esta. Así de fácil.

menéame