Hace 3 años | Por Amonamantangorr... a naiz.eus
Publicado hace 3 años por Amonamantangorri a naiz.eus

Es mucho más fácil crear un bulo y difundirlo que desmentir esa mentira y frenar su propagación. Cualquiera que haya tenido que enfrentarse a algún rumor malicioso sabrá que, lamentablemente, esto es así. Ayer leí en NAIZ (con estupor y tristeza, tengo que admitir) un artículo con tal cantidad de datos falsos, ideas mal ligadas y falacias que la cantidad de tiempo, espacio y energía necesaria para refutarlo punto por punto excedería el tamaño de este periódico. El artículo en cuestión se llama "Me rebelo a que me tapen la boca".

Comentarios

D

#37 El tema de la acupuntura de bastante que hablar. La ciencia no ha encontrado nada, pero el efecto placebo o lo que sea, hace que no muera nunca. En China si no me equivoco es bastante utilizado, y yo como anécdota, decirte que un día entré al fisio con dolor ciático, y me pincharon en el culo(creo que esto es punción seca o algo así) y salí sin dolor ciático ( al cabo de los días volvió y creo que me acompañará para siempre).

D

#50 es que una cosa es wue tengas un nervio chungo, te pinchen en él y te relaje, y otra que te pinchen un pié y te arregle el hígado.

D

#50 revisa que no tengas una falsa ciatica, llamada síndrome piramidal. Se trata en un par de sesiones... El músculo piramidal pisa el nervio ciatico (pasa justo debajo) y parece ciatica.... Por cierto, esta debajo del glúteo

#115... Como te pinchen en un nervio ciatico te da algo.

cutty

#37 Es que no se educa ciudadanos, se programa operarios.

johel

#75 que es exactamente la queja sobre el modelo educativo actual en cualquier debate medio serio.
Nuestras aulas son cadenas de montaje heredadas de la revolucion industrial donde se corta la creatividad, se limita el pensamiento critico, se empaquetan conductas y se adoctrina en el pensamiento homogeneo normalizado.

p

#37 Yo conozco a una licenciada en medicina que sólo se dedica a la homeopatía. Afortunadamente, debo decir.

D

#37 Te lo confirmo, soy fisio y me encontré de todo.

Por una parte, tuve un par de profesores que iban metiendo chamanismo en las clases... siempre tuve un conflicto interno por que eran muy buenos como profes y me llevaba bastante bien con ellos (hemos tomado café juntos en muchas ocasiones), pero me chirríaba todo cuando nombraba la moxibustustion, el toque terapéutico (reiki) y otras "técnicas".

Muchos compañeros se hicieron cursos de especialización en acupuntura, osteopatia (la conozco, tengo formación ene ella y uso algunas técnicas interesantes), craneosacra, naturopatias varias

El por qué es sencillo de explicar. Como fisio vas jodido, complicado abrir gabinete (tela la legalidad a cumplir) y vas a salario mínimo en clínica a 4 pacientes por hora. Peeeero cómo osteopata-acupuntor-shistsusero.... te montas un gabinete con tratamientos mágicos. El gabinete no tiene que cumplir la parte legal sanitaria (te puedes acoger a estética), puedes cobrar lo que quieras... Y sobre todo, teniendo labia atrapas a los clientes con una palabrería mágica y puedes venderles los productos que quieras (normativa dietetica-homeopatica, no farmacológica).

Mis compañeros no hicieron especialidad en neurología o en trastornos motores infantiles, ni en trauma... Por qué no interesan. Esos másteres y formaciones tienen poca salida. Cobras lo mismo, tienes que meterte en una clínica especializada con salario normalito... Sólo tiene retorno si tienes contactos para entrar en asociaciones o fundaciones, o para trabajar en la pública (las pocas veces que se abren plazas).

Te puedo asegurar que unos cuantos que conozco abrieron clínica de ttos "alternativos" por su retorno económico y las ventajas legales... Pero te aseguro que entre cafés después de titularnos, sabes por qué tomaron esa vía.

W

#37 La mayoría de los farmacéuticos te ofrecen homeopatía simplemente por que les da mayor margen de beneficio. Por mi experiencia, lo normal es que, cuando vas preguntando por algún tratamiento para alguna dolencia/problema, te ofrezcan directamente un medicamento adecuado o te den algún consejo.
En las farmacias en las que me han ofrecido homeopatía como primera opción sin indicarme que lo era (me ha pasado, pero pocas veces), no he vuelvo a entrar.

En una ocasión me chocó que el farmacéutico lo primero que hizo fue preguntarme si quería homeopatía o medicamento. El hecho de preguntarlo le honra, pero también estaba dejando ver que estaba dispuesto a venderme algo que no me hubiera ayudado en nada, teniendo productos que él sabía que sí me podían ayudar.

MJDeLarra

#12 #3 Y eso que ésto al menos es hasta fácil de rebatir...

Ayer pusieron el LA2 un documental llamado Apocalipsis Stalin. No os podéis imaginar la de miles de niños crudos que desayunaba el megartirano soviético y lo mala malísima que es la dictadura del proletariado, con millones de muertos a sus espaldas. Menos mal que al final vinieron los USA a salvarnos de este supervillano.

Se oían mis gritos de indignación desde fuera del pueblo...

P

#2 #3 Profesora que pone "caven" en lugar de "caben"... "Se monta un estado policial donde no caven disidentes" wall

P

#17 lol

Tetra321

#14 la busque en Google nada, encontré, existe la persona?

Varlak

#25 #27 #26 En ésta noticia aparece como miembro de Donostia Bizirik, una plataforma ciudadana.
https://www.finanzas.com/consumo/aranburu-lab-carga-contra-el-pnv-por-el-macroproyecto-de-la-incineradora_13641032_102.html

aquí aparece como "cuentacuentos, monólogos, actriz"
https://www.kulturweb.com/adm/ficha.asp?tipoficha=3&que=19&id=3357&L_Id=6&idioma=es

Aquí como profesora de biodanza:
https://www.barakaintegral.org/taller-de-biodanza/

Todos los links son de San Sebastián, así que deduzco que es la misma tía, pero vamos, que has buscado poco....

Tetra321

#44 eso mismo he dicho, que alguien ayude por favor.. Estoy sacando el país adelante... Gracias equipo

Varlak

#49 #55 No te entiendo, preguntabas que quién es la tía, ya te he dado tres links, la tía existe, es miembro de una plataforma ciudadana, profesora de biodanza y no se cuantas cosas más, aparecen hasta direcciones y teléfonos por si quieres pasarte por allí y preguntarle directamente si existe.

Tetra321

#84 profesora de secundaria dice el artículo, y no es la misma persona

Tetra321

#84 calcula las diferencias que puede haber entre nombre iguales, y los que ni siquiera son iguales... Cuantas variables da? Anne Hathaway (actriz) y Anne Hathaway (esposa de Shakespeare)

Tetra321

#44 corrijo, no es lo mismo de Munian" como se firma el artículo que "de Munain, parece que tendríamos un error

frg

#26 Poco has buscado. Tiene hasta una página propia, dedicada a la biodanza, ... O igual no es, y solo es una actriz, ...

Tetra321

#45 el artículo dice de Munian, no Munain" quien tierre el error entonces?

frg

#53 "Lopez de Munain" conozco a gente con dicho apellido, y la búsqueda la he realizado con dicho apellido. Lopez de Munian, es la primera vez que lo oigo, y sí, el artículo viene firmado con dicho apellido. Desconozco si es una errata, pero se parece bastante a una.

Puede que el nombre de Muniain tenga diferente grafía según en que idioma se escriba.

http://www.valledearce.com/fotografia-antigua/artzibar-munian-muniain-de-arce/

Tetra321

#57 una errata en el apellido propio? O no existe la persona? Cuantas veces firmas mal un artículo con tu propio nombre? No querrán hacer pasar por paleta a una profesora", si existiera, para luego invalidar todo lo que venga en el texto.. Más allá de lo que diga?

frg

#59 #61 #40 goto #57

Puede que el nombre de Muniain tenga diferente grafía según en que idioma se escriba.

www.valledearce.com/fotografia-antigua/artzibar-munian-muniain-de-arce

Tetra321

#69 o sea, artículo fantasma hasta próximo aviso

Oedi

#59 la mujer parece suficientemente despierta como para conseguirlo (lo de escribir mal su nombre).

Tetra321

#45 busca de nuevo venga, pero ahora escribe bien

P

#26 #76 A saber, no me extrañaría ninguna de las dos cosas, que no fuera profesora o que lo fuera...

Balobaloba

#26 Oye, que veo que has dejado chorrocientos mensajes diciendo que no existe esta profesora y que es un ataque de falsa bandera.
Te están diciendo que una búsqueda por "Teresa López de Munian" no retorna nada, pero sí sugiere "Teresa López de Munain", te han pasado enlaces. Podría ser que se haya confundido al escribir su apellido (no me extrañaría) o que lo haya escrito mal a propósito "para que no la encuentren" (conozco un caso así). Tampoco te lo crees.

Si alguien la felicita en su muro de Facebook, a Teresa López de MUNAIN por su artículo en el periódico, sigues negando que es la misma, a que sí?

cutty

#14 es que igual no es profesora, llámame paranoico...

J

Del libro "Transgénicos sin miedo": la energía necesaria para desmontar una idiotez es diez veces mayor que la que se necesita para decirla, porque las idioteces están termodinámicamente favorecidas.

#1: A uno le da por pensar en qué momento la libertad de expresión se acerca a convertirse en riesgo de salud pública. Porque esa libertad va seguida de la responsabilidad sobre lo que se dice, de igual modo tenemos en cuenta las represalias sobre nuestros actos.

J

#4 Vaya! Lo digo en #20 y no sabía que tenía su propia ley Gracias.

D

#20 «esa libertad va seguida de la responsabilidad sobre lo que se dice» Tu razonamiento me pone los guebos de corbata porque aparte de ser erróneo, la solución que insinúas es la censura. Y lo peor de todo es que no arreglará el problema, porque el fallo está en el receptor del mensaje porque éste siempre tiene la opción de ignorar el mensaje.

El responsable de que te tomen el pelo no es el emisor (que es el culpable), ni el mensaje (censura gubernamental), ni el canal (control de Internet gubernamental). El responsable de que no te tomen el pelo eres tú.

J

#46 Tu comentario es razonable si tienes menos de quince años.

xyria

#1 Menuda empanada mental: ni las muchas letras del escrito ni los pseudoargumentos tendenciosos y falaces consiguen disfrazar lo que no es más que un gigantesco bulo.

Tetra321

#21 existe tal profesora? Por favor si alguien la encuentra se agradece

Tetra321

#1 acabo de realizar una busqueda engoogle con el Nombre" Teresa López de Munian, profesora" y no conseguí ningún resultado... Alguien por favor más efeciente podría arrojar mas luz.. O vamos a opinar sobre fantasmas?

Amonamantangorri

#25 Si no es la profesora de biodanza que aparece entre las primeras...

Tetra321

#40 Munian no es Munain"

M

#56 ¿Muniain?

Amonamantangorri

#25 A un fantasma no le publican en las páginas de Opinión del órgano oficioso de la izquierda vasca, con no pocos lectores, una extensa carta titulada "Me rebelo a que me tapéis la boca". Alguien lo ha escrito y unos redactores han decidido publicarla.

Tetra321

#91 que redactores? Sabes lo que significa una ataque de falsa bandera?

Amonamantangorri

#100 Sabes lo que significa una ataque de falsa bandera?

Sí. Es cuando te inventas un falso ataque porque no encuentras un nombre en google.

Que, además, podemos tener sospechas de quién es, según enlaces aportados por aquí arriba.

Amonamantangorri

#25 Teresa López de Munain interpretó a Gina en el larguiiiisimo culebrón de ETB1 Goenkale, hasta que los guionistas la mataron. Actriz, profesora de filosofía y de biodanza. Es ella.

https://eu.m.wikipedia.org/wiki/Teresa_Lopez_de_Munain

torkato

#1 Luego la gente que lee esas cosas son las que te dicen "¡Informate!", te llaman borrego, ignorante, cateto, etc. Y por supuesto, presumen de libertad y de información.

Tetra321

#1 el reto de desenmacascar la mentira del artículo que acaban de subir, no hay tal profesora en Google de secundaria, si alguien la encuentra, por favor buscar bien el nombre

arturios

#2 ¿Profesores idiotas? es como una redundancia ¿no?

ewok

#52 No.

arturios

#66 A ver, como te lo diría...

ewok

#70 Ley de Poe.

arturios

#90 go to #70

TonyStark

#52 ...

A

#2 Pues rebatir algo con un "porque yo lo digo" cae en la misma paja.

m

#29 El autor dice que los plátanos llevan sustancias, de manera natural, que usadas como aditivo reciben un número E. Se entiende perfectamente.

voidcarlos

#38 Yo he añadido un matiz, no he dicho que esté equivocado o lo haya dicho mal ni nada.

m

#39 El que hayas comenzado tu comentario con un "no" rotundo me ha llevado a pensar que estabas rebatiendo. Mil perdones.
Ahira viene mi matiz: una cosa es añadir vitamina C o cualquier otro aditivo, pero te has ido al extremo de los nuggets. Puede haber productos sanos con aditivos que no sean tan ultra procesados.

voidcarlos

#48 Sí, mejor poner extremos, ejemplifica mejor. Pero vaya, es igualmente válido con la vitamina C: mejor consumir los alimentos que tienen vitamina C, que consumir productos a los que se les echa vitamina C, a no ser que haya alguna razón médica por la que haya que consumir mucha vitamina C o algo.

m

#54 La vitamina C como aditivo no se pone para enriquecer el producto con vitamina C sino como antioxidante. Si echando esa vitamina C al producto consigues que aguante más tiempo, pues me parece genial. ¿Es mejor comprar fresco y preparar todo cada día? Sí, claro, te doy la razón.

voidcarlos

#60 Habemus acuerdo

p

#39 Empiezas tu post con un No rotundo. Toda la explicación posterior no le da la vuelta a la negación del inicio. Y lo que se dice en el artículo se entiende perfectamente. Te has ido por las ramas.

voidcarlos

#87 Tienes razón, tendría que haber elegido otras palabras.

p

#92 gracias

Maestro_Blaster

#29 Si el compuesto químico es exactamente el mismo en su forma natural que en su forma artificial ¿Que problema hay en consumir uno u otro?

Por otra parte, se recomienda evitar los productos procesados, no por eliminar esos aditivos, sino por evitar otros que sí son perjudiciales.

voidcarlos

#41 Supongo que no me he explicado bien. El aditivo es seguro. Pero el plátano no lleva el aditivo. El producto procesado sí lleva el aditivo. Por lo general, ningún aditivo es perjudicial per se; sencillamente la composición nutricional e ingredientes en los productos procesados acaban siendo perjudiciales con el abuso y el tiempo.

Maestro_Blaster

#47 Igual no he redactado bien la pregunta... Pero si el aditivo es químicamente exacto a la sustancia que lleva el plátano ¿Que diferencia hay en consumir uno u el otro?

Con el segundo punto totalmente de acuerdo, pero no sólo con los procesados. He visto gente destrozada por comer sólo manzanas durante meses. Todo es perjudicial con el tiempo si se abusa.

voidcarlos

#64 No hay diferencia si el compuesto es el mismo. ¿Pero qué diferencia hay entre el plátano en su conjunto y el producto procesado al que se le ha añadido el aditivo? Ahí sí la hay.

Maestro_Blaster

#65 Pues dependerá de qué más se le haya añadido, digo yo...

Cuando te haces un batido de plátano en tu casa estás consumiendo un alimento procesado.

voidcarlos

#68 Mucho hay que retorcer el concepto de "procesado" para considerar eso como un procesado. Pero aún así, resulta que es mejor consumir el plátano tal cual que el batido de plátano.

Maestro_Blaster

#71 Es que tu estás mezclando "ultraprocesados de los malos" con cualquier procesado. Y poniendo por encima cualquier alimento no procesado de cualquier alimento procesado. Y es bastante absurdo la verdad. Con ese razonamiento es mejor comer carne cruda que cocinada. O beber leche directamente de la vaca que pasteurizada...

¿Por otra parte, porque es mejor el plátano entero que triturado? Otra vez estas confundiendo términos, esta vez "zumo" con "batido". Un batido se hace con la fruta entera triturada y leche... Un zumo no.

voidcarlos

#74 Puedo hablar, darte mi punto de vista, lo que sé o lo que creo que sé, con educación. Pero no lo voy a hacer si me haces ataques personales del tipo "otra vez estás confundiendo términos", que me parece de todo menos educado.

En el primer caso, sí, pongo cualquier alimento no procesado sobre cualquier alimento procesado (al menos por defecto). Solo que no considero "producto procesado" a "un alimento al que se le haya hecho cualquier clase de procesado", como creo que dices. Mi interpretación es "productos alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) que cambian la naturaleza de los alimentos originales, con el fin de prolongar su duración, hacerlos más agradables o atractivos". Y en especial, a cuando se adquieren así, no que uno manualmente le añada sal. Por ello, no es mejor comer carne cruda que cocinada (aunque, bueno, algunas carnes las prefiero poco hechas ). Ni por supuesto la leche. Si la OMS no considera un filete de pollo a la plancha como carne procesada, no lo voy a considerar yo tampoco.

En el segundo caso, creo que es por dos razones:
1. Al triturarse, la fibra y el azúcar se separan, por lo que el azúcar resulta más fácil de digerir y tiene un impacto glucémico ligeramente superior. Es una de las ventajas de las frutas, que aún teniendo cantidades considerables de azúcar, al estar ésta incrustada con la fibra, tiene una absorción algo más lenta y no tiene los efectos típicos de los picos de glucemia/insulina. La OMS no considera que el azúcar natural de la fruta (y de la leche) forme parte del azúcar cuya cantidad recomienda disminuir.
2. Al tomarse bebido, se puede tomar más rápido y tiene menor saciedad, por lo que se acaba consumiendo de más. Aunque en este caso diría que este factor no es importante y el que sí que lo es es el primero.

Maestro_Blaster

#95 Gracias por tu argumentación, pero si tú pones a procesado la definición que te da la gana, pasando de la definición que realmente tiene, pues claro, no se puede discutir.

Alimento procesado: Los alimentos procesados son aquellos que han soportado cambios o han pasado por algún grado de procesamiento industrial antes de llegar a nuestra mesa para que los podamos consumir.

Ejemplos de alimentos procesados, algunos incluso ultraprocesados: La leche, el aceite de oliva virgen extra (este es un ultra procesado), el gazpacho AlValle, el pan integral, los botes de legumbres, los frutos secos, el pescado ultracongelado, las hamburguesas 100% ecológicas, el tofu, los yogures naturales, las verduras en conserva, el vinagre, un batido de platano sin azucares añadidos,...

Los procesados y los aditivos no tienen nada de malo, algunos procesados o ultraprocesados en cambio si tienen aditivos que es mejor no consumir.

D

#64 Las sustancias nunca son puras al 100%. Son las impurezas lo que diferencia una pastilla nivel Breaking Bad de la que trajo una mula en los intestinos.
También pueden tener misma composición química, pero ser levogiras o destrogiras.

D

#29 Y llevan fósforo. ¡Son radiactivos!

angelitoMagno

A mi me encantan los que se dedican a desmentir bulos que apenas se han difundido, ayudando así a la mayor propagación del bulo.

j

#11 y cuanta gente lee meneame?

Amonamantangorri

#11 Gara tiene 10.000 accionistas. Lectores, dicen que unos 100.000 diarios.

Rembrandt

#23 #11 #18 El artículo al que responde éste no se publicó en Gara. Solamente en Naiz.

skatronic

#5 Lo escribe en el mismo periódico en el que se publicó el artículo rebatido. O sea, la difusión será exactamente igual, ejemplar arriba ejemplar abajo.

chemari

#5 Sí, porque al que le llega el desmentido, lo desecha y se va directamente a creerse el bulo no?
Lo único que propaga el bulo es la estupidez de esta profesora, no sus ideas.

m

#5: Así estamos prevenidos.

IanCutris

Pero qué puta maravilla de artículo #0. Gracias.

D

Si tantos problemas tienes para desmentir será que tienes anulado tu sentido crítico y tu pensamiento único no da para más.
Yo podría desmentir algunas afirmaciones del artículo, pero creo acertado en otras cuestiones.

P

Buen artículo....sin divagar ni insultar y al grano. Y es muy cierto que un bulo acuñado en frases cortas y llamativas vuela mucho más rápido y lejos que una explicación razonada y precisa. El tener los mismos derechos no significa que todas las opiniones son igual de válidas. ¿Si ganase una votación sobre si la tierra es plana, sería entonces la verdad?

anor

#9 en algunos bulos se utilizan falacias sofismas, qué son razonamientos aunque no sean válidos, algunos de ellos son muy difíciles o imposible de desmontar. No digo que todos los pueblos sean así, pero bastantes de ellos lo son.

Find

#16
La lejía es el nombre dado a gran variedad de sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante, y que suele utilizarse como desinfectante, como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas. El elemento cloro es la base de los blanqueadores más utilizados

El dióxido de cloro es un compuesto químico con fórmula ClO2. Como todos los óxidos de cloro, es un potente y útil agente oxidante, utilizado en el tratamiento del agua y como blanqueante

El dióxido de cloro forma parte de la familia de las lejías

G

#24 Ahi no pone eso ni remotamente, donde pone que es de la familia de las lejias

> No, el cáncer y las enfermedades no van ligadas a la contaminación o la «escasez de alimentos sanos»

Sí, la contaminación sí tiene que ver con las enfermedades. Gasolina con plomo, amianto, son dos cosas contaminantes ahora prohibidas que me vienen a la memoria. Hay más.

> Al comienzo de la Revolución Industrial la esperanza de vida al nacer en España era de 42 años. En la CAV ahora es de 83,6 años. El doble. A pesar de la contaminación, de los residuos que generamos, de nuestro modo de vida loco.

Confunde la esperanza de vida al nacer con la edad a la que una persona puede llegar a vivir. Una esperanza de vida de 42 años no significa que la gente se muera a los 42 años. Significa que mucha gente moría al nacer o de niños. Para quienes llegaban a la edad adulta, vivir 70 u 80 años no era raro.

Todo lo demás está bien, hasta donde yo se.

s

#79 Esos dos párrafos me han molestado a mí.

La esperanza de vida se debe comparar de formas distintas para que el factor de la mortalidad infantil no distorsione tanto.

o

"No, el cáncer y las enfermedades no van ligadas a la contaminación o la «escasez de alimentos sanos», sino a que ahora vivimos más y nos morimos por menos cosas. "

segun este hombre, fumar no produce cancer, comer carne de la barbacoa no produce cancer.....
pues por lo menos estos dos están probados cientificamente, osea q está equivocado

D

"No, el cáncer y las enfermedades no van ligadas a la contaminación o la «escasez de alimentos sanos»"

El cáncer de pulmón está causado por el humo del tabaco y ese no es el único humo malo que respiramos al cabo del día.

Ehorus

A ver, esto es lo que se llama artículo de opinión, viene a ser una columna en prensa a modo MNM. Por cierto, se echa de menos el típico disclaimer del sitio web.
...así que no le daría mayor veracidad que cualquiera de las discusiones de meneante.

Lamantua

Los bulos tienen que ser muy buenos para la casta, de no ser así la Fiscalía habría actuado de otra forma...
https://www.eldiario.es/politica/fiscalia-considera-libertad-expresion-bulos-gobierno-covid-19-archiva-denuncia-unidas_1_6199695.html

chemari

Lo triste es que este artículo no se lo leerá casi nadie. Sería mucho mas efectivo contrarrestar el relato de la profesora con un ad hominen, diciendo que vota a tal partido, que abusó de un alumno, o que está comprada por no se quien. Atacar usando lo visceral llega a mucha mas gente que defenderte usando la cabeza. Triste pero cierto.

polipolito

#16 descarao, yo prefiero creerte a ti. O a la autora original de Naiz, aunque la creería más si hubiese escrito en Euskera, idioma que, evidentemente, no conozco. Euskaraz bai sano!

D

Los artículos que se auto consideren noticias deberían ir firmados digitalmente x un responsable. Si no aquí cualquiera pública cualquier cosa.

David_OM

¿Para cuando una IA que identifique falacias? Cada vez hace más falta algo así

U

Bueno, ¿tenemos claro todos que lo que queremos desenmascarar son las mentiras que no nos gustan, verdad?

Ranma12

Pues yo creo que beber lejía si es la solución. Mejor aún, inyectársela en vena.
Y que la Selección Natural haga su trabajo.

c

Y mientras haya más imbéciles que inteligentes, siempre será así.

Tetra321

A ver si alguien encuentra a la profesora en cuestión! O el que tiene la mentira es el que escribe el artículo este, dejo el reto

D

Otro hdp corrupto que dice que el dioxido de cloro es lejia, y luego habla de mentiras, que facil es engañar a los mierdas abucidos por hdp como este.
Si existiendo internet la gente es tan imbecil, como serian antes que no se podian informar.
Dioxido de cloro se utiliza para potabilizar agua, a ver si espabilais y no os dejais engañar por hdp malintencionados como este cerdo vendido a los poderes corruptos

thrasher

#85 enhorabuena al comentario de mierda de Septiembre de 2020, no lleva ni tres días y ya está llamando hijo de puta a la gente.

D

#94 Estoy definiendo a la gente lo que es, tu pareces el tipìco abducido que es un mierda encima y asi va el mundo, con imbeciles como tu.
Como todos tus comentarios sean como ese , te ganas el pulitzer en un par de años, sigue asi campeon.

D

#94 13 años en meneame y 6 de karma jaja, ¿quien es el mierdas?

insulabarataria

#85 Tienes razón, el ClO2 se usa para eso, y desde hace décadas además. ¿Y sabes por qué se usa? Por que apenas deja residuos, compuestos secundarios y se evapora fácilmente.
Y con todo eso de lo bueno que es, no quiere decir que beberlo te vaya a curar de ninguna enfermedad de ningún tipo. Te lo dice un ingeniero químico que ha leido bastante sobre el tema.

G

Ya empieza con que mms es lejia, entonces la gente bebe lejia a menudo y siguen vivos, en fin articulo que ya empieza con bulos absurdos que solo se puede creer alguien que ya piense como el articulo y sin intencion de razonar nada

G

#13 No te has leido ni tu propio enlace, donde no dice que el dioxido de cloro sea lejia, pero vamos que ademas es la wikipedia que cualquiera puede escribirla

s

#6 Compuesto químico muy básico altamente reactivo utilizado para desinfectar por sus propiedades biocidas = lejías

W

#6 ¿Que siguen vivos?
https://cadenaser.com/ser/2020/08/16/internacional/1597572899_783805.html
Es un desinfectante y blanqueante...
https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/peligro-no-beba-la-solucion-mineral-milagrosa-o-productos-similares
Algo que se utiliza para eliminar mejillones y chinches, muy bueno no debe ser (por lógica):
https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_cloro#Otros_usos_como_desinfectante

Pero vaya, que si le apetece tomar lejía... usted mismo.

1 2