Hace 5 años | Por JoanSerrallonga a univision.com
Publicado hace 5 años por JoanSerrallonga a univision.com

A sus 81 años, el australiano James Harrison hizo este viernes su última donación rodeado de algunas de las madres y los niños a los que salvó la vida con su sangre. El hombre tiene un preciado anticuerpo en su plasma con el que durante seis décadas ha contribuido a crear vacunas que combaten la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN, o eritroblastosis fetal). Ese trastorno se produce cundo la madre produce anticuerpos durante el embarazo que atacan a los glóbulos rojos de su bebé.

Comentarios

D

#1 la mayoría de los héroes no lleva uniforme

otama

#20 no hay casi héroes que lleven uniforme.

chapulina

Grande este señor.

capitan__nemo

#4 Si te dan un certificado, una especie de apunte contable en un libro contable virtual no se perderá el merito por esas donaciones. Los libros contables virtuales distribuidos se pueden hacer con la famosa cadena de bloques, blockchain en la que se basan las criptodivisas.

Así que por la cantidad donada te dan un token, un certificado de que has donado tantos litros de sangre tipo x. Y al bebe que la ha recibido tambien se la apuntan virtualmente.

Y un dia, el bebe de mayor, igual tenga la oportunidad de salvar la vida al donante de otra forma o la misma. Dentro de 20 años el hombre muy anciano está enfermo y necesita sangre, y uno de los bebes a los que salvó con su sangre ya mayor, puede salvarle la vida con la suya. Pero ¿Como sabrá el bebe que le salvaron la vida con esa sangre? Con el sistema libro contable virtual a traves de la cadena de bloques.

Me ha recordado a esto
"Los fondos buitre están actuando en todos los sectores y nadie le pone freno"/c45#c-45

Y a historias de polis en Los Angeles,"Training day" 2001. El novato salva a una joven de ser violada. Y despues esto le salva la vida mas tarde. En "Bright" 2017 ocurre algo parecido.

Aunque encaja mas alguna pelicula tipo "Cadena de favores" 2000

ecam

#9 ¿El blockchain es el nuevo grafeno?

capitan__nemo

#10 Casi, pero es solo criptografía de clave pública y privada. El mismo componente del pgp, gnupg, https, la red tor, la supuesta privacidad de las aplicaciones de mensajeria tipo whatsapp, telegram, signal, ...

e

#9 ¿Qué fuamas?

Yomisma123

#24 Así es, te vacunan siempre aunque no haga falta porque ningún médico se la va a jugar a que el padre no sea el que dice serlo

D

A este caballero espero que lo hayan secuenciado completamente y guarden muestras.... con el tiempo se podran hacer cultivos de sus celulas y se podra seguir usando esa proteina...y una parte de el podra ser eterna

N

Él empezó viendo su vida salvada a los 14 años en una operación a corazón abierto. Si todos los bebés y madres que ha salvado hacen lo mismo, el sistema de salud australiana no debería tener problemas de abastecimiento de sangre, plasma, plaquetas y médula durante décadas.

D

¿Por qué no lo han clonado?

Driscoll

¿No es este señor igualico a John Malkovich?

#8 No, pero te apoyo al 100 por 100. Yo también veo parecidos donde nadie más los ve. Ánimo.

Driscoll

#17 Jajaja, gracias!

capitan__nemo

¿Donar y no vender?
¿Dar algo gratis de verdad?

Así que la sociedad de mercado no está tan extendida.

Claro pero desde el punto de vista neoliberal o de la sociedad de mercado. Al regalar la sangre no habrá los incentivos y las inversiones correctas para que los agentes del mercado investiguen y desarrollen sustitutos artificiales de la sangre. Y todos seremos dependientes de las donaciones. Sin donaciones la gente morirá y si llega el dia que no haya donaciones, la gente morirá porque no se habrán desarrollado las alternativas artificiales al haber habido una distorsión del mercado con la sangre regalada, sangre subvencionada por particulares que la han estado subvencionando regalandola.

Así se suele justificar cuando se ha elevado el precio de los alimentos básicos por estar liberalizados para evitar las posibles futuras hambrunas. Al parecer debian subir el precio de los alimentos para que los agentes del mercado hiciesen las inversiones correctas para que no volviese a faltar alimento en posteriores temporadas.

Si Adam Smith levantase la cabeza...

D

#5 no sé cómo de viable sería crear sangre artificial. De todos modos, la noticia no va de eso, y mucho menos, de mercados.

capitan__nemo

#7 El asunto es que la ideologia de mercado está muy extendida, es como una religión, como una ideologia , una lógica a partir de la cual pensarlo todo. Los popes de esta ideologia son en parte los que han dado forma a la estructura y diseño de nuestro mundo moderno. Muchos ojos miran todo desde ese punto de vista y filtro, lo mismo que por ejemplo los cristianos lo miran todo bajo el punto de vista de su religión y sus doctrinas y libros.

Las noticias publicadas en la portada de meneame que rodean a esta tratan de eso.
Deuda externa: el crimen distributivo perfecto

Hace 5 años | Por spanigo a elcohetealaluna.com


El frenazo de franquicias hunde el sistema piramidal de Dia
Hace 5 años | Por neofito14 a economiadigital.es


México: el polaco y el alemán que recorrieron el mundo en bicicleta y encontraron la muerte en el sureste del país
Hace 5 años | Por --546793-- a bbc.com

(sobre el valor y precio en el mercado de la vida humana)

No sé si las otras hacen priming en esta, o esta hace priming en las otras.


Me ha recordado tambien a otro líquido (como la sangre) que salva vidas como alimento, la leche, y las vacas que lo donan.
Too much milk in Europe | DW Documentary

D

#11 no, en serio, no es la noticia

#15 a lo largo de 60 años, tampoco son tantos nacimientos. 40.000 al año

j

#5 Este tío está destruyendo empleo. Así no sube el PIB !

D

No sé cómo andará la sanidad aussie, pero la eritroblastosis hace lo menos cuarenta años -o más bien medio siglo- que dejó de ser un problema en España...
Hasta entonces, las parejas que empezaban a planificar familia sólo tenían que comparar factores Rh buscando incompatibilidades.

Yomisma123

#19 Bueno...más o menos.
En España el protocolo es "vacunar" (lo pongo entre comillas, porque no es realmente una vacuna) en la semana 28 y tras el parto si el bebé es Rh+

Así que puedes contaminarte por ejemplo si tienes un aborto antes de la semana 28 y ha habido mezcla de sangres
En esos casos se suele vacunar también, pero si el aborto es muy temprano, puedes no haberte dado cuenta..

Bueno, no sé, pero en el hospital de La Paz en Madrid tienen una estantería llena de expedientes.
Muchos de ellos vendrán de otros países, ..
Es cierto que gracias a la antiD ya no es problema pero el riesgo sigue estando

mlaus

#19 En Australia y en cualquier lado la "vacuna" anti D se fabrica usando plasma donado por unas pocas personas, que tienen una combinación muy rara de sangre con RhD negativo y anticuerpos Rh positivos. En Australia, todo el programa se basa en unos 200 donantes, así que su sangre vale oro. Y sí, los números están bien.

D

Reflexión. El 90% de la gente que no dona sangre se define en esta frase.
"Porque no le da la gana"
Donación obligatoria ya!!

vonbraun1969

Me parece una gran persona por donar. Sin embargo, el periodico que hace la publicacion ha debido de calcular mal a cuanta gente ha salvado la vida. Seran muchisimos pero 2.4 millones es imposible. Eso el el 10% del la poblacion de su pais. Simplemente no puede ser que haya tantisimos enfermos por ese problema... pero claro el titular mola mas si pones millones que si pones miles...

Yomisma123

#15 Los números están bien.
La vacuna antiD se la tiene que poner toda mujer con Rh negativo en cada embarazo.

Adunaphel

#22
Curiosidad: También aunque tu pareja sea Rh - pues parten del principio que padre puede ser cualquiera y que no quieren líos.