EDICIóN GENERAL
163 meneos
1923 clics
La resistencia francesa en Lille que ganó tiempo para que los británicos fueran evacuados en Dunkerque

La resistencia francesa en Lille que ganó tiempo para que los británicos fueran evacuados en Dunkerque

Si hablamos de batallas de la Segunda Guerra Mundial se nos vendrán a la mente los nombres de algunas que ya son referencia inevitable, desde Stalingrado a Berlín pasando por El Alamein, Pearl Harbor, Guadalcanal, Las Ardenas y varias más muy célebres. Pero hubo otras que no son tan conocidas, aún cuando alguna tuviera una importancia trascendental. Es lo que pasa con el Asedio de Lille, que se enmarca en el contexto de otra mayor, la de Francia de los primeros compases del conflicto, y resultó capital para permitir la evacuación de Dunkerque.

| etiquetas: resistencia francesa , lille , evacuación dunkerque , segunda guerra mundial
Cuando se habla de la Segunda guerra mundial , siempre se da una imagen de los franceses mala, como si no hubieran tenido deseos de luchar. las razones de su fracaso tienen mucho más que ver con la malisima dirección de sus militares y con la falta de preparación y armamento adecuado.
#1 Efectivamente. La rápida derrota francesa tuvo más que ver con la incompetencia de su alto estado mayor, que llevaba una guerra de retraso en cuanto a tácticas y estrategias militares, que con el esfuerzo de sus soldados.
#2 eso es, un dato: Los franceses tuvieron el doble de muertos en combate que los alemanes.
#3 Te hara mucha ilusion poner de heroes a Petain y sus franceses que tiraban los fusiles en cuanto venia el enemigo pero no tergiverses la historia.

web.archive.org/web/20100317150253/http://segundaguerramundialbajaspor
#40 Estoy hablando de las bajas en la batalla de Francia, como cualquiera con dos dedos de frente se puede figurar.
#44 En Francia no hubo ninguna batalla, los alemanes entraron hasta Paris como si fuese un desfile y alli practicamente no se pego un tiro. Por cierto... ¿tu "batalla de Francia" entre que fechas esta?.
#46 ¿que no hubo ninguna batalla? jajajajja, mira, lee un poco primero, y antes de meterte en una discusión en internet asume que hay cosas de las que no tienes ni puta idea. Para no hacer el ridiculo : es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Francia
#48 Una batalla de un mes jejeje, vaya batalla, lo que tardo Petain en planchar el uniforme y amueblar Vichy. Date una vuelta por la linea Maginot, esta todo integro, no pegaron un tiro. Y si quieres comparar una batalla de verdad con una huida tumultuosa, ve a Verdun que esta al lado.

¿Has estado alli?, yo si.
#49 para leerte estupideces ya tengo todo internet, chaooo
#50 Cuando te parece que todo internet esta lleno de estupideces ya sabes donde estan las autenticas, en tu cabeza.
#58 no hubo franceses que lucharan contra el nazismo cuando te acaban de poner un articulo que dice exactamente lo contrario. ok
#62 Puedes poner todos los articulos gloriosos que te de la gana. En la II GM los franceses fueron unos colaboracionistas y lo seguiran siendo por mucho que se deforme la cosa.
#2 Yo diría que por las disensión política y que se ponían generales a dedo.
Cuando se quisieron dar cuenta de la seriedad de la ofensiva alemana era ya muy tarde.
#1 bueno el armamento no era malo, pero no se usó de forma "moderna", los tanques franceses eran bastante buenos frente a muchos modelos alemanes, pero había que saber emplearlos como sí hicieron los alemanes, y de eso la culpa es de los mandos.
#5 los tanques franceses tenian todos una limitación muy gorda comparada con los alemanes: en sus torres iban solo dos hombres, en vez de tres, con lo que el comandante tenia que hacer funciones de cargador. Por otro lado los franceses tenian algun modelo de avión de caza bueno, pero en general eran inferiores a los alemanes. No tenian por ejemplo, un avión de ataque a tierra como el stuka.
#23 Es cierto eso, el caza de mejores prestaciones que tenían era el Dewoitine D.520, pero del resto andaban un poco a la zaga
#55 tuvieron que comprar un montón de Hawks a los americanos, por ejemplo. Y les sacaron un buen rendimiento, por cierto. menos mal que hay alguien que sabe de lo que habla en este hilo.
#56 y luego estuvo el escuadrón francés Normandie-Niemen que se fue al frente ruso donde tuvieron una excelente actuación con los Yak-3 que les cedieron los rusos (si no recuerdo mal, al acabar su campaña les regalaron esos aviones a los franceses)
#1 creo que cuando se dice que lucharon mal se refieren a los franceses europeos y en esta batalla en concreto había pocos franceses. Todo tunecinos, argelinos y marroquíes, por lo que aún se puede defender que los franceses poco hicieron.
#9 Hicieron el Gobierno de Vichy.
#1 Bueno, mucho mucho interés tampoco pusieron. La armada francesa creo que no llegó ni a disparar. Los ingleses tuvieron que cañonear los barcos franceses amarrados en los puertos para que no cayesen enteritos en manos de los alemanes.
#12

Eso no es exactamente así.

La flota francesa quedó bajo mando de Vichy en Africa y los ingleses querían que se la entregaran a ellos y como los de Pètain no estaban por la labor les atacaron. Un Pearl Harbour a la francesa (pero después de la derrota de Francia)

es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mers_el-Kebir
#12 lo de los barcos franceses no tiene nada que ver con las ganas de combatir o no.
#1 Pero es que hicieron el ridículo (y hasta quizás perdieron la guerra por ello) declarando la guerra a Alemania para luego no hacer nada durante casi un año. Hubo una pequeña ofensiva y el alto mando les dijo que fuesen la vuelta porque sí, que los muertos daban mala prensa
#22 eso es una estupidez. Su estrategia era defensiva. Esperaban que los alemanes se estrellaran contra la linea Maginot. Y de echo las primeras operaciones francobritanicas fueron avances sobre Belgica.
#27 Tenían que haber iniciado ka ofensiva mientras los alemanes estaban invadiendo Polonia. Que además ese era el pacto defensivo con los polacos. Hicieron el ridículo.
#30 Los franceses de a pie, estaban de sus generales hasta la coronilla. En la primera, la grande, 5.6 millones de franceses murieron como carne de cañon por "la gloire" de sus generales y su afan de medallas en una guerra sin final ni sentido. La II empezo muy seguido y todos se acordaban con lo que la opinion general era que preferian vivir y no luchar, que lo hiciesen los generales. Y los generales freanceses hicieron el gobierno de Vichy y De Gaulle se fue a vivir a Londres a esperar que sacasen el te a las 5 para luego querer entrar el primero con la ropa planchada.
#27 en.m.wikipedia.org/wiki/Phoney_War
8 meses en los que la única ofensiva por tierra duró una semana, y a paso de tortuga porque todavía iban como en la 1ªGM: solo se avanza al ritmo que se mueve la artillería.

German military commander Alfred Jodl said that "if we did not collapse already in the year 1939 that was due only to the fact that during the Polish campaign, the approximately 110 French and British divisions in the West were held completely inactive against the 23 German divisions."[11] General Siegfried Westphal stated that if the French had attacked in full force in September 1939 the German army "could only have held out for one or two weeks."
#35 ¿y eso en qué desmiente lo que te digo? su estrategia era esperar que se rompieran los dientes contra la linea Maginot.
#38 Estrategia que desesperaba a muchos altos oficiales franceses, como De Gaulle, que se la veían venir.
#39 pues si. pero hay que tener en cuenta la situación militar francesa. Por ejemplo en la aviación andaban metidos en un proceso de reorganización total porque estaban intentando sacar y aplicar conclusiones de la guerra civil española, muy tarde. O el caos que habia en las fábricas francesas, habia unidades enteras de cazas que no podian volar porque habian enviado los aviones sin hélices !
#1 Es verdad, pero también cuando se habla de "la resistencia", se piensa, creo yo, mayoritariamente en francesa.
Otro dato es que la nueve participo en la liberacion de Paris, una división integrada por republicanos españoles. Mientras Hollywood echa horas diciendo que fueron los americanos los que lo hicieron.
#4 La división era francesa, la segunda blindada, y la mayoría de sus efectivos eran franceses, lo españoles que entraron en París eran una compañía de reconocimiento de la división, y a la vez entraron también unidades de EEUU.
#16 Pero tu has visto alguna peli de hollywood con la bandera republicana o algun campo en las pelis que no salgan solo judios? pregunto
#32 te estas quejando de que hollywood nos vende su patriotismo barato y tu pides a gruitos que en medio de berlin haya una bandera republicana :calzador:
#32 Ha visto pelis de esa guerra de los yanquis y de los rusos, y cada uno habla de su rollo, no sé qué esperas, Hollywood hace pelis para ganar pasta no para enseñar historia.
Una foto de los héroes  media
#6 el mítico Café Olé, creo que tiene una estatua en Paris por su participación y el valor demostrado.
#11 Café au lait.
#65 llevas razón pero para mi, de pequeño era café ole y así se va a quedar de por vida en mi cabeza :-)
Entre esa resistencia había muchos españoles, la mayoría en labores de cavar zanjas y preparar trincheras. No tenían derecho a pasar a Inglaterra, por lo que tras ser detenidos acabaron en Mauthausen :'(
Christopher Nolan hizo una película, y sigue siendo poco conocida.
#8 Sí, pero en esa película no se dice nada de lo que cuenta el artículo ¡Qué raro!
#59 Es lo que tienen las películas.
Excepto Stalingrado, todo el resto de batallas conocidas lo son porque participaron los USA. La batalla de Kursk, por ejemplo, sigue sonando a chino a la mayor parte de la gente, cuando fue mayor casi que todas las batallas conocidas juntas. Pero como no hubo americanos, no hubo pelis, y si no hubo pelis, no las conoce nadie.
#13 A la mayoría de la gente le suena a chino cualquier batalla de la II guerra mundial, salvo Stalingrado y Normandía, y a muchos ni esas.
#13 Hace unos años vi un gráfico muy interesante de cómo había cambiado la percepción de la gente de la Segunda Guerra Mundial. Se preguntaba cuál había sido la nación más decisiva para la victoria aliada. Poco después de acabar la guerra, la mayor parte de la gente respondía Rusia, seguida de UK. En los últimos años, casi todos responden USA. La publicidad de Hollywood ha funcionado.
Edito: encontrada (y me había equivocado con UK).
actualidad.rt.com/sociedad/173359-historia-pervertida-europeos-eeuu-gu  media
#14 Justo lo que digo en #19.
#20 Gracias por el aporte.
#24 No, si en realidad te me has adelantado, es que no te había leído antes.
#25 Pero tú traes las fuentes.
#13 Siendo que muchísimos creen que la guerra la ganaron los yankies... ( bueno, excepto tantos ingleses que creen que la ganó Inglaterra...).
#31 Los yankies conbatieron en tres frentes contra tres enemigos simultáneamente.
#34 y? la mayor parte de la guerra la ganaron los rusos.
#34 Los americanos libraron la guerra marítima y contribuyeron mucho al esfuerzo logístico. Pero sin la eliminación de Alemania en el frente ruso, la 2GM ubiese sido totalmente distinta. La guerra cambió de signo en Stalingrado, ya que la entrada de EEUU en la guerra lo único que hizo fue equilibrar o quizás inclinar ligeramente la balanza hacia el lado aliado.

Además, la guerra del Pacífico la libraron EEUU y Japón mano a mano, fue un escenario donde EEUU quería eliminar a su principal competidor en el sudéste asiático. Rusos y japoneses firmaron un pacto de no agresión en el 41, porque la URSS les había pintado la cara y los japoneses decidieron que seguramente les iría mejor haciendo la guerra por mar.
Es semi off-topic, pero es curioso cómo si preguntabas hace 40 años quién había sido el mayor actor en la victoria aliada de la 2a. Guerra mundial, la gran mayoría no dudaba en responder que la Unión Soviética. 40 años después, la mayoría no duda en responder USA. Buen trabajo de los medios de propaganda.
Este escrito es revisionismo histórico para no dejar en ridículo a los franceses, que es como quedaron en todos sus enfrentamientos con los alemanes. En ridículo.

Y Dunkerque no fue un exterminio porque la Wehrmatch siguió las instrucciones del Alto Mando Alemán y a instancias de Hitler les perdonaron la vida, considerando erróneamente de este modo que conseguirían congraciarse con los británicos y desanimarlos de continuar una guerra que presumían ganada ante los británicos.

Los franceses fracasaron en todas sus campañas, si no es por los estadounidenses y británicos no serían nada en esta contienda.
#18 Eres bastante ignorante de la historia de la Segunda Guerra Mundial. El estado francés como tal, antes de su derrota, participó en tres grandes batallas, la de Francia, la decisiva, qué perdió, con los alemanes, su defensa al ataque italiano en la zona de los Alpes, a los que derrotó. Y la operacción de Narvik en la que los francobritánicos iban venciendo a los alemanes pero de la que se tuvieron que retirar por el armisticio en Francia.
#36 La historia me da la razón , tú sigue con el mantra.
#51 "la historia me da la razón" ¿quien te crees, Fidel Castro?
#52 y tú? Charles deGaulle?
#53 Yo no voy soltando frases tan ridiculas como "la historia me da la razón". esa es la diferencia.
#18 Francia, Bélgica y hasta la familia real británica eran muy germanófilos o directamente filonazis. Si quitas el movimiento fascista, eran países muy similares en todo lo demás. En general todos envidiaban, en secreto o abiértamente, el "milagro" alemán, EEUU incluído y Alemania nunca renunció a convencer al resto de tribus germánicas a Francia, GB y EEUU de hacer un frente común contra la URSS.

Por otra parte, después de Verdún y el Somme y la desclasificación de la diplomacia secreta por parte de la URSS, los franceses se habían vuelto cautos y muy reacios a desparramarse muertos por los campos de batalla.
" Waeger rindió honores a las tropas rendidas concediéndoles salir desfilando con sus armas ante los suyos en formación"

Muy de la 1ra guerra, donde el honor tenía casi tanto valor como la vida...
en dunkerque se fueron por que los alemanes no se coordinaron, por que les habrían dado zapatilla.
error al comentar,sorry

menéame