Hace 7 años | Por pepel a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por pepel a elconfidencial.com

La justicia anula 44 convenios colectivos de empresas de subcontratas que pagaban apenas el salario mínimo. Inventaban comités de empresa fantasma para aprovechar la reforma laboral

Comentarios

x

#5 pues permiteme decirte que el dia que los reponedores cobren mucho mas (digamos, 10 euros la hora) alguien creara un maquina para sustituirles a todos.

¿Cuando fue la ultima vez que le pusieron gasolina a tu coche?

Los salarios no pueden subir por decreto.

N

#17 Pueden subir y bajar por decreto. Otra cosa es que el empresario encuentre la trampa a la ley.

x

#20 No hace falta encontrar la trampa. Si le subes unos 400 euros al mes a un reponedor eso son unos 500 euros mas al mes por reponedor, por 12 meses son 6000 euros mas al año, por unos 20 reponedores, son 120000 euros mas en un año. ¿Tu crees que ninguna empresa de ingenieria va a encontrar la manera de hacer una maquina que reponga de forma automatica para venderla por 500.000 euros? Equipamiento que se amortiza en 4 años... que puede desgrabar... y recibir subvenciones como I+D...

No hay trampa a la ley, es que si tocas en un sitio se produce un efecto en otro. Es como prohibir que llueva los sabados. Pues ahora lo politicamente correcto es protestar porque llueve.

P

#49 estas comparando la naturaleza con la economía que es algo creado por el hombre, se te ve el plumero patán.

x

#55 ¿Puedes evitar que una persona cree algo que piensa que va a poder vender?

P

#78 jajajaja ahora hablamos de crear jajaja sigue sigue, hay muchas más ramas por las que poder irse. Lo mejor es que sabes que te estás retratando, es lo que me hace sentir bien jajaja.

D

#49 Si automatizados el trabajo subimos los impuestos y creamos la RBU... ¡DE ESO SE TRATA COÑO!

Yo nunca entendere a la gente que defiende el trabajo por encima de vivir todos de Puta madre...

x

#95 y entonces, cuando haya una RBU, los que durante su juventud se han sacrificado y se han esforzado estudiando mantendran a los que no han sabido o no han querido estudiar nada util.

Por justicia social.

D

#20 ¿subir un salario por decreto? Sí, funciona genial.

Tecnocracia

#20 si los salarios pudiesen subir por decreto todos cobraríamos 2000€ como mínimo. Lo que pasa es que cuando subes los salarios por decreto automáticamente metes a gente en el paro.

Hay dos opciones en esta economía tan mala que tenemos en España, dejar que los salarios bajen y trabaje más gente o no dejar que bajen o incluso subirlos y dejar a más gente en el paro.

En mi opinión es mejor dejar que bajen los salarios, es el mejor camino para que la oferta de mano de obra case con la demanda y entonces empiecen a subir los salarios de forma natural

P

#81 y lo de bajar horas? Ah no, que vuestra mente de esclavo eso no lo procesa siquiera.

Claro es mejor que bajen los salarios, total que mi trabajo de OCHO horas al día no me permita una vida digna a ti te la suda, desde el sofá con mamá haciéndote la merienda lol .

Tecnocracia

#91 bajar horas no arregla el problema de coste de producción por hora.

A quien le tiene que importar de verdad es a ti. Si crees que el problema de tener un salario bajo es porque faltan leyes o te están explotando creo que estás enfocando mal el problema

N

#81 Flipado.

Mark_

#81 respondeme una cosa: si me bajan más el sueldo mientras la luz y otros gastos suben, ¿crees que voy a seguir saliendo a cenar, de viaje o a regalar cosillas?

Si suben de manera proporcionada y lógica no tiene porque haber menos trabajo, al reves: tendré más para gastar y hará falta más gente para atender dichos gastos.

sotillo

#17 La máquina ya está inventada pero no existe nada tan barato y funcional como un obrero a 5 la hora, incluso los esclavos salen más caros

D

#34 cuestión de tiempo.

sotillo

#67 Si, necesitamos un Espartaco y mucha gasolina

D

#17 Lo que no pueden es bajar hasta límites vergonzosos, si quieren trabajadores a precio de saldo, que deslocalicen sus empresas a china... ohh wait, que para montar un super tienen que hacerlo en el país de destino, pues mira no me parecería mal, por lo menos las tiendinas de barrio sabes que el tendero, que probablemente sea a su vez el dueño, se va a llevar un salario digno para casa.

Defender el aprovechamiento de los resquicios legales para pagar a tus trabajadores como si fueran monos es indefendible.

x

#45 Ese limite vergonzoso es el salario minimo, y yo no lo defiendo, pero lo de "pues subimos los salarios por ley" y "nos enfadamos y nos respiramos" tienen la misma madurez.

El señor de la tiendita del barrio va a tener a un "aprendiz" cobrando mucho menos que eso y tal vez, solo tal vez, tenga el detalle de darle de alta en la SS. Y va a declarar a Hacienda los ingresos que le vengan bien a el. Y ademas, el señor de la tiendita de barrio va a desaparecer porque no se ha adaptado a la aparicion de Amazon.

D

#51 lo que no entiendo es como a alguien con un horario tan intempestivo como el de trabajar a las 5 de la mañana se le puede pagar el salario mínimo. Y lo del salario mínimo de este país tiene tela, mientras que nuestros vecinos "de arriba" están con SMI1 de +1400, aquí y en Portugal parece que competimos por ver quien es capaz de pagar más miserias al ciudadano. Que por cierto, te invito a vivir en una ciudad pequeña con 600 €, en la mía si lo logras, lo llamamos vivir para trabajar y se acerca mucho a la esclavitud de otras épocas.

Eso del fraude fiscal es un poco topicalizar, que no te digo que no se haga, pero con una empresa grande no va a ser muy diferente: para empezar Carrefour no va a dejar sus suculentos beneficios aquí, cosa que el de la tiendita de barrio si. Y segundo, la mayoría de las grandes no es que defrauden a la SS, es que defraudan todo lo que puedan mediante requicios legales, vease tributar en Irlanda (Amazon) y otras genialidades de la ingeniería fiscal.

Y lo de la desaparición de las tiendas de barrio dependerá de la conciencia de la gente a estos problemas, si decidimos cargarnos el comercio local del que vivimos una mayoría en pro de multinacionales que aquí no van a dejar la calderilla (ya ves, con SMI de mierda, un camarero de bar de mala muerte cobra más que eso) o si apostamos por lo que realmente nos beneficiará a todos. Lo de defraudar se soluciona con políticas fiscales serias, yo todavía espero ver a un inspector imprevisto por ciertos locales, que aquí parece que hay un detector de inspectores...

[ref1: https://www.idealista.com/news/finanzas/laboral/2015/12/30/740464-asi-esta-el-salario-minimo-interprofesional-en-todos-los-paises-de-europa]

x

#59 el valor del salario minimo tiene que ver con la economia en general. En España tenemos una economia "regulera" y por eso tenemos un salario minimo tan bajo. Si el salaria minimo fuera mas alto nuestros precios para turistas serian mas altos y entonces vendrian menos, y como nos hemos centrado en dar copas baratas a los turistas, pues es lo que hay. Y con lo demas, pues igual. ¿Quieres que los salarios suban? Pues cambia la economia, pero para eso primero le tienes que hacer es decir a todos los que no han estudiado o han estudiado carreras con las que nunca conseguiran un empleo que lo llevan jodido. Yo solo veo a los de Ciudadanos por la labor de dar esa mala noticia, y desde que pisan moqueta, ni ellos. En Podemos son mas de decir "la culpa es de otro", asi que el salario minimo sera pequeño durante mucho tiempo.

Esa señora entra a trabajar a las 5 por el salario minimo porque hay mucha gente dispuesta a entrar a trabajar a las 5 por el salario minimo. Para que suba su sueldo tiene que haber menos gente que este dispuesta a ello, y para eso tienen que crearse trabajos. Cuando haya mas trabajos que que trabajadores, subiran los sueldos.

Y no, lo del fraude fiscal no es un topico. Esta ahi. Las grandes no hacen fraude fiscal (en general) si no que ahorran en impuestos con todas las de la ley. ¿Quieres que no lo hagan? Pues cambia la ley, pero cambia la ley con sentido comun. No vale un "atomarporculotodocagondios" y piensa en las consecuencias. Y los pequeños declaran lo que quieren. Se soluciona con inspecciones y cruzando datos, porque alguien que calza un BMW no puede tener una beca de estudios, por ejemplo, hay que mirarlo. Con persecucion, porque siempre sera mas rentable pagar cero que pagar algo, asi que da igual que politica fiscal sigas.

Yo personalmente no siento mas simpatia por las tiendas de barrio que por las tiendas grandes, porque cada vez que ha habido una huelga general me he bajado a ver el ambiente del barrio y estaban todas abiertas. Todas. INcluida la de dos hermanos que tienen el escaparate lleno de carteles por la tercera republica. Asi que cuando alguien dice "empresario explotador" yo pienso en el tendero del barrio. No significa que no pueda tener simpatia por el, pero las cosas como son. Si nos ponemos epicos y dividimos a la gente en bandos, ellos no son obreros.

Hay que tratar los asuntos serios con seriedad, no con consignas de tuiter.

D

#74 Vale que cambiar el salario mínimo a la ligera pueda ser algo de alto riesgo en nuestra situación, porque puede hacer perder puestos de trabajo a cascoporro en sectores dónde no procede pagar más de 600 € a un trabajador. Pero no creo que sea el caso de los cajeros de supermercado/reponedores, que la mayoría de las veces están ahí 8 horas a piñón sin parar. Para esto están los convenios, que deben regular el salario mínimo y nunca se hace en proporción al trabajo desarrollado. Quién dice cajero de supermercado dice camarero, albañil o repartidor.

En cuanto a lo del fraude, no te digo que no esté institucionalizado pero la falta de inspecciones ha propiciado esto. Mi padre lleva trabajando en una profesión liberal toda su vida y apenas un par de veces, y siempre en obras y reformas, le han pedido los papeles de la SS. ¿Cómo no va a propiciar esto que haya gente dispuesta a trabajar sin darse de alta? Y es una vergüenza porque está claro que a muchos con analizar un poco sus movimientos bancarios o de dinero/propiedades se les pilla de pleno, pero no ocurre. Y así es como los jetas defraudan todo lo que pueden mientras otros pagamos por ellos. Pero hay que diferenciar bien entre el jeta que cobra en B todo lo que puede y el que lo hace cuando está con el agua al cuello, que con la crisis no hay pocos así.

Yo siento cierta simpatía porque al final son las PYMES las que sacan el país adelante. Solo hay que ver las políticas de grandes superficies como Mercadona, que más que ofrecer productos de aquí lo que hace es vendérnoslos a buen precio a costa de sacárselos al productor de la sangre. O otras como Amazon que directamente tributan en Irlanda y a los trabajadores que tiene aquí les pagan dos duros por meterse palizas de kilómetros diarios que ni los de las empresas de paquetería nacionales (por cierto, estas últimas con mejores sueldos). Las huelgas personalmente pienso que ya no sirven para nada, sin un seguimiento masivo y verdaderas reivindicaciones, sus efectos son 0. Y el 90 % de la gente actualmente es completamente sumisa, y viendo lo que vota la mayoría tiene merecida su situación.

Nada de consignas de twitter, es la realidad. Puede que de economía no sepa demasiado, pero si supe ver cuando la economía iba bien y cuando iba mal, y el SMI en 15 años sigue prácticamente igual si le vas añadiendo la subida del coste de la vida en este periodo: no cumple su función, porque con un SMI actual, una persona individual no puede afrontar los gastos mínimos para sobrevivir.

antoniosoyo

#17 Hoy mismo

D

#17 Me parece razonable. Es imposible frenar el progreso. Cuando todos los empleos no cualificados desaparezcan entrará en acción la renta básica.

elpayito

#17 O suben los salarios o bajan los precios de los productos pero teta y sopa no caben en la boca.

x

#70 Los precios bajaran cuando se dejen de comprar.

elpayito

#76 Dejar de comprar comida, si ya.

M

#76 Vas a dejar de comer, vas a ir a vivir debajo de un puente, vas a dejar de enfermar, vas a dejar de consumir energía?

frankiegth

#17. '...Los salarios no pueden subir por decreto...'

Los beneficios empresariales tampoco.

Y mucho menos a costa de sacrificar salarios, condiciones laborales dignas y sindicatos efectivos.

Que máquinas puedan acabar sustituyendo esa mano de obra en ese sector es un tema totalmente irrelevante. Allá donde trabaje una persona debe tratársele como una persona y como un ciudadano.

MickTerwilliger

#17 Pues cambiemos de modelo de sociedad. En nuestro sistema se necesita entregar tu fuerza de trabajo a alguien para poder sobrevivir, ese alguien quiere tu fuerza de trabajo para multiplicar su patrimonio, en algún momento esto tiene que colapsar... Llegado ese momento (en realidad antes) hay que plantearse medidas para evitar tender hacia una sociedad medieval donde la mayor parte de la población viva en la miseria y el resto viva en la abundancia...

acido303

#17 Digamos que si el currito está cobrando 5€/hora la subcontrata está cobrando 10€/hora por él, así que no me vengas con pamplinas.

d

#17 Pues se automatiza hasta que no queden trabajos, entonces tampoco habrá consumidores y por fin habremos terminado con el capitalismo.

L

#5 Y lo malo es que seguramente le quiten igualmente la casa porque con su nuevo salario no le llegará para pagar esa hipoteca.

Shotokax

#8 ahora pon un tweet cagándote en su puta madre y terminarás en el juzgado.

D

#10 La diferencia es que se necesitan 2 trabajos de los nuevos para que convaliden uno de los viejos de la epoca de bonanza.

Spartan67

#10
El problema no es ese, el gran problema es la panda de subnormalesmentecatos que se lo creen.

s

#1 La pregunta no es si tendremos un Trump español. La pregunta es cuándo lo tendremos.

D

#2 El ultimo era un enano sin un huevo ,lo triste el primer comentario en esa web avalando/normalizando y dignificando con sus cuentas de la lechera el sueldo ese de mierdas.

D

#2 Trump va a ganar un euro al año por ser presidente, bueno, menos todavía porque va a ganar un dólar.

http://www.lavanguardia.com/economia/20161114/411845871736/donald-trump-sueldo-salario-presidente-renuncia.html

O sea, que los reponedores esos ganan muchísimo más que el presidente de los EEUU.

D

#31 Hay que reconocer que para distraer la atención del Lidl hasta en los casos indefendibles cocopino es mucho mejor que cuandoloripslorips defiende a CDC se ve que a uno le pagan en marcos y a otro en "pelas catalanas"

lorips

#33 ¿a ti te pagan con gusanas?

D

#36 ¿Ves? esfuérzate un poco más macho sólo tiras de la plantilla estándar da igual lo que te digan cocopino se lo curra mucho más.

robustiano

#33 ¿Pelas catalanas? Será en pujoles... roll

astrakko

#35 Lo mas parecido a Trump en este pais, para mi, fué sin duda Jesus Gil y Gil con su partido GIL. Somos unos adelantaos a los tiempos.

frankiegth

#2. Que rápido se olvida como nuestros gobiernos de turno han bailado siempre al son de Alemania y EEUU.

¿Por qué piensas que iba a ser diferente ahora?

Un buen ejemplo de lo 'TrumPP' que tenemos en casa hubiera sido el acatamiento sumiso del tratado de libre comercio (TTIP) que gracias al propio Trump a quedado congelado. Tiempo al tiempo para ver como se suceden los acontecimientos antes de seguir criticando los resultados electorales de democracias extranjeras como si no hubiera un mañana. No hay que bajar la guardía nunca pero tampoco es necesario ir golpeando sin control y a destiempo.

D

#84 Yo creo que el fin del TTIP es gracias a trump, pero no de la manera más evidente. Trump habló de NAFTA y de TPP, pero no del TTIP, lo cual no significa que no quiera también acabar con él. Pero al menos no lo nombra. Lo nombra dentro del título genérico de "estar en contra de los tratados de libre comercio".

Me parece que Europa aprovechó que ha ganado Trump para poner fin a un tratado que tenía grandes opositores internos. Francia por ejemplo, también muchos partidos alemanes y la mayor parte de la población europea.

Diplomáticamente la Merkel ha dicho que hicieron todo lo posible para aprobar el tratado pero ahora con trump no pueden. Y que en el futuro ya se aprobará. Pero yo creo que en en fondo lo de Trump es una excusa para terminar con algo problemático que no querían aprobar.

Por otra parte, qué asquerosos los yankis, sobre todo la clase media, que mientras les iba bien con los tratados de libre comercio los impusieron por la fuerza diplomática, lo quisieran o no los otros países. Y ahora que les va mal a ellos van a romper todos los tratados. ¿Qué pasaría si a USA le fuese bien y otro país quisiera romper? Imposible

También me alegro que la clase media sufra. Se vendieron a los ricos. Mientras a ellos les iba bien, votaron por políticas neoliberales sabiendo que iban a perjudicar a muchos. Ahora que se jodan ellos.

neotobarra2

#2 ¿Insinúas que un "Trump español" podría poner fin a esa situación?

lol lol lol

#1 En el caso de Carrefour, la empresa Stock Uno es una de las que les cede gran parte de los trabajadores que hacen parte de ese trabajo. Un amigo curraba ahí y se encargaba, entre otras cosas, de montar muchos de los stands que se pueden ver en ciertas secciones para dar más visibilidad a algunos productos. Stock Uno fue adquirida por un fondo buitre que se dedicó a deshacerse de toda la plantilla para sustituirla por personal joven con contratos temporales precarios.

http://cntab.blogspot.com.es/2014/06/cnt-ait-albacete-abre-conflicto-contra.html
http://nucleoconfederalhellintobarra.blogspot.com.es/2014/06/por-sus-obras-los-conocereis.html

pys

#1 Eso ha estado así siempre. Hace unos 8 años estuve trabajando un verano en una subcontrata del carrefour de mi pueblo. Me pagan 320€ por 20 horas a la semana, no tenía vacaciones porque estuve dos meses, y trabajé algún domingo.
Luego estaban los que trabajan directamente para el carrefour que cobraban más y hacíamos lo mismo.

D

#1 Lleva años y años haciendose. Incluso las mismas subcontratas venden esos contratos a otras y lo q hacen es supervisar q se cumpla el trabajo (aveces ni eso), así terminas en una ett currando para X supervisado por Y trabajando en Z . Resultados, puestos de trabajo muy muy mal pagados, condiciones pésimas y con una eventualidad y precariedad brutal.

t

#50 De hecho, un ingeniero informático con 8 años de experiencia no cobra mucho más neto a la hora en Everis, Indra...

D

#1 hace años que existe eso

DerfelCadarn

#1 Eso se ha hecho siempre. No es nada nuevo. El tema es el porcentaje de trabajadores que tienen en esa situación.

obmultimedia

#1 pues si chico, es la forma de precarizar aun mas los trabajos, yo mismamente empiezo el martes a currar para seur pero subcontratado por otra empresa, 800€ brutos, una mi... pero no hay otra cosa mejor ahora mismo

D

#1 ¿Ahora? Hace diez años, recien salido del nido con 19 años, y después de dejar el Decathlon por no tener que aguantar a un director drogadicto, homófobo y encima delincuente (que lo pillaron robando), tuve una entrevista para trabajar como reponedor en un mercado de venta al por mayor. Unos días después, y personalmente, el 'encargado' me dijo, con toda la naturalidad y la tranquilidad del mundo, que al final no me cogían pese a haberles parecido apto, ya que les iban a traer a un grupo de peruanos para el trabajo, que los traían en bloque y a la empresa le salía más rentable. Ojalá hubiese grabado aquella conversación.

A mi lo que me asombra es que aún haya personas que se lleven las manos a la cabeza. El Mundo feliz hace tiempo que es realidad.

areska

#1 Es una auténtica tomadura de pelo.

D

#25 buf que despistado andas. En primer lugar 5 euros por hora en el siglo XXI es un salario precario exija o no tener formación, sin olvidarse que estos sueldos acompañan una cotización también precaria tanto a la SS como a cuenta del IRPF (los salarios precarios a medio plazo, no benefician a nadie ni al estado, ni a las empresas, ni a la sociedad).

El problema fundamental que desvela la noticia es que existe un mecanismo creado en un mismo sector que produce la cesión ilegal de trabajadores con el fin de evitar convenios colectivos que ya de por sí eran extremadamente bajos por su antigüedad (casualidad?)

Es decir por un lado se prolongaba la precariedad indefinidamente a través de un mecanismo de fraude de ley y por otro se elimina la capacidad de negociación y cumplimiento de derechos al cesionar ilegalmente trabajadores a través de empresas multiservicios con convenios de cartón piedra diseñados al dedillo.

elpayito

#25 En el sueldo por hora da igual que sea a jornada parcial o completa, por eso es sueldo por hora.

D

#25 muchas personas y familias viven de ese sueldo. Y es bajo lo mires por donde lo mires. Mientras que los hiper cada año ganan mas y mas.

Manolitro

#13 es que eso es como el chiste aquel de uno que quiere afiliarse al PC y le preguntan:

-qué haría usted si tuviera dos casas?
-daría una al partido, para que la distribuya a alguien que le haga falta
-y si tuviera dos coches?
-daría uno al partido, claro
-y si tuviera dos bicicletas?
- oiga que dos bicicletas sí que tengo, seré comunista pero no gilipollas!

Stash

#24
- Koroliev, Koroliev, he encontrado esta gran cantidad de monedas.
- Repartamoslas como buenos hermanos comunistas...
- No, no, esta vez a medias.

p

#24 Víctor Manuel, otrora apologeta de Franco, tuvo la caradura de contestar a un participante en el encuentro digital con los lectores de El Mundo: "Yo soy comunista, no gilipollas"; cuando fue preguntado sobre por qué no repartía parte de sus ganancias con los pobres.

Ana Belén no devolverá el dinero del concierto de Toledo

Hace 15 años | Por --73843-- a burbuja.info


#47: No hacen falta chistes, la realidad los supera.

z

#24 Pues es una gilipollez de chiste, porque un comunista de verdad no quiere propiedad privada, ni una ni dos.

Será un socialista.

Ovlak

#24 pa ti

D

#24

En realidad esa es la mentalidad católica (¿u os habéis olvidado eso de vende lo que tienes y dáselo a los pobres?)

D

#13 Yo llevo boicoteando (o bueno, al menos no comprando) en ninguno de esos sitios desde hace años, pero por mi propia salud más que por la justicia de salarios. Los que podrían boicotear más a esos sitios son los propios curritos, si los consumidores no les acompañan.

musg0

#16 en mi ciudad han abierto 2 más y en menos de 10km hay 2 Alcampos, 2 lidl, 1 carrefour, 1 Eroski, 2 Mercadonas, además de los ifas, BMs, eroskis de barrio y las fruterías y tiendas de barrio.
O antes de que hubiera tanto súper alguna gran superficie se forraba o ahora no da para todos. Normal que expriman a los trabajadores. Debe ser la única forma de que cuadren las cuentas con tanta competencia

Peka

Solo trabajadores unidos y representación real de los trabajadores en cada empresa impedirá el desastre.

Por favor, mandad en vuestro hambre.

altcoin

#6 precisamente es lo que se ha demostrado que no funciona después de haberse cargado la reforma laboral 2012 por tanto prima hoy en día el individualismo y a tomar por culo sálvese quien pueda, ahora en la India el Estado ha quitado de circulación los billetes más cotidianos de repente y aquí ni nos enteramos hasta que ocurra, que ocurrirá y entonces tu dinero no valdrá nada. Acabo de comprar un gramo de oro en tequiero.com para cuando pase.. cómo está haciendo

Shotokax

#6 gran frase esa última. Le oí hablar de ella al gran Ramón Sampedro.

D

#6 vuestrA hambre.

D

#23 Por eso necesitas un contrato único que les haga irrelevantes.

El coste salarial para la empresa con una ETT sube hasta un tercio más.

raikk21

#27 Pero te ahorras tu propio departamento de RRHH pillín, amén de tener un montón de cuasi-esclavos a tu disposición.

Stash

#40 y sobre todo no tienes un pasivo laboral, que compensa con creces el coste

D

#40 #44 De eso se trata, de acabar con todo ese mamoneo de comités de empresa amarillos, ett, liberados muy muy corruptible ...
¿Eres una empresa de mierda con mal ambiente y sólo quieres esclavos? Pues de un día para otro se te van los buenos y te quedas sólo con la mugre.

Lo que no tiene sentido es seguir con el modelo que más protege a los incompetentes y a los obsoletos y desprotege a los jóvenes y que en plena burbuja inmobiliaria arrojaba peores resultados que la mayoría de países en crisis.


http://politikon.es/2012/07/27/grafico-de-una-anomalia-espana-y-su-desempleo-historico-en-europa-y-la-oecd-ii/

Draakun

#23 Son intermediarios, como bien dices. La única posible solución sería pasar de intermediarios. Pero ya se han encargado en España de que sea muy difícil ser autónomo, los impuestos que pagas por ello son exagerados y sin justificación.
Sin la posibilidad de gestionar tu propio trabajo, no te queda más remedio que pasar por el aro de subcontratas y otras mierdas.
Viviendo en el extranjero, y habiendo optado por ser self-employed, y viendo la cantidad de gente que es autónoma a mi alrededor y las facilidades que tenemos para ello, cada vez estoy más seguro de que lo de España es un sistema que se encarga de cortar las alas y las posibilidades a los trabajadores para obligarlos a pasar por el aro de subcontratas y ETTs.

s

#100 No sólo hacerse autónomo, también montar una empresa es más difícil en España que en otros países. En realidad, se trata de crear barreras de entrada.

katinka_aäå

#4 Los sindicatos, que en un primer momento no vieron venir el fenómeno —o no lo pelearon—...

"«Sindicatos»", supongo que UGT o CCOO. Los de verdad, que no salen en TV, sí avisaron.

Yoryo

#77 Avisaron, lucharon y continúan luchando los verdaderos sindicatos.

Los vende trabajadores por subvenciones, forman parte del sistema económico como cualquier empresa, pero disfrazados de ratas.

D

Como condena, estaría bien que los "pensadores" de esta picaresca, estuvieran durante cinco años trabajando de reponedores, a 5€/h...

ktzar

880 euros al mes por 40 horas semanales. Tocate los huevos...

k

#11 pues créeme cuando te digo que hay gente cobrando mucho menos de esos 5€ la hora

El mercado laboral da asco, trabajos de mierda con sueldos de mierda

D

#11 ¿cuánto pagarías tú? Por curiosidad.

DoñaGata

#11 Pues lo mismo que un teleoperador y en ese "sueldazo" estan incluidos 2 fines de semana al mes. Son los peazos sueldazos de miles y miles de españoles.
Por cierto, teleoperador no es sólo ese que os rompe la siesta llamandoos a los que teneis la suerte de tenerla, teleoperador es también el que os coge el telefono cuando llamais a la compañía de ambulancias, al centro médico para pedir cita, a los bomberos, a la policia, a las compañías de agua, luz, gas, etc, etc, etc.

Spartan67

#11
Eso ea un lujo de sueldo, y los diputados cobran más de 6000€ por trabajar 10 horas si acaso a la semana, que te las repiten hasta la saciedad en la TV y la realidad es que se rascan los webos y dedican esas 30 horas que faltan a sus negocios particulares en el propio congreso.

MeyRambo

Supermercados pagando 5€/h mira que me extraña que pase esto en Egpañistan, no es que necesitemos un Donald necesitamos un milagro para sacar a toda la calaña wall wall wall

RojoRiojano

#9 y Telepizza, burger King, mcdonalds...

Yo cuando curraba en Telepizza de repartidor, (contratado por empresa) 5.2€/hora, sin distinción de nocturnidad, ni festivos ni nada. 5.2 y punto

Un robo.

S

Los reponedores terminarán casi por desaparecer de casi todos los trabajos debido a la automatización, igual que pasará con l@s cajer@s en pocos años (aquí ya vemos poco a poco que el sistema de va imponiendo) y los repartidores (los vehículos autónomos ya no tardarán tanto). El gobierno sabe que el problema de explotar trabajadores de estos colectivos no va a durar mucho, así que aguantarán el tipo los años que hagan falta y luego nadie se acordará de nada, como siempre.wall

Gresteh

#22 no, pero le puedes pagar menos, ya no tiene que conducir, la furgoneta le lleva y también puedes proporcionar un reparto más barato donde seas tú el que baja a coger el reparto. La furgoneta tendría un sistema que solo permite coger la caja que toca y te avisa al móvil antes de llegar para que bajes a recogerlo el pedido. Así te ahorras el repartidor y el usuario se ahorra algo en el reparto

Thelion

#30 Siempre tendrá que haber alguien que SUBA a llevar el pedido. ¿Porqué crees que yo, que tengo el supermercado a 200 metros pero además tengo un problema de espalda, pido la compra pesada por internet? Pues para que me la traigan hasta la cocina. Y cada vez hay más viejos.

Gresteh

#72 La opción es tener 2 servicios, el barato, baja hasta el portal y el caro con una persona que te los suba

Thelion

#87 Exacto, con lo cual lo que comentamos que a la larga la furgoneta lo hará todo, pues no, siempre se necesitará de trabajadores.

D

#22 Esta gente ha visto demasiadas veces "Yo Robot". Y para eso quedan muchas décadas.

S

#22 si lo enfocamos así es complicado. Pero si imaginas cada edificio con un pequeño depósito donde puedan dejar paquetes y luego los destinatarios recogerlos se pueden automatizar una gran parte de los envíos. Si baja lo suficiente el coste del envío mucha gente optaría por un sistema así.

Gresteh

#18 Los reponedores tardarán en desaparecer, lo harán más tarde que los cajeros, es más fácil sustituir a un cajero por productos con RFID y un arco que lea lo que sacas que sustituir a un reponedor que tiene que colocar los productos, todavía la robótica no ha avanzado tanto como para poder suplir ese trabajo. Será uno de los últimos puestos en los supermercados que sea reemplazado.

Los repartidores son más fáciles de reemplazar, pero debe pasar por el hecho de que el usuario deba bajar la calle a recoger el pedido, de lo contrario no sustituyes nada, solo cambias el rol del repartidor de Conducción + entrega del paquete a solo entrega del paquete. De lo contrario será un trabajo que no podrá reemplazarse con fácilidad, especialmente en sitios sin ascensor.

D

#37 Hay supermercados que reponen por paletas y prácticamente no presentan productos en estantería. Eliminarlos completamente puede ser complicado, pero se pueden reducir al mínimo.

S

#37 yo creo que el reponedor será sustituido primero, mira los almacenes robotizados. Es más sencillo que educarnos a pagar sólos, tendremos supermercados organizados para permitir la reposición automatizada. Hoy estoy futurista, pero no lo veo tan lejos.

D

#18 ¿Muy futurista te has levantado esta mañana no? Ni siquiera se ve la llegada del eléctrico de forma seria, como para pensar en coches completamente autónomos y que te suban el pedido a casa... Pero oye, soñar es gratis, y encima hacer de abogado del diablo con un gobierno pasivo que solo mueve un dedo en detrimento de las condiciones laborales de todos... pues oye, ole tus cojones.

Lo de los cajeros es más probable, pero no desaparecer como tal porque siempre tendrá que haber alguien supervisando (como en Carrefour) y en supermercados pequeños los cajeros como tal son a su vez reponedores y algún que otro puesto más por lo que es improbable su desaparición.

S

#46 parece que no me has entendido, no apoyo la mala gestión del gobierno en eso, sólo digo que saben que han generado un problema que se extinguirá por si solo antes de que los afectados hagan algo. En este país somos así en muchas cosas.

subzero

#18 Cuando lo vea, me lo creeré. Llevo oyendo esa cantinela desde cuando cursaba EGB en los 80...

"EL FUTUUUUURO YA ESTÁ AQUÍIIII"

D

Si pero unos cuantos millones de estos, o parecidos, han tenido que votar al PP
Disfruten de lo votado, una vez más

radon2

Esto no pasaría si no hubieran millones de obreros de derechas que votan al PP o C's.

j

#21 Y al PSOE compañero,no te olvides de quien abrió la puerta a estas mierdas .

D

#26 El PSOE tiene de izquierdas lo que Trump de tolerante.

D

#21 Qué pasaría entonces? Ataríamos los perros con longanizas?

radon2

#89 No ataríamos los perros con longanizas pero estoy seguro que los salarios serían más dignos, porque últimamente tener trabajo ya no es sinónimo de vida digna.¿Te parece bien que se paguen sueldos a 5€ la hora como hoy se publica en menéame?.
¿Te parece bien que con la nueva reforma laboral del PP y con el beneplácito de C's se estén despidiendo a trabajadores que llevan muchos años trabajando en una empresa por cuatro duros?.¿Hablamos del salario mínimo interprofesional?
756,70 € (12 pagas) de SMI en España, 1.457,52 € Francia o en 1.922,96€ en Luxemburgo por poner unos ejemplos.

D

#96 Ya puestos a pedir, por qué nos vamos a quedar con los 1900€ de Luxemburgo? Mejor que lo pongan en 3000€.

TocTocToc

¿Ocho horas de jornada y apenas dormía?

TocTocToc

#12 Me contestas a otra cosa, ¿con 16 horas libres al día no podía dormir?

Ovlak

Estas empresas las recuerdo yo en Carrefour en 2006, bastante antes de empezar la crisis. La diferencia es que de aquellas sólo le tragaban chavales y por un tiempo bastante limitado. Pero la estafa ya estaba preparada.

Carrefoue presume además de tener una plantilla 100% indefinida. Si, claro, así cualquiera. Más de la mitad de la gente que trabaja para ti no está en plantilla.

Pero todo esto ya sucedía previamente a la reforma laboral de Zapatero. Por el artículo aún va a parecer que se hizo como cuestión de supervivencia del negocio cuando no es así. De eso nada, es una muestra de la voracidad empresarial y de la competencia desleal de las grandes superficies. Una muestra de lo "buenas" que son las empresas y de lo felices que se sienten creando puestos de trabajo y pagando buenos salarios.

victorjba

#32 Carrefour es una puta mierda. El otro día cometí el error de ir al de CC Augusta de Zaragoza. Viernes a media tarde. Aquello parecía una zona de guerra, estantería medio vacías o vacías del todo, otros productos con la caja directamente en la estantería... Parecía el Dia. Además yo había ido concretamente a por 2 cosas del folleto de propaganda, que se supone que es lo que usas para atraer clientes. 1) Aceite: no había ni una puta botella. 2) Turrón: todavía estaban montando la estantería, el turrón estaba sin sacar de las cajas en unos palés, no se podía coger. Tardarán mucho en volver a verme. Eso si, han montado un puesto de sushi con unos chinos allí haciendo nigris

D

En mi zona de residencia mucha gente está cobrando más o menos esa cantidad de dinero a la hora. En el ayuntamiento creo que pagan eso a los peones.

D

Personas con Truño jobs americanos que terminan su jornada y se van a albergues a dormir... la diferencia con España, esq aquí la sentimiento de ayudar a la familia está muy arraigado (aunq con el paso del tiempo se está perdiendo) y la gente va a casa de sus padres... culpables?? Multiculturalidad, medios de comunicación vendidos a la globalización y políticos de mierda q lo permiten. A la espera de nuestros trump, para poder darle nuestro voto y nos salve de esta mierda en la que nos han metido.

D

#61 ¿multiculturalidad culpable? ¿A la espera de un trump que nos salve? lol

A

A ver si con estas noticias la gente se va concienciando de que los sindicatos son imprescindibles. Que sí, que sí, que CCOO y UGT son de terror, pero hay muchos otros. Y si no, momntar nuevos sindicatos no es tan difícil: Las Kellys, Sindicato de Manteros, Sindicato de Músicos...

Organízate y lucha.

D

Déjame adivinar: nadie va a ir a la cárcel.

D

No es muy distinto a lo que cobró yo en Sanitas de Higienista...

D

Los hay cobrando menos , esta captura es de la nomina de un ex-trabajador de Seur su horario era de tarde-madrugada , esto incluia domingos , la nomina no llega a 800€ por 107 horas,,
disculpad la mala calidad ,si interesa pido que me pase otra captura mas detallada.

DaniTC

#83 Yo tengo un amigo que trabajaba 80h al mes (findes) y cobraba entre 250€ y 300€ y trabajaba para una de las empresas que se menciona en el artículo.

Tiberina

#83 y son 107 horas, peor son 160 (incluidos domingos y festivos) por 800

D

Para ello, aprovecharon la reforma laboral de 2012 que decía que si una empresa firmaba un convenio colectivo, este primaba sobre el del sector. El del sector ya no era el mínimo sobre el que negociar.

¡Coño! De esto no me había enterado... ¿Alguna otra fuente? Sabía lo del descuelgue, pero era en determinadas circunstancias.

D

Esto pasa en muchos sectores. Subcontratar para pagar menos.

A los que habría que pedir más explicaciones es a los comités de empresa que permiten estas cosas

nulero

Cuencoarrocismo lo llaman

D

Las ETT se tienen que estar frotando las manos por lo que seguramente abra algún vinculo con los de siempre para aprovecharse.....vamos otra burbuja pero en vez de inmobiliaria de trabajadores cada vez mas cerca de ser esclavos.

k

Carrefour y demás dan asco, explotadores laborales

1 2