Hace 3 años | Por --605881-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --605881-- a 20minutos.es

Un repartidor salvó la vida de una niña de tres añosal atraparla al vuelo cuando cayó desde el balcón de su apartamento, en el duodécimo piso de un edificio en Hanói, la capital de Vietnam, informó este lunes la prensa local.

Comentarios

salchipapa77

Un héroe sin lugar a dudas.

F

#15 Yo iba a decir que ni-de-coña, 12 pisos de caída no hay quien "coja al vuelo" una niña aunque sea pequeña: te rompe los dos brazos y se revienta igual contra el suelo. Se ha salvado por el tejado metálico, porque ha tenido la suerte de caer medio bien y un poquito porque el chaval ha intentado cogerla. Con dos cojones, por cierto, porque se ha jugado el tipo.

andando

#27 mi padre era bombero y siempre me contaba que en casos como este hay que empujar a la persona justo cuando esta a punto de darse contra el suelo, desplazandola hacia un lado... que había un funambulista sin red que se había salvado un montón de veces porque su pareja vigilaba abajo para frenar la caída de esta manera...
De otra manera, como dices, te partes los brazos... Si no os matais los dos

F

#79 Ni querer desmerecer a tu padre, suena un poco a leyenda urbana. Imprimir una componente horizontal de movimiento a algo que viene con una componente vertical no altera en absoluto la componente vertical, simplemente añade un desplazamiento lateral. Para mí no tiene ningún sentido desde el punto de vista físico.

antuan

#80 (y aumenta el módulo)

F

#81 Sí señor, correcto.

Niltsiar

#27 Combinación de factores. Como todo en la vida.

DarthMatter

#17 Como mínimo habrá que hacerle el 'contrato fijo'.

C.C.: #16 #3 #4 #6 #7 #13

D

#7 #10 #11 la niña, al pesar menos, cae más despacio.

D

#12 No me hagas mucho caso, pero de mis clases de física del instituto creo recordar que decían que en el vacío todos los cuerpos caen a la misma velocidad, independientemente de su masa. Fuera del vacío, habría que tener en cuenta la resistencia al aire del cuerpo, que en el caso de un bebé es menor que la de un adulto, por lo que caería un poquito (casi inapreciable) más rápido.

Otra cosa es la fuerza de caída, que sí depende de la masa, y en un bebé es muchísimo menor que en un adulto. En parte por eso (y por algunas cosas más, claro) las hostias duelen más cuando eres mayor que cuando eres pequeño.

Si era ironía, no lo he pillado, perdona.

D

#22 No, la relación masa/rozamiento-con-el-aire es menor en los niños. Los niños caen más despacio.

D

#24 No pongo en duda lo que dices, pero puedes explicar mejor eso de la relación masa/rozamiento?

D

#25 El ratio superficie/volumen, como dice #23, de los cuerpos tridimensionales decrece cuando crece su tamaño sin alterar sus proporciones. Por ejemplo una esfera: cuanto más grande sea (radio), más unidad de volumen contenido tendrá por unidad de superficie continente.

El rozamiento depende (entre otros), de la superficie del objeto que roza con el aire. A mayor superficie por peso del cuerpo, mayor es la proporción fuerza-del-rozamiento/fuerza-de-la-gravedad, y el objeto tiene una aceleración y una velocidad máxima inferiores. Y los niños tienen más superficie por kg de peso que los adultos.

D

#28 Gracias, buena explicación. Parece que en el instituto me perdí la parte relativa a caídas con rozamiento.

CC #12

D

#28 El peso es irrelevante, así como la relación peso/superficie. El rozamiento depende de la superficie y de la velocidad, que a su vez depende de la gravedad. Aquí no interviene el peso porque no hay un plano sobre el que se deslice, es caída libre.

D

#14 #22 #23 #24 #36 es una cuestión de masa, espacio y gravedad. La niña tiene menos átomos, pero dispuestos de la misma manera, por lo tanto hay más espacio entre ellos. Es como un globo, cae igualmente, pero lo que tiene de niña es prácticamente una fina capa exterior, en su interior hay más espacio que niña.

HyperBlad

#38 Si la tierra hueca tiene seguidores, la niña hueca también, hombre ya.

Niltsiar

#38 lol

auroraboreal

#38 Y en ali express por solo entre 1,42 y 1,93....
https://es.aliexpress.com/i/4000976218540.html

D

#87 😆

D

#36 Cierto, cierto.

D

#41 no, creo que tienes razón, aunque dependería mucho de la postura adoptada y en todo caso en esa distancia no creo que se notara.

D

#36 Hay rozamiento cuando hay aire. La caída libre sin rozamiento solo aplica a condiciones de vacío.

D

#35 Gracias, pero al parecer me faltaba un detalle que me ha señalado muy bien #28, y es que la relación masa/rozamiento de un bebé es mayor que la de un adulto, lo cual implica que la velocidad terminal (la máxima velocidad que son capaces de alcanzar en caída libre) es mayor, y se alcanza más rápidamente, en estos últimos.


Edit/Añado: Eso sí, habría que evaluar si desde un piso 12 (unos 30-40 metros) da tiempo a que esas diferencias sean realmente apreciables. Lo que es indudablemente mucho menor en un bebé es la fuerza de caída.

Lekuar

#28 Yo diría que el peso no tiene relación, en el vacío todos los cuerpos caen a la misma velocidad, así que en la aceleración en caída libre solo deberia influir la superficie de rozamiento con el aire.
Aunque por otra parte la intuición me hace pensar otra cosa, voy a rellenar una pelota de tenis de agua y la voy a tirar desde un segundo piso junto con otra no rellenada y a ver qué pasa.

l

#52 Es mas evidente si llenas un globo con agua y otro con aire.
En la almosfera la velocidad de caida y terminal depende del resistencia aerodinamica y el peso.
#22

Luego esta la deceleracion que hay 1,5m como mucho para para la velocidad de caida.

D

#22 Perfectamente explicado.

d

#12 #22 a parte de eso, hay que tener en cuenta la energía. No solo es la velocidad. Si cae una gota desde el cielo, aunque tenga el mismo volumen que una canica de cristal, no dejan la misma marca en el suelo.
Y la energía sí que depende de la masa.

D

#22 duelen más porque a mayor masa mayor momento de inercia con una velocidad determinada

HyperBlad

#12 Al tener una menor relación peso / superficie expuesta al rozamiento.

J

#12 La niña cae a la velocidad que se ve en el vídeo.
No veo yo que caiga como una pluma.

D

#47 Es que el vídeo digital va a 30 frames por segundo, tendrías que ajustarlos para apreciar la velocidad real que lleva la niña.

sad2013

#12 por suerte no era un recién nacido, que pesa tan poco que hubiese caído hacia arriba.

ColaKO

#7 La masa aumenta la fuerza con una función cuadrática o cúbica (no me acuerdo bien). Así que por eso un gato puede caer desde tan alto sin hacerse nada y tú explotas como un globo de agua.

D

#32 La fuerza no, la energía cinética, y la relación es lineal con la masa y cuadrática con la velocidad: e = 1/2*m*v2

ColaKO

#40 Gracias, no tengo ni idea.

paleociencia

#9 12 pisos, cualquier cosa se convierte en un proyectil a esa altura y por más que la agarrase se mataría de la deceleración, y el otro con los brazos rotos. Si no es por ese toldo...

sorrillo

#10 cualquier cosa se convierte en un proyectil a esa altura

Eso no es cierto. Un gato que caiga desde esa altura sale sin un rasguño.

La velocidad terminal de una niña de tres años es muy inferior a la de un adulto, habría que hacer números para valorar la magnitud.

En cualquier caso como indico parece que hay un toldo y eso ayudaría mucho a reducir significativamente la velocidad del rebote al suelo.

D

#21 #18 Leí algo de un gato que había caído de un 19avo sin sufrir lesiones (sí magulladuras, pero ni esguinces ni leches), y muchos que la palman entre el cuarto y el noveno. Imagino que incurrirán un montón de condicionantes, hasta corrientes de aire y el tipo de pelo del gato.

D

#33 lol

D

#26 hace mucho ley un artículo y máxima mortalidad era desde un 8 y luego bajaba un poco. Los gatos tienen velocidad terminal de caída baja y al parecer a partir de un 8 les da tiempo a preparar mejor la caida. Aún así la mayoría se hacen daño sobre todo en la mandibula

sorrillo

#18 Te voté positivo y entendí en su momento que por "altura similar" te referías también a un piso 12, pero perfectamente podrías pensar que un piso 7 es una altura similar.

Por si fuera el caso cuando hablamos de la caída de un gato un piso 7 y un piso 12 no son alturas similares en cuanto a riesgo para el gato, no lo son en absoluto. De hecho es más similar el piso 30 con el piso 12 que el piso 7 con el piso 12.

Aquí lo explico aportando una fuente: Un repartidor salva a una niña de tres años que cayó de una altura de 12 pisos/c58#c-58

Y adjunto el gráfico asociado a ese estudio:

Relator

#71 Era un piso 10 sobre puro asfalto, se reventó mandíbula, tórax (también con daño interno de pulmones) y las dos patas delanteras, ojalá haberle enseñado esa gráfica al veterinario, y decirle que no la eutanasiara para que dejase de sufrir, porque estaba equivocado.

D

#11 Un gato cae 12 pisos y puede que no muera pero se hace daño seguro.

sorrillo

#21 Te adjunto el gráfico de las lesiones por altura:

D

#72 Si eso vi, gracias.

F

#11 La velocidad terminal la da la aerodinámica, así que será más o menos la misma que la de un adulto. Un gato se da la vuelta y ofrece más resistencia aerodinámica con lo cual la caída se amortigua algo, pero con 12 pisos si lo que hay abajo es hormigón al final lo que tienes es un gato muerto. Lo que tú habrás visto son gatos cayendo sobre algo que amortiguara, aunque sea arena (y que el gato salga corriendo a continuación no significa que no haya muerto poco después por una hemorragia interna escondido en algún rincón).

D

#11 Dejando de lado lo que te han comentado de que desde esa altura no está tan claro si el gato sobreviviría o no, desde un punto de vista de un observador en el suelo, cualquier cosa de más de 100 gramos, tamaño reducido y relativamente moderada resistencia al aire, incluído un gato de 4kg, es un proyectil. De hecho, buena suerte intentando coger al vuelo unas llaves que caen desde un piso 12.

Creo que #10 se refería a eso.

D

#11 Un gato desde esa altura se mata, no te quepa duda. En cuanto a la velocidad no depende del peso e incluso es posible que la niña caiga más rápido.

sorrillo

#34 Un gato desde esa altura se mata, no te quepa duda.

Al contrario, lo más probable es que no muera:

En un estudio realizado por veterinarios de la ciudad de Nueva York, en 1987, se encontró que el 90% de los gatos que cayeron de alturas de entre 2 y 32 pisos sobrevivieron. ¿Sorprendido? No es todo. La mayor mortalidad no se produjo en las alturas superiores, sino alrededor del piso siete.
Fuente: https://www.elcomercio.com/afull/gatos-caida-patas-accidentes-felinos.html

D

#45 entre 2 y 32 pisos. Vaya estudio...

sorrillo

#63 No es que los tirasen, son de los que obtuvieron datos.

Y luego analizaron caso por caso, piso por piso, y la conclusión es que por encima de los 8 pisos la diferencia de altura ya no cambia el resultado, dado que el gato tiene tiempo de ponerse en la postura adecuada y frenar su velocidad terminal, que no aumenta por muchos más pisos de altura que haya.

D

#64 ¿Y el porcentaje de muertos desde piso 8 o mayores es?

sorrillo

#65 Lo que indican es que la supervivencia general supera el 90% y que donde hay más mortalidad es alrededor del piso 7, de lo que se deduce que la mortalidad en el piso 12 es necesariamente inferior al 10%.

D

#66 No, no se puede deducir eso sin saber la cantidad total. Ejemplo de supervivencia genera lque supera el 90% y donde hay más mortalidad alrededor del piso 7:


Piso 2
1000 gatos / 20 muertos.

Piso 7
50 gatos / 50 muertos

Piso 10
50 gatos / 40 muertos


Y eso dejando de lado lo inexacto del concepto "piso".

sorrillo

#67 Cierto, no bastaba con esos datos para sacar esa conclusión. Me precipité a sabiendas que ya había escuchado de esto previamente y ya conocía la respuesta, que es que a partir del septimo piso la mortalidad baja en picado. He encontrado el gráfico con el análisis de los datos, en esta fuente: https://naukas.com/2017/02/20/gatos-y-fisica/

Es este:

D

#68 hostia, el numero de fracturas es practicamente cero!

Sí necesitan repoblar una zona para control de plagas y tal basta con soltarlos desde aviones.

sorrillo

#69 Que los gatos cuando se encuentran en esa situación crítica puedan reaccionar y sobrevivir mola, pero las ardillas lo llevan a otro nivel:



daphoene

#68, #69 Ahí se ve la reducción del máximo, pero que las fracturas caigan no implica que no hubiera daños, sólo que varía el tipo. Si os fijáis, los daños en torax no bajan de 1, ni las lesiones totales.

Habría que revisar la supervivencia funcional, que imagino que tampoco será graciosa, ni descenderá tan rápidamente.

Del artículo:

"a partir del 5º piso, esta velocidad es de unos 90 Km/h, es decir, aunque caiga de un piso 8, 20 ó 32 no caerá a mayor velocidad."

Digamos que a partir de cierto "tiempo" el gato mejora su preparación para la caída, lo que sucede alrededor del octavo piso, pero no que descienda tanto la mortalidad, sólo que se iguala la mortalidad equivalente a un cuarto ( que, curiosamente, no es tan absoluta como en los humanos ).

Perdón por el tostón

M

#34 la velocidad de caída no depende del peso si estás en vacío.
Cuando hay aire la velocidad sí que depende del peso.
Haz la prueba y tira un globo vacío, un globo con el mismo volumen y algo de agua dentro, y un globo con el mismo volumen y lleno de agua, y verás cuál es el primero que cae.
El problema que tienes es que estás considerando el vacío, y en vacío la masa sí que no influye,.
Cuando estás en el aire la fuerza que te mueve hacia abajo es el peso menos la fuerza de rozamiento, la cual depende de la superficie.
En el vacío la fuerza que te mueve hacia abajo es el peso que es m x g, y puesto que la aceleración también depende de la masa, entonces puedes eliminar las dos masas y tú aceleración solamente dependerá de g.
Pero en el aire la fuerza que te mueve hacia abajo es el peso menos la fuerza de rozamiento, con lo cual no puedes eliminar la masa, ya que no puedes sacar como factor común la masa, puesto que la fuerza de rozamiento no depende de la masa sino solamente de la forma y de la superficie.
A ver si con esto te queda más claro ya que tambien lo han comentado más usuarios

J

#11 Para valorar la magnitud, solo hay que ver el vídeo.
Yo no veo ni a un gato, ni a una pluma cayendo.
Veo a un bebé cayendo a la suficiente velocidad como para hacerse tortilla.

jazcaba

#11 la mayoría de los gatos que caen de esa altura mueren. He visto varios casos.

sorrillo

#c-51" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3467669/order/51">#51 Te respondo en # 45: Un repartidor salva a una niña de tres años que cayó de una altura de 12 pisos/c45#c-45

d

#11 Los gatos que se han matado de mi vecina de abajo, un cuarto, no confirma tu teoría.

sorrillo

#57 Un cuarto no es la misma altura que el piso doce.

En un estudio realizado por veterinarios de la ciudad de Nueva York, en 1987, se encontró que el 90% de los gatos que cayeron de alturas de entre 2 y 32 pisos sobrevivieron. ¿Sorprendido? No es todo. La mayor mortalidad no se produjo en las alturas superiores, sino alrededor del piso siete.
Fuente: https://www.elcomercio.com/afull/gatos-caida-patas-accidentes-felinos.html

d

#58 curioso cuanto menos. No sé si tendrán en cuenta en el terreno que caen, si algo amortigua la caida, etc o son estudios de gatos cayendo al vacío sin brisas en el aire.
Los gatos de mi vecina se reventaron la mandíbula, y que yo recuerde hubo cuatro caidas porque siempre me tocaban a mi al timbre a avisarme.

auroraboreal

#9 más sencillo y seguro para la niña y para el repartidor ...
Está bien leer alguna noticia con final feliz

p

Ha salvado un mundo.

pinzadelaropa

#4 jajajaj que fino.

sorrillo

Parece que cae en un toldo.

oceanon3d

#5 Yo no veo a nadie que la pare...sino plomada libre hasta lo que parece un toldo. Lo mismo los becarios de 20.Munutitos se han buscado otro video genérico para "amenizar" la noticia.

Imag0

Qué puto amo, héroe.

El_Cucaracho

Si hubiera sido de Glovo tendría que devolverla a su casa por tres euros.

Niltsiar

#13 lol

e

Una niña de tres años (unos doce kilos) cayendo desde más de 40 metros, no sé, no me cuadra, y menos con ese montaje: o el repartidos es superman o algún tendedero ha amortiguado por el camino, porque si no la niña lo hace polvo.

pinzadelaropa

#50

aquí se ve que el repartidor poco hace, la niña se da una super ostia contra una chapa de metal que parece que absorbió casi todo el golpe.

e

#76 Pues sí, esta es la imagen para el VAR. Y si me apuras, y aunque la intención del repartidor es buena, casi hace lo peor posible: una vez ha caído es mejor dejarla donde está hasta que lleguen los de emergencias que moverla de cualquier manera.

Llegolaley

Ufff el periodista de 20minutos lo que tengo claro que visita theync...

D

Ya era hora, porque para los medios del régimen solo salvan vidas los policías y guardias.

D

#2 Deberíamos de salir a los balcones a aplaudir a los repartidores a las 20.00, todos los días.

Pero luego si les echan del trabajo les decimos que se aguanten.

D

Otro comentario confuso en #16@osidstxematoolstxematoolscampicampibichabicha@YhlonKaeldrasKaeldras

D

#2
Según tú en "los medios del régimen" ¿no salen sanitarios ni bomberos?

Debes ser un bot. No es posible que hasta esta noticia cueles también tu matraca. Te mereces el calzador de madera. .