Hace 10 años | Por --291511-- a youtube.com
Publicado hace 10 años por --291511-- a youtube.com

Renta básica debe ser universal, individual, incondicional y suficiente para garantizar una existencia digna y participación en la sociedad. Este nuevo derecho fundamental de la humanidad, no sólo puede erradicar la miseria, es también una manera de desarrollar fuera del mercado de trabajo orientado a: tales como artistas, padres y voluntarios. Pero también es una medida económica! Una renta básica para todos significa apoyar a las empresas locales. Nos permitiría ejercer plenamente nuestra ciudadanía.

Comentarios

D

Si funciona como creen sus promotores será un desincentivo al trabajo tremendo. Si funciona como yo creo generará una inflación que ríete tú de Venezuela. Además no creo que esta medida inventada por Friedman sea tan barata como dicen o que ayude a mantener el Estado de Bienestar.

#8 lo único que puede hacer el Estado es subir la renta básica lo que sería un desangrado de recursos públicos.

D

#18 Cosas como la renta universal están pensadas por liberales econónicos que piensan reemplazar con esto todo el estado de bienestar. Por ese lado tal vez sí habría dinero pero la solución en realidad no sería solución, dejaría muchos servicios en manos de privados y al final del día no te alcanzaría el dinero para pagar todo. Y puede que el Estado pueda pagar durante un tiempo, pero la presión inflacionaria y la menor recaudación producida por la menor masa de fuerza laboral provocaría serios problemas a las arcas del Estado.

D

#19 Perdona que vuelva a insistir, pero lo que de verdad provoca serios problemas a las arcas del estado, aparte de la corrupción, son los miles de millones que se evaden al fisco con destino a paraísos fiscales. Lo que mencionas es una gota en el océano.

e

Es una manera de fomentar miseria.

D

#2 Ya, porque con el sistema actual no se genera miseria...

e

#3 Sí, pero no me voy a ir de Málaga para meterme en Malagón.

D

Yo tampoco estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa, porque al final creo que acaba generando incentivos perversos en contra del trabajo y del esfuerzo individual que todos debemos realizar. Pero parte de un hecho objetivo: hay dinero y recursos de sobra en el sistema para que ningún ser humano del mundo se vea obligado a pasar necesidad. Es un debate que debemos incentivar entre todos, sin que nos distraigan otras cosas menores como eso que llaman la crisis económica. La tal crisis es absolutamente artificial y arbitraria.

¿Que esta iniciativa no sea la mejor? Vale. Pero hablemos de una vez de lo que hay que hablar.

D

Inflación para todos!

#5 tan artificial no es si sales a buscar trabajo y no encuentras

amoreno.carlos

#6 Inflacción mis coj***s. Si la población vota esta medida y luego sube los precios de sus propios productos estaría firmando su sentencia de muerte. También se puede regular con monedas alternativas. Además el estado debería regular su aplicación ya que como dice en su propia definición: debe ser suficiente para mantener a las personas por encima del índice de pobreza.

D

#6 Buscar trabajo. ¿Sabes la barbaridad que supondría que todos los desempleados se pusieran a trabajar? Si ya con la desorbitada tasa de desempleo existente producimos tanto excedente (nos sobra para abastecer al mundo entero), imagínate lo que sucedería si hubiera pleno empleo y todos se sumaran a producir aún más... Ése es el quid de la cuestión. No hace falta trabajar más, sino todo lo contrario. De lo que se trata es de repartir lo muchííísimo que ya nos sobra.

Es una contradicción sangrante.

D

#15 Quizá en un sistema centralizado podría darse eso pero en este contexto eso en realidad no sucede, siempre hay algo que hacer y seguirá así hasta que la tecnología evolucione tanto que haya robots para la mayor parte de las tareas.

#14 Y cómo pagas si no hay dinero en la caja del Estado? cómo llenas las arcas del Estado si menos gente paga impuestos que antes? El Estado español ha hecho recortes (podemos discutir si el tipo de recortes es el adecuado pero había que recortar) porque hay mucha deuda que pagar. Si creas una renta básica, esto se vuelve aún peor porque mucha gente no va a querer trabajar, las que no están consiguiendo trabajo, tampoco seguirán buscando y eso lo tiene que pagar alguien.

D

#16 Estimado amigo, creo que no lo entiendes. La tecnología ya ha evolucionado lo suficiente como para permitir al ser humano emanciparse de una buena parte del trabajo, todo ello sin renunciar a cubrir sus necesidades. Los que despotrican en contra de las máquinas que suprimen empleos siguen sin entender lo fundamental (es como si yo cargara contra mi lavadora porque ha eliminado la necesidad de lavar a mano).
A día de hoy, si sólo produjéramos lo que necesitamos y replanteáramos criterios tan extendidos en la producción como la obsolescencia programada, a lo mejor apenas haría falta que trabajáramos unas pocas horas a la semana.Los datos están ahí.

Por supuesto, cuanto más avance la tecnología menos necesidad habrá de trabajo con fuerza humana. Y si un día llegáramos a automatizarlo todo, pues mejor que mejor. Más horas para estar en la playa o hacer lo que nos apetezca.

D

#14 #16 Si los estados se están quedando sin blanca se debe a que la mayor parte de la descomunal riqueza que hemos generado en las últimas décadas, gracias al espectacular aumento en la productividad, fruto, a su vez, de grandes avances tecnológicos, no tributa y está a buen recaudo en paraísos fiscales que los gobiernos del mundo consienten. Afirmar que no hay dinero para financiar un estado de bienestar, o incluso una renta básica, es la mentira más cruel que se haya proferido en toda la historia.

Hay dinero para crear una renta básica, y mucho más... Aunque, como ya dije en #5, el concepto no me agrade del todo.

D

Otro brindis al sol...

r

Si dieran 600€ mensuales a todos los españoles, ¿dejarían de trabajar? Yo no. ¿O trabajaría al fin en lo que más me gusta? Si. ¿Se reactivaría el consumo local? Si. ¿Desaparecería la pobreza? Si. ¿Habría más emprendedores, sabiendo que nunca se van a quedar en la calle si la cosa va mal? Si. ¿Habría menos deshaucios, impagos, morosidad, etc.? Si. ¿Inflacción? ¿Con salarios de 600€? ¡Por dios!

I

Es la mejor solución para terminar con la pobreza, tener las necesidades básicas cubiertas, y a partir de esa base cada cual que se desarrolle como pueda o quiera. Habrá quién se dedique a desarrollar sus capacidades intelectuales, artísticas, creativas... Y otros que se dediquen a otras cosas, tal vez peores o tal vez mejores, pero por lo menos no habría personas rebuscando en los contenedores de basura algo para echarse a la boca... Eso ya sería un gran paso para toda la humanidad!

r

La renta básica reemplazaría al subsidio de paro, a las pensiones no contributivas, a las becas, a las bonificaciones al uso del transporte público, a muchos beneficios que hoy conllevan una enorme burocracia para su gestión. Os sugiero que antes de criticarla la conozcáis a través de las entidades que llevan décadas analizando la viabilidad de su implantación: aquí un enlace para tirar del hilo: http://rentabasicadelasiguales.coordinacionbaladre.org/definicion

D

#12 Tu comentario parece una buena razón en contra.

m

Aunque una persona este en contra, y es su derecho, debería informarse antes de criticar y/o opinar. Con la tasa de paro que hay en España, por ejemplo, lo que no es viable, es seguir así dado que no va a haber mas puestos de trabajo y que la miseria, que ya existe, se esta instalando muy rápidamente. Si hay ideas que sean nuevas , antigua, exponerlas. Es lo que hace falta ideas y nosotros tenemos una. Pero, por favor, infórmense antes de opinar. Saludos.