EDICIóN GENERAL
508 meneos
852 clics
Religión en las aulas: La educación pública, muy lejos de la laicidad

Religión en las aulas: La educación pública, muy lejos de la laicidad

Hace una semana se inició el programa piloto de la Generalitat Valenciana para implementar las religiones islámica y evangélica como asignaturas en centros educativos públicos; entidades del ámbito educativo exigen que todas las religiones deberían estar fuera de las aulas.

| etiquetas: religion , educación , laicismo
Comentarios destacados:                          
#4 #2 Todas las personas progresistas que conozco están en contra de que se imparta catequesis en la escuela. De cualquier religión.
Si crees que para ser español, tienes que ser católico, el siguiente paso es que hay que dar catequesis católica en la escuela, pero de ninguna otra religión.
#1 Pero los progres no se quejarán de que metan el islam en las escuelas
#2 Laicismo descolonizador o algo así le llamarán en Neolengua :troll:
#2 Todas las personas progresistas que conozco están en contra de que se imparta catequesis en la escuela. De cualquier religión.
#4 Y se creen que poniendo al islam en la escuela, va a escandalizar a la derecha. Pero es que el 'enemigo' de una religión no es otra, sino el no creyente. Los católicos verán con buenos ojos la llegada de musulmanes para hacer piña para seguir mamando del presupuesto del estado.
#50 Pues no. Lo ven con malos ojos. Con VOX estas paletadas das progres no ocurrirán.
#58 Si el laicismo va a venir de una vez gracias a que los cristofachas descubren su incoherencia bienvenido sea. Ahora bien, no me veo a Vox cargándose el concordato.
#58 #86 No, Vox sólo es apoyado y sostenido económicamente por un grupo terrorista musulmán.Pero, tiene la pulsera de España en la muñeca.
#4 Pues los progres que gobiernan Valencia están a favor. Y cuentan más que tus conocidos. Te recuerdo también las efusivas felicitaciones de los líderes progres a los musulmanes por el Ramadán.
#57 Eso es mentira!, nadie que se considere de izquierdas puede estar a favor de tener la religión lavando cerebros en el colegio.

Pero dado que la derecha no está dispuesta a renunciar a quitar la religión de los colegios, y como la Constitución Española exige que no se puede priorizar una religión sobre las demas, pues no hay mas remedio que meterlas todas. Así que la culpa de tener a todas las religiones en los colegios es culpa de la derecha!

O acaso no estás de acuerdo con lo que dice la…   » ver todo el comentario
#61 A ver, hipócrita. Lee la Constitución y verás como menciona expresamente la especial relación con la Iglesia Católica. Lo que pasa es que los progres queréis meter islam como sea. Porque sois antiespañoles.
#62 Tú eres el único antiespañol aquí, tú que mientes y repartes carnés de que es ser español dentro de tus estándares engañosos. A pastar, antiespañol.
#61 A ver si lo entiendo, ¿para avanzar en el camino de la laicidad la "solución" de la izquierda es meter dos religiones más en las aulas públicas? ?( :wall:
#115 Como parece que no lo has entendido, te lo explico:

La solución de la izquierda es quitar todas las religiones del colegio y que cada cual se vaya a su casa a rezar al Diós que mas le apetezca.

Cada vez que la izquierda intenta quitar la religión de las escuelas, aparece la derecha rasgandose las vestiduras y amenazando con una guerra civil si se atreven a tocar la clase de religión en la escuela.

Así que no será porque la izquierda no lo haya intentado, quien se niega, es la derecha.…   » ver todo el comentario
#4 La religión es un cáncer para la sociedad
#59 la iglesia para ser mas precisos
#65 La iglesia viene a ser la metástasis de la religión ;)
#91 buena definicion. De hecho, la religion no es mala. El problema es el fanatismo creado x la iglesia y sus dogmas. La iglesia NO representa a dios.
#2 #4 Todas las religiones que las practiquen es su puta casa, desde el catolicismo hasta el yoga, pasando por el sexo tántrico.!
Cada uno que se pague sus vicios !
#2 te invito a demostrar tu afirmación.
#5 Espera que ahora volverá de su retiro para pegarte el enlace que tiene guardado en su carpeta de propagandista profesional.
Pues claro que lo puede demostrar.
El problema es que en vez de demostrar que "hay algunas personas que están a favor de que el islam sea una de las religiones disponibles en la enseñanza pública" te dirá que ha demostrado que "los progres quieren convertirnos a todos al islam porque el islam es guay jijijaja".
#6 No porque el Islam sea guay, si no porque lo hacen para destruir el cristianismo (tendremos que cambiarnos los nombres como francisco, guillermo, josé, maría, trabajar el domingo, etc.) y encima son tan gilipollas que se creen que el Islam no los va a pasar a cuchillo cuando destruyan a los politeistas (por la hipóstasis de las tres personas).

Parece que yo soy una rara avis, porque soy de izquierdas y no soy tan gilipollas como para chuparsela a los curas mahometanos, ya tuve suficiente con entrar en los Salesianos en parvulitos y salir con la selectividad hecha. Hasta el gorro de los curas con sotana, como para cambiarlos por curas con turbante que son peores todavía :-P
#8 No sé muy bien qué me estás intentando decir pero no has conseguido asustarme con esas chorradas sobre guerra religiosa y destrucción de la cultura.

Yo no quiero ni cristianismo ni islam ni religión.
Pero si tengo que elegir entre que las religiones "se aprendan en casa y en el templo" y que "en el colegio exista la opción de la enseñanza religiosa"... Pues me quedo con la segunda porque creo que la primera fomenta el sectarismo.
#9 ¿? La segunda cuál es?
La de en colegio no es solo colegio es colegio y templo. Sectarismo puedes tener igual pero además subvencionado.
#36 Yo lo veo así.
Si el niño solo aprende religión en el templo, solo hablará de religión con los niños, sacerdotes y miembros del templo. El templo puede estar sesgado a través de su sacerdote y los padres elegir ese templo según ese sesgo.
El radicalismo religioso solo se expresaría dentro del templo y sería difícil de detectar.

En cambio si los padres del niño han decidido que también aprenda (o hable de) religión en el colegio se introducirá un punto de vista diferente al de el del…   » ver todo el comentario
#40 Los religiosos del colegio son elegidos por el templo no por el colegio.
#40 Es algo más complejo que eso. En las clases de religión se ofrecen actividades que en las alternativas no se dan. Los niños que no va a religión piensan que eso es guay. Y ya tenemos un problema...
He sido Consejero Escolar.
#90 #100 Para mi la cuestión de fondo es que la enseñanza de la religión en el colegio es una buena forma de evitar la radicalización de dicha religión. Es una opinión eh.
#40 Eso que dices sería tener una asignatura de "historia de las religiones" o "las religiones en la historia"; en la que no se impartiría ni "catequesis ni catecismos" de ninguna religión.
Y no creo que nadie esté en contra de contarles a los niños la historia real de las religiones... o igual si hay gente en contra... porque es evidente que muchos padres prefieren que a sus hijos les enseñen catecismos y les adoctrinen en las escuelas y colegios.
#9 Ya sabía yo que un progre elige siempre el islam. Vaya sorpresa.
#8 Fuera de tu cabeza no existen esos progres que quieren destruir el cristianismo a base de islam, igual que no existen los médicos que quieren curar un SIDA a un paciente dándole una paliza con una barra de acero.
#8 López s progrés decimos que hay que ser muy hipócrita para defender que la religión católica esté en las aulas pero no ninguna otra.

Yo lo quiero que haya ninguna religión en las aulas pero con la ley actual tiene el mismo derecho a estarlo la musulmana que la católica.
#15 Pues puedes empezar por ir al juzgado a cambiarte el nombre de santo que tienes y por trabajar todos los domintos, por ejemplo; y por supuesto, que seas ateo no importa en lo más absoluto. Aquí la voluntad del individuo no influye, no está ni se la espera ya que la conciencia kantiana no existe, es más falsa que un euro de cartón-piedra.
#21 Mo nombre es de origen griego y desconozco si hay algún santo que se llamó igual pero de la misma manera que A Kevin Cister García o a Shakira Pérez no tiene porqué gustarle ni el actor ni la cantante yo no tengo por qué renunciar a mi nombre ni ir a misa.

Lo del día festivo, que quieres que te diga tampoco trabajo el sábado y no le debo nada a ningún judío.
#15 Pues no. La católica se menciona expresamente en la Constitución y la musulmana, no. Sois unos traidores y ya está. Queréis destruir España.
#60 Una cosa es que la constitución diga que se tendrá una relación especial con la iglesia católica pero eso no implica que se tenga que enseñar en el instituto. Mantener un concordato desfasado ya es un relación demasiado especial para mi gusto.
#8 Me parece que en tu paso por los Salesianos te han comido un poquito la olla, amigo.
#25 Fijate si me han comido la cabeza que salí más ateo que polladura y con las ideas bien clara: no soporto las sotanas y muchísimo menos los turbantes. Creo que a quien no le funciona algo en la cabeza es a ti, amigo ...
#26 Fijate si me han comido la cabeza que salí más ateo que polladura y con las ideas bien clara: no soporto las sotanas y muchísimo menos los turbantes.

Ese mismo efecto produjeron en mi los 13 años de internado que me tuve que comer. Y ahora, después de unas cuantas décadas de aquello, veo que fue el efecto que causó en la mayor parte de mis compañeros (incluidos los que sufrieron abusos sexuales...).
Y entiendo que fue un efecto bastante lógico!! Leer mucho, incluso la Biblia...…   » ver todo el comentario
#26 ¿Fueron los de las sotanas que no soportas los que te dijeron que los moros no te dejan llamarte José (Hassan)?¿O son tus paranoias de españolo?
#2 Lo que hay que leer... :palm:
#2 Los progres estamos en contra de cualquier religión en la escuela pública y de simbolos religiosos en organismos públicos.
Es el Contrato social de Rousseau.
#2 Pues claro que nos quejamos.
La religión debe estar fuera de los centros educativos.
#2 no te cansas de decir estupideces y de ser racista y homófobo.
Suele coincidir que los más racistas y más homófobos soy gays reprimidos y os gustan los extranjeros.
#2 habla usted de personas imbeciles q se dicen asi mismas progresistas.
#2 los "progres" como tu dices, no queremos ninguna religión en las escuelas, - ninguna -

Se han tenido que meter las otras, precisamente porque los conservadores no querían quitar la católica bajo ningún concepto.

Si buscas responsables de que se de el islam en las escuelas, estas buscando en el bando equivocado.
#2 ¿¿¿como que no??? Eso lo dirás tu, esta medida es una subnormalidad la mires por donde la mires. El objetivo debe ser sacar la religión de las escuelas, no meterlas todas. El problema, y es como yo l oveo, es que es imposible sacar la religión católica sin chocar frontarlmente con todo el facherio español por lo que estos han pensado, bueno, ya que no me queda otra pues al menos demos la misma oportunidad a todas.

Sobre el papel podría ser una buena idea, en la práctica es una MIERDA como un piano.

Asi que no asumas que los "progres" estamos contentos con la medida
#2 Que aceptemos que entren otras religiones, además de la católica, en las escuelas no implica que estemos contentos con la medida. Que se acepten otras es consecuencia de querer defender realmente la libertad religiosa de las familias con las mismas oportunidades para todos. Aunque el escenario ideal de ello viene dado por sacar todas las religiones de la escuela y mantenerlas dónde tienen que estar: en casa.
#1 quien cree eso??
La realidad es que en España cada vez somos menos religiosos y por ende menos católicos, los pocos chavales que dan religión lo hacen por ser una asignatura "María" no por otra cosa
#28 léete el programa de Vox. Es muy corto, acabarás enseguida. En el PP no lo tienen escrito, pero lo piensan igual.
#31 boe de cuando el PP gobernaba.


En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España, resuelvo:
Primero.
Dar publicidad al currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil, que se incluye como anexo.
Segundo.
Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 14 de marzo de 2016.–El Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López.

[...]
Contenidos

Bloque 1. Conciencia, querer hacer, intencionalidad y…   » ver todo el comentario
Yo soy ateo y de izquierdas, y no me representan.
#10 ¿Tú de izquierdas y vas defendiendo toda la basura de Putin y Assad?
Es lo que tiene tener un estado aconfesional en vez de laico. Las mierdas que aceptas de los católicos; tendrás que aceptarlas de los musulmanes, budistas, judíos, etc.
#13 Y una mierda. A los curas los aguanto porque hablan mi mismo idioma y porque casi todos tenemos nombres de santos, no trabajamos los domingos, tenemos arte para llenar 10 Museos del Prado, blasfemamos a placer, nos cagamos en Dios de vez en cuando, etc. Y con tó y con eso, no los aguanto ni media.

En cambio, a los mahometanos no hay porqué aguantarlos; y si alguien los aguanta es porque quiere, y éstos notarán la debilidad cuando agaches la cabeza para consentirlos sin tener que hacerlo.

Pero parece que esto no se quiere comprender, porque si no te quitan el carnet de izquierdas o algo así ...
#17 Sí, sí existiese un carnet de izquierdas te lo quitarían si defiendes a la Iglesia Católica, que es una institución corrupta que busca ordenar la vida social limitando la libertad y derechos de la gente, que se afianza en su condición de élite y mantiene sometidos a sus súbditos. Que se autopredica como autoridad moral y como propietaria de nuestro legado cultural. Que en definitiva dividen al pueblo, gobiernan desde fuera del poder popular, cobran diezmos, están exentos de pagar su parte, secuestran bebés, violan a niños y niñas y nunca pagarán por ello.
Como comprenderás, nadie en la izquierda va a defender nunca esas prebendas, de ninguna religión, ni siquiera la católica.
#32 Típico error. Yo he defendido mis costumbres de españolo: cagarme en Dios, ir al museo, llamarme Francisco. Yo no he defendido a ninguna iglesia Católica, ni su estado nacional asociado, ya que ambas cosas me disgustan.

Has caido en la falacia del "si no dices lo mismo que yo --literalmente-- entonces estás contra mi (y eres un amante de los curas)", lo cual diría que es un producto ideológico y no de la razón crítica. Todos los new-lefties caen en esta falacia infantil, cosa que no suele pasar cuando tratas con comunistas viejos.

Curioso, eh? ;)
#39 Tú:-"A los curas los aguanto (...). A los mahometanos no los aguanto. Pero si lo dices en voz alta te quitan el carnet de izquierdas."
Yo:-"Hombre, es que defender a los curas no es muy de izquierdas."
Tú:- "Tu problema es que no has defendido exactamente lo mismo que yo, por lo tanto me creo que estás poniéndote en mi contra sólo por no pensar exactamente lo mismo que yo."

Tu error es ser un listillo y creer que porque estoy intentando explicarte algo estoy…   » ver todo el comentario
#52 Pues no, Francisco no tiene nada que ver con me guste o disgusten que los negros se paseen por mi barrio. El triple salto mortal este te lo has sacado de los webs (por lo menos).

Lo primero, te quiero decir es que mi nombre es copia de San Francisco, los de mis amigos de San Javier, San Lorenzo, San José, etc.

Lo segundo, parece que no eres capaz de distinguir entre instituciones (Iglesia), edificios (iglesia), estados (Vaticano) y personas (curas).

bah, paso de ti, se ve que no alejas demasiado (o que no estás hoy fino). Buscate a otro que odiar, y mira a ver si aciertas y das con uno de derechas por lo menos.
#68 Y San Francisco de Asís se llamaba Giovanni di Pietro (No Juan de Pedro, no en españolo). Era italiano y su nombre significa "de la tribu de los francos (de origen germánico, afincados en lo que hoy es Francia)". Fue canonizado doce siglos después del cuento de Jesús. Así que poco tiene que ver con la historia de Cristo o de España. Si los cristianos españoles del 1200 hubieran considerado que eso no era lo suficientemente cristiano o español para sus estándares españolos hoy nadie se llamaría Paco.
#13 Lo que tenemos es un Estado policonfesional... aconfesional y laico son básicamente y etimológicamente sinónimos... otra cosa son las movidas políticas y del supremo en España, que no definen la lengua.
En la publica, ni crucifijos ni pañuelos, y a quien no le guste, que se vaya a la privada.
Y se da tambien por entendido que NADA DE POLITICA.
#18 Tranquilo que el PSOE lo va a hacer si les votas xD
#34 Por supuesto, que se la pague, soy de la opinion de que subvenciones 0, ni cine, ni iglesia, ni sindicatos, nada de nada.
#24 El PSOE, si claro, esos que dices que haran?
#18 Que se vaya a la privada Y SE LA PAGUE. Que hay por ahí un matón expepero que pretende que subvencionen al 100% las escuelas del Opus.
#34 creo que lo del opus ya se hace (desde la lomce)
#75 Los centros del Opus (O como Abascal los llama, segregados) que yo conozco son privados. No me extrañaría que los haya concertados o que se lleven subvenciones, pero no conozco casos.
Es muy sencillo:

-si permites a los magos que te gustan ir a los colegios a comerle el coco a los niños diciendo que es un "derecho" de las personas que creen en la magia, pero Luego no permites a los magos que no te gustan hacer lo mismo, dejas claro que no te interesan los "derechos" de los magos, te interesan los "derechos" de los magos que te gustan.

-si permites que cualquier mago vaya a cualquier colegio a comerle el coco a los niños eres gilipollas.
#19 Harry Potter en los colegios?
En España pagamos con dinero público 25 mil profesores de religióncatequistas... saben perfectamente que debido a "Sesgo de Confirmación" buena parte de los niños, adoctrinados a corta edad (desde los 3 años), continuarán alienados durante toda su vida.
Es tan sencillo como que el que quiera aprender religión --sea la que sea-- la aprenda fuera de los colegios. Como quien aprende alemán, hockey o a patinar. Pero no podemos estar en 2019 enseñando una religión en colegios públicos en un contexto cada vez más global y multicultural.
La derecha apuesta por la religión católica.
Y la izquierda como no se atreve quitar la religión católica, apuesta por añadir además la islámica.

Estamos apañados xD xD
#27 La izquierda que yo conozco es partidaria de derogar los acuerdos con el estado vaticano y, por ende, eliminar la catequesis en la escuela. Mientras que eso no ocurra, todas las religiones deben tener los mismos privilegios, lo contrario sería ilegal.
#30 Lo que tu dices es una gilipollez y lo contrario es lo racional (independientemente de que te guste o no, la subjetividad psicológica es irrelevante para la cuestión).
#44 ¿qué es lo racional?
#78 Que la religión sea un perro amaestrado por el estado. Además, esto funciona como los vasos comunicantes del poder: si prescindes artificialmente de la religion realmente existente en un territorio (la católica en nuestro caso), otra religión ocupará su lugar (el islam en nuestro caso, además, lo están deseando y se ven con fuerza). La solución es ponerle un collar a la religión y dejar claro que quien domina es el estado, y la religión es su zorra (y nunca del revés).
#27 Esas apuestas no van más allá de 888.
#27 Más bien es: la derecha quiere la religión Católica en el colegio y no le importa que para ello tenga que estar la islámica.
No nos vale con los radicales cristianos si no que meten a los islamicos. Respetar a los ultras nos saldra caro
No soy de izquierdas exactamente pero el abolir la religión o darle bastante menos importancia es una de las medidas de izquierda en las que estoy de acuerdo
#37 No es una medida de izquierda, es de sentido común.
#38 ya, el sentido común es mi partido político pero bueno todos sabemos los comunistas no quieren nada con la religión así que para que nos entendamos
#41 Pues llevo años viendo a progres con el pañuelo palestino. O a mujeres con hijab en las manifestaciones progres feministas, y talleres de cosas musulmanas financiados por ayuntamientos progres, y políticos progres felicitando el Ramadán a los "hermanos musulmanes."
#66 El comunismo que es la izquierda más extrema no apoya nada de eso, de hecho en la antigua Unión Soviética Lenin ordenaba quemar iglesias que luego Stalin detuvo esa orden y fue proclamado Santo por la Iglesia católica ortodoxa del este por cierto
#38 No es de izquierdas ni de derecha. Lo que es de gilipollas es creerse que los niños van a creer en Dios por enseñarles la religión (sociología, antropología, filosofía) que configura el continente en el que viven. Además, así no tendran herramientas para enfrentar a los mahometanos independientemente de que el niño sea ateo o creyente.

Tu estudiaste religión en el colegio (como todos), verdad? Saliste creyendo en Dios? A que no? Y entonces porqué lo usas como argumento cuando sabes que es mentira? Te das cuenta de que tu pensamiento es completamente irracional cuando se compara con la realidad material del Mundo en el que vivimos?
#42 La prueba de que hay adoctrinamiento es que cuando tiene acceso a los niños, la proporción de adeptos aumenta. Dicho de otro modo, existe correlación entre proporción de adeptos a la religión y catequesis religiosa a los niños. Si no fuera así, no les interesaría la enseñanza.

Mi experiencia es que cuando tienen acceso a la educación desde la infancia, la proporción de adeptos aumenta. Evidentemente, no es infalible; en pleno siglo XXI y con libertad de expresión es difícil que la gente siga creyendo en leyendas de pastores semitas durante mucho tiempo.
#46 Bla, bla, bla. Vamos, que fuiste al colegio (como todos), cursaste religión (como todos), y saliste ateo del colegio (como todos). Te has quedado sin argumentos amigo. "No me gusta" no es un argumento, es una estupidez infantil.

La gente como tú hace que las izquierdas estemos cada vez más hundidas. Si no puedes articular una crítica racional lo mejor es quedarse callado; así por lo menos no causas bajas por fuego amigo. :-P
Nunca me he explicado como la gente puede creer en Dios, es inconcebible para mí mente
#48 Pero si que te puedes explicar como la gente puede creer en los extraterrestres, no? Creo que el problema está en el adoctrinamiento, que hace que tengas una mente obtusa (curioso que el adoctrinamiento no venga por parte de la asignatura de religión, eh?).

No te preocupes, con los años se suele pasar si no eres de los que se dedican a escupir veneno :-)
#49 Pero es una comparación injusta (o a lo mejor no he cazado el sarcasmo), hay miles de millones de galaxias con un puñado de planetas cada una, es factible que pudiera haber vida extraterrestre
#69 Nop, no has pillao el sacarmo ;)
#49 No, no se me pasa con los años. Cada vez creo menos, si es que alguna vez creí algo, que tampoco. Ojalá creyera. Joder, alguien que te perdona siempre y que cuando te mueres te lleva a un lugar maravilloso. Genial no? La cosa no es que con los años no se me pase, es que con los años se me acentúa mi agnosticismo.

Tengo la mente bastante lúcida, de momento, y tampoco soy un chiquillo. No creo tener más adoctrinamiento que mis muchos años de catequesis, mi confirmación y mi boda por la iglesia. Será por eso que no puedo entender las razones de la gente para creer?
#72 Seguramente crees en varios mitos metafísicos (como Jesucristo) y no eres consciente de ello. Prueba con esto a ver:

- El mito de la cultura
- El mito de la ciencia
- El mito del pueblo soberano
- El mito de la democracia
- El mito de la naturaleza

- Fundamentalismos - introducción
#77 Para cuando vea todo ese material este hilo de Menéame se habrá esfumado jaja. Me envías vídeos de un filósofo. Considero tan válido lo que pueda creer y decir un filósofo como lo que puedas creer tú o yo
#48 Yo en cambio, no soy católico, pero no creo que todo esto se haga "solo". O por casualidad.
Aunque te parezca inconcebible, lo lógico es dedicar una reflexión al tema.
#67 Llevo muchas reflexiones al tema. Y fíjate que me encantaría creer. Que bonito es pensar que cuando nos morimos hay algo más. Pero no, no lo veo, por más que reflexiono. De hecho cuanta más reflexión y crítica le dedico, menos creo
#70 Yo no sé si hay algo más. Pero he llegado a la conclusión de que esto no se ha hecho solo. De algo sale. Eso no quiere decir que haya un cielo o vida eterna, es otro tema. A mí el Big Bang no me vale porque realmente no explica nada.
#71 De algo sale...de que?
He llegado a la conclusión...en base a que?
A mí el Big Bang no me vale porque no explica nada...y te lo explica la religión?

Conoces la historia del poblado que convirtió una muñeca hinchable en su diosa?
m.elrancahuaso.cl/noticia/sociedad/plop-pobladores-encontraron-una-mun

Me resulta curiosa esa historia. Muestra la necesidad del ser humano en creer en algo, por inconsistente y ridículo que sea.
#76 No te estoy hablando de adorar a nadie o a cosas. Respóndeme una cuestión: de dónde venimos? Cómo es que estás aquí?
#81 Yo creo que estoy aquí de la misma manera que un grillo o un ser unicelular. La creación de vida la considero mucho más sencilla y plausible de lo que parece a priori. ¿Sabes que el ser humano ya es capaz de crear vida artificial? elpais.com/elpais/2016/03/23/ciencia/1458759034_274399.amp.html

Si se dan las condiciones, la vida surge, es lo que creo. Lo complicado, que no improbable, es que esa vida evolucione como lo ha hecho en la tierra hasta seres racionales
#85 "Si se dan las condiciones, la vida surge"
Pero ¿por qué? Es que no ves que lo que expones es cómo funcionan las cosas empíricamente, vale, pero no explica nada?

Respecto a la noticias que enlazas, te animo a leer más allá del titular: no han creado vida. Han cogido un ser vivo autorreplicante y le han metido genoma sintético. Pero no han creado vida donde no la había.
#48 #67 Tiene una explicación científica... se llama sesgo de confirmación. sólo es necesario inocular un dogma, con insistencia, en la infancia.
#95 Exacto. Se inocula el dogma de la religión desde pequeños. Aunque es muy curioso (o no tanto) como cuanto más desarrollada y menos necesitada está una sociedad, menos se se cree.

Antes veían un rayo y la explicación que tenían es que era algo del más allá. El dios del rayo. Hoy en día entendemos eso como la ignorancia lógica de los primeros pobladores. Dentro de unos cuantos siglos, creo que nos verán a nosotros con nuestras religiones de forma similar
#95 ... y claro, desproveer de toda educación en el análisis y espíritu crítico/científico.
#95 No, no es eso. El sesgo de confirmación es lo que ocurre aquí cada día en progréame para justificar la ideología de extrema izquierda, favorecer las noticias que confirman lo que ya se piensa previamente.
¿País Valenciano? ¿qué es eso? Erronea
#51 Es la concepción moderna del Reino de Valencia.
#83 No, es el uso de la neolengua catalanista. País Valencià conlleva a "paissos catalans"

Era un reino. Se le ha llamado reino toda la vida. Ahora, comunidad autónoma. Y llamarle "pais valenciano" es un error.

Por lo tanto la noticia es errónea.
#88 Estatuto de autonomía :
Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza.
#89 Gracias, me equivocaba.

Para que luego digan que está gente no es catalanista

Lo dicho una y mil veces. Sin catalanismos la izquierda en Valencia concatenaría mayorías absolutas. De momento parece que el PSOE sobrepasará a Compromis.
Por esto es por lo que me están perdiendo como votante. No me puedo identificar con quienes meten más religiones en las aulas públicas, en lugar de sacar la que ya hay. Como tampoco me gusta que casi toda la información y declaraciones públicas que me llegan son enredos en temas de género, corrección política y nacionalismos.
Conmigo que no cuente esta izquierda atomizada, nacionalista politicocorrectísima y bienqueda.
#53 Hombre, creo que la izquierda no lo ha metido. Lo de las tres religiones viene de Suárez a antes creo.
Sobre el rsto yo espero que una cosa es los temas que salen en los periódicos y tv y otros los que hacen.
Si con progre tienes como ideal a Felipe Gonzalez Bertin Osborne a lo mejor
Es difícil sacar la religión totalmente de las aulas porque la tendencia a creer en algo irracional es enorme en el ser humano. Por ejemplo, conforme disminuyen los creyentes del cristianismo aumentan los creyentes de las nuevas religiones modernas, por ejemplo la religión del género, o la religión de la política en general.
Historia de las religiones si que estaría bien en sustitución a cualquier tipo de religión en los colegios.
Religión en los colegios, simplemente NO, sea del color que sea.
Mejor introducir la filosofía desde pequeños. Es posible la filosofía para crios, simplemente se trataría de acostumbrarles a pensar, a preguntarse, a argumentar... pero no manipularles. La religión como parte de nuestras culturas ya se estudia en historia. No es necesaria para nada, a quien le interese que estudia teología o historia de las religiones o lo que quiera, pero de forma voluntaria y fuera de la escuela pública.
«12

menéame