Hace 2 años | Por Xantinpa a bbc.com
Publicado hace 2 años por Xantinpa a bbc.com

Uno de los hitos de los que suele hablarse al repasar la historia de cómo Inglaterra se convirtió en una superpotencia global gracias a su fuerza naval es la derrota de la 'invencible' Armada española en 1588. Las comillas son intencionales, pues no todo es lo que parece.

Comentarios

lvalin

#1 Venia a esto. Positivo y me voy por donde he venido

urannio

#1 definitivamente la dinastía borbónica además se ha justificado en todo ese relato falso contra la dinastía rival. Y desde la misma corona hispánica incluso prohibieron contraargumentar la fraudulenta leyenda negra.

letra

#3 Los Tercios españoles eran seres de luz ¿Dónde se ha visto que las historias que cuentan en un territorio dominado sobre sus dominadores sean ciertas? En América, Filipinas y Holanda se lo inventaron todo porque esos pueblos paganos eran adoradores de Satán que con sus malas artes rechazaban la religión verdadera.

letra

#15 Ah pero tú ¿has leído algo de esa 'Historia fraudulenta basada en la leyenda negra'? ¿dónde? ¿O vienes aquí a repetir los rollos de Imperiofobia y similares?

CarlosGoP

#16 No iguales a toda la gente y toda la historia de este país con un partido determinado, es absurdo, aunque imagino que te interesa por oscuras razones

letra

#21 Ese libro, y otros que han salido, forman parte del Frente Cultural de la extrema derecha. Es un hecho que son blanqueamientos de acontecimientos que trasladados a la Historia de otros países ellos los han digerido mucho mejor. Hasta la Iglesia ha pedido perdón por algunos de los detalles más oscuros de su Historia. España, no. O dime si un artículo como el que se supone que estamos comentando (digo se supone porque no sé si lo habrás leído) dime uno de esas características, y ese nivel de autocrítica, que haya sido publicado por un medio de derechas o un medio público en este país.

CarlosGoP

#42 falso, pocos países piden disculpas, ni siquiera ante atrocidades mayores y más cercanas en el tiempo:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20190327/461271019505/paises-piden-perdon-pasado.html

letra

#48 Y entonces ¿España tiene que parecerse a los pocos o al pelotón de mierda?

(No debería contestar a alguien que sólo responde uno de los argumentos que se le dan y sólo apostilla ¡falso! junto a una falacia lógica)

letra

#62 «Que hicieron cosas malas, probablemente»...

Con esa objetividad y espíritu crítico no sé qué quieres debatir. En cualquier caso, por el resto de tu comentario, veo que quieres que España se parezca a los países que no serían conscientes de sus errores, en vez de a los que sí lo son. Así que con tu pan te lo comas.

basuraadsl

#64 Ya he cenado, gracias. No tengo nada que discutir con gente tan culta como tu y con tan gran espíritu crítico.

GeneWilder

#16 Mira, un vegano.

letra

#36 A ese le estarás comparando con los tercios españoles, saqueando y violando para obtener su paga cuando el rey no tenía fondos, no con el pringado de Abascal cuyos choriceos conocidos hasta ahora son de guante blanco o de poner el cazo.

n

#16 Lo de la leyenda negra no lo inventa Roca Barea, más quisiera ella.

Eso viene de las universidades. Es la interpretación hegemónica de la historia. Porque la nación española fue construida desde fuera mediante los relatos de los novelistas británicos y especialmente franceses como Gautier. Vamos, en definitiva se han desmentido muchos de sus escritos sobre los españoles/as. Eso lo han hecho desde la Academia, no un novelista o un autor concreto. Leyenda negra o metodología romántica de interpretación histórica española.

letra

#44 Lo que inventa o lo que populariza Roca Barea es que el Imperio español era un Imperio de Luz, negando a los colonizados el derecho a estar resentidos. Naturalmente que habría una interpretación romántica, todos los pueblos, cuando vencen y cuando son vencidos, hacen una construcción mítica de sus acontecimientos, como puede verse en la narrativa que la autora del artículo en la BBC desmonta. El problema además es crear una nueva leyenda para desmentir otra y encima llamarla Historia.

urannio

#16 cabe recordar que los franquistas son los primeros colaboracionistas y primeros serviles borbónicos. Y que le pusieron una enorme estatua al traidor Simón Bolívar.

yatoiaki

#16 Leyenda negra fraudulenta ?, vaya vaya un topillo mejillon negando lo inegable. Deberias leer un poco mas, hay que ver como sois loa poxdemia.
Por cierto acaso has leido ....imperofobia?

basuraadsl

#15 No creo que sea británico, probablemente sea un "informado" de algunas comunidades especiales en inventarse la historia o puede ser un "nativo" allende de los mares que hubiera preferido ser colonizado por británicos, holandeses o belgas.

s

#25 ¿colonizado o sodomizado?

El_Cucaracho

#12 #15 En Holanda en la Guerra de los Cinco Años se quemaron una cuantas ciudades, pero se habla poco de eso.

urannio

#78 no se habla tampoco que la gran mayoría eran católicos y que eran asesinados, saqueados y robados por protestantes.

CarlosGoP

#12 Historia pasada, con sus luces y sus sombras y distintas varas de medir. Pero mucha historia negra española se ha escrito, blanqueando sin embargo el imperio británico y otras historias con muchos claroscuros, como la revolución francesa.

letra

#22 Ya, a las quejas de los dominados, de los colonizados y sometidos, las llamamos "leyenda negra". Doble win.

CarlosGoP

#43 esa leyenda no la han promovido los "sometidos", sino otras potencias extranjeras

letra

#49 Como Holanda o Francia en Europa, que no tenían nada que ver.

Cehona

#12 ¿Sabes quien es el hombre del saco en Holanda? Adivina.
El duque de Alba.

letra

#59 Sí, lo sé. ¿Y sabes tú qué hacían las tropas mandadas por el Duque de Alba cuando llegaban a una ciudad en los Países Bajos?

Cehona

#60 Como todas las guerras, nadie llama puerta por puerta para vender libros. Pero las nuevas leyes que implantó Alvarez de Toledo en los paises bajos, fueron la base durante 200 años, dos siglos, de su ordenamiento jurídico.

basuraadsl

#3 ¿Existen mayores traidores a España que los propios reyes y allegados? Entre ladrones, fiesteros, tarados, puter..., etc etc Comisionistas lo llaman ahora....Y estar agradecido porque si hubiera reinado la lela y su heredero fuera froilan....

Varlak

#23 Ojalá hubiese reinado la lela y el heredero fuese froilan, eso si sería un digno representante de la monarquía borbónica

Monsieur-J

#3 Ja, ja, ja.

D

#1 me dan hasta penita, la falta de calorias les esta afectando demasiado

D

#1 Y escrito por una historiadora británica: Lucy Worsley, no por los habituales becarios latinos que usa BBC para su sección en español. Aunque se nota un poquito de google translate, todos sea dicho.

Pacman

#5 Si te refieres a la guerra civil, estoy bastante d acuerdo

Benu

#5 mis ++

urannio

#5 la derrota de España comenzó cuando los borbones usurparon la poderosa corona hispánica.

Benu

#8 Felipe tres y, sobre todo, cuatro palotes ya la habían jodido.

Benu

#13 Los historiadores sitúan la decadencia mayoritariamente en los austrias menores, no solo por razones económicas, también demograficas, sociales, políticas... Tienes razón que se produce una breve mejoría con el Hechizado, pero no se puede poner toda la culpa en el rey sol, aunque le hubiera gustado.

urannio

#57 definitivamente lo de austrias mayores y menores es la primera parte del relato fraudulento. De nuevo, Luis XIV arruinó Francia hasta niveles jamás vistos hasta entonces para usurpar la poderosa corona hispánica. La deuda fue de tal dimensión que se creó el primer banco nacional y su estudio fue clave para que se rechazara la creación de un banco central en EEUU. Básicamente Felipe V puso la política y economía de la corona hispánica bajo tutela francesa. Y durante los siguientes 300 años la potencia de turno a protegido o mandado de vuelta a la dinastía franchute a España. En 1812 las potencias congregadas en Verona. La primera república en el contexto de las guerras franco-prusianas. La Italia fascista y Alemania nazi aplastaron la segunda república. Y EEUU e Inglaterra ayudaron a mantener a Franco y aprobaron toda la transición y la vuelta con garantías de los borbones.

Benu

#63 Prefiero creer más a Henry Kamen.

ramsey9000

#5 bien tirada...

ezbirro

#5 Ya hicieron una buena antes cuando nos "ayudaron" contra los franceses.

f

#10 la BBC es inglesa...

letra

#69 Y ¿qué quieres decir con ello? ¿?

Gilbebo

Redactado (o traducido) aún peor que si lo hubiese hecho yo.

letra

#11 Es el, por otro lado, penoso "estilo BBC" de párrafos consistentes en una frase corta y demás ayudas para el público que nunca ha leído un libro y que tampoco les lee.

Pero aquí a los de Forocoches les puede ser de ayuda.

D

#14 Yo k se tío no soy 100tifiko lol

D

El lado inglés de la Historia. Superfiable.

Bueno, aquí en Menéame, donde abundan los que odian su país, es la versión favorita.

armadilloamarillo

#24 No va de eso, pero bueno, qué se puede esperar de gente que piensa que cualquier cosa que no sea endiosar la patria a toda costa es odiar a su país.

basuraadsl

#26 Fueron muchos más factores, los toneles que tenían que llevar el agua fueron destruidos el Cadiz y los nuevos aun no estaban madurados, los barcos no eran malos, pero muchos de ellos estaban hechos para las aguas del Mediterráneo (son más tranquilas), murió Alvaro de Bazán, marino que nunca perdió una batalla y creador de los galeones, A quien pusieron al mando no sabía de barcos y no fue capaz de discutirle al monarca. Fueron muchos factores. #24 Aquí en menéame hay mucha polarización.

eduardomo

Realmente Inglaterra solo pasó a ser la primera potencia marítima tras Trafalgar.
Y lo mas triste es que ni siquiera fue bajo mando español si no Francés.
Los almirantes españoles preferían esperar a los ingleses en tierra, donde se sabían con superioridad, pero el gilipollas de Villeneuve la cago haciéndoles salir a por Nelson.

Elbaronrojo

#41 Pero los españoles obligaron al francés a intercalar los navíos por si los franceses decidían batirse en retirada como creo que hicieron en Finisterre.

gelatti

No conocía esto, pero me fascina este trozo: los asaltos de Drake a los barcos españoles, que para el rey español eran piratería. . Pues no sé qué será para ellos...

orangutan

#33 ¿Corsarios?

GeneWilder

#33 En realidad esos ingleses eran lo que ellos mismos o sus primos considerarían actualmente un estado canalla (rogue state)

Caranpri

Magnifico articulo, me alegra mucho leerlo de la mejor fuente inglesa

D

#38 Gracias por la corrección. En esto de los reyes voy bastante pez, lo reconozco.

D

En resumiendo: eran cuatro barcos que se caían a trozos, con tripulantes hechos polvo, y mandados por un Borbón, Felipe II, que actuaba como Hitler en la típica escena del búnquer.
No entiendo por qué salió mal.

casius_clavius

#26 Un pequeño detalle: no era un Borbón. Esos llegaron a España, para nuestra desgracia, en el siglo XVIII, con Felipe V.

M

Recuerdo que salió en portada algo similar: Una ‘fake news’ derrotó a la Armada Invencible

Hace 4 años | Por blodhemn a elpais.com


cc: #0

Edito: pero voto porque no deja de ser interesante, y del anterior hace ya tiempo

Elbaronrojo

Podcast del tema.

D

Bah , a mi me han llegado a decir que los verdaderos soldados que derrotaron a los españoles eran catalanes

basuraadsl

#19 Y lo difícil que es dialogar con semejante ignorantes.

basuraadsl

#28 Parece que@Manolo_Rodriguez se ha dado por aludido.

Elbaronrojo

Cuando España intentó, sin éxito, extraditar al dictador chileno General Pinochet de Reino Unido por abusos contra los derechos humanos, la primera ministra británica saltó en defensa del hombre que la había apoyado durante la Guerra de las Malvinas.
Le envió una placa de plata conmemorando la victoria inglesa sobre la Armada española, con una nota que denunciaba el colonialismo español.

Será que los ingleses nunca fueron de ir colonizando por ahí.

D

Pues lo que cuenta es lo que estudie, al final va a ser que es cierto los planes actuales de estudios.

marc0

Blas de Lezo:
Bienvendos a
Cartagena

J

Según parece la armada española no se atrevió a atacar a lod ingleses. Aunque varios capitanes de los barcos supervivientes insistieron el ello, porque veían que todavía podían cumplir su misióm, dada la superioridad técnica de los buques españoles, se decidió volver. ¿Quién sabe lo que hubiera pasado en caso contrario?

basuraadsl

#18 Si no hubiera muerto Alvaro de Bazán la historia sería distinta. En el global España le ganó más veces a los ingleses que ellos a "nosotros"

Paltus

En las novelas ejemplares no es que la pinten precisamente como invencible.

T

Cuenta la leyenda que entre los barcos que naufragaron en las costas escocesas e irlandesas llevaban patatas. El tubérculo se adapto perfectamente a esas tierras y dió de comer a esas tierras yermas causando en siglos venideros una explosión demográfica y ese potencial humano fue lo que llevó a esa isla a convertirse en un imperio.

salchipapa77

La BBC lol lol lol

n

British dixit.