EDICIóN GENERAL
364 meneos
4770 clics
Relación entre uso de smartphones o tablets y deterioro cognitivo en niños [Eng]

Relación entre uso de smartphones o tablets y deterioro cognitivo en niños [Eng]

Un nuevo estudio publicado por la revista estadounidense The Lancet concluye que los menores que pasan más de dos horas al día frente a la pantalla de un 'smartphone' o una tableta presentan peores capacidades cognitivas. La investigación reúne el análisis de las actividades diarias de más de 4.500 niños estadounidenses de 8 a 11 años de edad. Los que pasaron más de 2 horas diarias mirando a la pantalla de una tableta o celular demostraron un desempeño peor en pruebas de memoria, lenguaje y razonamiento que los niños que pasaron menos tiempo.

| etiquetas: lancet , smartphones , tables , deterioro cognitivo , niños
Comentarios destacados:                        
#6 Salió en telecinco este estudio,ayer. misteriosamente pasaron de largo que fuera del máximo de 2 horas tampoco recomendaban ver la televisión.

Lo veo con los niños pequeños de los conocidos es peor que la chupa, los conectan al aparato y lo pueden llevar a cualquier sitio que no molestan...Lo de aguantarse hasta que aprendan a comportarse ya pasó a mejor vida.

Da auténtico repelús un niño humano que por norma el 100% del tiempo esta tocando cosas o metiéndoselas en la boca para sentir las, se limita durante horas a tocar una pantalla que responde con lucecitas.
Los resultados del análisis son preocupantes, avisa el coautor del estudio y fisiólogo Jeremy Walsh, citado por Science News. La investigación de su equipo ha revelado que solo el 5 % de los niños cumplió con todas las recomendaciones sobre actividades diarias, que, aparte de 2 horas diarias máximas con un 'smartphone', incluían también al menos una hora cada jornada de actividades físicas. Y contemplaban entre 9 y 11 horas de sueño.

De hecho, el 29 % de los niños investigados no cumplió con…   » ver todo el comentario
#1 Los resultados son claros, pero no creo que las tablets produzcan deterioro cognitivo, más bien es que el tiempo que le dedican a las tablets el que no produce el desarrollo cognitivo que si se consigue con otras actividades.
#30 Las drogas no matan, consumirlas puede que sí. :shit:
#37 Hay una diferencia muy notable entre producir deterioro cognitivo y no mejorarlo, aún que los resultados de un estudio puedan ser los mismos.
#30 Por lo que recuerdo haber leído sobre como funciona el cerebro, la "multitarea" no existe. No se puede estar a dos cosas a la vez, lo que se hace es "cambiar el contexto" que le llaman, vamos, atender de una a otra de forma más o menos rápida según la situación.

El smartphone resulta que se basa en esto casi exclusivamente, ofrece la oportunidad de cambiar de contexto muy rápidamente: ahora leo un mensaje en wasapp, ahora miro una foto que me han mandado, ahora…   » ver todo el comentario
#44 muy buena reflexión, quizás el problema es también que los parámetros cognitivos analizados no tienen en cuenta este nuevo paradigma.
#30 es decir, el sedentarismo "mental" no causa degeneración cognitiva, el no dedicar tiempo a jugar con otros niños, hacer tareas escolares, leer... Causa que no se desarrolle la cognición.

Porque loa niños pasan toda la dichosa tarde con las tablet.

A quién se le ocurre darles a los niños curiosidad y ese nerviosismo que tanto molesta a los padres :wall:
#30 no es así, evolucionamos por dejar de ser multitarea y poder centrarnos en algo durante mucho tiempo. Los móviles te hacen centrarte en mil estímulos y disminuyen la capacidad de concentración. Ya se ha demostrado en varios estudios.
#30 Viene a ser parecido al sindrome de los niños burbuja. Estar todo el dia lavandoles no les hace daño... hasta que empiezan a sufrir daño por lo que no han experimentado.
#1 Este estudio simplemente analiza una correlación, no se puede asumir causalidad entre usar dispositivos móviles y generar deterioro cognitivo. Lo que sí hay es muchos estudios que han demostrado la causalidad entre la atención que los padres dedican a sus hijos y su desarrollo cognitivo. Y teniendo en cuenta que los padres que más tiempo ponen a sus hijos ante una pantalla son (por una simple resta de horas del día) los que menos tiempo dedican a sus hijos, para mi este estudio no demuestra nada, simplemente viene a reafirmar lo que ya se sabe, que para que un niño desarrolle sus capacidades hay que prestarle atención y dedicarle tiempo.
#39 El Dr. Walsh concluye: "Descubrimos que más de dos horas de tiempo de pantalla recreativo en los niños se asociaron con un peor desarrollo cognitivo. Ahora se necesita más investigación sobre los vínculos entre el tiempo de pantalla y la cognición, incluido el estudio del efecto de diferentes tipos de tiempo de pantalla, si el contenido es educativo o de entretenimiento
Joder, suerte que yo solo me pasé mas de dos horas al dia pegado a la pantalla de tubo de un ordenador.
#2 yo a la radio, escuchando el serial, así he salido
#3 Siempre pensé que en tu juventud estabais más metidos en lo de los cantares de escarnio y gesta.
#4 algunos eramos early adopters de las nuevas tecnologías de lámparas de vacío
#5 me gusta el olor del steam por la mañana!
#5 Mejor válvulas, válvulas termoiónicas, que suena mucho más técnico hombre. :-D

Tengo ganas de agenciarme una emisora a válvulas, de esas con válvulas bien grandotas.
#4 Y así fue.
c/c #3  media
#3 #2 da gusto escucharles hablar a ustedes los jóvenes, cuanto yo tuve mi primer ordenador ya estaba rosando los treinta y en la niñez, el único peligro eran tonterías como las de no ahogarse en un rio o no ser más rápido que el macarra del barrio
#3 Manolo Ferreras, Fernando Poblet y Javier Rioyo...
Tiempos Modernos  media
#2 Con esas pantallas no necesitabas un gimnasio para ponerte fuerte.
Salió en telecinco este estudio,ayer. misteriosamente pasaron de largo que fuera del máximo de 2 horas tampoco recomendaban ver la televisión.

Lo veo con los niños pequeños de los conocidos es peor que la chupa, los conectan al aparato y lo pueden llevar a cualquier sitio que no molestan...Lo de aguantarse hasta que aprendan a comportarse ya pasó a mejor vida.

Da auténtico repelús un niño humano que por norma el 100% del tiempo esta tocando cosas o metiéndoselas en la boca para sentir las, se limita durante horas a tocar una pantalla que responde con lucecitas.
#6 es que tampoco hay que aguantarse hasta que aprendan a comportarse, es que hay que enseñarles a comportarse, aunque no quieran ni les guste.
#79 Por poner un ejemplo extremo No puedes enseñar a un bebe de 1-2 años a comportarse, por muy voluntarioso que seas, si quieres ir al cine, recurre a una niñera o a los abuelos... y si me ha pasado llevaron a un bebé a una peli de acción con explosiones, dieron ganas de abofetear a sus presuntos padres

Pero me referia a que cada vez veo mas y más veces a padres que traen a su relativamente bien educados hijos a reuniones sociales que se terminan alargando demasiado por lo que sus niños naturalmente se cansan y en ese momento les conectan a la tablet (niños que siguen teniendo sus límites por mera cuestión de edad)
#83 claro coño, pero es que hay situaciones en las que no puedes estar con niños pequeños. Totalmente de acuerdo contigo.
#6 todos los que defienden una nutrición no evolutiva bajo el paraguas de "ya nos hemos acostumbrado, o ya nos acostumbraremos a la nueva comida", que son la mayoría, no deberían tener problemas para ahora hacer lo mismo.

→ los primeros niños saldrán mal, pero en 2-3 generaciones ya estarán perfectamente adaptados. Adelante padres! Viciad a vuestros hijos, nuestra especie os lo agradecerá!
#0 Esta es la única noticia que he visto sobre el estudio en español: actualidad.rt.com/actualidad/290057-afectar-funcion-cognitivo-peligro-
Habria que hacer un estudio con los autores de estos estudios....
A ver si lo importante no es cuántas horas pasas con la tablet o sin ella.. sino qué estuviste haciendo con la tablet o qué estuviste haciendo sin la tablet... :roll:
#9 El Dr. Walsh concluye: "Descubrimos que más de dos horas de tiempo de pantalla recreativo en los niños se asociaron con un peor desarrollo cognitivo. Ahora se necesita más investigación sobre los vínculos entre el tiempo de pantalla y la cognición, incluido el estudio del efecto de diferentes tipos de tiempo de pantalla, si el contenido es educativo o de entretenimiento
#9 Venga ya, ¿me estás diciendo que pasar varias horas al día intercambiando memes y viendo vídeos de reggaetón, mientras chateas con los colegas sobre temas tales como el "ola ke ase" produce deterioro cognitivo?
#56 ¿Lo ké?, ¡Ké zabrás tú, piltrafilla! :hug: :hug:
Otro estudio chorra, sobredimensionado en los medios, sobre lo malísismas que son las nuevas tecnologías... y si dentro de 20 años, precisamente esos niños son más aventajados, más espabilados, no sé... Cómo se pueden hacer afirmaciones de este tipo estudiando solo a 4500 niños durante un año?

... ¿Quién patrocina el estudio?

A MODO DE APUNTE: Según Horton y Hunt las principales complejidades de investigación sociológica hacen referencia a la complejidad de los fenómenos estudiados y la…   » ver todo el comentario
#10 Hombre, lo de los estudios científicos hay que tomárlo con pinzas, aquí otro estudio que dice lo contrario
Un estudio sostiene que los niños deben usar tablets desde la cuna
www.abc.es/familia-padres-hijos/20150616/abci-talbet-aprenden-bebes-20
Yo creo que en la mesura está el acierto, me parece una buena recomendación que un chaval no esté más de 2 horas con una tablet y que salga a la calle a jugar al futbol, bici..
Tampoco estoy de acuerdo en prohibirle tener tablet, pero hay padres que abusan para tenerles calladitos y que no den la lata cuando salen por ahí
#10 Son ciencias sociales, de ciencia tienen el nombre y poco mas.
neurosciencenews.com/cognition-screen-time-9926/
Limitar el tiempo de pantalla de los niños a menos de 2 horas diarias vinculadas a una mejor cognición
Resumen: Los investigadores dicen que limitar el acceso de los niños al tiempo de pantalla a dos horas por día, además de la actividad física y el sueño de calidad, ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo.

Fuente: The Lancet.

Solo uno de cada 20 niños estadounidenses en el estudio cumplió con las pautas completas recomendadas sobre el…   » ver todo el comentario
Garrido reconoce que pueden ser adictivos y recomienda, por tanto, limitar su acceso a los niños. Y que den ejemplo. «Si un bebé, desde que nace, está viendo a sus padres con el móvil, en cuanto pueda él hará lo mismo», explica el pediatra, que ya recibe en consulta a niños con dolor de espalda, de mano y de cabeza por jugar demasiado con estos dispositivos.
Vara es el más tajante, sobre todo con menores de dos años. El pediatra se ciñe a la guía de la Academia Americana de Pediatría, que ha ido actualizando los estudios sobre el uso de las pantallas. Según ésta, antes de cumplir dos años no deberían ni tocar estos dispositivos.
www.elmundo.es/papel/todologia/2015/11/11/5643192f22601dfc648b4622.htm
#12 A mí me hace gracia eso del ejemplo. A mí me ve lavarme los dientes todos los días y para que lo haga él es una tortura. Me ve recoger todo el santo día y tenemos bronca todos los días para que su habitación quede "pasable". Pero oye, me ve con el móvil y resulta que de eso sí toma nota, ya es casualidad...
#20 De hecho a ciertas edades los niños lo que quieren es diferenciarse de sus padres y parecerse a sus amigos. No hay ningún motivo para pensar que dar ejemplo funciona salvo como exposición a ese comportamiento, que luego los niños pueden adoptar o rechazar.
Normal. No hacía falta tanto estudio para darse cuenta.

Antes de tener el niño me decian: ya verás como le acabas comprando una tablet...

Y mira, ni tablet ni apenas tele. Ni siquiera durante viajes de 5h en coche. Y ni me he muerto ni le ha pasado nada al niño.

Aquí lo único que hay son padres vagos que no tienen ganas de que el niño les dé faena y prefieren enchufarlo y desentenderse.
#15 Deberías comprarle una tablet y únicamente habilitarle Meneame, para que salga listo como tú.
#29 antes de entrar a meneame hay que estar preparado. De lo contrario se te puede pegar la subnormalidad que abunda por aquí. Con 2 años creo que aún es pronto para enfrentarse a individuos como tu.
#15 Pues como hacia la generación anterior con la television. De donde crees que ha salido la cultura pop y los milenials? Pues de niños criados por Michal J Fox, Depredador y el Señor Miyagi. xD
#35 Dar cera, pulir cera. Gran manera de introducir la meditación :professor:
#15 joder ahora es normal. Soy maestro y llevo años hablando de los efectos perniciosos de estar enganchado a un móvil o tableta en vez de jugando o estudiando y casi que la gente se descojonaba de mí. Menos mal que el tiempo acaba poniendo cada cosa en su sitio.
#80 yo lo que no entiendo es porque hace falta un estudio o ser maestro... Joder, que yo curro todo el día con ordenadores y me encantan los videojuegos (soy poco sospechoso de ser anti tecnología, vamos) , pero no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que hay una edad para cada cosa y que todo en exceso es malo.

Con 2 o 3 años no es normal que un niño esté viendo la tele o la tablet en vez de estar descubriendo y curioseando el mundo.
#82 exacto. El mundo real es mucho mejor para el desarrollo de cualquier destreza y habilidad que el virtual, aunque este último sea válido para tratar algunos problemas psicológicos.
#92 el mundo virtual no es malo per se. Lo que no se puede hacer es entrar en el cuando toca estar descubriendo el mundo real. Y mucho menos se puede entrar en él como si fuera el único.
#94 Yo creo que sí. Desde el momento que tienes que limitarlo, porque sabes que crea adicción y que además merma la capacidad de concentración o de leer y comprender textos, sí que me parece malo per se. El mundo virtual hay que utlizarlo para buscar información y salir al mundo real. Quién hace esto? A quién no le pasa que va a hacer algo y se tira la tarde mirando una cosa detrás de otra? Qué crío está jugando un juego y a los 30 minutos no le apetece más? Quién mira el wasap tres veces al…   » ver todo el comentario
#95 entonces el sexo tampoco es bueno, pues también puede crear adicción. Espero que seas consecuente.
#100 no solo es malo el móvil y la tablet porque crean adicción, sino por sus efectos en el cerebro que ya te he comentado. El sexo puede crear adicción es como decir comer puede crear adicción. Son necesidades biológicas, no adicciones.
Ya decía yo que últimamente me sentía un poco torpón.
#0 Me he perdido algo de la RAE o no existe smartphons?. Sería smartphones, ¿no?.
en espanglis cani se dice smartphon xD :palm: #17
#17 lo he corregido para que no haga daño.
#17 Pues mucho te has perdifo en la RAE para buscar una palabra en inglés. Porque ni una ni la otra te van a salir.
Si buscas en la RAE encontrarás teléfono inteligente.
Como si estuvieran descubriendo la pólvora.

Recomiendo encarecidamente el libro "Superficiales", de Nicholas Carr.

Hay ahí una tonelada de explicaciones y referencias sobre lo que pasa en nuestras cabezas cuando miramos una pantalla en vez de leer un libro.
#18 Me lo apunto para leerlo cuando tenga un rato, gracias.
#48 No es difícil de encontrar, tanto en formato físico (yo lo compré hace nada en edición de bolsillo) como en epub. Fue finalista del premio Pulitzer en 2010 y es muy ameno.

Espero que te guste.
Yo sólo digo que en la vecina Francia, ya han tomado medidas... Y esto que os pongo a continuación es indiscutible. Lo echaron en una cadena de ámbito nacional y ha contribuido a dar un toque de atención a las familias y por eso han puesto en marcha una ley para prohibir los dispositivos móviles en TODOS los centros educativos. Equiparan los móviles en los niños a las drogas más adictivas y al aumento brutal de los casos de autismo o TDAH en niños.

www.youtube.com/watch?v=DyK4vxbAmwQ

(Para aquellos que entiendan el francés o bien con subtítulos para los que no.

Nota: Soy docente desde hace más de 20 años y en los últimos tres o cuatro los chavales llegan al instituto más agilipollados y pasmao que nunca.
#21 Según los docentes el nivel nunca deja de disminuir, con lo cual los cerebros de los niños de ahora deberían estar al nivel de las amebas. Cuando yo estaba en EGB una profesora más o menos nos dijo que alucinaríamos con el nivel de los libros de texto de unos pocos años atrás. Posteriormente, he escuchado lo mismo respecto a la ESO, y no solo con el cambio de un plan a otro, sino progresivamente al pasar los años dentro del mismo plan. Es un misterio que verdaderamente me gustaría que…   » ver todo el comentario
Bastante gente anda ya diciendo que la inteligencia del futuro es la 'capacidad de concentracion', o sea, la capacidad que tendra una persona para centrarse en realizar una tarea y no abandonarla pese a todas las distracciones que tendremos alrededor.

Hay muy pocas personas hoy dia capaz de mantenerse enfocados en una tarea durante mas de 15 minutos. En un mundo donde toda la informacion esta a tu alcance a apenas un par de 'toques' de distancia, el saber encontrar la correcta para la tarea que estas realizando sera algo crucial.
Sólo figura el abstract, el artículo es de pago ?(
#24 Una pena que Sci-Hub ya no funcione bien.
¿No es un poco microblogging?
Quiero decir,el estudio se basa en tres factores: horas de sueño, tiempo delante de una pantalla y actividad física. Teniendo en cuenta los tres factores, se estudiaron las capacidades cognitivas. #0 ha obviado dos de los tres factores del estudio. Ha conseguido que todos los comentarios vayan en esa dirección.

Creo que el estudio es más interesante que quedarse ahí. Que la mitad de los niños estudiados no llegase a dormir las horas recomendadas y ni la quinta parte llegara al ejercicio físico recomendado es preocupante. La culpa no es de los móviles solamente.
#25 Pues sí, pero he puesto lo que me permitía el título y la entradilla, luego en comentario uno he puesto los tres factores Por otro lado todas las noticias que he visto sobre el tema resaltan lo de las tablets Por otro lado el estudio dice que una hora de actividad física se relaciona más con salud física que mental.
Qué sorpresa.
Otro estudio conde correlación se explica como causalidad. Con solo este estudio no puede saberse.
¿No será que a los niños más difíciles, menos cognitivamente desarrollados, se les pone más pantalla porque son más difíciles de controlar?
#31 o padres que pasan de sus hijos y los enchufan a la pantalla vs padres que pasan tiempo, juegan y estudian con sus hijos, y la culpa es de las pantallas, exclusivamente..
Tiene poco valor. Es como si un estudio indica que hay una correlación positiva entre ser programador y "malos hábitos".

Cuidado, la psicología requiere sentido común. Y la correlación entre psicólogo y sentido común me da que es negativa.
¿Y qué hacían los otros durante esas 2 horas?
Y la consejería de educación de Canarias quiere crear una asignatura de jugar a videojuegos...

www.meneame.net/story/presidente-canarias-sostiene-sociedad-reclama-de
#41 Pues como en países nórdicos, duh.
Mi hijo veia videos y usaba (controlado, a ratos, y limitado) tablet desde los dos años, y empezó a hablar a los 2 años y antes de los 4 empezó a leer libros infantiles enteros. En su caso ha sido muy positivo, puesto que le ha ayudado a canalizar otros intereses. Ahora hace papiroflexia mirando videos en youtube.

Lo que es malo es dejar a tus hijos enganchados a una tablet sin saber qué hacen durante una hora o dos... Pero esto vale para una tablet, una espada de juguete, o un bote de acuarelas.
#45 Coincido. Estamos hablando de "herramientas", por lo que no son a priori buenas o malas; todo depende de como uno las utilice o, en este caso, enseñe a utilizarlas.
#45 #50 Hay una diferencia importante con la espada o las acuarelas, y son las dimensiones. Con una tablet te estás cepillando una dimensión completa, además de otros muchos inputs sensoriales (tacto, olor, movimiento...). En una época en la que se dan las ventanas de oportunidad para el desarrollo psicomotriz y sensoriomotriz, privar de toda una dimensión y de otros tantos estímulos sensoriales no parece lo más adecuado.

Esto no significa que el uso de tablets u otras pantallas por si solo y sin otras privaciones impidan el desarrollo de estas capacidades, pero tampoco veo que en ese periodo ofrezca las ventajas que tiene esta tecnología en etapas más maduras.
Las tablets y los móviles estan bastante lejos de ser El manual ilustrado para jovencitas, más bien lo diametralmente opuesto. Están hechas para distraer, envilecer y adocenar al personal. Quizá podría ser de otra manera si no vinieran de serie con el grupillo de aplicaciones de mierda instaladas que conectan a servicios centralizados. Para colmo si intentas remover el sistema o modificarlo para que sea menos dañino para la mente, tienes que poner el dispositivo patas arriba. Eso queda bien…   » ver todo el comentario
Que curioso que estos estudios en el 99% de los casos se olvidan de la pantalla de la TV y, lo peor, de su programación...

Salu2
Prefiero que esté en la tablet viendo un canal de YouTube de su elección, le gustan mucho los de historia antigua; a viendo el Sálvame y el GH y el Supervivientes.
Yo sí estoy seguro de qué es más nocivo de las 2 opciones, y no necesito ningún "estudio" para saberlo.
#53 No es obligatorio que si no está con la tablet tenga que estar viendo Sálvame.
Es que me sorprende mucho que pongas ese falso dilema.
Ya puestos, se podría decir que es mejor que esté con la tablet que quemando bosques con gasolina.
Estás comparando dos actividades que no tienen ninguna relación.
Es cierto. Quizá sea mejor esperar hasta que cumpla 18.
La gente cree en serio que antes de los móviles los niños se pasaban la vida leyendo, debatiendo de filosofía y jugando al fútbol como buenos amigos.

Claro que si, en los 80, los dibujos, la gameboy y el bullyng eran los padres y las ciudades llenas de coches en las que jugar con una pelota era mas bien poco recomendable no existían.

Lleva pasando lo mismo toda la historia, a partir de cierta edad la gente tiende a ver la juventud como gente echada a perder. Si tuvieran razón nunca habríamos salido de las cavernas, pero y lo que mola la idea de sentirse de una casta que si que sabía como hacer las cosas?

Ya llegará vuetro turno, millenials, ya llegará...
#58 Coincido en parte. Creo que es indudable que las cosas naturalmente algo sí van cambiando.

De lo que sí se olvidan, es que cuando nuestros abuelos eran niños (por decir un tiempo aún anterior al que todos reclaman como mejor que el actual), seguramente hacían una vida aún menos tecnológica que cuando nosotros éramos niños (ni televisión tenían). Por lo que sí, seguramente "antes" la vida era aún más al aire libre y "lúdica". Pero acaso nosotros (tengo 31 años) fuimos…   » ver todo el comentario
#76 Ya me gustaría saber cuantos de los que despotrican sobre la infancia/juventud actual cambiarían la suya por la de sus padres, tan natural al aire libre y todo eso.
Una cosa muy común entre las personas que consumen demasiado ocio digital es que no reciban suficiente Vitamina D del sol como para que sus hormonas se regulen correctamente. Los ritmos circadianos del cuerpo son lo primero en resentirse, pero también impacta sobre la producción de serotonina (En individuos portadores de ciertos genes, provoca depresión, ansiedad, y confusión) y otras funciones importantes del cuerpo.

Eso si, de dopamina... Estupendos todos.
#60 Yo dejé de ir a la playa y a la piscina, porque no paraba de quemarme y ni protector solar ni leches (da igual la que me echase. Aunque fuese de factor 2.000 si existiese), me quemaba y no me ponía moreno. Así que dejé de ir y me ahorré el quemarme y las protecciones solares.

Salu2
Vamos a ver, la tablet, ordenador o movil es un medio. Se puede usar para leer o hacer cosas productivas, como aprender idiomas, o jugar a juegos que favorecen aspectos de la inteligencia, etc.
Si saca ese elemento de la ecuación pues no vale para nada el estudio.
#61 Es que el estudio no vale para nada, no te quema la menor duda. Salvo para meterse con la tecnología, especialmente cuando hay menores de por medio.

Salu2
¿Y no puede ser que los padres que aparquen al niño en el table o el móvil no se preocupen mucho de la educación de los hijos? Es decir, que el problema no sea del tablet o el smartphone.
#65 Calla que algunos/as padres/madres ya tienen bastante con ponerles el nombre...

Salu2
Es como decir que se ha descubierto que los que practican menos ingles, lo hablan peor.
Que se vuelvan mas subnormales es lo normal, solo hay que ver la sociedad en la que vivimos cada vez mas aborregada y imbecil.
Lo que no es normal son cosas como esta  media
#69 Yo esa escena también la asocio a cómo son algunos padres hoy en día: "déjale la tablet que así podemos hacer nuestras cosas, que está entretenido". Realmente es la nueva TV, pero creo que se aísla aún más.
#69 Si, darle la tablet al niño para que no moleste y poder tomarse una cerveza.
#69 Tienes toda la razón. No es normal eso, y demuestra que el niño está claramente agilipollado; mira que no saber poner el vídeo en pantalla completa... Y los padres peor, que no le dicen nada :ffu:
Yo soy de la generación donde no había Internet y lo conocí con infovía, ya sabéis, quedar un banco en el parque, después hacer perdidas y todo el rollo repetido por nuestra azotada estirpe por la crisis dicho sea de paso, lo cierto es que desde hace años noto como mi mente ha ido a menos, estoy más tonto, me cuesta más leer un libro y mis habilidades del habla son mucho menores. Que bien le ha venido al sistema este inventito.
Hacía falta un estudio para eso?
Pues yo creo que hay mucha tontería con todo. Y que en el centro está la virtud. Mi hija es muy activa mentalmente, y pasa más de dos horas al día con la Tablet o la tele... Ve dibujos en inglés, youtubers de todos los países, juega a juegos educativos, puzzles, vocabulario, etc... Maquilla a princesas... Hace muchas cosas. Ve cuentos, canciones.


Tiene un vocabulario y unas expresiones complejas, que ya les gustaría a muchos adultos, entiende el inglés bastante bien, se está aprendiendo las…   » ver todo el comentario
Ahora mismo vengo de tomar una cerveza. Estabamos mi chica, nuestro peque (3 años) y yo.
Lo más còmodo habría sido darle el móvil y ponerle cualquier cosa. En lugar de eso, la hora que estuvimos allì, èl estuvo corriendo, relacionandose con otros niños, con perros, llorando por caerse,enfadándose por X o riéndose por Y ....
Hay algùn padre/madre que dice que soy tonto por no ponerle el móvil para poder estar mas tranquilo tomando la cerveza, yo no tengo ninguna duda con respecto a nuestra elección.
(no soy radical, hay momentos para todo)
«12

menéame