Hace 5 años | Por pablisako a thelancet.com
Publicado hace 5 años por pablisako a thelancet.com

Un nuevo estudio publicado por la revista estadounidense The Lancet concluye que los menores que pasan más de dos horas al día frente a la pantalla de un 'smartphone' o una tableta presentan peores capacidades cognitivas. La investigación reúne el análisis de las actividades diarias de más de 4.500 niños estadounidenses de 8 a 11 años de edad. Los que pasaron más de 2 horas diarias mirando a la pantalla de una tableta o celular demostraron un desempeño peor en pruebas de memoria, lenguaje y razonamiento que los niños que pasaron menos tiempo.

Comentarios

d

#6 es que tampoco hay que aguantarse hasta que aprendan a comportarse, es que hay que enseñarles a comportarse, aunque no quieran ni les guste.

placeres

#79 Por poner un ejemplo extremo No puedes enseñar a un bebe de 1-2 años a comportarse, por muy voluntarioso que seas, si quieres ir al cine, recurre a una niñera o a los abuelos... y si me ha pasado llevaron a un bebé a una peli de acción con explosiones, dieron ganas de abofetear a sus presuntos padres

Pero me referia a que cada vez veo mas y más veces a padres que traen a su relativamente bien educados hijos a reuniones sociales que se terminan alargando demasiado por lo que sus niños naturalmente se cansan y en ese momento les conectan a la tablet (niños que siguen teniendo sus límites por mera cuestión de edad)

d

#83 claro coño, pero es que hay situaciones en las que no puedes estar con niños pequeños. Totalmente de acuerdo contigo.

D

#6 todos los que defienden una nutrición no evolutiva bajo el paraguas de "ya nos hemos acostumbrado, o ya nos acostumbraremos a la nueva comida", que son la mayoría, no deberían tener problemas para ahora hacer lo mismo.

→ los primeros niños saldrán mal, pero en 2-3 generaciones ya estarán perfectamente adaptados. Adelante padres! Viciad a vuestros hijos, nuestra especie os lo agradecerá!

D

#30 Las drogas no matan, consumirlas puede que sí.

D

#37 Hay una diferencia muy notable entre producir deterioro cognitivo y no mejorarlo, aún que los resultados de un estudio puedan ser los mismos.

Vengatore

#44 muy buena reflexión, quizás el problema es también que los parámetros cognitivos analizados no tienen en cuenta este nuevo paradigma.

Darva

#30 es decir, el sedentarismo "mental" no causa degeneración cognitiva, el no dedicar tiempo a jugar con otros niños, hacer tareas escolares, leer... Causa que no se desarrolle la cognición.

Porque loa niños pasan toda la dichosa tarde con las tablet.

A quién se le ocurre darles a los niños curiosidad y ese nerviosismo que tanto molesta a los padres wall

d

#30 no es así, evolucionamos por dejar de ser multitarea y poder centrarnos en algo durante mucho tiempo. Los móviles te hacen centrarte en mil estímulos y disminuyen la capacidad de concentración. Ya se ha demostrado en varios estudios.

johel

#30 Viene a ser parecido al sindrome de los niños burbuja. Estar todo el dia lavandoles no les hace daño... hasta que empiezan a sufrir daño por lo que no han experimentado.

pablisako

#39 El Dr. Walsh concluye: "Descubrimos que más de dos horas de tiempo de pantalla recreativo en los niños se asociaron con un peor desarrollo cognitivo. Ahora se necesita más investigación sobre los vínculos entre el tiempo de pantalla y la cognición, incluido el estudio del efecto de diferentes tipos de tiempo de pantalla, si el contenido es educativo o de entretenimiento

D

#4 algunos eramos early adopters de las nuevas tecnologías de lámparas de vacío

rcorp

#5 me gusta el olor del steam por la mañana!

Conde_Lito

#5 Mejor válvulas, válvulas termoiónicas, que suena mucho más técnico hombre.

Tengo ganas de agenciarme una emisora a válvulas, de esas con válvulas bien grandotas.

D

#4 Y así fue.
c/c #3

M

#15 Deberías comprarle una tablet y únicamente habilitarle Meneame, para que salga listo como tú.

D

#29 antes de entrar a meneame hay que estar preparado. De lo contrario se te puede pegar la subnormalidad que abunda por aquí. Con 2 años creo que aún es pronto para enfrentarse a individuos como tu.

Battlestar

#15 Pues como hacia la generación anterior con la television. De donde crees que ha salido la cultura pop y los milenials? Pues de niños criados por Michal J Fox, Depredador y el Señor Miyagi. lol

D

#35 Dar cera, pulir cera. Gran manera de introducir la meditación

d

#15 joder ahora es normal. Soy maestro y llevo años hablando de los efectos perniciosos de estar enganchado a un móvil o tableta en vez de jugando o estudiando y casi que la gente se descojonaba de mí. Menos mal que el tiempo acaba poniendo cada cosa en su sitio.

D

#80 yo lo que no entiendo es porque hace falta un estudio o ser maestro... Joder, que yo curro todo el día con ordenadores y me encantan los videojuegos (soy poco sospechoso de ser anti tecnología, vamos) , pero no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que hay una edad para cada cosa y que todo en exceso es malo.

Con 2 o 3 años no es normal que un niño esté viendo la tele o la tablet en vez de estar descubriendo y curioseando el mundo.

d

#82 exacto. El mundo real es mucho mejor para el desarrollo de cualquier destreza y habilidad que el virtual, aunque este último sea válido para tratar algunos problemas psicológicos.

D

#92 el mundo virtual no es malo per se. Lo que no se puede hacer es entrar en el cuando toca estar descubriendo el mundo real. Y mucho menos se puede entrar en él como si fuera el único.

d

#94 Yo creo que sí. Desde el momento que tienes que limitarlo, porque sabes que crea adicción y que además merma la capacidad de concentración o de leer y comprender textos, sí que me parece malo per se. El mundo virtual hay que utlizarlo para buscar información y salir al mundo real. Quién hace esto? A quién no le pasa que va a hacer algo y se tira la tarde mirando una cosa detrás de otra? Qué crío está jugando un juego y a los 30 minutos no le apetece más? Quién mira el wasap tres veces al día? Es hiperadictivo y eso sí que es malo per se. Es hiperestimulador y eso también es malo per se.

Un niño no puede permitirse perderse un solo segundo del mundo real por estar tocando frutas en una pantalla de cristal. Eso también lo considero malo per se.

D

#95 entonces el sexo tampoco es bueno, pues también puede crear adicción. Espero que seas consecuente.

d

#100 no solo es malo el móvil y la tablet porque crean adicción, sino por sus efectos en el cerebro que ya te he comentado. El sexo puede crear adicción es como decir comer puede crear adicción. Son necesidades biológicas, no adicciones.

M

#45 Coincido. Estamos hablando de "herramientas", por lo que no son a priori buenas o malas; todo depende de como uno las utilice o, en este caso, enseñe a utilizarlas.

skaworld

Joder, suerte que yo solo me pasé mas de dos horas al dia pegado a la pantalla de tubo de un ordenador.

D

#2 yo a la radio, escuchando el serial, así he salido

glezjor

#3 #2 da gusto escucharles hablar a ustedes los jóvenes, cuanto yo tuve mi primer ordenador ya estaba rosando los treinta y en la niñez, el único peligro eran tonterías como las de no ahogarse en un rio o no ser más rápido que el macarra del barrio

Arariel

#3 Manolo Ferreras, Fernando Poblet y Javier Rioyo...
Tiempos Modernos

L

#2 Con esas pantallas no necesitabas un gimnasio para ponerte fuerte.

pedrortega

Otro estudio chorra, sobredimensionado en los medios, sobre lo malísismas que son las nuevas tecnologías... y si dentro de 20 años, precisamente esos niños son más aventajados, más espabilados, no sé... Cómo se pueden hacer afirmaciones de este tipo estudiando solo a 4500 niños durante un año?

... ¿Quién patrocina el estudio?

A MODO DE APUNTE: Según Horton y Hunt las principales complejidades de investigación sociológica hacen referencia a la complejidad de los fenómenos estudiados y la imposibilidad de formular pronósticos exactos.

Goode y Hatt presentan los puntos de litigio como:
· El comportamiento humano cambia demasiado de un periodo a otro.
· Este comportamiento es demasiado sutil para que tolere instrumentos artificiales.
· Al ser observado por otros humanos estos pueden deformar lo objetivo.
· Los seres humanos pueden trastornar deliberadamente cualquier pronóstico.

S

#10 Son ciencias sociales, de ciencia tienen el nombre y poco mas.

pablisako

https://neurosciencenews.com/cognition-screen-time-9926/
Limitar el tiempo de pantalla de los niños a menos de 2 horas diarias vinculadas a una mejor cognición
Resumen: Los investigadores dicen que limitar el acceso de los niños al tiempo de pantalla a dos horas por día, además de la actividad física y el sueño de calidad, ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo.

Fuente: The Lancet.

Solo uno de cada 20 niños estadounidenses en el estudio cumplió con las pautas completas recomendadas sobre el tiempo de pantalla recreativo, la actividad física y el sueño.

Limitar el tiempo de pantalla recreativo a menos de dos horas por día, y dormir lo suficiente y la actividad física se asocia con una mejor cognición, en comparación con no cumplir con ninguna recomendación, según un estudio observacional de más de 4,500 niños estadounidenses de entre 8 y 11 años de edad publicados en la revista The Lancet Child & Adolescent Health.

Tomados individualmente, el tiempo de pantalla limitado y el sueño mejorado se asociaron con los enlaces más fuertes a la cognición mejorada, mientras que la actividad física puede ser más importante para la salud física.

Sin embargo, solo uno de cada 20 niños en EE. UU. De entre 8 y 11 años cumple con las tres recomendaciones recomendadas por las Guías canadienses de Movimiento de 24 horas para garantizar un buen desarrollo cognitivo: 9-11 horas de sueño, menos de dos horas de tiempo de pantalla recreativo y al menos una hora de actividad física todos los días.

El estudio encontró que los niños estadounidenses pasan un promedio de 3.6 horas al día dedicados al tiempo de pantalla recreativo.

Los autores dicen que sus hallazgos indican que la adhesión a las directrices durante la infancia y la adolescencia, en particular para el tiempo de pantalla, es importante para el desarrollo cognitivo.

"Los comportamientos y las actividades cotidianas contribuyen al desarrollo cognitivo y cerebral de los niños, y la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño pueden afectar independientemente y colectivamente la cognición", dice el Dr. Jeremy Walsh, Instituto de Investigación CHEO, Ottawa, Canadá. "La evidencia sugiere que un buen sueño y la actividad física se asocian con un mejor rendimiento académico, mientras que la actividad física también está vinculada a un mejor tiempo de reacción, atención, memoria e inhibición. El vínculo entre los comportamientos sedentarios, como el tiempo de pantalla recreativo, no está claro ya que esta investigación se encuentra en las primeras etapas y parece variar según los tipos de actividad basada en pantallas ". [1]

En el estudio, se analizaron los datos de 4.520 niños de 20 sitios en todo Estados Unidos. Los niños y los padres completaron cuestionarios y medidas al inicio del ensayo para estimar la actividad física, el sueño y el tiempo frente a la pantalla del niño. Los niños también completaron una prueba de cognición, que evaluó las habilidades del lenguaje, la memoria episódica, la función ejecutiva, la atención, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. El estudio controló el ingreso del hogar, la educación de los padres y el niño, el origen étnico, el desarrollo puberal, el índice de masa corporal y si el niño había tenido una lesión cerebral traumática.

Casi uno de cada tres niños (29% - 1.330 / 4.520) no cumplió con ninguna de las pautas, el 41% (1.845 / 4.520) cumplió solo uno, el 25% (1.129 / 4.520) cumplió dos y el 5% (216 / 4.520) cumplió todos tres recomendaciones

La mitad de los niños cumplieron con la recomendación de sueño (51%, 2.303 / 4.520), 37% (1.655 / 4.520 niños) cumplieron con la recomendación de tiempo de pantalla y 18% (793 / 4.520 niños) cumplieron con la recomendación de actividad física.

Cuantas más recomendaciones individuales haya encontrado el niño, mejor será su cognición. Además, cumplir solo con la recomendación de tiempo de pantalla o con el tiempo de pantalla y las recomendaciones de sueño tuvieron las asociaciones más fuertes con el desarrollo cognitivo.

Aunque hay evidencia sustancial de la asociación entre la actividad física y el desarrollo cognitivo, en este estudio, la recomendación de actividad física sola no mostró asociación con la cognición. Los autores señalan que este fue un hallazgo sorprendente y puede sugerir que la medida utilizada puede no haber sido lo suficientemente específica. Señalan que la actividad física sigue siendo el comportamiento más importante para los resultados de salud física, y no hay ninguna indicación de que afecte negativamente la cognición.

El Dr. Walsh concluye: "Descubrimos que más de dos horas de tiempo de pantalla recreativo en los niños se asociaron con un peor desarrollo cognitivo. Ahora se necesita más investigación sobre los vínculos entre el tiempo de pantalla y la cognición, incluido el estudio del efecto de diferentes tipos de tiempo de pantalla, si el contenido es educativo o de entretenimiento, y si requiere enfoque o requiere multitarea. Con base en nuestros hallazgos, los pediatras, padres, educadores y formuladores de políticas deberían promover la limitación del tiempo de pantalla recreativo y priorizar las rutinas saludables del sueño durante la niñez y la adolescencia ".

Imag0

A ver si lo importante no es cuántas horas pasas con la tablet o sin ella.. sino qué estuviste haciendo con la tablet o qué estuviste haciendo sin la tablet... roll

pablisako

#9 El Dr. Walsh concluye: "Descubrimos que más de dos horas de tiempo de pantalla recreativo en los niños se asociaron con un peor desarrollo cognitivo. Ahora se necesita más investigación sobre los vínculos entre el tiempo de pantalla y la cognición, incluido el estudio del efecto de diferentes tipos de tiempo de pantalla, si el contenido es educativo o de entretenimiento

D

#9 Venga ya, ¿me estás diciendo que pasar varias horas al día intercambiando memes y viendo vídeos de reggaetón, mientras chateas con los colegas sobre temas tales como el "ola ke ase" produce deterioro cognitivo?

D

#56 ¿Lo ké?, ¡Ké zabrás tú, piltrafilla!

D

Como si estuvieran descubriendo la pólvora.

Recomiendo encarecidamente el libro "Superficiales", de Nicholas Carr.

Hay ahí una tonelada de explicaciones y referencias sobre lo que pasa en nuestras cabezas cuando miramos una pantalla en vez de leer un libro.

D

#18 Me lo apunto para leerlo cuando tenga un rato, gracias.

D

#48 No es difícil de encontrar, tanto en formato físico (yo lo compré hace nada en edición de bolsillo) como en epub. Fue finalista del premio Pulitzer en 2010 y es muy ameno.

Espero que te guste.

D

¿No es un poco microblogging?
Quiero decir,el estudio se basa en tres factores: horas de sueño, tiempo delante de una pantalla y actividad física. Teniendo en cuenta los tres factores, se estudiaron las capacidades cognitivas. #0 ha obviado dos de los tres factores del estudio. Ha conseguido que todos los comentarios vayan en esa dirección.

Creo que el estudio es más interesante que quedarse ahí. Que la mitad de los niños estudiados no llegase a dormir las horas recomendadas y ni la quinta parte llegara al ejercicio físico recomendado es preocupante. La culpa no es de los móviles solamente.

pablisako

#25 Pues sí, pero he puesto lo que me permitía el título y la entradilla, luego en comentario uno he puesto los tres factores Por otro lado todas las noticias que he visto sobre el tema resaltan lo de las tablets Por otro lado el estudio dice que una hora de actividad física se relaciona más con salud física que mental.

pablisako

Garrido reconoce que pueden ser adictivos y recomienda, por tanto, limitar su acceso a los niños. Y que den ejemplo. «Si un bebé, desde que nace, está viendo a sus padres con el móvil, en cuanto pueda él hará lo mismo», explica el pediatra, que ya recibe en consulta a niños con dolor de espalda, de mano y de cabeza por jugar demasiado con estos dispositivos.
Vara es el más tajante, sobre todo con menores de dos años. El pediatra se ciñe a la guía de la Academia Americana de Pediatría, que ha ido actualizando los estudios sobre el uso de las pantallas. Según ésta, antes de cumplir dos años no deberían ni tocar estos dispositivos.
http://www.elmundo.es/papel/todologia/2015/11/11/5643192f22601dfc648b4622.html

HyperBlad

#12 A mí me hace gracia eso del ejemplo. A mí me ve lavarme los dientes todos los días y para que lo haga él es una tortura. Me ve recoger todo el santo día y tenemos bronca todos los días para que su habitación quede "pasable". Pero oye, me ve con el móvil y resulta que de eso sí toma nota, ya es casualidad...

D

#20 De hecho a ciertas edades los niños lo que quieren es diferenciarse de sus padres y parecerse a sus amigos. No hay ningún motivo para pensar que dar ejemplo funciona salvo como exposición a ese comportamiento, que luego los niños pueden adoptar o rechazar.

Magog

Lo que no es normal son cosas como esta

DaniTC

#69 Yo esa escena también la asocio a cómo son algunos padres hoy en día: "déjale la tablet que así podemos hacer nuestras cosas, que está entretenido". Realmente es la nueva TV, pero creo que se aísla aún más.

d

#69 Si, darle la tablet al niño para que no moleste y poder tomarse una cerveza.

ochoceros

#69 Tienes toda la razón. No es normal eso, y demuestra que el niño está claramente agilipollado; mira que no saber poner el vídeo en pantalla completa... Y los padres peor, que no le dicen nada

Milmariposas

Yo sólo digo que en la vecina Francia, ya han tomado medidas... Y esto que os pongo a continuación es indiscutible. Lo echaron en una cadena de ámbito nacional y ha contribuido a dar un toque de atención a las familias y por eso han puesto en marcha una ley para prohibir los dispositivos móviles en TODOS los centros educativos. Equiparan los móviles en los niños a las drogas más adictivas y al aumento brutal de los casos de autismo o TDAH en niños.



(Para aquellos que entiendan el francés o bien con subtítulos para los que no.

Nota: Soy docente desde hace más de 20 años y en los últimos tres o cuatro los chavales llegan al instituto más agilipollados y pasmao que nunca.

D

#21 Según los docentes el nivel nunca deja de disminuir, con lo cual los cerebros de los niños de ahora deberían estar al nivel de las amebas. Cuando yo estaba en EGB una profesora más o menos nos dijo que alucinaríamos con el nivel de los libros de texto de unos pocos años atrás. Posteriormente, he escuchado lo mismo respecto a la ESO, y no solo con el cambio de un plan a otro, sino progresivamente al pasar los años dentro del mismo plan. Es un misterio que verdaderamente me gustaría que alguien fuera capaz de explicar.

Por otra parte es verdad que con el avance de las tecnologías de la información todos hemos perdido algunas capacidades (por ejemplo nuestra paciencia está bajo mínimos: ya no somos capaces de aguantar la más mínima incertidumbre durante unos minutos sin intentar ponernos en contacto por Whatsapp, averiguar algo en Google, etc.). Aunque espero que esto sea a cambio de ganar otras.

D

Las tablets y los móviles estan bastante lejos de ser El manual ilustrado para jovencitas, más bien lo diametralmente opuesto. Están hechas para distraer, envilecer y adocenar al personal. Quizá podría ser de otra manera si no vinieran de serie con el grupillo de aplicaciones de mierda instaladas que conectan a servicios centralizados. Para colmo si intentas remover el sistema o modificarlo para que sea menos dañino para la mente, tienes que poner el dispositivo patas arriba. Eso queda bien lejos de las capacidades de la mayoría de padres y de la gente común. Para terminar, un trasto que está constantemente interrumpiéndote, impidiendote la concentración y el pensamiento en aquello que estés haciendo, no puede ser bueno para el desarrollo del cerebro, y mas teniendo en cuenta las chorradas por las que esos trastos emiten sonidos y dan la brasa constantemente. La televisión era como un totem en los salones de todas las casas doblegando las mentes con sus imágenes y sonidos de los que casi no podiamos escapar, pero me atrevería a decir que los trastos actuales son peores y están por todas partes. Programables, sí ¿pero acaso sus legítimos usuarios saben lo que deben hacer?

jonolulu

Sólo figura el abstract, el artículo es de pago

D

#24 Una pena que Sci-Hub ya no funcione bien.

vacuonauta

Otro estudio conde correlación se explica como causalidad. Con solo este estudio no puede saberse.
¿No será que a los niños más difíciles, menos cognitivamente desarrollados, se les pone más pantalla porque son más difíciles de controlar?

daTO

#31 o padres que pasan de sus hijos y los enchufan a la pantalla vs padres que pasan tiempo, juegan y estudian con sus hijos, y la culpa es de las pantallas, exclusivamente..

Zeioth

Una cosa muy común entre las personas que consumen demasiado ocio digital es que no reciban suficiente Vitamina D del sol como para que sus hormonas se regulen correctamente. Los ritmos circadianos del cuerpo son lo primero en resentirse, pero también impacta sobre la producción de serotonina (En individuos portadores de ciertos genes, provoca depresión, ansiedad, y confusión) y otras funciones importantes del cuerpo.

Eso si, de dopamina... Estupendos todos.

Nova6K0

#60 Yo dejé de ir a la playa y a la piscina, porque no paraba de quemarme y ni protector solar ni leches (da igual la que me echase. Aunque fuese de factor 2.000 si existiese), me quemaba y no me ponía moreno. Así que dejé de ir y me ahorré el quemarme y las protecciones solares.

Salu2

bruster

#0 Me he perdido algo de la RAE o no existe smartphons?. Sería smartphones, ¿no?.

pablisako

en espanglis cani se dice smartphon lol #17

miau

#17 lo he corregido para que no haga daño.

pablisako

#23 zenkiu

BM75

#17 Pues mucho te has perdifo en la RAE para buscar una palabra en inglés. Porque ni una ni la otra te van a salir.
Si buscas en la RAE encontrarás teléfono inteligente.

Romfitay

Y la consejería de educación de Canarias quiere crear una asignatura de jugar a videojuegos...

El presidente de Canarias sostiene que la sociedad reclama los deportes electrónicos en las aulas

Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a eldiario.es

D

#41 Pues como en países nórdicos, duh.

S

La gente cree en serio que antes de los móviles los niños se pasaban la vida leyendo, debatiendo de filosofía y jugando al fútbol como buenos amigos.

Claro que si, en los 80, los dibujos, la gameboy y el bullyng eran los padres y las ciudades llenas de coches en las que jugar con una pelota era mas bien poco recomendable no existían.

Lleva pasando lo mismo toda la historia, a partir de cierta edad la gente tiende a ver la juventud como gente echada a perder. Si tuvieran razón nunca habríamos salido de las cavernas, pero y lo que mola la idea de sentirse de una casta que si que sabía como hacer las cosas?

Ya llegará vuetro turno, millenials, ya llegará...

M

#58 Coincido en parte. Creo que es indudable que las cosas naturalmente algo sí van cambiando.

De lo que sí se olvidan, es que cuando nuestros abuelos eran niños (por decir un tiempo aún anterior al que todos reclaman como mejor que el actual), seguramente hacían una vida aún menos tecnológica que cuando nosotros éramos niños (ni televisión tenían). Por lo que sí, seguramente "antes" la vida era aún más al aire libre y "lúdica". Pero acaso nosotros (tengo 31 años) fuimos "peor criados" que nuestros abuelos por haber tenido televisión de niños?

No lo creo. Simplemente son épocas diferentes; con inquietudes y realidades diferentes. Después de ahí, hay padres, como siempre, capaces de lidiar con eso y padres que no.

S

#76 Ya me gustaría saber cuantos de los que despotrican sobre la infancia/juventud actual cambiarían la suya por la de sus padres, tan natural al aire libre y todo eso.

cocainomano

Que se vuelvan mas subnormales es lo normal, solo hay que ver la sociedad en la que vivimos cada vez mas aborregada y imbecil.

f

Bastante gente anda ya diciendo que la inteligencia del futuro es la 'capacidad de concentracion', o sea, la capacidad que tendra una persona para centrarse en realizar una tarea y no abandonarla pese a todas las distracciones que tendremos alrededor.

Hay muy pocas personas hoy dia capaz de mantenerse enfocados en una tarea durante mas de 15 minutos. En un mundo donde toda la informacion esta a tu alcance a apenas un par de 'toques' de distancia, el saber encontrar la correcta para la tarea que estas realizando sera algo crucial.

Nova6K0

Que curioso que estos estudios en el 99% de los casos se olvidan de la pantalla de la TV y, lo peor, de su programación...

Salu2

i

Vamos a ver, la tablet, ordenador o movil es un medio. Se puede usar para leer o hacer cosas productivas, como aprender idiomas, o jugar a juegos que favorecen aspectos de la inteligencia, etc.
Si saca ese elemento de la ecuación pues no vale para nada el estudio.

Nova6K0

#61 Es que el estudio no vale para nada, no te quema la menor duda. Salvo para meterse con la tecnología, especialmente cuando hay menores de por medio.

Salu2

Priorat

¿Y no puede ser que los padres que aparquen al niño en el table o el móvil no se preocupen mucho de la educación de los hijos? Es decir, que el problema no sea del tablet o el smartphone.

Nova6K0

#65 Calla que algunos/as padres/madres ya tienen bastante con ponerles el nombre...

Salu2

D

Prefiero que esté en la tablet viendo un canal de YouTube de su elección, le gustan mucho los de historia antigua; a viendo el Sálvame y el GH y el Supervivientes.
Yo sí estoy seguro de qué es más nocivo de las 2 opciones, y no necesito ningún "estudio" para saberlo.

BM75

#53 No es obligatorio que si no está con la tablet tenga que estar viendo Sálvame.
Es que me sorprende mucho que pongas ese falso dilema.
Ya puestos, se podría decir que es mejor que esté con la tablet que quemando bosques con gasolina.
Estás comparando dos actividades que no tienen ninguna relación.

D

Qué sorpresa.

M

Es cierto. Quizá sea mejor esperar hasta que cumpla 18.

c

Habria que hacer un estudio con los autores de estos estudios....

fugaz

Tiene poco valor. Es como si un estudio indica que hay una correlación positiva entre ser programador y "malos hábitos".

Cuidado, la psicología requiere sentido común. Y la correlación entre psicólogo y sentido común me da que es negativa.

p

Ya decía yo que últimamente me sentía un poco torpón.

d

Yo soy de la generación donde no había Internet y lo conocí con infovía, ya sabéis, quedar un banco en el parque, después hacer perdidas y todo el rollo repetido por nuestra azotada estirpe por la crisis dicho sea de paso, lo cierto es que desde hace años noto como mi mente ha ido a menos, estoy más tonto, me cuesta más leer un libro y mis habilidades del habla son mucho menores. Que bien le ha venido al sistema este inventito.

s

¿Y qué hacían los otros durante esas 2 horas?

NapalMe

Es como decir que se ha descubierto que los que practican menos ingles, lo hablan peor.

H

Hacía falta un estudio para eso?

Ñadocu

Pues yo creo que hay mucha tontería con todo. Y que en el centro está la virtud. Mi hija es muy activa mentalmente, y pasa más de dos horas al día con la Tablet o la tele... Ve dibujos en inglés, youtubers de todos los países, juega a juegos educativos, puzzles, vocabulario, etc... Maquilla a princesas... Hace muchas cosas. Ve cuentos, canciones.


Tiene un vocabulario y unas expresiones complejas, que ya les gustaría a muchos adultos, entiende el inglés bastante bien, se está aprendiendo las letras y cosas de preescolar...

Tiene 3 años.

Eso jugando con una pelota, no lo lograría... Ni siquiera poniéndome yo toda la tarde con ella explicándole cosas.

Yo creo que las tablets son muy buenas. Y pueden llegar a ser muy educativas. Ahora bien, si sólo hay Tablet, y sólo se ven vídeos de gatos... Pues no... Esto es cómo todo.

En el centro está la virtud.

3 horas de tablet, tele, y su jornada escolar de 5 horas y su rato de parque...

Yo veía igual la tele de pequeño, el problema era que solo podía ver espinete, no había otra cosa. Los niños de ahora pueden elegir. Y es cierto que tienen menos capacidad para aguantar el aburrimiento... Pero ojalá hubiera tenido yo una tablet de pequeño.

H

Ahora mismo vengo de tomar una cerveza. Estabamos mi chica, nuestro peque (3 años) y yo.
Lo más còmodo habría sido darle el móvil y ponerle cualquier cosa. En lugar de eso, la hora que estuvimos allì, èl estuvo corriendo, relacionandose con otros niños, con perros, llorando por caerse,enfadándose por X o riéndose por Y ....
Hay algùn padre/madre que dice que soy tonto por no ponerle el móvil para poder estar mas tranquilo tomando la cerveza, yo no tengo ninguna duda con respecto a nuestra elección.
(no soy radical, hay momentos para todo)

1 2