Hace 15 años | Por --79447-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --79447-- a elpais.com

INCREÍBLE: Análisis detallado de la situación a la que se ha llegado en el Reino Unido. ¡Eso es crisis! La economía británica ha entrado en un círculo vicioso muy difícil de romper. El Banco de Inglaterra ha bajado tres veces los tipos de interés desde diciembre pero los bancos no han trasladado ese recorte a los consumidores por la crisis financiera. Sin créditos o con créditos demasiado caros, ha caído en picado el número de hipotecas, bajan los precios de la vivienda y empeora el futuro de las constructoras extendiendo la crisis.

Comentarios

D

Como siempre, en España lo pillamos todo con retraso. Agarrense que vienen curvas.

D

Después de leer la noticia lo que me sorprende es lo ajenos que estábamos a la dramática situación que tienen en el Reino Unido. ¡¡¡¡¡¡¡INCREIBLE!!!!!!!!

D

Reino Unido está haciendo la misma cagada que EE.UU., y es recurrir a "huida hacia delante" a través de darle marcha a la máquina de hacer dinero como solución mágica a todos los problemas. Como hasta ahora había funcionado, la tentación era muy grande (pensarían como siempre "en el futuro ya nos apañaremos"). Pero claro, aquí es donde nos encontramos con el límite físico del petrodólar que no puede expandirse más porque no hay nada real que lo respalde.

La frase clave: "El Banco de Inglaterra ha bajado tres veces los tipos de interés desde diciembre pero los bancos no han trasladado ese recorte a los consumidores por la crisis financiera". Los bancos no pueden trasladar ese recorte, porque ese dinero lo necesitan para tratar de tapar el enorme agujero que tienen.

La situación contraria es la que está aplicando Trichet en Europa, y ya ves que tampoco vale de nada (caso de España).

Las alternativas son recesión con inflación, o hiperinflación que provoque recesión.

D

A mi lo que me preocupa es que en España se estaba construyendo muchíiisimo más que en el Reino Unido. ¿Eso puede significar algo a la vista del artículo?

An66

Crisis en el reino Unido
Refrán español: "Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

O sea: Zapatero ponte las pilas que esto tiene visos de ponerse muy feo.

D

#26 Lo malo de esa cagada que comentas es que nos arrastren a nosotros también... y luego le echemos la culpa a otros u otras causas.

glomayol

Los 400 euros los cobrarán (si es que los cobran) una minoría de trabajadores.
Es sólo una niebla para que no veamos la h*stia que nos vamos a pegar.

Ripio

#16 No te sorprendas,los informativos de masas difuminan mucho la realidad, cuando no la alteran directamente.Seguramente los Britanicos tampoco sepan mucho de nuestra situacion,ni de la del resto de los paises.

D

Es curioso, para quienes culpan de todo al euro, mirad lo que le ocurre a nuestros vecinos.

Está claro que la moneda común nos ha apretado la soga, pero no es sólo debido al euro que estemos así.

alehopio

Los hijos de la gran bretaña están mal, tan mal como el sistema al que han dado vida. Recordemos que el primer banco central del mundo fue el Banco de Inglaterra...
El sistema está en una encrucijada
Los datos de la FED muestran que el sistema bancario de EEUU está en quiebra [ENG]

Hace 15 años | Por alehopio a criminalthoughts.com


Y cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

D

#17 Perdona, pero tú dices que miras sólo por tu bien ignorando al resto de la sociedad y además dices que lo haces todos los días. Pues que sepas que hay muchísima gente que trabaja para los demás y que día a día quieren construir una socidad mejor. Me consta que muchos enfermeros, maestros, médicos, profesores, policías y también empleados de muchas empresas privadas sacan cada día lo mejor de ellos mismos para servir a los demás. Ya sé que los especuladores van a sacar provecho de todo, a arrasar e incluso saquear mientras no les descubran aunque eso suponga hacer esclavos que no pueden pagar la vivienda, aunque eso suponga gente que muere de hambre porque suben los alimentos, etc, etc. Pero por suerte hay menos gente que especula de lo que parece y mucha gente que lucha día a día porque las cosas se hagan mejor. Lo que pasa es que claro. Hace más ruido un árbol cayendo que un bosque creciendo.

D

#30 vale, muy bien, estoy contigo y te voto positivo. Pero... ¿¿¿¿¿¿¿y si en vez de TAMBALEARSE lo que quiera se CAE lo que sea????? (lease titular de la noticia)

D

Lo que tiene allí es el reflejo de lo que tendremos aquí dentro de no mucho... Señores vayan sacando sus ahorros delos bancos que nos veo como en argentina hace no mucho... sin dinero... en la p___a calle... y sin poder sacar nuestros pocos ahorros de los bancos...

Y lo mejor de todo es que los políticos teniendo el futuro a la vista, hacen oídos sordos y nos intentan convencer de que aquñí no pasará, y no hacen nada al respecto...

sorrillo

Las entidades han cortado de cuajo sus productos hipotecarios de autoevaluación -es el demandante de crédito quien declara su nivel de ingresos sin aportar prueba alguna de ello-, no aceptan financiar el 100% del valor de una compra inmobiliaria y hasta los clientes con un historial crediticio impecable tienen problemas para encontrar hipotecas si la cantidad solicitada está por encima de sus posibilidades.

Lo increíble es que existiera ese tipo de producto. Vamos, que aquí no te dan hipoteca hasta que les has demostrado con facturas la marca de tus calzoncillos y ahí parece que las repartieran en la boca del metro.

Yrithinnd

#33 No te creas que es tan simplista, recuerda que la mayor causa de asfixia de las familias españolas es la hipoteca. Si los pisos pasan a valer la tecera parte de lo que valen actualmente, esos 2/3 irán a fomentar el consumo de los negocios más pequeños, el consumo interno en general y no a engordar las carteras de inmobiliarias, promotores, bancos y demás hijosdeputa.

#26 Me gusta tu reflexión de que Las alternativas son recesión con inflación, o hiperinflación que provoque recesión. Y estamos sufriendo el primero de los casos y creo que el gobierno podría paliar la recesión reactivando la economía comenzando con una subida espectacular de los salarios mínimos y gastando dinero en generar industria más que en medidas de bienestar (aka chequebebe, 400€, etc) Las medidas "bienestar" no generan industria y encima luego son un lastre económico que ningun político puede permitirse eliminar. A ver quien es el guapo que quita ahora lo del cheque-bebé.

Donatello

#39. Este tipo de cosas siempre salpican, y aunque no lo hiciese, a ti no te gustaría pasar de una vida cómoda a no tener dinero para salir los fines de semana, o comer. ¿Verdad?

D

No se donde vi una noticia que decía que España tenia la administración mas holgada, osea con mas dinero, de toda la zona euro, imaginaos con esos datos y viendo como se está poniendo la cosa por aquí como deben estar los demás, otra cosa es que nos enteremos, los medios de comunicación no suelen explicar como están los demás países hasta que su situación es delicada como en el caso de Reino Unido.

D

Bajan los precios de la vivienda? Entonces que se tambalee todo lo que quiera...

D

Quizá esta crisis sea la oportunidad para que Reino Unido se una de una vez a la zona euro y deje de ir por libre.

s

esto me recuerda el video de "dinero=deuda"...

D

Yo no termino de entender.

Alemania va como una moto y va a crecer el 1,5%.
España va de culo y va a crecer en el entorno del 2%.

D

Consecuencias de esta noticia para después del verano "el turismo español se tambalea... y puede caerse". Si no estuviesemos tan centrados en turismo y construcción pues no nos pasarían estas cosas...

p

A ver, yo vivo en Reino Unido. Y los intereses si que han bajado. Hace un anyo las hipotecas estaban al 5.75 y ahora estan al 5. Es verdad que los pisos han bajado, pero todo el mundo se lo olia, incluso los bancos, porque ya tuvieron una crisis gorda hace 10 anyos por hacer como Espanya ha hecho durante decadas y creer que la vivienda nunca baja.

La diferencia entre Espanya y aqui, es que aqui la economia no esta basada en la construccion y en la vivienda. Y aunque mas de uno vaya a apretarse el cinturon o ya haya dejado de pagar su segunda casita en la costa espanyola. La crisis del sector no se va a expandir al resto. Seguramente lo que nos tocara mas cerca es la crisis del petroleo y el aumento de los precios en general: luz, gas, comida, trasporte, etc.

Besitoss.

D

yo lo que temo es que historicamente siempre hemos arreglado las megacrisis con conflictos belicos mundiales. Esperemos que esta vez hayamos aprendido algo.

D

#27 creo que tienes razon en que las alternativas son susto o muerte, pero me inclino a que es más razonable la politica iniciada por trichet, lo demás es intentar retrasar lo inevitable (sin resultado por lo visto) y hacer el problema más gordo todavia. Sinceramente no creo que esta crisis se vaya a arreglar sin cicatrices en un par de años, el prblema, aparte de una posible crisis energetica sin muchas soluciones a la vista, es que dejamos la politica economica mundial en manos del gran capital, la gran banca y sus politicas globalizadoras que tanto bienestar nos iban a traer, se suponia que occidente ibamos a poder vivir como antes basandonos solamente en el sector terciario y transferimos la producción de la riqueza real a asia, lo peor de todo es que el dinero no tiene banderas y que ellos seguiran viviendo ricamente con un mercado potencial de dos mil millones de habitantes que no paran de crecer economicamente.

D

España depende mucho de la economía inglesa: españoles trabajando en hospitales y centros de investigación ingleses, turismo inglés, venta de casas en sitios de costa, empresas españolas en Inglaterra e inglesas en España. ¿Todo eso también puede caerse? Me temo lo peor.

AlphaFreak

#30 No seas simplista. No sirve de nada que bajen los precios de la vivienda si tu poder adquisitivo baja todavía más. Por ejemplo, si la economía se pega un mierdazo tal que el paro pasa del 20% (por poner una cifra) o se entra en hiperinflación.

Una caída libre del precio de la vivienda seria igual de malo o peor que la subida exagerada de los últimos 10 años.

iramosjan

#64 No. Eso se ha dicho, desde luego, pero es un error. Alemania ha crecido un 1.5% en tasa interanual el primer trimestre del año (en otras palabras, si siguiera así todo el año crecería un 1.5%) mientras que España ha crecido un 0.3% absoluto, y si siguiera exactamente igual hasta diciembre crecería un 1.2% en el conjunto del año.

Si Alemania hubiera crecido un 1.5% absoluto en el primer trimestre en el conjunto del año podría esperarse que creciera entre el 7% y el 8% (los meses de enero a marzo son tradcionalmente de crecimiento más bajo, y en Alemania aún más) Eso sería un crecimiento que dejaría en ridículo a todo el resto del planeta, China incluida, y tal y como están las cosas es una cifra absurda.

D

#10 vale no lo habia visto... lol esto me pasa por, leer, menear, comentar y luego leer comentarios.. lol

i

#61 Alemania ha crecido el 1,5% en el primer trimestre, mientras que españa ha crecido un 0,3% en ese mismo periodo.

D

# 47 Pues sí, mira esta noticia que analiza la situación de España:
España, S.A., tienda 24 horas llamada a la quiebra

Hace 15 años | Por --79447-- a cotizalia.com

Borg

#43 Si a ellos les va mal, imagina aqui.

Como dice #42 Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

D

"Alistair Darling, presentó unas previsiones de crecimiento del 2% este año y del 2,5% en 2009. Ya entonces fue acusado de optimista, porque la previsión de 22 analistas independientes arrojaba una media del 1,6% este año y del 1,8% el siguiente". A quien recuerda tanto optimismo? http://www.diariodirecto.com/nacional/2008/04/29/zapatero-entrevista-economia-754543483257.html
Al menos alli lo van reconociendo

sorrillo

#25 La codicia es un sentimiento muy fuerte en el ser humano. Solo los pobres piden igualdad y la mayoría porque saben que si llegara esa igualdad ellos estarían mejor que ahora.

Esos médicos, policías ... que luchan por una sociedad mejor es mas que probable que si les cae una buena oportunidad para hacerse ricos pisen a quien haga falta para serlo. No en vano cada mes cobran un sueldo y cada año piden que ese sueldo sea superior al del año anterior.

La única forma de saber si una persona busca el bien común por encima del bien individual es dándole un montón de dinero y ver que hace con él. Pero ese es un experimento caro y raramente se pone en práctica.

Es mas bonito pensar que la gente quiere un mundo mejor para todos, en vez de fijarse en que lo que piden es un mundo mejor para ellos. Como hay muchos pobres y muy pocos ricos eso hace parecer que el sentimiento de un mundo mejor para todos es mayoritario.

Alguna persona habrá que este socialmente comprometida y que este dispuesta a renunciar a mucho por el bien de los demás, pero desengáñate, no son la mayoría.

n

No se porque le echáis la culpa a los político, si en definitiva a sido de los que tienen mas poder; LOS BANCO.

D

cuando las barbas de tu vecino veas pelar.....

la que se nos viene encima... me voy a china ahora mismo lol

iramosjan

#61 Si es muy sencillo, hombre... pruebe a unirse a las filas de los apocalípticos y repita conmigo: "las previsiones alemanas van a misa, las previsiones de Solbes son para reírse de ellas". Cuando lo haya repetido mil veces el estribillo seguirá sin tener sentido, pero tal vez se haya convencido usted a sí mismo.

D

#33 Tan malo como la subida te aseguro que no.

harey

La crisis es mundial pero no afecta a todos los paises por igual.
No todos los paises tienen la misma depencia del petróleo, ni los mismos recursos energéticos, industria, mercado laboral etc...
Claro ejemplo de ello es Alemania: "Alemania, otra vez motor de Europa"
El gigante vuelve a mostrar una vitalidad económica que contrasta con la debilidad de otros países Su PIB crece el 1,5%, crea más de 1.000 empleos al día y exhibe una inflación muy inferior a la media europea.
Alemania, otra vez motor de Europa

Hace 15 años | Por harey a elcorreodigital.com

Iriden

John_C, 52, genial el video, obligado, para todos ellos que se quedan incredulos con como es posible que suceda la especualcion y cause estragos.

Muy, muy bueno, en serio, lo explica muy bien.

J

Este vídeo explica la crisis de manera excelente:



Desgraciadamente algunos ya lo menearon pero no salió a portada... Una pena, creo que es de los mejores vídeos que hay en youtube.

D

#52 Oh dios mío! Jaime Peñafiel habla inglés a la perfecciòn y lo que es peor... es una eminencia en macroeconomía!!!

alexwing

#6 yo espero que no me mientan, pero claro soñar es gratis

sorrillo

#13 El banco no tiene una obligación social, el gobierno si. (aunque podamos justificar que el banco si tiene una función social no es, ni de lejos, comparable a la que tiene que tener el gobierno).

Un banco hace lo que hacemos tu y yo todos los días, mirar por nuestro propio interés ignorando al resto de la sociedad.

El gobierno debe motivar que esa actitud tenga obligatoriamente una función social.

Lo mismo pasa con los especuladores de la vivienda, que también somos gente como tu y como yo. Que no tengas vivienda no cambia el hecho que si la tuvieras la venderías al mejor postor (no al precio socialmente correcto).

D

#40 No lo creo. Lo que tendría que bajar 2/3 para no asfixiar a las familias sería el valor de las hipotecas que tienen contratadas, y eso no va a bajar, porque lo que se debe es invariable. Si lo hacen sus pisos, lo único que tienen es un descubierto (deben más de lo que realmente poseen). La caída sólo ayudaría a las nuevas hipotecas pero con los precios del petróleo y los productos básicos disparados, más la crisis financiera, iban a ser los menos.
Una rebaja del euribor les podría ayudar un poco más, pero una vez más la inflacción se encargaría de meterles en la misma situación en cuestión de meses.

D

Es generalizado

esponja

Estos no eran los que decian "f*ck the Euro!!!"? pues mira por donde...

iramosjan

#60 Pue sí, en efecto. Los problemas económicos es están produciendo en todo el mundo y tanto las causas como los efectos son similares, pero en el caso de Gran Bretaña probablemente van a ser más serios por dos causas:

- Una es esta, y cito del artículo enlazado "Las entidades han cortado de cuajo sus productos hipotecarios de autoevaluación -es el demandante de crédito quien declara su nivel de ingresos sin aportar prueba alguna de ello". Esa barbaridad en general es exclusivamente anglosajona; que yo sepa solo en Estados Unidos y Gran Bretaña los bancos se han cegado hasta tal punto ¡Dar créditos a personas que no aportan ninguna prueba de sus ingresos, por la cara!

- La otra es que no se han unido al Euro, y tampoco tienen el dólar. La libra se encuentra sola frente a los especuladores del mundo entero, y - aunque no es seguro ni mucho menos - lo más probable es que nos encontremos una vez más, como decía Asterix, ante el prodigioso espectáculo de la legión romana maniobrando, es decir, a los ingleses uniéndose tarde, mal y a la desesperada a una empresa europea que según ellos nunca funcionaría. Parece que hay gente decidida a no aprender jamás...

Ryo

La pregunta es ¿quien ha estado especulando con el dinero, para crear más dinero sin que esto, reportara ningún beneficio real a la sociedad?. Y yo creo que los "magos" de las finanzas han sido ellos, los UK, los que han hinchado la burbuja gorda, la financiera. Si algún día peta esa burbuja, caerán todas las máscaras. Hasta entonces, lo que oímos solo son petardos y fuegos de artificio. Demasiada gente haciendo informes estúpidos que más les valdría estar quitando yerba en el huerto. Por otra parte se ha prestado demasiado dinero para proyectos no sostenibles y bueno eso también va a pasar factura:
Ideas para rescatarnos de un planeta abarrotado

Hace 15 años | Por ziyi a soitu.es

D

Mentira cochina. Los ciudadanos se tambalean, el Estado y los bancos siguen siendo fuertes.

D

#61 y añadir al comentario de #64 que lo del 2% ya no se lo cree nadie. Suerte tendremos si al final de año llegamos al 1%.

D

#1 #3 Lo cual demuestra que estar dentro de la zona euro es un mal menor.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080608/economia/alemania-otra-motor-europa-20080608.html

D

#41 A ver si lo entiendes. Todos estos artículos traidos aquí son un balón de oxígeno para zp al decirnos que en todos sitios se cuecen habas ¿estamos?. Lo que ocurre es que en el Reino Unido nadie lo niega, ni se pone chulos no admitiendo la realidad hablando se desaceleración como hace zp y Solbes. Y otro tema, allí la prensa no está vendida como aquí a zp, ¿qué se puede esperar de la sexta en cuanto a una información veraz si es un regalo de zp a sus amiguetes? ¿y de la 4 regalo a Polanco en abierto?
Por si no te das cuenta, lo mio en el anterior cpmentario es pura ironía.

D

pues con todo yo me cambiaba
el reino unido va a salir de la crisis muchisimo antes que españa

k

#50 ¿eres F.J. LosDemonios?

apymereco

La economía se está deteriorando demasiado deprisa. ¿A dónde vamos?

swappen

¡Vaya! Y yo que pensaba que eso de la crisis era sólo cosas del ZP y el Solbes ese que no saben gobernar...

D

#70 Calla que como sigas diciendo esas cosas no va a llegar el apocalipsis.

D

Ahora que alguien siga dudando que la crisis es bancaria.
Los bancos y el sistema economicao actual son los unicos culpables de la crisis.

D

La diferencia es que allí hay trabajos dignos, bien pagados y oportunidades laborales.

Ojalá nos estuviéramos tambaleando como ellos, aunque en un país movido por becarios, mercenarios del ladrillo, inmigrantes sin contrato y salario de mierda me temo que la cosa será mucho peor.

D

"INCREÍBLE: Análisis detallado de la situación a la que se ha llegado en el Reino Unido. ¡Eso es crisis!......"
En España no pasa lo mismo??? ( "Sin créditos o con créditos demasiado caros, ha caído en picado el número de hipotecas, bajan los precios de la vivienda y empeora el futuro de las constructoras extendiendo la crisis." ) jajjaajj

D

Pues por mi... con tal de que no salpique. lol

D

la culpa es de zapatero