Publicado hace 5 años por SiempreAContracorriente a blogs.km77.com

En este artículo que escribí hace dos años “En contra de las baterías de alta capacidad” razonaba los motivos por los que considero que es un error fabricar coches eléctricos con grandes y pesadas baterías. Durante la toma de contacto que he tenido en Abu Dabi con el Audi e-tron, he confirmado mis reservas sobre el acierto de este tipo de coches. Un coche con grandes baterías de ion litio es un coche pesado. Un coche pesado consume mucho y un alto consumo de energía (sea eléctrica o de cualquier tipo) de momento no es una buena noticia.

Comentarios

D

#22 es que los bordillos están muy altos!

powernergia

#7 El artículo defiende otro modelo de coche eléctrico, no está en contra de los coches eléctricos.

El modelo de coche que los fabricantes de coches nos quieren imponer (básicamente el mismo que el actual), es igual de insostenible que el de coches térmicos.

CC #16

Trigonometrico

#21 No es el que los fabricantes nos quieren imponer, es el que permite la tecnología actual. Y sí, es casi igual de sostenible que los coches térmicos pero, contaminan menos y duran más kilómetros, por lo tanto la diferencia es enorme.

powernergia

#38 "sí, es casi igual de sostenible que los coches térmicos"

Estamos de acuerdo entonces.

contaminan menos y duran más kilómetros, por lo tanto la diferencia es enorme

Algunos coches eléctricos pueden contaminar menos, de eso va el artículo.

Trigonometrico

#45 Los coches eléctricos contaminan menos que los coches de combustibles fósiles. No entiendo por qué perder el tiempo con esto.

powernergia

#51 Depende, si lo usas en una Isla como Mallorca (electricidad diesel), no contaminan menos que muchos térmicos actuales.

Trigonometrico

#52 Y aún así, contamina menos un coche eléctrico.
Un coche de gasolina aprovecha el 30% de la energía del combustible. Una central eléctrica diésel aprovecha más. Y además, en Mallorca se usa diésel para generar electricidad porque el gobierno de España es un gobierno atrasado.

portugal-crea-mecanismo-loteria-concesion-licencias-energias-eng/best-comments

z

#52 más de un 20% de la electricidad de Baleares es renovable. Casi 1/3 viene del enlace peninsular y en la península tenemos más de un 50% libre de emisiones. Luego entre solar, solar doméstica y eólica sumas lo que falta hasta el 20%. Hace 10 años el 100% eran térmicas, y en 10 años tendrán al menos un 30%

La tendencia es al alza en todo el mundo, por lo que un eléctrico comprado hoy, a parte de contaminar menos que el equivalente a combustión, en 5 años aún generará menos emisiones, frente al de combustión, que con el tiempo cada vez consumirá más, y podemos esperarle una vida útil de unos años más que el de combustión, y sus baterías serán primero reutilizadas para almacenamiento comercial/doméstico (+boom renovables) de electricidad y en última instancia recicladas en 20 añitos.

powernergia

#69 Sobre la electricidad en Baleares, de 2017:

La producción renovable de Baleares es del 5%.
La producción renovable peninsular es del 33,7%.
El intercambio peninsular en Baleares, supone el 20% del consumo.
El porcentaje total de renovables en el sistema eléctrico balear es del 11%

https://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/informe-anual/informe-del-sistema-electrico-espanol-2017

El boom de renovables a nivel mundial ha sido y es espectacular, y sin embargo el porcentaje de renovables que utilizamos sobre el total de energía primaria apenas ha variado y no llega ni al 15%:

https://data.oecd.org/energy/renewable-energy.htm#indicator-chart

Tuatara

#1 Pues es casi mi día a día y el de la mayoría de gente que conozco. Pero no por ello sacaré un % mágico.

par

#12 Yo estoy en la situacion contraria. Y la mayoria de mi entorno tambien.

Tuatara

#17 por eso los "a mi me funciona" no valen de nada.

par

#18 Pero es que este no es la situacion de muchos coches electricos. Y el articulo habla sobre coches electricos, en general.

Pero es que ademas, si. Es mas eficiene un coche de 3.000 kg con un motor que tiene una eficiencia del 95% que uno de 1.000kg, con un motor que tiene una eficiencia del 24% (aunque la diferencia de la masa de un coche de combustion con uno electrico de la misma categoria no sea, ni de lejos, tan dispar). Porque ademas, la relacion sobre el consumo total no depende solo de la masa total del coche. Tambien, por ejemplo, de las fuerzas de rozamiento (que no dependen de la masa, y seguramente son las que dominan el consumo una vez estas en la autopista). Por no hablar de las posibilidades de recuperar energia en frenadas y bajadas de los electricos.

Asi que no, no es tan sencillo como hablar solo de la masa del coche y usarla como argumento.

D

#19 tienes razón,
pero también creo cierto que es inmoral llevar un coche de 3.000 kilos, cuando hace la misma función uno de 2.000.
Pero eso no interesa.

par

#34 Creo que en esto estamos de acuerdo.

De hecho, para muchos desplazamientos urbanos, creo que hay mejores alternativas que un coche (no solo para el medio ambiente, si no tambien para el bolsillo de quien lo usa).

Trigonometrico

#34 Pues claro que interesa, pero en coches eléctricos es lo que la tecnología actual permite. Y aún así, los coches eléctricos son todo ventajas.

D

#49 el transporte privado conspicuo sobra.

Trigonometrico

#74 Si no ha sobrado hasta ahora, no va empezar a sobrar con los coches eléctricos.

T

#19 El artículo no da ni un solo dato sobre el peso de los vehículos, por que la diferencia es mínima.

cosmonauta

#19 El peso es el veneno de los coches, desde hace muchos años. Un corsa del 90, con 45cv y 750 kg, con un motor patético en comparación con los actuales, se movía con la misma agilidad que un corsa vendido hoy, con el doble o más de potencia y tecnología de cohete espacial.

El sobrepeso se come toda la mejora en rendimiento y, en el caso eléctrico, aumenta los tiempos de carga hasta hacerlos casi inútiles.

Yo creo que el fondo del artículo es: " no quiero un coche de 3000 kg con una autonomía de 500 km. Dame un coche ligero que pueda cargar en 30 minutos, aunque su autonomía este en 100 km.

par

#85 Creo que estas mezclando la potencia, o la curva de potencia, con la eficiencia energetica.

Un coche cuando se mueve, pierde energia por distintos factores. El combustible que gasta lo usa para compensar estos factores. Un factor muy importante donde se pierde mucha energia es el rozamiento, especialmente a velocidades altas. La energia que se pierde por rozamiento no depende de la masa del vehiculo.

Aqui tienes un articulo muy extenso hablando de los cuatro factores mas importantes (aceleracion, cambio de altitud, resistencia de rodadura, friccion con el aire). Fijate el consumo de energia con cada uno de ellos:

https://victorgomezgarcia.wordpress.com/2017/02/23/la-fisica-del-consumo-energetico-en-automoviles/amp/

cosmonauta

#86 El artículo es muy bueno, pero no veo contradicción alguna en mi afirmación respecto al peso. En realidad, creo que me reafirma. El peso es determinante en aceleración, ascensos e influye en la resistencia de rodadura. El único punto donde no entra en juego es en resistencia aerodinámica.

Un coche ligero compensa muchas carencias del motor. Y ya no entramos a comparar el paso por curva de un coche de 700 kg con uno de 3000. El gordo necesita de todo tipo de controles de estabilidad para mantener su trayectoria.

par

#89 Como bien dices, la masa afecta a distintos factores como la aceleracion (aunque esta energia se puede recuperar en un coche electrico), en los cambios de altitud (esta energia tambien se puede recuperar), o en la resistencia de rodadura. En este ultimo caso si que creo que no se puede recuperar. Aunque la magnitud de la energia que se pierde en este ultimo caso, segun el articulo, es mucho menor que la que se pierde por el rozamiento con el aire (que tampoco se puede recuperar, y no depende de la masa).

Ademas, en terminos de eficiencia, un coche electrico tiene un motor mucho mas eficiente que uno de combustion. Teniendo en cuenta ademas que la diferencia de peso quizas no es tan grande (si tambien tienes en cuenta que un motor de combustion necesita toda una parafernalia que un electrico no necesita, como tubo de escape, deposito con combustible dentro, cambio mas complejo, etc), me cuesta de creer que uno de combustion tenga mayor eficiencia que uno electrico.

Tambien es cierto que la masa puede afectar a otros factores que no son la eficiencia (en estos no pretendia ponerme).

No digo que un coche electrico no tenga ciertas desventajas. Pero creo que actualmente tiene ventajas que lo puede hacer muy buena opcion para muchas personas.

Aunque ahora releyendo el articulo de la noticia, quizas no he interpretado bien que queria decir el autor.

KimiDrunkkonen

#18 El problema de los coches es precisamente su hipertrofia. Casi siempre va solo uno dentro, y va moviendo dos toneladas para nada.

El futuro deberían ser los coches de dos plazas, compactos y ultraligeros. De todas formas aprovecho para dar mis dieses a Demolition Man por la visión del futuro tan inteligente que tuvo.

undeponte

#16 ¡Van a cerrar todos los bares por la ley antitabaco!

T

#16 Tendencioso, la palabra es tendencioso.

KimiDrunkkonen

#16 Un motor de combustión de un coche moderno (incluso el de uno de hace 15 o 20 años) es mil veces más eficiente y menos contaminante que una planta que genere electricidad con combustible fósil.

par

#87 Pero hay muchas formas de generar electricidad. Y cada vez hay alternativas mejores. Y las mismas baterias de los coches podrian ser una forma de guardar parte de la energia renovable.

par

#16 Aunque ahora, leyendo los comentarios del autor en el articulo, creo que he interpretado mal lo que queria decir en el articulo.

Pido disculpas al autor por comentar equivocadamente sobre su articulo y decir que yo creia que el articulo estaba sesgado.

c

#1 Además de eso este defensor del petroleo no habla de los millones de personas que mueren por la contaminación atmosférica, los miles de millones en gasto sanitario para tratar de curar a esas personas afectafas y el calentamiento global que amenaza la vida en la Tierra.
Tampoco habla de las ventajas del coche eléctrico sobre el motor de combustión:
-Los motores eléctricos son mucho más eficientes que los de combustión
-gastan 1 euro cada 100 km si cargas por la noche en vez de 6 o 7 euros con uno de combustion, el dinero que te ahorras en cambios de aceite, de filtros y de más de 2000 piezas mecánicas que tiene más el coche de gasoil que el eléctrico
-tener una conducción silenciosa y sin vibraciones
-tener una aceleración mucho mayor que uno de combustión ya que entrega todo el par motor de forma instantanea.
-Y la más importante: contribuir para evitar la muerte de las 30000 personas que mueren al año en España por contaminación atmosférica (más de 30 veces el número de personas asesinadas por eta en toda su historia, AL AÑO).
Sólo nos faltan gobiernos que no admitan sobres y permitan un pais con energia 100% renovable (como sucede en paises como Uruguay, Costa Rica o Islandia) y vehiculos eléctricos.

P

#53 es evidente que a este le interesa que sigan dándole de comer los fabricantes “tradicionales”. Es el típico periodista del motor para el que todos los coches son buenos, deportivos y eficientes. Porque si no dice eso , no le invitan a las presentaciones y ya no tendrá material para sus artículos....

polipolito

#1 yo uso el coche exactamente de esa manera. Trabajo, actividad infantil por la tarde y excursion el finde.
Va a ser que los "fans" del coche electrico actual son pijillos que lo pasean por la capital o chavales que sueñan con un mundo mejor...antes de encontrarse con ellos mismos en un espejo.
Hay que ir hacia las bicis con tres ruedad!

unexpectedkas

#67 Tengo un Model S 100D y no soy un pijillo que lo pasea. Lo uso para ir a trabajar, a comprar y de vacaciones. Lo uso exactamente igual que usaba mi Golf. No se a que viene esa frase la verdad.

polipolito

#75 con la autonomia del s100 te da para hacer vida normal. Yo tengo el Nexo y sus 700 kms. me permiten viajar, siempre que Madrid y Valencia estén en su radio, pero no somos dignos de estadística. El 90% de eléctricos no son prácticos para el 90% de usuarios. Hay que bajar de la tonelada...y de los 50.000 €...

unexpectedkas

#79 por qué hay que bajar el peso? El artículo pone mucho hincapié pero no entiendo por qué. Mi S son 2.700kg. Con los 525cv y los frenos que lleva ni se nota. Puedo hacer consumos tranquilamente de 190wh/km. En lo único que se nota es en el desgaste de neumáticos, cosa que el artículo ni menciona.

Obviamente aumentando la densidad de energía se puede bajar el peso de la batería y mejorar el consumo. Pero es que yo le hago los mismos km al S que al Golf V GTI que vendí en septiembre.

F

#30 No has entendido nada.
#35 Lo mismo, enserio, compresion lectora poca.

Que topicos, ni que gaitas.

El autor no arremete contra el coche electrico, arremete contra los "tanques" llamados "coches electricos" que estan sacando ahora las marcas simulando a Tesla que no tienen ningún sentido.

El Audi e-tron que menciona pesa mas de 3000 kilos, si lo habeis oido bien mas de 3000 putos kilos. Ni idea teneis de la energía que se necesita para mover ese bicho. Pues se necesita una batería de tres pares de narices. Y que cuesta dios y ayuda cargarla Y para que? para llevar a los niños al colegío? Para ir a por el pan? Si te compras ese coche es para hacerle muchos kilometros, viajar con frecuenca. Y oh sorpresa! no se le puede hacer muchos kilometros porque es electrico tiene una batería llimitada y cuesta dios y ayuda cargarla, en los pocos lugares de recarga que todavía hay.

Lo mismo para el Jaugar I-Pace, el Hyundai Kona y otros SUV y superdeportivos electricos que estan indundando el mercado que cuestan como una casa y no sirver para nada. Lo que necesitamos son utilitarios electricos, coches de 2 o 4 plazas, pequeños de no mas de 200km de autonomai y por debajo de 20k para el día a dia. Cuando mejore la eficiencia de las baterías nos vamos centrando en coches mas pesados. Pero ahora son un sinsentido.

Y eso es a lo que se refiere el autor, a las grandes baterias para los grandes coches.

D

#57

Mucha crítica a Tesla pero ni se menciona Volkswagen, grupo creador de dicho esperpento.

Las marcas de coches saben mucho. Tienen muchas décadas de experiencia, hasta el punto de crear tanques extremadamente caros, inseguros e ineficientes y aún así conseguir que sean éxito de ventas, incluso haciendo salir a algunas marcas de coches de baches económicos.

Si se quiere atacar un determinado segmento del sector automovilístico, no lo hagamos torpemente atacando a los coches eléctricos, simplemente es absurdo.

Es tan estúpido crear un E tron de 3000 kg, como un Cayenne, X6 o similar de 3000 kg. Eso todos (o casi todos) los sabemos, pero las marcas ven negocio en ellos, porque es donde se mueve más dinero y donde más beneficios se sacan. Y, además, hay gente dispuesta a comprarlo.

De todas maneras, a los usuarios de estas aberraciones, tanto eléctricas como térmicas, les suda la polla todo lo que tenga que ver con eficiencia, así que este artículo se lo pasarán por el forro de los cojones. Sobre todo con todo el sesgo con el que habla, cuando la eficiencia de un eléctrico desborda la de un motor de un combustión, incluso del motor más pequeño.


Además, eso de que "todavía no hay solución para realizar viajes de 300 kilómetros en fin de semana con coche eléctrico", es mentira.

E

#57 Eres tu el que no entiende nada.

Y que importa que gaste mucho, si esa energia sale de fuentes renovables?

En todo caso, deberia hacer la critica al modelo de coche, independientemente de si es eléctrico, de gasolina, o tirado por mulas!

Acuantavese

#30 Perdona, quien tiene que hacer un esfuerzo?

Trigonometrico

#5 A nadie le preocupó eso con los coches de gasolina, no entiendo por qué íbamos a preocuparnos ahora con coches menos contaminantes.

Incluso en Japón, tienes que demostrar que tienes un lugar para aparcar el coche antes de comprarlo, si no es así no te venden el coche. Ahora con coches eléctricos no va a haber ningún inconveniente que no hubiera antes, todo lo contrario, todo son ventajas.

cromax

#29 Yo lo que creo es que se impone un cambio de modelo de movilidad, no solo de coche. Sea eléctrico, diesel o con agua del grifo.
Y ese cambio pasa por redefinir el espacio urbano, transporte público.... Complicado.

Trigonometrico

#58 Si no se ha impuesto un cambio antes de los coches eléctricos, y si tampoco se ha redefinido el espacio urbano, no van a hacerlo ahora con los coches eléctricos.

b

#29 $El coche electrico es una barrera para el 80% de la poblacion. No se lo puede permitir.

Trigonometrico

#83 Tal vez no. Tal vez los que se pueden permitir un coche de gasolina también se pueden permitir un coche eléctrico.

b

#90 Ni mientas, ni nos tomes por imbéciles. Hay coches de gasolina o gasóleo por 1000€ y funcionando. Cuanto más antiguos y con menos tecnología, más fáciles de reparar. Son los que se pueden permitir quienes tienen que trabajar en lo que sea, y a la hora que sea. No van a poder acceder a un eléctrico en la vida, y si pierden su medio de transporte, tampoco a un trabajo.

b

#90 Ni mientas, ni nos tomes por imbéciles. Hay coches de gasolina o gasóleo por 1000€ y funcionando. Cuanto más antiguos y con menos tecnología, más fáciles de reparar. Son los que se pueden permitir quienes tienen que trabajar en lo que sea, y a la hora que sea. No van a poder acceder a un eléctrico en la vida, y si pierden su medio de transporte, tampoco a un trabajo.
Personas que ganan menos o bastante menos de 1000€/mes, y con pagas extras prorrateadas...Que algunos no sé en qué mundo vivís.

Trigonometrico

#97 La gente que puede permitirse comprar un coche de gasolina nuevo, también puede permitirse comprar un coche eléctrico nuevo.

Los coches de 1.000 € de hoy han sido coches nuevos hace años.
Los coches nuevos de hoy, costarán 1.000 € en unos años.

Nadie va a quitarle a nadie su coche de 1.000 €, al contrario, habrá más coches de 1.000 € a la venta para todos cuando se extienda el uso de los coches eléctricos. ¿Por qué? Porque los coches eléctricos no se estropean, pero dentro de 7 años todos querrán los coches eléctricos fabricados en esa fecha, y los Nissan Leaf con autonomía de 180 km que se fabricaba en 2018 no los querrá nadie y estarán regalados.

b

#98 Los coches que cuestan 1000€ hoy, funcionan sin hacerles nada. Los coches electricos que cuesten 1000€ ????? en el futuro. necesitan baterias que cuestan 8.000€...

Trigonometrico

#99 No. Los coches de 1.000 € en el futuro tendrán una capacidad de batería del 80 % con respecto a cuando eran nuevos. Los coches del futuro sin batería valdrán lo mismo que los coches de gasolina con el motor inservible, cero euros.

Peazo_galgo

Yo estoy tan seguro de que el futuro es el coche eléctrico como que no será en la configuración actual...

Efectivamente ahora mismo hay problemas porque las baterías actuales de ión-litio están lejos de ser ideales por todos los factores que conocemos (densidad energética, recarga, peso, vida útil, etc.) y la falta infraestructura de recarga (y tecnología, también pienso que el futuro será inalámbrico...)

Pero vamos, más o menos problemas parecidos a cuando empezaron los vehículos de combustión, que tampoco había apenas gasolineras al principio y su manejo y sobre todo fiabilidad dejaban mucho que desear, por lo que los viajes largos eran aventuras muy arriesgadas en las que normalmente tenías que llevar remolque cargando con repuestos para las posibles y seguras averías (en la mayoría de los coches de la época te daban manuales enormes para ayudarte a diagnosticar casi cualquier avería que te pudiera surgir...) y latas de combustible...

Honestamente pienso que en la próxima década se impondrá definitivamente, pues los grandes fabricantes están invirtiendo ya grandes sumas en el desarrollo de nuevas generaciones baterías (las más cercanas a entrar en producción parecen las de estado sólido de los japos, allá por 2020) y el abaratamiento y generalización de las renovables, las cuales al poder generar energía de forma distribuida permitirán ir electrificando las gasolineras.

D

#9 "Toyota RAV4 EV, con un motor eléctrico de 50 kW, batería de níquel metal hidruro y prestaciones notables para la época: velocidad punta de 126 km/h y una autonomía de 153 kilómetros. Esta primera generación de Toyota RAV4 EV se comercializó, a pequeña escala, hasta 2003. La segunda, más evolucionada..."

Y si ya hablamos de híbridos....

Vamos al tema. ¿y el grupo vw?

Souf

#11 se refiere a ningún modelo actual, es más, no tiene ni PHEVs...

D

#26 Phev si que tiene, el Prius Prime. 8.8 kWh de batería y 25 km de autonomía epa.

Trigonometrico

#11 Unos híbridos que no evolucionaron nada comparados con la competencia. El Prius debería haber bajado de precio después de fabricar millones del mismo modelo sin apenas modificaciones.
El Prius era el coche más vendido entre los taxistas de las ciudades, hasta que empezaron a ver que el ahorro en gasolina era muy pequeño después de sustituir la batería cuando se acababa la vida útil de esta.

D

#11 Ese Toyota Rav4 estaba desarrollado por Tesla. También una versión más moderna que lanzaron hace pocos años.

javierchiclana

Aunque coincido con muchas de las reflexiones del autor, tomar como ejemplo un mastodonte, un todo terreno simil Q7 es hacer trampa... ¿Cuánto gasta ese gigante movido por fósiles? Pero es lo que quiere el mercado de alto standing (especialmente de USA) que son los que se pueden comprar coches eléctricos en la actualidad.

Si se cumplen los planes implantación de cargadores de alta potencia y se mejora la química de baterías (que va a pasar por la ingente cantidad de recursos que se están invirtiendo) el panorama va a ser muy distinto. Básicamente estamos hablando de la generación I de baterías. Los early adopters disfrutan con sus coches eléctricos aunque tengan inconvenientes.... el resto de los mortales los disfrutaremos muy pronto.

Trabukero

#13 De un tiempo a esta parte se ha formado un grupo anti electrico.

De vez en cuando te vienen con hilos de este tipo.

Este tipo de coche en gasolina o diesel ya es una monstruosidad.
Este tipo de coche estaba pensado por y para el trabajo de campo, coches que se movian en cualquier terreno y que tenga mucho empuje para llevar carros cargados.

Luego a alguien sobre todo los americanos se les ocurrio meterlos en urbano...
Pero son coches que no sirven ni han sevido para eso nunca. Ni en diesel ni en gasolina, menos en electrico.

Y aqui powernergia, un clasico en estos hilos, nos quiere hacer creer que los electricos seran todos como ese cacharro, cuando la mayoria de electrico son pequeños...


En fin, ya se cansaran.

Trigonometrico

#41 Creo que los que se oponen a avances positivos para todos, se llaman reaccionarios.

Trabukero

#50 Eso seran.

powernergia
Trigonometrico

#3 A mi dame un Nissan Leaf barato, y ya te diré yo si no sustituye mi coche diésel y además si lo supera con enormes ventajas. Yo vivo a 50 km de la ciudad, y no me lo pensaría dos veces si pudiera comprar un eléctrico barato.

powernergia

#31 No es precisamente el Leaf lo que critica el artículo.

E

El articulo es basura. Lleno de juicios de valor sin sentido y opiniones personales... El coche eléctrico es mucho mas eficiente que el de combustión, pero es que ademas, la energia que consume es limpia.

Es simple: Da igual el gasto de un coche eléctrico. La electricidad se puede generar con fuentes renovables, la gasolina, nunca.

D

Audi, grupo vw, ese gran puntero en electricos...no como Toyota u otros.

aavvaallooss

#6 Toyota no tiene ningún coche eléctrico

Trigonometrico

#6 El grupo VW está empezando a despertar ahora, no sabemos que tal lo va a hacer todavía. Y Toyota estuvo frenando el crecimiento de los eléctricos en lugar de apoyarlo.

gansuelo

Tiene la noticia algo de la paradoja de Jevons sin mencionarla: tenemos baterías cada vez mejores y así las consumimos, como palomitas.

En casa habrá bombillas leds y frigorífico con letra A+, pero el consumo total de energía siento que va a más. Por ejemplo: aparece un robot aspiradora donde antes sólo había elementos mecánicos de limpieza.

Y sobre el uso del término riqueza, como disponibilidad, entiendo que los coches eléctricos son vehículos pobres energéticamente hablando, no tienen aquello de los coches de combustión, de soñar dar la vuelta al mundo cuando uno se está sacando el carnet. Si con la bici eléctrica ando midiendo los kilómetros que voy a hacer y el voltaje de la batería para no quedarme tirado y eso envuelve de pobreza energética el vehículo, el andar midiendo "el céntimo".

Trigonometrico

#15 Hombre, llamar a una escoba un elemento mecánico de limpieza... creo que te has pasado un poco .

Romfitay

Al eléctrico sólo le veo sentido en grandes ciudades sin salir nunca de ellas. Indiscutiblemente es un uso muy común, pero ni mucho menos el estándar. No es el mío.

SRAD

#2 En una ciudad, el vehículo privado (particular o taxi) no tiene sentido. Para eso está el transporte colectivo electrificado (metro, bus, cercanías) o los pequeños ingenios autónomos a baterías (patinetes, scooters eléctricos).
Si todos intentamos desplazarnos en coche por la ciudad, la colapsamos. Sea el coche eléctrico, híbrido, gasolina, diésel o a gasógeno.

Inviegno

#2 Siempre he creído lo mismo. En primer lugar hay que intentar implantarlo en las ciudades, donde su ventaja en eficiencia es muy clara respecto a un MACI. Son considerablemente más baratos y con una batería simple que de para 100 km debería ser suficiente para laminmensa mayoría de usuarios, logrando una economía de uso difícilmente igualable.

Al-Khwarizmi

#2 Al coche de combustión sólo le veo sentido en el rural, en zonas despobladas donde no haya gente aspirando su humo cancerígeno. Indiscutiblemente es un uso muy común, pero ni mucho menos el estándar. No es el mío.

D

#60 En Noruega hay puntos de recarga por todos lados. No es un problema. Estaciones que en unos minutos recuperes la carga y listo. No hay que reinventar la rueda.

e

#73 Pero yo hablo de electricos tan abundantes como los de gasolina de hoy, no 4 gatos que han podido comprarlo en un país rico. Sí, el porcentaje de electricos vendidos alli es grande, pero yo hablo de parque movil existente, no de ventas.

D

#77 El mercado siempre se ha adaptado a las necesidades. Es como pensar en 1920 qie es imposible el coche a gasolina ya que no hay millones de gasolineras. Una reflexión de dos segundos.

e

#73 Y es más, vamos a hacer con los puntos de recarga como con la fibra, que muchos pueblos se quedan fuera?
Ahora miusmo es muy guay, te regalan hasta el aparcamiento, en algunos sitios hasta la recarga. Pero cuando todo el mundo tenga que usar electrico por cojones, todo cambiará.
Hasta que las "electrolineras" no recarguen al 100% el mismo numero de coches que una gasolinera llena de gasolina en una hora, es imposible que se extienda el eléctrico. La solución, baterias intercambiables, no hay más. Lo actual es una transición para "early adopters".

D

#78 Acaso en los pueblos no hay electricidad? Es más fácil incluso que llevar las gasolinas.

Sobre la predicción de la abuela de qué pasará cuando todos los coches sean eléctricos está bastante trillada y solo necesita dos segundos de reflexión para encontrar la respuesta.

HartzBaltz

Las marcas que no sean capaces de hacer un automóvil eléctrico que se aparten y dejen de lloriquear! tenían que haber empezado a hacer híbridos en los 70s con la crisis del petroleo pero una vez que la gente trago las increíbles subidas de precio las marcas pasaron de todo.Ahora serán baterías pesadas pero en pocos años se irán reduciendo y aumentando densidad.Algún día tenían que empezar.Por ejemplo en china todas las motos son eléctricas desde hace años.Occidente tiene que espabilar ya!!!!

jujutsu

El coche eléctrico es una estafa enorme y querer sustituirlo hoy en día por el de combustión es de gil..., claro que ya he dicho en más de una ocasión que en menéame hay muchos que ven conspiraciones ocultas en todo menos en esto precisamente. Y yo sigo pensando que a los únicos que están "alentando" a cambiar de coche de combustión a coche eléctrico es al ciudadano de a pie, cuando la mayoría de la contaminación mundial viene del transporte de mercancías

Trigonometrico

#14 Los avances en la tecnología de los coches eléctricos acaban afectando al transporte de mercancías. En Alemania el mayor fabricante de coches eléctricos del país es en este momento una empresa de reparto de paquetería. En las ciudades más pobladas del mundo ya están sustituyendo los autobuses diésel y de gas por eléctricos.

Si el coche eléctrico es una estafa, ¿por qué dicen que el futuro son los coches de hidrógeno?

Acuantavese

#14 Vaya, uno que piensa en global, menos mal
Ahora es el ciudadano de a pie el que tiene que salvar al mundo pagando el doble por un coche, no te jode
Cuando en la India empiecen a venderse en masa coches eléctricos me compraré unos de esos

unexpectedkas

#14 por qué una estafa? Yo he cambiado mi Golf por un Tesla S 100D y estoy contentísimo. Tengo cargador en casa y puedo viajar por el 70% de Europa. Dónde exactamente está la estafa para ti?

e

Pues me repito como montones de veces. Sólo es posible la popularización actual del coche de combustión pero en gasolina, cuando su uso sea igual de práctico, y eso sólo se consigue con baterías intercambiables que cambias en la gasolinera. Si puedes, la cargas en casa y te sale más barato, si no, la cambias en la gasolinera. No hay más opciones, seguro. Todo lo demás es como la transición de la tdt, con los decodificadores por ahi tirados, millones de aparatos vendidos y obsoletos al poco de tiempo. Y hay más ejemplos. Yo compraré un eléctrico cuando no tenga que estar pendiente de tener carga o no, igual que hago con el de gasolina. Que salta la reserva?, cambio de batería en el mismo sitio en el que ahora echo gasolina.

D

#25 El sistema de cambio de baterías ya se ha probado, y ha fracasado. Es insostenible. Necesitas unas estaciones extremadamente caras, con cientos de costosas baterías. Luego el cliente no puede ser propietario de la batería, sino la gente lo que habrá es darse de alta cuando su batería esté desgastada, la cambia, y se da de baja. Necesita un sistema de alquiler de batería.

Mientras, cin un punto de recarga de 150 kW puedes recuperar unos 250 km de autonomía en apenas media hora. Y con un coste mucho menor.

e

#48 Pero como cargas los coches que aparcan en la calle en barrios masificados? miles de cables entre coches y farolas? La recarga debe ser o en casa, o centralizada. Sí que son viables las baterias intercambiables, hay ejemplos. El problema es que las marcas no se quieren poner de acuerdo, es similar a lo que pasó en sus inicios con los vídeos vhs y beta, el blueray... etc. Este tema está en pañales y cada marca quiere imponerse. Pero al final habrá baterias de varios tipos pero estandarizadas, como hoy tenemos las A, AA, AAA de los aparatos.

Y lo de la media hora? te imaginas las colas de recarga kilometricas en las gasolineras para cargar en media hora?

D

Falacias y mentiras encadenadas que dan como resultado un monstruo malísimo que nos matará a todos....
La realidad és que un Model3 "Performance" rueda con carga y cuatro personas gastando menos de 20kwh de media y en su día a día va con buen nivel de carga sin el menor problema.

PD: Eso de poner de ejemplo al desastroso Audi E-Tron y criticar a Tesla ha sido todo un ejercicio de torciderismo de élite.

D

Yo creo que el tema vendrá por dejar el coche, que marchará automáticamente a un punto de recarga de algún polígono hasta que lo necesite alguien. Vamos, carsharing.

s

Y si lo más ineficiente es tener un coche, ya sea eléctrico o con motor de explosión?

Los gastos que genera un coche al año son unos 2500-3000 para un coche normalito, eso sin contar lo que cuesta comprarlo, ni lo que se deprecia, y siempre con un uso moderado.

Con esos dineros da para coger muchos taxis, ubers, trenes, para un blablacar, para alquilar un coche, para alquilar un burro, para ir en patín, en bici, andando,.. etc.

b

El coche electrico tiene futuro,pero no tiene sentido que sustituya a "todos" los coches que hay ahora. Vamos a otros modelos de movilidad y los que puedan permitirse un coche en propiedad, seran un 25% de la poblacion. Y las baterias de Tesla son muchas pilas 18650 unidas ( de las que se compran en ebay para las linternas) .