Hace 3 años | Por santim123 a quepasanacosta.gal
Publicado hace 3 años por santim123 a quepasanacosta.gal

En A Coruña, o en núcleos de más de 10.000 habitantes, suelen tener todos los servicios dentro de su zona perimetrada, pero en núcleos más pequeños la realidad no es esa.

Comentarios

P

#2 lo peor es ver cómo la señora Ayuso y seguro que alguno más pide las mismas medidas para toda España, como si no hubiera diferencias en la casuística.

Lo de Galicia... también hay que decir que la gente en Galicia se está tomando la cosa a cachondeo y la afluencia a bares está Navidad me pareció de locos. Lo mismo la cantidad de gente a la que pillaron por carreteras secundarias para hacer la pirula y "ir al carnicero se toda la vida".

Es una putada, pero si la mayoría hubiera entendido en marzo que esto no era una broma (politicuchos incluidos) es probable que ahora estuviéramos en otra situación.

D

#6 Pues que hables de Galicia, que desde marzo siempre ha estado entre las 5 mejores de España en cuanto a incidencia acumulada baja...
La cosa a cachondeo se la toman en toda España.

manc0ntr0

#14 Cachondeo era la montonera de gente que había la semana de navidad en Marineda. Sin ir más lejos, entró mi mujer al Primark y, aparte de estar la tienda petada, la cola le daba la vuelta en redondo al local. El resto del centro comercial, parecido.
Y la pista de patinaje 3/4 de lo mismo, abarrotado y con la gente directamente tropezando unos con otros.
Galicia lo bueno que tiene es que es muy rural y si sales de casa lo justo y con cuidado, el resto del tiempo tienes 0 riesgo.
Y en

P

#6@Millares_potente los negativos sin justificación ya sabes por dónde te los puedes meter, con acritud.

D

#2 No piensan.

santim123

En Gallego, pero cualquiera que hable castellano pilla el 95% del texto.

Varlak

#4 si la gente se lo quiere saltar se lo va a saltar porque no puedes poner 7000 fronteras en España. El problema es que la mayoría de españoles solo saben hacer las cosas por evitar el castigo, y ésta vez hay que hacer las cosas porque es lo responsable, aunque "puedas" saltártelo. así que estamos jodidos.

T

#9 Si en eso, por raro que te parezca, estamos de acuerdo. No es ya que si hacemos perimetrajes por población tenemos ocho mil y pico, y si a las grandes las subdividimos como hacen en Madrid, entonces la cosa aún aumenta mucho más. Es que a eso habría que sumarle que las conexiones entre distintos pueblos limítrofes pueden ser más de uno. Mi pueblo en concreto limita con otros cinco, con uno de los cuales no hay carretera directa, pero con otros hay dos o tres, y eso es hablando de carreteras válidas para coches.

Está claro que no podemos poner a una patrulla en esas carreteras en cada uno de los límites, no es factible, y aunque lo fuese, poner vigilancia en algunos lugares no tiene sentido porque no pasa nadie por allí (aunque falta que no la pusieran para que sí fuese la gente, pero bueno).

Ahora, si van a hacer controles, que los hagan donde hay que hacerlos, no donde no tiene sentido pero así parece que hacen algo. Claro que no te vas a poner a parar a toda la gente que pasa por la nacional, que ahí el tráfico es de miles de vehículos al día, pero sí puedes parar a una muestra de los que entren por la susodicha carretera y se desvíen de ella hacia el pueblo en sí. Lo que no tiene puto sentido es hacerlo dentro del pueblo sin que haya posibilidad de que sepas de dónde vienen realmente porque te estás teniendo que fiar de la palabra del que has parado.

Uno de los controles que he visto lo hicieron delante de mi casa. Lo mismo que en mi comentario anterior: parar a todo dios y preguntarles de dónde son y de dónde vienen, pero ni tan siquiera pedirle la documentación. Y era un sábado por la tarde, que si ya en tiempos pre-pandémicos no es que hubiese una gran cantidad de tráfico, ahora menos, no es que fuesen a tardar demasiado ni a provocar demasiadas colas por pedir el carnet de conducir tan siquiera.

Yo en ese momento quise salir con el coche y ya antes de meterme en él fui a donde estaban ellos y les dije "esto, mirad, yo vivo aquí [apuntando a mi casa, de donde seguro me habían visto salir] y voy a tal sitio." Les llevó medio segundo reaccionar pero uno se descojonaba.

Es lo que Bruce Schneier llama "el teatro de la seguridad": aparentar que se hace algo cuando realmente no se está haciendo nada. Yo, de hecho, al principio de los cierres perimetrales, ante el conocimiento de que había un control en el mismo sitio que dije antes (al pasar en el sentido ida lo estaban poniendo), a la vuelta me di un rodeo por una carretera en el monte. No incumplí ninguna norma, no salí del área perimetrada, simplemente no me apetecía perder el tiempo (amén de que así estaba más "social distancing") con algo completamente inútil.

D

#9 Ni se puede ni son legales. La gente aguanta porque no se está aplicando realmente, pero si de verdad se pusieran a multar cada vez que sales de tu municipio, a alguien se le calentarían las pelotas y llevaría el asunto a tribunales.

Ni siquiera el Estado de Alarma permite las restricciones de movimiento tan generalizadas y enormes que se están imponiendo, como para imponerlas por "bando municipal" o decreto autonómico.

Cantro

#4 en otros sitios directamente pasan. El otro día estuve en un pueblo que está entre dos perímetros y no controlaban nada. Están a ver si pillan a alguien pero sin mucha ansia, relajados.

T

#13 Desconozco si en ese lugar están a algunas horas, pero para el caso...

D

#13 A ver si lo entiendo. Tienes dos poblaciones que están juntas, donde la mitad de una calle pertenece a una población y la otra pertenece a otra población y, por todo este lío de perímetros, resulta que la gente no puede cruzar la calle. Luego resulta que una de las dos poblaciones es un municipio de la capital, que está a 30 kilómetros así que no hay problema en coger el coche e ir allí a comprar el pan. Pero la gente que compra el pan cruzando la calle está saltándose el perímetro y eso es un riesgo que nadie debería asumir.

Que no soy muy listo pero vamos, eso es lo que he entendido.

Cantro

#17 desde mi punto de vista estas poblaciones entre municipios deberían ser consideradas como un solo núcleo, porque lo son, y evitar desplazamientos a otros núcleos.

Yo creo que van por ahí los tiros.

T

#17 Creo que te has hecho un poco lío con algún término pero eso, no es tan fácil de solucionar con una norma para todos.

Si una especie de núcleo más o menos urbano en realidad pertenece a dos ayuntamientos distintos, produce estas casuísticas. Teniendo en cuenta que la gente hace su vida, y más en estos tiempos, a pocos metros de casa a la redonda (salvo las obvias y posibles excepciones de trabajo, colegio, médico y poco más), en realidad puede ser más peligroso obligar a la gente a quedarse en los límites de su ayuntamiento si eso le obliga a moverse por donde no se suele mover, a quedarse en su zona.

Pero ahora ve tú y legíslalo. Los límites de los ayuntamientos saben todos dónde están, los límites, y además cambiantes y por "capricho", para estos casos es harto complicado podérselo transmitir a la gente en tiempo y forma y que la gente no se vaya a despistar sin querer.

D

#26 Yo mismo tengo ese caso.

Es tan absurdo que lo voy a explicar.

Vivo en pueblo A. Al otro lado de la carretera es pueblo B. La carretera tiene 2 carriles (uno en cada dirección), y la línea de división entre pueblos es la divisoria de la carretera.

Por tanto, con el coche:
* Cuando salgo de casa hacia la derecha, voy por el carril que queda en mi pueblo y voy legal.
* Cuando salgo de casa hacia la izquierda, como cruzo la divisoria y voy por el otro carril, voy ilegal.
* Cuando vuelvo a casa, si vuelvo por el camino lógico, debo venir por esa misma carretera (la misma por donde salí hacia la izquierda), pero el carril de vuelta es el que queda en el otro pueblo, así que voy ilegal.
* Para volver a casa legalmente (por el carril que queda en mi pueblo), debo dar una vuelta de 20 min.

¿Hay alguien al mando en este gobierno?

fina_y_segura

#3 yo vivo en un concello de 7000 habitantes y esto es un cachondeo. Solo tenemos un súper que tiene problemas de desabastecimiento, y hay colas para entrar, no tenemos correos, solo un cajero... donde compramos las cosas? Pues es Amazon, yo acabo de comprarle unos zapatos a mi hija, antes iba a la zapatería del pueblo de al lado.

Varlak

#7 Las restricciones son unas normas de comportamiento diseñadas, precisamente, para reducir las relaciones interpersonales. Efectivamente es imposible sancionar cada infracción, es por eso que se espera (muy optimistamente) que los ciudadanos adultos se comporten como tales y hagan lo correcto a pesar de que seguramente no les caiga multa.

a

#7 #11 Pero la gente tiene que seguir yendo a por cosas de primera necesidad como por ejemplo a la farmacia, y en el rural gallego se dan casos como que no puedes ir a la farmacia que tienes a 300 metros, y tienes que desplazarte a la siguiente mas proxima que esta en la capital a 10kilometros, es un absoluto sin sentido que no tiene ni pies ni cabeza.

D

#23 Puedes ir a cualquier farmacia aunque implique salir de tu perímetro, es un motivo de los contemplados. Adicionalmente, en el Real Decreto no pone que tienes que ir a la más cercana ni a la que esté en tu perímetro.

a

#38 No hablamos del real decreto sino de las medidas impuestas por la Xunta (que son más restrictivas).

D

Es como lo del confinamiento, que afectaba a zonas del centro de Madrid,o la montaña de Lugo. Un absurdo total.

Dicho esto,alguna forma habrá que poner para reducir los contagios, y con sentidiño no lo hemos logrado. Tampoco aquí en Galicia donde las colas para hacerse una Pcr hoy son históricas. Coches y coches y coches esperando el turno aquí en el Gil Casares de Santiago.

No hay más que ir a una terraza en el rural a las seis y pico de la tarde, saltándose la hora de cierre, y ver a la gente sin mascarilla amontonados en pocos metros cuadrados en zonas que han sido cerradas con toldos por tres zonas. Si, es lona, tiene plástico para dejar entrar la luz... pero es un espacio cerrado.

Así nos va.

s

#12 soy de uno de los pueblos que se nombran en la noticia, y a las 6 están todos los bares que conozco cerrados. Y mira que me jode... que tanto da que estén hasta las 6 o hasta las 11. La diferencia es nula.

Y tanto ahora antes de esa hora, como desde que se pudo volver a los bares en mayo, siempre vi a la gente con la mascarilla puesta.

p

Se ponen unas normas básicas (Mascarila, distanciamiento, reuniones limitas etcc) y la mayoría suda de ellas, pues toca ir a las bravas y a joderse todo dios tenga culpa o no.
Si la gente fuera consciente de las cosas y las hicieran medianamente bien no estábamos así ahora.
Pero claro, esto es yo quiero mis cañitas con los amigos y quiero ir a comprar ropita o quiero hacer lo que me salga de los cojones que mas me da a mi lo que le pase al resto

#18 Vete a Matogrande en Couña y veras como están los locales.

santim123

#18 yo pasé por Baio hace unos dias. Llevaba tiempo sin hacerlo desde que está la autovía.
Me quedé pensando en la absurda frontera que marca el río. Hay casas donde pueden mantener una conversación ventana a ventana sin gritar con el río en medio.
Sería cosa de que los vecinos pidan una segregación de la parte de Baio de Vimianzo hacia Baio de Zás.

scarecrow

A alguien más le pasa que cuando ve lo de (GAL) en una noticia gallega piensa que hay novedades sobre los
Grupos Antiterroristas de Liberación?

astur_phate

En Asturias en concejos rurales de ese tipo permiten ir a uno más grande. Donde viven mis padres (no hay cierre perimetral) no hay banco, supermercado, gasolinera ni nada por el estilo. Permiten entrar en los concejos limítrofes, ahora mismo casi todos cerrados, para poder hacer gestiones o ir a la compra.

j

No me esperaría en la vida que una noticia de esta web llegase a meneame, pero aceptamos pulpo como animal domestico.
Es comprensible tanto un lado como el opuesto y da igual lo bien o mal que se hagan las cosa, cada uno tiene que cuidarse.
El miedo a la multa no deberia ser mayor que al virus.
"E que razón ten o veciño"

santim123

#22 No va a ser todo Madrid aquí

filemon314

En San Cibrao Das Viñas no hay ni un solo supermercado mucha industria algún "cabaret" pero ni un solo supermercado.
Los que aparecen en la foto son de Ourense.

D

#27 No sé si es verdad, pero me comentaron que en Alemania hay algo similar a lo que propones: puedes moverte 15 km a la redonda de tu domicilio. La verdad es que para zonas rurales le veo más sentido a esta medida que limitar por ayuntamientos.

powernergia

Se trata de reducir la movilidad dentro de lo posible, no hay medidas perfectas ni soluciones milagrosas.

Summertime

#11 Como?
No señor, eso como bien dice el señor del artículo son medidas para ciudades que aplican a pueblos y no tienen absolutamente ningún sentido.
Si tú vives en A Coruña pongamos en el barrio de Eiris, nada ni nadie te impide que te vayas a pasar la tarde a Marineda que está a casi 4 km o a hacerte la compra a Montealto que está a 7 Km, no necesitas para nada salir de la ciudad y muchas veces ni de tu barrio, pero está permitido.......pero si vives en un pueblo pequeño como los que cita en la noticia tienes que pillar coche por que si cruzas una calle o un puente te plantas en el concello de al lado.
Lo normal en los pueblos sería que pusieran un límite hasta donde puedes desplazarte, por que en infinidad de casos tienes el súper a 300 metros pero tienes que desplazarte 8 o 10km en coche para irte a un súper que está en la otra punta de tu concello, por el puñetero cierre perimetral.
Y eso no es limitar la movilidad, es hacer que la gente se mueva más.

D

#27 En las ciudades también pasa. En Pontevedra hay una zona que limita con Marín, que es un pueblo bastante grande, los de Estribela (Pontevedra) realmente hacen su vida en Marín porque los separa de Pontevedra la fábrica de celulosa. Vamos, es que si no sabes los límites piensas que es Marín, pues ahora se tienen que ir hasta el centro de Pontevedra que andando es una hora caminando por una carretera detrás de una fábrica cuando el núcleo urbano de Marín está a 3 minutos andando.

D

No creo que nadie te vaya a multar por ir al supermercado/panadería/banco más cercano a tu casa, aunque esté en otro municipio. De hecho creo que hay excepciones en las normas para algunas cosas (recuerdo bancos, gasolineras, agencias de seguros...)