Hace 11 años | Por raul.ina a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por raul.ina a ccaa.elpais.com

El aumento de las matrículas universitarias dificulta el acceso a estos estudios de las clases medias y conducen a un proceso de elitización de la universidad. Es lo que opinan los dirigentes de campus europeos que se han reunido durante dos días en Barcelona para debatir sobre el futuro de las universidades punteras en investigación, que ha tenido como anfitriona la Universidad de Barcelona.

Comentarios

D

#22 Vamos a ver, sus padres le dicen que "creen" que no le podrán pagar la universidad, y el tío ha tomado las de Villa Diego? Muy rápido ha tomado la decisión este chico roll Tranquilo, que ese no quería estudiar. Otro hubiera seguido, hubiera hecho los exámenes, y hubiera puesto una vela a la virgen si es necesario para ver si sus padres finalmente sí podían pagarle los estudios.

Eso o ponerse a currar mientras estudian. Yo hice la carrera trabajando los fines de semana repartiendo pizzas, y la acabé entera y con todo el mundo.

pardines

#26 Tu eres tu,y tu estudiaste hace x años. El caso de este chico es SU caso, y dudo que ahora sea facil encontrar un curro a tiempo parcial en algun lado. Hay gente que saca buenas nots casi sin estudiar y otros que se tienen que deslomar. Simplemente es un ejemplo de lo que dije; si encareces el acceso te vas a dejar a gente fuera. Siguiendo a Wert, también la gente sobrevive a clases con 42 alumnos, pero la tasa de fracaso será más alta, luego que no se sorprendan si encabezamos la tasa de fracaso escolar.

Isial

#22 Un compañero mio que se desplaza desde lejos en autobus(no ofertado por el instituto) para dar primero de bachillerato de artes. Hace 4 días, si, a un mes de terminar 1º de bachiller, ha dejado los estudios por que sus padres no pueden mantener el gasto de 5 euros cada día para dar clase.
Ahora tendra que volver a hacer 1º de bachillerato de otro diferente que le pille más cerca.
Y es una lastima por que es de los mejores estudiantes de mi clase...

p

#21 Qué razón tienes... yo estoy en Ing.Aeronáutica, "acabando" (tú sabes cómo son estas cosas). El otro día recibí un problema corregido, y tenía un error y no sabía dónde estaba. Fui al profesor a preguntarle:

- "perdone, esta fórmula de aquí... ¿por qué está mal? la he cogido de sus apuntes tal cual"
- "algún error tiene que haber"
- "...ya, si eso ya lo veo, pero no entiendo por qué con una fórmula específica para cálculo con Matlab, o similar, sacada de sus apuntes, me da un resultado erróneo"
- "algún error tiene que haber"
- "pero... no lo entiendo, mire la fórmula, ¿hay algún término mal?"
- "algún error tiene que haber"

Fin de la "tutoría"...

D

#21 A mí no me daban beca, tenía profesores de mierda y aprobé toda la carrera. La beca no es para pagar profesores particulares.

D

#16 No, el que ha retorcido el significado de reducir, eres tu. Para intentar buscar una razón que obviamente no tienes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Cierto, por eso están poniendo más fácil el poder conseguirlas.

D

#8 Te parece mal que las becas se le concedan a los estudiantes que realmente las aprovechen?

DaniTC

#9 ¿Qué es para ti eso de que "realmente las aprovechan"? ¿Tú te crees que ahora mismo las becas se las dan a todo el mundo? Un 80% de aprobados hay que tener machote.

D

#9 Aprovechen... no, para empezar las becas se dan por nivel de renta. Y ya hay criterios más que suficientes para aprovecharlas.
#23 Claro que los ricos van a las universidades públicas porque son mejores, como los ricos se operan en los hospitales públicos porque son mejores.

DaniTC

#37 Eso es falso. Las becas no solo se dan por nivel de renta, se dan por rendimiento académico.

Por otra parte eso de que los ricos van a privadas porque son mejores es una falacia tremenda. Conozco a gente muy pudiente que ni se ha planteado ir a privada.

Las únicas personas que conozco que se han ido a privada es porque no les llegaba la nota de selectividad. Es decir, los peor preparados.

D

#40 Empiezo a pensar que las universidades privadas son mejores de lo que pensamos y las públicas no son tan buenas como creemos.

Es el eterno dilema español "lo difícil es bueno", "lo fácil es malo".

DaniTC

#42 Tienes razón, pero no es el caso.

Hay que tener claro algo: todas las públicas no tienen el mismo temario, eligen lo que se dará en una carrera y el grado de exigencia. Por lo tanto, no se puede meter en dos sacos privada versus pública, porque es incomparable.

Desde mi experiencia personal he hablado con compañeros de otras universidades que han visto mi temario y se han quedado flipando con la exigencia de algunas cosas. Yo he visto el suyo y dan ganas de reír. Por ejemplo, ¿qué hace una asignatura obligatoria de electrónica de 9 créditos en una técnica de Informática? Y es la misma carrera en dos universidades públicas.

Conozco a gente que estudió en privada y siempre me han reconocido que es más fácil sacarse el título. No lo regalan, pero se exige menos.

salsero

#43 ¿Cual es el problema en que quien estudia la explotacion de maquinas compuestas por circuitos electronicos estudie unos minimos de electronica? (en mi carrera, fueron 4.5 de sistemas digitales y 4.5 de electronica, lo que suma 9 )

DaniTC

#63 Son opiniones personales. Si alguien quiere estudiar eso, que se pille una de libre elección, que no sea obligatoria. Y yo también tuve sistemas digitales (creo que esa es troncal), pero electrónica va más allá.

#65 La beca de excelencia va por comunidad autónoma, no por universidades. Creo que Andalucía no lo tenía, pero no estoy seguro.

D

#42 Sí. Merece la pena. Y tengo el mismo, el mismito problema que tú.
Por mi parte, ya me he mirado unas cuantas universidades en el extranjero. Hay países en Europa en los que el salario mínimo interprofesional es digno y las tasas de las universidades asequibles para quienes de verdad queremos formarnos a lo largo de la vida. No es una opción que me haga especialmente feliz, pero es una opción.
#40 Y por nivel de renta también. Hay unos máximos y unos mínimos para optar, y que te la concedan pasa por estar entre ellos. Si no que se lo pregunten a la muchacha cuya noticia salió por aquí hace unos meses a quien no le concedieron la beca por ser, según rezaba el titular, "demasiado pobre". El nivel de renta influye tanto que se dan situaciones esperpénticas con las santas "unidades familiares", pero no me apetece ponerme a detallarlo ahora.
Y, por supuesto, lo de la "excelencia académica" es relativo. Si tienes que asistir a las clases y después trabajar para pagarte la carrera vas a tener, en líneas generales, peor expediente que otra persona que pueda dedicar todo el tiempo del mundo a estudiar. Eso no es tener igualdad de oportunidades. Luego habría que ver la "excelencia vital" de la persona que tiene el valor, la capacidad organizativa y de gestión del tiempo y la habilidad para estudiar y trabajar a la vez y sacárselo todo. Pero ah, claro, eso no computa.

En fin, me paro que me estoy poniendo de una mala leche que un sábado por la noche no es de recibo.

DaniTC

#45 Yo no he dicho que no se den por nivel de renta, ¿eh?

D

#48 Simplemente estaba matizando que por muy bueno que sea tu rendimiento académico, si tú o las personas que te tienen a su cargo sobrepasáis ciertos umbrales de renta no vas a poder optar a ellas. Lo mismo si no llegas a poder demostrar que tienes ciertos niveles de renta que te permitan ser independiente.

Cosa bien distinta son las becas concedidas por organizaciones privadas.

DaniTC

#50 Cosa muy distinta también son las becas de excelencia, que son independientes de la renta. En CLM cuando se daban (ahora ya no) eran 3500€, que no estaban mal. En algunas comunidades se sigue ofreciendo.

D

Perdón, en #52 quería mencionar a #51. Lo siento.
#53 Y, entonces, ¿por qué en países como Francia y Alemania es prácticamente gratuito el acceso a la universidad?
La gente bien preparada no sobra nunca en un territorio, sea el que sea. El problema viene cuando quieres convertir un país en una tierra consagrada al sector servicios. Pero ese es otro tema.
Que una persona que quiere y vale para estudiar se tenga que meter en una FP por falta de recursos es como para subirse a la azotea de una casa y liarse a tiros de pura impotencia.

DaniTC

#55 Tienen el listón muy alto en esas becas. Sacar mas de un 7 de media es tremendamente difícil... mucho más si es ingeniería.

D

#56 ¡Ah, leñe! Entonces sí que llego . Aunque seguramente me descartarían por edad. Todavía estoy esperando la gratuidad por haber sacado más de un 9 (sobre 10) en el Acceso a la Universidad para mayores de 25 cuando me presenté o, cuanto menos, algún tipo de reconocimiento como el que se tiene con las personas que sacan tales notas en Selectividad. Antes anduve cursando títulos propios sin demasiada validez académica en el sistema público así que... El factor edad también cuenta pero estoy demasiado mayor para litigar...

Discrepo en que las ingenierías sean más o menos difíciles que cualquier otra formación, pero ese es otro tema. Mi opinión es que si te metes en una carrera es porque algo se te da relativamente bien... Pero no es discusión para mantener aquí. De hecho, es La Discusión.
Me gusta (y me siento bien) intentando ser excelente en todo lo que hago aunque, obviamente, me quedo bastante a las puertas en muchas cosas. Allá cada quién con su conciencia, con su modo de trabajar y con la opción académica que elija.

#59 Pues menos reírse uno y más tomar la opción en consideración... Por lo menos en lo que a mí respecta.

DaniTC

#61 Bueno, lo primero que se mira es si optas académicamente por la beca. El sistema funciona así: tu universidad comprueba tu expediente y si cumples los requisitos académicos se envía al ministerio la solicitud para que se verifiquen el resto de requerimientos, entre ellos se consulta con hacienda en tus notas.

Y te pido disculpas por lo no haber entendido tu primer comentario.

#60

Desconozco si se otorgan por la calificación de la prueba de acceso, pero no lo creo ya que para la prueba de acceso normal se mide hasta la nota de bachillerato. Si tu comunidad tiene la beca, apruebas todas y sacas más de un 7 de media, puedes pedirla seguro.

Discrepo en que las ingenierías sean más o menos difíciles que cualquier otra formación, pero ese es otro tema. Mi opinión es que si te metes en una carrera es porque algo se te da relativamente bien... Pero no es discusión para mantener aquí. De hecho, es La Discusión.

Mira, no voy a discutir eso... pero hay que tener en cuenta en la nota media de los alumnos en letras y la media en las ingenierías. Por algo a nosotros nos ponen el listón de acceso a las becas generales más bajo. Hasta ahora se pedía a la licenciatura 80% y a las ingenierías un 60%.

R

#55
Pues sí, me comentaba un amigo erasmus aleman, que estaban pensando en implantar una reducción de matricula, para que pagaran al final algo del estilo de 100 euros por semestre o año. Obviamente empece a reírme de la increíble ironía.

D

#55 Sigue siendo un cultivo de parados o gente trabajando en algo que no es su campo.

De todas formas, allí no hay tanta titulitis como aquí, la gente opta en igual o incluso mayor medida por la formación profesional. Pero claro, allí están al mismo nivel.

Aquí tenemos ese gran problema de la titulitis que parece que es una herencia de la España franquista: Como nuestros padres no pudieron estudiar, se creen que si sus hijos se sacan una carrera van a tener una vida facilisima, y nada mas lejos de la realidad, tener ahora una carrera no es ni de broma lo mismo que hace 15 años. Y os pongo como ejemplo mi grupo de amigos: Doce universitarios, diez de ellos no fue capaz de ir a curso por año, incluso alguno no aprobó ninguna el primer año, todos con beca todos los años, y cinco de ellos dejaron la carrera. Y eso es una cantidad enorme de dinero tirado.

D

#69 Cuanto menos, es un cultivo. Prefiero un país de gente preparada que no pueda dedicarse a aquello para lo que se formó a uno a rebosar de personas que no pueden más que dedicarse a trabajos sin cualificación. Sin embargo, llevas razón en eso de que la FP en ciertos países europeos no solo no está mal vista (soy de la generación de "el BUP es para listos y la FP para tontos"; triste y falaz, pero lo tuve que escuchar muchísimas veces durante mi educación primaria) sino que es completa y te capacita profesionalmente para una gran cantidad de campos. En cuanto a lo de la "titulitis"... Creo que es más por el tema empresarial. Personalmente estoy capacitada para una especialidad para la que en España hay muy, muy poquita salida y las acreditaciones que puedo presentar harían que mucha gente con una licenciatura sin especialización me pasara por delante, aún teniendo yo una formación interdisciplinar más amplia. Eso sin contar el adjunto que te envío y que ya hice llegar en su momento a la Fisgona.
Resumiendo: con todo el dolor de mi corazón, si de nuestros gobernantes depende este ha sido y será un país de camareros, constructores y tristes al más puro estilo Pajares y Esteso.

Allá cada quien... Pero conmigo, no.

D

Edit: Aquí va el archivo del que hablaba en #72.

salsero

#51 En la universidad de Cordoba, que yo sepa, no. Y si lo daban, era o al termino de la carrera (lo cual no sirve para nada) o lo daban a los 5 mejores expedientes de toda la politecnica.
Claro, la politecnica esta compuesta de:
IT electronica
IT mecanica
IT electricidad
segundo ciclo de electronica
ITI sistemas
ITI gestion
segundo ciclo de informatica

Y multiplicando por el numero de cursos (minimo) que tiene cada una de ellas, nos da 24 cursos.

Es decir, se hubieran dado 1 beca por cada 5 cursos lol absurdo.

No obstante, ya digo, creo que en mi promocion ya no existia eso (en la privada de economicas por ejemplo si existia)

D

#50 A esas me refiero yo también. Lo de "organismos privados" viene porque en mi comunidad las gestiona, que yo sepa, La Caixa: ni el MEC ni mi universidad.
Lamentablemente (para mí) no soy tan buena como para trabajar y optar a una de ellas a la vez: me conformo con aprobarlo todo en Junio e ir consiguiendo trabajos para poder costearme la carrera y la vida. Eso es así desde antes de acabar la secundaria y te aseguro que hace muchos años. Supongo que si hubiera podido (o si en algún punto de mi vida puedo) dedicarme solo a mi formación igual sí hubiera podido lograr esa excelencia, habida cuenta de que no me quedo tan lejos en mi situación actual. Pero... No puedo asegurarlo y dudo que pueda nunca.

D

#40 Parece que ha fallado la comprensión lectora.
Eso es falso. Las becas no solo se dan por nivel de renta, se dan por rendimiento académico.
Es falso que haya dicho que no se den por rendimiento académico, he dicho que en primer lugar se dan por nivel de renta. Es decir, que es una falacia decir que las becas se dan a quienes las aprovechan, porque es un tema secundario, primero se dan por umbral económico, que se aprovechen va después.

Por otra parte eso de que los ricos van a privadas porque son mejores es una falacia tremenda. Conozco a gente muy pudiente que ni se ha planteado ir a privada.

He dicho que los ricos claro que van a las universidades públicas, porque son mejores.

Las únicas personas que conozco que se han ido a privada es porque no les llegaba la nota de selectividad. Es decir, los peor preparados.
No necesariamente los peor preparados, simplemente los que peor nota de selectividad.

D

#14 Solo repito aquello de lo que parece que no te terminas de enterar. Por otro lado mientes, el prespuesto para becas se ha congelado, pero no se ha reducido.

Las reformas están destinadas a ahorrar dinero. Y cuando no hay dinero hay que priorizar a los estudiantes que mejor lo hagan. Si no tienes buen rendimiento estudiando deberías plantearte otras opciones.

D

#17 No creo que los ricos pidan muchas becas. Tampoco creo que los ricos vayan mucho a universidades públicas.

En cambio lo que tú estás defendiendo es que los que no tenemos mucho sigamos manteniendo un sistema de universidades donde se prioriza el derroche (se de muchos departamentos en los que se gastaba en tonterias, solo para poder llegar al tope de gasto para asi justificar que lea destinaran el mismo dinero para el año siguiente), que es completamente endogámico y que para colmo no funciona, ya que no hay ninguna universidad española entre las 50 mejores del mundo.

Yo solo digo que si quieren seguir manteniendo este disparate, con mi dinero no, por favor.

D

#11 Es que yo sí quiero estudiar, y sí valgo para estudiar. Pero no puedo pagar las tasas.

D

#12 Pues consigue una beca. Ahora, si no te la conceden porque tu rendimiento es mediocre, entonces no te quejes.

D

#13 Porqué no piensas lo que dices antes de escribirlo??

D

Ẹn La India lo llaman 'sistema de castas'.
Dentro de poco aquí tendremos también 'intocables'.

elsocorro

Y que se tengan que reunir todo para darse cuenta de eso... ¿Qué será lo próximo? ¿La bajada de salarios reduce el consumo de las familias?

crob

Ya veo el plan... Claro, si tienen suficiente dinero para pagar matrículas estratosféricas se podrán pagar sus propias investigaciones también... lol

e

No es que los ricos pidan becas, es que les pagas el 80% de la carrera igualmente.

Y perdóname, pero ni me creo que hayas pisado una universidad. Si no, no me explico cómo es que dices que los ricos no van a la pública. No hay más que darse una vuelta por los aparcamientos de Ciudad Universitaria. O saber que lo que vale un colegio mayor. Pero bueno.

Al lío.

No se trata de ricos y pobres. La subida de las tasas sólo va a hacer que gente con capacidad pero sin los recursos suficientes deje hueco en la universidad para otros con menos aptitud, peores notas en selectividad y bachillerato, pero con algo más de dinero. Y gente que iba a a estudiar empresariales al CEES porque no le deba la nota, va a empezar a ir a la Carlos III. Y tú vas a pagar por ello exactamente lo mismo. O más.

Sobre lo que dices del derroche... ¿qué tiene que ver el derroche con las tasas? ¿Tienen que pagar los alumnos universitarios los efectos negativos de la ley de subvenciones?

Yo conozco a profesores asociados cobrando seis horas semanales y trabajando doce, mientras que sus catedráticos cobran 40 y trabajan 8.
¿A quien crees que van a despedir primero?

Por cierto, que las 50 mejores universidades del mundo están todas en países que duplican la inversión española en investigación. Subiendo las tasas dejando que entren peores estudiantes tampoco se va a mejorar nada por ahí.

S

Los rectores se han tocado los webs bastante tiempo también.

Golan_Trevize

¿A nadie le salta las alarmas al leer día sí y día también lo de los recortes en educación? Está claro que esa gentuza que nos gobierna solo desea perpetuarse a ellos y su estirpe en el poder, de modo que ponen trabas al alumnado que no encaja en sus parámetros.

Y lo peor es que todavía hay curritos que los defienden.

Spartan67

Para que nos entendamos será una universisad para las nenas y nenes de papa que irán en sus flamantes Mini, Audi y BMW y si se pasan 10 años para sacar la carrerita de marras para ir al negocio de papa o de mama y vuelta a empezar...

polvos.magicos

¿Y que es lo que creeis que buscan más que volver a los tiempos en que solo estudiaban los ricos y el poder solo estaba en sus manos?.

3282Bargen

Yo nunca he sido un estudiante brillante, y me costó lo mio sacarme la carrera. Si tuviese las tasas que se plantean ahora no hubiera podido permitírmelo.

r

#7 Y así estamos, subiendo los baremos para dar becas, reduciendo la cantidad de becas que se dan.

n

Yo creo que el plan es claro , si quieres estudiar paga mas , si no puedes , endeudate , si no puedes, dejalo.

La Educacion es un derecho y una inversion en el futuro de todos no un negocio para unos pocos.

D

El problema de España es que aun os creéis que la única manera de ser alguien es licenciarse en cualquier tontería. Lo único que se consiguió con esta titulitis es que cualquier ingeniero este cobrando lo mismo o incluso menos que cualquier albañil (oferta y demanda). En Europa y en América hace falta un licenciado en algun campo por cada trescientas personas (de media, en algunos campos aun menos), echad cuentas.

Ahora mismo acceder a la universidad esta tirado, y no digo que sea malo, pero hay mucha gente que esta por estar y no hace mas que desperdiciar recursos, que es lo que se quiere evitar.

La otra solución seria endurecer el acceso, pero de esa manera seria mucho mas elitista y de esta forma el que se lo curre no le van a faltar medios. Entre mis amistades están solo preocupados con esta medida los que llevan años sin dar palo al agua.

Siempre queda hacer fp's que tienen muchas mas salidas y siguen siendo gratis.

reDtex

Estos rectores son unos iluminados. ¿Van a decir algo más aparte de lo evidente? Mejor dicho, ¿van a hacer algo aparte de emitir comunicados vacíos?

Nas2meetu

Desde su sofá es muy fácil quejarse, ya les querría ver yo en la calle protestando juntos con sus alumnos, sus profesores o el personal de la universidad.

losuaves

Lo peor de todo es que el año que viene las volverán a subir, y el siguiente... Yo no sé cómo podré terminar la carrera ni si va a merecer la pena seguir estudiando si después no voy a poder seguir...

D

Es que la fórmula es sencilla: si te ponen los precios de la pública cercanos a los de la privada, ¿quién coño va a dejarse su dinero en la pública cuando en la privada te van casi a regalar los aprobados?

Lalu53420988

¿Wert es una broma de la genética?

DavidInmoral

Que no, hombre, que los rectores no saben. Lo que se consigue con esto es premiar el esfuerzo. Es que no tenéis ni idea, vaya. Subiendo las tasas lo que se consigue es que las personas menos pudientes tengan un acceso mayor a la educación universitaria. ¡Y la gravedad hace que llueva hacia arriba!

v

Y ahí estaban ellos hace unos años, cuando los universitarios ya protestamos por el aumento de tasas que nos venía junto al Plan Bolonnia, sin querer saber nada del asunto y llamándonos antisistema. ¿Ahora qué? ¿Son ellos los antisistema?

En fin... supongo que más vale tarde que nunca.

D

SÓLO DIGO UNA COSA MÁS:

LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA DEL PRESENTE, ES LA ESPAÑA DEL FUTURO.

Y EL FRACASO NUNCA ES DE LOS ALUMNOS, ES DEL SISTEMA EDUCATIVO.

D

Los hijos de los pobres no tienen derecho a quitar puestos de trabajo a los hijos de los ricos ...

D

"El aumento de las matrículas universitarias dificulta el acceso a estos estudios de las clases medias" --> Y ya las bajas ni te cuento.

Esto hay que pararlo.

D

#11 Si ya me parece poco inteligente una reunión de rectores para decir lo que era más que conocido desde que tenemos un gobierno derechón cuya naturaleza es defender sus privilegios en contra de la justicia social, sólo falta que salga alguien de tus características, porque hay más pero no salen, y con premisas falsas para llegar a conclusiones de auténtica locura, colega!!

D

SI HAY ALGO EN UN PAÍS DE VERDAD IMPORTANTE, PARA EL FUTURO DEL PAÍS, INCLUSO POR ENCIMA DE LA SALUD, Y QUE NINGÚN RECORTE DEBERÍA TOCAR NI AFECTAR, ES LA EDUCACIÓN.

ESPAÑA DEBERÍA ESFORZARSE POR MEJORAR ESO QUE AHORA TIENE QUE LLAMA "SISTEMA EDUCATIVO", PARA EMPEZAR A TENER POR FIN ALGO QUE DE VERDAD Y CORRECTAMENTE PUEDA SER REFERIDO COMO "SISTEMA EDUCATIVO". DEBERÍA ESTAR TRABAJÁNDOSE EN ESTA MEJORA, EN VEZ DE ESTAR HACIÉNDOSE JUSTO LO CONTRARIO, COMO EL PP ESTÁ HACIENDO AHORA: EMPEORAR Y DESTRUIR AUN MÁS LO QUE EN ESTE PAÍS VENIMOS LLAMANDO "SISTEMA EDUCATIVO".

D

#39 Hasta segundo de bachiller es todo completamente gratis y es una educacion completa y valida. Tener una carrera nunca viene mal, ni es malo, pero no es necesario para tener una formación competente. Es mas, no tiene absolutamente ninguna utilidad que la mayoría de la gente se saque una carrera, ese método esta condenado al fracaso.

D

Si elitista se refiere a los mejores, cual es el problema?

Porque la gente de dinero va a universidades privadas.

A quién le va a joder de verdad el aumento de tasas es a mucho profesor que está en la universidad viviendo del cuento.

D

#6 Para algo están las becas.

D

#10 Una carrera es muy cara, y si no la pagas tu entonces la tenemos que pagar el resto de los españoles con nuestros impuestos. Así que obviamente te vamos a exigir rendimiento. Si no vales para estudiar, pues dedícate a otra cosa.

crispra

#5 Vamos a ver, es que si aumentan las tasa aumentan para todos. Que parece que aquí el mundo se divide en ricos y gente a la que le dean becas. Pues no. Hay gente que pasa el nivel máximo de renta para que le concedan una beca por poco, es decir, que tampoco son ricos. A esas personas son las que les va a doler más esto, porque lo mismo si pueden pagar 1000 € de matrícula, pero tal vez 1600 € ya sea excesivo. Y no tiene nada que ver con ser mejores o peores estudiantes.

Desdudame

#5 Nunca había puesto tantos negativos seguidos en una noticia a la misma persona, enhorabuena campeón!!

g

#5 El elitismo de la universidad sólo puede ser intelectual, nunca económico o social.