Hace 11 años | Por raquero70 a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por raquero70 a elblogsalmon.com

Acabamos de ver cómo en Andalucía el sueldo de los funcionarios se recorta en un 10% para la plantilla y un 15% para los interinos. El recorte salarial se le aplica al populacho, no para los políticos y altos cargos en empresas públicas. Hace un par de meses, el Gobierno de Rajoy aprobó la congelación salarial de los altos cargos de empresas públicas, pero al publicarse el desarrollo ministerial de la norma, nos encontramos con la sorpresa...

Comentarios

lacosaestamuymal

#2 Los ladrones son ellos, efectivamente, pero los gilipollas somos nosotros, por ponerlos en el poder.

p

#2 nuestros políticos o bien son o tienen intención de ser banqueros o altos directivos en particular, y millonarios en general

D

Entre todos (incluso los del PSOE) van a conseguir que echemos de menos a Zapatero.

Cuando Zapatero recortó el sueldo a los funcionarios un 5% (de media), su sueldo se lo recortó un 15% (que con el dinero que tiene, podría haber recortado más, pero bueno). ¿Que hacen estos otros? Nada, recortan a los demás, pero su sueldo, que nadie lo toque, y que tampoco se mire, eso es de antisistemas.

#7: El PSOE. ¿Aceptas pagos en Bitcoin? 1PXmXUHPNQWtBbd31VphoKrmy3MG1ZfMPW

io-io

Gracias Izquierda Unida por lo que te toca.

elholo

Me van a perdonar pero YO ME CAGO EN SU PUTA MADRE, GRIÑAN Y VALDERAS NO MERECÉIS NI EL AIRE QUE RESPIRÁIS.

categoriacerdosya

No entiendo. ¿Queréis decir que Griñán ha hecho lo mismo que habría hecho el PP a pesar de decir que no lo iba a hacer? ¿me estáis diciendo que todos son iguales? Sólo puedo decir una cosa:

BALLA, NO ME LO EXPERAVA

D

#14 Aquí un celador de hospital interino con la misma duda que usted y viendo como los que miraban para otro lado cuando a las otras categorías les recortaban o no concedían sus reclamaciones ahora protestan.

#23 Decía alguien por aquí ¿Y los que decían que el PP y el PSOE son lo mismo? ¿donde están?, aquí hay uno.

l

Atajo de sinverguenzas... IU DONDE ESTÁS????

frankiegth

Para #10. Define 'revuelta'.
Para #28. A veces pienso que son más de lo mismo. A veces tengo serias dudas de si a IU se la oye poco porque les quitan el micro o porque están hasta cierto punto metidos en el ajo.

hispar

#28 Repartiendo los cargos

L

Vamos a ver, partiendo que yo voté a IU y, en parte, no me gustan las medidas que han tomado, el artículo es tendencioso... y sus datos más que discutibles.

Yo no se de donde saca el autor del post que se van a bajar el sueldo un 10% a todos los funcionarios, porque yo tengo en mis manos un periódico de hoy de Cádiz y he mirado varios en internet, y todos dicen que la bajada será del 1 al 6% según que categorías. Además la bajada se aplicará en los complementos de las pagas extras, por lo que en principio no afectará tan directamente a su mes a mes. La bajada del 15% es a interinos y eventuales, pero también se les reduce la jornada ese 15%. Yo entiendo que es una putada verte con un 15% menos de sueldo, y más tal y cómo está el ambiente por aquí, pero no es que te rebajen por la cara y vayas a currar lo mismo, como pasa con los funcionarios de carrera, sino que trabajarás menos, y por lo tanto cobrarás menos.

Aunque las medidas perjudican de nuevo a los mismos, también se obvia que se va a reducir el 50% de altos cargos, sobre todo en la administración periférica, que pasarán a tener seis delegaciones de la Junta. El presidente, consejeros y viceconsejeros se bajan el 5%, que también hicieron el año pasado. Se tendrían que haber bajado más, pero algo es. También se rebajará un 50% los coches de la flota para altos cargos, lo mismo que se eliminarán partidas de protocolo para altos cargos. Además se sube el IRPF a las rentas mayores a 60.000 €, los impuesto de juego o el de patrimonio.

Se podrían haber hecho otras medidas, reducir más cargos políticos, bajar impuestos a las clases más desfavorecidas, pero desde luego yo no lo considero lo mismo que están haciendo otras comunidades y Madrid. Ni de lejos. Habrá que ver como sigue haciéndolo la Junta para incentivar el empleo aquí, y a ver que hace en Educación y Sanidad (que parece se asumirá el copago a pesar de las amenzas de no cumplirlo lanzadas..), para poder sentenciar mejor a este nuevo gobierno de la Junta. En principio, a mi no me convence volver a cargar al funcionariado otra nueva rebaja, pero el resto de medidas no me parecen tan malas. Además, la financiación de la Junta depende de Madrid, que este año ha bajado su asignación un 19% respecto a lo que corresponde por ley a Andalucía. Encima por narices hay que cumplir el déficit o a ver lo que tardan en intervenir la comunidad, a la que desde luego está claro que tienen en mirilla. Así que visto lo visto, tenemos un gobierno andaluz poco combativo y que está por ver como se las manejan, pero por el momento, y dadas las circunstancias, tampoco es tan malo como lo ponen en el artículo.

mjmx

Pues aquí un maestro interino en Andalucía. No sé que es peor, que me bajen el sueldo, o no saber si voy a trabajar el año que viene.

Israfil

Es un error. Puedo adaptarme, gastar menos, moverme menos, entrar en una especie de hibernación esperando que vengan mejores tiempos, y si llega el caso en que me sobren cuatro asquerosos euros los guardaré bajo una baldosa por si acaso vienen peores tiempos. Y con todo, me siento afortunado por tener un trabajo, viendo lo que les pasa a vecinos, amigos y parientes.
Pero es un error, porque de mi sueldo no va a salir nada más que miseria. Mi sueldo no va a generar nada, se tratará de vivir al mínimo, con lo que casi nadie se beneficiará del sueldo que cobraré, que será sólo para vivir al ralentí, sin gastar en nada que no sea estrictamente necesario.
Por lo visto, de eso se trata: de repartir miseria.

SANTO666

Necesitamos una revuelta ¡YA!

o

Esta noticia no es cierta. A los funcionarios solo nos recortan un porcentaje de un complemento que cobramos en las pagas extras. Por lo tanto solo sufrimos una pequeña reducción en las pagas extras, que jode aunque no sea importante, pero nuestro sueldo sigue intacto.
No paro de oir esta noticia falsa por todas partes. No sé quien la está difundiendo, pero es interesada y está confundiendo a la gente

a

Me remito a #29. Además, el recorte es progresivo según el nivel de renta, no es a todos los funcionarios el 10%, sino hasta el 10%, que no es lo mismo.

Y aunque creo que no va a ser bien recibido mi comentario, he de decir que aunque sean unas medidas duras para los trabajadores públicos, peor habría sido despedir a muchos de esos mismos trabajadores.

Por otra parte y, a pesar de la mayoría de comentarios van por ese camino, estas medidas no demuestran que PP y PSOE sean lo mismo, precisamente demuestran lo contrario.

Se recorta en todas partes, pero no en todas partes se recorta en lo mismo.

Mientras por un lado se suben las subvenciones a los toros, a la educación privada y se da vía libre para que las corporaciones entren de lleno en la industria sanitaria, por otro lado, en cambio, se mantienen las prestaciones sociales, sanitarias y educativas.

remixpanoramix

#29 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/15/andalucia/1337072091_180431.html
2.700 millones de euros en ajuste salarial sacando complementos de nómina mensual
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/14/andalucia/1337026203_584395.html
y el anteproyecto http://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/planif_presup/secc-planif_presup.htm puedes comparar lo que quieras

Es increible que defiendas encima una bajada de sueldo más gorda que la que hizo ZP en su momento.

Sus_Cas

Vaya con Izquierda Untada !

Autarca

Hace 30 años el "currito" el de abajo cobraba 50.000 pesetillas y el "jefazo" cobraba 1.000.000 y ya era la ostia, se embolsaba 1 kilo todos los meses. Pero en realidad sólo cobraba 20 veces más que el currito.

Ahora el "currito" si tiene suerte cobrará 1000 eurillos y el "jefazo" se mete a la saca fácilmente 200.000€ y eso son 200 veces más.

Parece que para este tipo de cuentas también nos perjudica el euro. Y lo peor es que esto pasa en lo público.

T

#12 Si viene tienes razón, la proporcion esta mal hecha y yo lo explicaría de otra manera.

Antes yo creo que efectivamente la proporcion era menor, a lo mejor un currela ganaba 3000 pesetas al mes y su jefe 60 mil. Es decir 20 veces más.

Ahora el currito puede ganar 1500 brutos/mes. Pero dudo mucho que un jefazo gane 200.000 mil/mes (alguien de un consejo de administracion puede ganar 150-200mil/ano).

Donde nos la han clavado? Pues no en los salarios, en dos puntos.

1. Todos estos sinverguenzas, estan en 2 o 3 consejos de administración (así que multipliquemos por 200.000x3).
2. Todos estos sinverguenzas, tienen acciones en empresas (reparten dividendos) y sustanciosos variables no incluidos en esos sueldos, es decir su salario se dispara y los 200mil son cacahuetes.

manuelmace

#18 Pero ahora el currito medio gana 900 euros "pelaos" con suerte. lol

T

#20 He querido exagerar lol

D

Correrlos a hostias es poco.

l

"Este verano va a ser criminal. las vacaciones las pasare en el pueblo donde naci y en una playa gastando poquito con la familia. Y cada vez abusando mas de las marcas blancas. No me suicido porque ya no tengo ni ganas de hacerlo y encima hace tiempo que perdi la dignidad y por tanto no me importa vivir en este pais. Tengo un compañero y una compañera de trabajo que siempre los he considerado un hibrido o eslabon entre la raza humana y la animal y ultimamente cuando hablan de futbol, de las Fallas y el odio que tienen al 15M ni siquiera me molestan, es mas los miro con bondad y comprension. Cosas de la desidia y el embotamiento de la mente. Hace dos dias en el periodico EL MUNDO lei una noticia que me quede anonadado y por resumir decia que todavía hay margen para subir los impuestos, supongo que implicitamente se referia a que las calculadoras modernas tienen muchos digitos y por tanto el margen de multiplicacion es infinito. Tambien en otro periodico venia una noticia de un medico de renombre que venia a decir que con la calidad de vida actual perfectamente se puede estar trabajando hasta los 75 años. OLE Y OLE. Mañana saldra algun alcalde diciendo que todavia hay margen para subir las tasas de basura, aguas potables, IBI, etc, etc. Curioso que haya margen para todo esto y mas que se les esta ocurriendo. No hay dia que salga a la calle y en una hora no vea a algun ciudadano abriendo un contenedor de basura para ver que llevarse. De momento no, pero los miro de reojo y digo ....hay, hay, hay."

ochoceros

No todos son así. Al final de esta lista incluso hay alguno que renuncia al sueldo: https://es.scribd.com/doc/58636303/Lista-de-Los-Alcaldes-Que-Han-Empezado-Por-Subirse-El-Sueldo

Porque lo cobran por otro lado

dosvga

La sorpresa se genera porque la limitación real que ha introducido el ejecutivo es de 105.000 euros como máximo en el salario básico y ha dejado en variable el 40% restante. El porcentaje en variable, se cobra en función de objetivos...

Y, ¿quién es el encargado de poner los objetivos anuales a los jefes? Xasto... los propios jefes lol

neike

Decir que el sueldo de los funcionarios Andaluces se recorta un 10% es una gigantesca mentira, ahi deje de leer

t

Aunque me va a caer la del pulpo, eso de "bajar los sueldos a los políticos, y no al pueblo" no se sostiene, más que nada porque, proporcionalmente, hay muy pocos políticos y mucho pueblo. Vamos, que si mañana bajamos el salario de los políticos a la mitad, o incluso si lo eliminamos, igual hemos reducido el problema en un 0,1% y estamos igual de jodidos. En cambio, el 1% de muchos millones de personas es una barbaridad de dinero.

No caigamos en demagogias. Lo que hay que hacer es exigir que los recortes se hagan con criterio, y que nuestros gestores hagan bien su trabajo, que para eso se les paga tan bien.

D

#41 No tan pocos políticos: hay senadores, diputados, consejeros, delegados, alcaldes, concejales, asesores, cantidad de gente en diputaciones que no se saben lo que hacen pero que tienen cargos "políticos",... en fin, hay miles y miles de ellos. Y todos chupando del bote cual sanguijuelas. No hablemos ya de sus amiguitos los empresarios con los que trapichean.

t

#43 Suma, suma, que si luego comparas con los sueldos de los 20-30 millones de trabajadores que no son políticos, verás que es calderilla.

Que no es que no sea importante, ojo, pero hay que incidir en cosas mucho más relevantes, como la forma en que se gasta el dinero público, si se hace de forma eficiente, cómo se organizan cosas como la sanidad, etc., antes de fijarse en el tema de los sueldos. Que el árbol no nos impida ver el bosque.

torri90

#41 Te he votado positivo porque tienes razón. El centrarse exclusivamente en los sueldos de los políticos y altos cargos a muchos les ha hecho perder el norte.

Si es cierto los sueldos de estos deben bajar drasticamente pero mucho que eso pase seria un ahorro mínimo que no solucionare los grave problemas de financiación de un ayuntamiento o comunidad.

Voy a poner el ejemplo de mi ciudad, el gasto en nominas de funcionaras y empleados públicos es de 12 millones de euros, y el gasto de salarios en concejales y técnicos del ayuntamiento es de 2 millones y medio de euros.

En caso de reducirse un 50% el sueldo de esos concejales y la alcaldesa ahorramos un millón de euros, lo cual teniendo en cuenta que el presupuesto del ayuntamiento es de 78 millones de euros es una cosa mínima que puede ayudar pero no es tan importante...

Al final los gastos mas importantes y altos son otros, y esos hay que gestionar una eficiencia de recursos sin recortar en lo mas mas importante.

t

#48 Y si me apuras, yo no estoy de acuerdo en que haya que bajar los sueldos de los políticos. En todo caso, lo que hay que exigirles que su trabajo esté a la altura de su sueldo.

Pero si bajamos los sueldos, la gente válida se irá a la empresa privada y en la administración sólo quedarán los (aún más) mediocres. Cualquier directorcillo de sucursal de banco gana bastante más que un concejal, y eso no puede ser porque la responsabilidad que tiene cada uno no tiene nada que ver.

Por tanto, sueldos altos, sí, pero eficiencia acorde al puesto, también. Y para eso hace falta una ley de transparencia que nos permita saber al dedillo qué hace cada político, y que la prensa les saque los colores cada vez que hacen algo mal, y los ciudadanos tengamos base para votarles o no en función de lo buenos que sean.

vilgeits

¿Es que creeis que es facil vivir robando y engañando a vuestros amigos, vecinos y compatriotas? ¿Creeis que es facil formar parte del grupo de parasitos que saquean un pais y destruyen el futuro de los millones de jovenes? ¿es facil levantarte cada mañana y mirar a la cara a la gente que sufre por vuestra culpa y decirles que luchen un poco mas, que saldremos de esta mientras por detras los estais apuñalando? Pues no, no es una tarea facil, y los sueldos deben estar bien retribuidos.

rook1

Esto si es insostenible en ente país, esto es vivir por encima de nuestras posibilidades ¿y que hacen los políticos? Nada.

manuelmace

Es un error recortarle el sueldo a determinadas personas al cargo de un país que firman contratos mil millonarios. Así es como surgen las corruptelas. Ciertas personas deberían cobrar mucho más de lo que cobran.

Lo que ya no comparto son las pensiones vitalicias cuando esos ex-cargos pasan a trabajar en la empresa privada con elevados salarios.

D

#19 Correcto, hay mucha demagogia y populismo al hablar de este tema. Hay que tener cuidado con bajar el sueldo especialmente a cierto tipo de servidores públicos porque eso incentiva automáticamente la corrupción.

Lo que sí es de vergüenza es lo que comentas de las pensiones vitalicias perfectamente compatibles con actividades privadas. Ves ejemplos como el de Salgado en el PSOE y Zaplana en el del PP (por poner solo 2, que hay muchos) y ves cómo se las ingenian para servir en compañías privadas con sueldos millonarios y es sorprendente con qué descaro lo hacen.

No sé si en el caso de Zaplana hicieron algo para saltarse el tema de incompatibilidades, pero en el de Elena Salgado me acuerdo que para contratarla en Endesa (era una eléctrica, creo), se ampararon en que la destinaron a la filial de Chile, con lo que, al no ser una empresa española estrictamente, se saltaron las normas de incompatibilidad.

Y mientras tanto, esta gente cobrará su buena pensión por haber sido diputado un par de legislaturas, que me parece que el mínimo para cobrarla eran 8 años como diputado. Manda huevos.

D

#19 esa es la teoría, la práctica ha demostrado que la avaricia del politicucho corrupto no conoce límites.

D

Os esta bien empleado. Salir a la calle a cantar otra vez, venga. Como no nos pongamos las pilas no se que pasara con este pais. Algunas veces la violencia si esta justificada.

Pakipallá

Y la sorpresa ¿cual es?

Finvana

Piden a gritos que el recorte se lo apliquemos nosotros.

D

Como esto siga así, no se yo quién va a comprar nada, si nos tienen "fritos" a impuestos y encima reduciendo el poder adquisitivo. Lo único que hace es que aumente la picaresca entre los ciudadanos y como no la economia sumergida.

CTprovincia

Pues si, esta era la oportunidad de IU de demostrar que podía tener una influencia positiva en caso de tener mayor representación a nivel estatal.

Si lo que se comenta en la 'noticia' se materializa, se puede afirmar que votar IU es votar PSOE: voto a la basura.

¡Qué desilusión!¿Qué queda ahora? ¿Para cuándo un partido que plante cara a los desmanes de la casta política?

P

Nada nuevo bajo el sol. IU ha hecho populismo y ahora se ve su verdadera cara.

D

para cuando las molotov y los coches bomba?

slow_biker

si les damos la llave de la caja durante 4 años sin pedir ninguna explicacion es normal que se aprovechen de ello,

debemos exigir participar en instrumentos de control para la casta politica.

yyoquemese

Sí bajamos los sueldos a los políticos, de forma drástica en mi opinión, lo que también podría pasar es que se quedaran en la función pública los que realmente tengan vocación de servicio y no todos los ladrones que hay además de que así verían mucho más de cerca la realidad económica de los de abajo y puede que así comprendieran que su función es la de mejorar las condiciones de la mayoría

t

#52 Pero no puedes dejar algo tan grande como la gestión pública sujeto a la buena voluntad. Un sistema tan grande tiene que funcionar no sólo cuando los que lo llevan son buenas personas, sino en cualquier circunstancia.

El comunismo no funcionó porque asumía que todo el mundo era buena persona y miraba más por el bien común que por el propio, y cuando no es así es un desastre. En cambio, el capitalismo se ha impuesto precisamente porque funciona bastante bien incluso cuando hay mayoría de malas personas que sólo buscan su propio lucro.