Hace 2 años | Por Ratoncolorao a elmundo.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a elmundo.es

La historia de la ciudad de Madrid está repleta de destrozos urbanísticos. El Paseo de la Castellana era una hilera de palacetes neogóticos y modernistas de gran valor arquitectónico de los que apenas han sobrevivido diez. Las grúas han derribado edificios tan emblemáticos como la pagoda de Fisac, el Taller de Precisión de Artillería o las cocheras de Cuatro Caminos, derruidas este mes de junio. Pero la lista es larga y todavía queda un puñado de edificios históricos en estado de abandono. Por ejemplo El Pabellón de los Hexagonos.

Comentarios

P

#7 Bueno, es que para un neófito como yo, la mitad de los edificios de artículo son bastante horrendos/brutalistas.

d

#10 es que la mayoría están muy lejos de ser joyas, y encima son de propiedad privada con lo que ninguna institución puede hacer mucho.
Si el ayuntamiento, la comunidad o el gobierno gasta 5 millones en comprar el palacete de Arturo Soria, se liaria buena y con razón.

m

#17: Las cocheras pasaron a ser propiedad privada cuando se vendieron, no lo eran de toda la vida.

Luego tienen que andar comprando favores políticos a Australia para poder tener algo que sea patrimonio de la humanidad como es una fascinante avenida de 6 carriles con árboles en el medio.
En Valladolid deberíamos hacer lo mismo con la A-62, que estéticamente es parecida, también tiene muchos coches, pero al menos tiene orígenes romanos.

Madrid es una ciudad que sólo he visitado turísticamente... una vez (y eso que la tengo a menos de 3 horas en tren normal). lol Y parece que para las autoridades madrileñas son incluso demasiadas y por eso derriban el patrimonio y declaran como "bonito" una avenida de 6 carriles y mediana con árboles.

d

#23 las cocheras estaban lejos de ser una joya. En Madrid hay monumentos más que de sobra, y de esta lista a mi el único que me suscita interés es la casa de Vicente Aleixandre, y la verdad ni siquiera tengo claro que el estado deba ocuparse de eso.
Poner esto como crítica al ayuntamiento es ridículo en mi opinión. Creo que la gente de Madrid pedimos otras cosas más importantes que ocuparnos de un palacio de Caixabank. Que se ocupe CaixaBank que para eso es suyo.

Ven más veces hombre, que hay mucho que ver y conocer y aquí lo pasaras teta!!!

Senen

#26 ¿Qué monumento destacarías del distrito de Tetuán que cuente su historia?

d

#27 ni idea, ninguno si lo mejor que hay son las cocheras del metro. Que hagan una estatua en una plaza.

E

#27 pues por ejemplo Antiguo Hospital de Jornaleros San Francisco de Paula.

Senen

#35 Ese se salvó en extremis. También tenía derribo. Fueron las organizaciones del barrio de chamberí quienes lo salvaron.

m

#26: Pues si os sobran monumentos, pedid a la FFE (Fundación de los ferrocarriles españoles) que desplace su sede a otra provincia española, y que los fondos del Museo de delicias también los repartan un poco más, que seguro que en León les vendría bien tener la locomotora 260, o en Miranda la Confederación.

Y no lo planteo de broma, no tiene sentido que en Madrid estén preservados trenes que jamás pusieron un bogie ahí. Si consideráis que tenéis suficiente patrimonio industrial, repartid lo que estáis tomando "prestado" del resto de España. Si hasta hay un milliario romano que creo que era de León en la sede del Ministerio de Fomento... No valía una réplica.

Espero que todo ese material que era originalmente del resto de España no termine como las naves de Cuatro Caminos.

d

#31 pues yo no tengo interés alguno en eso, pídelo tu. Es un ejemplo de que hay cosas mejores de las que ocuparse que la lista de joyas de ELMUNDO.

avalancha971

#4 Me ha dado mucha pena ver esa foto.

Pero entiendo que al alcalde de Madrid como buen cristiano le preocupe más Notre Dame, aunque no tenga él ninguna responsabilidad y no poder decidir sobre lo que ocurre en Francia.

#7 Y sí, reconozco que desde ese plano (desde otros ángulos parece más) no son ninguna maravilla arquitectónica como sí que lo era la estación de Gran Vía que se cargaron.

#6 Lo de la Pagoda probablemente fuera el mayor atentado arquitectónico de Madrid.

D

#11

Lo de la Pagoda probablemente fuera el mayor atentado arquitectónico de Madrid.

Los caminos de la Obra de Dios son inexcrutables. Y su venganza también.

JohnBoy

#7 La vedad es que las cocheras son bastante cochambrosas, excepto quizá las dos naves originales, que son las que defienden que son de Antonio Palacios, y aún así son bastante reguleras, no aportan nada al barrio y caislan zonas.

Otra cosa es que digas que podría aberse dado otro destino, conservar las naves más antiguas y hacer un centro cívico cultural y dejar más zonas verdes. Vale, en lugar de costruir el rascacielos que plantean. Pero vamos, a mi las cocheras no me parecen para nada algo a conservar, en detrimento del desarrollo de la ciudad.

JohnBoy

#16 Madre mía, ese aberse es con hache claro y se me fue en la digitación y ahora no pueod editar.

Leer antes de mandar... ay.

m

#7: El patrimonio industrial es bonito después de ponerse en valor.

Ahí se ha optado por derribarlo, pero existen muchos ejemplos de edificios aprovechados que son muy bonitos, pero además de la belleza está el valor histórico de esas cocheras.

Lo que no va a ser una maravilla arquitectónica va a ser la torre que pretenden plantar ahí, puedes estar seguro de que va a ser una basura, porque la mayor parte de la arquitectura moderna lo es.

B

#7 Es que llamar maravilla a las cocheras o al taller de artillería de Raimundo… casi que han hecho un favor tirándolos

kumo

El pabellón de los hexágonos de hecho lleva al menos un par de años en restauración. Por lo menos la obra se ha estudiado y está prevista.

m

#3: Mira lo que hicieron con las cocheras de Cuatro Caminos o la pagoda, no te extrañes de que lo vendan a alguna cooperativa chunga de esas y lo derriben "porque sino 443 familias se quedarán en la calle", que fue una de las excusas para justificar lo de Cuatro Caminos. Al menos podrían plantear el traslado y que se lleve a otra provincia, pagándolo la administración que lo reciba, creo que es lo mejor que se podría hacer, y en el solar que hagan las torres que quieran, para 443 familias, 886 ó 1329.

Ratoncolorao

Subtítulo: aunque parezca increíble, a veces en El Mundo aún se encuentran artículos que merecen mucho la pena.

Thornton

#1 ¿"Joyas" arquitectónicas?

Cehona

#1 Un articulo, aunque sobre las cocheras de cuatro caminos, muy contextualizado sobre el patrimonio histórico en peligro en Madrid, de José María Peláez Martínez, IC con mucha información.:
https://josempelaez.wordpress.com/fraude/

m

#32: ¿El autor de ese artículo es uno de los promotores de la torre que quieren hacer en Cuatro Caminos?

Que por mi, como si quieren derribar Madrid entera, eso sí, los cuadros del Museo del Prado que los lleven antes a otra provincia, lo mismo que los trenes de Delicias, que muchos ni siquiera deberían estar ahí, porque hay algo peor que el centralismo de Madrid, cuando se intenta centralizar lo que ni siquiera se quiere ni se aprecia, porque de la misma manera que se derribaron las cocheras, se están dejando perder los trenes del Museo de Delicias, y todo por el empeño de que tenga que estar en Madrid y solo en Madrid, y no pueda llevarse ese museo a otra provincia donde tendría más aprecio. Y luego si quieren derribar la estación para hacer pisos, que la derriben, aunque estaría bien ofrecerla para su traslado piedra a piedra a otra provincia española. Por ejemplo, hay material que circuló en Pajares. ¿Por qué tiene que estar en Madrid y no en Gijón, donde lo van a apreciar mucho más? Si es que en Madrid sólo van a ver un espacio ocupado donde podrían ir pisos.

En ese museo hay material que no tiene nada que ver con Madrid y se está dejando perder para un día decir "esto es todo chatarra, a la basura", derribar todo y hacer pisos como en las cocheras de Cuatro Caminos. De hecho ya sucedió esto en parte en los años 90s, aunque se paró por las protestas en los periódicos.

Cehona

#37 ¿Hace mucho no ves el museo del ferrocarril de las Delicias?

m

#39: 4 años, la parte del edificio principal está más o menos aceptable, pero la de fuera está bastante abandonada, pero además, viendo lo que han hecho con las cocheras de Cuatro Caminos, me preocupa que hagan lo mismo con el edificio de Delicias y lo que hay en él, sobretodo teniendo en cuenta que en los años 1990s ya desguazaron material.

Además, no tiene sentido que haya mucho material concerniente a otros puntos de España acaparado ahí. Que pongan los trenes que iban por Madrid, no los que iban por Asturias.

Y es que además, en cualquier momento les da por decir que no es patrimonio y lo desguazan todo como ya sucedió, en Madrid el concepto de patrimonio industrial existe poco.

Cehona

#40 Gracias a Dios pertenece a Fomento, lo han reformado y pintado muchos trenes. Una exposición nueva sobre ferrocarriles y el ser la estación de ferrocarril mas antigua de España , no lo moverá al obstracismo.
Ultimamente en Madrid se esta valorando, con aciertos o no, el patrimonio histórico.
La nave de motores en Pacifico, visita obligada, los caños del peral, estacion Chamberi...
Metro lo esta promoviendo con aciertos. Hasta el olvidado Pabellón de hombres ilustres merece una visita.

m

#41: No, no es la estación más antigua de España, como mucho de la compañía que la hizo.
A lo mejor el edificio principal lo respetan, pero me preocupa el material expuesto, de hecho no es la primera vez que ahí se derriba o se desguazan trenes (ya pasó). El espacio del museo es muy jugoso para poner tiendas como un centro comercial, quedando el resto del espacio para construir torres y vender pisos.

Estas naves podrían ser derribadas en cualquier momento (a 50 k por piso que consigan limpio, calcula lo que se puede repartir):
https://www.google.com/maps/@40.3973593,-3.6902405,195m/data=!3m1!1e3

Es que es un material que en algunos casos la vinculación con Madrid es nula. La locomotora trifásica debería estar en Andalucía, que es donde hubo ese tipo de electrificación, el furgón de ganado estaría mejor en alguna ciudad donde se haya conservado este tipo de instalación. Si se desguazase la reacción social sería probablemente escasa entre los madrileños.

Gracias a Dios pertenece a Fomento, lo han reformado y pintado muchos trenes.

Pertenece a Fomento, de momento... porque como firmen algún convenio pasa a la comunidad o al ayuntamiento rápido.

Ultimamente en Madrid se esta valorando, con aciertos o no, el patrimonio histórico.

Ya lo hemos visto en Cuatro Caminos, que han salvado... las fotos.

La nave de motores en Pacifico, visita obligada, los caños del peral, estacion Chamberi...
Metro lo esta promoviendo con aciertos. Hasta el olvidado Pabellón de hombres ilustres merece una visita.


Sí, bueno, pero Cuatro Caminos no está, hemos visto todos cómo han sido derribadas.
De todas formas, ahora la prioridad debería ser salvar el material del museo del ferrocarril, porque esas naves es un tema interno de Madrid, ellos verán, pero el Museo del FC es un museo con material de toda España y si se lo cargan perjudicarían no solo a Madrid.

tiopio

Últimamente El Mundo se mete mucho con la pepesunia. Da que pensar.

sabino80

#5 El templete original está en un parque de O Porriño,Pontevedra, localidad natal de Antonio Palacios. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Templete_del_Metro_(Red_de_San_Luis)

j

#24 tanto Villa Menchu como Stella por su unicidad, y la fabrica de Clesa "se estudia en las escuelas de Arquitectura españolas y extranjeras" asi que poco valor no tendran. Otra cosa es que no os guste

reithor

También te encuentras con "reconversiones": la casa donde vivió Santiago Ramón y Cajal, único premio Nobel en medicina español que además hizo su investigación en España (a Severo Ochoa se lo dieron por trabajos en USA), que bien podría ser una casa-museo o similar, se transformó en apartamentos de lujo. Enlace a la noticia de cuando comenzó la "transformación":

https://elpais.com/ccaa/2017/02/06/madrid/1486377828_197774.html

Michkin

¿ Joyas arquitectónicas ?

SalsaDeTomate

#14 No dudo que estos edificios tengan valor histórico-sentimental pero arquitectónico ninguno...

M

Buen lavado con lejía le hacen al grupo Nazi del Hogar Social, solo les falto añadir "simpáticos chicos que bebían fanticolas en local...".

r

Mi preferido son las cocheras

j

Pues en la piscina Stella se podia hacer un centro de ocio/cultural con piscina municipal la mar de majo, la verdad. Si el dueño no sabe que hacer con el y nadie privado lo quiere, que revierta al estado por su valor catastral y pista

eldarel

Por si alguien se quedó con ganas de ver la pagoda de Fisac: https://elpais.com/elpais/2019/07/05/icon_design/1562328957_375388.html

c

Que bonito, el banco de Madrid.

El_Jevi

Tomo nota para la próxima peregrinación okupa.

drocab2012

Debo ser un insensible... no veo ninguna joya arquitectónica...todo me parece bastante cutre, salvo el pabellón de los hexágonos y las cocheras pero como ya las han derribado...