Publicado hace 5 años por ordend a sentidodelamaravilla.blogspot.com

Sé que te gustan mucho la ciencia ficción y la fantasía. Te he visto muchas veces ensalzar los relatos de robots de Asimov y recomendar apasionadamente Dune de Frank Herbert. Sé que Dick te parece un genio y que te encanta cómo Neal Stephenson usa gadgets tecnológicos para construir sus historias. También hablas mucho y bien de Juego de tronos (¡natural!) y, por supuesto, de Tolkien. Por eso, quisiera que me dejaras hacerte unas recomendaciones de libros que creo que también te pueden interesar.

Comentarios

PasaPollo

#33 Gracias!

o

#37 No se merecen Y, por supuesto, fuera del tema del post, tienes otros libros de ciencia ficción hard que son muy recomendables: Greg Egan (evidentemente), Hannu Rajaniemi y Peter Watts; casi toda la space opera (hard) de Alastair Reynolds, Peter F. Hamilton y Neal Asher; Children of Time de Adrian Tchaikovsky; Children of the Comet, de Donald Moffitt...

drwatson

#38 Children of Time me encantó, aunque mi novia casi me deja porque no paraba de hablar de arañas lol lol

o

#45 Es que lo de Tchaikovsky con los bichos es una auténtica obsesión Si no lo has leído, échale un vistazo a Spiderlight, también con arañas pero de fantasía. Una vuelta de tuerca divertidísima a las historias tradicionales de espada y brujería. Sale en español el año que viene, si no recuerdo mal.

drwatson

#46 esta a £2.5 en amazon uk... comprado! gracias por la recomendación

D

#6 Pues no se quien de esos es del colectivo LGTB... pero que en las 4 categorias, historia corta/relato/novela corta/novela, los nominados del Hugo 2018 de los 24 sean 17 mujeres es cuanto menos sorprendente, en un género copado tradicionalmente por escritores. Y siendo el país de las cuotas, lo políticamente correcto con sus SJW y demás, es una pregunta lícita, si esto ha influido en este sorpresivo cambio de tendencia.

Ze7eN

#25 Vamos, que encima ha habido presiones y boicots de grupos de extrema derecha contra las mujeres y colectivos minoritarios y para favorecer que los nominados y premiados sean hombres y blancos. Más mérito aún para las mujeres y las personas de color que han ganado estos galardones.

D

#58 A saber que lobbies se hacen para nominar ahí. Habría que ver el porcentaje que esos grupos dentro de la sfwa (science ficction & fantasy writers of America) representan, y si un pequeño porcentaje se lleva el 60-70 % de las nominaciones, es que hay tongo de por medio.

D

#20 Bueno veo que en los Nébula 2018 donde votan los escritores, los nominados son 5/6 mujeres, y en los Loucs 2018 que es más el público de la revista, son 8/20 entre fantasía y ciencia ficción. Así que supongo que las féminas lo están petando.

xpectral

Que bueno, muchas las conocía, sobre todo la trilogía de los tres cuerpos que me tiene fascinado últimamente, pero otras no, gran aporte #0 muchas gracias

xyria

#1 Aprovecho que pasaba por aquí para hacerte una recomendación sincera: ni se te ocurra adquirir el último libro de la trilogía, El Fin de la Muerte. No tiene mucho sentido y si le queda algo, era para resolverlo en los primeros capítulos: sobra relato, sobre enredo y, sobre todo, sobra intereses extraliterarios. Cambia el estilo de la redacción, vuelve continuamente atrás -no sólo un párrafo sino capítulos y más capítulos -- . Me quedé alucinado con las dos primeras partes pero muy decepcionado con la tercera.

Saludos.

S

#13 Anda, anda,... la ultima parte es muy diferente a las anteriores (y la protagonista es horrible), pero explora un montón de ideas nuevas que son una maravilla. Nunca antes había visto expresadas en un libro tantas ideas nuevas. Ojala que las volvieran a tratar en otro libro.

A mí el libro que se decepciono un poco fue el segundo.

¿intereses extraliterarios? ¿Eso que es? ¿Habla de religión en plan Orson Scott Card y no me he enterado?

xyria

#16 No, hombre, mercadotecnia: aprovechar el tirón de las dos primeras obras, obras maestras, para vender el tercer libro. Confieso que no lo he acabado -aproximadamente el 50% --, pero estoy bastante decepcionado, cosa que no ocurrió con los dos primeros.

S

#64 Terminalo y con un poco de suerte te agradaran y sorprenderan las ideas nuevas que salen.

Cierto es que la protagonista es, con diferencia, la peor protagonista de la Historia. Una Bridget Jones de la Scifi...

La aniquilación preventiva ya se veía en la pelicula de John Carperter Dark Star, del 1974.

xyria

#77 No la conocía -o no la recordaba -- y acabo de leer la sinopsis en la Wiki. Lo de dialogar con una bomba aparece también en una novela de Alistair Reynolds, El Arca de Redención, si no ando descaminado.

t

#13 La tercera es una fumada como un piano, y si las dos primeras hacían extrapolaciones atrevidas, la tercera es el no va más, porque te pega saltos temporales de cientos de miles de años y se queda tan pancho.

Pero eso no la convierte en mala, más bien en diferente. A quien le hayan sabido a poco las especulaciones cosmológicas de los dos primeros libros, le puede gustar mucho. A mí reconozco que me desconcertó un poco, y me costó acabarla.

S

#30 Si, me equivoque, me referia a #18

Sobre el post, el libro "(Un hombre sueña despierto), de Lavie Tidhar" parece genial.

xyria

#18 A mi, la teoría del bosque oscuro -la aniquilación preventiva de cualquier civilización tecnológica estelar que cometa la estupidez de darse a conocer por parte de otras, basado en el principio de benevolencia/maldad innata (como no sé de qué va el choni, lo elimino) -- me parece soberbia, está muy bien elaborada y es harto convincente.

Pero quizás yo me haya precipitado con la crítica del tercer tomo, sólo llevo leído, como dije antes, 50% o así del total.

Saludos.

Perdón por la edición.

t

#66 Lo que has hecho es un spoilerazo del copón, bribón, un poco de cuidado...

xyria

#75 Huyy, perdón, tienes toda la razón. Estaba tan entusiasmado con el libro que se me fue la pinza.

En el futuro intentaré ser más precavido.

Dalavor

#13 discrepo totalmente. El último libro me pareció muy bueno.

xyria

#36 Gracias por tu opinión.

kosako

#1 La trilogía esa se la comió mi chica en na y menos. Pero el último le dejó algo meh. No se si te pasó a ti lo mismo. (acabo de ver que #13 opina igual del último)

A mi no termina de llamarme la atención a pesar de que ella no para de recomendarmelo. El resto no me suena pero ya me ha llamado la atención un par como Nexus.

xpectral

#13 jejeje me quedo con tu consejo, aun asi, leere la tercera, soy de los que "tienen que terminar las trilogias o sagas" si o si jajaja

ummon

Pues no estaría mal también recomendar ciencia ficción patria.
• Nos mientes, La aritmética del Caos. De Eduardo Vaquerizo.
• 36, Alucinadas ( VVAA) de Nieves Delgado
• La Guerra de los imperfectos y los varios Quasar de Victor M. Valenzuela
• Fracasamos al soñar de Dioni Arroyo
• Éxodo ( o como salvar la Reina) de David Luna
• El árbol de Sefarad de Lola Robles

RubiaDereBote

#2 Son ciencia ficción dura? (el que no sepa que subgénero es este, que se abstenga de creer saber su significado y se lance a responder sí o no obra por obra)

PasaPollo

#7 Me uno a tu pregunta. Es difícil encontrar hard sci-fi.

ummon

#7 Pues Eduardo Vaquerizo y Victor M. Valenzuela son CIFI dura, tambien tienes a Miguiel Santander en CIFI local

o

#2 En el post recomiendo unos pocos libros de CF en español, pero como todo partía de los Premios Hugo, no quise extenderme demasiado en ese terreno. Por si te interesa, hace un tiempo escribí esta entrada con mis cinco novelas favoritas de ciencia ficción en español: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com/2017/07/las-cinco-mejores-novelas-de-ciencia.html

D

Mi intención es sacarte un poco de tu zona de confort, por lo que no te hablaré de algunos mis autores favoritos que resultan ser hombres blancos anglosajones

Y hasta ahí pude leer.

H

#15 La clave está en la palabra "algunos" y la idea de sacar de la zona de comfort. Que triste que los prejuicios no te permitan disfrutar de una aportación interesante

t

#17 A mí me parece un pelín prejuicioso empezar a hablar de las razas de los escritores, en un sentido o en otro. Entiendo la intención, pero me parece un pelín fuera de lugar el comentario y creo que se podría haber redactado de otra manera.

H

#19 Si te lees los comentarios de la noticia anterior creo que queda más que justificado que el autor del post haga referencia al genero

t

#29 Ya, si ya te digo que entiendo la intención, lo que creo es que se podría haber redactado mejor de otra manera. Y me chirría más lo de la raza.

S

#15 Pues has leido como un 30% del post... JAJA Debería de haber puesto eso en el primer parrafo.

¿Hay otro Liu Cixin por ahí escondido?

Extrapolandolo a series de televisión, hay pocas buenas afuera de USA.

#17 cientos de miles de años NO... 17 millones de años... Que burrada ¿eh? Hay una diferencia, lo que tu decias es inferior al salto de 2001, pero el de la tercera parte es muy superior.

H

#27 creo que te has equivocado respondiendome a #17

D

#17 Prejucios losa suyos con el hombre blanco anglosajón

H

#47 Anglosajón? esto es nuevo? Hasta ahora yo formaba parte de lo que a algunos gusta llamar hombres blancos heterosexuales, y como podrás imaginar no tengo demasiados prejuicios contra mi mismo, de hecho contra nadie

D

#51 Los suyos, refiriéndome al autor.
Por otra parte es perfectamente posible tener prejuicios contra su propio colectivo.

H

#53 Perdón, pensé que me tratabas de usted, que a veces pasa en estos lares cuando alguien se pone serio,y todavía no se porqué. Y no creo que el Autor tenga ningún prejuicio, o almoenos no se deduce de lo que escribe, no sé de donde lo sacas

Lucius_Deus

Aprovecho para recomendar verdadera ciencia ficción del siglo XXI (dejando atrás ideas románticas del siglo XX como imperios galácticos y otras obsolescencias por el estilo), con temas modernos como el dataísmo o el transhumanismo.

̶ Diáspora de Greg Egan
̶ Accelerando de Charles Stross

D

#63 Coincido en que Diáspora sea probablemente el libro de Egan que más me haya gustado, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que es mi escritor de ciencia ficción preferido.

De Charles Stross apenas he leído algún relato corto, pero sigo su blog, que es uno de los más interesantes que he encontrado sobre especulación de la influencia de la tecnología en el futuro cercano (y no solo tecnología, ha tratado temas como el posible efecto del Brexit en más de un post). De vez en cuando cede su espacio a otros escritores, y a veces trata cuestiones simplemente editoriales, pero cuando escribe algo "serio" sobre la tecnología y el futuro cercano normalmente es digno de leerse.

PasaPollo

Hago mis recomendaciones sobre mi top personal: obviamente la saga de Geralt de Rivia, que está en mi número uno absoluto. Y en segundo lugar una trilogía muy dura pero que es una obra maestra que te destroza: Príncipe de Nada, de R. Scott Baker.

D

#11 Leí el primer libro de Príncipe de Nada y me pareció que la saga tenía potencial, pero el libro en sí se me hizo un poco pesado, con el enfoque centrado en los traumas de los personajes, aunque de fondo se nota que hay un mundo bastante trabajado, al que me parece que se podía haber dedicado más espacio en lugar de explicar todo lo que se le pasa por la cabeza a los personajes, que en muchos casos es bastante trivial o repetitivo. Mi pregunta es, ¿los siguientes libros siguen en la misma tónica? Porque si es así creo que prefiero darle una oportunidad a otros autores.

PasaPollo

#52 El primero es una intro. Mejoran sustancialmente, sobre todo a medida que Kellhus empieza a hacerlo todo. Nunca he odiado/admirado a ningún personaje tanto.

D

#56 Gracias, le daré otra oportunidad más adelante.

Karmarada

Muchas gracias, me guardo la lista.

D

Yo siempre recomiendo cualquier cosa de Vernor Vinge:

Serie Las burbujas
1984, La guerra de la paz
1986, Naufragio en el tiempo real
1991, A través del tiempo real

Serie Queng Ho
1992, Un fuego sobre el abismo
1999, Un abismo en el cielo
2011, The Children of the Sky

Otras novelas
2007, Al final del arco iris

txusmah

Es la primera vez en la historia que los comentarios de menéame generan algo bueno.

FileFlag

Muy recomendable el leer tu carta. Gracias.

D

#0 Gracias por el envío. Me lo guardo.

S

Vengo a cerrar esto: Malaz, el libro de los caídos.

aritzg

#34 Justo anoche terminé los jardines de la Luna ... ultimas 100 páginas frenéticas...

C

#41 que sepas que es el peor libro de toda la saga. Si te ha gustado, te queda un viaje muy loco por delante.

D

#43 Gracias por la información. Yo no pude pasar de las primeras cien páginas o así. Simplemente no me enganchó ni vi nada excesivamente original. Pero por lo que dices puede que le dé otra oportunidad en el futuro.

C

#48 entre el primer y el segundo libro pasan unos 10 años en tiempo real, y Jardines pertenece a una etapa en la que todavía Erikson no había encontrado del todo su voz.

Yo te diría de leer hasta el segundo libro para ver si el mundo malazano te conquista o no, puesto que en el segundo libro su estilo es más sólido y cuenta una historia casi independiente, pero reconozco que leer dos libros de 700-800 páginas para ver si te convence es darle mucha cancha a una serie, que hay muchas más cosas por leer ahí fuera.

¡Estaré encantado de saber si os ha acabado gustando o no!

D

#68 Gracias por los detalles. Es de esos libros que quería que me gustase (sobre todo porque en caso afirmativo sabía que entonces tendría muchas horas de diversión por delante), pero después de leer una buena porción lo dejé porque realmente me estaba forzando a mí mismo a seguir leyendo sin ganas. Lo dicho, puede ser que le dé una segunda oportunidad cuando me vuelva a apetecer leer algo de fantasía (por el momento tengo más ganas de ciencia ficción).

C

#69 te comprendo perfectamente. Algo parecido me pasó la primera vez que me enfrenté a la saga de Hyperión. Pasaron 3 años hasta que decidí retomarla y ahí sí que me enganchó bien enganchau.

johel

Dejad de recomendarme libros cabrones, no tengo tiempo para todos ni en dos vidas

Tratare de seguir el camino de evitar a JRR;
Fuyumi Ono, Juni Kokuki (los doce reinos).
Sergei Lukyanenko empezando por los guardianes del dia.
Y para los muy muy hardcores, Cordwainer Smith. Aunque escriba historias sobre inmortales y espacio, es basicamente psicologia y mitologia china.

No conocía ninguno de los que cita! Seguro que habrá grandes descubrimientos para mí y los míos. Muchas gracias!!kiss

D

Muchas gracias, en cuanto acabe la chirrilogia de Cronwell de los daneses y vikingos empiezo con el problema de los tres cuerpos chinorris

fidelet

Este (paternalista) post solo se entiende leyendo los comentarios bastante imbéciles de este meneo del mismo autor.
Ganadores de los Premios Hugo 2018

Nova6K0

Muchas veces los libros más sonados es porque simplemente tienen más marketing y publicidad no por otra cosa.

Salu2

d

Muy recomendable el podcast Verdhugos, donde participa el autor: http://verdhugos.blogspot.com/

GuL

La tierra fragmentada, al menos los dos primeros son geniales. Y yo odio todo lo que rezume "feminismo metido con calzador para vender más".
Aquí la protagonista es femenina pero nunca se siente propaganda o feminismo, es simplemente unas brillantes novelas protagonizadas por una mujer.

Tengo muchas ganas de que publiquen en Enero el tercero en español

curaca

Me sorprende que ni en el post ni en los comentarios se haga mención a La estrella de Pandora y a su secuela Judas desencadenado. Sé que no son libros de culto, pero a mí me encantaron.

Graffin

Yo también quiero aportar mi granito de arena.
Si queréis leer algo más palomitero, de lectura rápida y mucha acción, Daemon y su segunda parte Freedom de Daniel Suárez (no, no es español, es estadounidense).
Otra saga que devoré en pocos días es la de La vieja guardia, donde se presentan conceptos muy interesantes sobre el futuro de la evolución humana (también muy palomiteros).

Furi0s0

No me lo acabo en la vida. Gracias!

D

A mi me gustaba de ciencia ficción
Una novela en la que un linuxero perdía la virginidad
Le arreglaba una computadora a una chica
Y ésta no lo metía en su círculo de amistad