Hace 11 años | Por Costorrico a blogs.20minutos.es
Publicado hace 11 años por Costorrico a blogs.20minutos.es

Un olivo ha rebrotado en Castellón 50 años después de morir. Son apenas unas ramitas, es verdad, pero sus raíces profundas le garantizan un futuro prometedor lleno de frutos.

Comentarios

tollendo

...con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido.

mencabrona

#2 Iba a escribir lo mismo... Grande Machado

Cide

Hombre, a mí no me queda muy claro. El que certifica la "resurrección" es el dueño. En la foto se aprecia más bien poco, y además aunque hubiera salido algo, puede ser fruto de alguna oliva que cayera hace 50 años y haya germinado ahora. En fin, que lo pongo en duda.

El que ha votado "microblogging" me parece un cachondo. Joer, eso sí que es hilar fino.

c

#14 #15 ¿Acaso no rebrotó el Arbol Blanco de Minas Tirith? Pues igual lol

t

#14 error, el olivo es esteril. Las aceitunas no se siembran pues nada nacerá de ellas.

La única manera de reproducir un olivo es mediante esquejes.

Aunque no queda claro si es un acebuche, en ese caso sí podría ser, el fruto del acebuche si puede servir de simiente, en caso de ser verdaderamente un olivo la única forma de que haya crecido algo verde es un brote del mismo árbol o que algún listo haya puesto un plantón nuevo camuflado (que todo puede ser), en la foto no se vé nada.

p

#25 Reconozco mi ignorancia, no sabia lo que era un acebuche y lo he tenido que buscar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acebuche
Para el que esté como yo, es un olivo silvestre.

mosisom

#25 Me libre dios a mi de meterme en terrenos que no son de mi dominio, pero los olivos que yo sepa no son esteriles. Las aceitunas brotan. Lo que pasa es que supongo que es mucho mas lento y dificil que plantarlos a partir de estacones o esquejes. Y lo que brote de eso habria que injertarlo con una especie que de las aceitunas que se quieran y todo eso.

elricki

#28 efectivamente las aceitunas brotan, siempre y cuando hayan pasado por el tracto intestinal, preferentemente de un ave. Tambien se puede conseguir con un escarificado físico, y posteriormente enterrar el hueso envuelto en guano.
En cualquier caso el nuevo brote sería de acebuche, no un nuevo olivo. Para ello como bien indicas habría que injertarlo.
Aunque todo esto carecería de importancia si leyerais el artículo en el que claramente indica que el arbol original era un acebuche y por tanto, sean retoños o rebrotes, serán de acebuche.

L

#14 Según la noticia, el que ha confirmado la "resurrección" ha sido el fotógrafo Arturo Esteve, y los dueños son la familia Celades.

La verdad es que es una noticia muy bonita.
A ver si salen más cosas, que me ha entrado curiosidad.

D

Al final ZP tenía razón, brotes verdes.

Anonymous_Smith

Hay un nuevo rey en Góndor

D

#26 Muajaja, estaba buscando ese chiste, no me parecía probable que faltara lol

w

Son apenas unas ramitas, es verdad,

BROTES VERDESSSSSSSS !!!!

Fdo. Rajoy

b

No estaba muerto, estaba de parranda.

F

#21 Jajajaja !!!

Yomisma123

Un árbol realmente impresionante. Somos realmente afortunados de tener aceite de oliva tan barato y de tan excelente calidad. Es la base de mi dieta,entre ensaladas y sofritos yo creo que no hay día que no tome un poquito

ciudadanoanonimo2012

Si ha rebrotado una de dos o no murió o ya no es centenario...al menos hasta dentro de 100 años

rob

Los Mossos necesitan madera para las porras y la naturaleza, es sabia. roll

jaz1

me alegra de que nadie arancara el tronco madera aparentemente muerto...son arboles que frecuentemente rebrotan de sus raices....

auroraboreal

A mí también me ha gustado el homenaje a Miguel Hernández que hacen en el artículo Y la chispa de esperanza que intentan transmitirnos, como lo hizo él mientras pudo.

p

¿como se certifica la muerte de un olivo?, ¿que pruebas le realizaron para certificarla?, ¿En caso de que no hubiese muerto, tiene alguna responsabilidad el ministerio de agricultura?

D

Pues yo he visto vallas de troncos tratados para exterior echar brotes. Si hubiera hecho el seguimiento portada segura.

dosvga

Pues yo he plantado unos cuantos castaños este invierno y, los que no broten en unas semanas, van camino de la hoguera. No voy a esperar 50 años a que prendan lol

Sí, ya sé que no es lo mismo re-brotar que prender. Es realmente sorprendente que brote 50 años después... como que hayan dejado el tocón tanto tiempo sin arrancar.

D

Aleluya!!!! Adoremos todos al olivo, hijo de Dios que resucitó a los 50 años!

rob

#9 No. Queguemos a Bagabás... lol

s

http://www.zeldawiki.org/images/5/5b/Dekusprout.png

Mil disculpas, pero tenía que postearlo lol
Por otra parte, buena noticia.

Mefiss

#30 Joder macho si esque los frikis estamos en todos lados lol

F

Yo no veo el "rebrote", pero en cualquier caso que no se entere el que está enterrado en el Valle de los Caídos ;-)))

proyectosax

...por fin...¡¡¡"uno" que se resiste a la obsesión arboricida española!!!!

D

A ver si va a ser hierba...

D

Pues está claro que hay esperanza por mucha Desesperanza que gobierne, y a todos nos van a salir ramitas el día menos pensado, por mucho hambre que nos hagan pasar estos peperos.

D

Que hace un olivo de portada?

M

Podría pasar lo mismo con la crisis...

Cabrita

Lo que está muerto no puede morir

obmultimedia

del mismo creador de " señora se encuentra una bolsa de basura en su porteria" y " hoy no ha sucedido ningun incidente en ..." llega...