410 meneos
7653 clics

El racismo se cura compartiendo un buen plato de comida

Decía Unamuno que el racismo se cura viajando. A veces viajar es tan fácil como sentarse a la mesa con una persona de un país distinto al tuyo y el racismo… el racismo entonces se cura comiendo. En un pueblito guipuzcoano de menos de 500 habitantes, Beatriz Eguskitza preparaba el año pasado un bacalao a la vizcaína. Como otro domingo cualquiera, iba a comer con su hija e iban a venir también su hermana, su cuñado y sus dos sobrinos pequeños. Una comida típica en familia. La diferencia esta vez es que a casa venían a comer también tres...
etiquetas: racismo, cura, compartiendo, buen, plato, comida
168 242 9 K 580 cultura
Comentarios destacados:                         
#4   #1 ¡Eh, no vale editar cuando ya te han votado! ¡Esto no es lo que yo había votado!

(caray, ahora sé cómo se siente un socialista estos días)
#1   Especialmente con uno de esos que en su cultura comen con los dedos.
votos: 14    karma: 81
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#4   #1 ¡Eh, no vale editar cuando ya te han votado! ¡Esto no es lo que yo había votado!

(caray, ahora sé cómo se siente un socialista estos días)
votos: 44    karma: 333
#5   #4 Es que había puesto moros, pero me he dado cuenta que se quedaban fuera los negros africanos y los gitanos. Sorry.
votos: 11    karma: 15
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#55   #5 Mis hijos, se te olvidan mis hijos, también comen con las manos.
votos: 6    karma: 57
#75   #4 Joder, lo que me he reído. xD Menos mal ya no puedes editar y poner algo nazi u otra cosa.
votos: 0    karma: 8
 *   Arth
#9   #1 Cuando yo estuve en Viena, en uno de mis múltiples viajes, con motivo de reuniones científicas para captar conocimientos y ampliar perspectivas, que hacen de mí el experto que soy 8-D , me llamó la atención como los nativos, austriacos, cuando tocaban algo de comida con las manos luego se chupaban los dedos, no uno, sino todos y haciendo ruido. Me pereció un poco asquerosito.

También me llevaron a una cervecería donde había una clara y una yema de tipos de cerveza, me dijeron de elegir y me quedé en blanco, ahí mirando con cara de perdido, la camarera medio se cabreó, si la dejan me estrangula allí mismo.
votos: 12    karma: -10
 *   quiero quiero
#11   #9 Yo tengo una experiencia similar en un pub en Bournemouth, en el año 92. Llegué y pedí "una cerveza", inocente de mí. El diálogo con la camarera fue algo así cómo:
- Ponme una cerveza
- ¿Rubia o negra?
- Rubia
- ¿De avena, de trigo, de arroz?
- De avena
- ¿Pilsen o lager?
- Lager
- ¿Caliente o fría?
- Fría
- ¿Nacional o de importación?
- Nacional
- ¿De barril o de botellín?
- De barril
...

5 veces que fui, 5 veces que me hizo lo mismo la guasona, y nunca repetí {0x1f602} Moraleja: hay que pedir una marca en concreto.
votos: 14    karma: 118
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#12   #9 nativos austríacos .... ¿como este? Lleva el sombrero típico ... :troll:  media
votos: 7    karma: 30
#70   #12 Raimundo Amador es un aborigen austriaco?
votos: 1    karma: 22
#74   #70 lleva sombrero típico, igual es un infiltrado :-D
votos: 0    karma: 12
#10   #1 claro porque comer con cubiertos es algo que se invento españa pero nos lo robaron los malvados franceses :troll:
votos: 0    karma: 13
tul tul
#14   #10 Y además para nada, el tenedor sólo lo usan para hacer una tortilla insulsa que además no lleva ni cebolla
votos: 0    karma: 12
#19   #14 Tantas ganas tienes de empezar una guerra en este post? No seas flamer, anda :troll:
votos: 2    karma: 30
#15   #10 A ver, una cosa es comer pollo frito o croquetas con los dedos, y otra cosa es comer cosas diminutas y con salsas, y encima chuparte los dedos. ¡Y compartiendo plato! :ffu:
votos: 2    karma: 30
#16   #15 y como te crees que comian en tu casa hasta hace unas cuantas generaciones?
votos: 3    karma: 46
tul tul
#18   #16 No comían. Somos una familia pobre.
votos: 3    karma: 35
#46   #16 Ya, pues menos mal que ya no estamos en el siglo XVIII...
votos: 0    karma: 8
#77   #16 El que sea padre se ha tenido que comer todo tipo de sobrados de sus hijos. Mis padres siempre que veían algún gesto de asco al compartir comida "probada" por otros de la casa, siempre me recriminaban eso.
votos: 0    karma: 8
#2   Podían haber compartido mesa hace 40 años con los guardias civiles y sus familias y nos hubiésemos ahorrado un montón de muertos...
votos: 24    karma: 40
#8   #2 :calzador: se te ha caído.
votos: 6    karma: 48
#13   #2 Pues mira, en los años 60, los guardias civiles de Sunbilla (Navarra) subían a menudo al caserío de mis abuelos cuando les tocaba hacer la ronda por allí. Según mi madre, cuando aparecían se les invitaba a pasar y a almorzar o merendar, como a cualquiera que pasase por allí, y muchas veces decidían pasar de rondas y firmaban ellos mismos lo que hubiese que firmar de parte de los vecinos. A mi abuelo le preguntaban: "¿cómo se llama el de la casa de arriba?", y mi abuelo respondía, claro ;)
votos: 14    karma: 155
#56   #13 Qué tenían que firmar los vecinos? Tenían que "fichar" o algo así?
votos: 2    karma: 39
#57   #56 Yo entendía que hacían una ronda para controlar a la gente que vivía en los caseríos, que en aquellos tiempos podía ser una buena parte del pueblo. Tendré que preguntar o informarme más a fondo :-(
votos: 1    karma: 30
#17   #2 ¿A cuántos ha matado la guardia civil en los últimos 40 años? A ver si hay un genocidio y yo no me he enterado.
votos: 3    karma: 34
#21   #17 Creo que en Intxaurrondo la liaron un poco, y abusos que provocaran a los que responden con violencia, alguno habrá habido.

www.publico.es/politica/cuartel-intxaurrondo-mayor-centro-torturas.htm
votos: 4    karma: 48
#25   #21 después de tu artículo sigue sin quedarme claro si han matado a un montón, como dice #2
votos: 3    karma: 38
 *   mono mono
#26   #25 Si me lo preguntas a mi, deduzco que a ti te importa bastante poco.
votos: 1    karma: 22
#27   #26 si todo lo que tienes es ese artículo, deduzco que a ti tampoco te importa mucho.

(y por supuesto no defiendo la violencia de la guardia civil, pero lo del montón de muertos me molesta porque sé que no es verdad)
votos: 3    karma: 36
#29   #27 Pues ala, da igual. Ya está.
votos: 0    karma: 11
#30   #17 de hecho murieron 206 Guardias Civiles a manos de ETA.
votos: 9    karma: 88
#78   #17 Genocidio no, pero según los comentarios de otro meneo son todos violadores que van a los san fermines a drogar y violar mujeres. xD
votos: 1    karma: 19
#63   #2 sí, es verdad, todos los vascos son de ETA. Pero también los españoles podríais haber trabajado un poco en lugar de estar todo el día en la cama viviendo de subvenciones y parasitando a los trabajadores vascos y catalanes que no son tan vagos como vosotros. Nos habríamos ahorrado un montón de muertos.
votos: 1    karma: 18
 *   Piaf Piaf
#71   #63 No, no todos los vascos son de ETA, pero una gran mayoría fueron cómplices con su cobarde silencio de los asesinatos y del acoso que sufrieron muchas familias (mujeres y niños incluidos) en sus pueblos, en sus colegios, en sus centros de trabajo,...
votos: 4    karma: -2
#86   #71 bueno, bueno, no nos pongamos así. Que si vosotros no habéis matado más gente es, seamos claros, porque no os sacan de la cama ni con escoplo. Que vale, que matar está mal, pero al menos los asesinos algo de esfuerzo hacen.

#73 o sea, que de mi comentario, eso es lo que más te ha llamado la atención. Vivir para ver.
votos: 2    karma: -1
#73   #63 Jesucristo bendito. Que venga un vasco a reprocharte de subvenciones. Vivir para ver.
votos: 2    karma: 26
#3   Nunca lo había pensado seriamente, pero igual en nuestro país no se llega a los extremos de racismo y exclusión social habituales en otros lugares porque, entre otras muchas cosas, somos grandes amantes de las comidas populares, y a lo mejor esta costumbre tiene mucha más importancia de la que normalmente le atribuimos:

"Cuatro años después de su inicio, Bizilagunak (que volverá a celebrarse el próximo 13 de noviembre), una idea tan sencilla como sentarse en casa a comer con personas de…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 131
#62   #3 No es por presumir... pero yo no necesitaba ningún estudio de ninguna universidad para saber que "comer juntos" (mejor aún si también cocinan juntos lo que van a comer), activa emociones positivas, contribuye a conocer a los otros y en ocasiones crea buenas y grandes amistades. siempre ha sido así. Para mi, siempre ha sido así.

El hecho de que se haga por iniciativa "institucional" y que se incorpore la figura del "dinamizador"* (con la misión específica de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 52
#102   #62 Esto ya lo demostró Bertín Osborne, nada nuevo bajo el Sol.
votos: 0    karma: 6
#68   #3 En nuestro país casi no hay racismo, ni en los otros desarrollados tampoco. Lo hay en una enorme proporción en África, la India y Oriente Medio, tribalismo y violencia como rara vez la encuentras aquí. Solamente han llegado inmigrantes en masa en lo 90, y ya se recrudece el dolor de la competición laboral por la entrada masivas de pobres que bajan salarios. Tiempo al tiempo si nos meten más inmigración pobre y bajan más los salarios en las clases trabajadoras sin cualificación. La diversidad…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
 *   Rarepepelarana Rarepepelarana
#80   #3 suena a txiringo subvencionado que tira para atrás
votos: 0    karma: 9
#6   Ya, pero sin quitar ojo a la cubertería.
votos: 3    karma: 40
 *   ikatza ikatza
#39   #6 nadie roba tus cubiertos de plástico no te preocupes xD
votos: 2    karma: 28
#43   #39 Ahora cogen plastico en los desguaces.
votos: 0    karma: 11
#7   Buena idea, esta noche invitaré a mis vecinos musulmanes a comer costillas de cerdo y lo rociaremos todo con un buen vino.
Seguro que limamos asperezas.
votos: 33    karma: 252
#22   #7 Con el cerdo puedes tener algún problema, pero sobre el vino, no veas la de referencias a musulmanes borrachos y a consumo de vino que hay en la versión completa de las "Mil y una noches".
votos: 3    karma: 35
#23   #22 Si tu fuente del islam es "Las mil y una noches" un día te vas a llevar un par de decepciones
votos: 12    karma: 114
#24   #23 O en el Rubayat.
votos: 1    karma: 15
#31   #23 Si piensas que la literatura de las regiones no tiene nada que ver con la vida de esas regiones, te puedes llevar un par de sorpresas.

Y no, Las mil y una noches no son ni un libro de doctrina y ética, ni uno de geografía, ni uno de historia.
votos: 5    karma: 46
#104   #7 como si los jeques arabes no comiesen jamon 3 jotas y bebiesen vino rioja. cc #22
votos: 0    karma: 7
#81   #7 Simplemente con que no sea Halal ya no creo ni que se sienten
votos: 1    karma: 18
#20   El 90% de las sanciones que se imponen en Madrid por botellón, miccionar, escupir o consumir alcohol en vía pública es a inmigrantes... Se ve que los españoles no meamos y los perros menos. El racismo se instala en ciertos sectores (policía en este caso) como una enfermedad mental y es incurable.
votos: 2    karma: 19
 *   nikosito nikosito
#34   #20 ¿Sabías que el 75% de los extraterrestres que llegan a Madrid comen la tortilla con cebolla? Aunque sólo el 34% de ellos la acompaña de una caña.
votos: 8    karma: 73
#52   #34 Ir a Madrid y no comerse un buen bocadillo de calamares eso si que deberia ser ilegal.
votos: 3    karma: 41
#28   #0 FYI, la cita completa es "El carlismo se cura leyendo, y el NACIONALISMO viajando" . El autor fue Pío Baroja.
votos: 15    karma: 117
#33   #28 Es verdad, pero en Internet hay un montón de referencias a la supuesta frase "el fascismo se cura viajando" con Unamuno como autor:

www.google.com/search?q=el+fascismo+se+cura+viajando+unamuno&oq=el
votos: 0    karma: 20
#79   #33 :shit:  media
votos: 4    karma: 38
#87   #33 Hay un interesante artículo de APR sobre este tema, y realmente es comprensible que se confundan sus citas, dadas las afinidades de ambos.

www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1025/una-historia-de-espa

Fuera de quien fuera, Unamuno nunca se refirió al racismo, dado que nunca fue un problema político de la época. De hecho, el concepto de la palabra "racismo" como tal no fue definido hasta 1965, así que es difícil atribuir una cita a Unamuno con una palabra que no fue inventada hasta 30 años después de su muerte ;) .
votos: 1    karma: 16
#32   Menuda chorrada pijoprogre.
votos: 14    karma: 80
#35   El racismo se cura comiendo hasta que invitas a una familia a comer, y los hombres de esa familia te dicen que en esa mesa solamente comen los hombres, y que las mujeres comerán después la sobras.
votos: 18    karma: 86
#44   #35 Donde?
votos: 1    karma: 17
#50   #35 Pues amablemente les enseñas a esos hombres tu puerta y ya está.
Seguro que si es una puerta bonita entran en razón.
votos: 3    karma: 38
#90   #35 Claro, para que hacer la prueba, si velvetRev ya tiene los prejuicios bien asentados y claros. No vaya a ser que los invites, no ocurra lo que crees y se te caigan todas las creencias. Eso no puede ser, por dios.
votos: 0    karma: 10
#91   #90 Los prejuicios son PRE.
Lo que yo hablo es POS.
votos: 0    karma: 14
#94   #91 cuéntanos.
votos: 0    karma: 10
#95   #94 Ya te lo he contado, has respondido a ese comentario.
Después del almuerzo lo verás más claro.
votos: 0    karma: 14
#96   #95 no, no, detalles. A quien invitaste, cuando, con que motivo, a tu casa o a un restaurante? que pasó, cuando pasó, que contestaste, si las mujeres comieron sobras, si hubo chistes racistas, etc...

es tiempo de anécdotas interesantes.
votos: 0    karma: 10
#97   #96 xD
votos: 0    karma: 14
#99   #97 O sea, que no. Yo ahora cuento que las veces que he invitado a gente de todas partes del mundo, y siempre el ambiente general ha sido: ya que no conoces las costumbres del anfitrión, compórtate como lo hace el. Siempre hay anécdotas curiosas.

Como el caso de un tailandés, que creía que en la tortilla de patatas iba por un lado el huevo, y en otro plato las patatas fritas. Como si fuera una tortilla francesa acompañada con patatas :-D

O como el caso del indio. Este fue en la comida en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#100   #99 Perdona si he dado pie a que pensaras que me importaba lo más mínimo tu vida.
votos: 0    karma: 14
#101   #100 :-D :-D cuentista

inténtalo:

El racismo se cura compartiendo un buen plato de comida
votos: 0    karma: 10
 *   Fernando_x Fernando_x
#36   Una bonita historia, las imágenes hablan por sí mismas. Meneo al canto.
votos: 2    karma: 40
#37   yo lo reduzco a una cosa, hablad malditos, comunicaos, si conoces su historia, lo que sufrieron y ves como son veras que no son muy distintos de nosotros, para bien o para mal.

como decía un grande "somos iguales en la base y únicos en nuestras diferencias".

el racismo y la xenofobia se alimentan de la ignorancia. Matemoslos de hambre.
votos: 5    karma: 54
 *   sangetsu
#64   #37 comunicaos.

Sí. Yo también creo que esa es la solución. No digo que sea fácil.
En Los lugares de España en los que he vivido, la comida siempre me ha parecido "una excusa" para socializar y en algunas, una forma de comunicación en si misma.
votos: 1    karma: 25
#38   ¿Soy la primera en leer "el racismo de un cura..."?
votos: 0    karma: 11
#45   #38 Para eso deberia haber leido la noticia.
votos: 1    karma: 19
#58   #45 Al entrar, posteriormente, lo he leído. Gracias por tu indicación.
votos: 1    karma: 23
#40   Y lo de violar a todo lo que se anda vuela camina o se arrastra?
votos: 2    karma: -5
#41   Yo tengo muchos amigos negros
votos: 1    karma: 5
#42   Siente un pobre a su mesa
votos: 1    karma: 15
#47   Yo a mis vecinos marroquíes y búlgaros les invito a comer cuando quieran, eso sí primero que se pongan al corriente de los gastos de la comunidad... y si limpian la escalera cuando les toca hasta les dejo que repitan postre.
votos: 5    karma: 29
#60   #47 Y les has preguntado por qué no pagan? Es precisamente de lo que habla el artículo, de establecer comunicación y compartir los problemas.

España está llena de gente que no puede pagar la comunidad, y la mayoría son Españoles (sin contar los Bancos, que son otro porrón).
votos: 1    karma: 20
#82   #60 Me imagino que en las juntas de vecinos es lo primero de lo que se habla. No bromeo, ahí te enteras de la vida de todos. xD
votos: 2    karma: 24
#48   Si el problema no es comer (excepto si hay alcohol y cerdo maldito kafir). El problema es cuando te montan un gueto en tu barrio de toda la vida y no puedes ir tranquilo por la calle o hacen imposible la convivencia o cuando ves a los melting pot cargarse las culturas autóctonas.

El cliché de "el rasismo se kura biagando" está ya muy trillado. Uno viaja y se da cuenta de que hay culturas que funcionan mejor y culturas que funcionan peor y que, en cualquier caso, el mundo va hacia una cultura única que se pasa por el forro de los cojones cualquier tipo de cultura local, así que disfrutad de vuestras comiditas mientras podáis.

Un hacendado saludo.
votos: 11    karma: 89
 *   Hacendado
#67   #48 el mundo va hacia una cultura única que se pasa por el forro de los cojones cualquier tipo de cultura local.

Esto también puede expresarse como un: "hagamos en común aquello que podemos hacer en común, y que cada cual no intente imponer lo específico a los otros".

Es decir, una base de convivencia se puede crear sobre la base cultural "única". De hecho en las grandes ciudades de Europa ya existen espacios en los que todos los habitantes "se comportan de la misma manera".

Enseñar y compartir con otros lo más específico de una cultura determinada (cuando esa especificidad se puede compartir), es un signo de apertura y ganas de compartir. Es bueno compartir.
votos: 1    karma: 21
#92   #48 el mundo va hacia una cultura única

Muy cierto. Anécdota de este mismo fin de semana. Donde vivo se celebra bastante Halloween, y los niños pasan por las casas disfrazados a pedir caramelos. Los niños de familias musulmanas también. Todo se funde en una cultura unida y mejor. Y el que tenga miedo, es que simplemente es un cobarde.
votos: 1    karma: 16
#106   #92 >Todo se funde en una cultura unida y mejor.

Eso depende de dónde vivas. Por no hablar de que "todo se funde en una cultura unida mejor" suena a mantra que tira para atrás, no siempre el resultado es mejor y creo que es evidente.

>Y el que tenga miedo, es que simplemente es un cobarde.

¿Y el que no tiene miedo, pero tiene sentido crítico?, ¿tengo que comerme sí o sí el globalismo o soy un cobarde?, ¿tengo que aceptar cómo se están haciendo las cosas obligatoriamente? Esta historia de que el miedo es lo que mueve obligatoriamente al que es crítico con el globalismo es un poco cansina ya.

Un hacendado saludo.
votos: 0    karma: 7
#98   #48 Un apunte: un musulmán hardcore no come nada que no haya sido sacrificado al estilo halal. Da igual que sea vaca, pollo o cordero. Si no tiene garantías de que lo hayan matado al estilo musulmán, no lo come.
votos: 1    karma: 14
#49   Mientras rengan educación que se siente el que quieta pienso yo, otros preferirán que el extranjero sea el que sirva los platos.
votos: 0    karma: 7
 *   riek riek
#51   El racismo se cura con ciencia, como tantas otras cosas... y desgraciadamente no se explota esa posibilidad.

Si alguien con piel con poca melanina se va al desierto--> mayor probabilidad de cáncer de piel--> menores probabilidades de sobrevivir.
Si alguien con piel con mucha melanina se va al norte--> sintetiza melanina que no necesita --> se desperdicia energía--> mayores dificultades para sintetizar vitamina D--> menores probabilidades de sobrevivir.

En el desierto, si…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 18
 *   sona
#83   #51 Quiero añadir algo a tu comentario, además solemos pensar que la evolución es algo que va de "peor" a "mejor" (más evolucionad), pero no necesariamente es así. La evolución es simplemente un mecanismo que que intenta abarcar todo lo que pueda (diversificar) si esos cambios se mantienen o no, realmente no importa. No sabemos si en unos años habrá condiciones que cambien, quizás una enfermedad, o un virus, y ser todos iguales no nos va a beneficiar.
votos: 0    karma: 8
 *   Arth
#53   El problema de estas iniciativas es que los que se apuntan no son racistas, así que no creo que solucionen mucho.

Al menos entretetienen.
votos: 1    karma: 16
 *   zilvika
#54   Más que el racismo se cuera viajando, se cura siendo sociedades avanzadas en igualdad de derechos. Si yo me siento a la mesa con europeos, entendiendo por elloa a los criados en la cultura europea de respeto a sus semejantes, libertad de culto y expresión no habrá problema más allá de los personales o triviales.

Si me siento a la mesa con uno que a los 8 años ya disparaba el kalashnikov y con otro cuyas mujeres en su familia no poseen ningún derecho y libertad, ya me puedo tomar cuatro entrantes, principal, secundario y 3 postres que ahí no hay nada que hacer. Salvo empacharme, claro y esperar que no la tomen conmigo.

Nuestro primer mundo con sus libertades no es la norma, es la excepción.
votos: 5    karma: 44
 *   L.A L.A
#61   #54 Quizás creas que no hay nada que hacer, pero ayuda mucho más de lo que crees. Precisamente me he sentado bastante a menudo con uno que disparaba AK47 desde pequeño, y si comparas lo que decía hace 5 años con lo que dice ahora. Blanco y Negro.

Como ya dijo uno antes, somos bastante más parecidos de lo que creemos. Muy humanos todos.
votos: 2    karma: 21
#65   #61 Claro hijo. Y te vamos a creer tu anécdota buenista.
votos: 1    karma: 17
#59   ¿Y que provoca el racismo? Porque no creo que se nazca racistas.
votos: 1    karma: 27
 *   cdya
#66   #59 Es todo una mentira. No hay racismo, solamente competición por nichos laborales, por las que los empresarios fomentan la migración ilegal. Y luego te tragas la pobreza de otros países, con su crimen más alto y culturas retrógradas en educación e igualdad. Pero luego te llaman racista. Qué casualidad que solo se es racista generalmente con gente de culturas subdesarrolladas.
votos: 1    karma: 16
#93   #66 por las que los empresarios fomentan la migración ilegal.

Y luego también está la ultraderecha fomentando esa idea de "nos quitan nuestros trabajos", con la intención de enfrentar al obrero local y al inmigrante, cuando sus enemigos comunes debería ser ese empresario cabrón y la ultraderecha.

Qué casualidad que solo se es racista generalmente con gente de culturas subdesarrolladas.

Muy cierto. Por ejemplo en EEUU durante principios del XX hubo mucho racismo contra los irlandeses. Lo mismo que tu dices, decían entonces: todos los ladrones, fanáticos católicos, borrachos, y la peor calaña de Europa estaba yendo a EEUU, y nadie levantaba muros contra esa "invasión".
votos: 0    karma: 10
#103   #93 Está usted mintiendo deliberadamente. En ningún momento he dicho que todos fueran esto o aquello. Y no hay estadísticas que muestren que irlandeses eran más criminales que la población general de aquella época. Deje de mentir y exagerar la información. Sí hay estadísticas que muestran la alta criminalidad de los inmigrantes extraeuropeos de países subdesarrollados en España. Cuando utilice argumentos, procure no inventar y manipular la información. Nadie le va a creer. Al inmigrante le…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#69   #59 La ignorancia. (Que en muchos casos puede ser impuesta...).
Y creo que a veces, la estupidez.
votos: 0    karma: 18
#72   Si el nacionalismo se cura viajando, los inmigrantes ya vienen curados, puesto que menudo viaje han hecho para llegar aquí.

Lo que no entiendo entonces es que si ya vienen curados... ¿por qué forman guetos, no aprenden bien el idioma, no se integran con nosotros, se emperran en mantener sus costumbres por anacrónicas que sean?
votos: 3    karma: 33
#85   #72 lo que les pasaba a los españoles de los años 40 en Alemania supongo. Mi abuelo y los de su quinta no aprendieron mucho alemán ni muchas cosas de su cultura...
votos: 0    karma: 7
#76   El racismo se cura evitando el multiculturalismo. El día a día actual demuestra que la aculturación y la marginalidad causadas por el proyecto globalista, neoliberal y multicultural, son fuentes de conflicto y de deriva de las clases populares hacia el racismo, al distanciarse de una izquierda progre y acomodada que no se preocupa de sus problemas.

Y el nacionalismo se cura teniendo estado propio. Se ha comprobado históricamente que cuando los nacionalistas se independizan dejan de hacer reclamaciones nacionalistas a sus vecinos.
votos: 3    karma: 23
 *   Bradomim Bradomim
#84   Lo único que demuestra esto es que la mayoría de gente son buenas personas, pero como en todos lados hay hijos de puta que se aprovechan ds los demas, a los que tendríamos que meter a todos en una isla para que se comieran entre ellos.
votos: 0    karma: 10
#88   El racismo se cura compartiendo un buen plato de jamón.
votos: 1    karma: 15
#89   No creo que por compartir un buen plato con buena gente, me empiece a gustar la religión.
votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame