Hace 9 años | Por --423339-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --423339-- a publico.es

Soy socialista. De los de viejo cuño, es decir, de los que quieren "construir el socialismo". Hace años estoy pensando en cómo destruir el capitalismo. No domesticarlo, no reducir las desigualdades con un poquito de gasto público, no subirle los impuestos a los ricos ni nada de esas cosas. Destruirlo. Y ahora tengo un plan para lograrlo. ¿El primer paso? Mandarle 600 euros a Ana Botín. Suena raro pero déjenme explicarles.

Comentarios

funkadelic

#3 Uff, pues me lo he releido y no encuentro esos argumentos tan sólidos que dices. En mi opinión, el artículo no está bien fundamentado, no analiza bien todas las consecencias que podria traer. De momento, sigue sin convencerme la idea.

M

#3 Uff, pues me lo he releído y encuentro esos argumentos brutalmente sólidos. En mi opinión, el artículo está bien fundamentado, analiza bien todas las consecuencias que podría traer. De momento, sigo rotundamente convencido.

D

Muy buen argumento: Dando por hecho que la propiedad sea pública ¿no tiene sentido que los beneficios se redistribuyan?

Quienes dicen que eso haría que dejásemos de trabajar ¿dejan de trabajar las personas que tienen acciones en empresas y les dan dividendos?

El problema es que si alguien noes un asalariado esclavizado por una empresa, ya nos parece que no está trabajando y lo miramos mal. Pero la verdad es que hay muchas personas haciendo otras cosas aunque no lo sepamos apreciar.

amoreno.carlos

#6 Exacto. Venimos a la tierra desnudos, y desnudos nos quedamos. La única propiedad que podemos considerar nuestra es el propio cuerpo, y ni tan siquiera! Le damos un uso temporal. Lo importante no es la propiedad, sino el acceso.

http://ilprentabasica.org/no-deberia-esta-charla-sobre-renta-basica-universal-hablar-sobre-recursos-basicos/

D

"Es decir, si los socialistas logramos adueñarnos de toda la riqueza de la sociedad, logramos declarar que todos los medios de producción, desde el primer banco hasta la última cafetería, son propiedad colectiva ..."

Madre mía, espero que eso no pase nunca ... bueno, que no vuelva a pasar. En cualquier caso no creo que fuera necesaria la propiedad colectiva de los bienes de producción para establecer la renta básica. Ya somos "accionistas" de facto de nuestra sociedad, en esa idea sí que estoy de acuerdo.

T

#28 "No hay ninguna sociedad medianamente grande y desarrollada que no tenga propiedad privada y sistema de precios."
Tu afirmación, si bien es cierta, no implica que dicha sociedad inexistente fuese inviable, inestable o insostenible.

Hace varios siglos podríamos haber dicho "No hay ningún medio de transporte medianamente espacioso y potente que no emplee fuerza animal para moverse" y hubiera sido cierto.

El capitalismo nos ha servido bien pero se ha quedado obsoleto, necesitamos sustituirlo gradualmente por otro sistema económico que se adapte mejor a nuestra situación tecnológica y social.

D

#34 Totalmente de acuerdo, pero antes de hablar de sustituir el capitalismo, hay que tener una alternativa.

Por ello pregunto ¿que sociedad como la nuestra tiene un modelo que no sea capitalista, con propiedad privada y sistema de precios?

Cuando la definamos la podemos poner como alternativa. Mientras tanto es como si hace 200 años tenias cancer y lo quieres curar con sangrías.

Encantado de la vida de que trabajemos en definir esa sociedad. Es lo que llevo haciendo 25 años desde que cayo un Commodore 64 en mis manos, sin saberlo.

Yo ya no soy un ciudadano, primero soy un internauta. El mundo real no es mi mundo, aceptaré sus normas, pero yo pertenezco a otro mundo, que no respeta al mundo real.

T

#36 Lamentablemente la creación de órdenes sociales y económicos no funciona así, no podemos definir al 100% un sistema adicional y luego implantarlo, hay que ir cambiando el sistema actual poco a poco añadiendo pequeñas modificaciones de lo que ya existe y observar los resultados que producen, evolucionando a partir de dichas observaciones, y cuando queramos darnos cuenta el capitalismo será historia.

El capitalismo no se implantó de la noche a la mañana, fue surgiendo de forma gradual y espontánea hasta que se impuso como eje de la economía y la sociedad: https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo#Origen

D

#41 Poco a poco o de golpe, seguimos sin tener una alternativa hacia la que ir.

Quizás es que no esperas tener un apoyo mayoritario para tu alternativa y por ello no quieres hablar de ella. Lo entiendo.

La mayoría es imperfecta, la libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos.

Esa alternativa tiene que tener como caracteristica, el apoyo mayoritario de la sociedad.

Yo la tengo medio dibujada y hace tiempo que veo como se va implementando, pasitos a pasitos. Mi alternativa es el Enjambre, y estamos dando mucho que hablar.

WE ARE LEGION.

T

#43 Oh no, yo no tengo ninguna alternativa, no tengo ni idea de economía, sólo soy un pringao que postea en Internet

No obstante, ante la falta de alternativas soy partidario de la renta básica universal de la que habla el artículo, sin discriminación de ningún tipo, para toda clase de ricos y pobres.
La idea detrás de mis razonamientos para apoyarla es que la riqueza básica se redistribuya, permitiendo a los ciudadanos tener una vida decente (que no es lo mismo que cómoda) al mismo tiempo que dichos individuos puedan aumentar su riqueza personal por medios legítimos que aporten algo a la sociedad.

D

#45 Yo no te hablo de economia, sino de la sociedad que tenemos en internet. Aquí ya hemos creado un mundo alternativo, con normas alternativas. Sin Estado. Sin dinero. Colaborativo y donde encontramos la felicidad.

................

Conozco a muchos hij@s de papa y mama que no trabajan, ni estudian, y me joderia mucho que encima de que sus padres ya les son su RBU, que encima les demos otra a cargo del Estado.

Yo apoyo la RBU como sustituto de la Familia. Mientras la familia sea un valor, la RBU no tendrá sentido. Cuando la familia desaparezca, la RBU si tendrá sentido.

Imaginate... Heredo de mis padres 2 casas y 200,000€, a eso le sumo una RBU, alquilo en negro y a vivir sin dar golpe como un majaraja.

La RBU la he defendido, pero no creo que hoy sea viable.

Conozco a uno que salio con Nati Abascal, uno de la Jet Set, que con 65 años esta trabajando por primera vez y ya esta pidiendo una pensión al gobierno.

Si no pones limite a la RBU, los nini y los hij@ de papa van a ser los grandes triunfadores.


O familia o RBU, las dos cosas y yo soy el primero que dejo de trabajar y seré muy feliz el resto de mi vida en internet.

T

#49 Eso ya son prejuicios tuyos (y de mucha gente) que no aceptas que una persona que hace menos que tú viva mejor, pero yo no tengo ningún problema mientras yo disponga de bienes básicos para vivir y oportunidades para mejorar con esfuerzo si lo deseo.
Por otra parte es un pensamiento lógico si se razona con mentalidad capitalista, pero eso es otra de las muchas cosas que habrá que modificar poco a poco.

D

#54 Si vamos a hablar de RBU, hay que ser conscientes que para aprobarla tendrá que haber un referendum, como en Suiza, que es un ejemplo de democracia participativa.

Llegado el referendum, lo que importa no es lo que tu o yo pensemos, sino los argumentos que dejan poso en el enjambre.

Cuando Susana Diaz desacredito a IU por dar casas a los de la corrala Utopia, la mayoría de andaluces acepto el argumento que ¿porque darselos a esos cuando hay 12,000 personas en lista de espera?

Si vamos a hablar de cambiar la sociedad en la que vivimos, hay que hablar de como piensa, razona y toma decisiones esa misma sociedad, pues es la que tiene que cambiar. Nosotros bastante tenemos con cambiarnos a nosotros mismos.

E insisto que los que hablais del capitalismo me habeis demostrado que lo que os jode no es el sistema, sino que la mayoría os de la espalda.

PODEMOS convence y va a gobernar. Otros optan por la pataleta de responder al terrorismo de estado con terrorismo.

T

#55 Como veo que ya me has encasillado en un estereotipo y empiezas a decirme qué es lo que me molesta en lugar de preguntármelo y escuchar mi respuesta, no tengo nada más que decir.

D

#56 No se quien coño eres...

Vente pa el meneo anarquista que estan todos dandome caña por insistir en que el anarquismo tiene que condenar la violencia y los violentos, en vez de justificar responder al terror del estado con terror.

Varias personas detenidas en una operación contra el terrorismo anarquista en Cataluña y Madrid

Hace 9 años | Por basmanal a 20minutos.es

jadcy2k

Excelente artículo. Por cierto, aquí se expone una propuesta de "Renta básica Universal" mediante un simulacro usando los datos fiscales de Catalunya para comprobar su viabilidad: http://www.publico.es/dinero/498844/daniel-raventos-una-renta-basica-para-la-ciudadania-acabaria-con-la-pobreza-y-nos-sacaria-de-la-crisis

amoreno.carlos

#8 Y aquí el modelo de financiación con una muestra de 2 millones de IRPF de toda España.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7535

m

#8 Gracias por el link!

Más que de acuerdo en implantar la RBU

LuisPas

destruir el capitalismo, jejeje, menos mal que es viernes

miguelaoj

#9 #12 Como decia José Luis Sampedro, no hay que confundir "Capital" con "Capitalismo". El primero no es malo per se , el segundo es una abominación.

LuisPas

#37 pues yo lo veo en plena forma (al capitalismo)

M

#9 Lo que tenemos ahora es infinitamente más absurdo e injusto LA VERDAD.

S

Hum... termino de leer el artículo y no acabo de saber si esta persona está hablando en serio o no; no sobre los 600 euros, si no sobre el capitalismo/socialismo/modelo económico.

A estas alturas de la película, cuando alguien se presenta como "Soy socialista. De los de viejo cuño, es decir, de los que quieren "construir el socialismo". Hace años estoy pensando en cómo destruir el capitalismo. No domesticarlo, no reducir las desigualdades con un poquito de gasto público, no subirle los impuestos a los ricos ni nada de esas cosas. Destruirlo." ya se me activa el modo escéptico.

Yo creo que ahora mismo la retórica de "destruir" modelos económicos está trasnochada, hay que hablar de conseguir que el modelo actual vaya evolucionando hacia una economía más colaborativa, en la que tenga cabida todo el mundo y en la que los recursos se aprovechen mejor.

Sobre la renta básica... pues estoy de acuerdo. Sí, me parece una idea a evaluar, siempre que se realicen una serie de cálculos previos:

- a nivel estatal, la implantación de una renta así supondría la eliminación de becas, subsidios, prestaciones, ayudas, etc. Aún así habría que aportar dinero, sería interesante conocer la cantidad que habría que aportar.

- desde el punto de vista de la ciudadanía, estaría bien que todo el mundo se concienciera que una renta así haría que, por ejemplo, dejase de existir el paro. Porque creo que la mayoría de la gente no es consciente de eso.


¿Ventajas? A bote pronto, se me ocurre la simplificación de la gestión de ayudas: X euros al mes para cada persona y lo dicho, nos olvidamos de becas, subsidios, prestaciones, ¿jubilaciones?...

amoreno.carlos

#28 "Aquí hay un problema de egos, no de capitalismo"

Aquí cabe preguntarse qué fue primero, si el huevo o la gallina. Creo recordar que antes de que yo naciera las reglas sociales ya estaban establecidas, ese afán consumista y ese tanto tienes tanto vales. Si se trata de ganar, yo estoy ganando en este juego capitalista, pero no me gusta. El individualismo es un virus mortal que nos separa de nosotros mismos y del resto.

Uno no es sin el resto. Hablo de UBUNTU. Hablo de que la propiedad y el dinero no existen, son ideas. Y esas ideas están cargándose el único lugar donde podemos de momento existir, y siguen generando un sufrimiento innecesario de la mayoría de la población y especies del planeta.

http://ilprentabasica.org/no-deberia-esta-charla-sobre-renta-basica-universal-hablar-sobre-recursos-basicos/

Quizás modificando o sustituyendo esas ideas por otras que generen bienestar a la mayoría, progresamos y nos alejamos del camino de la autodestrucción. La RBU no es revolucionaria, es una modificación del capitalismo. La EBR sí es revolucionaria. Pero bueno, vamos poco a poco desmontando el sistema de creencias...

D

#58 primero fue el huevo. La mutacion genetica ocurrio al fertilizarse dentro de un ave que ponia huevos sin cascara, y nacio una gallina de un huevo con cascara que puso huevos con cascara

En la economia conductual hablamos de "materialismo relativista" pues es un modelo que encaja en las observaciones empiricas. Una nueva economia que bebe de decenas de miles de experimentos empiricos en la psicologia. El gran desconocido en nuestro inconsciente, el que manda, y el cabron es materialista relativista que nos amarga la autoestima, la felicidad y hace de la sociedad un infierno.

Creo que ya no somos ciudadanos, somos internautas. Acatamos las normas del mundo real, pero somos de un mundo que las desprecia.

El otro día vi la declaracion de un internauta que dice justo eso, que el ya no es un americano, sino un internauta.

Hoy mismo le he dicho a los anarquistas que los internautas llevamos decadas construyendo su utopia. Un mazazo para quienes solo ven el conflicto con el capitalismo.

¡Viva el software libre! ¡Por un mundo de las ideas sin propiedad!

Quien quiera cobrar, que lo haga antes de hablar.

amoreno.carlos

#61 Amén!

D

#61 Mi inconsciente puede verse representado en mis decisiones en el mercado pero no creo que tal representación satisfaga realmente al inconsciente. Debe de haber algo más. Y veo en esa lógica que describes una manera de tomar una parte por el todo y eso siempre es algo totalitario pero puedo estar equivocado. Si tienes algún link que explique tu posición de manera sencilla para hacerme salir de mi supuesto error te lo agradecería, en serio.

D

#82 Tu inconsciente toma el 99.9% de las decisiones. La parte consciente simplemente es una cortina que nos convence de lo contrario.

Te recomiendo que empieces con la pagina de wikipedia de economia conductual y si te va lo de leer libros, Dan Ariely "Predeciblemente Irracionales" y "las ventajas de ser irracional"

El cabron de Punset me debe haber leido, el otro día me encontre que ya entrevisto a Dan Ariely:




Es ciencia tan sencilla: diseñar un experimento y ponerlo en practica.

No es que haya detalles tan profundos que no hemos visto, es que resulta que había un elefante en la habítación.

El inconsciente irracional y la parte consciente objetiva es como un matrimonio:
Marido / consciente: "¡¿Aquí quien manda?!"
Esposa / irracional: "¡AQUÍ MANDO YO!"
Marido / consciente: "¡Pues mándame al BAR!"

El mayor enemigo a mi felicidad soy yo. E igualmente el mayor activo.

SOMOS contradictorios, y hay que gestionar esas contradicciones sin dejar que se mezclen conceptos: es mejor ganar mas, pero es un error pensar que ganando mas somos mas felices, parece que sí, pero en la piramide el único que esta feliz es el de la cúspide.

D

#83 Gracias por la información

No quiero entrar en un debate, de verdad, solo aclarar que no niego que sea el inconsciente el fundamento de las decisiones pero que hay 'más cosas' en el 'inconsciente' que eso. Somos contradictorios

Salud.

D

#84 ¿Realmente eres tu quien conscientemente tomas las decisiones que te afectan?
¿Porque tomas las decisiones que tomas cuando las tomas?
¿Porque dejas muchas cosas para mañana cuando sabes que mejor hacerlas hoy?
¿Porque te cuesta tanto tomar una decisión informada?
¿De que depende tu felicidad?

Ahora tenemos respuesta desde el empirismo cientifico.

D

#85 Te repito que no niego eso, hombre

D

Bonito artículo, muy recomendable.

luiggi

Pronto será necesario instaurar la RBU en los países industrializados. En España, si nos modernizamos, algún día, también.

avalancha971

Pues sinceramente, yo no daría una renta básica económica. Daría alimentación y techo.

No daría 600 euros que se puedan gastar en cualquier cosa, sino viviendas públicas y comedores sociales o tickets de comida (sí, como en EEUU o como durante el Franquismo).

Alimentación y techo deben de ser tan universales como la sanidad y la educación.

DexterMorgan

#25

¿Entonces ya partimos de condicionantes y moralinas?. ¿El clásico "si hombre, te voy a dar dinero para que lo gastes en vinos" de cuando viene alguien pidiendo limosnas?

Esa es la mejor forma para lograr que una medida así fracase.

avalancha971

#63 A mi no me importa que fracase la medida mientras la gente tenga alimentación y techo.

Si el éxito de la medida significa que se reactive la economía y que vaya muy bien, me parece bien si esa economía sirve para lograr que el gobierno recaude y la gente, directa o indirectamente tenga su alimentación y techo. Ahora si no sirve para ello sino para tener unos numeritos que digan que la economía va estupendamente, por mí le pueden dar por culo al éxito de la propuesta.

DexterMorgan

#67

Es que si fracasa la gente ni tiene alimentación, ni techo. Precisamente.

joanrmm

Joder con los meneantes, web tumbada

skatronic

#5 Baja un poco que el artículo sí que está.

e

Un buen artículo para entender la renta básica. Por cierto, Podemos se cagó por la pata para abajo respecto a este tema uno, por no entender el concepto (o por no saber explicarlo) y dos por cobardía pre electoral

Hanxxs

#71 ¿Qué tendrá que ver capitalismo con trabajo y esfuerzo? Capitalismo, viene de capital, y de su prevalecimiento como base del sistema por encima del trabajo.

Hanxxs

#48 ¿En serio crees que Mark Zuckerberg dirige el mundo? El capitalismo está dirigido por los Blankfein, Cheney, Rothschild, Juncker, Draghi... gente egoísta, sin escrúpulos y sin empatía hacia los demás, como el capitalismo.

D

#52 gente egoísta, sin escrúpulos, trepas que no han llegado a donde están trabajando, si no trepando.
Todo lo contrario al capitalismo, vaya.

D

#51 Es como si te hablara de la Cañada Real.

i

La RBU esta muy bien si eres un pais que se mantiene a si solo. Si tenemos que vender para poder comprar cosas del exterior y no hay una industria competitiva, mal vamos. Otra cuestion es, que es muy bonito pensar que hay un trabajo para todo el mundo, pero no es asi. La mayoria del esfuerzo que hay que hacer es poco agradecido, y poco cualificado. Si subes los salarios de estos, subes la inflacion y a ver en que circulo entra la economia..
En cualquier caso un experimento de tal calibre yo no lo practicaria en un pais de 45 millones.. Ademas para un cambio tan radical, se deberian dar pasos, en muchos niveles, entre ellos, educativo.

DexterMorgan

El dia que el capitalismo muera, en mi opinión, lo hará él solo, y no por la acción particular de nadie, o por ninguna idea genial.
Es mas, veo mas posible que sipmlemente vaya cambiando con el tiempo a otra cosa, algo mas mixto.

Es que a mi juicio se comete el error de querer aplicar soluciones nacionales a problemas que no son nacionales. Podemos protestar lo que queramos por cómo se ha efectuado la globalización, el dumping laboral, las deslocalizaciones, etc. Es lícito y las críticas tendrán mucha razón. El problema llega a la hora de ofrecer soluciones que se quedan en creer que los paises siguen manteniendo los niveles de autonomía de hace décadas. Y eso ya no es así.

Hay que tender a la internacionalización. Hay que controlar los mercados transnacionalmente. Que es algo terriblemente complicado, por supuesto.

luiggi

Al final la RBU será necesaria en los paises industrializados. Y, modernizamos, algún día también en España.

Roerich

#28 Que tu abraces el Darwinismo social no quiere decir que eso sea la norma. No generalices, por favor.

D

#35 Me has leido pero no me has entendido.

Desprecio el relativismo materialista, creo que es la base de lo peor (y de lo mejor) de la sociedad. Lo veo en mi y lo veo en mis relaciones.

Te hablo como economista conductual, es un tema que se estudia y con el que hemos aprendido mucho, no es una observación puntual, sino la constatación de que para entender las decisiones de las personas, el modelo que encaja es el materialista relativista.

Las curvas de preferencias que son la base de la Teoria General de precios, las curvas de demanda, son materialistas relativistas, aunque no se definieran como tal.

Las burbujas las infla el materialismo relativista, pues lo contrario es ser objetivo. Aznar dijo que eramos objetivos, la propuesta neoliberal, que los precios eran justos, el "España va bien si sube la vivienda".

Que hubiera una burbuja desmiente el postulado neoliberal y confirma el del materialismo relativismo...

Yo no soy un anticapitalista, uso lenguaje de anticapitalistas porque cuando han hablado de etica han acertado. Hoy en día somos los economistas conductuales los que estudiamos el materialismo relativista, para entender como tomamos decisiones, entendernos a nosotros mismos y a los demás, para predecir como nos comportamos.

Este es un tema que hace mucho que se usa en el marketing. Quienes quieren vender son los primeros que se empapan de economia conductual, somos quienes estudiamos los trugos de magos del marketing.

kapitolkapitol

A mi me parece que la gente sigue sin enterarse de la película...andáis metidos en un partido madrid-barça eterno, capitalismo vs socialismo, derecha vs izquierda...y os quedáis en un bucle eterno que no conlleva solución alguna...

El problema somos nosotros, la raza humana, que de momento, debido a la cultura que se transmite y el modo en el que educamos en las primeras etapas del desarrollo humano es incapaz de llegar al grado evolutivo necesario.

Sólo se llega a esta conclusión tras estudiar objetiva-neutralmente la historia y los vaivenes sociales y económicos.

Yo no voy a parar de decir, de apuntillar, de reclamar, de intentar hacer ver...que nos dejemos de hablar del desastre socialista venezolano, de la ruina comunista china, de la barbarie neoliberal...porque si las teorías fueran obras de teatro, ninguna de esas obras han sido representadas jamás...en su lugar, híbridos bastardos manoseados han ocupado el escenario y todas las funciones, para desgracia de todos nosotros, el planeta y los seres que lo habitan.

en mi opinión las EVIDENTES y comprobables deficiencias de implementación de los teorías socio-económicas invalidan cualquier crítica hacia las teorías en si mismas

Aquí lo que hay son malos actores, no malas obras de teatro. Sin ánimo de personalizar:

-Bush rescatando bancos y aseguradoras quebradas no es un liberal es un "socialista" para sus colegas del lobby
-Chavez gastando dinero de petroleo directamente en alimentos a modo de limosna para sus paisanos en lugar de crear tejido productivo con cooperativas de trabajo tiene un nombre: cacique
-Stalin con su culto a la personalidad y su control de la sociedad no era un comunista, era un totalitario de mucho cuidado
-Esperanza Aguirre entregando la sanidad a su camarilla no es una liberal, es una privatizadora cleptómana chanchullera
-Mao y los suyos con su dictadura de partido monstruoso, gigante y represivo no son comunistas son totalitarios
-El BCE, el FMI, la FED, la ONU y su puta madre son muy malos actores, no es lo que dicen ser ni actúan como dicen actuar, son un camelo, híbridos manoseados

Esto no es una tontería, ni un detalle...NO LO ES, porque apuntando bien el foco conseguimos que en el centro del escenario tengamos el verdadero objeto que debe ser reemplazado. EL SER HUMANO EN SU CONJUNTO. El sujeto que debe ser reemplazado es el humano, no los sistemas. Deben ser "tomateados" los actores y no los escritores. Cualquier sistema con un humano mejor hubiera llegado a buen puerto.

¿Qué hacer entonces? Una vez más EDUCACIÓN. Cambio radical. 180 grados. Un cambio en el paradigma educativo y transformación del tratamiento que se hace de la infancia (pilares de las personas) en cualquiera de los sistemas acaecidos y por acaecer. Si no cambiamos la forma en la que se crean las personas, jamás llegaremos a ser lo suficientemente validas como para llevar a buen puerto nuestra existencia.

Mientras podéis seguir todos vosotros con el derbi del domingo. En un bucle de "quita tú pa ponerme yo" y vuelta a empezar. Os falta conocer la historia para daros cuenta de que todos los sistemas han fallado. Ahora tenemos este pseudo capitalismo clientelista que vivimos en tiempo real, pero en otros lugares y tiempos tenían otros, que fracasaron. Todos repitiendo los errores en las materias que acabo de nombrar. Paradigma educativo y transformación del tratamiento que se hace de la infancia

Células mal formadas crean tejidos cancerosos.

l

#73 Si pero no hay que poner una bomba.La constitución se puede modificar y el sistema también.
Lo que hay exigir es que cualquier cargo político no pueda estar más de 2 legislaturas y toda financiación, ayudas, y concursos sean públicados.

Yo de todas formas este año me iré del Banco Santander, porque cambian las condiciones y ni te avisan.Y luego te llega una comisíón de 0.5€ por movimiento.Estos 3 años pongo hoja de reclamaciones (despues de escribir a atención al cliente y que me digan que han mandado la carta del cambio a algunos clientes) voy a atención al consumidor y me devuelven la pasta.Este año las condiciones son abusivas 3 recibos y nómina o más de 20000 €.Por una mierda de cuenta.Que les den por c...
O eres rico o te vas!!! pues me voy, que no sois capaces ni de mandar una carta, menudos gestores!!

#59 Más bien no ocurre con nadie que viva de su trabajo. El que vive del trabajo de otros tiene más posibilidades.

#38 Ah bueno... Entonces todos los funcionarios están forrados y tienen cuentas en Suiza. ¿No?

D

#42 no pero tampoco ocurre eso en el sector privado

D

#68 la renta basica son los padres...

En serio. El dia que la familia no este en boga hara falta.

Hoy quienes tienen padres que les mantienen ya disfrutan una renta basica

D

Teniendo en cuenta la naturaleza codiciosa, envidiosa y corrupta del ser humano, no sé yo si es bueno concentrar tanta riqueza en manos de unos pocos (aplicable también al capitalismo).
Pienso que el capitalismo es el sistema más natural para los humanos, y digo capitalismo, no esos monstruos creados artificialmente como son esos complejos productos financieros en los que un día te estás haciendo multimillonario y al día siguiente estás en la ruina por un simple aire de volatilidad en los mercados.

Hanxxs

#39 El capitalismo es el sistema natural para los humanos codiciosos y egoístas. Fíjate a qué tipo de personas ha encumbrado y quienes dirigen el mundo actualmente. Si creas un mundo a medida de psicópatas tendrás un mundo dirigido por psicópatas.

D

#46 ¿A quién ha encumbrado el capitalismo? ¿A Bill Gates? ¿Mark Zuckerberg? ¿Henry Ford? ¿A gente trabajadora con más o menos ética para los negocios pero que han sabido luchar por sus metas?
A todos esos dirigentes del mundo psicópatas no los ha encumbrado el capitalismo, los han encumbrado sus corruptelas y las mafias que mueven a su alrededor.

D

Anda que no han demostrado ya sobradamente de lo que son capaces los sociolistos.

waterbear

La renta básica es un experimento del que no se saben los efectos a largo plazo. Si se plantea, debería hacerse cómo tal experimento (en un plazo temporal limitado y ampliable si los parámetros económicos no se desmadran). El riesgo del experimento también es más bajo de lo que parece, ya que al repartir el dinero entre todos, si hay que cancelarlo, únicamente hay que devolver ese dinero a base de impuestos poco a poco (algo menos perjudicial que otros experimentos cómo construir aeropuertos vacíos o rescatar bancos). Al fin y al cabo, a Bárcenas ya le estamos pagando alojamiento y comida entre todos...

En cualquier caso, cómo experimento que es, creo que no debe ser uno de los temas principales cuando se habla de regeneración democrática. Creo que deberíamos enfocarnos en los mecanismos básicos de transparencia, control de la corrupción, y democracia participativa. Mecanismos que otros países aplican, funcionan y nadie va a poder rebatir. Y dejar las medidas experimentales para cuando el sistema permita opinar y apoyarlas directamente por parte de la ciudadanía. De otro modo, debates como este se utilizarán para desviar la atención y dividir a los que apoyan un cambio.

D

Cuando se ponen a rajar del capitalismo me saltan la alarmas de "TROLL ALERT"

Yo veo un sistema que esta definido por la sociedad, que es una relación simbiótica. A los que les jode como vota la mayoría, en vez de aceptar que no pueden convencer, se inventan molinos que son monstruos. El capitalismo no es el problema, lo que jode es que la mayoría lo quiere.

Dialectica de los cojones... lo que les jode es que no convencen...

A mi tambien me pica y me rasco, yo no convenzo, pero no por ello deslegitimo los errores de la mayoría, al fin y al cabo, la libertad solo tiene sentido para poder equivocarnos.

PODEMOS es el futuro, convencer y que te voten. Lo demás son pataletas del PP o de "Anticapitalistas".

Insisto, lo que les jode no es el capitalismo, sino que la mayoría lo prefiera. INTOLERANTES es lo que son, que no respetan la voluntad del pueblo, su libertad para cometer errores.

D

#23 Yo díría que a casí nadie les gusta sus vidas, pues como Ronaldo, son materialistas relativistas en una competicion por ser los números uno.

Ronaldo era infeliz porque Messi era el numero uno.

Aquí hay un problema de egos, no de capitalismo, lo que jode a la mayoría es no poder presumir ante los demás. Y cuando si son los que presumen, están encantados.

Insisto en que culpar al capitalismo solo sirve para esconder el verdadero problema, que la mayoría somos relativistas materialistas y nos encanta la idea de que somos lo que ganamos, de que el dinero es una medida discriminatoria y que lo que hace feliz a la mayoría es estar por encima de los demás.

Es decir, que primero se apuntan al juego, y cuando pierden, dicen que el juego no les gusta.


Capitalismo se reduce a propiedad privada y sistema de precios. No hay ninguna sociedad medianamente grande y desarrollada que no tenga propiedad privada y sistema de precios.

t

Siempre que alguien habla de destruir el capitalismo, se refiere al capitalismo de los demás. Esta gente guarda sus ahorros muy lejos de los paises socialista. Cuando no hay capitalismo, hay miseria, hambre, saqueos y guerras.

#12 Doctor en Economía por la Universidad de Stanford e Investigador del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III

Tiene una pinta de ser un tipo forrado con millones en paraísos fiscales.
Como los funcionarios cobran tanto...

Cuando no hay capitalismo, hay miseria, hambre, saqueos y guerras.


Entonces no veo la diferencia.

D

#14 Quizá es que crees que Stanford está en Korea del Norte... Pero vamos, que seguro que el doctorado lo consiguió con dinero estatal, nada de capitalismo.

D

#19 ¿Chile?¿Hambre?¿Guerra contra los narcos?

#50 http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/10/19/plata-o-plomo-la-fiesta-de-los-narcos-en-chile/

Así el primer ejemplo que encuentro.

Si quieres más. https://www.google.es/search?q=chile+narcos&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=4CyQVIHnCcvVatf6gsAB

Aunque puede que tengas razón y no sea guerra, sea rendición.

Sobre el hambre es cierto que del 90 a hoy, han hecho una mejora considerable.

t

#14 dime un país capitalista con hambre, miseria y guerras.

D

#14 Bueno el salario medio en el sector publico es superior al salario medio en el sector privado

Hanxxs

#12 "Cuando no hay capitalismo, hay miseria, hambre, saqueos y guerras"

¿Quieres decir que de eso no hay ahora?

x

La clave de todo esta en el "Con un sistema de renta básica universal cualquier persona puede retirarse del mercado cuando lo desee".

No deberia ser necesario añadir mucho mas para ver que la renta basica es una gilipollez como un piano.

M

#24 No deberia ser necesario añadir mucho mas para ver que la renta básica es una verdad como un templo.

x

#66

Tal vez me debria haber extendido un poco mas, pero si es que da igual. Aqui, da igual. ¿Cuantas veces se ha dicho que si hay renta basica mucha gente dejara de trabajar y entonces no habra quien genere dinero para pagar la renta basica? Pero da igual... Siempre te diran que la gente trabajara en cosas que le realicen personalmente (¿quien barrera las calles? ¿quien sera camarero?), que lo haran para ganar mas dinero (¿entonces generara inflaccion?), que servira para subir los sueldos (¿la gente piensa de verdad que se pueden subir sueldos solo con desearlo?).

La renta basica es un absurdo, pero entre adolescentes, de edad o de cabeza, tiene tiron. Que se le va a hacer. Podria haberles dado por "Gran hermano" pero les dio por tertulias politicas... Y mientras ven la tele, las bibliotecas vacias. Pero la informacion de verdad esta en los libros.

D

Ah carajo, que es socialista... Ahora lo entiendo, no quiere mandarle 600 euros, quiere que se los mandemos entre todos. Es más, como bueno socialista de los de siempre seguramente querrá que se los manden entre todos los demás, pero él no.

jadcy2k

#7 "..querrá que se los manden entre todos los demás, pero él no."
No entiendo de dónde has sacado esa conclusión.

D

#10 El hecho de que los autoproclamados socialistas lleven haciendo exactamente eso desde hace 30 años me ha hecho llegar a esa conclusión.

La palabra socialista en este país ya no significa nada bueno, empezaría a eliminarla del vocabulario de la izquierda.

d

#7 What? El artículo que tú has leído tenía más texto que el que yo he leído.