Hace 2 años | Por --682766-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 2 años por --682766-- a lavozdeasturias.es

Las pensiones en el futuro sufrirán una merma —a pesar del empeño en vincularlas a la inflación para frenar la contestación social a partir del 1 de enero del 2022, ya no contarán los 15 últimos años, sino los 25 antes de la jubilación—. Un momento oportuno para el Gobierno porque a partir de entonces empezará la espantada laboral de los 14 millones de baby boomers nacidos en los años de mayor prosperidad económica de la historia de España. También aumentará de forma progresiva la edad efectiva de jubilación.

Comentarios

Aguarrás

#14 Eso venía a decir yo. Estafa piramidal en la que los últimos nos comemos el Brown.
Toda la vida pagando pensiones ajenas y cuando te llegue el turno, mierda. wall wall wall

earthboy

#18 Si lo hace un señor es estafa piramidal. Si lo hace un gobierno es un "ajuste".

M

#96 El sistema está montado de esa forma, hay muchos millones de pensionistas y el que vaya contra ellos no va a ganar elecciones. Cualquier intento mínimo de irlas adaptando, como el factor de sostenibilidad acaba siendo eliminado. Dentro de 30 años cuando explote el sistema y bajen a la mitad las pensiones a Pedro Sanchez, Rajoy o Pablo Iglesias si siguen vivos, ya les dará todo igual.

Lo que si me hace gracia es como tienen engañados a gran parte de la sociedad, Solo hay que ver todas las manifestaciones de pensionistas que ha habido para que le suban más las pensiones o que pongan una pensión mínima de 1100 euros, cuando muchos de los jóvenes que las están pagando ganan poco más de eso.

t

#14 Las pensiones máximas debería estar limitadas por arriba al igual que lo están las prestaciones por desempleo.

o

#23 Incluso puede darse el caso de que sólo sus cotizaciones superen tu sueldo, incluso hay mucha gente relativamente joven que cobra mucho más que la base máxima que establece el sistema. Igual elevar esa base máxima generaría más ingresos ¿No?, pues eso es lo que se pretende con la subida del 0,6 de las cotizaciones, esa es la desviación que se calcula va a tener que los boomers se jubilen.

A

#23 a dia de hoy, si te jubilases (no prejubilases), cuanto % de tu sueldo cobrarias? Y esa gente que dices que cobra el máximo, cuanto % del suyo cobra?

snowdenknows

#19 el.10% de pensionistas cobra mas de 2400 #23 el.maximo es 2700
Antes era 2400, pero como los que deciden el limite son los que lo cobran..
Si se limitsra a 2300 se ahorraria un 8% del presupuesto
https://www.newtral.es/macarena-olona-pensiones-jubilacion-700-euros-factcheck/20210802/
Cc #42

V

#19 lo están

t

#77 #132 #42 Gracias, no lo sabía, la verdad. Pero es que como escucho pensiones que son más del doble del paro, pensaba que no lo estaban. Entiendo que deban ser más altas que el paro, pero que se vayan hasta los 2.600 € es una burrada considerando los salarios actuales.

c

#19 lo están

Thelion

#19 Ya están limitadas. Lo que pasa es que deberían congelarlas sine die para igualarlas a la larga con las otras, porque las van subiendo.

oliver7

#30 tus comentarios sobre la materia son siempre muy instructivos.

c

#30 Compra bitcoins

La mejor inversión es una pensión pública digna

danao

#78 todo lo que sea publico termina siendo de "nadie" y malgastado.

Se está viendo. Si el problema en este pais es que los gestores cob lo publico hacen lo que les sale del rabo por mucho que nos vendan

rafaLin

#78 Lo de la pensión pública está muy bien, pero, ¿y si resulta que la quitan o la reducen? ¿Vas a apostar tu vida a que vas a tener pensión? Mucha confianza pones en los políticos, el riesgo de tener bitcoin es mucho menor.

Mira la pirámide de población, los que nacieron alrededor del 75 tendrán como mucho una pensión de subsistencia, como en Japón, el equivalente a 500 euros de ahora (que para cuando toque serán 5000).

Boleteria

#78

Safrandel

#30 no conocía nada sobre la filosofía Boglehead y me has alegrado el día

llevaba tiempo interesándome en una estrategia de ese estilo, y pinta muy bien...

gracias!

M

#26 Los planes de jubilación siempre han sido el timo de la estampita. Al final lo que haces es demorar el pago de impuestos, por lo que realmente solo convenía a los que tenían sueldos altos y ahora con la bajada del limite de aportación ni siquiera eso. Sin contar con las dificultades a la hora de recuperar el dinero si te surgía una urgencia o la dudosa rentabilidad y comisiones que suelen tener.

Si quieres ahorrar para tu jubilación lo mejor es que inviertas por tu cuenta, bien en inmuebles o como sea, pero claro para eso se le debería dar una educación financiera básica a todo el mundo y es algo que no parece interesar a los de arriba.

Shotokax

#28 con el Movimiento Obrero desactivado y la gente votando a la derecha está garantizado.

c

#28 Es muy probable que además SEAMOS la puta de sus hijos.

ElTioPaco

#31 bueno es una forma de verlo.

Yo llevo años diciendo que el día que me quedé sin techo para dormir me iré al ayuntamiento y al primer gordo con corbata que vea, le haré 3 ombligos nuevos.

Eso tb me asegurará manutención.

vet

#32 Gordófobo.

Charlie_Chemist

#32 Pobre ugier

c

#31 Si las pensiones son una miseria es la salida que queda

danao

#31 que banco vas a robar si no eres hacker...xd

HaCHa

#31 Eso es una peli. Que alguien diga el título.

Yoryo

#31 ¿Una persona honrada no puede matar a un director de un banco que se lo llevo calentito robando con productos financieros a los abuelos que no sabían... ? los asesinos honrados existen, escasean, pero existen

Digamos que te aseguras las opción 3 (la del otro techo) por mucho más tiempo

D

#31 Adjunto enlace a un artículo en el que explican que este fenómenos está ocurriendo en Japón.
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/los-ancianos-en-japon-que-buscan-ir-a-prision-para-no-quedarse-solos-y-pobres

oliver7

#14 o nos ponemos las pilas o nuestra generación se va a la mierda. Dicho sea de paso, dónde están los 66.000 millones de la hucha de las pensiones? En qué volaron tan rápidamente?

hispar

#35 la hucha de las pensiones se fue en pagar pensiones. 66000 millones da para 6 meses, en cuanto metes pagas extra y demás, vuela.

c

#62 Claro. Porque el resto del dinero del estado hay que meterlo en sobres, regalos a amigotes y a banqueros "demasiado importantes"

hispar

#84 Independientemente de chanchullos, mangantes y demás. Las pensiones son una parte tan grande de los presupuestos, que cualquier variación por pequeña porcentualmente que sea, se nota muchisimo.

https://dondevanmisimpuestos.es/politicas#view=functional&year=2022

Yoryo

#35 En el rescate de la banca... ¿no te diste cuenta?

c

#14 Si los españoles queremos habrá pensiones dignas. Si no queremos no.

Lo que es de idiotas es llorar por las pensiones mientras se vota PPSOEVOX

danao

#14 es que manda huevos el sistema.

Encima no despenalizan el que inviertas si no que lo ponen bien jodido para desincentivar todo, arriesgas tu dinero previo pago y luego sobre beneficios si te va bien otra segada y si te planteas otra cosa que no sea invertir en casas alla que van a por tí.

e

#14 el recurso del mediocre es culpar a otros menos a los causantes de esta situación. Nada nuevo en nuestro país.

snowdenknows

#13 #11 #14 es 2700 y es de las mas comunes
Hay casi 1millon de jubilados cobrando mas de 2400 (en total hay 9millones de pensionistas)
https://www.newtral.es/macarena-olona-pensiones-jubilacion-700-euros-factcheck/20210802/ cc #72 #44
Yo creo que se ahorraria muchisimo cerca de un 8% del total bajando el limite a 2300 eso si es generosidad intergeneracional.
Incluso dudo que pierdan votos ya que deberian redirigirlo a sanidad y educacion y la mayoria de jubilados aprecia mucho la sanidad

y

#12 Invertir no asegura nada, pero este sistema asegura la pobreza certera. Con un sistema de pensiones de capitalización privada y cotizando lo mismo que en este sistema, hasta alguien que trabaje en un McDonalds terminaría con unos ahorros de más de 1 millón de euros.  Muchos critican el sistema de capitalización chileno, pero no se dan cuenta de que:- En Chile mucha gente no ha cotizado. Evidentemente si no cotizas, no puedes esperar retorno de algo que no has cotizado.- En Chile la cotización es del 10%. En España es el triple.- Por cada unidad monetaria (euro, peso..) cotizado, la rentabilidad de chiles es tres veces la rentabilidad en España. Ojo que si tenemos el triple de rentabilidad y además cotizamos el triple, multiplicas por nueve la pensión esperada comparada con la de un Chileno por nueve. Pero claro, la gente critica sin tener ni puta idea de lo que habla. Y esto es con el sistema actual, que va a ir a peor en España como dice en el artículo. Osea que la diferencia será aun mayor en el futuro, como  Y será mayor porque en un sistema de capitalización da igual que haya una pirámide poblacional invertida. No es un esquema ponzi donde los trabajadores de hoy pagan a los pensionistas de hoy. Es como si, como dices tú, te compras una casa. Es tuya, independientemente de si hay más o menos gente joven en tu país. Solo que en vez de comprar el activo no te limitas a esos activos, sino a acciones, bonos, etc... normalmente a través de fondos de pensiones.

A

#73 muy guay eso que cuentas sobre todo cuando sólo tienes en cuenta las pensiones y obvias los servicios basicos publicos como el sanitario, que tambien sale de la contribución.

M

#73 El problema de un sistema así es que va a ver muchas personas que pierdan todos sus ahorros antes de jubilarse, bien porque inviertan de forma equivocada, porque lo pierdan todo en alguna crisis financiera o simplemente porque se lo vayan gastando todo.

Al final hay muchos intereses en poder meter mano a todo ese dinero, y te lo suelen poner muy bonito todo. Eso del millón de euros es a lo mejor estimando unos beneficios anuales de un 6-7% que pueden ser bastante irreales. Estos últimos años si se han podido obtener buenas rentabilidades en Bolsa, pero el periodo anterior había fondos de pensiones que han presentado incluso perdidas anuales.

Sin contar con que si se cambia de sistema a uno de capitalización va a ver una generación intermedia que ha estado pagando con sus cotizaciones las pensiones de los mayores pero no va a recibir a cambio la que le correspondería de los más jóvenes.

El_Cucaracho

#73 Añade también rentabilidades bajas y en sectores que interesaban al gobierno.

forms

#12 hmmm en alemania te queda menos y nah cuando te jubilas y la gente no anda comprando pisos como en España.

Comprar es con lo que te has ahorrado hasta jubilarse (donde cristo perdió el mechero, sino es impagable) pero normalmente no antes.

Igual me equivoco...

unodemadrid

#74 Pues menos mal que mis padres tenían su casa comprada y la han podido vender ahora para cuidados personales, etc. Si no, fíjate el problema que tendríamos ahora.

D

#38 La pirámide lleva invertida varias décadas y la población no para de subir.

Karmo

#37 Una imagen muy ilustrativa.

c

#48 Que pasa con esa imagen?

Sugieres eugenesia?

fugaz

#70 Yo sugeriría ir migrando a RBU, en un proceso paulatino durante los próximos 80 años.

Es decir, en 30 años estar en un sistema mixto, parte pequeña RBU, parte algo que den de pension. Sumando aproximadamente lo mismo.

Las pensiones son en el fondo una cotización regresiva (o muy poco progresiva) de trabajadores a pensionistas, según lo cotizado por los anteriores. Gozaron de buena salud cuando se empezó (pues era traer dinero del futuro) y cuando la pirámide poblacional era una pirámide y el trabajo era más físico.

Ahora es un sistema obsoleto.

Al principio las pensiones fuero un sistema para traer dinero del futuro, por lo que los pensionistas recogían mas de lo cotizado.
En el 2040-2050 los nacidos en 1970-1980 se jubilarán, pero recogiendo menos de lo sembrado.

a

#70 sugiere ir migrando a un sistema de capitalización.

D

#48 Esa imagen sería bastante más interesante si sacasen las no contributivas de la categoría de pensiones y las pusiesen en "otras prestaciones económicas".

Toronado

#48 la imagen es muy engañosa, porque no incluye todo el gasto de las autonomías en educación y sanidad. Pensiones es un 12% del PIB, sanidad un 9% y educación un 4%.

D

#37 Economía fácil

D

#51 Ya lo dice un dicho "think easy", piensa sencillo, soluciones sencillas para problemas complejos lol

M

#37 Totalmente cierto, es pura manipulacion, no saben ni lo que va a pasar pasado mañana como para predecir lo que va a suceder dentro de 30 años, quien sabe todos los cambios que pueden acontecer hasta ese momento, puede haber una guerra mundial(o tres), puede que vengan el covid2, tres y cuatro...
Y sobre todo puede que hasta casado y los suyos aprendan a no robarnos, y sino habrá que educarlos, como ya se hizo en rusia con los Zares o en Francia.
Una buena guillotina es lo que hace falta!!!

o

#37 Nos puede gustar mas o menos pero mientras tengamos una deuda del 100% tienes que reducir el gasto y ahora mismo se incrementa con las pensiones, lo que tienen que buscar es como recaudar un % mayor y mas parecido a la Europa a la que nos pensamos que pertenecemos y entonces quizás se puedan pagar las pensiones como ahora. Mientras pues es normal que Bruselas te diga que tienes que reducirlas y eso tiene dos caminos: menos cuantia o menos duración, de momento se ha tirado por los dos caminos

a

#37 con un tipo impositivo del 100% a las rentas mayores de 300.000€, recauda un 3% del PIB. Totalmente insuficiente para tapar el agujero.

No nos hacemos idea del gasto brutal que suponen las pensiones.

D

#1 No debe parecerles a los boomers españoles que España sea un país tan horrible ni que sus padres, los de los boomers, les hayan hecho a los boomers una putada tan gorda haciéndoles nacer en él, en España, si los boomers a su vez también estaban ansiosos por hacer nacer a sus propios hijos en este país, a que sus hijos lo disfruten y se lo agradezcan tanto como los boomers también lo disfrutan y agradecen a sus padres. ¿Qué persona inteligente y ética haría nacer a sus hijos en un país que considerase horrible?

España va bien, y la precariedad y la pobreza son costumbres y cultura de los españoles, y hay que respetarlas.

neo1999

#54 Si claro, deberíamos dejar de nacer

c

#66 Solo los ricos deben tener hijos

Kantabrien_89

#66 Ni caso, es un usuario que se dedica a escribir eso con cada nick que se crea. Este es de octubre de 2021, a ver lo que le dura.

Gintoki

#94 Pues ya podría preocuparse en hacer entendibles sus... llamémosles ideas.

Kantabrien_89

#54 Hombre, otra vez el de "hacer nacer a sus hijos en la precariedad y la pobreza" con nick nuevo tras el enésimo baneo lol lol lol lol lol Qué trauma tan gordo debes de llevar encima para seguir creándote usuarios solo para venir a escribir exactamente lo mismo, al punto de que se te reconoce solo por un par de frases.

Te iría bien buscar ayuda, de verdad.

A

#54 ¿Guat?

Dakitu_Dakitu

#1 Que dice el PP y el PSOE, partidos corruptos que han sido los únicos que han gobernado en España, que las pensiones públicas, que llevan funcionando durante 83 años, que son insostenibles. En 2011 nadie decía lo mismo, pues a base se recaudar la hucha de las pensiones llegó a tener 67.000 millones de Euros.

t

#1 Es evidente que si los sueldos de los putos políticos chupópteros salen de los Presupuestos Generales, las pensiones se deben garantizar de ahí también, antes que seguir manteniendo los millones de votos subsidiados

omegapoint

Los 25 últimos años... en fin.

y a la mayoría despues de los 52 les cuesta encontrar trabajo...

borre

#5 Y antes de los 30...

E

#63 y después de los 45...

D

Por si alguien anda despistado. La UE en unas estimaciones que son optimistas, maneja un recorte del 40% de la coberturas de las pensiones sobre el último sueldo.
Vamos, un recorte a la griega,

MrAmeba

globo sonda por aquí
globo sonda por allá
tu dinero voy a robar
la la la la

D

#39 Normalmente llegaban primero los globos sonda, y si la percepción no era buena es que nos obliga Europa. Ahora ya viene todo en el mismo pack, por adelantar.

casius_clavius

Si muchos lo tienen (tenemos) complicado para vivir ahora, como para sobrevivir con la mitad de pasta.

a

#50 es un poco masoca la verdad, pero bueno cada cual con su dinero...

Pacman

#7 2400 y algo, creo
Y se ven muchísimas.

D

#11 Gracias por la respuesta.

santim123

#11 Conozco a uno con una de esas y aún se queja.

s

#44 a lo mejor se quejan porque cotizó por 4.000 y cobra 2.4000 mientras el que cotizó por 2.400 cobra por 2.400.
Sinceramente hay algo en el sistema de cálculo que falla

c

#69 Pues que se joda.

Así debe ser. Que con el pastizal que ganaba se hiciera un plan de pensiones

s

#72 SI me hubieras dicho eso de otra forma te habría dado un argumento razonado sobre por qué creo que esa diferencia debería ser un impuesto especial que también pagasen las rentas del capital, no pido pagar menos, pido que la solidaridad del sistema de pensiones no sea exclusiva de los trabajadores.

Ahora bien, con ese que te jodan no tengo muchas ganas de argumentar nada, solo decirte que ese "que se jodan" a gente que con su exceso de cotización paga las pensiones de los que cotizan menos solo lleva al odio entre los trabajadores mejor pagados y los peor pagados, y a que los trabajadores mejor pagados olviden que tienen mucho más en común con los otros que con el capital y que voten a la derecha porque pagar más para que otros digan "que se jodan" no es del agrado de nadie.

Cuando leo tu "que se jodan" me queda claro que la única diferencia entre tú y Andrea Fabra es quién es su padre, pero que de conciencia colectiva más allá de la gente exactamente igual a vosotros vais los dos justitos.

Nenillo

#98 no existe tal exceso de cotización, las cotizaciones hoy por hoy están limitadas, llega un momento en el que aunque te sigan subiendo el sueldo no pagas más de cotización

c

#98 Como te indica #117 no hay exceso de cotización. La cotización, igual que la pensión, tiene límites.

Si eres un privilegiado con un excelente salario y quieres una pensión mayor que la máxima, suscribe un plan de pensiones privado. Es lo propio.

elpayito

#11 No tantas cuando la media es menos de la mitad.

d

Debate completamente viciado, el problema en España no es cobrar la mitad del último salario, sino que los salarios en sí son una castaña y la estabilidad laboral una quimera, pero los precios si que son europeos.

Con salarios y tasas de paro del Primer Mundo nos daría para pensiones dignas.

N

Bueno, todos los millennials de mnm estarán contentos ahora.

estofacil

Perfecto, mayores sin hijos, sin casa y sin dinero para disfrutar de sus últimos años de vida. Que panorama.

kavra

Todo son JIJIS y JAJAS con las gambas de los sindicatos y siendo clase media...

oliver7

#52 pero y lo bien que vamos en perspectiva de género. lol

Pacman

Negocio con la empresa un último sueldo de 10.000€
Ah?
Ahora que, ministro?




(si, se que hay máximas, no me jodais el chiste)

D

#3 Justo lo he pensado yo también :). Más que un chiste, es una realidad. Cuanto es la pensión máxima, 2000 y pico?. Último salario (ministro "junior"), 5.000 euros. Ala, ancha es Castilla roll

ic.wiener.3

#3 #7 Los aumentos de sueldo "sospechosos" los dos años previos a la jubilación no computan para la base reguladora de la pensión, de hecho.

incontinentiasuma

#7 La pensión máxima son 2700 euros brutos por catorce pagas.

D

#7

¿Y has pensado que estás poniendo la pensión neta y el sueldo bruto?

danao

#3 la duda es si a esa edad tendrás curro o no

mariKarmo

Pues me meteré a puta delux.

ElTioPaco

#15 no lo harás por el dinero sino por el vicio.

mariKarmo

#16 Siempre dije que hay que disfrutar en el trabajo.

j

Cualquier medio de recibo de pensión, circunstancia o lo que sea, deberá de estar reforzada con un mínimo no bajante que sea digno para cualquier persona. Haya cotizado, no haya cotizado, se lo haya disminuido el gobierno, comido la oposición, etc. Es decir para cualquier medio de recibo de la pensión, el mínimo con tendencia al bienestar para poder estar en esta vida, debe de quedar garantizado. Es por lo que hay que ponerlo sobre la mesa, acorazarlo y que lo garanticen.

incontinentiasuma

Exacto. En mi caso, tampoco me parecería normal ni justo cobrar el 100% de mi último salario, que no es poco, en la pensión. Con la pensión máxima tendré más que suficiente. El problema será para la mayoría que cobra un sueldo que no les llega para vivir. Habrá que arreglarlo de alguna manera y no creo que sea la mejor idea quitarles más dinero.

danao

#65 cuidado con esa idea del último sueldo, que luego llega el cabron de turno y mete una ley oara echarte facil y a cobrar lo minimo

D

Pues nada a cargarte a alguien y a dormir calentito con 65 años en la carcel y si no en una institución mental.

Spartan67

Ahí ya hemos desaparecido como raza.

Yoryo

#100 Desapareceremos como especie, como raza ya hace mucho

a

olvidaros de pensión. Ahora solo buscan mantener las que van a cobrar ellos próximamente para que no les baje.

Mark_

Para 2050 espero estar para morirme ya.

colipan

Menudo robo a las generaciones venideras

D

¿ A qué espera Podemos para romper la coalición ?

D

#8 En cuanto gobierne la derecha lo vas a ver, ya están pintando las pancartas.

Abfjmp

#8 hola noviembre 2021! Cuantas cuentas llevas este año?

D

#56 Una duda.¿Revisas la fecha de creación de todos los comentarios o sólo para los que no encuentras respuesta?

a

#8 esque podemos tiene algún plan para salvar las pensiones?

Quepasapollo

#8 lol lol lol lol lol lol

Y dejar de cobrarlo calentito?

lol lol lol lol lol lol lol

c

Vaya, es un 50% más de lo que me esperaba. Que buena noticia.

D

Menos mal que me jubilo en el 2061

D

#4 Putos dedazos, es 2051

santim123

#4 Se jubila dice .... lol lol lol lol

Kuishi

#45 2051 dice.... lol lol lol lol

Spartan67

#4 Yo estaré en el infierno calentito.

Puño_mentón

#89 y yo, y si no es de forma natural ya me ocupo yo, paso de intentar vivir con 500€/mes

D

Mucho me parece.

D

Yo voy a ahorrar para gasolina y armas.

c

Exacto.

Buscan la profecía autocumplida.

Y son machacones que te cagas

m

No pillo el comentario ¿quieres decir que si no hubiera millonarios todos cobraríamos más y las pensiones estarían aseguradas?

Para #_27

c

#68 Si no hubiera puntos de concentración de capital, estaría más repartido.

Eso es algo obvio e indiscutible

m

#88 No es cierto en absoluto. Das por hecho que, en caso de no existir esos "puntos de concentración", la riqueza se hubiera creado igual.

N

Las pensiones son un robo institucionalizado

D

Matan dos pájaros de un tiro: bajan el importe de las pensiones y como consecuencia los trabajadores alargan su edad de jubilación al máximo para no perder poder adquisitivo durante esos años.

D

Ni eso. Seguridad Social estafa piramidal

Blackmoon

A muchos de los que leemos esto aún nos quedan más reajustes que ver. Seguramente acabe siendo algo con lo que no puedas subsistir.

N

Metes ese dinero en un fondo de jubilacion privado y tendrás mejor pension.

Que desaparezcan las pensiones publicas puede ser de lo mejor que le pase a España. O, al menos, que quede una pension minima social para la gente sin recursos
Para #_50

baronrampante

#60 Cómo unos ahorros pueden ser mejor pensión que unos ingresos?

N

#67 Vamor a ver, tú los ahorros no los tienes debajo del colchón.

c

#60 Con "ese dinero" a qué cantidad te refieres exactamente?

N

#87 Gran parte de la diferencia entre el bruto y el neto de tu sueldo durante toda tu vida laboral

M

#60 Vale yo puedo meter dinero en un fondo privado y pagarme en un futuro mi jubilación, pero las aportaciones a la SS son obligatorias. ¿ Quien me devuelve ese 40% del bruto de mi salario que me han estado quitando durante toda mi vida ??.

1 2 3