Hace 15 años | Por PeiT a lapulgasnob.blogspot.com
Publicado hace 15 años por PeiT a lapulgasnob.blogspot.com

¿Quien fue el verdadero autor del pecado original? [No pongo más para no estropear el chiste]

Comentarios

ignatius

#12 (Lilit) Abandonó el Edén por propia iniciativa

Jojojo vaya crack irse del paraíso por propia iniciativa, debe ser el mayor OWNED a Dios de la historia

D

Lilit, la primer mujer de Adán.

-¿Pero no fue Eva la primera mujer?

Según la Biblia, no.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn.1.27)

Y de la costilla que Yahvéh Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (Gn.2.22)

La Biblia, (Traducción Casiodoro de Reyna, Revisiones: 1602, 1862, 1909 y 1960)

Lilit
http://es.wikipedia.org/wiki/Lilit

jm22381

#1 Yo pensé que había sido obra de un consejero de Espe roll

D

#12 La leyenda de Lilit como primera mujer de la mitología hebrea está muy cogido por los pelos. Para empezar, y dado el estilo repetitivo y de baja calidad literaria del principio del Génesis, el pasaje Gn.1.27 bien podría ser más una metedura de pata del redactor que otra cosa. Pero es que además en todo el resto de la Biblia sólo se nombra a Lilit una vez (en Isaías) y por encima no hace referencia ninguna a ella como primera mujer (ni siquiera como mujer) así que pretender sacarlo de la Biblia es torticero. Las únicas fuentes para decir eso son las tradiciones orales judías que sí la nombran (se vé que ya la consideraban en la época de Isaías, pero aún no cuando se escribió el Génesis) pero no pueden considerarse parte integrante de la mitología bíblica, y por tanto no viene a cuento mencionarla en relación a la historia de Adán y Eva. Es decir que, aunque probablemente nunca se consideró una mujer creada conjuntamente al hombre en el mito hebreo, si así fuera ésta no sería Lilit.

D

#18 Casi ni la nombre no, sólo la nombra una vez, y ni siquiera se intuye que sea ella. Además, el relato del génesis no sucedió realmente, es una parábola (en verdad os digo que y=x^2) y a las religiones les gusta de crear personajes que se apartaron del redil para poder ponerlos como la maldad personificada. De ahí el ángel caído.

Y me estuve repasando el Génesis para asegurarme de lo que dijera: El capítulo uno es un somero resumen de toda la creación, por eso aparece la creación del hombre y la mujer, el primer pasaje que mencionas. En el capítulo dos, después de haber relatado el séptimo día, se vuelve al sexto para hacer una descripción más detallada de la creación del hombre y la mujer y es cuando se menciona el segundo pasaje, por lo cual no cabe lugar a dudas de que la aparente contradicción (cuando sólo se citan los pasajes por separado) no lo es cuando se lee conjuntamente.

De todas formas el Génesis es un relato, como ya dije, ficticio. No tiene sentido decir sobre un hecho que sólo ocurrió en la literatura que en realidad existía un personaje en ese hecho que no aparece en la literatura. Es como si yo digo que en realidad había una versión mejorada de los Nexus 6, los Nexus 7, pero que no aparecen en la peli para que Roy Batty sea el puto amo.

C

Seguro que la culpa la tiene ZP.

Chendito

Joer, ya Adan y Eva hacían politica de escurrir el bulto. Para que ahora nos quejemos de la politica actual y quien tiene la culpa.

sleep_timer

#27 ¿ No era inexpugnables ? ¿ O irremediables ?

sleep_timer
Maki_

Otra jugarreta para que Hamilton se lleve el mundial. Indignante!

D

Yo le decía lo mismo a mi madre: si no quieres que me coma los pasteles, no me digas "no te los comas", ¡escóndelos!.... pero no colaba, tenía la pésima costumbre de pensar que yo podía obedecerla a ella antes que a mi necesidad de azúcar lol.

D

#26 ¿Me estás pidiendo salir?

D

#16 En todas las sectas cuando alguien se sale del redil o lo pillan en algo ilegal, lo primero que se hace es ocultar cualquier relación con dicho sujeto, como lo del Calderón con el Naín.
De ahí que la biblia casi ni la nombre

ronko

Homer Simpson

D

#16 Gracias por la explicación, Susmel, pero, como bien dices, entre errores de traducción, de interpretación, de copiado manual, de enfatización de determinados pasajes, de re-interpretación, de la inevitable personalización de los conceptos, y de un sinfín de causas diversas, la idea que nos llega dista poco de la original.

Como bien dices, ninguno de nosotros estuvo allí, ni para verlo, ni para oirlo de otros que sí lo vieron. Y fiarse de lo que un monje escribano del siglo XVII entendió como cierto, es como tratar de unificar todas las interpretaciones históricas de la Biblia, unificarlas con un cierto sentido quiero decir (recordemos que es el libro más traducido de los tiempos).

Entonces ¿a qué nos lleva todo esto? A lo mismo de siempre: no es literal.

¡Con qué ligereza cambias de camino! También
Nicanor, pero sufrió un ligero revés a causa del ataque
Gersón, por clanes, eran Ligní y Semei;~
Allí también descansará Lilit y tendrá un lugar de reposo.~
dioses, en efecto, ha sido limada por un artífice, y aunque
tribu de los hijos de Judá, limitaba en su extremo meridional,
comprobado que toda perfección es limitada: ~¡qué amplios, en cambio,
imperfecta y nuestras profecías, limitadas.

#17 #12 perdón? Donde sale ahí Lilith? ---> ¿Me estás vacilando? Eso es exactamente lo que estoy preguntado. Con sarcasmo y retórica, claro.

v

#22 Me he perdido. Eres tú el primero que habla de Lilith, y parece que retóricamente te autorespondes, con unas citas de la biblia donde no aparece Lilith. A qué venía el mensaje, entonces?

D

#23 Perderse siempre es fácil, por eso inventamos las señales. Y la autorespuesta, es, probablemente, la mejor respuesta que uno puede recibir, aunque venga de uno mismo y, en la mayoría de las veces, equivocada.

Ahora en serio. Mencionar el mito de Litit (o leyenda), era una sencilla apreciación. ¿Pero tiene algo que ver con la viñeta?. No. Salvo la relación Eva, primera mujer. Pero nada más. Pero mira, como los comentarios, que yo sepa, además de gratis, son para comentar, pues me pareció curioso. Y ahí está, en la posición #12, más lo que luego ha añadido Susmel, que se merece un par de positivos que le voy a dar ya mismo.

¿Aclarado?

D

#23 AAAAAHHHHH!! Ya te he entendido.

Te refieres a que en los versículos que he pegado de la Biblia no aparece por ningún lado una frase del tipo:

Dios creó a la mujer y la llamó Lilith

Totalmente de acuerdo. Es una interpretación. Como esta otra:

27 Que Dios abra camino a Jafet, para que habite entre los campamentos de Sem; y que Canaán sea su esclavo».
28 Después del Diluvio, Noé vivió trescientos cincuenta años,
29 y en total, vivió novecientos cincuenta años. Al cabo de ellos, murió.
El Antiguo Testamento, * GENESIS, o 9

v

#25 mejor lo dejamos. Realmente no te entiendo. Ahora veo que llamas interpretación a lo que yo llamaría cita...

v

#12 perdón? Donde sale ahí Lilith?

D

Pues decir lo que querais pero yo digo sin ningun corte que el 11s fue un autoatentado no seria la primera ni la segunda ni la ultima que se hace. Si hasta mi profesor de Introduccion a la economía lo insinuó en clase...
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_de_bandera_falsa#Ejemplos_de_operaciones_de_bandera_falsa

L

#10 lol, se hechan gota magica a los costados y se las mantiene sujetadas al menos 24 horas >.

c

¡¡¡Blasfemos!!!! ¿¿No saben que los caminos del señor son indescifrables y que él sabe lo que hace???

d

No os riáis que estos razonamientos cuelan con gente como los votantes de
espe.

D

Falete.

D

dios !!! como hacen para aguantar la hoja de parra, que control !