Hace 2 años | Por SrYonkus a bbc.com
Publicado hace 2 años por SrYonkus a bbc.com

Para la Iglesia católica es un santo, un mártir de la fe. Para los judíos, un héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

skaworld

#21 Yo asi a bote pronto soy un mamarracho repulsivo que sabe diferenciar en un chiste de que te estas riendo y de quien no.

A veces es una habilidad valiosa.

j

#8 "Para los judíos, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, uno de los 25.685 reconocidos por el Estado de Israel como "justos entre las naciones""

D

#9

Uno. El de arriba habla de varios miles.

D

#12

Claro, me voy a creer todo lo que me cuentan los católicos, que han hecho santos a verdaderos genocidas. El antisemitismo era más común de lo que parecía a principios del siglo XX, hoy en día nos damos cuenta de la barbaridad que es tras la animalada cometida por los nazis, pero vamos, que lo de hacer pogromos, asaltar juderías o discriminar a los judíos ha estado a la orden del día en Occidente hasta el final de la SGM. Mira al propio Henry Ford difundiendo "los protocolos de Sión" y era una persona super íntegra (ni siquiera bebía) y se lo creía a pies juntillas.

Es lo mismo que se está haciendo ahora con los musulmanes, se les echaba la culpa de todo a los judíos hasta que llegó el austriaco zumbado del bigote y se puso a masacarlos como si no hubiera un mañana.

y

#16 Tu puedes creer lo que qquieras, pero si dices que algo es mentira se agradecería algún dato además de tu opinión.

Pd: Cualquier afirmación sin pruebas puede rebatirse sin pruebas.

P

#16 Si no te crees lo que cuentan los católicos, espero que aceptes lo que dice Kershaw
, posiblemente el más importante historiador del periodo nazi , cuando presenta a la iglesia católica ,( al contrario que la protestante) concretamente las homilías del cardenal Clemens August Graf von Galen contra los asesinatos de discapacitados como claro y significativo enfrentamiento contra el nazismo

( Por cierto aconsejo ver la película de Costa Gavras Amen)

D

#27

A ver, que versos sueltos nadie discute que los hubiera, pero mira la foto. Aquí en España hubo curas que ocultaban a los republicanos y otros que iban con los pelotones de fusilamiento a rematar a los fusilados pistola en mano. Y adivina a quien respaldaba la curia.

skaworld

"Para la Iglesia católica es un santo, un mártir de la fe."

Su milagro es que despues de muerto, lava más blanco?

r

#7 El problema de lo que dices es que según la doctrina católica afirma que esa jerarquía está divinamente elegida e inspirada por Dios... o como mínimo, la cumbre de esta, y hasta otorga al papa un estatus de infabilidad cuando dicta nuevos dogmas.

Cuando los intermediarios obligatorios entre Dios y el hombre toma decisiones muy cuestionables (o directamente deleznables), la doctrina católica se tambalea... porque al violar los mandamientos de Dios en su nombre, no pudieron haber sido elegidos como sus representantes. O, si consideras que el omnisciente Dios los eligió y los dejó pecar hasta ese extremo como parte de su libre albedrío, ningún católico podría confiar en ellos como guía moral.

Si le quitas peso a ese problema, a la jerarquía y al dogma asociado a ella, entonces te estás saliendo del catolicismo y te acercas al protestantismo.

j

#13 Tu crítica es inteligente y legítima y creo que tu lectura es muy acertada. Aún así, creo que la jerarquía tiene una función y es un mal menor. Como función, cuidar del dogma. Cada Iglesia protestante puede tener su interpretación del dogma y acepta que cada individuo puede hablar directamente con Dios. A mi eso me parece mucho más "tambaleante" que el dictado de un dogma en el que unos cuantos se han tenido sentar a hablar y acordar cosas, y en la que cada nueva ocurrencia no hace que las cosas cambien, como pasa en el mundo de la política, por ejemplo. Cada día nos despertamos con "ideas" nuevas, con conceptos que ayer no existían y que hoy son "importantes". El Papa da la única interpretación de lo que es doctrinal.

A la Iglesia católica se le suele acusar de conservadora, y no me parece mal. Los dogmas tienen que aspirar a ser "eternos", es decir, válidos en todo tiempo y condición. Yo, que no soy creyente o no lo soy casi, creo que hay dogmas que tiene que sobrevivir a los siglos y tienen que servir de puente entre generaciones.

El protestantismo pudo ser legítimo (aunque se sabe que se usó más como arma política que otra cosa, pero no viene al caso ni es relevante) pero actualmente ha demostrado que se parte y fracciona y da lugar a ideas iluminadas porque la interpretación es libre y, lo que es peor, es literal. Suena bien en teoría, pero en la práctica tiene muchos riesgos y todos ellos se dan.

Far_Voyager

#17 En ese sentido sé de un tipo (pastor) que insiste en que ellos no practican ninguna religión, más de lo que es habitual en esa gente que gusta de decirlo, con gemas como que el ateísmo es la religión del no dios y que permite que puedas realizar lo que quieras, que la religión no da la salvación y que fue la que mató a Jesús… y son sólo las que ahora recuerdo.

D

#5

Aparte de los judíos polacos (unos tres millones en números gordos) los nazis se cargaron a otros tantos polacos no judíos (la escabechina entre los polacos fue considerable sobre todo teniendo en cuenta que guerra de pegar tiros no hubo mucha) Y al igual que los rusos en Katyn (un número bastante menor de lo que hicieron los alemanes pero que todo el mundo menciona) también se cargaban a la intelectualidad y a las fuerzas vivas para asegurarse de que no se pusieran farrucos (lo que suele incluir al alcalde, el cura, maestros, policías y cualquiera que pudiera organizar algo y no se pusiera a su servicio)

Así que asociar la muerte de esos religiosos a querer ayudar a los judíos me parece una suposición muy aventurada. No te discuto que alguno hubiera porque de todo hay, gente buena y mala, pero no veo yo a los católicos polacos de los años 30 muy pro-judíos en general.

crateo

#5 El "silencio complice" en realidad era una enorme actividad de espionaje con centro en el vaticano hacia los aliados. De absoluta pelicula.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-07/el-plan-secreto-de-pio-xii-para-matar-a-hitler-al-descubierto_1086477/

y

#14 Lo sabia, de hecho informaron a los alados de la invasión de Bélgica antes de que se produjera.

K

#1 Eres repugnante y tienes el alma podrida. Este pobre hombre cumplió su ideal hasta el final, podrías mostrar algo de respeto que ese chistecito cruel aunque dijeses lo mismo.

skaworld

#18 Huy cariño, se mas concreto, tan repugnante y podrido como Pio XII o como los que para encubrir sus miserias canonizan a los que dio matarile y aquí no ha pasao nada?

K

#19 Lo que sean ellos no quita lo que seas tú.

ikatza

Pues a saber cómo era en vida, pero por ese acto final diría que un buen hombre.

mono

Lo que no se entiende es, habiendo gente como este hombre, que da su vida por los demás sin esperar nada a cambio, y los miles de religiosos que dedican su vida a los demás, que acepten estar dirigidos, o tengan gente a su alrededor que utilicen los hábitos para hacer daño al prójimo, de la forma que sea (pederastia, malversación, ...)

j

#2 Las jerarquías tienen vida propia, casi en cualquier institución. Es una desgracia pero así es. También cumplen su función. Lo que más pena me da, como dices, es que enturbian el buen hacer de cientos de personas.

Ratoncolorao

Mientras el Papa tonteaba y le hacía ojitos a Hitler, se le olvidó añadir...

crateo

#4 Pio XII queria matar a hitler lol.

D

Sentimiento anticlerical y nazis, Meneantes convulsionando…

Matt-Max

Cuando visitas Auschwitz y te cuentan la historia y luego te meten por un pasillo muy estrecho a un patio donde está el paredón la sensación es acojonante. Te dicen que ahí fusilaron al cura y a otras no se cuántas mil personas. Horrible.

y

#20 En el caso de este cura no lo fusilaron, lo dejaron morir de hambre.

"Como castigo por una fuga que se produjo, Gajowniczek fue uno de los prisioneros elegidos por los nazis para morir de hambre. Kolbe se ofreció de voluntario para el castigo fatal, en lugar del sargento. Los nazis aceptaron."