Hace 14 años | Por ailian a mujer.terra.es
Publicado hace 14 años por ailian a mujer.terra.es

Se trata de un tema que más temprano que tarde toda pareja suele plantearse. ¿Hay que exigir fidelidad al otro o libertad de acción? Y si eres infiel ¿debes decirlo u ocultarlo?

Comentarios

ailian

#17 #18 Ahora me diréis que nunca habéis puesto los cuernos o que nunca habéis deseado a otra persona además de con la que estéis. roll

A eso me refiero con "natural", a que el impúlso sexual (y el amor) no entiende de moralismos.

#17 Yo no he hablado de sociedad "evolucionada", eso es cosa tuya. Yo he hablado de sociedad más libre.

#18 Los animales que son monógamos -que lo son por conveniéncia/supervivencia, como las personas- también son infieles, esto ha sido ampliamente observado.

S

Claro que es mejor decirlo, a nadie le gusta vivir engañado(aunque si no se entera no sabe que vive engañado, pero tú si lo sabes, por lo que ya entra en juego la conciencia de cada uno). Lo dices, pero eso sí, con la responsabilidad de antenerte a las consecuencias. No se puede estar en misa y repicando...

Ripio

#3 Es una opinion.Mira,un familiar muy muy proximo,de esos que entran en casa y van rallando la escayola con la cornamenta:
"-Pero tu sabes que te engaña...
-Me da igual...no quiero saber nada...esta en casa"
¿No crees que esa persona estaria mejor sumida en la ignorancia?

S

#6 la fidelidad es una simple cuestión de respeto, no de propiedad. Me respetas, por eso no lo haces...no lo confundas con "eres mía"

#7 NO. Estaría mejor sin tener una pareja con la que tiene más cuernos que un saco de caracoles. Esconderte no soluciona los problemas. Es mi opinión claro está.

#8 Mentir es hacer todo aquello que te haga sentir engañado, no es solo decir mentiras. Verdades a medias, callarse las cosas...¿por qué para tí el ser honesto emocionalmente es incompatible con la fidelidad? Lo que ocurre es que si se es sincero emocionalmente Y has hecho algo de lo que arrepentirte (como una infidelidad), se te jode el invento, porque te dicen "pues ahí te quedas, majo" la sinceridad que sólo vale a medias no es sinceridad. Es muy sencillo ¿quieres cepillarte a otro? perfecto, eres libre de hacer lo que quieras y todo el rollo...pero eso sí, luego no vuelvas. La libertad también conlleva responsabilidades y asumir las consecuencias. Es simple.

Ripio

Creo que tambien estamos pasando por alto un tema importante ¿Como afectaria nuestra sinceridad (o no sinceridad)a terceras personas?
#12 "¿quieres cepillarte a otro? perfecto, eres libre de hacer lo que quieras y todo el rollo...pero eso sí, luego no vuelvas".
La monogamia no es un patron cultural unico,te recuerdo.Hay muchas culturas el las que pasan olimpicamente de eso.Les trae problemas.En realidad la monogamia viene de la necesidad de asegurarnos que el cachorro que va en la tripa de una mujer sea del macho alfa.

S

#14 sinceramente, soy incapaz de ver si me estas dando la razón o no.

ailian

#12 #14 La monogamia viene con el estado patriarcal. Con la idea del Padre, que a su vez es el propietario (el que tiene el patrimonio, de pater, padre). Así, con el patriarcado los hijos los gesta la madre, pero son "propiedad" del padre, como es también propiedad del marido su mujer.

En las sociedades matrifocales, anteriores al patriarcado y en donde el núcleo familiar no lo compone el padre (cabeza de familia) si no la madre (mater, la madre es el foco o centro de la familia) tampoco existe el concepto de "pareja estable" ni "matrimonio". Como relata Bartolomé de las Casas cuando describe las sociedades que se encontró en el caribe, las mujeres gozan de plena libertad para irse con el hombre que quiera en cada momento (y por tanrto viceversa) y los hijos son (en el sentido que han nacido de) la madre.
La figura del padre no existe, pues ni se sabe a ciencia cierta quién es.

Puede resultar chocante esta tipo de sociedad, pero es la que se dió durante milenios en la humanidad. Fue el concepto de propiedad, aparejado a el sometimietno de la mujer por el varón lo que cambió las cosas.

También por eso creo que una sociedad más libre lo es también si se libera de un patrón impuesto y antinatural como la monogamia.

Y por supuesto, cada cual puede elegir como vivir. Y por eso prefiero que me digan y decir las cosas, por respeto a la otra persona. Para que tome sus decisiones conociendo todos los elementos a considerar.
Y asumo las consecuencias de mis actos.

arsa

#16 Y por supuesto, una sociedad más evolucionada es aquella que retoma los valores de la antigüedad porque "eran más naturales".
Pues ea, seamos más naturales, me prestas a tu novia?

S

#16 No justifico mi opinión en base a ninguna premisa o conclusión antropológica o social, sino en el simple hecho de que viviendo aquí y ahora, no quiero ver a mi novia cepillandose a otra y no quisiera hacerle el daño de que ella lo sufriera.

un patrón impuesto y antinatural como la monogamia

¿Entonces los animales monógamos son antinaturales, no? que curiosa paradoja etológica...

ailian

#3 Es su decisión. Quizás esté bien así, quién sabe.

Muchas veces nos sentios mal por que socialmente está mal visto. Hay una imposición arbitrária de la monogamia. Pero ¿y si todos fuésemos más sinceros? ¿y si nadie se escondiese? ¿si fuese socialmente común el tener relaciones con varias peronas? Creo que mucho de ese sufrimiento desaparecería.

Antes, por ejemplo, no estaba bien visto cambiar mucho de pareja. El ideal era una pareja para toda la vida. Ahora eso está aceptado y nadie se tira de los pelos si está con una persona que ha tenido varias parejas antes.

No sería de extrañar que, si todos viviéramos con mayor honestidad emocional se acabase aceptando también el amar a varias personas simultaneamente.

ailian

Mi opinión es que es mejor decirlo. Por mi parte prefiero saberlo, quiero que la persona con la que estoy sea transparente, que no haya secretos.

Son cosas que siempre pueden ocurrir y me parece justo que tanto yo como mi pareja tengamos todos los elementos para decidir si queremos seguir juntos o no.

He vivido varias situaciones, que elle me deje al decírselo -aunque previemante yo simpre aviso que no creo en elamor exclusivo-, que siga conmigo... e incluso tiuve un período que estuve con dos chicas a la vez y ambas lo sabían.

Levarkangel

#1, WIN

Ripio

#0 ¿Seguimos con el tema?
He pasado media noche dandole vueltas al asunto.Conclusion:si lo dices,dolor,si no lo dices dolor.Habida cuenta de que cada persona es un mundo,no creo que haya una regla de oro para seguir.El infiel deberia actuar segun la persona a la que ha "corneado".Hay personas que no quieren saberlo o que el daño que les produzcas va a ser superior al arrebato de sinceridad.Y a la inversa.

ailian

#2 Es un tema que me interesa bastante. Por mi forma de verlo me ha ocasionado muchas emociones y situaciones de todo tipo.

Sobre lo que dices de que produce dolor, no siempre es así. depende cómo lo piense también la otra persona, que entiende por amor, etc. Por ejemplo, creo que a veces se confunde "amor" con "posesividad", o incluso "uso exclusivo" como si la otra persona fuera de tu propiedad.

Además, se da más a menudo de lo que creemos (el tener flirteos) y querer creer que la otra perosna no los tiene prefiriendo no saberlo... ufff, no se, a mi no me gusta nada.

Sin contar que al final, antes o después, todo sale a la luz y yo prefiero que sea la persona con la que estoy la que me lo diga que enterarme por terceras personas. En el primer caso, puedo decidir si seguir con ella o dejarla, pero seguiré confiando en ella pues para mi traicionar es mentir, no irse con otra persona. En el segundo caso, si no me lo dice y me entero, me perdería no solo como pareja si no también como amigo.

D

Un infiel no merece estar con la persona corneada, la cual le sigue fiel.

Por lo tanto, hayq ue decirlo, para que el afectado/a pueda empezar una nueva vida con alguien en que se merezca depositar confianza.

No hay excusas, tienes un compromiso, ser infiel es violarlo, debes pagar las consecuencias... y bien caras.

Ripio

#9 Para nada.¿Tienes un compromiso? Quiza sea tu caso,no el mio.Yo llevo 20 años con la misma pareja y ni estoy casado,ni he firmado nada.
Tu posicion es la de no perdonar y castigar.Eso invita a que si un dia alguien "te los pone",no se plantee ni remotamente el decirtelo.
La fidelidad no es solo no follarse a la vecina(por cierto la mia es un rubia neumatica de toma pan y moja ¡Ains!)

arsa

#10 La fidelidad no es solo no follarse a la vecina
No, pero eso está incluído Casanova.

capullo

Hay otra opción: no ser infiel.