Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Comentarios

Sinfonico

Las definiciones y las etiquetas sólo surgen si existe un opuesto, puedo saber que soy alto si existe alguien más bajo, puedo saber que soy gordo si existe alguien más flaco, puedo saber que soy bueno si existe alguien malo. Todo es dual y todo es , o no, en función de su opuesto.
De esta forma deduzco que no se puede SER en ausencia de algo que no sea, o al menos ser consciente de que se ES. Quizá Parménides tenga razón cuando dice que el ser no puede originarse desde el no ser, pero el no ser es lo que define al ser, en ausencia de lo que no es, lo que es no es, o en ausencia de la nada no existe el algo.
Es el ser el que crea al no ser para definirse?...sería lo lógico, puesto que lo que no es no existe....

#0 Me ha encantado el artículo, aunque no tengo ni idea de física, tu forma de explicarlo la hace muy amena y entendible.
Gracias y salud.

D

#0 Oye, ¿tú por qué escribes cosas tan interesantes que me van a obligar a utilizar mi preciadísimo tiempo en leer sobre la naturaleza y la vida en lugar de sobre cosas insulsas que no me aportan nada?

Gracias.

demostenes

Me gustaría saber si las teorías de formación del Universo contemplan de alguna forma (teórica, claro) la formación de materia oscura.
Lo digo porque de la clásica ecuación E=mc2 parece que sólo es válida si m está contenida en fermiones y no parece haber forma de que la materia oscura se transforme en energía (por ejemplo para detectarla).
Luego entonces si no hay equivalencia materia/energía con la materia oscura ¿cómo pudo surgir la materia oscura de la energía primordial del inicio del Universo?

Samu__

#2 Sobre la materia oscura todo son dudas en estos momentos...¡incluso su existencia! (

.

pichorro

#2 Por aclarar:

Lo digo porque de la clásica ecuación E=mc2 parece que sólo es válida si m está contenida en fermiones

Eso no es cierto. Se aplica a cualquier cosa. Fermiones o bosones. Incluida la posible partícula que forme la materia oscura.

demostenes

#32 Entonces ¿cómo se puede transformar la materia oscura en energía? Puesto que con la materia bariónica es algo obvio y en cambio con la materia oscura no logramos detectar ninguna energía proveniente de ella.

pichorro

#33 Que no hayamos sido capaces de detectarlo no significa que no suceda. De hecho, hay experimentos buscando esos efectos. Mira por ejemplo https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_matter#Indirect_detection

e

Juas, aquí empieza a no haber comentarios.
Muy interesante el artículo, confieso que he pasado un poco de los nubarrones porque con la primera explicación me he enterado dentro de mis posibilidades. Muchas gracias por compartir.

D

#0 Interesante serie de artículos, gracias.
Se puede inferir entonces que el agnosticismo es la única postura filosófica sensata?

squanchy

Es realmente chocante que las oscilaciones de campos consigan acoplarse para formar lo macroscópico, y que esas interacciones sigan un patrón o "ley física".

T

Gracias, muy bueno.

Mis más sinceras felicidades. Es un artículo muy esclarecedor, sobre todo para los que amamos la física sin tener conocimientos teóricos. Por cierto, se me ocurren un montón de narraciones a partir de las temáticas que se generan en esta historia-realidad.

valerytaureau

Enhorabuena por el artículo, a mi modo de ver, mejor y más profundo que el anterior. No nos olvidemos que la física trata de desentrañar el mundo material en el que nos desenvolvemos.
Para mí también es importante el principio antrópico; al final toda la física que nos podamos imaginar no tiene ningún sentido sin alguien que sea consciente de ella y es curioso que el tamaño de ser humano en el universo le permita curiosear sobre lo infinitamente grande y sobre lo infinitamente pequeño.
Por otra parte, me gusta imaginar los campos cuánticos como puntos poliédricos en los que el tamaño de cada una de las caras se corresponde con la energía de cada campo concreto en ese punto en un momento dado, más que como múltiples mares, que para mí es más difícil de visualizar.
Lo dicho un gran trabajo. Mis felicitaciones.

anxosan

Lo que a mi más me alucina es la propia naturaleza de la materia, que al fin y al cabo es vacío y fuerzas entre partículas muy, muy pequeñas.

R

Muchérrimas gracias por esta entrada.

D

Si todos los mares estaban quietos a su nivel de más baja energía, ¿estaban entonces en un grado total de entropía?. Entonces al surgir el Universo, ¿desapareció toda la entropía?. Pero con la evolución del Universo desde el Big Bang, ¿estamos regresando al estado fundamental de máxima entropía?

Samu__

#4 En cierto sentido la expansión acelerada del Universo y la segunda ley de la termodinámica sí que tienen un efecto similar al de "calmar" con el tiempo el "oleaje" (o "flujo") de todos los "mares". Y ciertamente, cuando transcurran cientos de miles de millones de años la famosa "muerte" térmica del Universo creo que sí se podría visualizar simbólicamente como una "vuelta a la calma" de todas las excitaciones en los campos cuánticos (los "mares").

Llegará un momento en que las vibraciones y perturbaciones en los "mares" (las partículas) serán tan leves (energéticamente) y estarán tan "distantes" (espacialmente) unas de otras, que la probabilidad de acoplamiento (interacción) tenderá literalmente a 0. En ese momento podríamos entender metafóricamente que la realidad fenomenológica plural y dinámica habrá desaparecido por completo y que todo será algo así como una unidad (¿matemática?) eternamente inmutable.

A

#6 #0 Me está encantando tanto la entrada anterior (que ya he leído) como ésta que estoy leyendo, pero creo que para evitar confusiones habría que avisar de que todo lo que comentas no es la verdad absoluta, sino teorías que de momento están lejos de ser tan brutalmente soberbias y útiles como la mecánica clásica de Galileo y Newton, las teorías de la relatividad de Einstein y demás. Lo digo porque en los artículos noto como si dijeses: "bueno, todo esto de pensar que la luz es un rayo es ridículo y está más que superado, la Verdad es que el inflatón..." y esto no es así. Para fabricar unas gafas o hacer funcionar el GPS con unos satélites, de momento no necesito el inflatón pero sí las teorías básicas, así que no son "poco más que una metáfora" sino aquello sobre lo que descansa todo nuestro sistema de vida.
Gracias por el artículo, seguiré leyéndolo en cuanto pueda.

D

#4 En el origen del universo no es que desapareciera la entropía, es que la entropía se generó con su evolución. Al menos eso he entendido yo..

A

#0 Me ha resultado muy interesante, y me gustaría ver cómo explicaría todo eso (si se puede de esa forma tan accesible que estás demostrando) la aceleración de la expansión del universo, y por qué la distribución de la materia no es uniforme (por seguir tu analogía, por qué al caer toda la nube a la vez en todos los puntos del mar, no se movió toda la superficie a la vez para el mismo sitio, sino que han surgido ondas "caóticas").

Samu__

#20 Son dos cuestiones muy interesantes y que cuadran bastante bien con lo dicho hasta ahora. Te prometo que si el finde que viene saco tiempo, intentaré explicarlo de la manera más asequible que pueda en otro artículo .

D

#15 En esos momentos viene bien aterrizar un poco de tanta ciencia con poesía.

“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”

Calderón es un grande!

D

#21 Pues sí, nada que no dijera ya él jajajajaja

valerytaureau

#21 pura vida, digo, pura ilusión.

L

Me quito el sombrero cuántico ante esta joya que ha dado meneame. Gracias

Xenófanes

¿Pero entonces el inflatón siempre estuvo ahí? Y si no había tiempo, ¿cómo es que pudo cambiar su estado?

D

#9 Como dijo en la parte "filosófica" al final nada cambia, el inflaton, las particulas, la realidad que vemos... todo son ilusiones provenientes de un "Algo" invariante y eterno. Es decir nada de lo que ves, sientes u oyes existe.

La verdad es que cuadra con que el big bang no tuvo lugar en ningun momonento ni en ningun lugar, puesto que creo todos los momentos y lugares en su "interior", luego algo que no ocurre en ningún momento ni lugar es que no existe... ¡¿¡Y si venimos de algo que no existe es que nosotros tampoco existimos!?!

Me voy a tomar un paracetamol

sangaroth

Lo del ser y no ser me hace intentar mover engranajes oxidados ; el noumenon priomordial inmutable, ¿el tiempo como gran precursor de la fantasía percibida?...buff me cuesta.
La duda que se me presenta es; partiendo de la teoría de gran unificación / cuerdas /... donde una única entidad se acaba manifestando de diversas formas que entiendo como una gota de agua que acaba conformando una gran diversidad de copos de nieve...
¿Como es posible sin factores externos? en el simil de los copos entiendo que mas allá de la dinamica entre gotas tenemos flujos de aire, gradientes temperaturas,etc... pero cuando únicamente existe 1! entidad, ¿como se genera dicha diversidad?...demasiado oxidado

Dravot

¿qué es la materia?

esta que tengo llena de arterias.

Joice

#7 #8 Señor, ¿me deja ver su invitación?

D

#11 yo ya salí lo siento! lol

Dravot

#11 la tengo entre cojón y cojón.

ElTioPaco

La materia son esas piedras redondicas y brillante que te dan habilidades especiales para derrotar a Sefirot.

elperolo

Esta más que claro que Dios es el supremo hacedor.
En 7 días según esta más que demostrado en la Biblia.
Mucho ateismo en este articulo.Así vamos.

JulianSkz1

Psilosoraptor no es nadie a tu lado. Quiero que seas mi profesor/a . Gracias

D

Por ti matería! O te metería toda la materia! lol

Vale, ya cierro al puerta al salir..